Vous êtes sur la page 1sur 11

El uso educativo de las redes sociales

Que son las redes sociales


es una estructura social compuesta por un conjunto de actores (tales como individuos u organizaciones) que estn conectados por dadas denominadas lazos interpersonales, que se pueden interpretar como relaciones de amistad, parentesco, entre otros.

Potencial de las redes sociales educativas.


El trabajo en las aulas con servicios y aplicaciones de redes sociales educativas ofrece una serie de ventajas muy notables desde el punto de vista educativo:

Ofrecen herramientas interactivas y eficaces para la enseanza y el aprendizaje. Adems, la integracin de

(foros, blogs, chat, email, mensajera electrnica), por parte


herramientas y aplicaciones de dichos servicios proporciona un escenario muy adecuado para la prctica de la mayora de las actividades propias del

trabajo en entornos online.

La escuela tiene la responsabilidad


Ensear a los alumnos a convivir en las redes y en Internet. Fomentar la publicacin de trabajos escolares que favorecern la imagen y la identidad digital de los alumnos.

Ensear a los estudiantes a respetar el trabajo de los dems.

Fomentar el trabajo en equipo, en colaboracin con otros mediantes las redes.

Fomentar el autoaprendizaje.

Redes Sociales de Inters General


Facebook. Twitter. MySpace. Ning. Tagged. MyYearbook. Meetup. Bebo. Multiply. Orkut. Skyrock. Badoo. StumbleUpon. Delicious. Foursquare. MyOpera. Kiwibox. Hi5.

Desventajas de las redes sociales


Uso incorrecto de la Red: Existe un mal uso de la red por parte de

determinadas personas, que pueden poner en peligro tu privacidad.


Privacidad: Publica mucho de tu informacin personal. Duda: Se generan momentos incmodos debido a que personas que no son tus amigos quieren serlo. Mala aplicacin de estas redes en la informacin.

Ventajas de las redes sociales


Favorece la comunicacin entre ellos y con su entorno. Adems, al ser comunicacin virtual hace que desaparezca la timidez. Se sienten identicados con estos entornos que asumen como una prolongacin de su mundo. Les proporciona un espacio de colaboracin para compartir apuntes, hacer trabajos en grupo, resolver dudas, etctera. Favorece el contacto de los alumnos con el profesorado. Permiten la agrupacin en una agenda nica de todos sus amigos, aunque pertenezcan a diferentes mbitos. Facilitan el acceso a las ltimas tecnologas que, ms tarde, es posible sean sus herramientas de trabajo. Al ser sitios que cuentan con clausulas de responsabilidad y control sobre los contenidos que se publican.

Efectivamente, las redes sociales pueden impulsar y usarse como herramienta en la educacin. Podramos dar un sinfn de ventajas o aportaciones que hacen estas tecnologas de la informacin (TIC) dentro del mbito educativo.

Vous aimerez peut-être aussi