Vous êtes sur la page 1sur 7

Universidad Nacional de Ingeniera

Facultad de Ingeniera Industrial y Sistemas

Unified Modeling Language

Historia de los sistemas de bases de datos


Orgenes Los orgenes de las bases de datos se remontan a la Antigedad donde ya existan bibliotecas y toda clase de registros. Adems tambin se utilizaban para recoger informacin sobre las cosechas y censos. Sin embargo, su bsqueda era lenta y poco eficaz y no se contaba con la ayuda de mquinas que pudiesen reemplazar el trabajo manual. Posteriormente, el uso de las bases de datos se desarroll a partir de las necesidades de almacenar grandes cantidades de informacin o datos. Sobre todo, desde la aparicin de las primeras computadoras, el concepto de bases de datos ha estado siempre ligado a la informtica. Herman Hollerit (1860-1929) fue denominado el primer ingeniero estadstico de la historia, ya que invento una computadora llamada Mquina Automtica Perforadora de Tarjetas. En 1880, para el censo de Estados Unidos de ese entonces se tardaron 7 aos para obtener resultados finales, pero Herman Hollerit en 1884 al desarrollar la mquina perforadora, el siguiente censo de 1890 dio los resultados estadsticos en 2 aos y medio. De ese censo se pudo obtener datos importantes como nmero de nacimientos, poblacin infantil y nmero de familias. La mquina uso sistemas mecnicos para procesar la informacin de las tarjetas y para tabular los resultados.

A diferencia con la mquina de Babbage, que utilizaba unas tarjetas similares, estas se centraban en dar instrucciones a la mquina. En el invento de Herman Hollerit, cada perforacin en las tarjetas representaba un nmero y cada dos perforaciones una letra, cada tarjeta tena capacidad para 80 variables. La mquina estaba compuesta por una perforadora automtica y una lectora, la cual por medio de un sistema elctrico lea los orificios de las tarjetas, esta tena unas agujas que buscaban los orificios y al tocar el plano inferior de mercurio enviaba por medio del contacto elctrico los datos a la unidad. Este invento disparo el desarrollo de la tecnologa, la industria de los computadores, abriendo as nuevas perspectivas y posibilidades hacia el futuro.

medi@NERO

Pgina |1

Universidad Nacional de Ingeniera


Facultad de Ingeniera Industrial y Sistemas

Unified Modeling Language

Dcada de 1950 En este lapso de tiempo se da origen a las cintas magnticas, las cuales sirvieron para suplir las necesidades de informacin de las nuevas industrias. Por medio de este mecanismo se empez a automatizar la informacin de las nminas, como por ejemplo el aumento de salario. Consista en leer una cinta o ms y pasar los datos a otra, y tambin se podan pasar desde las tarjetas perforadas. Simulando un sistema de Backup, que consiste en hacer una copia de seguridad o copia de respaldo, para guardar en un medio extrable la informacin importante. La nueva cinta a la que se transfiere la informacin pasa a ser una cinta maestra. Estas cintas solo podan hacer lectura secuencial y ordenadamente. Dcada de 1960 El uso de los discos en ese momento fue un adelanto muy efectivo, ya que por medio de este soporte se poda consultar la informacin directamente, esto ayudo a ahorrar tiempo. No era necesario saber exactamente donde estaban los datos en los discos, ya que en milisegundos era recuperable la informacin. A diferencia de las cintas magnticas, ya no era necesaria la secuencialidad, y este tipo de soporte empieza a ser ambiguo. Los discos dieron inicio a las Bases de Datos, de red y jerrquicas, pues los programadores con su habilidad de manipulacin de estructuras junto con las ventajas de los discos era posible guardar estructuras de datos como listas y rboles. Dcada de 1970 Edgar Frank Codd, (23 de agosto de 1923 18 de abril de 2003), cientfico informtico ingls, pblico en 1970 un artculo denominado: "Un modelo relacional de datos para grandes bancos de datos compartidos" ("A Relational Model of Data for Large Shared Data Banks"), en donde defini el modelo relacional y proporciono una serie de reglas para la evaluacin de administradores de sistemas de datos relacionales.

medi@NERO

Pgina |2

Universidad Nacional de Ingeniera


Facultad de Ingeniera Industrial y Sistemas

Unified Modeling Language

En 1970 se convoca una Conferencia de Lenguajes de Programacin y se establece un modelo llamado CODASYL (Modelo para el tratamiento de bases de datos que fue publicado por E. Codd en 1970). Cod, propuso una forma de organizar las bases de datos mediante un modelo matemtico lgico. CODASYL - acrnimo para -"Conference on Data Systems Languages". Este fue un consorcio formado para guiar el desarrollo de un lenguaje de programacin estndar que podra ser utilizado en muchos ordenadores. Este esfuerzo condujo al desarrollo de COBOL y otros estndares. A partir de los aportes de Codd, el multimillonario Lawrence J. Ellison, ms conocido como Larry Ellison, a partir del trabajo de Edgar F. Codd sobre los sistemas de bases de datos relacionales, desarroll el Relational Software System, que ms luego tomara el nombre de su compaa, de lo que ms tarde sera Oracle Corporation. La teora de bases de datos relacionales utiliza un conjunto de trminos matemticos, que son ms o menos equivalentes a la terminologa SQL de base de datos. La tabla a continuacin resume algunos de los trminos de bases de datos relacionales ms importantes y sus equivalentes de base de datos SQL. Fue introducido por primera vez en 1970 siguiendo el trabajo de EFCodd.

Relational term relation, base relvar derived relvar tuple attribute (name) relation scheme, set of attributes attribute value

SQL equivalent table view, query result, result set row column name set of column names column (data)

Inicialmente no se us el modelo relacional debido a que tena inconvenientes por el rendimiento, ya que no podan ser competitivas con las bases de datos jerrquicas y de red. sta tendencia cambio por un proyecto de IBM que mejoro, implemento y desarroll nuevas tcnicas en la arquitectura interna de su sistema de bases de datos relacionales denominado System R. Posteriormente un lenguaje llamado SQL (Structured Query Lenguage) tambin desarrollado por IBM, fue creado para generar reportes y actualizar datos en este nuevo modelo relacional. El sistema R de IBM, fue ignorado por IBM, y poco despus Oracle lanzo su versin comercial de Base de Datos basada en la teora relacional de E. F. Codd: El Berkely Ingres. El proyecto de investigacin Berkely Ingres fue tambin comenzado por este tiempo y consista en extender el modelo relacional para que trabajara con modelos ms complejos de datos, muchos modelos de Objetos y Objetos relacionales tienen sus principios en Ingres. medi@NERO Pgina |3

Universidad Nacional de Ingeniera


Facultad de Ingeniera Industrial y Sistemas

Unified Modeling Language

Otros modelos relacionales de BD empezaron a brotar de estos modelos pioneros, Informix, Sybase y el proyecto Ingres dieron nacimiento al Postgres el cual consiste en agregar ms caractersticas Orientadas a Objetos al modelo relacional, despus se transform en PostgreSQL. El sistema R dio nacimiento a DB2. Fundamentos del Modelo Relacional. Abstraer la representacin de datos. Minimizar la redundancia de datos, dividindolos en distintos entidades no duplicadas que pueden ser reconstruidas por relaciones.

Caractersticas. Una base de datos relacional se compone de varias tablas o relaciones. No pueden existir dos tablas con el mismo nombre ni registro. Cada tabla es a su vez un conjunto de registros (filas y columnas). La relacin entre una tabla padre y un hijo se lleva a cabo por medio de las claves primarias y ajenas (o forneas). Las claves primarias son la clave principal de un registro dentro de una tabla y stas deben cumplir con la integridad de datos. Las claves ajenas se colocan en la tabla hija, contienen el mismo valor que la clave primaria del registro padre; por medio de stas se hacen las relaciones.

Dcada de 1980 Las bases de datos relacionales con su sistema de tablas, filas y columnas, pudieron competir con las bases de datos jerrquicas y de red, ya que su nivel de programacin era bajo y su uso muy sencillo.

En esta dcada el modelo relacional ha conseguido posicionarse del mercado de las bases de datos. Y tambin en este tiempo se iniciaron grandes investigaciones paralelas y distribuidas, como las bases de datos orientadas a objetos.

medi@NERO

Pgina |4

Universidad Nacional de Ingeniera


Facultad de Ingeniera Industrial y Sistemas

Unified Modeling Language

Principios dcada de los 90 Para la toma de decisiones se crea el lenguaje SQL, que es un lenguaje programado para consultas. El programa de alto nivel SQL es un lenguaje de consulta estructurado que analiza grandes cantidades de informacin el cual permite especificar diversos tipos de operaciones frente a la misma informacin, a diferencia de las bases de datos de los 80 que eran diseadas para las aplicaciones de procesamiento de transacciones. Fue tambin en esta poca cuando se empez a modificar la primera publicacin hecha por ANSI del lenguaje SQL y se empez a agregar nuevas expresiones regulares, consultas recursivas, triggers y algunas caractersticas orientadas a objetos, que posteriormente en el siglo XXI volver a sufrir modificaciones introduciendo caractersticas de XML, cambios en sus funciones, estandarizacin del objeto sequence y de las columnas auto numricas. Y adems, se crear la posibilidad de que SQL se pueda utilizar conjuntamente con XML, y se definir las maneras de cmo importar y guardar datos XML en una base de datos SQL. Dando as, la posibilidad de proporcionar facilidades que permiten a las aplicaciones integrar el uso de XQuery (lenguaje de consulta XML) para acceso concurrente a datos ordinarios SQL y documentos XML. Los grandes distribuidores de bases de datos incursionaron con la venta de bases de datos orientada a objetos.

Finales de la dcada de los 90 El boom de esta dcada fue la aparicin de la WWW Word Wide Web ya que por ste medio se facilitaba la consulta de las bases de datos. Actualmente tienen una amplia capacidad de almacenamiento de informacin, tambin una de las ventajas es el servicio de siete das a la semana las veinticuatro horas del da, sin interrupciones a menos que haya planificaciones de mantenimiento de las plataformas o el software.

Siglo XXI Diferentes tipos de Bases de Datos. El modelo relacional y SQL dieron nacimiento a otros modelos, los principales son Bases de datos de Objetos, Objetos Relacionales, Espaciales, OLAP y XML entre otras. El modelo de Objetos fue desarrollado despus del Modelo Relacional. Fue desarrollado para compensar las deficiencias del Modelo Relacional en cuanto a la construccin de consultas complejas, y estructuras de datos sin tener que dividirlas en una estructura relacional de 2 dimensiones. Este modelo usa un lenguaje muy similar al SQL llamado OSQL (object SQL).

medi@NERO

Pgina |5

Universidad Nacional de Ingeniera


Facultad de Ingeniera Industrial y Sistemas

Unified Modeling Language

Las bases de datos de Objetos son muy complicadas para la mayora de los propsitos y tambin eran (al menos en sus inicios) mucho ms lentas que las bases de datos relacionales.

Las bases de datos espaciales fueron desarrolladas para relacionar datos en el espacio, proveen respuestas a preguntas tales como Cunto dinero tenemos que gastar en un radio de 15 kilmetros de un lugar especfico? o A Cuntos kilmetros de distancia est el hospital ms cerca de mi casa? La mayora de las bases de datos espaciales son solo extensiones de las bases de datos relacionales usan un dialecto del SQL llamado Spatial Features Structured Query Language (SFSQL) el cual simplemente agrega funciones espaciales al SQL. Las bases de datos OLAP (On-Line Analytical Processing Databases) fueron diseadas para analizar datos en lugar de actualizarlos. Son usadas para manejar procesos de negocios basados en anlisis estadsticos de datos. La principal caracterstica de las bases de datos OLAP es la velocidad de las consultas y la multi-dimensionalidad. Tienen su propio dialecto de SQL especficamente diseado para tratar con datos multidimensionales en OLAP. Actualmente hay una tendencia creciente para proveer lgica de negocios con bases de datos. Inicialmente las bases de datos solo controlaban que tipo de datos podamos capturar en un campo, despus se hicieron ms sofisticadas y se hicieron mejoras como los triggers, actualizacin y borrado en cascada para manejar la inconsistencia entre las tablas. Ahora las BD estn empezando a manejar lgica ms compleja, en algunos manejadores se pueden escribir procedimientos de bases de datos en Java, Perl y Python para manejar funciones de las BD. En la actualidad existe gran cantidad de alternativas en lnea que permiten hacer bsquedas orientadas a necesidades especficas de los usuarios, una de las tendencias ms amplias son las bases de datos que cumplan con el protocolo Open Archives Initiative Protocol for Metadata Harvesting (OAI-PMH) los cuales permiten el almacenamiento de gran cantidad de artculos que permiten una mayor visibilidad y acceso en el mbito cientfico y general.

Standard SQL
Origen de SQL / Standard SQL. Los orgenes del SQL estn ligados a los de las bases de datos relacionales. En 1970 E. F. Codd propone el modelo relacional y asociado a este un sub-lenguaje de acceso a los datos basado en el clculo de predicados. Basndose en estas ideas, los laboratorios de IBM definen el lenguaje SEQUEL (Structured English Query Language) que ms tarde sera ampliamente implementado por el sistema de gestin de bases de datos (SGBD) experimental System R, desarrollado en 1977 tambin por IBM. Sin embargo, fue Oracle quien lo introdujo por primera vez en 1979 en un programa comercial.

medi@NERO

Pgina |6

Universidad Nacional de Ingeniera


Facultad de Ingeniera Industrial y Sistemas

Unified Modeling Language

El SEQUEL terminara siendo el predecesor de SQL, siendo este una versin evolucionada del primero. El SQL pasa a ser el lenguaje por excelencia de los diversos sistemas de gestin de bases de datos relacionales surgidos en los aos siguientes y es por fin estandarizado en 1986 por el ANSI, dando lugar a la primera versin estndar de este lenguaje, el "SQL-86" o "SQL1". Al ao siguiente este estndar es tambin adoptado por la ISO. Sin embargo, este primer estndar no cubre todas las necesidades de los desarrolladores e incluye funcionalidades de definicin de almacenamiento que se consider suprimirlas. As que, en 1992, se lanz un nuevo estndar ampliado y revisado del SQL llamado "SQL-92" o "SQL2". En la actualidad el SQL es el estndar de facto de la inmensa mayora de los SGBD comerciales. Y, aunque la diversidad de aadidos particulares que incluyen las distintas implementaciones comerciales del lenguaje es amplia, el soporte al estndar SQL-92 es general y muy amplio. Standard: El ANSI SQL sufri varias revisiones y agregados a lo largo del tiempo. Ao 1986 1989 1992 1999 Comentarios Primera publicacin hecha por ANSI. Confirmada por ISO en 1987. Revisin menor. SQL2 Revisin mayor. SQL2000 Se agregaron expresiones regulares, consultas recursivas (para relaciones jerrquicas), triggers y algunas caractersticas orientadas a objetos. 2003 SQL:2003 Introduce algunas caractersticas de XML, cambios en las funciones, estandarizacin del objeto sequence y de las columnas autonumericas. (Ver Eisenberg et al.: SQL:2003 Has Been Published.) 2006 SQL:2006 ISO/IEC 9075-14:2006 Define las maneras en las cuales el SQL se puede utilizar conjuntamente con XML. Define maneras de importar y guardar datos XML en una base de datos SQL, manipulndolos dentro de la base de datos y publicando el XML y los datos SQL convencionales en forma XML. Adems, proporciona facilidades que permiten a las aplicaciones integrar dentro de su cdigo SQL el uso de XQuery, lenguaje de consulta XML publicado por el W3C (World Wide Web Consortium) para acceso concurrente a datos ordinarios SQL y documentos XML. 2008 SQL:2008 Permite el uso de la clusula ORDER BY fuera de las definiciones de los cursores. Incluye los disparadores del tipo INSTEAD OF. Aade la sentencia TRUNCATE. Nombre SQL-86 SQL-89 SQL-92 SQL:1999 Alias SQL-87

Referencias. The Codasyl Approach to Data Base Management. T. William Olle. Wiley, 1978. ISBN 0-471-99579-7.

medi@NERO

Pgina |7

Vous aimerez peut-être aussi