Vous êtes sur la page 1sur 5

Ficha de Historia del Arte

Prof.: Fernando de los ngeles

Egipto: Tierra de Faraones


INTRODUCCIN Proceso de transformacin urbana y el surgimiento de la civilizacin egipcia A comienzos del III milenio a.C. aparecen las primeras civilizaciones en el Cercano Oriente: la civilizacin egipcia y civilizacin mesopotmica. Estas civilizaciones surgieron gracias a un proceso conocido con el nombre de transformacin urbano. En los valles aluviales del Nilo, Tigres y Eufrates se produjo una transformacin que iba a dar origen al nacimiento de las primeras civilizaciones. Los cambios ms importantes fueron: surgimiento de la agricultura hidrulica o de regado, aparicin de las ciudades y de las clases sociales, especializacin de funciones, surgimiento de la organizacin estatal, transformacin de la cultura material (uso del metal, del arado, de la rueda, etc.) e invencin de la escritura. Comenz entonces la Historia y la civilizacin. La palabra civilizacin comprende una sociedad urbanizada y el conocimiento de la escritura; la ciudad es una comunidad que incluye grupos sociales diferenciados (gobernantes, clero, funcionarios, artesanos, etc.) que no cultivan su propio sustento y que viven del excedente producido por los agricultores. El excedente econmico y la agricultura de riego. El primer requisito para el surgimiento de la civilizacin fue la produccin de un excedente econmico, es decir una riqueza por encima de la cantidad necesaria para la subsistencia de la comunidad. Este excedente fue obtenido en determinadas zonas, donde el suelo era apto para la agricultura y el clima era estimulante. Los valles aluviales, con sus llanuras fertilizadas por el agua y el limo1 de los ros, permitieron el desarrollo de este nuevo tipo de economa basada en la agricultura de riego. Las inundaciones peridicas de los ros posibilitaban a travs de un elaborado sistema de canalizacin, la conduccin de las aguas a diversas zonas. Este tipo de agricultura gener una produccin abundante que permiti mantener a determinados sectores de la poblacin; un grupo de hombres se vio liberado a dedicar todas sus energas y su pensamiento a la produccin, convirtindose es El Estado egipcio en la Antigedad especialistas diversos.

Egipto: Espacio y Tiempo

Una tierra en torno al NILO: Egipto se encuentra al nordeste de frica. Limita al norte con el mar Mediterrneo, al sur con Sudn, al este con el Mar rojo y la pennsula de Sina, y al oeste con Libia. En el siglo V a.C., el historiador griego Herodoto recorri Egipto y lo denomin un don del Nilo. Sin este ro que atraviesa el pas de sur a
1

Barro arcilloso fino que se deposita en el fondo de las aguasncuando llueve: el limo que dejan las crecidas de los ros es rico en materia orgnica; el limo enriquece la capacidad agrcola de la tierra.

Pgina 1

norte y que es el ms largo del mundo, Egipto no sera ms que un desierto inhabitable. Los antiguos egipcios distinguan dos zonas: la tierra negra, que era zona frtil, situada en los mrgenes del ro. Donde los hombres vivan y cultivaban; y la tierra roja del desierto: el mundo d e los muertos, donde se excavaban las tumbas y se levantaban las pirmides y El ciclo del Nilo los templos funerarios. El Nilo tena su ciclo anual de El ciclo de las crecidas del Nilo marca el ritmo de nacimiento y muerte []. vida econmica y social de la poblacin. El ro tambin es En el verano, el ro permanece quieto un medio de comunicacin importante. Se distinguen en Egipto dos zonas: el Alto Egipto, [] y las tierras situadas en sus mrgenes se resecan y se pulverizan en el sur, que es una estrecha franja de tierra en torno al valle del ro; el Bajo Egipto, en el norte, que comprende []. A menos se saque del ro, o perforando pozos profundos, el el delta formado por la desembocadura del ro en el mar desarrollo de los cultivos se detiene y os Mediterrneo. habitantes y sus ganados adelgazan []. En este momento, justamente cuando la Mapa del antiguo Egipto vida ha llegado a su nivel mnimo, el Nilo empieza a agitarse y a dar muestras de su podero []. Enormes extensiones de tierra quedan entonces cubiertas por las fangosas aguas en movimiento [] Entonces culmina la inundacin y las aguas vuelven lentamente a su cauce [] empiezan a aparecer pequeas prominencias de tierra renovada por el lodo fecundo. La vida ha vuelto a Egipto. Muy pronto una extensa cubierta verde de campos en cultivos, viene a completar el milagro anual del triunfo de la vida sobre la muerte. Frankfort, Wilson y Jacobsen. El pensamiento prefilosfico. ORGANIZACIN DEL ESTADO Y LA SOCIEDAD

El faran: un Rey-Dios: Para los egipcios, exista un orden social establecido por los dioses, mantenido por el rey o faran2, cuyo poder era absoluto, sagrado, vitalicio y hereditario. El faran era considerado un dios sobre la tierra. En vida, se lo identificaba con Horus el dios halcn- y despus de la muerte, con Osiris dios de los muertos-. Este concentraba los poderes poltico, administrativo y judicial, y el mando militar. Las tierras, los hombres y las riquezas del pas le pertenecan. El cargo era hereditario y, a travs de su larga historia, Egipto conoci sucesivas dinastas3 de monarcas.
2

Faran: significa casa grande, es decir, la residencia real. Esta denominacin era utilizada para no mencionar directamente su persona.

Pgina 2

SOCIEDAD JERARQUIZADA PARA LOS EGIPCIOS, EXISTA UN ORDEN SOCIAL ESTABLECIDO POR LOS DIOSES Y MANTENIDO POR EL REY. ESTE ORDEN SE REFLEJ EN UNA SOCIEDAD CLARAMENTE JERARQUIZADA POR LA PRESENCIA DE DOS SECTORES: PRIVILEGIADOS Y NO PRIVILEGIADOS. SECTOR PRIVILEGIADO El esplendor y podero del antiguo Egipto se bas en la existencia de un sector especializado de la sociedad. Constituy el sector privilegiado, integrado por sacerdotes, funcionarios gobernadores o visires, jefes de los ejrcitos y escribas. En ellos el faran delegaba parte de las funciones de gobierno. Los funcionarios que ocupaban los altos cargos de la administracin eran el visir, los altos sacerdotes y los jefes militares. Integraban, junto con el faran y su familia, el sector de la nobleza. Visir: se encargaba de dirigir la administracin del estado, de impartir la justicia y de la recaudacin de impuestos. Posea grandes territorios cedidos por el faran como retribucin a sus servicios. Sacerdotes: eran los encargados del ritual religiosos, de interpretar la voluntad de los dioses y de dar consejos al faran. Posean conocimientos cientficos y dominaban la escritura jeroglfica. Jefes del ejrcito: tenan a su cargo las tareas de defensa de Egipto y la conquista de nuevos territorios. Compleja burocracia: estaba por debajo de estos sectores. Se ocupaban de hacer cumplir las rdenes reales: los comarcas encargados del gobierno de las provincias, los encargados del tesoro, los encargados de organizar la mano de obra para los trabajos pblicos, los escribas, entre otros. Los escribas ocupaban un papel fundamental en la administracin del estado, a causa de su conocimiento de la compleja

El escriba sentado, escultura de piedra caliza pintada, 2600 a.C. Los escribas eran funcionarios que saban leer, escribir y contar, y tenan a su cargo las tareas administrativas. Escriban sentados y colocaban los materiales de escritura sobre sus rodillas.
3

Dinasta: sucesin de reyes de un pas, pertenecientes a una misma familia. La divisin de los faraones se debe a la obra de Manetn, un sacerdote egipcio que vivi en el siglo IV a.C.

Pgina 3

escritura egipcia. Llevaban el registro de los impuestos y tenan a su cargo los censos de trabajadores y productos. SECTOR NO PRIVILEGIADO El esplendor y podero del antiguo Egipto descans en el trabajo de campesinos, artesanos, comerciantes y esclavos. Este sector dependa del estado, lo que constitua una limitacin a su libertad de accin y movimiento. Campesinos: eran el 90% de los egipcios. Se dedicaban a cultivar las tierras del faran, de los templos y de los funcionarios. Vivan pobremente. A cambio de su trabajo se quedaban con parte de la cosecha, pero tenan que entregar a los dueos la otra parte. Adems otro porcentaje de la cosecha se entregaba como impuesto al faran. Apenas lograba subsistir, su trabajo era muy duro. La mayora de las herramientas agrcolas eran similares a las de pocas anteriores: hoces de piedra, madera o bronce, azadas, a las que agregaron una herramienta nueva, el arado, que era tirado por bueyes, con el arado ya no tenan que inclinar su espalda durante horas para arar la tierra y los surcos que se abran eran ms profundos. Durante la temporada de crecida del Nilo los campesinos eran recluidos por el faran para participar en la construccin de las pirmides y otros edificios pblicos. Vivan en pequeas casas de adobe situadas junto al ro Nilo. Toda la familia participaba de las labores del campo; todos compartan las tareas de recoleccin. Los nios ayudaban a sus padres desde temprana edad. Artesanos: tenan mejores condiciones de vida que los campesinos, trabajaban en aldeas y ciudades para el sector privilegiado. Los principales oficios artesanales eran el tejido de lino, la orfebrera, la cermica y el trabajo de los metales, la piedra, la madera y el cuero. Comerciantes: vendan productos mediante el trueque, es decir, cambiaban unos productos por otros; el valor de un objeto se media en sacos de cebada. Esclavos: eran personas sin derechos, generalmente prisioneros de guerra. La mayora eran propiedad del faran o del sector privilegiado. El faran los utilizaba en las construcciones de los grandes monumentos, en el trabajo de las minas de cobre y en el ejrcito. El nmero de esclavos aument durante el Imperio Nuevo como resultado de las conquistas. Eran de origen asitico y nubios. LA ESCTRUCTURA ECONMICA Una economa controlada por el Estado

El faran no solo controlaba a la sociedad y el Estado egipcios, sino tambin todas las actividades econmicas. La prosperidad de Egipto dependa de la fecundidad de la tierra de su produccin agrcola y de la slida organizacin del estado.

Pgina 4

Las actividades econmicas estaban organizadas y supervisadas por el faran y sus funcionarios. La principal actividad econmica era la agricultura de riego. Se cultivaban especialmente trigo y lino. Tambin se produca cebada y hortalizas, uvas y dtiles. La tierra se considera propiedad del faran. Que retribua con ellas los servicios de los funcionarios. Las tierras eran trabajadas por los campesinos, que utilizaban una tecnologa sencilla. Una vez que se evaporaba el agua de los campos inundados, preparaban la tierra y sembraban, y, despus de un tiempo, cosechaban granos y otros productos. Todas estas actividades eran supervisadas por los funcionarios reales. A travs de los impuestos, el Estado se quedaba con parte de la produccin, que se depositaba en los almacenes reales, en grandes silos. El estado redistribua los granos y los otros productos entre los sectores no productores y los trabajadores de las obras pblicas. En pocas de escasez, tambin distribua las cosechas entre toda la poblacin. La agricultura demandaba la construccin y mantenimiento de obras de control, contencin y distribucin del agua. Los campesinos estaban obligados a construir las represas y los canales de riego, supervisados por funcionarios reales. La agricultura se complementa con la ganadera. Se criaban vacas, asnos, cabras y cerdos. La caza de aves y la pesca complementan la dieta egipcia. Los egipcios se destacan en la alfarera, en la fabricacin de algunos productos artesanales, como herramientas y utensilios de cobre y bronce, y en la confeccin de tejidos. Tambin eran buenos constructores de barcos. La carencia de algunas materias primas, como madera y los metales, estimul la actividad comercial. El comercio era el monopolio del Estado. El faran enviaba expediciones a diversos territorios del Cercano Oriente, acompaadas de proteccin militar. Las maderas, piedra, metales preciosos y otros productos eran intercambiados por cereales, textiles y papiros egipcios. BIBLIOGRAFA: Haber, Alicia; Historia del Arte, tomo I Serrano, J. Miguel y Sanmartin, Joaqun; Historia antigua del prximo Oriete: Mesopotama y Egipto, Akal, 1998 Wilson, Jhon A.; La cultura Egipcia, CE, Mxico-Bs.As., 1953 Caticha, Rosario, otros; Historia I De la Prehistoria a la Edad Media, Santillana, 2006 Pgina 5

Vous aimerez peut-être aussi