Vous êtes sur la page 1sur 16

< .

r~.
~)

Asociacin

de Padres de Familia Instituci~ Educativa Escuela Normal Superior Pedro Justo Bemo.

REGLAMENTO ESTATUTARIO DE LA ASOCIACiN DE PADRES DE FAMILIA INSTITUCiN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR PEDRO JUSTO BERRIO DE SANTA ROSA DE OSOS ANTIOQUIA
TITULO I

GENERALIDADES
CAPITULO I

DE LA NATURALEZA JURDICA, OBJETIVOS, RAZON SOCIAL, DOM CILIO y DURACiN. JURDICA Y OBJETIVOS.
ARTCULO 1. La asociaci estar conformada por los padres de familia y acudientes autorizados que ngan alumnos y alumnas matriculados en la INSTITUCiN EDUCATIVA SCUELA NORMAL SUPERIOR PEDRO JUSTO BERRIO DE SANTA ROSA D OSOS, ANTlOQIA, que quieran crear y organizar una personera jurdica de der cho privado y autnoma, cuyas actividades deben orientarse con fines de inter social, cvico, tico, moral, educativo, cultural y cientfico, sin nimo de lucr y para cumplir entre otros con los siguientes objetivos: a) Impulsar la educacin e colar y familiar con base en libertad, democracia, participacin, dilogo, co certacin y visin futurista para el bien comn. b) Procurar la coordinaci' n entre padres y docentes para descubrir las inclinaciones y capacid des de los alumnos y alumnas, hasta orientar su pleno desarrollo. e) Colaborar con la instituci ' n para el aprovechamiento de los recursos fsicos, tcnicos y de investigac n, con seguridad, moralidad, higiene y bienestar general. d) Vigilar el concurso moral, intelectual, rendimiento acadmico y disciplinario que pueda ser perturb dor de la formacin integral y prestar toda la colaboracin en la sol cin de la problemtica, estableciendo lazos de comprensin y colabora in con los docentes, hasta agotar recursos. e) Promover el cumplimien o de los derechos de los asociados, capacitando a los directivos en sus cargos, a los alumnos y alumnas para su representacin y a la omunidad sobre sus deberes; todo orientado al mejoramiento de la calid d, cobertura y racionalizacin de la educacin.

Calle Berrio

ro 30 - 36 Telfono 8608193

Fax 8609666

Asociacin

de Padres de FamIlia Institucin Educativa Escuela Normal Superior Berro.

Pedro Justo

f) Recibir informes directos y personales sobre asistencia, conducta y aprovechamiento de lo~ alumnos y alumnas y sobre la marcha del I establecimiento, exigien~o respeto por la diferencia y la pluralidad. g) Promover encuentros te solidaridad, integracin, promocin social y dems acciones para na firme actitud de cambio y mejoramiento del entorno (danzas, teatro, ruz roja, deportes y otras). h) Desarrollar actividades I sociales, culturales y deportivas con otras instituciones. i) Previo estudio socio-econmico, impulsar las ayudas educativas y sociales de solidaridad, tales cdmo: ayuda en becas, libros, subsidios, material didctico, fotocopias, u~formes, transportes, refrigerios, entre otras, para cualquiera de los asocialOS que carezcan de recursos. En caso de existir ms de una jornada en el establecimiento, solamente actuar una sola asociacin de padres de familia con la representacin ante el Consejo Directivo.

PARGRAFO.

ARTCULO

2. Para la constitucin de la asociacion se procede de conformidad a lo establecido en los Artculos 13, 23, 29, 38, 44, 67, 68 Y 105 de la Carta Poltica; Artculos 633, 637, 640 Y 641 del Cdigo Civil; Ley 115 de 1994 y Decretos 1625 de 1972, 2737 de 1989, 1860 de 1994, 2150 de 1995, 1122 de 1999 y dems disposiciones concordantes. RAZN SOCIAL Y DOMICILIO.

3. La asociacin para todos sus actos se denominar: ASOCIACiN DE PADRES DE FAMILIA INSTITUCiN eDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR PEDRO JUSTO BERRIO DE SANTA ROSA DE OSOS, ANTIOQUIA. Tambin puede hacer uso de su sigla "ASOPADRES IENSPJB" y tendr como domicilio el municipio de Santa Rosa de Osos, Antioquia, en la direccin, Calle Berro No. 30-36. DURACiN. ARTCULO 4.
La duracin de la asociacin ser por un perodo de veinte (20) aos, sin embargo podr disolverse y liquidarse en los casos previstos en el reglamento y disposiciones de ley.

ARTCULO

TITULO 11 AFILIADOS

Calle Berrio N

30 - 36

Telfono 8608193

Fax 8609666

~o

')

~ ')

Asociacin

de Padres de Familia Institucin

Bemo. .

Educativa Escuela Normal Superior

Pedro Justo

"

CAPITULO I ARTCULO 5. La asociacin se regir por los siguientes principios:


a) Libre voluntad para asociarse. b) Ausencia de cualquier discriminacin de carcter social, religioso, poltico o tnico. c) Participacin democrtica en las deliberaciones y decisiones.

ARTCULO 6. Existirn tres (3) clases de asociados, as:


a) FUNDADORES. Los que suscribieron el registro de constitucin y aprobacin del acta. b) ACTIVOS. Los fundadores y los que posteriormente se afilien con sometimiento al reglamento y normas. c) HONORARIOS. Sern las entidades que presten servicios comunitarios y que obren sin nimo de lucro. Tambin lo podrn ser las personas naturales que se distingan por sus servicios, segn lo determine la Junta Directiva. Podrn asistir a las reuniones de la junta con derecho a voz pero sin voto.

CAPITULO 11 DERECHOS, DEBERES, EXCLUSIONES, PROHIBICIONES Y TRMITE DE CONTROVERSIAS. DERECHOS ARTCULO 7. Los asociados tendrn los siguientes derechos:
a) Elegir y ser elegidos para desempear cargos sociales en la Junta Directiva con el compromiso de capacitarse para su buen desempeo. b) Participar y colaborar en la administracin de la asociacin y fiscalizar el correcto funcionamiento, mediante el acceso a todos los documentos. c) Utilizar los servicios de acuerdo con las normas reglamentarias y participar en todas las actividades posibles. d) Pueden asistir a todas las reuniones de Junta Directiva con derecho a voz. e) Participar con voz y voto en todas las deliberaciones y decisiones de las asambleas.

Calle Berrio Nro 30 - 36 Telfono 8608193

Fax 8609666

Asociacin de Padres de Familia Institucin Educativa Escuela Normal Superior Pedro Justo Berro.

f)

Ser atendido en sus justas peticiones y reclamos, sin vulnerar las disposiciones. g) Presentar proyectos y programas sobre foros, seminarios, conferencias, pelculas etc.

DEBERES ARTCULO 8. Los asociados tendrn los siguientes deberes:


a) Conocer el reglamento estatutario, las disposiciones legales y de funcionamiento que gobiernan la asociacin. b) Concurrir a las asambleas y colaborar en el cumplimiento y desarrollo de planes y actividades trazadas por la Junta Directiva. e) Hacer la contribucin voluntaria anual por cada grupo familiar. d) Vigilar el manejo responsable y adecuado de los aportes, ayudas y auxilios recibidos. e) Aceptar los cargos que le sealen para integrar la Junta Directiva, debiendo exponer razones vlidas en caso de impedimento o no poder aceptar. f) Participar activamente en la ejecucin de las actividades que programe la Junta Directiva. g) Acatar y cumplir las decisiones de asambleas, Junta Directiva y obligaciones aprobadas. h) Presentar en forma escrita las observaciones y reclamos de cualquier ndole.

EXCLUSIONES ARTCULO 9.
Los asociados podrn ser excluidos como tales por los siguientes hechos: a) Retirar el estudiante del establecimiento, caso en el cual el retiro es automtico. b) Servirse fundamentalmente de la asociacin en provecho personal y de terceros. c) Cambiar la finalidad de los recursos financieros. d) Negarse a cumplir con las obligaciones contradas en el establecimiento sin causa justa. e) Falsedad o reticencia en el suministro de los informes y documentos. f) Efectuar operaciones ficticias en perjuicio de la asociacin y/o de sus asociados.

Calle Berrio Nro 30 - 36 Telfono 8608193 Fax 8609666

.'ft'.....
~ )

Asociacin

de Padres de Familia Institucin

Educativa Escuela Nonnal Superior Pedro Justo

Berno. '

g) Tener actuaciones que atentan contra el buen nombre, prestigio y solidez de la asociacin o la comunidad educativa. h) Ausencias no justificadas a tres (3) reuniones consecutivas o cinco (5) alternas de cualquier ndole, (en caso de pertenecer a la Junta Directiva). i) Haber incurrido en una de las prohibiciones que se describen en el artculo

10

PROHIBICIONES ARTCULO
conducta: a) Utilizar los bienes o recursos de la asociacin en beneficio propio o de terceros. b) Valerse de la asociacin con fines polticos, partidistas y/o hacer proselitismo de carcter religioso o tnico.

100.

A los asociados

les est prohibido y es causal de mala

TITULO 111 ORGANIZACiN INTERNA CAPITULO I DE lA DIRECCiN, ADMINISTRACiN ARTCULO


constituyen: a) b) c) d) e) La Asamblea General. La Junta Directiva. Consejo de Padres. Comisin de veedura. El Fiscal

Y CONTROL
Ejecucin y Control, la

11.

La

Direccin,

Administracin,

DE lA ASAMBLEA GENERAL ARTCULO 12. La Asamblea General ser la mxima autoridad, compuesta
por los padres de familia o acudientes asociados y sus decisiones o acuerdos sern de obligatorio cumplimiento siempre que se tomen dentro de las normas

Calle Berrio Nro 30 - 36 Telfono 8608193

Fax 8609666

Asociacin de Padres de Familia Institucin Educativa Escuela Normal Superior Pedro Justo
Berro.

legales y reglamentarias. El qurum deliberatorio se establece en la mitad ms uno de los asociados y el decisorio ser por la mayora absoluta de los asistentes. La convocatoria a la asamblea ordinaria despus de cumplida la vigencia de la Junta Directiva, ser hecha por esta, por derecho propio y con una antelacin no menor a quince (15) das calendario, por los medios que se considere ms idneos, sealando lugar y hora. Para las Asambleas Extraordinarias se requiere una antelacin no menor a cinco (5) das hbiles y no podr ocuparse de temas distintos a los enunciados en la convocatoria.

ARTCULO 13.

CLASES DE ASAMBLEAS ARTCULO 14.


Las asambleas generales sern de dos (2) clases: a) ORDINARIAS. Se reunirn peridicamente en las fechas determinadas por la Junta Directiva y como mnimo se celebrarn en el primero y ltimo trimestre del calendario escolar con sujecin a las disposiciones legales y teniendo en cuenta el corte del ejercicio econmico, para lo cual se tiene establecida como fecha el mes de febrero y el mes de noviembre de cada ao. b) EXTRAORDINARIAS. Se reunirn en cualquier tiempo, cuando a juicio de la Junta Directiva o concepto del Fiscal lo estimen conveniente o cuando un veinte (20%) por ciento de los padres de familia o acudientes lo soliciten, segn encuesta realizada por luno o varios de los asociados. Su convocatoria se har por los medios que se consideren ms idneos.

ARTCULO 15. Si

dentro de la hora bigUiente a la convocatoria no se hubiere integrado el qurum de la mitad mas uno de los asociados, se elabora un acta de constancia en que se registren nombres, documentos de identificacin y firmas de los asistentes y una vez cumplido el 'proceoimento sealado se procede a deliberar y tomar decisiones vlidas con un nmero de asociados que no sea inferior al treinta (30%) por ciento de los convocados.

ARTCULO 160 Si cumplido lo establecido en el artculo anterior no se pudiere


sesionar por inasistencia, se citar para asamblea dentro de los ocho (8) das siguientes y se entrar a deliberar y tomar decisiones vlidas con los asociados que se hagan presentes.

ASAMBLEA DE DELEGADOS
ARTCULO 17. Cuando el total de asociados sea superior a seiscientos (600),
podr celebrarse asamblea por delegados y su representacin numrica no

Calle Berrio Nro 30 - 36 Telfono 8608193 Fax 8609666

,.~

t~j

Ascelacn d. Padres de FamU;a Ins.tuc;.~ Educa'va Escuela Nonnal Superior Pedro Justo Bemo.

podr ser inferior a un veinte (20%) por ciento de los asociados. El qurum mnimo se establece en la mitad mas uno y una vez establecido, no se considera desintegrado por el retiro de alguno (s) de los asistentes, siempre que se mantenga un mnimo del 15% de asociados presentes. La asamblea acoger dignatarios y el organismo de control.

ARTCULO

18.

el sistema

para eleccin

de los

ARTCULO 19. Cuando previamente la Junta Directiva determina hacer la


eleccin por medio de planchas en que se nominan los candidatos, estas deben ser presentadas e inscritas con dos (2) das de anticipacin a la celebracin de la asamblea y suscrita con un mnimo de tres (3) asociados y ningn candidato podr figurar y aceptar su postulacin en ms de una plancha, porque se anula su aspiracin y no ser reemplazado, ascendiendo quien le siga en orden.

ARTCULO 20. - Son atribuciones de la Asamblea General:


Aprobar el orden del da o determinar sus cambios. Nombrar las personas que presidirn las asambleas. Aprobar o improbar reformas a los estatutos de la asociacin. Aprobar o improbar el balance general y el presupuesto de rentas y gastos. Elegir a los integrantes de la Junta Directiva, Comisiones y el organismo de control, por postulacin voluntaria o de terceros, siempre y cuando sea aceptada la postulacin. f) Fijar la contribucin voluntaria mnima anual por grupo familiar. g) Conocer y ratificar las resoluciones que se dicten para remover de sus cargos a directivos y/o confirmar los nombramientos. h) Decidir sobre fusin, incorporacin o disolucin de la asociacin mediante el voto favorable del cincuenta y uno (51 %) por ciento de los asociados. i) Solicitar la afiliacin y registro de la asociacin ante la J U M E. j) Aprobar los gastos que se presenten por cuantas superiores a quince (15) salarios mnimos legales mensuales vigentes. a) b) e) d) e)

DE lA JUNTA DIRECTIVA ARTCULO

21. La Junta Directiva estar constituida por presidente (a), vicepresidente (a), tesorero (a), secretario (a) y cinco vocales, ms el representante del Consejo de Padres. Entran a regir el destino de la asociacin en perodos de un (1) ao y continua en ejercicio de sus funciones hasta que sean reemplazados y pueden ser reelegidos un cien (100%) por ciento o removidos

Calle Berrio Nro 30 - 36 Telfono 8608193 Fax 8609666

' ft
\.

! Asociacin de Padres de Familia Institucin Educativa Escuela Normal Superior Pedro Justo
Berro.

libremente todos. Entran a desempear cargos sociales y por consiguiente no devengarn sueldos, salarios u honorarios por ningn concepto.

ARTCULO 22. Presentndose el caso de nombramiento de suplentes y/o auxiliares para la tesorera, secretaria y vocales, estos sern personales y no numricos, deben asistir a las reuniones con derecho a voz pero sin voto, y solo reemplazarn al respectivo principal cuando ste no asista. ARTCULO 23. La Junta Directiva en cumplimiento del cronograma, se reunir
ordinariamente cada mes y en forma extraordinaria cada que lo considere necesario. A las reuniones debe asistir el representante del Consejo de Padres con derecho a voz y voto, para que mantenga informada a las directivas sobre las actividades, trabajos y dificultades que se presenten en los grupos. Tambin puede asistir con derecho a voz y previa autorizacin, cualquier asociado que tenga inters en exponer temas relacionados con la educacin, la formacin integral e investigacin. Constituye qurum en las reuniones la asistencia de la mayora de sus integrantes y las decisiones se toman en igual forma para que tengan validez.

ARTCULO 24. Son funciones y atribuciones de la Junta Directiva:


a) Asesorar a la comunidad educativa en sus justas reclamaciones o peticiones ante los dems organismos competentes. b) Asesorar y dar asistencia al Consejo de Padres, como organismo adscrito y d~~endiente.. J . c) Vigilar que se realice el nombram1entode su representante ante el Consejo Directivo. d) Nombrar dentro de sus diqnatrios al representante ante el Consejo Directivo. e) Nombrar representante ante la J U M E por un ao. f) Nombrar las comisiones transitorias que estime convenientes, para el cumplimiento de sus objetivos. g) Hacer los nombramientos provisionales hasta por tres (3) meses, de las vacantes que se presenten entre las directivas, hasta someterlo a consideracin de la asamblea. h) Darse su propio reglamento interno y dictar normas consecuentes con la educacin. i) Velar por el cumplimiento del Reglamento Estatutario y dems disposiciones emanadas de la asamblea y la Junta Directiva. j) Vigilar la calidad de la educacin en su proceso integral, cobertura y racionalizacin. k) Fijar la cuanta de las plizas de confianza y manejo que deban prestar el presidente y el tesorero.

Calle Berrio Nro 30 - 36 Telfono 8608193 Fax 8609666

1) Vigilar que se cumpla con la apertura de plizas o fianzas para el manejo de los fondos. m) Elaborar el plan de trabajo, programas de integracin y colaboracin con los establecimientos. n) Elaborar el presupuesto anual de rentas y gastos que pondr a consideracin de la asamblea. o) Autorizar al presidente para realizar los gastos mensuales hasta por cuatro (4) salarios mnimos legales mensuales vigentes, sin autorizacin previa de la Junta Directiva. p) Fenecer en primera instancia la cuenta que presente el tesorero y los comits. q) Crear la caja menor cuando lo considere conveniente y con destino a proveer gastos menos representativos. r) Crear estmulos y distinciones honorficas por los servicios prestados, colaboracin y desarrollo de actividades y programas. s) Participar en la elaboracin y evaluacin anual del Proyecto Educativo Institucional (P. E. l.), Manual de Convivencia y evaluacin de los docentes. t) En colaboracin con las directivas del establecimiento, convocar las reuniones de grupos con el objetivo de constituir el Consejo de Padres.

La asociacin tendr un presidente (a) que actuar como su representante legal, si no existe otra norma en contrario y llevar la representacin judicial por s mismo y tiene como funciones las siguientes: a) Convocar y presidir las reuniones de asamblea y Junta Directiva presentando un orden del da. I b) Celebrar contratos de servicios hasta por cuatro (4) salarios mnimos legales mensuales vigentes, siempre y cuando est autorizado por la Junta Directiva. e) Nombrar las comisiones transitorias o accidentales que considere necesarias para el mejoramiento y financiacin de servicios. d) Rendir informe mensual sobre las inversiones econmicas, actividades desarrolladas y que se encuentren en ejecucin y responder hasta por la culpa leve. I e) Firmar conjuntamente con el tesorero los pagos de las obligaciones contradas, anexando comprobantes, facturas y recibos. f) Presentar el proyecto del presupuesto anual de rentas y gastos. g) Presentar informe de gestin anual a la Asamblea General.

ARTCULO 25.

Calle Berrio Nro 30 - 36 Telfono 8608193

Fax 8609666

Asociacin de Padres de Familia Institucin Educativa Escuela Normal Superior Pedro Justo Berro.

ARTCULO 26. La asociacin tendr un vicepresidente (a) el cual reemplaza


al presidente en ausencias temporales o definitivas con las mismas atribuciones y le sern aplicables todas las disposiciones exigibles para desempear el cargo.

ARTCULO 27.

La asociacin tendr un tesorero (a) encargado de ejecutar las operaciones contables y tributarias el cual debe prestar fianza o pliza de confianza y manejo. Tiene como funciones principales las siguientes: a) Asiste a reuniones mensuales de Junta Directiva y a las asambleas para rendir informes sobre el estado de cuentas y sus movimientos. b) Lleva los libros contables ordenados por la ley y ajustados a las tcnicas contables con debido registro y clasificacin. e) Mantiene al da los libros de caja y bancos y en ninguno de ellos le ser lcito arrancar, sustituir, adicionar hojas, efectuar tachaduras o enmendaduras y cualquier error u omisin deber salvarlo con asientos posteriores. d) Elabora y somete en primera instancia a la Junta Directiva, el proyecto de presupuesto anual que se pondr a consideracin de la asamblea. e) Mantiene actualizado el inventario de bienes y activos de la asociacin e identificar con placas todos los implementos o equipos puestos al servicio del establecimiento con el objeto de que permanezcan como su patrimonio. f) Realiza los pagos autorizados por el presupuesto y todos los ordenados que encuentre respaldados en recibos, facturas o documentos. g) Recauda dineros, donaciones y auxilios y cobra oportunamente las cuotas aprobadas. h) Tiene bajo su control y responsabilidad la caja menor, si se cuenta con ella. i) Firma conjuntamente con el presidente las rdenes de pago. D Hace entrega de libros, documentos, contratos y recibos a su sucesor y su negativa dar lugar a que se le denuncie ante las autoridades respectivas.

ARTCULO 28. Ser causal de mala conducta por parte del tesorero, tener
en sus manos o de terceros, los dineros o fondos de cualquier ndole que sean propiedad de la asociacin; tampoco puede negociar o registrar en cuentas personales lo que se le ha confiado.

ARTCULO 29. La asociacin contar con un secretario (a) con las siguientes
funciones: a) Llevar los libros de asambleas ordinarias y extraordinarias, actas, registro de socios fundadores y de directivos con su identificacin, direccin y telfonos.

Calle Berrio Nro 30 - 36 Telfono 8608193 Fax 8609666

Asociacin de Padres de Familia Institucin Educativa Escuela Normal Superior Pedro Justo Berro.

b) Ejercer su funcin en todas las reuniones y elaborar las actas que firma conjuntamente con el presidente una vez sean aprobadas. e) Elabora, despacha y recibe la correspondencia que previamente conoce el presidente. d) Tiene bajo su control y responsabilidad el archivo general, registro de bienes y activos en inventario. e) Cuida el estado y conservacin de los bienes propiedad de la asociacin o los que le han sido encomendados. f) Las dems que se sealan en asambleas y por la Junta Directiva.

ARTCULO 30.

La asociacin tendr Cinco (5) vocales, integrantes de la Junta Directiva con voz y voto y autonoma para nombrar sus inmediatos colaboradores en las actividades que se propongan realizar y con las siguientes funciones: a) Asesoran a la comunidad educativa en sus inquietudes y hacen recomendaciones para la solucin de problemas. b) Vigilan el buen funcionamiento y marcha del Consejo de Padres y reportan a la Junta Directiva sobre las acciones que se adelantan y el cumplimiento de las actividades. c) Elaboran programas de financiamiento econorruco, capacitacin, recreacin, cultura, medidas preventivas, solidaridad, investigacin y todo lo que tenga relacin con la educacin y sea de beneficio para la comunidad y su entorno social. d) Todas las dems que se le asignen en asambleas y por la Junta Directiva.

ARTCULO

La asociacin en colaboracin con las directivas del establecimiento convocar a los padres de familia de cada grado, con el objeto de escoger un (1) representante en cada uno de ellos, para que entren a conformar el Consejo de Padres, organismo adscrito a la asociacin y con derecho a nombrar su representante al Consejo Directivo. Tendrn como funciones principales: a) Ser voceros de los padres de familia en cada grupo y presentar las inquietudes a la Junta Directiva. b) Asistir a las reuniones de Junta Directiva y Consejo Directivo a travs de su representante. e) Participar en los Consejos Acadmicos y de Convivencia en cada perodo acadmico y en la Comisin de Promocin y Evaluacin al finalizar el ao. d) Todas las que determine el reglamento, Manual de Convivencia y Junta Directiva.

31.

Calle Berrio Nro 30 - 36 Telfono 8608193 Fax 8609666

Asociacin de Padres de Familia Institucin Educativa Escuela Normal Superior Pedro Justo Berro.

COMISION DE VEEDURA y CONCILIACiN. ARTCULO 32. La comisin est integrada por tres (3) asociados nombrados
en asamblea como organismo de apoyo al fiscal y tendrn un perodo igual al de la Junta Directiva y aunque no son directivos cumplirn con los siguientes objetivos: a) Hacer estudios de los problemas individuales o colectivos que se presenten en materia de educacin, cobijando a toda la comunidad educativa e informando a la Junta Directiva. b) Verificar que las pretensiones sean justas, correctas y ceidas a la verdad. e) Rendir informe escrito de sus investigaciones sobre las diferencias o conflictos que tengan conocimiento, haciendo las recomendaciones que consideren ms acertadas. PARGRAFO: Para las diferencias o conflictos que surjan entre la asociacin y sus asociados o entre stos o con otras entidades, por causa o con ocasin de las actividades desarrolladas, la comisin de veedura y conciliacin decidir la controversia por escrito en un trmino de diez (10) das calendario y su determinacin no obliga a las partes. Contra el concepto de la comisin proceden los recursos de Reposicin ante el mismo y el de Apelacin ante la Junta Directiva.

DEL ORGANISMO DE CONTROL. ARTCULO 33. La asociacin contar con un fiscal como organismo de control, el cual no es directivo y ejercer la revisin de las operaciones contables y administrativas, debiendo tener los conocimientos necesarios que garanticen su buen desempeo, y tendr como funciones las siguientes:
a) Vigilar que se lleve bien y de acuerdo a las tcnicas moderadas la contabilidad y los libros exigibles legalmente. b) Controlar para que se archiven y se conserven debidamente los comprobantes, facturas, recibos y documentos. c) Controlar el manejo de los inventarios, recomendando las medidas de conservacin y seguridad. d) Tendr libre acceso a los libros, cuentas, documentos e informaciones para el cabal cumplimiento de sus atribuciones. e) Controlar el buen empleo de fondos y dejar constancia escrita cuando observe o detecte alguna irregularidad e iniciar la investigacin tendiente a aclarar las situaciones.

Calle Berrio Nro 30 - 36 Telfono 8608193 Fax 8609666

Asociacin de Padres de Familia Institucin Educativa Escuela Normal Superior Pedro Justo Berro.

f) g) h) i)

j)

k)

Realizar como rrurnmo trimestralmente arqueo de fondos y demandar correctivos sobre las anomalas que encuentre. Hacer respetar el cumplimiento del reglamento, Manual de Convivencia, P. E. 1. Y normas. Emitir concepto sobre los informes y balances que se presenten a la asamblea y rendir los informes respectivos. Convocar a la asamblea en caso de conflicto con la Junta Directiva por desatencin a sus recomendaciones y para que se tomen las decisiones ms convenientes a los intereses. Aceptar su responsabilidad sobre falsedad en documentos privados, cuando a sabiendas, negligencia o descuido sin salvedad alguna, autorice balances con inexactitudes. Las dems que le correspondan por ley o le sean asignadas por las asambleas.

TITULO IV IMPUGNACIONES y NULIDADES ARTCULO 34. Son causales de impugnacin entre otras:
a) Cuando la asamblea no se ajusta a las disposiciones legales y reglamentarias o sus decisiones se tomen en forma irregular. b) Cuando al momento de las elecciones, los nombrados no se encuentren presentes o no renan las condiciones y requisitos establecidos. e) Por todo acto violatorio de lo preceptuado en el ttulo 111, captulo IV sobre organizacin interna.

ARTCULO 35.

La impugnacin debe hacerse dentro de los diez (10) das hbiles siguientes despus de realizada la asamblea, por un mnimo de tres (3) asociados que asistieron a ella. La calidad de directivo y continuidad en el ejercicio no se afecta con la demanda, hasta que se produzca el fallo definitivo. en original y dos (2) copias,

36. La demanda se presentar consignando por lo menos los siguientes datos:


ARTCULO

a) Nombres, identificacin y firmas de los asociados que la suscriban. b) Pretensiones de la demanda y relato cronolgico de los hechos. e) Descripcin de la causal invocada, citando disposiciones y reglamentos que se consideren fueron violados. d) Pruebas y direcciones para las notificaciones a los demandados y demandantes.

Calle Berrio Nro 30 - 36 Telfono 8608193 Fax 8609666

ft'..
l

Asociacin de Padres de Familia Institucin Educativa Escuela Normal Superior Pedro Justo

\J

Berno, '

TITULO V ASPECTOS ECONOMICOS ARTCULO 37. El patrimonio de la asociacin est constituido por todos los
activos, bienes muebles o inmuebles que ingresen por concepto de contratos realizados, cuotas, donaciones, cesin de herencia o legados, auxilios de entidades de cualquier orden legal o por los beneficios obtenidos en la realizacin de actividades.

ARTCULO 38. El manejo de los fondos de la asociacin no podr hacerla los


directivos, docentes o administrativos del establecimiento, porque son aportes reglamentarios y directos de los asociados para la asociacin. para el logro de los fines propuestos.

ARTCULO 39. Los bienes inmuebles y activos propiedad de la asociacin se


identificarn y consignarn en los inventarios cumplimiento de planes y programas. como de uso exclusivo para el

TITULO VI DISPOSICIONES GENERALES ARTCULO 40. Las asambleas, reuniones de la Junta Directiva y dems actividades programadas por la asociacin se llevarn a cabo en la sede asignada dentro del establecimiento, siempre y cuando las condiciones lo permitan y en caso contrario se realizarn en cualquier sitio que rena las condiciones y exigencias del acto, dejando constancia escrita sobre las causas y motivos que impidieron su realizacin dentro del establecimiento. 41. Cuando la asociacin encuentre, detecte o tenga conocimiento de fallas en la marcha del establecimiento, adelantar las investigaciones necesarias, solicitar informes escritos a la direccin y estudiar conjuntamente las soluciones ms adecuadas, pudiendo apelar a la asesora de otros organismos en caso de no ser atendidos oportunamente.

ARTCULO

ARTCULO 42D. El rector, administrativos y docentes del establecimiento no


podrn actuar ni intervenir en la organizacin y marcha de la asociacin o de sus rganos adscritos, ni convocar a asamblea, excepto la de constitucin, como tampoco en ningn acto competencia de sta.

Calle Berrio Nro 30 - 36 Telfono 8608193 Fax 8609666

r~ t~

Asociacin de Padres de Familia lnstltucln EducaUva Escuela Nonnal Superior Pedro Justo

Bemo.

TITULO VII OTROS ASPECTOS CAPTULO I DE lA ASOCIACiN, FUSION y REFORMA DEL REGLAMENTO.

ARTCULO 43. la asociacin podr unirse o incorporarse a otros organismos


de la misma naturaleza para el cumplimiento eficiente de sus funciones y objetivos, bien sean stos, educativos, acadmicos, tcnicos, culturales, sociales o deportivos y se disolver sin liquidarse. Esta decisin se tomar en asamblea con el voto favorable del cincuenta y uno (51%) por ciento de asociados.

ARTCULO

44. Para reformar el Reglamento Estatutario se requiere la asistencia a la asamblea de la mitad ms uno de los asociados y el voto favorable de la mayora absoluta de los asistentes. CAPITULO 11 DE lA DISOLUCiN Y LIQUIDACiN.

la asociacin se disolver por mandato legal o decisin en asamblea de la mitad ms uno de los asociados, ante la imposibilidad o incapacidad para cumplir con sus objetivos sociales, apartarse de ellos o realizar otras actividades diferentes. la asamblea como mxima autoridad decisoria, designar la comisin liquidadora, fijar los honorarios, fianzas, plazos e indicar la entidad sin nimo de lucro a la cual se le entregarn los remanentes, procurando sea del mismo lugar y cumpla con objetivos idnticos o similares.

ARTCULO 45.

ARTCULO

46. Disuelta la asociacin, se proceder a su liquidacin y no podr iniciar operaciones nuevas, pero conservar su capacidad jurdica y todos los actos posteriores irn precedidos de la expresin "en liquidacin".

ARTCULO 47. Son deberes de la comisin liquidadora:


a) Terminar las operaciones pendientes, tomando inventarias de activos y pasivos. b) Exigir cuentas a las personas que manejaron dineros o intereses de la asociacin.

Calle Berrio Nro 30 - 36 Telfono 8608193 Fax 8609666

,..~

t~

Asociacin de Padres de Familia Insli\UCi~ Educativa Escuela Normal Superior Pedro Justo
Berrlo.

e) Reportar bimestralmente el estado en que se encuentra la liquidacin y los finiquito que se otorgaron. d) Las dems que se de la naturaleza y del propio mandato de la liquidacin.

ARTCULO 48.

El presente Reglamento Estatutario deroga, en todas sus partes, los anteriores estatutos de la asociacin.

Reglamento Estatutario fue ledo, discutido y aprobado en Asamblea General, celebrada en el Municipio de Santa Rosa de Osos, Departamento de Antioquia, Repblica de Colombia, segn consta en el Acta de la Asamblea del 16 de febrero del Ao 2006.

ARTICULO 49. El presente

EVEL~Z cc. 3.599.291 de Santa Rosa de Osos Presidente

c~

A~~mL~C-':~=-R-~-'-E-~l CC. 32.226.171 de Santa Rosa de Osos Secretaria

Calle Berrio Nro 30 - 36 Telfono 8608193

Fax 8609666

Vous aimerez peut-être aussi