Vous êtes sur la page 1sur 10

Universidad Nacional San Luis Gonzaga De Ica Facultad de Ingeniera Mecnica y Elctrica EAP de Ingeniera Electrnica

Tema: Diagramas Unifilares Curso: Dibujo Electrnico Docente: Ing. Romn Munive Wilder Alumno: La Rosa Mayo Manuel Alexander Turno: Tarde Ciclo IIEE-2 Ica-2012

Dedicado a mi novia Andrea Por apoyarme siempre en lo que esta A su alcance y porque es tambin la Persona que me escribe mis dedicatorias

Introduccin

En el presente trabajo vamos a aprender lo que son los diagramas unifilares o tambin conocidos esquemas unifilares, los cuales nos van a servir como parte de nuestro desarrollo del curso de dibujo electrnico en el tema de simbologa lo cual beneficiara nuestro progreso acadmico por la informacin que se va a obtener dentro del presente trabajo.

Diagrama Unifilar
*Primero definamos: Diagrama: Los diagramas son muy tiles cuando se trata de interpretar de manera sencilla por donde se conduce y hasta donde llega la electricidad. Generalmente incluyen dispositivos de control, de proteccin y de medicin, aunque no se limiten solo a ellos. Unifilar: Se refiere a una sola lnea para indicar conexiones entre diferentes elementos, tanto de conduccin como de proteccin y control. *Ahora Propongamos los Siguientes Conceptos: -Concepto #1: Un esquema o diagrama unifilar es una representacin grfica de una instalacin elctrica o de parte de ella. El esquema unifilar se distingue de otros tipos de esquemas elctricos en que el conjunto de conductores de un circuito se representa mediante una nica lnea, independientemente de la cantidad de dichos conductores.[1] Tpicamente el esquema unifilar tiene una estructura de rbol. -Concepto #2: Los diagramas unifilares representan todas las partes que componen a un sistema de potencia de modo grfico, completo, tomando en cuenta las conexiones que hay entre ellos, para lograr as la forma una visualizacin completa del sistema de la forma ms sencilla. Ya que un sistema trifsico balanceado siempre se resuelve como un circuito equivalente monofsico, o por fase, compuesto de una de las tres lneas y un neutro de retorno, es rara vez necesario mostrar ms de una fase y el neutro de retorno cuando se dibuja un diagrama del circuito. Muchas veces el diagrama se simplifica an ms al omitir el neutro del circuito e indicar las partes que lo componen mediante smbolos estndar en lugar de sus circuitos equivalentes. No se muestran los parmetros del circuito, y las lneas de trasmisin se representan por una sola lnea entre dos terminales. A este diagrama simplificado de un sistema elctrico se te llama diagrama unifilar o de una lnea. ste indica, por una sola lnea y por smbolos estndar, cmo se conectan las lneas de transmisin con los aparatos asociados de un sistema elctrico.

*Elementos Tpicos de un Diagrama Unifilar: La siguiente es una relacin no exhaustiva de elementos grficos que se suelen encontrar en un esquema unifilar. Cuadros elctricos: Todos los componentes que se encuentran en el interior de un mismo cuadro elctrico se representan en el interior de un polgono (probablemente un rectngulo). Este polgono representa al cuadro elctrico y se suele dibujar con una lnea discontnua. Adems, es conveniente que una etiqueta identifique a qu cuadro hace referencia cada polgono por medio de un rtulo tcnico en el margen inferior derecho. Circuito: Un circuito es una rama del esquema unifilar con dos extremos. El extremo superior puede ser el inicio del esquema unifilar o estar conectado a otro circuito aguas arriba. El extremo inferior puede estar conectado a uno o ms circuitos aguas abajo, o a un receptor.

Nmero y caractersticas de los conductores: El nmero de conductores de un circuito se representa mediante unos trazos oblicuos, y paralelos entre s, que se dibujan sobre la lnea. Solamente se representan los conductores activos (no el de tierra), por lo que es habitual encontrar dos, tres o cuatro trazos, para circuitos monofsicos, trifsicos sin neutro y trifsicos con neutro, respectivamente. Junto a cada rama se indican las caractersticas del conductor, como nmero de conductores, seccin, material, aislamiento, canalizacin, etc. Aparamenta de proteccin o maniobra: En algunas ramas del esquema unifilar es posible encontrar aparamenta de proteccin o de maniobra como, por ejemplo, interruptores diferenciales, magnetotrmicos o rels. Tambin es usado para prcticas o instalaciones sobre planos.

Receptores: Las ramas inferiores del esquema unifilar alimentan a receptores elctricos, tales como lmparas, tomas de corriente, motores, etc. Cada grupo de receptores iguales en un mismo circuito se representa mediante un nico smbolo. Debajo del smbolo del receptor se indican algunos datos de inters, como la designacin del receptor, la cantidad, la potencia de clculo de la lnea, la longitud mxima o la cada de tensin en el punto ms alejado de la lnea. Puede darse el caso de que uno o varios receptores sean otro cuadro elctrico (o subcuadro) que se alimenta del cuadro anterior (o cuadro principal)

*Tipos de Diagramas Unifilares: -Diagrama Unifilar Elctrico:

-Diagrama Unifilar de Motores:

-Diagrama Unifilar de Una Vivienda:

*Usos De los Diagramas Unifilares: El uso de Diagramas Unifilares se recomienda en planos de Instalaciones Elctricas de todo tipo, sobre todo cuando estas incluyen varios circuitos o ramales. Se complementan de manera esencial con los Diagramas de Conexiones. Con ambos esquemas quien realiza una instalacin elctrica sabe perfectamente por donde tender cada uno de los conductores fsicamente. No existe una Norma Oficial respecto de la elaboracin de estos diagramas, por lo tanto la forma de hacerlos se deja prcticamente a criterio del tcnico electricista, pero si, respetando siempre la simbologa oficial en materia de Instalaciones Elctricas. Puedes hacerlos en forma vertical (como en la figura) o bien horizontalmente.

Web grafa:
http://cursosdeelectricidad.blogspot.com/2008/06/tema-34-qu-es-un-diagrama-unifilar.html http://html.rincondelvago.com/diagramas-unifilares.html http://es.wikipedia.org/wiki/Esquema_unifilar http://alexandermanrique.blogspot.com/2008/08/descripcion-de-diagrama-unifilar-de.html

Indice Introduccion Diagrama Unifilar Conceptos Elementos Tpicos de un DU Tipos De Diagramas Unifilar Uso de Los Diagramas Unifilares Web Grafa Pag 1 Pag2 Pag3 Pags 4,5 Pag6 Pag7

Vous aimerez peut-être aussi