Vous êtes sur la page 1sur 17

MATERIA: PLANEACIN Y ORGANIZACIN DE EMPRESAS PROFESOR: LAE.

MBA: JESUS SALDAA ESQUIVEL

ALUMNOS: ALEJANDRA MORALES OCHOA BRENDA ROSAS LAUREN ANABEL FIGUEROA GARCA MIGUEL ANGEL SOTO

TEMA: 9 DISEO DE ORGANIZACIONES PARTE II SUBTEMAS: 9.1 ORGANIGRAMAS 9.2 TIPOS O CLASES DE ORGTANIGRAMAS 9.3 CRITERIOS PARA EL DISEO DE ORGANIGRAMA 9.4 CRITERIOS PARA DEFINIR LA ESTRUCTURA ADECUADA

TIJUANA, BC

23 DE NOVIEMBRE DE 2012

INTRODUCCION:

En una empresa la estructura es la disposicin de sus elementos. El primer paso de su organizacin es la descripcin de los puestos de trabajo as como la asignacin de responsabilidades. Posteriormente tendr lugar el establecimiento de las relaciones de autoridad y coordinacin, mediante la determinacin de niveles de jerarqua a escalones de autoridad. Es lo que se llama estructura horizontal o vertical de la empresa porque los puestos estn colocados de arriba abajo o de izquierda a derecha desde el nivel ms alto al ms bajo respectivamente. La estructura de una empresa es uno de los elementos clave de la organizacin por tanto es importante conocer cules son las clases de organigramas que hay para saber cules son los organismos y cargos que componen la estructura organizacional de la empresa.

ORGANIGRAMAS

Los organigramas se pueden dividir convencionalmente en: organigramas Maestros y organigramas Complementarios. Los primeros, o sea los maestros, muestran toda la estructura de la organizacin. Los segundos, o sea los complementarios, se dedican exclusivamente a un departamento o a un componente principal, y dedica ms detalles respecto a: relaciones, autoridad y responsabilidad, dentro de dicha rea.

En algunos organigramas se colocan las jerarquas supremas a la izquierda y van descendiendo hacia la derecha. Los niveles de organizacin estn representados por columnas verticales y la sucesin desciende de jerarquas por el movimiento de izquierda a derecha. Los organigramas de izquierda a derecha no son tan comunes, como los de arriba hacia abajo, en los que las jerarquas superiores estn arriba de las inferiores. Sin embargo, los organigramas horizontales ofrecen varias ventajas como son:

1. Siguen el hbito normal de lectura, que va de izquierda a derecha. 2. Muestran claramente los diversos niveles de organizacin. 3. Simplifican la comprensin de la forma en que fluye la autoridad y la responsabilidad 4. Son fciles de construir

Organigrama de Izquierda a derecha Existen tambin organigramas circulares en donde la posicin suprema ocupa el centro de los crculos concntricos. Los cargos que forman la estructura se agrupan alrededor de este centro; mientras ms importante sea el cargo ms cerca estar del centro. Las posiciones de importancia relativamente igual, se localizan a la misma distancia del centro; esto es, en el mismo crculo concntrico. Este tipo de organigrama puede parecer confuso en un primer momento, sin

embargo es interesante en el sentido de que elimina conceptos desagradables tales como: el de que alguien est en el fondo y otro en la cumbre de la organizacin.

En el trabajo en equipo se pasa del concepto de autoridad al de coordinacin y liderazgo. No existe aqu una organizacin lineal jefe subordinados como en la administracin clsica. La eficacia de un equipo depende de las cualidades de sus miembros individuales. Las habilidades intelectuales combinadas de un grupo que trabaje unido pueden sobrepasar la suma de las inteligencias individuales del grupo

TIPOS DE ORGANIGRAMAS:
1. POR SU NATURALEZA:
o

Micro administrativos: Corresponden a una sola organizacin, y pueden referirse a ella en forma global o mencionar alguna de las reas que la conforman

Macro administrativos: Involucran a ms de una organizacin. Meso administrativos: Consideran una o ms organizaciones de un mismo sector de actividad o ramo especfico.

2. POR SU FINALIDAD:
o

Informativo: Se denominan de este modo a los organigramas que se disean con el objetivo de ser puestos a disposicin de todo pblico, es decir, como informacin accesible a personas no especializadas.

Analtico: Este tipo de organigrama tiene por finalidad el anlisis de determinados aspectos del comportamiento organizacional, como tambin de cierto tipo de informacin que presentada en un organigrama permite la ventaja de la visin macro o global de la misma.

Formal: Se define como tal cuando representa el modelo de funcionamiento planificado o formal de una organizacin, y cuenta con el instrumento escrito de su aprobacin.

Informal: Se considera como tal, cuando representando su modelo planificado no cuenta todava con el instrumento escrito de su aprobacin.

3. POR SU MBITO:
o

Generales: Contienen

informacin

representativa

de

una

organizacin hasta determinado nivel jerrquico, segn su magnitud y caractersticas.

Especficos: Muestran en forma particular la estructura de un rea de Ejemplo: la organizacin.

4. POR SU CONTENIDO:
o

Integrales: Son representaciones grficas de todas las unidades administrativas de una organizacin y sus relaciones de jerarqua o dependencia.

Funcionales: Incluyen

las

principales

funciones

que

tienen

asignadas, adems de las unidades y sus interrelaciones.


o

De puestos, plazas y unidades: Indican las necesidades en cuanto a puestos y el nmero de plazas existentes o necesarias para cada unidad consignada.

5. POR SU PRESENTACIN O DISPOSICIN GRFICA


o

Verticales: Presentan las unidades ramificadas de arriba abajo a partir del titular, en la parte superior, y desagregan los diferentes niveles jerrquicos en forma escalonada.

Horizontales: Despliegan las unidades de izquierda a derecha y colocan al titular en el extremo izquierdo.

Mixtos: Este tipo de organigrama utiliza combinaciones verticales y horizontales para ampliar las posibilidades de gratificacin.

De Bloque: Son una variante de los verticales y tienen la particularidad de integrar un mayor nmero de unidades en espacios ms reducidos.

Circulares: En este tipo de diseo grfico, la unidad organizativa de mayor jerarqua se ubica en el centro de una serie de crculos concntricos, cada uno de los cuales representa un nivel distinto de autoridad.

CRITERIOS PARA EL DISEO DE ORGANIGRAMAS:

CONCEPTO:
Es la grfica estadstica, esto es, corresponde a la radiografa de la empresa y muestra su esqueleto y su constitucin interna, pero no su funcionamiento ni su dinmica. Tambin son herramientas necesarias para llevar a cabo una organizacin racional.

FUNCIONES:

Para la ciencia de la administracin:

Sirve de asistencia y orientacin de todas las unidades administrativas de la empresa al reflejar la estructura organizativa y sus caractersticas grficas y actualizaciones.

Para el rea de organizacin y sistema:

Sirve para reflejar la estructura as como velar por su permanente revisin y actualizacin (en las empresas pequeas y medianas, generalmente la unidad de personal asume esta funcin), la cual se da a conocer a toda la compaa a travs de los manuales de organizacin.

Para el rea de administracin de personal:

El analista de personal requiere de este instrumento para los estudios de descripcin y anlisis de cargos, los planes de administracin de sueldos y salarios y en general como elemento de apoyo para la implementacin, seguimiento y actualizacin de todos los sistemas de personal.

Y en forma general sirve para:


Descubrir y eliminar defectos o fallas de organizacin. Comunicar la estructura organizativa. Reflejar los cambios organizativos.

VENTAJAS.
Si a una organizacin se le priva del organigrama se puede cambiar con ms facilidad la organizacin, y que la ausencia de un organigrama, fundamentalmente en lo que se refiere a la micro-organizacin, alienta un impulso competitivo por puestos ejecutivos superiores por parte del grupo de gerencia media que no aparece en el diagrama. Como un organigrama es un grfico de las lneas de autoridad en la toma de decisiones, a veces el mero hecho de hacerlo puede mostrar incongruencias (por ejemplo, duplicidad de unidades) y complejidades (ejemplo, el de alta jerarquizacin) y conducir a su correccin. Un diagrama tambin revela a los gerentes y al personal nuevo cmo se vinculan dentro de la estructura completa.

DESVENTAJAS.
Solo contiene relaciones formales de autoridad y omiten las numerosas relaciones informales significativas. Tambin muestra las relaciones principales de lnea o formales. No indica cuanta autoridad existe en cualquier punto de la estructura. Otra dificultad de los organigramas es que los individuos pueden confundir las relaciones de autoridad con el status. El funcionario de staff que reporte al presidente de la corporacin puede incluirse en la parte superior de los organigramas, mientras que un gerente de lnea puede ubicarse dos niveles ms abajo.

CLASIFICACIN DEL ORGANIGRAMA.

a. Contenido

Estructurales. Tiene por objeto la representacin de los rganos que integran el organismo social.

Funcionales. Indican en el cuerpo de la grfica, adems de los rganos, las funciones principales que stos realizan.

De integracin de puestos. Sealan en cada rgano, los diferentes puestos establecidos, as como el nmero de puestos existentes y requeridos.

b. mbito de aplicacin

Generales. Representan slo a los rganos principales de la empresa y sus interrelaciones.

Especficos. Ofrecen mayor detalle sobre determinados aspectos de la organizacin de una unidad o rea de la empresa.

c. Presentacin

Vertical. Es el que muestra la jerarqua orgnica en sus diferentes niveles desde l ms alto hasta el ms bajo.

Horizontal. Se aprecia y se interpreta de izquierda a derecha ms bien que de arriba hacia abajo.

Mixtos. Se representa la estructura de una empresa utilizando combinaciones verticales y horizontales.

De bloque. Tienen la particularidad de representar un mayor nmero de unidades en espacios reducidos.

Circular. Se sita al ejecutivo en el centro de un crculo con lneas horizontales de la grfica vertical, formando una serie de crculos concntricos alrededor del ejecutivo jefe.

Sirve para representar grficamente la estructura y organizacin de la misma al elaborarlo pueden emplearse varios criterios: 1. Disposicin funcional o por departamentos.
Cuando la empresa se ordena por medio de departamentos, en cada uno de los cuales se concentran todas las tareas de un mismo tipo: departamento comercial, tcnico, social,... Esta disposicin es la ms utilizada en la organizacin o

estructura centralizada empresarial, porque todos los puestos estn centralizados por el presidente o director general de la empresa.

2. Disposicin territorial.
El criterio de ordenacin utilizado en este caso es la zona o sector de territorio que abarca, lo que permite conocer a fondo las caractersticas del mercado en ese mbito geogrfico, pudiendo adaptarse a sus necesidades.

3. Disposicin divisional o por productos.


En este caso la distribucin del trabajo se realiza agrupando las funciones relativas a un producto o conjunto de productos con caractersticas comunes, lo que permite adaptar la poltica de la empresa a ese artculo o gnero.

CRITERIOS PARA DEFINIR LA ESTRUCTURA MS ADECUADA:

La estructura sigue a la estrategia. Primero, determinemos lo que queremos hacer y despus veamos cmo nos organizamos para hacerlo. Muchos negocios han nacido y crecido al hilo de una oportunidad en un mercado, sin ms estrategia que aprovecharla lo mejor posible, apoyados en una estructura que soportaba el "qu hacemos" y "cmo lo hacemos", aunque faltaba el "por qu lo hacemos".

Por qu es tan importante la estructura? En el da a da de la empresa,


debemos llevar a cabo una serie de funciones, es decir, hacer cosas. Algunas son rutinarias, otras no; algunas pueden automatizarse o externalizarse, otras deben desarrollarse internamente por personal con ciertas habilidades o conocimientos. Y, desde luego, estas funciones o actividades deben tener un responsable, una persona que se asegure de que el trabajo se realice en tiempo y forma. Precisamente, la estructura nos ayuda a definir qu se debe hacer y quin debe hacerlo. As, la estructura es una de las bases de la organizacin (o de la desorganizacin) de las actividades de una empresa.

La seleccin de la estructura empresarial ms adecuada al principio es importante para el xito de su negocio y tambin para su eficiencia fiscal. Realizar las cosas de forma adecuada al principio le ayudar a mantenerse alejado de los problemas financieros y tambin de los retos cambiantes que ms adelante, podran producir posibles efectos fiscales importantes. La estructura empresarial adecuada para sus necesidades puede ser una combinacin de varios tipos, entre estos se puede incluir empresa, sociedad, fideicomiso y otras estructuras que lo ayudarn a lograr el mejor resultado posible para las circunstancias, junto a sus metas y objetivos. Las estructuras empresariales claves incluyen las siguientes:

Comerciante nico: La estructura de comerciante nico es considerada como


la estructura ms fcil de negocio y se define como un hombre o una mujer que lleva algn tipo de negocio con su propia identidad individual, sin necesidad de establecer una entidad legal separada.

Asociacin: Cualquier asociacin necesita dos o ms personas (o entidades)


que acepten entrar en el negocio en conjunto con el fin de obtener beneficios. Una sociedad no es una entidad legal independiente.

Negocio conjunto: Un negocio conjunto es, por lo general, una organizacin


no constituida en una sociedad contractual entre al menos dos personas, esto no es un rgano judicial independiente, las partes asociadas normalmente dividen la salida con respecto a la empresa en lugar de las ganancias empresariales.

Empresa: Las empresas se clasifican como las entidades ms populares y


fciles de entender para desarrollar una actividad empresarial. Una empresa es de hecho una entidad legal independiente e incluye corporaciones, empresas pblicas y sociedades de responsabilidad limitada. Dado que las empresas estn ahora autorizadas a tener un nico accionista, la empresa ms pequea puede optar por operar a travs de un marco empresarial.

Fideicomisos: Existen dos tipos principales de fideicomisos utilizados por los


propietarios de negocios: los fondos de inversin y los fideicomisos discrecionales. El fondo de inversin, se conoce como una entidad legalizada mediante un fiduciario (normalmente una empresa) que es el propietario de los activos reales a causa de varios partcipes. Los partcipes disfrutan de los derechos fijos y sus beneficios y el capital de inversin con el fideicomiso. La confianza ms comn con respecto a las pequeas, a las medianas, y a las empresas familiares en particular, son los fideicomisos discrecionales. Tambin es una persona fsica legtima que incluye un administrador, aunque el fiduciario tiene las propiedades particulares y bienes en nombre de un nmero de beneficiarios. No tiene derechos fijos hacia los beneficios y / o fondos del fideicomiso y el fiduciario especial, por lo general, tiene discrecin total para hacer retiros.

CONCLUSIN:
El organigrama es la grfica que muestra la relacin de los departamentos de una empresa, a travs de las lneas de autoridad. Es el esquema de la organizacin; el cual se simboliza con rectngulos que indican las diferentes reas de la empresa. Es el modelo bidimensional de la estructura organizativa, que permite su fcil visualizacin as como la interpretacin de la posicin resultante en dicha divisin, de acuerdo con el propio cdigo de la organizacin. Nos proporciona una fiel representacin de la divisin del trabajo, y la visualizacin rpida de los siguientes aspectos: a. Las posiciones dentro de la organizacin. b. Cmo se agrupan las unidades. c. Cmo fluye entre ellas la autoridad. Tambin nos permite establecer las relaciones dentro de lo definido como organizacin informal; aunque la eleccin del tipo de organigrama depende de la finalidad y de la clase de presentacin que se pretende. En cuanto al grado de detalles y de precisin, el organigrama clsico es decididamente el ms adecuado.

BIBLIOGRAFA:

www.monografias.com/trabajos12/organ/organ.shtml

www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger1/organigramas.htm

html.rincondelvago.com/empresa_15.html

www.unalmed.edu.co/~planea/paf/diseno_organizacion/diseno.htm

www.edelmiro.com/

www.cofrico.com

Vous aimerez peut-être aussi