Vous êtes sur la page 1sur 3

REGIONAL SANTANDER CURSO VIRTUAL

Fecha: noviembre del 2005

Cdigo: AC 3 -01

Versin 1

MODULO DE FORMACION Auditoria de La Calidad ISO 9000 PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCION DE AUDITORIA
Pgina 1 de 3

DISEO DEL PROCEDIMIENTO DE AUDITORA 1. Introduccin.

No podemos lograr desarrollo empresarial y de prcticas de estrategias que promuevan economas independientes sin tener en cuenta el cumplimiento de normas y criterios de calidad que garanticen la competitividad y mantenimiento de los productos en el mercado. Siempre ha sido inherente al trabajo del auditor su calidad y el cumplimiento de las normas que lo rigen para lograr su confiabilidad; pero en estos momentos se evidencia an ms su importancia y la necesidad de una adecuada supervisin en las Auditorias que se realizan. La calidad, tema de actualidad en Colombia y el mundo, en el cual la Auditora no es ajena. Las exigencias de calidad son las que aseguran una concepcin correcta de la Auditora interna en la empresa y la lleva a conseguir la plenitud y desarrollo de todo su potencial. La calidad es un imperativo que surge de la fase de crecimiento o desarrollo de la actividad de Auditora en la cual se encuentra actualmente nuestro pas, por lo que los aspectos aqu sealados relacionados con las condiciones para su desarrollo y su permanencia deben estar presentes en toda revisin del trabajo del auditor para as conducirlo hacia un camino de confianza y credibilidad en su labor, prestigindolo ante la sociedad .

2. Diseo de la Estrategia del Proceso de Auditora de calidad Interiorizar la misin, objetivos y valores del proceso Definir que se pretende lograr con el proceso de calidad Establecer los alcances Establecer las metas de corto y largo plazo

Definir las polticas y estrategias a travs de planes de accin concretos Aspectos a considerar en la formulacin del Plan Estratgico de un Proceso Auditora de Calidad: Aspectos generales del proceso Diagnstico previo de la calidad del servicio de Auditora Convencimiento al nivel superior Capacitacin del personal de la Auditora Anlisis de los procedimientos de la Auditora Consideracin del ambiente interno de la Unidad Percepcin del ambiente externo a la Auditora Implantacin del proceso de calidad del servicio de Auditora Evaluacin y seguimiento interno Proceso de retroalimentacin interno

3. PLANIFICACIN Es necesario que el Plan de auditora sea aprobado por el cliente y, comunicado a los auditores y al auditado. Es recomendable que el Plan de Auditora se disee de tal modo que sea flexible para permitir cambios en el nfasis, con base en la informacin recogida durante la auditora, y para permitir el uso eficaz de los recursos, es conveniente que el Plan incluya: Objetivos y alcance de la auditora Identificacin de las personas que tengan responsabilidades directas significativas con respecto a los objetivos y alcance de la auditora. Identificacin de los documentos de referencia (tales como norma aplicable del sistema de calidad y el manual de calidad del auditado) Identificacin de los miembros del equipo de auditora. Idioma de la auditora Fecha y lugar donde se va a realizar la auditora. Identificacin de las unidades organizacionales por auditar. Hora y duracin esperadas para cada actividad principal de la auditora.

Programacin de reuniones por realizar. Requisitos de confidencialidad Distribucin del informe de la auditora y fecha esperada de publicacin.

Si el auditado objeta algunas disposiciones del Plan de Auditora, conviene que tales objeciones se den a conocer inmediatamente al auditor lder. Es recomendable que stas sean resueltas entre el auditor lder y el auditado y, si es necesario, con el cliente antes de la ejecucin de la auditora. Conviene que los detalles especficos del Plan de auditora slo se comuniquen al auditado a lo largo de la auditora , si su revelacin prematura no compromete a la revelacin de evidencia objetiva. 4. PREPARACIN DEL PLAN DE AUDITORIA Contenido del Plan Objetivos de la auditora Criterios de la Auditora y los documentos El alcance, identificar unidades funcionales Fechas y lugares donde se va a realizar la auditora de campo Fecha y duracin estimada de las actividades, incluyendo reuniones con la direccin del auditado y las del grupo auditor. Funciones y responsabilidades del equipo auditor y de los acompaantes. Asignacin de los recursos necesarios en reas crticas.

Vous aimerez peut-être aussi