Vous êtes sur la page 1sur 12

UNIVERSIDAD SAN PEDRO

FACULTAD DE MEDICINA
ESCUELA PROFESIONAL MEDICINA HUMANA

Introduccin a la Gentica Molecular: Gen y Genoma. Parte II


Prof. Jess Ruiz B.

I. LA ESTRUCTURA DEL GENOMA


Todos los sujetos en una poblacin de especies muestran el mismo grupo de genes, aunque los individuos posean ligeras diferencias (alelos) de muchos de estos genes. Cada especie de organismo muestra un contenido nico de informacin gentica, el cual se conoce como genoma.

La complejidad del genoma


Propiedades de desnaturalizacin y renaturalizacin del DNA,. En la renaturalizacin se generan 3 clases de fracciones: altamente repetida, moderadamente repetida y no repetida de acuerdo al nmero de veces que su secuencia de nucletidos se repite dentro de la poblacin de fragmentos. Una secuencia dispuesta de este modo de un extremo a otro esta presente en tndem.

Las secuencias altamente repetidas pertenecen a varias categoras superpuestas, incluidos DNA satlites, DNA minisatlites y DNA microsatlites. DNA satlites Posee secuencias cortas (5 a varios cientos de pb) que forman segmentos muy largos, cada uno con varios millones de pb de DNA. En muchas especies, la composicin de bases es suficientemente diferente del resto del DNA para que estos fragmentos que contienen la secuencia puedan separarse en bandas satlite distintas por centrifugacin de gradiente de densidad. DNA minisatlites Tienen un tamao de 10 a 100 pares de bases de longitud y se encuentran en segmentos de unas 3 000 repeticiones. Son inestables , el numero de copias de una secuencia o de una generacin a otra. Empleado para identificar a criminales o en casos de paternidad. DNA microsatlites Son secuencias muy cortas (1 a 5 pb ) y se hallan casi siempre en pequeos segmentos de unos 10 a 40 pares de bases de longitud. Debido a su variable longitud dentro de la poblacin, los DNA microsatlites se han utilizado para analizar las relaciones entre las diferentes poblaciones de grupos tnicos

Las secuencias moderadamente repetidas presentan secuencias que codifican productos de genes conocidos, sea RNA o protenas, y estas no tienen funcin de codificacin. Secuencias de DNA repetidas con funciones codificantes Incluye a los genes que codifican RNA ribosomales y aquellos que codifican histonas. Se disponen en una configuracin semejante a la de tandem. Secuencias de DNA repetidos sin funciones codificantes La mayor parte de las fracciones de DNA moderadamente repetidas no codifica ningn tipo de producto. Se dispersan a travs del genoma como elementos individuales. Agrupados en 2 clases: SINE (elementos cortos interpuestos, short interspersed elements) o LINE (elementos largos interpuestos, long interspersed elements). Las secuencias NO repetidas presentan copias nicas de secuencias. El DNA desnaturalizado al ser renaturalizado, los fragmentos son lentos para encontrar sus complementarios. Dentro de la fraccin no repetida se hallan las secuencias de DNA que codifican virtualmente todas las protenas diferentes de las histonas.

Localizacin de DNA satlite

Localizacin cromosmica de una secuencia de DNA no repetida.

II. LA ESTABILIDAD DEL GENOMA


Duplicacin completa del genoma (poliploidizacin)
La poliploidizacion es un suceso en el cual se produce una descendencia que tiene dos veces el numero de cromosomas en cada clula que sus padres diploides. Existen dos procesos: 1) Dos especies vinculadas se cruzan para formar un organismo hibrido que contiene los cromosomas combinados de ambos padres. 2) Un solo embrin unicelular sufre duplicacin cromosmica, pero los que se duplicaron no se separan en clulas aisladas, sino que se retienen en una sola clula que se desarrolla en un embrin viable. La informacin gentica adicional es la materia prima para la diversificacin evolutiva.

Duplicacin y modificacin de secuencias del DNA La duplicacin gnica, que se refiere a la duplicacin de una pequea porcin de un solo cromosoma

genes saltarines y la naturaleza dinmica del genoma McClintock, en la dcada de 1940 observ mutaciones inestables (aparecan y desaparecan) de una generacin a otra o durante el ciclo de vida en plantas. Concluy que estas reconfiguraciones genticas eran transposiciones y las entidades genticas mviles eran elementos transponibles. Dcada de los 60s, observaron algo semejante en bacterias y a los elementos transponibles los llamaron transposones (codifican la transposasamecanismo corte y pegado).

Los retrotransposones operan por mecanismos de copia y pegado en los que interviene un RNA intermedio.

III. SECUENCIACIN DE GENOMAS: LA BASE GENTICA DEL SER HUMANO


Genmica comparativa: si est conservado, entonces debe ser importante Evolucin. Aquellos segmentos del genoma que codifican secuencias protenicas o contienen secuencias reguladoras que controlan la expresin gnica estn sometidos a la seleccin natural. Se conservan las secuencias funcionales.

Variacin gentica dentro de la poblacin humana


No hay en el mundo dos personas exactamente iguales. Los polimorfismos genticos son sitios en el genoma que varan de un individuo a otro y se refiere a una variante gnica que se presenta en cuando menos 1% de la poblacin de una especie. La variabilidad gentica en humanos se presenta en sitios del genoma en que ocurren variaciones de nucletidos individuales de un miembro a otro de la poblacin, denominados polimorfismos de nucletidos individuales (SNP, del ingles single nucleotide polymorphism). El polimorfismo del nmero de copias (CNP, del ingles copy number polymorphism) es una variacin normal en el ADN debido a la variacin en el nmero de copias de una secuencia dentro del ADN. El nmero de copias de polimorfismos a gran escala son comunes y ampliamente distribuidos en el genoma humano.

Vous aimerez peut-être aussi