Vous êtes sur la page 1sur 22

FACULTAD REGIONAL LA RIOJA

CURSO NIVELATORIO INTRODUCCIN A LA FSICA

AO 2012

INTRODUCCIN En el desarrollo de este mdulo, se persigue el propsito de aproximar a los estudiantes en el conocimiento de los contenidos de la primera unidad de la asignatura Fsica correspondiente al primer nivel de la especialidad. Como los contenidos que integran esta etapa del curso, forman parte de la primera unidad del programa de la asignatura homnima de la especialidad, los estudiantes que rindan y aprueben este mdulo, no debern rendirlo durante el cursado de la carrera. Dentro del objetivo formal de esta propuesta est el de fomentar la articulacin entre el curso de ingreso y la asignatura en si, a fin de motivar al estudiante a permanecer en nuestra facultad.

Yo creo que la verdad es perfecta para las matemticas, la qumica, la filosofa, pero no para la vida. En la vida, la ilusin, la imaginacin, el deseo, la esperanza cuentan ms. Ernesto Sbato (Fsico y Escritor Argentino 1911-2011)

FISICA Es una ciencia experimental. Los fsicos observan los fenmenos naturales y tratan de encontrar los patrones y principios que los rigen. Dichos patrones se denominan teoras fsicas, y si estn bien establecidos y se usan ampliamente, toman la denominacin de leyes o principios fsicos, los que suelen expresarse en forma matemtica, asi es posible explicar el comportamiento de varios sistemas fsicos y/o fenmenos mediante un nmero limitado de leyes fundamentales. Tambin, esta disciplina, se ocupa de los principios bsicos del universo y constituye el cimiento de otras ciencias, como la astronoma, la qumica y la geologa; adems, en muchos campos de investigacin, se manifiesta importante traslape (superposicin) entre la fsica, la qumica y la biologa. Ninguna teora se considera como la verdad final o definitiva, siempre nuevas afirmaciones podrn modificarlas o desecharlas. En efecto, los cientficos continuamente trabajan para mejorar la comprensin de las leyes fundamentales, y a diario se hacen nuevos descubrimientos. Por otro lado, a su vez, hay numerosos avances tecnolgicos recientes que son el resultado de los esfuerzos cooperativos de muchos cientficos, ingenieros y tcnicos. Algunos de los ms notales son las misiones espaciales tripuladas y no tripuladas, los microcircuitos, las computadoras de alta velocidad, sofisticadas tcnicas de imgenes empleadas en medicina, entre otros. Todos ellos hacen que se elaboren nuevas teoras y afirmaciones que refutan, completan o modifican ya existentes. Lo importante de esto es el importante impacto y beneficio que estos desarrollos han producido en la sociedad, y es probable que descubrimientos del futuro sean emocionantes, de desafo y, tambin, de gran beneficio para la humanidad.

CAMPO DE ESTUDIO *MECNICA: Se ocupa de los efectos de las fuerzas sobre los objetos materiales. *TERMODINMICA: Se ocupa del calor, la temperatura y el comportamiento de grandes cantidades de partculas. *ELECTROMAGNETISMO: Estudia los campos, las corrientes y los fenmenos elctricos, magnticos y electromagnticos. *RELATIVIDAD: Teora que describe el comportamiento de las partculas con cualquier rapidez y que relaciona el espacio con el tiempo. *MECNICA CUNTICA: Teora que se ocupa del comportamiento de las partculas en el nivel sub-microscpico y macroscpico. El objetivo de la Fsica es proporcionar el entendimiento de la naturaleza y de los fenmenos que ocurren en el medio que nos rodea, mediante el desarrollo de teoras basadas en experimentos. Por ej.: el hecho de mantener un objeto cualquiera en mi mano y dejarlo de sostener, ste invariablemente cae hacia el suelo,es un fenmeno fsico que se produce en el medio que nos rodea.

Ahora bien, cules son los pasos a seguir para estudiar los fenmenos?: primero se observa el fenmeno, luego se trata de encontrar las leyes, las razones que producen el mismo y que lo explican, y por ltimo se plantean las ecuaciones matemticas que definen dicho fenmeno. Entonces, segn este ltimo paso, la matemtica se constituye desde esta perspectiva, en la herramienta fundamental que va a permitir expresar el fenmeno en forma clara y precisa. Esto indica que el estudio de la Fsica implica un conocimiento de la Matemtica, de la cual se sirve y la utiliza como instrumento para expresar, estudiar y resolver problemas que convocan a contenidos involucrados en los fenmenos fsicos. Estos pasos, son los mismos que realiz Isaac Newton cuando estudi y formul la ley de la fuerza de atraccin existente entre dos cuerpos (y se cumple siempre en el universo, por ejemplo entre la Luna y nuestro planeta). Lo que vamos a estudiar en este mdulo, podra aparentar ser puramente matemtico, y se ha incorporado a las clases del curso de ingreso por ser esencial para el desarrollo y estudio de los fenmenos fsicos y desde ya consideramos que es muy importante para llegar a un conocimiento de cualquier ingeniera.

MAGNITUDES FSICAS Todo fenmeno fsico tiene asociado lo que se denomina magnitud Magnitud: es todo aquello que se puede expresar cuantitativamente; en otras palabras, es todo aquello, propiedades y/o atributos, susceptible a ser medible. Para qu sirven las magnitudes fsicas?, sirven para traducir en nmeros los resultados de las observaciones, as el lenguaje que se utiliza en la Fsica ser claro y preciso. La operacin que permite expresar una propiedad o atributo fsico en forma numrica es precisamente la medida. Medir: es comparar una cantidad con otra, a la que se la toma como patrn o unidad. Por ejemplo, si decimos que un auto tiene una longitud de 4,56 m, significa que es 4,56 veces ms largo que una varilla de un (1) metro, que por definicin mide 1m de largo. Este valor es la unidad de la cantidad. El gran fsico ingls Kelvin, consideraba que solamente puede aceptarse como satisfactorio nuestro conocimiento si somos capaces de expresarlo mediante nmero. An cuando la afirmacin de Kelvin tomada al pie de la letra supondra la descalificacin de valiosas formas de conocimiento, destaca la importancia del conocimiento cuantitativo. La longitud, la masa, el volumen, la fuerza, la velocidad, son ejemplos de magnitudes fsicas. La belleza, en cambio, no es una magnitud, entre otras razones porque no es posible elaborar una escala y mocho menos un aparato que permita determinar cuntas veces una persona, o cualquier otra cosa, es ms bella que otra. La sinceridad, la amabilidad, el cario, el amor, la

blancura, tampoco son magnitudes. Estas se tratan de aspectos cualitativos o sentimientos, pues indican cualidad y no cantidad. MAGNITUDES ESCALARES Y VECTORIALES Al analizar las magnitudes y cantidades que se encuentran en la Fsica se puede distinguir des tipos de ellas: las magnitudes escalares y las magnitudes vectoriales. Magnitudes escalares: son aquellas que estn perfectamente definidas y determinadas con slo conocer su valor numrico y su respectiva unidad.

Magnitudes vectoriales: son aquellas magnitudes que adems de conocer su valor numrico y unidad, se necesita la direccin y sentido para que dicha magnitud quede perfectamente definida.

Otro ejemplo, para indicar la velocidad de un mvil en un punto del espacio, adems de su intensidad se debe indicar la direccin del movimiento y el sentido de ese movimiento en esa direccin. Para representar las magnitudes vectoriales recurrimos a un elemento matemtico, el vector. Vector: es todo segmento de recta orientado, determinado por dos puntos que reciben el nombre de extremos. Se representa, generalmente, por una letra mayscula o minscula con

una flechita arriba. Los puntos en los que comienza y termina un vector se llaman origen y extremo, respectivamente. En otras palabras, se puede describir, representar y definir a un vector, diciendo que es un ente matemtico que posee mdulo, sentido y direccin. Desde un punto de vista matemtico, se representa la magnitud vectorial con un segmento orientado. Es decir, un segmento con el cual es posible asociarle un mdulo mediante la longitud del segmento, una direccin, ya que el segmento est incluido en una recta, por lo cual tendr uno de los dos posibles sentidos en esa recta, que se indica colocando una flecha en su extremo final.

Como sucede con todo ente matemtico (los nmeros enteros, reales, etc.), la primera preocupacin, una vez aceptado este concepto como tal, es aprender a operar con l y conocer las propiedades de dichas operaciones. La importancia de la utilizacin de los vectores en la fsica radica, en que el planteo de vectorial de cualquier ley fsica es ms adecuado porque simplifica su expresin, facilita su operacin y da interpretacin de resultados ms clara y completa para su anlisis. A tal punto esto es as, que existen fenmenos que resultan de fcil interpretacin gracias al auxilio de este concepto, y que resultaran por dems complicado, sise tratase con otro tipo de magnitud... MAGNITUDES FUNDAMENTALES Y DERIVADAS La mayora de las magnitudes fsicas se pueden expresar y medir en trminos de las llamadas magnitudes fundamentales. La distancia o longitud, el tiempo, la masa, la temperatura, la intensidad de corriente elctrica son ejemplos de magnitudes fsicas fundamentales. Las dems, que se expresan en trminos (o en funcin) de ellas, se llaman magnitudes derivadas. Por ejemplo, la velocidad es la distancia que recorre un cuerpo, dividida en el tiempo que tarda en recorrerla; el rea de una superficie se expresa como el producto de las longitudes del ancho y el largo, etc. Magnitudes fundamentales: son aquellas que sirven para escribir las dems magnitudes. En fsica, tres magnitudes fundamentales son suficientes: la longitud, la masa y el tiempo. Magnitudes derivadas: son aquellas que estn expresadas en funcin de las magnitudes fundamentales. SISTEMAS DEUNIDADES Las mediciones exactas y confiables requieren unidades inmutables que puedan duplicarse en distintos lugares. La necesidad de contar con una unidad homognea para determinada magnitud, obliga al hombre a definir unidades convencionales. Cada nacin emplea un sistema de unidades.

En la Argentina, se adopto desde 1972, mediante ley N 19511 el Sistema Legal Argentino (SIMELA) Magnitudes fundamentales de SIMELA

Actividad con web: investigar acerca de unidades de longitud, masa y tiempo en una visita al Internacional Bureau of Weights and Measures y al National Intitute of Standards and Technology. Ver: http//www.bipm.fr y http://www.nist.gov/

Patrones de medidas Segn se mencion anteriormente, cuando se mide se usa una cierta magnitud como unidad de medida. A esta unidad se la denomina patrn de medida. Para que un patrn de medida sea til, es necesario que sea accesible. De esta manera, cualquier persona que quiera medir una longitud puede usarlo y comparar el resultado obtenido con otros obtenidos, a su vez, por otras personas. Otra caracterstica que debe reunir un patrn de medida, es la de ser invariante, de manera que siempre que se mida lo mismo, se obtenga el mismo resultado. Cuando hay que compartir mundialmente resultados de mediciones, es importante establecer acuerdos acerca de qu patrn de medida se va a utilizar. Esto es lo que ocurre en la actualidad. La comunidad mundial adopto un sistema de medidas que se conoce como Sistema Internacional (SI), que especifica cules son magnitudes fundamentales de las que derivan todas las magnitudes de la fsica y define los patrones de medida de ellas. Evolucin de los sistemas de unidades Hay evidencias de que, desde la Antigedad, los pueblos se han preocupado por utilizar patrones de medida y por disear instrumentos de medicin. Por ejemplo, se sabe que desde el ao 3000 a.C., el cbito o codo era la unidad de medicin que utilizaban los egipcios y corresponda a la medida de un brazo, del codo a la punta de los dedos extendidos. Esta

medida tambin la utilizaron durante muchos aos otros pueblos del Mediterrneo y de Asia Menor por la necesidad de llegar a acuerdos en las actividades comerciales. En la Edad Media las unidades de medida provenientes del Imperio Romano rpidamente fueron cambiando por otras que, adems, eran diferentes segn las regiones. Por lo general, para los patrones de medida utilizados se tomaba como base la medida de alguna parte del cuerpo o de algn artefacto comn, como una vasija de cierta capacidad para medir el volumen, o una piedra de tamao y forma especficos para determinar el peso. Cuando el comercio entre los pueblos de Europa se fue haciendo ms frecuente, la necesidad de contar con patrones comunes de medida se torn ms urgente. Uno de los resultados ms significativos de la Revolucin Francesa fue el establecimiento de un sistema decimal de pesos y medidas. En Francia se vena discutiendo este asunto desde 1670, pero en 1790, despus de la toma de la Bastilla, la Asamblea Nacional pidi a la Academia de Ciencias, un informe al respecto. La Academia recomend utilizar como patrn de longitud la medida de una seccin del meridiano terrestre que pasa por Pars, desde el Polo Norte hasta el Ecuador, entre otros patrones. En 1795, Francia adopt este sistema, que recibi el nombre de Sistema Mtrico Decimal. En 1799 se aprob formalmente y se difundi como un sistema para toda la gente y para toda la vida. Con el paso del tiempo, varios pases lo fueron adoptando y su uso se difundi mundialmente. Con el avance de la ciencia, se encontraron variaciones en las medidas de los patrones que se pensaban vlidos para siempre. Esto, unido a la necesidad de incluir los desarrollos tecnolgicos y cientficos del siglo XX, llev a la comunidad internacional a reemplazar, en 1960, el sistema mtrico, por el Sistema Internacional (SI), el cul se usa actualmente en la mayora de los pases del mundo.

Magnitudes fundamentales del SI

Magnitudes derivadas Son magnitudes derivadas: *Superficie: la unidad es el metro cuadrado, que corresponde a un cuadrado de un metro (1m) de lado. *Volumen: el metro cbico es la unidad que es el volumen de un cubo de un metro (1m) de arista. *Velocidad: su unidad es el metro por segundo (m/s), que es la velocidad de un cuerpo que, con movimiento uniforme, recorre un metro en un segundo. *Aceleracin: tiene por unidad el metro por segundo al cuadrado (m/s), que es la aceleracin de un cuerpo en movimiento uniformemente variado, cuya velocidad varia, 1m/s cada segundo. A continuacin se indican otros ejemplos de magnitudes derivadas MAGNITUD NOMBRE Masa en volumen Caudal en volumen Caudal msico Velocidad angular Aceleracin angular Fuerza Energa: trabajo Carga elctrica kilogramo por metro cbico metro cbico por segundo kilogramo por segundo radian por segundo radin por segundo al cuadrado newton, o dina o kilogramo fuerza joule, o newton por metro coulomb, o ampere por segundo N, o dyn, o K J, o N.m C, o A.s rad/s UNIDAD SIMBOLO

VECTORES ELEMENTOS DE UN VECTOR Ccmo se explic anteriormente un vector es un ente matemtico definido como un segmento de recta orientado, que queda perfectamente determinado cuando se le identifican sus elementos: mdulo, direccin y sentido. Ahora bien, para trabajar y poder referenciar desde un punto de vista espacial, es necesario agregar un elemento ms: el punto origen. Por lo tanto la representacin grafica correspondiente a un vector, sera:

Mdulo: valor numrico de la magnitud representada, expresado en la longitud del vector, segn una escala establecida (por ejemplo, si se quiere graficar la magnitud vectorial fuerza de 12Kg, se puede indicar: Esc. 1cm : 3Kg, que significa que cada cm del dibujo, representa 3Kg de fuerza. Igual, si se quiere graficar un desplazamiento se puede indicar: Esc. 1:100 que significa que 1cm del dibujo representa 1m de la realidad) Direccin: es la recta de accin donde est incluido el vector. Sentido: es el indicado por la cabeza de la flecha. Origen: es el punto de aplicacin del vector. Importante: se suele colocar sobre la letra que identifica al vector una flechita encima de ella; o puede ser tambin representado con un carcter resaltado (en negrita), para diferenciarlo de los escalares.

OPERACIONES CON VECTORES

ALGUNAS PROPIEDADES DE LOS VECTORES Igualdad de vectores. Dos vectores A y B son iguales si tienen el mismo mdulo, la misma direccin (es decir, que estn incluidos en la misma recta o en rectas paralelas), y el mismo sentido. Esta propiedad habilita poder trasladar al vector en posiciones paralelas a s mismo, sin afectarlo. Dos o ms vectores que presenten esta caracterstica se dice que son equipolentes Negativo u opuesto de un vector. El negativo (u opuesto), de un vector A se define como otro vector, -A, de iguales mdulo y direccin, pero de sentido opuesto al vector afectado al signo menos. Por esta propiedad cundo se suman pares de vectores opuestos, le vector suma o resultante es el vector nulo O. Vector nulo. El vector nulo, y se lo designa O, es el que tiene mdulo cero(0). Es decir, el origen y extremo coinciden en un punto Actividad con web: para conocer ms sobre propiedades http://www.physics.uoguelph.ca./tutorials/vectors/vectors.html de vectores, ver

SUMA VECTORIAL Los mtodos para realizar la suma de vectores se puede decir, segn diagrama de arriba, son dos: grficos o geomtricos y analticos o algebraicos. Mtodos geomtricos Cuando se suman dos o ms vectores, todos deben tener las mismas unidades. No tendra sentido sumar un vector velocidad con un vector desplazamiento, porque son de distintas magnitudes fsicas. Lo mismo ocurre con la suma de magnitudes escalares. Por ejemplo, no tiene sentido sumar temperaturas con volmenes.

b a

D R=A+B+C+D C

B A

Para sumar geomtricamente el vector b al vector a, se traza a partir de un punto O arbitrario, el vector a hacindolo coincidir con su punto origen y respetando su direccin. Luego se traza un vector equipolente a b (esto es, un vector igual a b en una direccin paralela), a partir del extremo del vector a, igual como indica la figura. El vector resultante o vector suma R= a+b, es el vector trazado des de el origen del primer vector (el origen del vector a, en este caso), hasta el extremo del ltimo (o sea, para este caso, el extremo del vector b). Este mtodo se lo denomina mtodo de la adicin del tringulo, que cuando en la operacin intervienen ms de dos vectores , por ejemplo cuatro vectores, los sumando se van ubicando uno a continuacin de de otro, respetando las consignas par la suma de dos vectores. El vector resultante R, en estos casos, forma con los vectores sumando un polgono. Razn por la cual este mtodo, recibe e l nombre de mtodo de la adicin de la poligonal, que abarca e incluye al mtodo del tringulo (Recordar que un tringulo es un polgono de tres lados).

En la figura se ilustr un procedimiento grfico alternativo para sumar dos vectores, conocido como el mtodo de adicin del paralelogramo. En esta construccin, los orgenes de los dos vectores equipolentes a los vectores a y b, coinciden con el punto arbitrario O. El vector resultante R es la diagonal del paralelogramo formado por los vectores a y b. Propiedades de la suma Cuando se suman vectores no importa el orden, es decir la suma es independiente del orden de la adicin. Esto es, a+b= b+a, lo que se puede comprobar en las construcciones geomtricas. Se dice que la adicin goza de la propiedad conmutativa.

Rt: resultante total del sistema de vectores

La adicin de vectores tambin verifica la propiedad asociativa:

a+b= R1 R1+c=Rf

Resultante parcial Resultante final del sistema de vectores

Actividad con web: si se desea visualizar la suma de vectores, ver, preferentemente con Internet Explorer: http://www.mcasco.cm/p1agva.html

RESTA DE VECTORES Hay que tener presente que el signo menos (-) no tiene el mismo significado que en las magnitudes escalares. En las vectoriales, significa: otro vector de igual mdulo, igual direccin pero sentido contrario al vector afectado al signo menos. Sean los vectores a y b dos vectores como indica la figura:

El vector diferencia que se obtiene como resultante al restar el vector a menos el vector b, es igual a la suma del vector a ms el opuesto del vector b R= a-b= a+(-b); si consideramos que (-b)= f, entonces, al remplazar tenemos:

R= a+f, con lo que la resta se ha transformado, operacionalmente, en una suma, cuyos mtodos de resolucin ya vimos. Grficamente:

As considerada la resta, es estudiada y solucionada como una suma. SE REITERA, POR SER MUY IMPORTANTE!!!: una vez que se cambia el sentido del vector que se resta, manteniendo su mdulo y direccin, ese vector original desaparece, Y NO SE LO DEBE TENER EN CUENTA!. La resta de vectores no es conmutativa, esto significa que no se cumple: a-b= b-a

Demostracin grfica:

Ac se ve claramente que R1 y R2 tienen igual mdulo y direccin, paro sentido contrario, lo que fsicamente se interpretara como dos acciones distintas. Entonces R1 y R2 no son vectores iguales. Mtodos analticos Componentes de un vector Un mtodo de sumar vectores consiste en sumar vectores empleando su proyecciones a lo largo de los ejes de un sistema de coordenadas rectangulares. Estas proyecciones se llaman componentes. Cualquier vector puede describirse mediante sus componentes. Considrese un vector A en un sistema de coordenadas rectangulares, como se ve en la figura

Note que A se puede expresar como suma de de dos vectores, Ax, paralelo al eje x, y Ay paralelo al eje y. Esto es: A = Ax +Ay Donde Ax y Ay son vectores componentes de A. La proyeccin de A sobre el eje se xx, Ax, se llama componente x de A; la proyeccin de A sobre el eje yy, Ay, se la denomina componente y de A. Estas componentes pueden ser nmeros positivos o negativos. Dichos valores resultan de que las componentes x y y de un vector asocia el coseno del ngulo con la componente x y el seno del ngulo con la componente y. Esto se debe al hecho de que se escoge el ngulo que forma el vector con el eje xx. Teniendo en cuenta las definiciones trigonomtricas de seno y coseno de un ngulo, resulta que las componentes del vector A son:

Estas componentes forman dos lados de un tringulo rectngulo, cuya hipotenusa resulta ser el mdulo de A. O sea, la direccin y el mdulo de A estn relacionados con sus componentes mediante el Teorema de Pitgoras y la definicin de tangente de un ngulo:

Actividad con web: para un repaso de funciones trigonomtricas y mediciones de ngulos, ver: http://www.sosmath.com/trig/trig.htlml Si se selecciona un sistema de coordenadas diferente al de la figura, las componentes del vector debern modificarse como corresponde. O sea, las componentes de un vector pueden expresarse en cualquier sistema de coordenadas que sea cmodo para la situacin.

Suma algebraica o analtica de vectores Para sumar vectores algbrica mente y no en forma grfica, se utiliza el siguiente procedimiento. Primero, se calcula las componentes de todos los vectores sumandos en un sistema de ejes perpendiculares. A continuacin, se suman todas las componentes x para hallar la componente X resultante. Luego calculamos las componentes y de todos los vectores sumandos, para determinar el valor de la componente resultante Y. Como ambas componentes resultantes son perpendiculares entre s, se recurre al Teorema de Pitgoras para determinar el mdulo del vector suma, y la frmula de la funcin trigonomtrica apropiada ( tangente de un ngulo), que relaciona las componentes del vector suma para hallar el valor del ngulo que dicha resultante forma con el eje xx (parte positiva).

EJEMPLO

RESOLVER LA SIGUIENTE SITUACIN Una excursionista inicia un viaje caminando primero 25Km al sureste de su campamento base. El segundo da camina en direccin 60 al norte del este, en cuyo punto descubre la torre del guardia forestal. a) determinar grficamente el desplazamiento tota l realizado por la excursionista en ambos das. (Ayuda: graficar la situacin en un sistema de ejes y elegir una escala cmoda). b) determinar las componentes de los desplazamientos de la excursionista correspondiente al primer y al segundo da c) calcular el mdulo y determinar la direccin del desplazamiento total: R= a+b

PRODUCTO DE VECTORES Producto de un vector por un escalar Dado un escalar n y un vector a. La resultante, de multiplicar el vector a por el nmero n, es el vector que se obtiene al sumar al vector a, n veces. La direccin es la misma que la del vector factor, el sentido puede variar dependiendo del signo del escalar y su mdulo depender del valor de n, si es mayor o menor que 1(uno)

Sea el escalar n y el vector a (1)

Sea el escalar n y el vector a (2)

(1) a.n= R ; mdulo: /a/.n= /R/

(2) a.(-n)= -R; mdulo: /a/. (n)= /R/

Producto escalar entre vectores Dos vectores que se multipliquen en forma escalar, da como resultado un escalar. Se lo llama tambin producto punto. Multiplicar en forma escalar dos vectores no es otra cosa que proyectar uno de los vectores sobre la direccin del otro. Por definicin, el producto escalar de dos vectores es el producto de sus mdulos por el coseno del menor ngulo que ambos vectores forman. a.b=/a/./b/.cos@ b.a= /b/./a/.cos@ Estas dos expresiones indican que es conmutativo /a/ : mdulo de vector a /b/: mdulo de vector b @:menor ngulo que forman los dos vectores

Producto vectorial de dos vectores El producto vectorial, o producto cruz, de dos vectores a y b, da como resultado otro vector c, tal que, su mdulo es igual al producto de los mdulos de los vectores factores ( a y b en este caso),por el seno del menor ngulo formados por ambos vectores. En smbolo: Donde: @: menor ngulo formado por los vectores a y b; /c/: mdulo de vector c /a/: mdulo de vector a /b/: mdulo de vector b Como el resultado es un vectorial, se debe definir tambin, la direccin y sentido. Para averiguar tales elementos, se considera que los vectores factores se encuentran en un mismo plano, determinado por las rectas que constituyen sus direcciones (Recordar que en geometra todo plano queda determinado por dos rectas que se cortan en un punto). La direccin del vector resultante, es la perpendicular a dicho plano, que pasa por el punto de interseccin de las direcciones de los dos vectores. Para determinar es sentido, es importante, primero, aclarar que el producto vectorial no es conmutativo y se cumple que: c= axb y c= bxa donde c= -c El sentido se define de dos maneras: *Con la regla de la mano derecha; o *Con la regla del tirabuzn o del destornillador Si se considera el producto axb, en ese orden, se coloca la mano derecha de costado sobre el plano que contiene a los vectores, y haciendo girar la punta de los dedos en el sentido horario (de a hacia b barriendo el ngulo @ ) hacia la palma de la mano, el dedo pulgar extendido es c= axb tal que /c/= /a/./b/.sen@

el que indica la direccin y el sentido (hacia adentro, en este caso segn el dibujo)) de la resultante. Tambin se puede decir que es como si se estuviera enroscando un tornillo en el plano que contiene a los vectores que se multiplican.

Anlogamente para el caso del producto vectorial bxa, en ese orden, el sentido es inverso, es decir, que al hacer girar la mano de manera tal que la punta de los dedos giren en sentido anti horario (desde el vector b hacia el vector a, barriendo el ngulo en el sentido inverso al del caso anterior), buscando la palma de la mano, el dedo pulgar extendido, indica la direccin del vector resultante y el sentido (hacia arriba). En este caso se considera que se est desenroscando un tornillo, o sea, que el tornillo sale, es decir, que el sentido es hacia arriba.

Vous aimerez peut-être aussi