Vous êtes sur la page 1sur 10

Unidad IV.

Administracin de riesgos

Qu es la administracin de riesgos?
Es una rama especializada de las finanzas corporativas, que se dedica a el manejo o cobertura de los riesgos financieros.
La incertidumbre existe siempre que no se sabe con seguridad lo que ocurrir en el futuro. El riesgo es la incertidumbre que importa porque incide en el bienestar de la gente.. Toda situacin riesgosa es incierta, pero puede haber incertidumbre sin riesgo. (Bodie, 1998).

Funcin del administrador de riesgos financieros

Se encarga del asesoramiento y manejo de la exposicin ante el riesgo de corporativos o empresas a travs del uso de instrumentos financieros derivados.

Objetivos y funciones de la administracin de riesgos financieros


OBJETIVOS FUNCIONES
Identificar los diferentes tipos de Determinar el nivel de tolerancia o riesgo que pueden afectar la aversin al riesgo. operacin y/o resultados esperados de una entidad o inversin. Medir y controlar el riesgo no- Determinacin del capital para sistemtico, mediante la cubrir un riesgo. instrumentacin de tcnicas y Monitoreo y control de riesgos. herramientas, polticas e Garantizar rendimientos sobre implementacin de procesos. capital a los accionistas. Identificar alternativas para reasignar el capital y mejorar rendimientos.

Fuente: Fragoso (2002).

Efectos de la Globalizacin
1995 Devaluacin del peso Mexicano (efecto tequila) 1997 Crisis asitica. Inicia en Tailandia devaluacin (baht) 1998 Crisis Rusa. Desplome del rublo 1999 Efecto Samba. Devaluacin del real. 2000 Cada del ndice Nasdaq. 2001 Desaceleracin econmica de Estados Unidos y aumento generalizado de los energticos. 2002 Escndalos corporativos, Derrumbe de la economa Argentina. 2003 Guerra entre EUA e Irak 2007 Crisis de las hipotecas subprime 2008 Crisis del 2008 Ms los eventos que seguramente ocurrirn en el futuro

El Riesgo en el entorno empresarial Los mercados de derivados son una herramienta importante para la planeacin y adecuada administracin de riesgos.
Mercados complementarios diseados para cubrir riesgos, datan del siglo XVII.

El Riesgo en el entorno empresarial

Esto no significa adivinar el futuro, sino simplemente cubrirse ante riesgos que sabemos que de ocurrir, causaran una grave afectacin en nuestra empresa.

Clasificacin de los Riesgos

Riesgo de Mercado. Prdida por fluctuaciones de variables econmicas y financieras (Tasas de inters, tipo de cambio, etc.) Riesgo Operativo: Prdida asociada con fallas en los sistemas, procedimientos, modelos o personas que manejan dichos sistemas. Riesgo Crdito. Prdida potencial por incumplimiento de la contraparte en una operacin. Riesgo Liquidez. Imposibilidad de vender o de hacer lquido un activo. Riesgo Legal. Imposibilidad de exigir a la contraparte su cumplimiento.

Qu son los Derivados?


Son instrumentos cuyo valor depende o deriva del valor de un Subyacente, es decir de un bien (financiero o no financiero) existente en el mercado. Financieros: divisas, tasas de inters, acciones, etc. No Financieros (Commodities): petrleo, gas, granos, metales preciosos, etc.

Qu son los Derivados?


Al existir fluctuacin diaria en los precios de cualquiera de estos activos, se vuelve necesario para las empresas asegurar sus precios sobre insumos de produccin, adquiriendo un Producto Derivado, el cual hace las veces de un seguro.

Vous aimerez peut-être aussi