Vous êtes sur la page 1sur 6

PREGUNTAS EN LAS PRUEBAS DE ACCESO Y GRADUADO LIBRE

1. En la funcin de nutricin humana intervienen cuatro aparatos: digestivo, circulatorio, respiratorio y excretor. Indica, colocando una cruz, a qu aparato mencionado anteriormente corresponde cada concepto del cuadro.

DIGESTIVO Trquea Rin Esfago Arteria Uretra Duodeno Aurcula Urter Laringe Ventrculo

CIRCULATORIO

RESPIRATORIO

EXCRETOR

2. Indica si son verdaderas (V) o falsas (F) las siguientes afirmaciones.

V a) Los glbulos rojos o hemates transportan oxgeno. b) La contraccin del corazn para impulsar la sangre se llama sstole. c) Los glbulos rojos, hemates o eritrocitos, son clulas sanguneas responsables de la
coagulacin de la sangre, evitando las hemorragias. d) La sangre entra en el corazn humano por las arterias, llenando las aurculas, pasando a los ventrculos, de donde sale por las venas. 3. Cules son las partes del aparato respiratorio de los seres humanos?

4. Elige el orgnulo celular adecuado y escrbelo en la casilla correspondiente, segn la funcin: Retculo endoplasmtico, Ribosomas, Mitocondrias, Aparato de Golgi, Vacuolas, Ncleo, Membrana plasmtica A. Envoltura de la clula, a travs de la cual se realiza el intercambio de sustancias entre la clula y el exterior. B. Orgnulos donde se genera la energa que las clulas necesitan para sus procesos vitales. C. Orgnulos que almacenan sustancias en su interior o las acumulan para expulsarlas. D. Estructura celular que interviene en la sntesis de protenas.

5. En las casillas vacas del cuadro inferior, expresa mediante los nmeros correspondientes la relacin existente entre: rgano A)Bronquios B)Hgado C)Intestino delgado D)Rin Funcin 1. Produce bilis que se segrega al intestino delgado y facilita la digestin de las grasas. 2.Filtra la sangre eliminando las sustancias txicas que sern eliminadas con la orina 3. Conductos por los que penetra el aire en los pulmones. 4. Absorbe los nutrientes obtenidos tras la digestin de los alimentos

6. Escribe unas 10 lneas sobre: Adelgazar no es solo cuestin de dietas

7. Empareja cada rgano o glndula con el producto que segrega: rgano/ glndula 1 Partida 2 Pncreas 3 Hgado 4 Estmago Producto a Bilis b Jugo gstrico c Saliva d Insulina

8. Empareja cada rgano con su funcin: 1) Bronquios 2) Hgado 3) Intestino delgado 4) Rin a) Absorbe los nutrientes obtenidos tras la ingestin de los alimentos. b) Filtra la sangre eliminando las sustancias txicas que sern eliminadas con la orina. c) Conductos por los que penetra el aire en los pulmones. d) Produce bilis que se segrega al intestino delgado y facilita la digestin de las grasas.

9. Escribe los nombres de las distintas partes del tubo digestivo con el orden que pasan por ella los alimentos: Intestino grueso, intestino delgado, esfago, ano, boca, faringe, estmago. 1.- __________________ 2.- __________________ 3.- __________________ 4.- __________________ 5.- __________________ 6.- __________________ 7.- __________________ 10. Completa cada una de las frases siguientes con la palabra correcta: ecosistema, virus, tejido, aparato, testosterona, cloroplastos, osteoporosis. a) El conjunto de clulas semejantes que realizan una misma funcin se denomina __________________________. b) Varios rganos distintos que desarrollan una funcin de manera coordinada se denomina _______________.

11. Relaciona las dos columnas: 1 Trquea 2 Bilis 3 Vlvula de salida gstrica 4 Artrosis a) Enfermedad degenerativa b) Ploro c) Hgado d) Aparato respiratorio

12. Explica el funcionamiento del aparato digestivo

13. Explica el funcionamiento del aparato circulatorio en el ser humano.

14. Escribe una lneas sobre: El aparato digestivo (Puedes ayudarte de un dibujo).

15. Relaciona las siguientes columnas: 1) Masticacin 2) Bilis 3) Orificio que comunica el estmago con el duodeno 4) Movimientos peristlticos 5) Colon 6) Recibe secreciones de las glndulas intestinales a) Intestino delgado b) Intestino grueso c) Hgado d) Dientes e) Ploro f) Tubo digestivo

16. Explica brevemente la funcin que cumple en la nutricin cada uno de los aparatos anteriores. Digestivo: Circulatorio: Respiratorio: Excretor:

17. En qu consiste la funcin de nutricin y que aparatos del cuerpo humano intervienen en ella?

18. Enumera y explica, por lo menos, cinco hbitos saludables que nos ayudan a prevenir la aparicin de enfermedades del aparato circulatorio.

19. Explica el sentido de la siguiente afirmacin: La clula es la unidad funcional y morfolgica de los seres vivos". Describe una clula animal.

Vous aimerez peut-être aussi