Vous êtes sur la page 1sur 14

Ftima Lpez Rodrguez.

LA IRRUPCIN DE LAS VANGUARDIAS EN EUROPA A COMIENZOS DEL XX.

4.1. Introduccin. 4.2. Los movimientos de vanguardia en Europa.

4.2.3. Futurismo. 4.2.2. Cubismo. 4.2.3. Expresionismo. 4.2.4. Dadasmo. 4.2.5. Surrealismo.

4.3. El vanguardismo espaol:

4.3.1. Creacionismo. 4.3.2. Ultraismo 4.3.3. Ramn Gmez de la Serna.

4.4. Generacin del 27 o grupos poticos del 27?

4.4.1. Autores del 27.

4.5. Bibliografa.

Ftima Lpez Rodrguez.

4.1. Introduccin.

A principios del siglo XX Europa va tomar conciencia de que su vieja cultura se queda atrs y no es vlida para los retos que se plantea el hombre contemporneo. Surgen filosofas que rechazan la existencia de Dios (Nietzsche). Se produce una terrible crisis espiritual que se dejar notar en todas las artes. Surgirn muchos movimientos como ruptura a todo lo anterior que buscan nuevas formas de expresin que den respuestas a las nuevas inquietudes humanas. Renuncian a todo arte lgico y ordenado, el arte nuevo debe poder expresar cosas nuevas: lo absurdo, lo sensual, lo prohibido...

Qu son las vanguardias? La etiqueta de vanguardia se emplea para nombrar la cadena de experimentos artsticos que se proponen romper con las convenciones estticas vigentes.

Tanto Espaa como los pases americanos se harn eco y reelaborarn las vanguardias surgidas en Europa, sobre todo en Francia, en Alemania y en Italia. Una fecha importante que marca el inicio de las vanguardias es el 20 de Febrero de 1909, Marinetti difunde su Manifiesto futurista. En la dcada siguiente debido al impacto que produce el estallido de la I Guerra Mundial, surgen el Expresionismo en Alemania, el Dadasmo en Zurich y el Cubismo.

La manifestacin artstica donde se dan fundamentalmente estos movimientos es la pintura, pero trasciende al resto de las manifestaciones artsticas. En la Literatura se darn fundamentalmente en la poesa, con la ms dificultad en el teatro y ms tardamente en la novela.

El motor de la Vanguardia es el afn de originalidad, el deseo de hacer un arte nuevo. La originalidad se convierte, en el deseo de mostrar al lector algo sorprendente, algo impactante, algo que no se espera. Todos los movimientos de Vanguardia van a tener caractersticas comunes.

Ftima Lpez Rodrguez.

El deseo de romper con todo lo anterior (generalmente con violencia), afn de originalidad. Su rebelda les lleva a buscar la belleza en lo diferente u original. Se defiende el individualismo y se rechaza la masificacin de la sociedad. Como resultado, el arte se considera minoritario.

El rechazo a la realidad se tradujo en la supresin de cualquier elemento que pudiera vincular la obra de arte al mundo real. No hay ms fin que el esttico. La ancdota y el sentimiento quedan desterrados.

La bsqueda de escndalo. Se trata de sacudir las conciencias burguesas enfrentndolas a conceptos del arte rompedores con lo anterior, provocativos, escandalosos.

El sentido ldico del arte. El arte como diversin.

Experimentacin esttica. Se lleva este afn de experimentacin (ya presente en el modernismo) a sus ltimas consecuencias, se juega con la fusin de las diversas disciplinas artsticas; el poema, de este modo, se convierte en objeto visual. Se prescinde de signos de puntuacin, triunfa el verso libre...

La promulgacin de Manifiestos. En ellos se recogen las directrices del nuevo arte. Normalmente son escritos de carcter provocador.

Escasa duracin de los movimientos. Un rasgo comn a todos los movimientos de vanguardia es la interrelacin de artes plsticas, msica, cine y creacin literaria.

Las Vanguardias se desarrollan a partir de 1910, alcanzan su auge en el periodo comprendido entre las dos Guerras Mundiales.

Ftima Lpez Rodrguez.

4.2. Los movimientos de vanguardia en Europa.

Los vanguardismos (o ismos, se les llama as por el sufijo que adoptan todos) ms importantes fueron: o Futurismo. o Cubismo. o Expresionismo. o Dadasmo. o Surrealismo.

4.2.1 Futurismo. Primer movimiento de vanguardia, que surge a raz de la publicacin en 1909 del Primer Manifiesto futurista, escrito por el italiano Marinetti. Filippo Tommaso Marinetti nace en Alejandra en 1876, muere en 1944.

En 1909, el 20 de Ferbreo, Marinetti publica en la revista Le Figaro de Pars el llamado Primer Manifiesto futurista, en el que defiende:

La ruptura total con el pasado. La exaltacin del esplendor geomtrico y mecnico del mundo moderno. Se percibe una exaltacin de la violencia y de la guerra.

Despus del primer manifiesto, Marinetti escribe dos obras de tema blico: La batalla de Tripolo (1912) y Zang-Tum-Tumb (1914), en las que aparecen algunos de los recursos literarios ms usados por los futuristas, tales como: variada tipografa y las onomatopeyas.

Como rasgos principales del movimiento futurista que se desprenden de las obras de Marinetti podemos destacar: En el aspecto formal de la presentacin de las obras literarias, Marinetti rechaza la monotona habitual de los libros impresos y propugna una presentacin pictrica de la pgina, donde estn presentes diversos colores, diferentes tipos de letras (cursiva, negritas, maysculas), cambio en la direccin de las lneas (verticales, circulares, ). Estas innovaciones sern 4

Ftima Lpez Rodrguez.

utilizadas por Apollinaire en sus caligramas y por Tristn Tzara. Desde el punto de vista de las grafas sustituye los signos de puntuacin por signos matemticos (+ - x :, etc) En el plano morfolgico y sintctico suprime en la mayora de sus poemas el adjetivo. Elimina elementos gramaticales tan importantes como el adverbio, las conjunciones, etc a los que juzga innecesarios. Utiliza preferentemente el verbo en infinitivo. Propugna la destruccin de la sintaxis. En cuanto a los temas destacan, las fbricas, las estaciones, las locomotoras, los aeroplanos

4.2.2. Cubismo. Surge el trmino en Francia aplicado a la produccin artstica de una serie de pintores como Pablo Picasso, que se caracteriza por descomponer la realidad en formas geomtricas.

El cubismo literario tiene su principal desarrollo entre 1917 y 1920, aparecen obras clave como Caligramas (1918) de Apollinaire, Espirales (1918) de Derme.

Los rasgos ms importantes de este movimiento son: Descomponen la realidad para recomponerla despus libremente mediante la simultaneidad de planos o el collage. Prescinden de las normas ortogrficas (puntuacin) Recurren con asiduidad al sonido onopatopyico. Recurren al juego de palabras sin sentido. Dan mucha importancia a la disposicin tipogrfica visual-espacial de las palabras, as ocurre en los caligramas de Apollinaire, cuyos versos dibujan el objeto del que hablan. En definitiva buscan sobre todo sorprender al lector.

4.2.3. Expresionismo. El expresionismo es ms serio y refleja toda una serie de preocupaciones profundas: la magia, los sueos, la religin y la filosofa orientales, el anhelo de

Ftima Lpez Rodrguez.

hermandad universal.... Se consideran escritores iniciadores del movimiento expresionista a Bertold Brecht (1898 - 1956), y Franz Kafka (1883-1924). Se desarrolla fundamentalmente en Alemania entre 1905-1925. Se basa en la expresin de sentimientos subjetivo. El escritor expresionista pretende ir ms all de la realidad aparente ofrecida en la sensacin visual, buscando la esencia interior de los objetos. Los temas se pueden sintetizar en:

Crtica a la sociedad burguesa y al Estado todopoderoso. Rechazan la vida urbana, a la que culpan de los frecuentes desequilibrios de los habitantes de las ciudades. Crtica social y poltica de toda clase de esclavitud (econmica representada por la pobreza de los marginados), (poltica la represin frente a la que oponen un arte comprometido al servicio de los ideales y la justicia)

La muerte es otro tema frecuente en el campo batalla y otras ante la realidad de los que huyen de la vida.

4.2.4. Dadasmo. El dadasmo, fundado en Zurc en 1916 por el rumano Tristan Tzara (18961963). El vanguardismo ms radicalmente destructivo. El nombre del movimiento procede de la palabra dad (intenta representar el balbuceo de un nio da-d) y fue elegido abriendo al azar las pginas de un diccionario. Ms que de crear, habla de destruir. Propugna la burla, la rebelin contra la lgica y el sentido comn, la creacin de un lenguaje incoherente. La receta de Tristan Tzara para escribir un poema dadasta: Tijeras, un peridico, el azar y cola de pegar. 4.2.5. Surrealismo. Es sin duda el movimiento vanguardista ms importante. El primer manifiesto surrealista apareci en Pars en 1924, firmado por Andr Breton. Adems de renovar el arte, el surrealismo pretende tambin cambiar la vida. Para ello es necesario acceder a una realidad ms alta.

Ftima Lpez Rodrguez.

Proponen una escritura automtica, escribir al dictado del pensamiento con ausencia de todo control ejercido por la razn y al margen de toda preocupacin esttica y moral. Da como resultado un lenguaje ilgico. Los temas frecuentes son: el mundo de los sueos y el humor negro.

El iniciador de este movimiento es Andr Breton, poeta y crtico francs, lder del movimiento surrealista.

4.3. El vanguardismo espaol: El Creacionismo y el Ultrasmo son dos movimientos vanguardistas netamente espaoles. Su proceso evolutivo lo podemos situar entre 1918 y 1923. Conectado con las tendencias vanguardistas provenientes de Francia, se caracterizarn por el rechazo de lo sentimental, de lo trgico, de lo subjetivo y de lo ntimo. Ya no es poca -dicen los ultrastas- de cantar al amor, a la muerte, a Dios, ni siquiera al hombre.

4.3.1. Creacionismo.

Podemos definirlo como un movimiento potico vanguardista que surge en la segunda dcada del XX y cuyos representantes ms significativos son el francs Paul Reverdy y el chileno Vicente Huidobro, y los espaoles Gerardo Diego y Juan Larrea. De Huidobro surge el Creacionismo. A travs de ese trmino se quiere dejar patente que la obra literaria es totalmente autnoma del mundo. El poeta debe dejar ya de cantar a la naturaleza; lo que tiene que hacer es imitar a la naturaleza, eliminar todo lo descriptivo o anecdtico. Hay que "hacer un poema como la naturaleza hace un rbol". (Huidobro). De esta manera el poeta creacionista debe crear nuevas imgenes y relaciones entre las palabras. Junto a Huidobro hay que destacar a Juan Larrea y Gerardo Diego como fundadores del Creacionismo.

Como rasgos del Creacionismo podemos destacar:

Se suprimen los signos de puntuacin

Ftima Lpez Rodrguez.

Yuxtaposicin gratuita de imgenes, sin referente claro Ilaciones semnticas de las imgenes, sin un hilo conductor aparente, donde a veces la afontica juega ese papel uniario. Prescinde de lo anecdtico, de lo descriptivo.

4.3.2. Ultrasmo.

En los ltimos meses de 1918 comienzan las tertulias de Rafael CansinosAssens, rodeado de jvenes poetas y aspirantes a poetas, en el caf Colonial de Madrid, son los grmenes del Ultrasmo. Movimiento que reniega de lo viejo (el modernismo, la retrica, la oratoria) y defiende ir ms all de la esttica.

El Ultrasmo tiene bastante en comn con el Creacionismo y cont con una gran aceptacin entre las minoras literarias. Apareci el primer manifiesto en 1919. Su corta vida no impidi que se exportara a Hispanoamrica, donde tuvo una buena acogida sobre todo por Jorge Luis Borges. En cuanto al trmino Ultrasmo, Guillermo de Torre apunta a su autora.

El poema ultrasta deja notar las influencias del cubismo, del futurismo y del dadasmo. Del futurismo toma los temas y motivos de la vida moderna (las mquinas, los grandes inventos, los deportes); del creacionismo, la bsqueda de imgenes y metforas nuevas; del cubismo el inters por la disposicin tipogrfica y visual del poema.

Eliminacin de la rima Neologismos, tecnicismos y palabras esdrjulas.

Este movimiento ejerci considerable influencia en los autores del 27. 4.3.3. Ramn Gmez de la Serna. Pero el mximo impulsor de las vanguardias en Espaa fue Ramn Gmez de la Serna. (1888-1963)

Ftima Lpez Rodrguez.

Periodista y escritor espaol, peculiar y original al que se le debe la creacin de la greguera y cuya personalidad fue tal que se le conoce simplemente por Ramn. Su obra se caracteriza por su arrolladora personalidad, hasta tal punto que cre un estilo conocido como el ramonismo, sinnimo de independencia, esteticismo y provocacin. Escribi de ms de cien libros de todos los gneros como la novela, el ensayo, el cuento, el teatro o el artculo periodstico del que fue maestro y de la greguera, que l mismo defini como "metfora ms humor". La greguera, es una sentencia ingeniosa y en general breve que surge de un choque casual entre el pensamiento y la realidad. El propio inventor la define esquemticamente del siguiente modo: "Humorismo + metfora = Greguera". - La luna es el ojo de buey del barco de la noche. -: El polvo est lleno de viejos y olvidados estornudos. - El par de huevos que nos tomamos parece que son gemelos, y no son ni primos terceros. - Lo ms importante de la vida es no haber muerto.

4.4. Generacin o Grupo potico del 27?. Autores del 27. 1.- Aplicacin del concepto de Generacin. Si algn grupo de autores merece el nombre de Generacin, sin duda es ste. El grupo lo forman Pedro Salinas, Jorge Guilln, Gerardo Diego, Dmaso Alonso, Vicente Aleixandre, Federico Garca Lorca, Luis Cernuda y Rafael Alberti. Algunos crticos incluyen tambin a los malagueos Emilio Prados y Manuel Altolaguirre.

Estamos ante un grupo generacional:

Todos nacen en un perodo menor a 15 aos: desde 1891 (Salinas) a 1905

(Altolaguirre).

Ftima Lpez Rodrguez.

*Formacin intelectual semejante: la mayora son universitarios, algunos llegan a ser profesores (Salinas, Guilln, Alonso...). Casi todos pasaron por la Residencia de Estudiantes.

*El acontecimiento generacional que les une (aunque muchos ya estaban unidos) fue la celebracin del tricentenario de la muerte de Gngora. Celebran un homenaje en el ateneo sevillano. Colaboran en las mismas revistas (Revista de Occidente, Litoral). De 1920 a 1936 sus vidas estn muy unidas.

*No se alzan contra nada (son muy respetuosos con la tradicin literaria espaola.

*No existe un nico estilo; eso s, en todos se ve el deseo de renovar el lenguaje potico. 2.-Afinidades estticas. En los autores del 27 es muy significativa la tendencia al equilibrio, a la sntesis entre polos opuestos, incluso dentro de un mismo autor:

*Entre lo intelectual y lo sentimental. La emocin tiende a ser refrenada por el intelecto. *Entre una concepcin romntica del arte (arrebato, inspiracin) y una concepcin clsica (esfuerzo riguroso, disciplina, perfeccin).

*Entre la pureza esttica y la autenticidad humana, entre la poesa pura (arte por el arte; deseo de belleza) y la poesa autntica, humana, preocupada por los problemas del hombre.

*Entre el arte para minoras y mayoras. Alternan el hermetismo y la claridad, lo

10

Ftima Lpez Rodrguez.

culto y lo popular (Lorca, Alberti, Diego). Se advierte un paso del "yo" al "nosotros". "El poeta canta por todos", dira Aleixandre.

*Entre lo universal y lo espaol, entre los influjos de la poesa europea del momento (surrealismo) y de la mejor poesa espaola de siempre.

*Entre tradicin y renovacin. Se sienten prximos a las Vanguardias (Lorca, Alberti, Aleixandre y Cernuda poseen libros surrealistas; G.Diego, creacionistas); prximos a la generacin anterior (admiran a Juan Ramn, Ramn, Unamuno, los Machado, Rubn Daro...); admiran del XIX a Bcquer (Alberti, (Homenaje a Bcquer) Cernuda , Donde habite el olvido...); sienten autntico fervor por los clsicos: Manrique, Garcilaso, San Juan, Fray Luis, Quevedo, Lope de Vega y, sobre todos, Gngora. 3.-Etapas en la evolucin. La clasificacin ms aceptada es la siguiente: 3.1. Hasta 1927.

Influjo de Bcquer y del Modernismo. Pronto aparecen las primeras Vanguardias. A la vez y, por influjo de Juan Ramn, se orientan hacia la "poesa pura": Usan mucho la metfora. Esta poesa es bastante hermtica y fra. 3.2. De 1927 a la Guerra Civil.

Comienza a notarse cierto cansancio del puro formalismo. Se inicia un proceso de rehumanizacin. Se dan las primeras obras surrealistas (radicalmente opuesto a la poesa pura). Pasan a primer trmino nuevos temas, ms humanos: el amor, el deseo de plenitud, las frustraciones. Algunos poetas, debido a sus inquietudes sociales, se interesan en poltica.

11

Ftima Lpez Rodrguez.

3.3. Despus de la guerra. Lorca muere en 1936. El grupo se dispersa:

a)En el exilio Guilln escribe Clamor, obra en la que se aleja de la poesa pura. Aparece el tema de la patria perdida.

b)En Espaa quedan slo D.Alonso y V.Aleixandre., que hacen poesa angustiada, existencial (Hijos de la ira, 1944). 4.- Nomina de autores del 27. 4.1. PEDRO SALINAS. 4.2. JORGE GUILLN. 4.3. GERARDO DIEGO. 4.4. DMASO ALONSO. 4.5. VICENTE ALEIXANDRE. 4.6. RAFAELALBERTI. 4.7. LUIS CERNUDA. 4.8. FEDERICO GARCA LORCA. Naci en Fuentevaqueros (Granada) en 1898. En 1919 ingre-sa en la residencia de Estudiantes de Madrid. Becado por ella, de 1929-30 viaja a Nueva York. De vuelta a Espaa, funda un grupo teatral universitario, "La Barraca" (1932) para difundir el teatro clsico espaol. Es fusilado en 1936.

Su personalidad tiene dos facetas contrapuestas: de un lado, era optimista y vital; de otro, pesimista, angustiado, ntimamente frustrado (se senta marginado).

12

Ftima Lpez Rodrguez.

Destaca como poeta y dramaturgo. Veremos su primera faceta. Es un poeta muy riguroso, en l se anan inspiracin y tcnica. E. de Zuleta destaca esta doble vertiente de la produccin lorquiana: captacin espontnea, intuitiva, de contenidos y formas; proceso de consciente artesana.

En su poesa aparecen unidas la pasin y la perfeccin, lo humano y lo estticamente puro, lo popular y lo culto. Le atrae la poesa tradicional, el cante jondo, los cancioneros del XV y XVI, la poesa arbiga, Gngora, Bcquer, Rosala, Juan Ramn, Machado, Carrere, Unamuno, Daro, Vallejo, Neruda...

en todas sus obras late un tema principal: el sentimiento del destino trgico del Hombre, la imposibilidad de realizacin del ser humano. Sus principales obras son: Poema del Cante Jondo (escrito de 1921-24; publicado en 1931). Es el libro de "la Andaluca del llanto"; Lorca expresa su dolor ante la vida a travs de los cantes de nuestra tierra. Romancero Gitano (1924-27; publicado en 1928). Fue un gran xito. Lorca se preocupa por los hombres marginados y sus tragedias. Aparece el tema del destino trgico del hombre. Poeta en Nueva York (1929-30) refleja el impacto que la gran ciudad produjo en Lorca. Se advierte el ahogo y la rebelin contra un mundo deshumanizado. Los temas del libro son el materialismo, la esclavitud del hombre por la mquina, la injusticia social... Una parte est dedicada a los negros (tambin marginados, como los gitanos). Es un libro donde lo social adquiere gran importancia: el poeta sintoniza con todos los hombres que sufren. Es una obra surrealista, escrita en versos libres.

Llanto por Ignacio Snchez Mejas (1935) es una gran elega a la muerte del torero amigo. Fusin magistral de lo popular y lo culto. Sonetos del amor oscuro, once sonetos que destacan la maestra de Lorca.

13

Ftima Lpez Rodrguez.

BIBLIOGRAFA. DE TORRE, Guillermo: Historia de las literaturas de vanguardia.. Madrid. Visor libros. 1 edicin, 1965. DAZ PLAJA, Guillermo y VALVUENA PRAT, ngel: La literatura universal, Barcelona, Planeta, 1990. GARCA LORCA, Federico Poeta en Nueva York. Madrid. CATEDRA. Letras Hispnicas. 2000. LEN, Juan J.: Literatura universal: teora y textos, Granada, Port Royal Ediciones, 1999. LLOVET, Jordi: Lecciones de Literatura universal, Madrid, Ctedra, 1995. RIQUER, Martn de y VALVERDE, Jos Mara: Historia de la literatura universal, Barcelona, Planeta, 1987. Sntesis de la Literatura Espaola. (Desde el XVIII), Barcelona, Castellnou Editorial, 1995.

14

Vous aimerez peut-être aussi