Vous êtes sur la page 1sur 4

1.

Deteccin de Necesidades Determina que elemento ya no cumple con los objetivos o metas, o bien, se requiere de uno no existente de acuerdo al nivel de importancia que manifieste la necesidad.

Definicin

Tcnicas

Entrevistas Cuestionarios Observacion Encuestas Simulacion Tormenta de ideas

Deteccin de necesidades

Tipos

Fisiologicas Seguridad Pertenencia Estima Auto-actualizacion Anlisis Creativo Involucra la investigacion de nuevas alternativas para solucionar los problemas actuales. Anlisis Crtico Actitud esceptica y dudosa, requiere cuestionamientos para establecer cuando los elementos deben significar mas eficiencia y efectividad. Proporciona la informacin necesaria para la elaboracin o seleccin de los recursos o eventos que la empresa requiera. Asegura a mayor medida, la relacin con los objetivos, los planes y los problemas de la empresa. Genera los datos esenciales para permitir, despus de varios meses realizar comparaciones a travs del seguimiento, de los ndices de produccin, rechazos, desperdicios.

Mtodos

Mtodos

2. Definicin de problema y necesidad Problema Entendemos por problema una situacin en la que las cosas que tenemos son diferentes de las que deseamos. Problema es un procedimiento dialctico que tiende a la eleccin o al rechazo o tambin a la verdad y al conocimiento (Aristteles). Problema es una proposicin prctica demostrativa por la cual se afirma que algo puede o debe ser hecho (Wolff). Problema es el desacuerdo entre los pensamientos y los hechos o el desacuerdo de los pensamientos entre s (Mach). El Problema o la proposicin problemtica es una proposicin principal que enuncia que algo puede ser hecho, demostrado o encontrado (Jungius). Necesidad Las necesidades son el principal motivo de la conducta humana, ya que se refieren a la carencia de algo. La necesidad es considerada desde Adam Smith como la fuerza dinmica de la economa y sus sustrato subjetivo Necesidad hace referencia a impulsos que surgen instigados por un estado de tensin del sujeto frente a una carencia especfica.

2.1 Cuadro comparativo entre problema o necesidad Necesidad Las necesidades son elaboradas por medio de Definicin anlisis y procedimientos objetivos. Fisiolgicas, Seguridad, Tipos Pertenencia, Estima, Auto-actualizacin. Problema Los problemas demandan abordajes ms complejos, conformndose mediante la eleccin de prioridades que tienen que ver con la subjetividad individual y colectiva de los agentes en sus mbitos cotidianos. Razonamiento, Analoga, Dificultares y Conflicto.

3.-Recopilacin de informacin Deber dirigirse al registro de aquellos hechos que permitan conocer y analizar lo que realmente sucede en la unidad o tema que se investiga. Esto consiste en la recoleccin, sntesis, organizacin y comprensin de los datos que se requieren. 3.1 Tipos Fuente de informacin primaria Es aquella informacin que se obtiene directamente de la realidad misma, sin sufrir ningn proceso de elaboracin previa. Son las que el investigador recoge por s mismo en contacto con la realidad. Fuente de informacin secundaria Son registros escritos que proceden tambin de un contacto con la realidad, pero que han sido recogidos y muchas veces procesados por sus investigadores.

3.2 Ejemplos de cada uno Como tcnica de recoleccin de informacin primaria tenemos: la observacin, entrevista, cuestionarios, test, la encuesta, los diagramas psicomtricos etc. En cuanto a las tcnicas de recoleccin secundaria tenemos que decir, que los datos de informacin secundaria suelen encontrarse diseminadas, ya que el material escrito se dispersa en mltiples archivos y fuentes de informacin. La tcnica de la fuente de informacin secundaria se denomina documental y sus fuentes principales son: Internet, las bibliotecas, organismos estatales y de empresas, libreras etc.

Referencias: http://conceptosydefiniciones.wordpress.com/2011/07/08/definicion-denecesidades/ http://www.gestiopolis.com/canales/demarketing/articulos/24/necesidades.htm http://antiguo.itson.mx/dii/jgaxiola/admon_tecnologia/admon_proyectos.html http://www.angelfire.com/theforce/trabajo/trabajo.htm http://tesisdeinvestig.blogspot.mx/2011/06/definicion-del-problema-investigar.html http://www.tuobra.unam.mx/publicadas/010926133228-1_9.html

Vous aimerez peut-être aussi