Vous êtes sur la page 1sur 6

La Mediacin: Claves para su comprensin y prctica

Daniel. J. Bustelo

Captulo III: El concepto de mediacin: - Concepto de Mediacin: La mediacin es un proceso nico que tiene una caracterstica esencial que la define, y que los distintos mbitos de trabajo son formas de adecuar una forma de hacer las cosas a un tipo de conflicto determinado. La mediacin es un proceso que permite apropiarse de sus conflictos a los actores para hacer algo con ellos, con independencia de que se llegue o no a un acuerdo que ponga fin. No tiene una funcin educativa, aunque puede serlo; no tiene una funcin teraputica, aunque puede serlo; y no tiene por funcin regular derechos y obligaciones, aunque tambin puede hacerlo. Es decir, el objetivo de la mediacin no es legal, ni psicolgico ni educativo, es la autocomposicin en la resolucin del conflicto por parte de los actores del mismo, desde sus propias pautas culturales, en aquella agenda que ellos mismos decidan elaborar y adecuar a lo largo del proceso, en funcin de las necesidades emergentes como consecuencia del mismo y con las formas de comunicacin que lea sean ms tiles. La tarea del mediador es crear las condiciones para que esto pueda producirse ayudando a las partes, por medio de las tcnicas correspondientes, a que puedan adquirir toda la informacin que necesiten y en forma compartida respecto de las decisiones que tienen que tomar; que puedan crear las mejores condiciones posibles, en funcin de las caractersticas culturales de las partes, para que estas puedan comunicarse de forma til para el objetivo que les rene en la mediacin.

- El lugar del mediador: El lugar del mediador va a depender del concepto de mediacin con el que trabajemos y con la clara diferenciacin que hagamos entre la mediacin y otras formas de intervencin (terapia, conciliacin, intervencin socioeducativa, etc.) Si el objetivo de la mediacin es el acuerdo, el lugar del mediador estar vinculado y comprometido con el resultado preestablecido, que es la obtencin de un acuerdo y por lo tanto la absoluta y libre disposicin de la voluntad de los mediados estar directamente o indirectamente manipulada por el mediador. Si el objetivo de la mediacin es la modificacin de conductas de tal forma que, una vez efectuada esta, la gente cuente con recursos de los que no dispona antes del proceso, para poder llegar a

acuerdos frente a una situacin de conflicto, el mediador ocupar un lugar no slo de poder sino tambin de responsabilidad profesional tal que slo los psiclogos podran hacer esta tarea. Si el objetivo es el restablecimiento de la comunicacin y la modificacin de la narrativa, para que una vez lograda esta los mediados puedan a partir de ella restablecer una relacin fluida en forma tal que puedan enfrentar la resolucin del conflicto, podramos estar frente a una situacin que debera dar un proceso similar a lo establecido en el caso anterior, y por lo tanto, se tratara de una terapia familiar sistemtica. El lugar del mediador sera, por lo tanto, un lugar de poder, desde su saber el cual est al servicio de un resultado ajeno a la voluntad de las partes. Si el objetivo de la mediacin es que los mediados puedan tomar decisiones relativas a su conflicto de forma autnoma e independiente de los valores, creencias o criterios del mediador, apropindose de su conflicto de tal forma que decidan hacer algo con l, sea esto llegar a un acuerdo como lo entendemos tradicionalmente, o a uno menos formal, como puede ser aceptar que no puedan o no quieran llegar a un acuerdo en ese sentido de la palabra y acuerdan ir a otro lugar (tribunales) para que un tercero lo resuelva por ellos. Si realmente creemos que los mediados son quienes realmente saben lo que les pasa, lo que quieren, y confiamos en que ellos tienen las capacidades para resolver la situacin como lo han hecho antes de que se presente, el lugar del mediador ser un lugar propio, especfico. Desde esta perspectiva la formacin previa del mediador es til, pero no determinante. La mediacin es un saber hacer y estar frente a los clientes y al conflicto desde un paradigma cultural, distintos como es aceptar el conflicto como una oportunidad, estar convencido de que los conflictos pueden resolverse desde la perspectiva ganador ganador y el mediador est dispuesto a hacer la renuncia narcisista que implica renunciar a hacer juicios de valor o suponer que tiene solucin al conflicto de sus clientes. El lugar del mediador es aquel en que en mejor forma puede ayudar que la gente se apropie activamente de su conflicto, para hacer con l lo que estimen ms oportuno. Para ello, debe colocarse en el mismo plano de sus clientes, ir a la cultura y al lenguaje de ellos y no a la inversa; renunciar al poder profesional del saber la respuesta para que sean ellos los que la indagan y la busquen, renunciar a dar asesoramiento profesional para que ellos sean los que la deben buscar fuera de la mediacin. Renunciar a hacer juicios de valor en relacin a los discursos de los clientes, centrando su hacer en crear con sus clientes las condiciones para que estos puedan trabajar, estableciendo conjuntamente con ellos unas reglas de juego tiles para ellos.

El lugar del mediador est representado de la siguiente manera: Mediador

Parte 1

Parte 2

El primer esquema muestra al mediador en la parte ms alta, esto significa tener ms poder. En general nos parece ms razonable la primera versin pues los profesionales tendemos a colocarnos en un lugar superior a nuestros clientes, ya sea por el saber, por el poder formal que tenemos, por el cargo que ejercemos o por necesidades subjetivas de seguridad o narcisismo. Siempre se elige la altura para indicar poder, en la mediacin esto no es as. En la mediacin la ubicacin del mediador es en el mismo plano, pero con un distinto rol. La tarea del mediador es la de crear un espacio virtual en el cual todos ocupen el mismo plano para que puedan apropiarse activamente del conflicto. Esto no quiere decir que el mediador no tenga poder. Lo que queremos indicar es que no tiene ms poder que sus clientes.

Parte 1 Mediador Parte 2 El mediador no tiene el control del proceso, este se construye con los clientes, porque ellos pueden dejarlo cuando quieran, ellos tienen el poder de hacer que el proceso contine o no. Por lo tanto, estar en el mismo nivel de poder es la manera de ayudarles a que se responsabilicen de su conflicto pueden asumir que son los nicos capaces de obtener una solucin al mismo. No ayudan a la mediacin todas esas acciones en las que asumimos el rol de encontrar las soluciones y en las que aceptamos la transferencia de la responsabilidad del resultado de ellos a nosotros. Por eso mismo, si lo que pretendemos es que sean ellos quienes encuentren la solucin a su conflicto ser necesario mantenernos lo ms lejos posibles de este lugar.

- Funcin del Rotafolio en el presente modelo de mediacin: El recurso de Rotafolio responde precisamente a un intento de avanzar justamente en la direccin de atenuar, no de eliminar, la subjetividad del mediador, ya que la experiencia le ha ido demostrando que eso es imposible; ha sido precisamente por el reconocimiento inconsciente de la inevitable interferencia que la palabra hablada del mediador pueda producir.

Vous aimerez peut-être aussi