Vous êtes sur la page 1sur 33

FIGURINES

QUE ES UN FIGURN
Para que todos me entiendan los figurines son dibujos del cuerpo humano (hay dos post donde les enseo como hacerlos) y que sirven en el diseo de modas para representar grficamente las ideas que un diseador tiene en mente. Hay figurines de cuerpo femenino, masculino y nios. Como les dije antes, la medida base es la cabeza y el largo de un figurn va de 8 1/2 cabezas a 10 cabezas.

Recordemos que los diseadores no se guan por normas estrictas, ya que al hacerlo perderan mucho su creatividad. Cada cajn o subdivisin representa una parte del cuerpo.

Podemos dibujar la figura humana de frente, de espalda y de lado. Tambin hay diferentes posiciones de los brazos y las piernas.

Al aprender a hacer figurines usted tambin tiene que aprender a vestirlos que es lo ms importante. Si no le interesa aprender a hacerlos no hay problema, usted puede utilizar los de las revistas de moda o comprar los que venden algunas personas dedicadas a ste negocio. Un figurn debe mostrar bien claro la idea que usted tiene en mente. La moda y toda su expresin.

Aqu les coloco algunos ejercicios para que aprendan a aflojar la mano y darle rienda suelta a su ingenio. Tema anterior: Como influye el color en nuestra vida diaria Tema siguiente: Figurines

HACIENDO UN FIGURN PARTE 1


De una manera sencilla les explicar. Para realizar un figurn tomaremos como medida base la medida de la cabeza. Una figura humana media tiene 7 1/2 cabezas pero en maniqu est

entre 8 1/2 hasta 10 cabezas dependiendo de lo que usted quiera proyectar. La medida de la cabeza y la anchura de los hombros son los que gobiernan su diseo. Debe ser una figura simtrica donde localizaremos las partes del cuerpo.

El primer paso es dibujar una lnea vertical central llamada eje y otras dos lneas a los lados de sta, que son lnea lateral primaria y lnea lateral secundaria. De la parte superior hacia abajo empezamos a dividir la hoja en ocho cajas o cabezas iguales y ubicamos las partes del cuerpo segn lo pueden ver en el dibujo. Empiecen a practicar y a hacerlo sin ver el dibujo. Ubiquen las partes del cuerpo sin equivocarse.

En el dibujo que les colocar estn los principios de figurn para hombre y mujer. Notarn que la estatura del hombre es mayor a la de la mujer.

Por ahora solo trabajaremos la figura femenina. Si realmente se aprenden este primer paso veremos el segundo paso muy fcil. Si le dan click a la imagen podrn verla en su tamao normal.

HACIENDO UN FIGURN PARTE 2

Siguiendo con el cuento de los figurines que a muchas o muchos les encanta. Les coloqu tres maneras diferentes de desarrollar a partir de figuras geomtricas el cuerpo humano. En ste caso de mujer.

Los invito a que utilizando el diagrama masculino hagan lo mismo, teniendo en cuenta en darle ms amplitud a la espalda.

No1

No.2

Tambin no est de ms decirles que lo ms importante al desarrollar la figura es la simetra entre la parte derecha y la izquierda. Las piernas usted puede alargarlas si las desea. Hacer el cuerpo ms estilizado. Eso depende de usted.

No.3

No olvide que hay cosas que no debera cambiar. Por ejemplo la altura de los codos. Los codos siempre estn a la altura de la cintura. Entre el muslo y la pantorrilla deben haber distancias iguales. Los hombros en las mujeres no pueden estar ms anchos que las caderas.

Muchas me escriben pidiendo me trucos para desarrollar la creatividad. Aqu tienen un truco. Practiquen hasta que los hagan bien. Posiblemente algn da los pueden vender. Muchas personas compran figurines para vestirlos.

HACIENDO UN FIGURN PARTE 3


Las personas que visitan el blog a menudo seguro han notado los cambios que creo son positivos. Todo con el fin de hacer ms dinmico el blog. En eso he estado trabajando este tiempo. No ha sido fcil ya que cuando empec el blog no tena ni idea de nada, pero si otros pueden porque yo no?

Terminando con otro aprendizaje inconcluso sobre figurines vamos a seguir

los siguientes pasos para hacer fcil lo difcil.

NOTA: El cuerpo humano es perfecto. Hay simetra en todas sus partes. Mientras usted aprende a hacer los trazos tome como gua los pasos que se indican.

Que necesitamos? Hojas de block tamao carta (mejor las llamadas "papel cebolla) Lpiz negro Lpices de colores con punta fina Regla y curvas

Procedimiento 1-Tomamos una hoja y trazamos una lnea horizontal desde el centro de la hoja orillo superior hasta el centro de la hoja orillo inferior para dividirla en dos partes iguales. trace la lnea con un lpiz azul. De la lnea azul hacia la derecha busque la mitad y trace otra lnea azul horizontal y de la lnea central azul a la izquierda haga lo mismo. Vemos que nos quedan tres lneas horizontales y cuatro espacios con medidas iguales. 2-Las lneas verticales(lneas rojas) que son 8 en este caso para formar 9 cajones las trazamos todas separadas a igual distancia. Para hacerlo tome la medida al largo de la hoja y dividiendo el valor entre 9. 3- Divida el segundo cajn por la mitad para trazar la lnea de hombro, divida el cuarto cajn por la mitad para sacar la altura de la pelvis. 1/3 del cajn 8 es donde trazamos la parte ms ancha de la pantorrilla. Los extremos de los dedos llegan hasta la mitad del cajn 6. El paso 1, 2 y 3 puede verlo en dibujos en la primera leccin. 3-Empiece a trazar figuras geomtricas simtricas, (es decir la misma

proporcin hacia la derecha como hacia la izquierda)como ovalo para la cabeza, tringulos, rombos. etc. Puede verlo en la segunda leccin 4-Ahora usted coloca encima de esa figura una hoja de blog transparente y siguiendo el dibujo de la hoja que est debajo, suaviza las puntas con curvas, da forma al cuello, los brazos y las piernas y forma la figura humana. 5-Dibujamos cabello, ojos, boca nariz y listo. Squele fotocopias y empiece a dibujar vestidos, blusas, faldas, pantalones. Hay ejercicios para aprender a hacer los trazos de la ropa aqu.

Cuando tenga prctica podr hacer los dibujos sin utilizar los pasos 1 y 2 entonces les colocar como transformarlo para hacer un maniqu dinmico.

FIGURINES
Me envan correos donde me solicitan figurines para hacer sus diseos, aqu les coloco un dibujo del cual pueden sacar varios con diferente postura. Pueden aumentar el tamao e imprimirlo. Mas adelante si usted desea aprender a hacerlos tiene todo el proceso explicado con dibujos.

Hacer maniquis es una profesin. Muchas personas los hacen y se dedican a venderlos ganado mucho dinero.

COMO INTERPRETAR LA MODA EN FIGURINES.

Debemos aprender a interpretar la moda que nos muestran los figurines para poder desarrollar los moldes.

Para esto debemos hacer lo siguiente:

1- Buscar el centro del figurn vertical. 2- Marcar las lineas de cintura, cadera, busto, altura de busto, bajo busto, rodilla, largo de vestido o blusa o pantaln. 3- Observe el escote: La forma y la profundidad. 4- Observe el talle si es imperio, a la cintura o a la cadera. Marque con lneas. 5- Observe si tiene pinzas, su ubicacin, inicio y final. 6- Observe el largo de la falda, si es ancha o angosta, si es circular, si tiene pinzas, arandelas, drapeados etc. 7- Observe las mangas si son cortas, 3/4, largas, rectas, fruncidas etc.

Ahora observe la tela de la que posiblemente esta elaborado el modelo si no tiene informacin.

Despues de tener todo esto claro proceda a trazar los moldes bsicos, desarrolle los moldes de cada parte de acuerdo a lo que ve en el figurin, haga piezas nuevas y marque cada parte para no confundirse.

Si no se siente segura puede hacer un mostrario de prueba. Esto ya lo expliqu claro cuando escrib sobre como trazar el strapless con escote corazn.

Tarea: Observe el dibujo de una moda cualquiera, intreprtela y haga el molde. Luego verifique si lo que hizo qued igual que lo que muestra el figurn.

FIGURIN PARA NIOS, MUJER Y HOMBRE


Hacer un figurn para nios es tan sencillo como los anteriores. La explicacin la encuentras en"complementos sobre figurines"

all hay explicaciones muy claras para aprender y perfeccionar los dibujos de figurines. El figurn masculino los trazos son diferentes.

Que hace la diferencia? el contorno de la cara y el contorno del cuerpo. Las curvas no son pronunciadas como en el figurn mujer. Yo las invito a llenarse de entusiasmo. Cuando estamos entusiasmadas fluyen las ideas, la creatividad y los milagros.

Tambin las invito a hacer un poquito de esfuerzo. Es cierto que estamos en la poca de las cosas fciles y la rapidez. Pero eso en la vida real no funciona. Es mejor subir las escaleras de la vida despacio y disfrutando el esfuerzo, que rpido y tener que empezar nuevamente cuando vamos a mitad de camino.

No te pierdas de lo mejor, por hacer las cosas con afn.

Tema anterior: Haciendo un figurn parte 3

Tema siguiente: Detalles que determinan la calidad de la ropa

APRENDA A DIBUJARLE LA ROPA A LOS FIGURINES.


Si ya usted aprendio a hacer los figurines como los explico en las entradas anteriores, es bueno que aprenda a vestirlos.

Gracias a Tutoriales dibujando punto netustedes pueden seguir las instrucciones y practicar hasta que les quede perfecto.

No es lo mismo que le dibujen una moda plana en un papel lo que se puede prestar a malas interpretaciones a usted misma haga sus figurines y los vista.

Esto para responder a Aby que quiere aprender a dibujarle la ropa a los figurines.

Las personas que me han dejado preguntas las ultimas semana busquen las respuestas en el mismo lugar donde dejaron las preguntas.

COMPLEMENTO SOBRE FIGURINES


Todava me siguen llegando preguntas sobre como hacer figurines. Con este post quedan cerradas todas las preguntas sobre figurines ya que seguro quedaran satisfechas todas las inquietudes.

Betty Edwars en este libro "Aprendiendo a dibujar con el lado derecho del cerebro"

nos ensea a los que no tenemos esa habilidad innata a desarrollar nuestro lado derecho del cerebro para dibujar com

o un artista!!!! eso es magnifico. Este libro pueden bajarlo o leerlo directamente. Hacen click en download se inscriben y listo. Lo tienen en su casa para que lo estudien. No pierdan esta

oportunidad, no tienen idea lo til que puede ser en el futuro.

Sigamos con el cuerpo humano: 1-Como dibujar el rostro humano: Un libro donde paso a paso te ensean dibujar caras. Est en pdf, lo puedes bajar inmediatamente. Para diseadores y fabricantes de accesorios como sombreros, aretes, collares, bufandas, gorras etc.

2-Proporciones del cuerpo humano adulto, adolescente y nio y como dibujarlo

3-Como hacer paso a paso los dibujos del cuerpo humano de hombre, mujer y nio (ingles)

4-Este est espectacular como dibujar la ropa a los figurines.

Bastante trabajo esta semana para las que quieren hacer diseos.

Para l@s que entran por primera vez, ver tambin:

Que es un figurn. All encuentran otros enlaces que tambin ayudan.

Tema anterior: Que es un libro de tendencias Tema siguiente: Que es pronto moda

PLIGUES BASICOS
Lo mas importante a considerar siempre que dibujes ropas o cualquier tipo de tela es la direccion en que la tela esta siendo estirada. Los pliegues se causan siempre que la tela se estira o extiende; Imagina coo quieres exactamente que la tela se mueva, y el resto es bastante facil. Recuerda siempre considerar la figura por debajo de la ropa; La ropa deberia revelar la forma de la figura subyacente. Explicare esto mas detallado despues. En los ejemplos de Abajo-Izquierda y Ariiba-Derecha la tela no esta siendo estirada solo por la gravedad, sino tambien hacia la izquierda (probablemente por una brazo subyacente a la ropa). Los pliegues se hacen mas horizontales que verticales cuanto mas se estiran. Observa tambien comoo a veces los pliegues estan anidados entre si. Esto ocurrir a menuda en articulaciones o zonas en las cuales la ropa caida se encuentre agrupada. El dibujo de Abajo-Derecha es un ejemplo ligeramente mas complejo de una pieza mas inerte de ropa siendo estirada en varias direcciones. Observa como los pliegues siguen la direccion en la que la ropa esta siendo estirada. A la izquierda hay algunos ejemplos de tipos basicos de pliegues. Observa el movimiento de cada ejemplo mostrado; La tela pende extiendiendose hacia abajo (los dos de arriba Izquierda), estas estan siendo estiradas hacia el suelo por la gravedad. Este tipo de pliegue deberia estar en algo de lo que colgase como dejado caer, tal como

una capa o una camiseta larga.

Aqui tenemos unos cuantos ejemplos mas de formas basicas de pliegues. A la izquierdaa la ropa estasiendo estirada hacia abajo por la gravedad y hacia la derecha por el viento o el movimiento. A la derecha, la tira larga de ropa esta arrugada cerca de la cima. Recuerda usar sombras para dar a tus objetos mas forma. Generalmente sombreas a lo largo de la linea del pliegue, o en algunas partes en las que piensas que la sombra deberia dar. Acostumbrarse a esto lleva su tiempo. Ayuda observar prendas para ver donde sobrear. A veces bocetar las cortinas o una toalla colgada en una silla simplemente para practicar y mejorar mi percepcion sobre como sombrear ropas.

Aqui tenemos unos cuantos ejemplos mas al azar, de una inclinacion y algunas mangas. Lo mas importante a tener en cuenta aqui es la forma de los pliegues en las articulaciones a la mitad de la manga.

Aqui tenemos algunos ejemplos mas complejos, pligues recubiertos y anidados. Cuanto mas detalle pongas a los pliegues, mas interesantes parecern. A la izquierda, observa como la tela se arruga donde est atada; El peso de la tela tira hacia abajo y causa la formacion de mas pliegues donde est amontonada. El lazo por si mismo se dibuja con muchisimos detalles, y la tela de debajo vuela ligeramente por el viento. La tela se sobrea alrededor de los

pliegues y en las grietas formadas por laa ropa. En el dibujo de la derecha, un trozo largo de tela cae en el suelo; Observa como los pliegues anidan unos dentro de otros y se recubren, creando un efecto interesante. Otra cosa que quiero sealar es el grosor de la tela en cuestion. La tela del ejemplo superior aparece mas fina que en la tela del ejemplo inferior. Toma nota de ambos cuellos. Arriba, el borde circular del cuello conecta directamente con el resto del cuello, mientras Abajo hay un espacio entre el cuello circular y la parte vertical. Lo mismo se aplica a los bordes de la capa. Mientras Arriba el borde es crispado y fino, en el ejemplo de Abajo hay mas espacio entre el borde y el resto de la capa. Este espacio de MAS hace que la ropa parezca mas gorda y pesada.

VARIAS ROPAS
Ahora que sabemos un poco de las formas basicas de los pligues en la tela, sigamos y veamos que apariencia deberia tener la ropa cuando est siendo llevada piesta por alguien. A la izquierda tenemos un ejemplo de una manga colgante muy suelta. Como dijimos antes, lo principal a considerar es la direccion en la que la tela ser estirada. Aqui la tela esta siendo estirada en dos direcciones principales: hacia abajo por la gravedad, y a la izquierda porque est unida al vestido principal, y est siendo estirada por el brazo y el torso. Los pliegues en la manga seguirn la direccion en la que la prenda est siendo estirada. Obseva tambien como la tela se arruga por la mueca. Esto no es necesario, pero indica la longitud y soltura de la manga.

Aqui hay tres ejemplos mas de mangas. Estas mangas no son tan sueltas como la del ejemplo anterior, y todas se adhiere bastante al brazo. En estos ejemplos la ropa se estira desde el brazo hasta el hombro y el torso, en lugar de ser estirada principalmente por la gravedad. No hay suficiente tela como para ser estirado tanto hacia abajo. En el momento la tela esta siendo estirada horizontalmente, los pligues deberian reflejar esto. El mejor ejemplo es el 1; Observa como los pliegues se extienden hacia el hombro en lugar de hacia el suelo. La manga del dibujo central es un poco mas caida, y se ve un poco mas afectada por la gravedad. La manga del dibujo inferior es grande y caida, pero esta arremangada a la altura de los hombros, y por tanto no cuelga tanto como la manga del ejemplo anterior.

Estas son algunas piezas de ropa miscelneas que no encajaban en ninguna otra seccion de este tutorial, pero que quera incluir de todas formas. En todos estos ejemplos, intenta identificar por donde y hacia donde est siendo estirada la tela (por ejemplo, esta siendo estirada bruscamente hacia el hombro, o dejada caer sobre el sujeto?). Recueda siempre sombrear donde la luz no llegue, tal como surcos, huecos de los pliegues, y lugares dondde la ropa se recubra.

Una cosa importante sobre la que me gustara hablar antes de continuar es el efecto que las rayas pueden tener. Si estas dibujando ropa con rayas o un dibujo sobre ella, asegurate de que el dibujo circula por el resto de la tela. Donde la tela se doble, las rayas y dibujos se doblaran tambien. Eso puede ser dificil de dibujar y sombrear, especialmente cuando estas tratando telas con dibujos complejos, pero puede aadir un buen efecto tridimensional a tu dibujo.

ROPAS ESPECIFICAS

Ahora que sabemos algunas formas basicas y sabemos un poco mas sobre como las ropas deben encajar en el sujeto, vamos a trabajar con las partes reales del guardaropa de tu personaje. Empezaremos por las camisas basicas. En cualquier tipo de camisa que dibujes habra sitios donde haya pliegues. Las mangas se estirarn hacia el hombro. La tela se amontona y se arruga generalmente en los sobacos y en la cintura. Si estas dibujando un personaje con una chaqueta pesada o una camisa suelta, la tela deberia ser gruesa y holgada y llena de pliegues y arrugas, mientras que si es un vestido mas firme, la tela estar bastante mas pegada al personaje ( Por eso es tan importante ser capaz de dibujar cuerpos; Me he dado cuenta de que no siempre puedes cubrir el personaje entero con ropa suelta para esconder el hecho de que no eres muy bueno dibujando cuerpos

^_~)

Aqui tenemos algunos ejemplos mejores de varias camisas y ropas para para parte superior del cuerpo. Observa que mientras algunas ropas se cien mas al cuerpo que otras, sigues viendo pliegues all donde la tela est siendo estirada. Generalmente vers pliegues en la mayoria de los sobacos, partes superiores de las mangas, cinturas, y dependiendo de como se cia el vestido, el pecho (como se muestra en el ejemplo inferior). Asegurate tambien de que cualquier costura visible en la ropa sigue la forma de tela y el personaje que la lleva puesta. ^_^

De acuerdo, trabajemos con los pantalones ( algo que personalmente a veces encuentro desalentador... ^_^;). Me he dado cuenta de que los pantalones de los Tios tienden a ser un poco mas sueltos, mientras que los de las chicas de adhieren mas al sujeto. Tambien observa que los traseros femeninos tienden a ser mas redondos, mientras que los masculinos tienden a ser planos y cuadrados (un observacion bastante extraa, lo s. ^_^;) No importa que genero ests dibujando, la tela se amontonar en el inferior de la cintura, rodillas, y tobillos. La tela alrededor de los muslos y piernas se estira generalmente hacia abajo a causa de la gravedad y no suele tener muchos pliegues, a menos que la pierna est levantada, en cuya caso tendrs pliegues similares a los de las mangas en la pagina anterior.

Aqui hay dos ejemplos mas de ropas para la parte inferior del cuerpo. El de la izquierda es un ejemplo de pantalones muy caidos y sueltos. La tela tiene mas pliegues que los pantalones normales, y en este caso se amontona en los tobillos. Observa qu arrugados se vuelven los pantalones por debajo de las rodillas. El ejemplo de la derecha muestra como no importa lo que lleve puesto tu personaje, necesitas considerar la forma de la figura que hay debajo de la ropa. Es este caso , la ropa es relativamente ceida, pero cuelga pasadas las rodillas, y por tanto se dibuja un poco mas ceido por el trasero. Observa tambien como la tela suelta se agrupa justo por encima y debajo del cinturn. Aqui concluye mi tutorial de dibujar ropa. No es el tutorial mas organizado que hay, pero espero que cubra los suficientes campos, de manera que te haya sido de ayuda ^_^.

Vous aimerez peut-être aussi