Vous êtes sur la page 1sur 10

uchos cientficos, entre ellos fsicos, qumicos y astrnomos, estn obsesionados por los espectros.

Pero para verlos no tienen que visitar antiguas mansiones encantadas ni lgubres ruinas. Ms bien, deben conseguir luz. Sobre todo los astrnomos, a pesar de su costumbre de trabajar de noche, siempre estn deseosos de captar ms luz. Siempre quieren telescopios de mayor dimetro, como grandes redes para atrapar fotones; embudos para canalizar la luz hacia sus instrumentos. Hay telescopios de diez metros de dimetro capaces de concentrar en menos de un milmetro cuadrado toda la luz que reciben de una estrella. Esa luz es una mezcla de colores, como lo mostr Newton con su prisma. Pasando la luz a travs del prisma (u otro instrumento), la mezcla se disgrega, dando origen a una hermosa franja de colores, que va del rojo hasta el violeta, pasando por el anaranjado, amarillo, verde y azul. Pero los colores que componen la luz blanca no son seis, ni siete, ni diez; en realidad forman una gama continua. Se podran distinguir muchos tonos de verde, variando del amarillo limn hasta el aguamarina. Esta fascinante gama de colores se llama espectro . Pero lo que tanto atrae a los cientficos no es, en primer lugar, la belleza esttica de los espectros luminosos, sino la informacin que est codificada en ellos. Incluso despus de despojarlo de todo su colorido, despus de con46 vertirlo en una larga lista de nmeros, el espectro sigue contando su historia. De hecho, para entender esa historia en el lenguaje cientfico que hemos aprendido, no tenemos otra opcin que reducir el espectro. En astronoma, los espectros cuentan histo rias muy variadas. Hablan de unas estrellas fras y otras calientes, unas gigantes y otras enanas, unas muy compactas y otras que ms parecen nubes. Hablan de parejas de estrellas que giran en una danza lenta, dando una vuelta en cien aos, otras lo hacen en cien minutos. L as estrellas han sido catalogadas en ms de cien clases

Figura 1
Descomposicin de la luz por un prisma. La luz se refracta dos veces, al entrar al vidrio y al salir de l. En el prisma, a diferencia del vidrio de una ventana, las caras no son paralelas y la segunda refraccin refuerza la primera, de modo que la luz sale con una desviacin neta. sta es mayor para el azul y menor para el rojo. Foto tomada de PHYSICS, Tipler, p. 1048.

y subclases, segn su estructura espectral. Los espectros de nebulosas nos informan de sus propiedades como de sus densidades. La antiqusima luz que nos llega de las galaxias lejanas revela que stas se alejan de nosotros a velocidades asombrosas. El universo parece estallar! Descomponiendo la luz en su espectro de co lores encontramos una rica mina de informacin, una nueva ventana abierta al cosmos. Nuestros ojos no pueden descomponer la luz en sus colores primarios; pero nuestros odos s lo saben hacer con el sonido. Al escuchar un sonido no slo omos el tono, la intensidad y la duracin, sino tambin el timbre , que es el espectro de las frecuencias presentes. Esta capacidad de nuestros odos nos permite saber no slo cul meloda estamos oyendo, sino tambin con qu instrumento est siendo interpretada, porque cada instrumento musical tiene su timbre caracterstico. Tambin podemos apreciar el unsono de varios instrumentos. Cmo so nara una orquesta si no pudiramos distinguir dos tonos simultneamente? Si nuestros odos solamente pudieran distinguir una frecuencia promedio, no podramos hablar de armona, acordes ni contrapunto.

hipOtesis

Peor todava, no podramos hablar en abso luto! Porque lo que caracteriza el sonido de cada letra es el timbre: muchas frecuencias, cada una con su propia intensidad, entretejidas en un maravilloso patrn. Nuestros odos no slo detectan el ruido, sino saben reconocer todo el patrn, distinguiendo letras y palabras. Ms an, cuando alguien nos llama por telfono, no slo entendemos el mensaje, sino incluso, de entre docenas de conocidos, podemos saber quin nos est hablando; o si no conocemos al interlocutor, a veces podemos adivinar su regin o pas de procedencia, y hasta su estado de nimo! Si tanta informacin puede estar escondida en una combinacin de frecuencias de sonidos, podemos imaginar que tambin la luz tiene muchas cosas ocultas en su espectro de colores. Pero para descubrirlas necesitamos algn instrumento que descomponga la luz.

Las rejillas tienen la ventaja de separar ms los colores. Pero como producen varios espectros (entre ellos el de orden cero, es decir, luz que pasa derecho sin ser desviada), cada uno de stos no es muy luminoso. Los prismas dan un espectro ms angosto, pero ms luminoso, porque dirigen toda la luz hacia un nico espectro.

La manera ms sencilla de descomponer la luz es usando filtros de colores. Cualquier objeto transparente de cualquier color puede servir; porque deja pasar algunos colores y absorbe otros; este mtodo ha sido muy til en toda clase de aplicaciones prcticas, por ejemplo, en los semforos. Tambin las estrellas han sido estudiadas comparando las fracciones de su luz que logran pasar por filtros de diferentes colores; de ah resultan los ndices de color que sirven para describir y distinguir las estrellas segn sus colores. El color de una estrella tiene relacin con su temperatura: estrellas ms calientes se ven azules, y las menos calientes se ven rojas. Pero un filtro no nos muestra toda la gama de colores contenida en un rayo de luz; la mayor parte de la informacin escapa a este mtodo. Un verdadero espectro se puede obtener mediante un prisma o una rejilla de difraccin. Ambos desvan la luz, y la desviacin depende del co lor : el prisma desva ms el azul (porque para ese color el ndice de refraccin del vidrio es mayor), mientras que la rejilla desva ms el rojo (porque la luz roja tiene mayor longitud de onda). Una rejilla de difraccin es una lmina de vidrio, en la que han sido grabados muchsimos surcos paralelos; entre cada surco y el siguiente hay aproximadamente un micrmetro, de manera que una rejilla de cinco centmetros puede tener cincuenta mil surcos. La luz que pasa a travs de un surco interfiere con la de los surcos vecinos, haciendo que la luz no salga en todas las direcciones, sino en slo unas pocas, que dependen de la distancia entre surcos y de la longitud de onda de la luz.

Descomponiendo

Figura 2
Luz de un bombillo vista a travs de una rejilla. Se observan los espectros de orden cero, en el cual la luz pasa derecho y no se descompone, y los espectros de rdenes 1 con su descomposicin en colores. http://www.phy.cmich.edu/phy_demo/optics/ optics-detail.htm

En astronoma, los espectros cuentan historias muy variadas. Hablan de unas estrellas fras y otras calientes, unas gigantes y otras enanas, unas muy compactas y otras que ms parecen nubes.

47

hipOtesis

Instrumentos
El instrumento que permite ver el espectro se llama espectroscopio. Pero en astronoma es intil tratar de analizar visualmente los espectros. Por eso, desde hace ms de un siglo se est aprovechando la ventaja de grabar en algn medio fotogrfico lo que se observa; as se puede medir el patrn con ms cuidado, con ms tiempo, y con instrumental ms adecuado; y se puede compartir la obser vacin para que otros a su vez la analicen. Un espectroscopio dotado de cmara fotogrfica se llama espectrgrafo.

telescopio de gran dimetro, que recoja toda la luz posible y la concentre en la ranura del espectrgrafo. Aqu tambin cobra importancia otra gran ventaja de la fotografa: la capacidad de las placas fo togrficas (qumicas o electrnicas) de almacenar luz durante varios minutos o incluso horas. L a retina en nuestros ojos slo almacena luz durante una fraccin de segundo, y luego hace borrn y cuenta nueva. Por eso, con cualquier cmara fotogrfica que permita exposiciones prolongadas, se puede captar ms estrellas de las que se ven a simple vista. Y los espectros de fuentes poco luminosas, que para el ojo seran invisibles, pueden quedar muy bien grabados en dispositivos fotogrficos.

E n tra da C o lim a do r D isp e n sad o r Para entrar al espectrgrafo, la luz tiene que pasar por una ranura muy angosta. Los rayos divergen desde la ranura hasta que llegan a una lente que los pone a todos paralelos. En seguida pasan por un prisma o una rejilla, de donde los rayos de cada color salen en una direccin diferente. Una segunda lente concentra a todos C m ara los rayos de cada color en una lnea angosta, que no es otra cosa sino una imagen proyectada de la ranura de entrada. As se proyecta una lnea por cada color; el conjunto de lneas es el espectro. Puede ser observado a travs de una lupa, en cuyo .ECKH=! caso el instrumento se llama espectroscopio; o puede Esquema ser proyectado sobre una placa fotogrfica, hablndose de un espectrgrafo de espectrgrafo.
Cuando dos colores son muy parecidos (como ocurre con las dos componentes de la lnea amarilla del sodio), las dos lneas correspondientes estarn muy juntas; por eso, la ranura de entrada debe ser angosta, para que las lneas sean tambin angostas, y no se superpongan. Pero si la luz viene de un bombillo tradicional, incandescente, la gama de colores es continua: por ms angosta que sea la ranura, el espectro es una "& banda continua que pasa de un color a otro sin interrupcin. Se entiende que, al proyectar luz desde afuera sobre esa ranura angosta, no toda la luz entra al instrumento. Despus, las rejillas dispersan gran parte de la luz en direcciones no deseadas; y, finalmente, la poca luz que queda es esparcida sobre un espectro ancho, lo ms ancho posible... Por eso, para que el espectro tenga suficiente luminosidad, hay que comenzar con mucha luz en la entrada. Lo cual explica por qu somos tan vidos de ms y ms fotones. Para hacer espectrografa de estrellas, se necesita un
de prisma.

Tipos de espectros
Segn la forma de sus espectros, las fuentes de luz se pueden agrupar en varias categoras: los bombillos incandescentes emiten un espectro continuo, que contiene todos los colores. Los tubos fluorescentes, los de nen, los bombillos ahorradores, etctera, emiten unos pocos co lores discretos, es decir, un espectro de algunas lneas brillantes sobre un fondo oscuro. Cada gas (mercurio, nen, argn...) produce su patrn de lneas propio y caracterstico; porque los tomos de cada elemento qumico tienen un conjunto bien definido de posibles niveles de energa, que dependen del nmero de protones y electrones presentes. tomos neutros (con igual

hipOtesis

Figura 4
Espectro simultneo de muchas estrellas, til para una clasificacin rpida. Un espectro como ste no se toma con un espectrgrafo, sino con la cmara directamente a travs del telescopio, habindose puesto encima de ste un prisma para descomponer la luz. As, cada estrella se convierte en su propio espectro. Moviendo lentamente el telescopio en direccin perpendicular a los espectros, se logra que stos tengan una anchura apreciable. Foto tomada de STARS de James Kaler.

nmero de electrones que de protones) tienen ciertos niveles permitidos, y tomos ionizados (despojados de uno o ms electrones) tienen niveles diferentes, aunque sean del mismo elemento. En los tubos fluorescentes, los tomos de mercurio absorben energa de los electrones de la corriente elctrica que atraviesa el tubo. Se dice que los tomos quedan excitados. Despus de algn tiempo, vuelven a un estado de menor energa, emitiendo un poquito de luz (fotn) que se lleva el exceso de energa. La cantidad de energa que lleva el fotn determina su longitud de onda, es decir, su color. El mercurio emite varios co lores (violeta, verde, dos amarillos muy parecidos, etc.) correspondientes a las diferencias entre los niveles de energa posibles en los tomos de ese elemento. Nuestros ojos mezclan esos po cos colores, dndonos una sensacin de luz blanca. En cambio, el nen emite muchas lneas rojas y anaranjadas, que combinadas dan el caracterstico color rojo. Un slido es ms complejo, porque juegan un papel importante las interacciones entre tomos vecinos. Ello hace que cualquier energa sea posible y se emitan fotones de todos los colores. El espectro producido no es de lneas discretas sino continuo, independiente de la composicin qumica del slido. El espectro ya no revela la identidad de los tomos. Pero ahora muestra algo diferente: la temperatura del material.

Objetos muy calientes (estrellas azules) pro ducen un espectro continuo con mayor intensidad en el lado azul, mientras que objetos relativamente fros (como una estufa elctrica) emiten ms luz roja. El Sol, con sus 5.500C, tiene su mximo en el centro de nuestro espectro visible, y objetos a 100C o 200C (como una plancha) emiten toda su radiacin en el infrarrojo. Un bombillo incandescente emite algo de luz visible, en todos los colores, pero ms en el rojo (la combinacin se ve como blanco amarillento); pero la mayor parte de su luz es infrarroja, para nosotros invisible, de modo que toda esa energa es desperdiciada. De ah el creciente auge de los bombillos ahorradores, que emiten espectros de lneas. El caso del Sol es la diferencia de los dos tipos anteriores: el Sol produce un espectro continuo; 49 su superficie no es slida, pero s suficientemente densa para que sea importante la interaccin entre tomos vecinos. Pero superpuestas a este espectro continuo se encuentran muchas lneas oscuras. Esas lneas corresponden a colores absorbidos por tomos de diversos elementos presentes en la atmsfera solar. Aqu la excitacin de los tomos es producida por fotones del continuo que tienen justamente la energa adecuada; no se trata de una coincidencia, sino que en el espectro continuo estn presentes todas las energas, y cada tomo absorbe la que coincida con alguna de las diferencias entre sus niveles

hipOtesis

permitidos. La desexcitacin ocurre por la misma va: por emisin de un fotn del mismo color del que fue absorbido; pero ese segundo fotn probablemente no vendr directo hacia nosotros, de manera que obser vamos una prdida neta en ese color. Es as cmo cada elemento presente marca su huella en el espectro del Sol, en forma de lneas oscuras. De ah podemos deducir que el Sol contiene hidrgeno, hierro, calcio, sodio...

Figura 5
Diferentes tipos de espectros. Un bombillo incandescente, o la superficie de una estrella, produce un espectro continuo. Cuando la luz atraviesa una nube de gas, sta absorbe los colores tpicos de ese elemento, producindose lneas oscuras en el espectro, denominadas lneas de absorcin. El gas puede volver a emitir (en otra direccin) la luz absorbida, dando origen a un espectro de lneas de emisin. Foto tomada de UNIVERSE, p. 115.

Resumiendo, los espectros continuos nos informan la temperatura de la fuente. Y los espectros 50 de lneas nos cuentan la composicin qumica. La maravilla del espectro solar es que nos dice ambas cosas; lo mismo sucede con todas las estrellas.

Qu se aprende de los espectros

10.000C muestran casi slo hidrgeno, mientras que las de 30.000C resaltan el helio; aunque las composiciones pueden ser muy parecidas. Para entender este fenmeno consideremos, por ejemplo, el hidrgeno: las lneas de luz visible (la llamada Serie de Balmer) se deben a transiciones entre el segundo nivel de energa y niveles superiores. Por eso, para que un to mo de hidrgeno pueda absorber un fotn de luz visible, debe tener su electrn en el segundo nivel. Esto es comn en un gas de hidrgeno a 10.000C. Si el gas est mucho ms fro, tendr la mayora de sus tomos en el nivel mnimo de energa; y si est mucho ms caliente, los tomos estarn preferiblemente en el tercer nivel o en otro ms alto, de modo que no pueden absorber luz visible.

hipOtesis

Te m p e ra t u ra s d e e s t r e l l a s
Los espectros de las estrellas son muy variados. No es que la composicin qumica vare tanto; aunque hay estrellas ricas en metales, y otras con muy poco metal, los espectros difieren, principalmente, por las diferencias en temperatura: estrellas de unos 5.000C muestran, principalmente, lneas de metales; estrellas de

Cada elemento presente marca su huella en el espectro del Sol en forma de lneas oscuras.

Figura 7
Espectros de estrellas tpicas de diversas temperaturas. En la parte superior estn los de las estrellas ms calientes (clase espectral O y B); en la parte inferior, las ms fras (clase M y K). Se observa que las lneas del hidrgeno (Ha, Hb, Hg, etc.) son ms notables en estrellas de clase A y B. El Sol es de clase G. Los nmeros romanos que acompaan a los smbolos de los elementos indican su grado de ionizacin; as, NaI representa tomos no ionizados de sodio, FeII, tomos de hierro que han perdido un electrn. Foto tomada de UNIVERSE, p. 469.

Figura 6
Espectro solar visible, un espectro continuo con lneas de absorcin. Interprtese como una larga franja angosta y continua, recortada en ms de 60 pedazos que luego fueron pegados para que cupieran en el rectngulo que se muestra. Crditos: National Optical Astronomy Observatory/ Association of Universities for Research in Astronomy/ National Science Foundation. http://www.noao.edu/ image_gallery/html/im0600.html

51

hipOtesis

Tem p eratu ra su p erficial (K )


B0 A0 0 .0 0 H I He I H e II S i IV S i III M g II S i II TiO 3 0,00 0 9 40 0 7 00 0 5 90 0 5 20 0 3 90 0 F e II Fe I Ca I F0 0 .3 1 G0 0 .5 9 K0 0 .8 2 C a II M0 1 .4 1

Esto significa que el espectro sir ve como termmetro, no slo por la distribucin de energa en el espectro continuo, sino tambin, y con mayor precisin, por las intensidades relativas de las lneas. Sabiendo la temperatura (superficial) de una estrella y su luminosidad, se puede estimar su tamao, dado que la luminosidad depende bsicamente del tamao y la temperatura. As se encuentran estrellas gigantes y estrellas enanas. Lo normal es que las gigantes sean ms calientes (azules) y las enanas ms fras (rojas); pero hay excepciones: gigantes rojas y enanas blancas o azules. L a grfica de las temperaturas de las estrellas contra sus luminosidades es el famoso diagrama de Hertzsprung y Russell , esquema muy til para clasificar las estrellas, estudiar su evolucin, y hasta medir distancias y edades de aglomerados de estrellas.

nd ice d e colo r
0.29

Inte n sid a d d e la lne a

S e cu e n cia p rin cip a l d e te m pe ra tura (g ra d os K elvin) C lase esp ectral

.ECKH=&
Comparacin de las lneas de varios elementos en estrellas de diversas temperaturas. A la izquierda estn las estrellas ms calientes, donde predominan las lneas del Helio; en estrellas menos calientes dominan las lneas del Hidrgeno; y a la derecha, en las estrellas ms fras, se notan ms las lneas de metales como hierro y calcio. La clase espectral y el ndice de color son dos sistemas comnmente utilizados para clasificar las estrellas segn su temperatura. .oto tomada de UNIVERSE, p. 470.

Tem pe ratura superfic ial (K)


O5 B0 10 A0
II C yg 12

F0

G0
Cas

K0
RW Cep Ia-O

M0

M8

HR 8752 HD 93129 A Pup Rigel Deneb Aur


ID S PH

Cep Betelgeuse Ia Antares Ib

5
Ori C Oph v UM a

Sk 69202 R C Br Leo Canopus CM a

Per

Aqr

CE

Peg Vel II

22 And Merope Car RR Lyr Sct Cas Altair Ori


Su
3

Cep Polaris RV Tau Lyr

VI

Aldebaran Capella UM a Areturus Boo oo Procyon A IV Cen SU N Cas Eri 70 Oph Ind Pollux T Tau UMi

Mira III And LPV

Lum inosidad

Regulus Vega Sirius

Mv

Formalhaut Pic Vir A ,B

5
IP ST R

Com
bd wa rf s

M agnitud absoluta

A B IL

ITY

.ECKH='
Cas B BD 204123

10

D HZ 21 GD 358 Sirius B 40 Eri B ZZ Cet Procyon B G1402 W olf 28 Krger 60 BD +195116 B G13422 Proxima L P 658 2 L P 701 29 UV Cet EG 159

IN S T

61 Cyg

W olf 630 A, B BD +195116 A V Barnards L115916

15

VB 8 VB 10

W X UM a W olf 359

O5 B0

A0

F0

G0

K0

M0

M8

Tip o espectral

Diagrama de Hertzsprung y Russell, en el cual se grafican las luminosidades de muchas estrellas contra su clase espectral, que equivale a sus temperaturas de mayor a menor. La distribucin no resulta aleatoria, sino que las estrellas se aglomeran en unos pocos grupos compactos. La curva diagonal roja que atraviesa casi todo el cuadro contiene las estrellas ms corrientes, como el Sol que se encuentra en el centro; abajo, a la izquierda, se encuentran las enanas blancas, y arriba, a la derecha, las gigantes rojas. .oto tomada de ... Hay una parecida en UNIVERSE, p. 475.

hipOtesis

Campos magnticos
Algunas estrellas muestran lneas espectrales dobles o triples que normalmente son sencillas. Esto se debe al efecto Zeeman: la estrella po see un fuerte campo magntico, que es el causante del desdoblamiento de las lneas. Cmo lo hace? Un electrn en rbita alrededor de un ncleo atmico guarda cierta semejanza con un imn; se parece a la corriente elctrica que circula por el embobinado de un electroimn. Cmo se comporta un imn en un campo magntico externo? Siempre trata de alinearse con el campo (como una brjula), porque as su energa po tencial es mnima. Cuando se encuentra orientado en direccin opuesta al campo externo, tiene ms energa potencial. Anlogamente podemos entender que un electrn tiene menos o ms energa, segn como est orientada su rbita. Esto conlleva que, al pasar a otra rbita, la diferencia de energas puede tener varios valores; el tomo puede emitir luz de varias frecuencias, varias lneas espectrales. Cuando no hay campo magntico, las lneas se fusionan en una sola. Este efecto permite medir el campo magntico en la cercana de una estrella. En el Sol el campo magntico global es dbil, pero cerca de las manchas solares se detecta un campo intenso.

Ve l o c i d a d e s
Otro fenmeno curioso es que los espectros de las estrellas suelen mostrar el patrn caracterstico de un elemento conocido, pero no en su lugar normal del espectro, sino corrido; a veces hacia el extremo rojo, a veces hacia el extremo violeta. Esto se interpreta como un efecto Doppler: obser vamos una frecuencia diferente, debido al alejamiento o acercamiento mutuo entre la estrella y el observador. La magnitud del corrimiento es proporcional a la velocidad. Por ejemplo, la hermosa estrella Vega, con su color blanco azulado, muestra las lneas de la serie de Balmer del hidrgeno; pero no con, exactamente, las mismas longitudes de onda que se obser van en el laboratorio, sino un poco menores. Muy poco, realmente, la diferencia es de una parte en veinte mil. Pero de ese pequeo corrimiento se puede concluir que la estrella se acerca a nosotros, y que su velocidad es la de la luz, dividida por veinte mil: unos 15 kilmetros por segundo. Hay estrellas que se acercan a nosotros a cien kilmetros por segundo; otras se alejan a velo cidades parecidas. El movimiento de la Tierra

53 Figura 10
El efecto Zeeman se refiere al desdoblamiento de lneas espectrales cuando son producidas en un campo magntico. La primera fotografa muestra una regin del Sol donde hay varias manchas solares, producidas por fuertes campos magnticos. La lnea vertical indica la posicin de la ranura del espectrgrafo. La segunda imagen muestra una parte del espectro de esa regin del Sol, en el cual se observa una lnea espectral triplicada. Foto tomada de UNIVERSE, p. 432.

en su rbita alrededor del Sol, con una velocidad de 30 km/s, hace que los espectros de las estrellas oscilen anualmente. Analizando espectros de galaxias lejanas, Edwin Hubble descubri que estos objetos se alejan de nosotros sistemticamente; entre ms lejos estn, ms rpidamente se alejan. Esta obser vacin condujo a la teora de la expansin del universo.

hipOtesis

Lneas divididas por el efecto Doppler

En los Andes
En la Universidad de los Andes llevamos diez aos a la caza de los espectros astronmicos. Tambin hemos trabajado algo en astrometra, la disciplina de medir cuidadosamente las posiciones de planetas y estrellas, de donde se puede deducir la rbita de un planeta, o el movimiento propio de las estrellas, o el movimiento orbital de estrellas binarias. Pero para estas prcticas, el inconveniente es que la atmsfera local es muy turbulenta, y no se pueden hacer mediciones muy precisas. Y hacer experimentos fotomtricos (medir la intensidad de la luz de una estrella) es an ms difcil, por la luz de la ciudad y la muy cambiante nubosidad. En cambio, la espectrografa es menos afectada por las condiciones atmosfricas. Ella est limitada ms que todo por las caractersticas de los instrumentos utilizados; y, a diferencia de la atmsfera, sobre los instrumentos podemos trabajar para mejorarlos. La primera mejora fue la construccin de las instalaciones actuales del Obser vatorio Astronmico, en el ao 2000. Otra fue la adquisicin del telesco pio que usamos actualmente: con 40 cm de dimetro, y deriva automtica. Una tercera mejora fue la construccin de un nuevo espectrgrafo, por Juan Carlos Barrero, como trabajo de grado de su carrera de Fsica en 2002. Este instrumento no usa cmara fotogrfica convencional, sino electrnica. Vanessa Garrido, tambin estudiante de Fsica, hizo en 2003 su trabajo de grado sobre el espectro de la
54

Lneas espectrales unificadas

Figura 11
Una estrella binaria espectroscpica es una pareja de estrellas que estn tan cercanas entre s que no se puede ver que sean dos; esto se sabe slo por el espectro. Aqu vemos dos espectros del sistema binario k de Aries: el espectro inferior fue tomado cuando una de las dos estrellas se mova hacia un lado y la otra hacia el otro lado, perpendicular a nuestra lnea visual; las lneas espectrales estn en su sitio. El espectro superior muestra lneas dobles, porque una se aleja (corriendo las lneas de su espectro hacia el rojo) y la otra se acerca (con corrimiento hacia el azul). Foto tomada de UNIVERSE, p. 483.

estrella binaria Algol, en la que obser v corrimientos espectrales peridicos debidos al movimiento orbital. De las estrellas ms brillantes hemos podido medir el perfil de la lnea roja del hidrgeno, y obser vamos diferencias en el ancho de esta lnea: Sirio (ms caliente que el Sol) la tiene muy ancha, mientras que Betelgeuse (ms fra que el Sol) la tiene angosta. En Aldebarn observamos una lnea de emisin en medio de la lnea de absorcin. Tambin tomamos un espectro de Saturno, en el cual se ve claramente el corrimiento espectral debido a la velocidad orbital del anillo.

hipOtesis

Figura 12
Espectrgrafo usado en el Observatorio Astronmico de la Universidad de los Andes. Se ve el instrumento acoplado al telescopio de 40 centmetros.

Queremos seguir avanzando por esta ruta. Con el espectrgrafo actual podemos seguir estudiando las estrellas ms brillantes, el espectro solar y, por qu no, el de Marte. Para estrellas menos brillantes queremos construir otro instrumento ms luminoso. Con ste podremos hacer un mejor estudio de estrellas binarias espectroscpicas, estrellas que slo sabemos son binarias debido a su espectro. Todava falta mucho para que lleguemos al lmite de las posibilidades del obser vatorio actual, y los espectros de las estrellas todava tienen mucho qu ensearnos, y muchas sorpresas interesantes.

Referencias
[1] [2] [3] [4] [5] Kaler, James B. Stars. Scientific American Library, 1992. Kaufmann,William J. III y Freedman, Roger A. W. Universe. H. Freeman and Company, 1999. Kitchin, Christopher R. Optical astronomical spectroscopy, Institute of Physics Publishing, 1995. National Optical Astronomy Observatory. <http://www.noao.edu/> Physics Department at Central Michigan University. Optics Demonstrations. September 23, 2003. <http://www.phy.cmich.edu/phy_demo/optics/opticsdetail.htm#top> Space.com 1999-2003. <http://space.com>

[6]

55

hipOtesis

R e s e a d e l au t o r
Benjamn Oostra Estudi Fsica en la Universidad de los Andes entre 1980 y 1986; M. Sc. en Fsica de la misma institucin en 2003 . Su motivacin para esta carrera, fue su fascinacin por los espectros luminosos. Desde 1987 se desempea como profesor de Fsica, y desde 1989 ensea tambin Astronoma. Despus de trabajar varios aos en un observatorio provisional, desde 1999 ha estado encargado de la construccin y organizacin del actual Observatorio Astronmico de la Universidad.

Vous aimerez peut-être aussi