Vous êtes sur la page 1sur 19

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA PRACTICA INGENIERA DE PLANTAS

PRACTICA NO. 8 DISTRIBUCIN DE MAQUINARIA Distribucin en planta Es el proceso de ordenacin fsica de los elementos industriales de modo que constituyan un sistema productivo capaz de alcanzar los objetivos fijados de la forma ms adecuada y eficiente posible. Esta ordenacin ya practicada o en proyecto, incluye tanto los espacios necesarios para el movimiento del material, almacenamiento, trabajadores indirectos y todas las otras actividades o servicios, como el equipo de trabajo y el personal de taller. Por medio de la distribucin en planta se consigue el mejor funcionamiento de las instalaciones. Se aplica a todos aquellos casos en los que sea necesaria la disposicin de unos medios fsicos en un espacio determinado, ya est prefijado o no. Su utilidad se extiende tanto a procesos industriales como de servicios. La distribucin en planta es un fundamento de la industria, determina la eficiencia y en algunas ocasiones la supervivencia de una empresa. Contribuye a la reduccin del coste de fabricacin. Las ventajas de una buena distribucin en planta se traducen en reduccin del costo de fabricacin, como resultado de los siguientes puntos: Reduccin del riesgo para la salud y aumento de la seguridad de los trabajadores. Elevacin de la moral y la satisfaccin del obrero. Incremento de la produccin Disminucin de los retrasos en la produccin. Ahorro de rea ocupada. Reduccin del manejo de materiales. Una mayor utilizacin de la maquinaria, de la mano de obra y de los servicios. Reduccin del material en proceso. Acortamiento del tiempo de fabricacin. Reduccin del trabajo administrativo, del trabajo indirecto en general. Logro de una supervisin ms fcil y mejor. Disminucin de la congestin y confusin. Disminucin del riesgo para el material o su calidad. Mayor facilidad de ajuste a los cambios de condiciones.

Otras ventajas diversas: Los objetivos bsicos que ha de conseguir una buena distribucin en planta son:

AUXILIAR: OLIVER MUOZ PRIMER SEMESTRE 2013

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA PRACTICA INGENIERA DE PLANTAS

A. Unidad Alcanzar la integracin de todos los elementos o factores implicados en la unidad productiva, para que se funcione como una unidad de objetivos. B. Circulacin mnima Procurar que los recorridos efectuados por los materiales y hombres, de operacin a operacin y entre departamentos sean ptimos lo cual requiere economa de movimientos, de equipos, de espacio. C. Seguridad Garantizar la seguridad, satisfaccin y comodidad del personal, consiguindose as una disminucin en el ndice de accidentes y una mejora en el ambiente de trabajo. D. Flexibilidad La distribucin en planta necesitar, con mayor o menor frecuencia adaptarse a los cambios en las circunstancias bajo las que se realizan las operaciones, las que hace aconsejable la adopcin de distribuciones flexibles Redistribucin Para llevar a cabo una distribucin en planta ha de tenerse en cuenta cules son los objetivos estratgicos y tcticos que aquella habr de apoyar y los posibles conflictos que puedan surgir entre ellos. La mayora de las distribuciones quedan diseadas eficientemente para las condiciones de partida, pero a medida que la organizacin crece debe adaptarse a cambios internos y externos lo que hace que la distribucin inicial se vuelva menos adecuada hasta que llega el momento en que la redistribucin se hace necesaria. Los motivos que hacen necesaria la redistribucin se deben a tres tipos de cambios: En el volumen de la produccin. En la tecnologa y en los procesos. En el producto. La frecuencia de la redistribucin depender de las exigencias del propio proceso, puede ser peridicamente, continuamente o con una periodicidad no concreta. Los sntomas que ponen de manifiesto la necesidad de recurrir a la redistribucin de una planta productiva son: Congestin y deficiente utilizacin del espacio. Acumulacin excesiva de materiales en proceso. Excesivas distancias a recorrer en el flujo de trabajo. Simultaneidad de cuellos de botella y ociosidad en centros de trabajo. Trabajadores cualificados realizando demasiadas operaciones poco complejas.
2

AUXILIAR: OLIVER MUOZ PRIMER SEMESTRE 2013

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA PRACTICA INGENIERA DE PLANTAS

Ansiedad y malestar de la mano de obra. Accidentes laborales. Dificultad de control de las operaciones y del personal. Principios de la distribucin en planta Principio de la integracin de conjunto: La mejor distribucin esa la que integra a los hombres, los materiales, la maquinaria, las actividades auxiliares, as como cualquier otro factor de modo que resulte el compromiso mejor entre todas estas partes. 1. Principio de la mnima distancia recorrida: A igualdad de condiciones, es siempre mejor la distribucin que permite que la distancia a recorrer entre operaciones sea la mas corta. 2. Principio de la circulacin o flujo de materiales. 3. En igualdad de condiciones, es mejor aquella distribucin que ordene las reas de trabajo de modo que cada operacin o proceso este en el mismo orden o secuencia en que se transforman, tratan o montan los materiales. 4. Principio del espacio cbico: La economa se obtiene utilizando de un modo efectivo todo el espacio disponible, tanto en vertical como en horizontal. 5. Principio de la satisfaccin y de la seguridad: A igualdad de condiciones ser siempre ms efectiva, la distribucin que haga el trabajo ms satisfactorio y seguro para los productores. 6. Principio de la flexibilidad: A igualdad de condiciones, siempre ser ms efectiva la distribucin que pueda ser ajustada o reordenada con menos costo o inconvenientes. 7. Naturaleza De Los Problemas Estos problemas deben ser de cuatro clases: 1. 2. 3. 4. Proyecto de una planta completamente nueva Expansin o traslado de una planta ya existente Reordenacin de una distribucin ya existente Ajustes menores en distribuciones ya existentes.

Tipos de distribucin en planta Aunque pueden existir otros criterios, es evidente que la forma de organizacin del proceso productivo, resulta determinante para la eleccin del tipo de distribucin en planta. Suelen identificarse tres formas bsicas de Distribucin en Planta:

AUXILIAR: OLIVER MUOZ PRIMER SEMESTRE 2013

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA PRACTICA INGENIERA DE PLANTAS

1. Las orientadas al producto y asociadas a configuraciones continuas o repetitivas. 2. Las orientadas al proceso y asociadas a configuraciones por lotes. 3. Las distribuciones por posicin fija, correspondiente a las configuraciones por proyecto. Sin embargo, a menudo, las caractersticas del proceso hacen conveniente la utilizacin de distribuciones combinadas, llamadas distribuciones hbridas, siendo la ms comn aquella que mezcla las caractersticas de las distribuciones por producto y por proceso, llamada Distribucin en Planta por clulas de fabricacin. Distribucin En Planta Por Producto (Produccin En Lnea O En Cadena) La Distribuciones Planta por producto es la adoptada cuando la produccin est organizada, bien de forma continua (refineras, centrales elctricas, etc.), bien repetitiva (electrodomsticos, cadenas de lavado de vehculos, etc.). Si se considera en exclusiva la secuencia de operaciones, la distribucin es relativamente sencilla, pues se trata de colocar cada operacin tan cerca como sea posible de su predecesora. Las mquinas se sitan unas junto a otras a lo largo de una lnea en la secuencia en que cada una de ellas ha de ser utilizada; el producto sobre el que se trabaja recorre la lnea de produccin de una estacin a otra a medida que sufre las operaciones necesarias. Caractersticas de la distribucin en planta por producto:

AUXILIAR: OLIVER MUOZ PRIMER SEMESTRE 2013

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA PRACTICA INGENIERA DE PLANTAS

Formas Ms Habituales De Distribucin Por Producto En lnea:

Ventajas de la distribucin en planta por producto: Manejo de materiales reducido. Escasa existencia de trabajos en curso. Mnimos tiempos de fabricacin. Simplificacin de sistemas de planificacin y control de la produccin. Simplificacin de tareas.

Inconvenientes de la Distribucin en Planta Por producto: Ausencia de flexibilidad en el proceso. Escasa flexibilidad en los tiempos de fabricacin. Inversin muy elevada. El conjunto depende de cada una de las partes. Trabajos muy montonos.

Distribucin En Planta Por Proceso Se adopta cuando la produccin se organiza por lotes (muebles, talleres de reparacin de vehculos, sucursales bancarias, etc.). El personal y los equipos que realizan una misma funcin general se agrupan en una misma rea, de ah que estas distribuciones tambin sean denominadas por funciones. Algunas de sus ventajas son: flexibilidad en el proceso va versatilidad de equipos y personal calificado, menores inversiones en equipo, mayor fiabilidad y la diversidad de tareas asignadas a los trabajadores reduce la insatisfaccin y desmotivacin de la mano de obra. Por otro lado, los inconvenientes que presenta este tipo d distribucin son: baja eficiencia en el manejo de materiales, elevados tiempos de ejecucin, dificultad de planificar y controlar la produccin, costo por unidad de producto
AUXILIAR: OLIVER MUOZ PRIMER SEMESTRE 2013 5

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA PRACTICA INGENIERA DE PLANTAS

ms elevado y baja productividad. El proceso de anlisis se compone, en general, de tres fases: recogida de informacin, desarrollo de un plan de bloque y diseo detallado de la distribucin. La recogida de informacin, consiste bsicamente en conocer los requerimientos de espacio de cada rea de trabajo y el espacio disponible, para lo cual bastar con identificar la superficie total de la planta y as poder visualizar la disponibilidad para cada seccin. El desarrollo de un plan de bloque se refiere a que una vez determinado el tamao de las secciones habr que proceder a su ordenacin dentro de la estructura existente o a determinar la forma deseada que dar lugar a la construccin de la planta que haya de englobarlas, teniendo en cuenta criterios cuantitativos o cualitativos. Por ultimo, la distribucin detallada se basa en la ordenacin de los equipos y mquinas dentro de cada departamento, obtenindose una distribucin detallada de las instalaciones y todos sus elementos. Distribuciones hbridas. Las clulas de trabajo En el contexto de la distribucin en planta la clula puede definirse como una agrupacin de mquinas y trabajadores que elaboran una sucesin de operaciones. Este tipo de distribucin permite el mejoramiento de las relaciones humanas y de las pericias de los trabajadores. Tambin disminuye el material en proceso, los tiempos de fabricacin y de preparacin, facilitando a su vez la supervisin y el control visual. Sin embargo, este tipo de distribucin potencia el incremento de los tiempos inactivos de las mquinas, debido a que estas se encuentran dedicadas a la clula y difcilmente son utilizadas de manera ininterrumpida. Para llevar a cabo el proceso de formacin de clulas se deben seguir tres pasos fundamentales: Seleccionar las familias de productos, determinar las clulas y por ultimo detallar la ordenacin de las clulas. Distribucin En Planta Por Posicin Fija Este tipo de distribucin es apropiada cuando no es posible mover el producto debido a su peso, tamao, forma, volumen o alguna caracterstica particular que lo impida. Esta situacin ocasiona que el material base o principal componente del producto final permanezca inmvil en una posicin determinada, de forma que los elementos que sufren los desplazamientos son el personal, la maquinaria, las herramientas y los diversos materiales que no son necesarios en la elaboracin del producto, como lo son los clientes. Todo lo anterior ocasiona que el resultado de la distribucin se limite, en la mayora de los casos, a la colocacin de los diversos materiales y equipos alrededor de la ubicacin del proyecto y a la programacin de las actividades.

AUXILIAR: OLIVER MUOZ PRIMER SEMESTRE 2013

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA PRACTICA INGENIERA DE PLANTAS

Servicios Relativos A La Maquinaria Al momento de llevar a cabo una distribucin, se debe reservar espacio fsico para poder brindar a la maquinaria los servicios que esta requiere, tales como, el servicio de mantenimiento y el de distribucin de lneas de servicio. Permitindose de esta manera que el personal de mantenimiento tenga un fcil y rpido acceso a los equipos y que los servicios de los que precisan las maquinas para cumplir con sus requerimientos puedan ser suministrados lo mejor posible y sin grandes traumatismos. Mantenimiento El mantenimiento requiere un espacio adicional, es decir, necesita de espacio de acceso a las mquinas, motores, bombas y todo el equipo restante de proceso y servicio. Toda distribucin operante debe tener en cuenta los hombres y elementos destinados a lubricar, reparar y ocasionalmente reemplazar equipos, maquinarias e instalaciones. Por lo tanto, el distribuidor deber prever accesos para las operaciones de mantenimiento y reparacin que se encuentren cerca de las mquinas. Forma del Edificio Hoy en da se insiste en construcciones que sean relativamente cuadradas, no obstruidas ni divididas por paredes y construidas a base de secciones rectangulares y que se expansionan aadiendo secciones adicionales en sus extremos laterales. Las operaciones peligrosas, sucias, ruidosas o productoras de vibracin debern separarse en edificio aparte. Las reas que no toman parte directa en el flujo de produccin, como administracin, tambin pueden ser construidos aparte del edificio de produccin. Se usar un edificio relativamente cuadrado cuando existan cambios frecuentes en el diseo del producto, mejoras frecuentes en los mtodos de proceso, reordenaciones frecuentes de la distribucin y restricciones o economas en la cantidad de materiales empleados. Aplicacin para empresas de manufactura y servicios Manufactura Para la aplicacin prctica de la distribucin en planta para talleres de manufactura es aconsejable tener en cuenta las sugerencias que a continuacin se presentan: 1. Ordenar las mquinas y puestos de trabajo, para aproximarse lo mximo posible a las distribuciones que se encuentran en los grandes talleres industriales, con el fin de que tal organizacin permita y facilite una posible expansin. 2. Ordenar las mquinas y en especial las ms utilizadas con vistas al mximo aprovechamiento de la luz natural.

AUXILIAR: OLIVER MUOZ PRIMER SEMESTRE 2013

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA PRACTICA INGENIERA DE PLANTAS

3. Ordenar las mquinas de trabajo pesado en un rea cercana al acceso del material con el cual trabajarn y de una manera en que se facilite que stas sean atendidas por una gra. 4. Ordenar todas las mquinas de forma que exista suficiente superficie de suelo, para el operario y para el mantenimiento. 5. Junto a cada mquina deber existir una mesa auxiliar preparada para guardar los accesorios y las herramientas de la misma. 6. Todas las mquinas debern ser niveladas y fijadas al suelo. 7. Los interruptores de control de las mquinas debern situarse all donde exista menos peligro de confusin. 8. El panel de control principal que desconecta toda la fuerza, deber ser accesible fcilmente y estar sealizado de modo sencillo y comprensible, ya que su accionamiento debe ser comprendido por todos los operarios. Servicios La mayora de los conceptos y tcnicas pueden aplicarse tanto a empresas de manufactura como de servicios. Sin embargo difieren en algunas caractersticas: Las empresas de servicios cuentan con un trato ms directo con el cliente, esto hace que con frecuencia el nfasis de la distribucin se ponga en la satisfaccin y comodidad del cliente que en el desarrollo de las operaciones del proceso. Al ser el cliente el que con su presencia regula el flujo de trabajo no puede hacerse una previsin de la carga de trabajo y una programacin de actividades exacta. El anlisis de la capacidad y la distribucin son llevados a cabo simultneamente, estudiando los recorridos y esperas que han de sufrir los clientes para ello puede emplearse la Teora de Colas.

AUXILIAR: OLIVER MUOZ PRIMER SEMESTRE 2013

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA PRACTICA INGENIERA DE PLANTAS

EJEMPLOS DISTRIBUCIN DE MAQUINARIA Distribucin de planta orientada al proceso (modelo carga distancia): En un taller industrial se han incrementado los costos de manejo de materiales debido a la distribucin de maquinaria actual. El jefe de taller le encomienda a usted la responsabilidad de hacer una redistribucin ptima con el clculo del costo de la eficiencia de la nueva distribucin. Luego de una semana de estudiar la distribucin actual, se obtuvieron los datos siguientes: Productos: A, B, C, D. Departamentos: BMP, P (perfilado), F (forjado), T (troquelado), I (inspeccin), A (acabados), E (empaque), BPT. Costo de manejo de materiales por departamento: Q.0.75 rea total disponible: 30 x 50 m. (no puede modificarse o ampliarse) Paso 1: DIAGRAMA MULTIPRODUCTO. En la siguiente tabla (llamada DIAGRAMA MULTIPRODUCTO), se resumen los diagramas del proceso de cada producto, as como sus volmenes de produccin: Prod. Depto. BMP A (20) B (15) C (25) D (10) rea disp.

15x15

10x15

F T I A E

20x10 15x25 10x15 10x10 10x15

BPT

15x10

AUXILIAR: OLIVER MUOZ PRIMER SEMESTRE 2013

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA PRACTICA INGENIERA DE PLANTAS

Paso 2: MATRIZ DE ORIGEN A DESTINO Contiene el flujo de cada producto que se traslada entre departamentos, utilizando el diagrama multiproducto. Hacia De BMP P F T I A E Paso 3: MATRIZ DE VOLUMEN DE PRODUCCIN Contiene la suma de volmenes de cada producto que se traslada entre departamentos, utilizando el diagrama multiproducto. Hacia De BMP P F T I A E A+C 45 A+C 45 A+C+D 55 A+B+C 60 D 10 A+B+C+D 70
10

P A+B+C+D

BPT

A+B+D

C A A+B+C+D

A+C A+C+D A+C A+B+C D A+B+C+D

P A+B+C+D 70

BPT

A+B+D 45

C 25 A 20

A+B+C+D 70

AUXILIAR: OLIVER MUOZ PRIMER SEMESTRE 2013

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA PRACTICA INGENIERA DE PLANTAS

Paso 4: Clculo del CENTRO DE DISTRIBUCIN Utilizando el diagrama anterior se buscan los totales en cada departamento, sumando las entradas (verticalmente) y las salidas (horizontalmente), formando pares ordenados (entradas, salidas). El par ordenado que al sumar sus coordenadas de un valor mayor que los dems, ser el centro de distribucin. Hacia De BMP P F T I A E (1, 2) 3 (2, 2) 4 (2, 1) 3 (2, 2) 4 (1, 2) 3 (2, 1) 3 A+C 45 A+C 45 A+C+D 55 A+B+C 60 D 10 A+B+C+D 70 (1, 0) 1 P A+B+C+D 70 A+B+D 45 C 25 A 20 F T I A E BPT

A+B+C+D 70

El centro de distribucin en este caso puede ser F I. Tomamos como centro de distribucin el rea F. Paso 5. DIAGRAMA DE CARGAS Sobre una cuadrcula simple se coloca el rea F como centro de referencia y se van colocando al tanteo los otros departamentos y se dibujan flechas para indicar el flujo entre ellos. Se lograr la distribucin ms eficiente cuando no existan, en lo posible, dobles distancias y cruces. Intento inicial BMP F A I P T BPT E Esta distribucin no es ptima porque existe una doble distancia desde A a E.

AUXILIAR: OLIVER MUOZ PRIMER SEMESTRE 2013

11

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA PRACTICA INGENIERA DE PLANTAS

Luego de algunos intentos se logra la distribucin ptima (pueden haber varias soluciones ptimas):

BMP

P T

F I

BPT E

Paso 6: DISTRIBUCIN POR BLOQUES Terreno: 30x50 m.

BMP

BPT E

T I A

Paso 7: EFICIENCIA DE LA DISTRIBUCIN De / hacia BMP - P P - T P - F F - T F - I T - F I - E I - A A - I A - E E - BPT distancia 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Cantidad 70 25 45 20 70 45 60 55 45 20 70 Dxc 70 25 45 20 70 45 60 55 45 20 70 = 515
12

AUXILIAR: OLIVER MUOZ PRIMER SEMESTRE 2013

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA PRACTICA INGENIERA DE PLANTAS

Paso 8. COSTO DE LA DISTRIBUCIN 515 x Q 0.75 = Q 386.25

Distribucin De Maquinaria (Mtodo Layout) Se desea estudiar la mejor distribucin de planta para la maquinaria utilizada en el proceso de fabricacin de 2 tipos de perfiles diferentes de metal para lo cual se proporciona la siguiente informacin.

El perfil A corresponde a un perfil decorativo para interiores mientras que el producto B corresponde a un perfil para carrocera de autos. A continuacin se presenta los movimientos o interacciones entre cada mquina. Durante el proceso de fabricacin de cada tipo de perfil.

AUXILIAR: OLIVER MUOZ PRIMER SEMESTRE 2013

13

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA PRACTICA INGENIERA DE PLANTAS

Dimensiones de la maquinaria: *todo en metros.

Se sabe que las dimensiones del taller son 17 metros de largo, 13 metros de ancho y 5 metros de altura. Estas distancias fueron calculadas tomando en cuenta armarios, anaqueles, distancias de MO, de operario, deposito de materiales, etc. Procedimiento Paso 1: Estimar los movimientos totales entre una maquinaria y otra para ambos productos. Producto A Mov (1 - 2) = Mov (1 - 3) = Mov (1 - 4) = Mov (1 - 5) = Mov (1 - 6) = Mov (1 - 7) = Mov (3 - 1) = Mov (3 - 2) = 14 + 15= 28 + 0 = 0+0= 4 + 10 = 30 + 0 = 11 + 0 = 0 + 28 = 0+0= 29 28 0 14 30 11 28 0 Mov (2 - 1) = Mov (2 - 3) = Mov (2 - 4) = Mov (2 - 5) = Mov (2 - 6) = Mov (2 - 7) = Mov (4 - 1) = Mov (4 - 2) = 15 + 14= 29 0+0= 0 0+0= 0 0+0= 0 0 + 21 = 21 0+0= 0 0+0= 0 0+0= 0
14

AUXILIAR: OLIVER MUOZ PRIMER SEMESTRE 2013

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA PRACTICA INGENIERA DE PLANTAS

Mov (3 - 4) = Mov (3 - 5) = Mov (3 - 6) = Mov (3 - 7) = Mov (5 - 1) = Mov (5 - 2) = Mov (5 - 3) = Mov (5 - 4) = Mov (5 - 6) = Mov (5 - 7) = Mov (7 - 1) = Mov (7 - 2) = Mov (7 - 3) = Mov (7 - 4) = Mov (7 - 5) = Mov (7 - 6) =

0+0= 0+0= 0+0= 9+0= 10 + 4 0+0= 0+0= 0 + 14 = 0+0= 0 + 13 = 0 + 11 = 0+0= 0+9= 35 + 0 = 13 + 0 = 0 + 20 =

0 0 0 9 14 0 0 14 0 13 11 0 9 35 13 20 Diagrama

Mov (4 - 3) = Mov (4 - 5) = Mov (4 - 6) = Mov (4 - 7) = Mov (6 - 1) = Mov (6 - 2) = Mov (6 - 3) = Mov (6 - 4) = Mov (6 - 5) = Mov (6 - 7) =

0+0= 14 + 0 = 12 + 0 = 0 + 35 = 0 + 30 = 21 + 0 = 0+0= 0 + 12 = 0+0= 20 + 0 =

0 14 12 35 30 21 0 12 0 20

Producto B Mov (1 - 2) = Mov (1 - 3) = Mov (1 - 4) = Mov (1 - 5) = Mov (1 - 6) = Mov (1 - 7) = Mov (3 - 1) = Mov (3 - 2) = Mov (3 - 4) = Mov (3 - 5) = Mov (3 - 6) = 20 + 15 = 0+0= 22 + 44 = 0+0= 0+0= 30 + 9 = 0+0= 0+0= 12 + 0 = 0+0= 7+0= 35 0 66 0 0 39 0 0 12 0 7 Mov (2 - 1) = Mov (2 - 3) = Mov (2 - 4) = Mov (2 - 5) = Mov (2 - 6) = Mov (2 - 7) = Mov (4 - 1) = Mov (4 - 2) = Mov (4 - 3) = Mov (4 - 5) = Mov (4 - 6) = 15 + 20 = 0+0= 0+0= 20 + 12 = 0+0= 0+0= 44 + 22 = 0+0= 0 + 12 = 0+0= 0+0= 35 0 0 32 0 0 66 0 12 0 0
15

AUXILIAR: OLIVER MUOZ PRIMER SEMESTRE 2013

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA PRACTICA INGENIERA DE PLANTAS

Mov (3 - 7) = Mov (5 - 1) = Mov (5 - 2) = Mov (5 - 3) = Mov (5 - 4) = Mov (5 - 6) = Mov (5 - 7) = Mov (7 - 1) = Mov (7 - 2) = Mov (7 - 3) = Mov (7 - 4) = Mov (7 - 5) = Mov (7 - 6) =

0+0= 0+0= 12 + 20 = 0+0= 0+0= 0+0= 0+0= 9 + 30 = 0+0= 0+0= 0 + 11 = 0+0= 18 + 0 =

0 0 32 0 0 0 0 39 0 0 11 0 18 Diagrama

Mov (4 - 7) = Mov (6 - 1) = Mov (6 - 2) = Mov (6 - 3) = Mov (6 - 4) = Mov (6 - 5) = Mov (6 - 7) =

11 + 0 = 11 0+0= 0 0+0= 0 0+7= 7 0+0= 0 0+0= 0 0 + 18 = 18

Paso 2: Se calcula el total de movimientos entre cada maquinaria tomando en cuenta las proporciones para cada producto. Mov (1 - 2) = (29 * 0.6) + (35 * 0.3) = Mov (1 - 3) = (28 * 0.6) + (0 * 0.3) = Mov (1 - 4) = (0 * 0.6) + (66 * 0.3) = Mov (1 - 5) = (14 * 0.6) + (0 * 0.3) = Mov (1 - 6) = (30 * 0.6) + (0 * 0.3) = Mov (1 - 7) = (11 * 0.6) + (39 * 0.3) = Mov (2 - 1) = (29 * 0.6) + (35 * 0.3) = Mov (2 - 3) = (0 * 0.6) + (0 * 0.3) = Mov (2 - 4) = (0 * 0.6) + (0 * 0.3) = Mov (2 - 5) = (0 * 0.6) + (32 * 0.3) = Mov (2 - 6) = (21 * 0.6) + (0 * 0.3) = Mov (2 - 7) = (0 * 0.6) + (0 * 0.3) = Mov (3 - 1) = (28 * 0.6) + (0 * 0.3) = Mov (3 - 2) = (0 * 0.6) + (0 * 0.3) =
AUXILIAR: OLIVER MUOZ PRIMER SEMESTRE 2013

27.9 28 movimientos 16.8 17 movimientos 19.8 20 movimientos 8.4 8 movimientos 18 movimientos 18.3 18 movimientos 27.9 28 movimientos 0 movimientos 0 movimientos 9.6 10 movimientos 12.6 13 movimientos 0 movimientos 16.8 17 movimientos 0 movimientos
16

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA PRACTICA INGENIERA DE PLANTAS

Mov (3 - 4) = (0 * 0.6) + (12 * 0.3) = 3.6 4 movimientos Mov (3 - 5) = (0 * 0.6) + (0 * 0.3) = 0 movimientos Mov (3 - 6) = (0 * 0.6) + (7 * 0.3) = 2.1 2 movimientos Mov (3 - 7) = (9 * 0.6) + (0 * 0.3) = 5.4 5 movimientos Mov (4 - 1) = (0 * 0.6) + (66 * 0.3) = 19.8 20 movimientos Mov (4 - 2) = (0 * 0.6) + (0 * 0.3) = 0 movimientos Mov (4 - 3) = (0 * 0.6) + (12 * 0.3) = 3.6 4 movimientos Mov (4 - 5) = (14 * 0.6) + (0 * 0.3) = 8.4 8 movimientos Mov (4 - 6) = (12 * 0.6) + (0 * 0.3) = 7.2 7 movimientos Mov (4 - 7) = (35 * 0.6) + (11 * 0.3) = 24.3 24 movimientos Mov (5 - 1) = (14 * 0.6) + (0 * 0.3) = 8.4 8 movimientos Mov (5 - 2) = (0 * 0.6) + (32 * 0.3) = 9.6 10 movimientos Mov (5 - 3) = (0 * 0.6) + (0 * 0.3) = 0 movimientos Mov (5 - 4) = (14 * 0.6) + (0 * 0.3) = 8.4 8 movimientos Mov (5 - 6) = (0 * 0.6) + (0 * 0.3) = 0 movimientos Mov (5 - 7) = (13 * 0.6) + (0 * 0.3) = 7.8 8 movimientos Diagrama

Paso 3: Se ordenan las interrelaciones segn la cantidad de movimientos totales entre cada maquinaria. No. 1 2 3 4 5 6 7 8
AUXILIAR: OLIVER MUOZ PRIMER SEMESTRE 2013

Mov. 28 24 20 18 18 17 17 13

Ruta (1 - 2) (4 - 7) (1 - 4) (1 - 6) (1 - 7) (1 - 3) (6 - 7) (2 - 6)
17

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA PRACTICA INGENIERA DE PLANTAS

9 10 11 12 13 14 15 16

10 8 8 8 7 5 4 2

(2 - 5) (1 - 5) (4 - 5) (5 - 7) (4 - 6) (3 - 7) (3 - 4) (3 - 6)

Paso 4: Se realiza la distribucin parcial tomando como punto de partida las maquinas que poseen el valor mayor de interaccin. (Se toma en cuenta las medidas de la planta y solo las primeras son prioridad).

Paso 5: Distribucin final de la planta.

AUXILIAR: OLIVER MUOZ PRIMER SEMESTRE 2013

18

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA PRACTICA INGENIERA DE PLANTAS

REPORTE Marco Prctico En una planta industrial se han incrementado los costos de manejo de materiales debido a la distribucin de maquinaria actual. El jefe de planta lo contrata a usted para hacer una redistribucin ptima con el clculo del costo de la eficiencia de la nueva distribucin. Productos: X, T, C, Z. Departamentos: BMP, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, BPT. Costo de manejo de materiales por departamento: Q1.25 rea total disponible: 3150 m2 Prod Depto BMP 1 2 3 4 5 6 7 BPT Marco terico: Investigar otros tipos de distribucin en planta. X (110) T (75) C (400) Z (210) REA (MTS) 20X15 10X7.5 20X15 15X20 7.5X10 10X20 20X10 10X15 20X10

AUXILIAR: OLIVER MUOZ PRIMER SEMESTRE 2013

19

Vous aimerez peut-être aussi