Vous êtes sur la page 1sur 10

PROVINCIA DE BUENOS AIRES DIRECCIN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIN DIRECCIN DE EDUCACIN SUPERIOR INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIN DOCENTE N 39 CARRERA:

PROFESORADO DE EDUCACIN INICIAL MATERIA: DIDCTICA Y CURRCULUM DE NIVEL INICIAL CURSO: 2 E (TURNO VESPERTINO) CICLO LECTIVO: 2013 CANTIDAD DE HORAS SEMANALES: 2 MDULOS DURACIN: ANUAL PROFESORA: LIC. NORMA B. PAPPALETTERA PLAN AUTORIZADO POR RESOLUCIN N 4154/07 FUNDAMENTACIN. No queremos que la formacin se centre en la transmisin de frmulas para actuar sin contar con la reflexin sobre los compromisos tico-sociales que las acciones que realizan los docentes conllevan Rosa Violante y Claudia Soto (2010)

La materia Didctica y Currculum del Nivel Inicial integra junto con Teoras sociopolticas y educacin, el Campo de la Fundamentacin del segundo ao del Profesorado de Educacin Inicial, que tiene como propsito establecer las bases y los marcos referenciales que permitan a los docentes en formacin conocer el conjunto de teoras que posibilitan un posicionamiento como enseante, pedagogo y trabajador de la cultura en el contexto de la sociedad argentina y latinoamericana.1 Es correlativa de Didctica General que en primer ao, permite a los estudiantes acercarse a las herramientas conceptuales acerca de las tradiciones y los debates actuales (especialmente los producidos en Amrica Latina) referidos a la educacin y a la enseanza a travs de una actitud crtica orientada a su interpretacin, problematizacin y transformacin.2 Este es, entonces, el escenario a tener en cuenta para abordar desde Didctica y Currculum, las problemticas de la enseanza propiamente dicha, especialmente en el mbito del aula, asumiendo las particularidades del Jardn Maternal y del Jardn de Infantes. Siguiendo las ideas de Violante y Soto (2010) consideramos que para estudiar la enseanza es necesario abordarla desde una perspectiva terico-prctica y desde las dimensiones explicativas y normativas, () es necesario ofrecer, por un lado, referentes tericos slidos, amplios, que enriquezcan los anlisis comprensivos de las situaciones. Por otra parte, se debe ofrecer un repertorio de lneas de accin, formas de ensear diversas que permitan al futuro docente tomar decisiones bien informadas, en tanto cuenta con marcos de referencia amplios para ejercer con fundamentos su capacidad deliberativa y poner en juego su sabidura prctica para elaborar propuestas de enseanza para contextos, situaciones y nios particulares.3 Se propone as, en el primer bloque de contenidos Didctica, currculum y enseanza, recuperar saberes propios de la Didctica General para dotarlos de nuevos sentidos al contextualizarlos en el nivel inicial; pensar el Currculum desde diferentes concepciones y elaborar una definicin de Didctica de la Educacin Inicial en relacin directa con las prcticas concretas de enseanza en las instituciones que se dedican a atender a los ms pequeos. En el bloque II: Ambiente y enseanza se abordan cuestiones referidas a la importancia de dotar al ambiente (el espacio fsico y las relaciones que all se construyen) de un sentido pedaggico-didctico. Ya prcticamente hoy no se duda de que el ambiente se constituye en educador del nio tanto como los adultos significativos que lo rodean.
1 2

DGCYE de la Provincia de Buenos Aires. (2007) Diseo Curricular para la Educacin Superior. Niveles Inicial y Primario. Idem 3 Violante, R. & Soto, C. (2010): Aportes para el desarrollo curricular. Didctica de la Educacin Inicial. Buenos Aires: INFD. Ministerio de Educacin de la Nacin

En el tercer bloque: Juego y enseanza se trata de poner en el centro uno de los pilares de la Didctica de la Educacin Inicial: el juego. Conocer las diferentes posturas respecto de las relaciones entre juego y enseanza, las histricas y las actuales; y reflexionar sobre los modos de intervencin docente en jardn maternal y de infantes. El bloque IV: Orientaciones para pensar la enseanza, intentar presentar la discusin sobre la enseanza, desde la planificacin a la evaluacin. Este bloque, que ser sin dudas el ms extenso, pretende que las estudiantes comiencen a analizar y luego elaborar de manera colaborativa, algunas propuestas de enseanza para ambos ciclos del Nivel Inicial. Tambin se abordar la forma de entender la evaluacin en este nivel de manera integrada a los procesos de enseanza y aprendizaje. Por ltimo, en el bloque Familias e instituciones revisaremos esta relacin tan importante para el bienestar de los pequeos, pero que a menudo resulta ciertamente conflictiva. Ayudar a las estudiantes a pensar el ingreso de bebs y nios a las instituciones, cmo establecer canales de comunicacin adecuados y que permitan relaciones saludables.
EXPECTATIVAS DE LOGRO.4

Se espera que al finalizar la cursada las estudiantes: Reflexionen sobre el compromiso poltico, tico y social que implica el desempeo del rol docente en la tarea con nios de 0 a 6 aos. Construyan marcos tericos referenciales potencialmente explicativos, prcticos y problematizadores alrededor de los ejes pilares ncleos conceptuales: enseanza y juego, escenarios y ambientes, instituciones y familias, contenidos, estrategias, modos de ensear, de evaluar, el docente como profesional de la enseanza. Reconozcan la relatividad histrica de las construcciones tericas y la existencia de perspectivas diversas y alternativas para analizar problemas y disear propuestas de enseanza. Comiencen a construir un repertorio de formas de ensear como alternativas posibles, fundamentadas y disponibles para disear las diferentes propuestas. Analicen y reflexionen sobre los diferentes diseos (diseos curriculares, proyectos institucionales, planificaciones a nivel sala) atendiendo a las concepciones y supuestos que los sostienen as como tambin a las definiciones en relacin con los componentes de toda planificacin (objetivos, contenidos, estrategias, recursos, materiales, etc.) Diseen, planifiquen secuencias de actividades, propuestas a corto plazo, considerando qu ensear y cmo hacerlo en funcin de las finalidades formativas del nivel, los saberes que portan los bebs y nios y los contextos en los que tiene lugar la enseanza.
PROPSITOS DEL DOCENTE.

Promover un acercamiento a las principales teoras sobre la didctica y el currculum, presentando diversos enfoques; y en particular el que sostiene el Diseo Curricular de la Provincia de Buenos Aires. Favorecer el establecimiento de una actitud crtica y transformadora de las prcticas educativas, tendiente al reconocimiento del carcter socio histrico y poltico de las mismas. Colaborar en la construccin de conocimientos profesionales que permitan a las estudiantes, tomar decisiones fundamentadas en situaciones reales y particulares como lo son las situaciones de enseanza.

Para la elaboracin de estas expectativas de logro, se han tomado como base los objetivos presentados en el Documento Lineamientos curriculares de la Formacin Docente para Educacin Inicial , GCBA, Direccin de Currcula, 2001 por considerarlos adecuados y pertinentes para la propuesta. Disponible en http://estatico.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/curricula/fdpdf/lfdeiweb.pdf

Brindar orientaciones concretas para la intervencin didctica en el nivel inicial, presentando propuestas sobre seleccin y secuenciacin de contenidos, elaboracin de proyectos y unidades didcticas, evaluacin, modalidades de comunicacin con las familias etc. Generar un clima de trabajo basado en el respeto, que promueva la evaluacin y la autoevaluacin; y aliente el intercambio y cooperacin entre pares, con el docente y la institucin.
ENCUADRE METODOLGICO.

La asignatura se desarrollar con clases terico-prcticas, que incluirn la exposicin por parte del docente, para presentar temas, aclarar dudas, orientar la lectura y reflexin sobre distintas problemticas; considerando los conocimientos previos de los alumnos. Se promover adems la participacin activa y la construccin autnoma por parte de los alumnos, mediante la utilizacin de distintas estrategias tales como: lectura comprensiva de textos (con y sin gua de lectura), observacin de imgenes, videos y/o pelculas para el posterior anlisis de las mismas, entrevistas a docentes, anlisis de planificaciones de docentes, planificacin colaborativa de actividades, secuencias, etc.
RECURSOS. -

Se utilizarn: pizarrn y marcador textos literarios seleccionados: poesas, relatos, etc. guas de lectura registros de observaciones de situaciones de enseanza planificaciones didcticas de secuencias, unidades didcticas y/o proyectos retroproyector, pc y proyector, tv y video Pelculas y documentales: Baby Works (Bebs trabajando) y Heuristic Play with Objects (Juego heurstico con objetos) Gran Bretaa. L. Wood, E. Goldelmil, G. Wurzburg, T. Goodwin. Ao 1997. Fotos de Infancia (canal Encuentro)

DGCYE de la Provincia de Bs.As. Direccin de educacin Inicial (2009): Ideas para el aula. La sala de los bebs.
La seleccin de videos y pelculas se ajustar de acuerdo a las necesidades e intereses que surjan durante el dictado de la materia.
CONTENIDOS

BLOQUE I: DIDCTICA, CURRCULUM Y ENSEANZA EN EL NIVEL INICIAL Didctica del Nivel Inicial: Por qu es necesaria una didctica de la educacin inicial? Currculum. Concepto. Diferentes perspectivas. Niveles de concrecin curricular. Los ncleos de aprendizajes prioritarios (NAP). El Diseo Curricular de la Provincia de Bs.As. Qu significa ensear en el nivel inicial? Implicancias polticas, sociales y pedaggicas de la enseanza en el nivel inicial. Algunos pilares para pensar la didctica del nivel inicial.
BIBLIOGRAFA OBLIGATORIA.

DGCYE de la Provincia de Buenos Aires. (2008): Diseo curricular para la Educacin Inicial. DGCYE de la Provincia de Buenos Aires. (2012): Diseo curricular para la Educacin Inicial. Primer ciclo. Ministerio de Educacin de la Nacin (2004): Ncleos de Aprendizaje Prioritarios Nivel Inicial. Terigi, F. (2012): El Currculum y la formacin en la Educacin Inicial. Clase 3. Curso: Educacin inicial y primera infancia- Cohorte 7- FLACSO Virtual- Seleccin de prrafos.

Violante, R. & Soto, C. (2011): Didctica de la educacin inicial: Los pilares. Foro para la Educacin Inicial. Encuentro Regional Sur. Polticas de enseanza y definiciones curriculares. Marzo 2011.Direccin de Educacin Inicial. Ministerio de Educacin de la Nacin.
BIBLIOGRAFA AMPLIATORIA

Quiroz, A.; Picco; P. & Soto, C. (2012): El currculo y las prcticas de gestin pblica para la mejora de la enseanza en Quiroz, A.; Picco; P. & Soto, C. (2012): Polticas de enseanza y definiciones curriculares. Buenos Aires: Ministerio de Educacin de la Nacin. BLOQUE II: AMBIENTE Y ENSEANZA La importancia del ambiente como alfabetizador en la educacin inicial. En el jardn maternal. Los diferentes sectores: higiene, sueo, alimentacin, juego. La construccin de escenarios para potenciar la exploracin, autonoma, las elecciones de alternativas. En el jardn de infantes. El diseo del ambiente como oportunidad para ensear y aprender. La organizacin y transformacin de los espacios institucionales y alicos con criterios estticos, polticos y pedaggicos.
BIBLIOGRAFA OBLIGATORIA

Alonso, C.& Maquieira, L. (2009): El ambiente fsico en el jardn maternal en Contreras, M.; Fairstein, G. & Garrido, R. (2009): Educacin Inicial: estudios y prcticas. Buenos Aires: OMEP. 12(ntes). Gallego Ortega, J.L. (1998) (comp.): Educacin Infantil. Mlaga: Editorial Aljibe. Cap. IV: La organizacin del ambiente escolar, el espacio, los materiales y el tiempo. Rodriguez Sanz, I. (s/f): La sala de jardn de infantes como espacio de toma de decisiones en Revista Trayectos N 8. Buenos Aires: Ediciones Puerto Creativo. BLOQUE III: JUEGO Y ENSEANZA Relaciones entre juego y enseanza: - El juego es el medio privilegiado para llevar a cabo la enseanza: Jugar para - Juego y enseanza son actividades incompatibles/opuestas; Jugar por jugar - La enseanza puede abrir, potenciar las posibilidades de juego del nio: jugar en el contexto escolar. El juego en el jardn maternal. Rol del docente. Propuesta de Goldschmied: cesto del tesoro, juego heurstico. Propuesta de Calmels: juegos de crianza. Los juegos de imitacin: Iniciacin en el juego simblico, el como s. El juego en sectores en sala de 2 aos. El juego en el jardn de infantes Propuestas de enseanza centradas en el juego: Juegos con objetos: de construccin, de conocimiento fsico. Juego dramtico. Juegos reglados. Juego- trabajo (momentos, rol docente).
BIBLIOGRAFA OBLIGATORIA

Calmels, D. (2010): El juego corporal: el cuerpo en los juegos de crianza. Conferencia en el Primer Seminario Internacional: La infancia, el juego y los juguetes, organizado por FLACSO. CABA, Octubre 2010 DGCYE de la Provincia de Buenos Aires (2008) Diseo Curricular para la Educacin Inicial. Punto: El Juego en la Educacin Inicial. Pags. 63 a 76 Ficha de ctedra: El juego en el nivel inicial. Dos propuestas: Juego-Trabajo y Jugar por jugar

Goldchmied, E. & Jackson, S. (2000): La educacin Infantil de 0 a 3 aos. Madrid: Editorial Morata. Cap. VI: El cesto del tesoro- Cap. VIII: El juego heurstico con objetos Kamii, C. & DeVries, R. (1983): El conocimiento fsico en la educacin Preescolar. Implicaciones de la teora de Piaget. Espaa: Siglo XXI Editores. Cap. 1: Qu son las actividades de conocimiento fsico? Cap. 3: Objetivos y principios de la enseanza.. Sarl, P. (2008): Juegos, nios pequeos y escuela en Sarl, P. (2008)(coord.): Ensear en clave de juego. Enlazando juegos y contenidos. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas. Sarl, P. (2010) (coord.): Juego. Fundamentos y reflexiones en torno a su enseanza. Buenos Aires: Organizacin de Estados Iberoamericanos para la Educacin, la Ciencia y la Cultura. Sarl, P.; Soto, C.; Vasta, L. & Violante, R. (2005): Cuando de jugar se trata en el jardn maternal, en Soto, C. & Violante, R. (2005) (comp): En el Jardn Maternal. Investigaciones, reflexiones y propuestas. Buenos Aires: Editorial Paids. Serulnicoff, A.; Massarini, V. & Negri, G. (2009): Ideas para el Aula - Sala de 2 aos- El juego en sectores y Anexos. DGCYE de la Provincia de Bs.As. Direccin de Educacin Inicial
BIBLIOGRAFA AMPLIATORIA

Caeque, H. (1979): Juego y vida en Bosch, L. & otros (1979): Un jardn de infantes mejor, siete propuestas . Bs.As.: Editorial Paids. DGCYE de la Provincia de Bs.As. Direccin de educacin Inicial (2009): Ideas para el aula. Abrir la puerta para ir a jugar. Galpern, S. (1979): Supuestos bsicos del mtodo Juego-Trabajo en Bosch, L. & otros (1979): Un jardn de infantes mejor, siete propuestas. Bs.As.: Editorial Paids. Kaczmarzyk, P. & Lucena, M. (2007): El juego en el Nivel Inicial. Circular N 5/07. DGCYE de la Provincia de Bs.As. Direccin de Educacin Inicial. Pitluk, L. (2006): La planificacin didctica en el Jardn de Infantes. Las unidades didcticas, los proyectos y las secuencias didcticas. El juego trabajo. Rosario: Homo Sapiens Ediciones. Cap. 5: El juego trabajo y su relacin con las unidades didcticas y los proyectos. Sarl, P. (2010) (coord.): Juego con objetos y juego de construccin. Casas, cuevas y nidos . Buenos Aires: Organizacin de Estados Iberoamericanos para la Educacin, la Ciencia y la Cultura. Sarl, P. (2010) (coord.): Juego Dramtico. Hadas, brujas y duendes. Buenos Aires: Organizacin de Estados Iberoamericanos para la Educacin, la Ciencia y la Cultura. Sarl, P. (2010) (coord.): Juego reglado. Un lbum de juegos. Buenos Aires: Organizacin de Estados Iberoamericanos para la Educacin, la Ciencia y la Cultura. BLOQUE IV: ORIENTACIONES PARA PENSAR LA ENSEANZA EN EL NIVEL INICIAL. La planificacin como hiptesis de trabajo. Distintos niveles de planificacin. Los procesos de especificacin curricular. El Proyecto institucional.

La propuesta de la sala. Diferentes formas de organizar la enseanza: unidades didcticas, proyectos, secuencias didcticas. Planificacin anual, semanal y diaria. Las variables en las situaciones de enseanza: espacio, tiempo, objetos, protagonismo de los actores (participacin de los nios e intervencin docente), contenidos, organizacin grupal, clima. Distintas formas de ensear en el nivel inicial. Evaluacin de los aprendizajes de los nios y de la tarea del docente.
BIBLIOGRAFA OBLIGATORIA

Andersson, A. & Montoto, I. (1999): Planificacin didctica Nivel Inicial. Buenos Aires: Editorial Actilibro. Punto: Las estrategias metodolgicas. DGCYE de la Provincia de Buenos Aires. (2008): Diseo curricular para la Educacin Inicial. DGCYE de la Provincia de Buenos Aires. (2012): Diseo curricular para la Educacin Inicial. Primer ciclo. DGCYE de la Provincia de Buenos Aires. Direccin de Educacin Inicial (2009): Serie Desarrollo Curricular. Orientaciones Didcticas para el Nivel Inicial. 6 Parte. La elaboracin de material didctico. DGCYE de la Provincia de Buenos Aires. Direccin de Educacin Inicial (2009): Documento de Apoyo N 2/09. Orientaciones para jardines maternales Harf, R. & otros (1996): Nivel Inicial: Aportes para una didctica . Buenos Aires: Editorial El Ateneo. Cap. 7: Propuesta ldica en el contexto escolar. Harf, R. (1997): Estrategias docentes: el docente como enseante. GCBA, Secretara de Educacin, Direccin del Area de Educacin Inicial. Harf, R. Poniendo la planificacin sobre el tapete. www.ipes.anep.edu.uy/documentos/curso_dir_07/modulo/materiales/planificacion.pdf Disponible en

Kantor, D. (1998): Jardn de infantes: el autoritarismo que se filtra en Revista La Obra para la Educacin Inicial, Ao 3, N 10. Pitluk, L. (2006): La planificacin didctica en el Jardn de Infantes. Las unidades didcticas, los proyectos y las secuencias didcticas. El juego trabajo. Rosario: Homo Sapiens Ediciones. Cap.1: La planificacin como herramienta de trabajo. Cap. 4: Modos de organizacin de la planificacin en el Jardn de Infantes. Pitluk, L. (2007): Canciones, rimas, juegos corporales.Propuestas,recursos o estrategias? Disponible en www.educared.org.ar/infanciaenred/Dilemas/dilemas2007/septiembre/temario/semana1.asp Consultado en Setiembre 2007 Soto, C. & Violante, R. (2005): Ensear contenidos en el jardn maternal: una forma de compartir la crianza Punto 2. La enseanza de los contenidos. En Soto, C. & Violante, R. (2005) (comp): En el Jardn Maternal. Investigaciones, reflexiones y propuestas. Buenos Aires: Editorial Paids. Soto, C. & Violante, R:(2008): Cmo armar propuestas de buena crianza? Algunos principios pedaggicodidcticos en Soto, C. & Violante, R. (2008) (comp).: Pedagoga de la crianza. Un campo terico en construccin. Buenos Aires: Editorial Paids. Spakowsky, E. (2012): Prcticas pedaggicas de evaluacin en el Nivel Inicial. Desarrollo histrico, anlisis crtico y propuestas superadoras. Rosario: Homo Sapiens Ediciones. Cap. 5: La evaluacin como parte

constitutiva del proceso de enseanza y aprendizaje- Cap. 6: Los instrumentos de la evaluacin. Cap. 7: El registro de la evaluacin, la documentacin pedaggica y la comunicacin de la evaluacin.
BIBLIOGRAFA AMPLIATORIA

Candia, M. R. (2006): La organizacin de situaciones de enseanza. Buenos Aires: Editorial Novedades Educativas. Cap. 3: Perspectivas de anlisis para pensar la enseanza en la educacin infantil. Quiroz, A.; Picco; P. & Soto, C. (2012): Algunas consideraciones acerca de la evaluacin en Educacin Inicial en Quiroz, A.; Picco; P. & Soto, C. (2012): Polticas de enseanza y definiciones curriculares. Buenos Aires: Ministerio de Educacin de la Nacin. Windler, R. (2009): Planificacin y accin docente: reflexiones sobre la tarea educativa en el nivel inicial en Contreras, M.; Fairstein, G. & Garrido, R. (2009): Educacin Inicial: estudios y prcticas. Buenos Aires: OMEP. 12(ntes). BLOQUE V: FAMILIAS, INSTITUCIONES Y ENSEANZA. Relaciones posibles entre familias e instituciones: mimetizacin, segregacin, integracin. Canales de comunicacin formales e informales: entrevista inicial, reuniones de padres, encuentros cotidianos, cuaderno de comunicaciones, carteleras. El proceso de adaptacin? O perodo de inicio?
BIBLIOGRAFA OBLIGATORIA

DGCYE de la Provincia de Buenos Aires. Direccin de Educacin Inicial (2008): Documento N 1/08. El perodo de inicio en las instituciones. Disponible en http:/cedoc.infd.edu.ar/upload/Textos_y_tramas_1.pdf. Consultado Enero 2013 Mayol Lassalle, M. (2005): Cuando el beb ingresa al jardn maternal. El perodo de iniciacin en la sala de 45 das a 12 meses. Punto 3. Un acercamiento a la identificacin y comprensin del perodo de iniciacin al jardn en la vida del nio, su familia y la institucin educativa. En Soto, C. & Violante, R. (2005) (comp ): En el Jardn Maternal. Investigaciones, reflexiones y propuestas. Buenos Aires: Editorial Paids. Moreau de Linares, L. (1995): El Jardn Maternal: entre la intuicin y el saber . Buenos Aires: Editorial Paids. Cap.2: Los padres y el jardn maternal. Cap. 6: Los nios y el jardn maternal. Pto. La adaptacin. Pulpeiro, S. & Fornasari de Menegazzo, L. (1974): Comunicacin entre padres y maestras en el jardn de infantes (entrevistas y reuniones). Buenos Aires: Editorial Latina. Cap. II: Canales habituales de comunicacin entre padres y maestras. Caractersticas y valor de cada uno. Sena, C. (2010): Hacia una relacin dialgica entre la escuela y las familias . En Revista Textos y Tramas. IFDC Bariloche.
BIBLIOGRAFA AMPLIATORIA

DGCYE de la Provincia de Buenos Aires. Direccin de Educacin Inicial (2011): El sentido del cuaderno de comunicados en las instituciones del Nivel Inicial. Direccin General de Planeamiento Educativo. Direccin de Currcula y Enseanza. Ministerio de Educacin GCBA (2008): El periodo de inicio. Nivel Inicial
BIBLIOGRAFA DEL DOCENTE.

Bosch, L. & otros (1979): Un jardn de infantes mejor, siete propuestas. Bs.As.: Editorial Paids.

DGCYE de la Provincia de Buenos Aires. (2008): Diseo curricular para la Educacin Inicial. DGCYE de la Provincia de Buenos Aires. (2012): Diseo curricular para la Educacin Inicial. Primer ciclo. Gvirtz, S. & Palamidessi, M. (2000): El ABC de la tarea docente: currculum y enseanza . Buenos Aires: Editorial Aique Harf, R. & otros (1996): Nivel Inicial: Aportes para una didctica. Buenos Aires: Editorial El Ateneo. Kamii, C. & DeVries, R. (1983): El conocimiento fsico en la educacin Preescolar. Implicaciones de la teora de Piaget. Espaa: Siglo XXI Editores. Ministerio de Educacin de la Nacin (2004): Ncleos de Aprendizaje Prioritarios Nivel Inicial. Moreau de Linares, L. (1995): El Jardn Maternal: entre la intuicin y el saber. Buenos Aires: Editorial Paids. Pitluk, L. (2006): La planificacin didctica en el Jardn de Infantes. Las unidades didcticas, los proyectos y las secuencias didcticas. El juego trabajo. Rosario: Homo Sapiens Ediciones. Quiroz, A.; Picco; P. & Soto, C. (2012): Polticas de enseanza y definiciones curriculares. Buenos Aires: Ministerio de Educacin de la Nacin. Sarl, P. (2008) (coord.): Ensear en clave de juego. Enlazando juegos y contenidos . Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas. Sarl, P. (2010) (coord.): Juego con objetos y juego de construccin. Casas, cuevas y nidos . Buenos Aires: Organizacin de Estados Iberoamericanos para la Educacin, la Ciencia y la Cultura. Sarl, P. (2010) (coord.): Juego Dramtico. Hadas, brujas y duendes. Buenos Aires: Organizacin de Estados Iberoamericanos para la Educacin, la Ciencia y la Cultura. Sarl, P. (2010) (coord.): Juego reglado. Un lbum de juegos. Buenos Aires: Organizacin de Estados Iberoamericanos para la Educacin, la Ciencia y la Cultura. Sarl, P. (2010) (coord.): Juego. Fundamentos y reflexiones en torno a su enseanza. Buenos Aires: Organizacin de Estados Iberoamericanos para la Educacin, la Ciencia y la Cultura. Soto, C. & Violante, R. (2005) (comp): En el Jardn Maternal. Investigaciones, reflexiones y propuestas . Buenos Aires: Editorial Paids. Soto, C. & Violante, R. (2008) (comp).: Pedagoga de la crianza. Un campo terico en construccin . Buenos Aires: Editorial Paids. Spakowsky, E. (2012): Prcticas pedaggicas de evaluacin en el Nivel Inicial. Desarrollo histrico, anlisis crtico y propuestas superadoras. Rosario: Homo Sapiens Ediciones. Violante, R. & Soto, C. (2010): Aportes para el desarrollo curricular. Didctica de la Educacin Inicial. Buenos Aires: INFD. Ministerio de Educacin de la Nacin

PRESUPUESTO DE TIEMPO.

Durante el primer cuatrimestre se desarrollarn los BLOQUES I, II y la primera parte del BLOQUE III; que permitirn construir una definicin de Didctica propia del Nivel Inicial, e ir acercndose a dos de sus pilares: el ambiente alfabetizador y el juego. Durante el segundo cuatrimestre se desarrollarn la ltima parte del BLOQUE III, y los BLOQUES IV y V. De estos ltimos, se prev que el bloque IV ocupar la mayor parte de las clases debido a su extensin y tambin a la necesidad de profundizar en la toma de decisiones a la hora de disear una propuesta de enseanza.
ARTICULACIN CON EL ESPACIO DE LA PRCTICA DOCENTE.

Tal como quedara enunciado en la Fundamentacin, desde este Espacio se abordarn aquellos marcos referenciales necesarios para comprender las prcticas de enseanza desde un abordaje contextualizado, multirreferencial y prctico-situacional. Dado que el eje del Campo de la Prctica para segundo ao es espacio escolar y realidad educativa, la insercin en instituciones de educacin inicial de ambos ciclos, permitir que las futuras docentes se aproximen a diversas realidades para analizar y comprender. Se procurar favorecer desde esta asignatura, retornar sobre la prctica con los aportes tericos desarrollados en los distintos encuentros; mediante el anlisis por ejemplo de planificaciones y de registros de observacin de situaciones de enseanza.
EVALUACIN DEL APRENDIZAJE.

El concepto de evaluacin que sostiene esta ctedra se enmarca en lo planteado en el Plan Institucional de Evaluacin de los Aprendizajes, y por ende considera que la evaluacin es ante todo un proceso que acompaa a la enseanza y al aprendizaje de manera constante; que debe permitir a todos los implicados una verdadera reflexin que lleve de manera gradual a la bsqueda de nuevas alternativas para la construccin del conocimiento, que posibilite no slo la comprobacin de contenidos conceptuales, sino que acompae en la construccin el conocimiento permitiendo ser crticos, ofreciendo versiones no simplificadas de la realidad, posibilitando la interpretacin de hechos y el diagnstico real y en profundidad de los problemas, implicando tanto a los sujetos evaluados como a los agentes que evalan. - Instrumentos y criterios de evaluacin: Se considerar como evaluacin de proceso la participacin en las clases y la profundizacin e inters demostrado en los diferentes trabajos propuestos. Se propiciarn situaciones de autoevaluacin tendientes a que cada alumno pueda autorregular su propio proceso de aprendizaje. Como evaluacin de producto se calificarn: - Dos exmenes parciales (en los meses de junio y octubre): presencial, escrito e individual. - Dos trabajos prcticos grupales: se seleccionarn entre las siguientes propuestas: a) observacin de una situacin de enseanza/situacin de juego (registro a tres columnas); b) anlisis de una planificacin; c)diseo y planificacin de una actividad de juego-trabajo, de construccin, dramtico, etc.; d) diseo y planificacin de una secuencia de actividades para jardn maternal. En cada propuesta de evaluacin se consignarn los criterios especficos que se tendrn en cuenta: presentacin en tiempo y forma, ortografa, claridad en la exposicin oral o escrita, seleccin y organizacin de la informacin, vinculacin con el marco terico, capacidad para relacionar contenidos abordados en otras materias.

- Criterios

de acreditacin: De acuerdo con el Proyecto Institucional de Evaluacin de los Aprendizajes 2012 se tendrn en cuenta las siguientes pautas:

Alumnos regulares: Los alumnos debern rendir un examen final, que se aprueba con una calificacin igual o superior a 4 (cuatro). Para acceder a la instancia final, debern aprobar las instancias evaluativas previstas con una calificacin igual o superior a cuatro. En caso de que la calificacin resulte menor a cuatro, el alumno tendr posibilidad de rendir un recuperatorio. Adems los alumnos debern cumplimentar el 60 % de asistencia a clases.

Alumnos libres: Para quienes opten por rendir en condicin de alumnos libres, debern rendir un examen escrito que contemplar todos los ejes del programa, y que podr incluir toda la bibliografa obligatoria consignada. La aprobacin de dicha instancia es condicin para pasar a la instancia oral. Ambas instancias se aprueban con una calificacin igual o superior a 4 (cuatro)

Norma Beatriz Pappalettera Lic. /Prof. en Cs. de la Educ. Prof. de Educ. Preescolar Esp. Sup. en Jardn Maternal

Vous aimerez peut-être aussi