Vous êtes sur la page 1sur 2

VICERRECTORA ACADMICA DIRECCIN NACIONAL DE PROGRAMAS DE PREGRADO

La presentacin de esta prueba es requisito para obtener un ttulo de pregrado en cualquier Institucin del pas: Ley 1324 de 2009.

INSTRUCTIVO PARA LOS E S T U D I A N T E S U.N. QUE VAN A PRESENTAR LAS PRUEBAS ICFES SABER PRO EL 16 DE JUNIO DE 2013 EN COLOMBIA

A continuacin se describe el procedimiento que deben seguir TODOS los ESTUDIANTES de ltimo ao de PREGRADO de la Universidad Nacional de Colombia que hayan aprobado el 75% de los crditos del programa curricular que cursan y que no hayan presentado el Examen de Estado de Calidad de la Educacin Superior - ICFES SABER PRO (antes conocido como ECAES). Esta informacin tambin debe ser conocida por los Coordinadores del proceso SABER PRO para cada programa curricular quienes apoyarn el proceso Saber Pro desde la pre-inscripcin hasta la obtencin de la respectiva citacin al examen. A los estudiantes que estn prximos a graduarse y no han presentado esta prueba pero estarn fuera del pas el 16 de junio de 2013, NO les aplica este instructivo. Deben enviar un correo electrnico a la Direccin Acadmica de su Sede presentando su caso y sus datos (Nombre, documento de identificacin, Programa curricular, direccin electrnica, telfono celular y fijo) de manera que puedan ser fcilmente contactados en caso de que el ICFES programe pruebas en el exterior. Si no hubiese pruebas en el exterior, el estudiante tendr que presentarlas a su regreso al pas antes de obtener el ttulo profesional y siguiendo las instrucciones de ese momento.

Estudiantes. PAGO DE DERECHOS DE INSCRIPCIN ORDINARIA. SLO PARA ESTUDIANTES UNIVERSIDAD NACIONAL Los derechos de inscripcin ordinaria ($59.000 en efectivo, por persona) deben ser consignados individualmente en la Cuenta de Ahorros No. 220012721122 del Banco Popular a nombre de Universidad Nacional de Colombia ECAES entre el lunes 11 de febrero y el sbado 2 de marzo de 2013. La U.N. no se hace responsable por consignaciones hechas a otras cuentas. El recibo de consignacin del Banco Popular incluye un PIN (Nmero de Identificacin Personal) que es indispensable para formalizar la inscripcin en la pgina de la U.N. Guarde este recibo en lugar seguro pues ms adelante lo volver a necesitar. El pago debe hacerse exclusivamente en oficinas del Banco Popular, NO en entidades del Grupo AVAL, NO por transferencia ni en cajeros automticos. Antes de retirarse de la ventanilla del Banco verifique que haya consignado en la cuenta de la Universidad Nacional de Colombia ECAES y NO en cuentas de otras Instituciones y que el recibo de consignacin contenga el PIN legible. Las fechas de recaudo publicadas en la pgina del ICFES aplican slo para consignaciones institucionales, para los egresados o los independientes. Si Usted es estudiante de la Universidad Nacional de Colombia (activo o inactivo) y cumple con los requisitos para presentar el examen, debe consignar en la cuenta de la Universidad Nacional de Colombia ECAES y en los plazos aqu mencionados.
1.

2. Estudiantes. FORMALIZACIN DE LA INSCRIPCIN Una vez realizado el pago en el Banco y hasta el lunes 4 de marzo de 2013, los estudiantes deben formalizar su inscripcin para que sta sea vlida. Para ello necesita ingresar sus datos personales en la pgina www.saberpro.unal.edu.co, digitando su usuario SIA y el PIN impreso en el recibo del Banco. Al escribir el nmero del documento de identidad no incluya puntos, guiones, comas, espacios ni el lugar de expedicin del documento. Revise que haya quedado completo y bien escrito. Ingrese los nmeros seguidos como en el siguiente ejemplo: 19420345 y sin punto final. Al digitar su nombre no utilice tildes ni diresis (). Verifique que la informacin que ingres sea la correcta. Revise por ejemplo si la Carrera all seleccionada es la que usted cursa, si la sede que all aparece es en la que usted est matriculado, si el correo electrnico est correctamente escrito y si el tipo de documento de identidad corresponde al suyo con exactitud. Puede ingresar a la pgina nuevamente para revisar y corregir la informacin digitada, si fuere necesario, hasta la media noche del lunes 4 de marzo de 2013. 3. Estudiantes. CONSULTA DE AUTORIZADOS PARA PRESENTAR EL EXAMEN SABER PRO El mircoles 6 de marzo de 2013, los estudiantes que formalizaron la inscripcin para presentar el examen SABER PRO, deben ingresar a la pgina www.saberpro.unal.edu.co, digitar su usuario SIA y su nmero de PIN y verificar si fueron autorizados para presentar el examen. En caso de no ser autorizados y considerar que la razn por la cual no fueron autorizados es susceptible de cambio, cada estudiante podr hablar con el Coordinador del proceso SABER PRO en su Programa Curricular y con la Direccin Acadmica de la respectiva sede para que lo autoricen antes de terminarse el da mircoles 6 de marzo de 2013 (Ver listado de coordinadores en: http://www.unal.edu.co/diracad/evaluacion/saberpro.htm). Los estudiantes que definitivamente resulten NO autorizados o los que NO formalizaron la inscripcin, podrn solicitar la devolucin o reserva del dinero siguiendo las instrucciones publicadas en http://www.unal.edu.co/diracad/evaluacion/saberpro.htm. Tenga presente que hay plazos establecidos para estas solicitudes.


4.

Estudiantes y Coordinadores del proceso SABER PRO para cada programa. CONSULTA DE

CONTRASEA PERSONAL PARA REGISTRO ANTE EL ICFES El jueves 14 de marzo de 2013, los estudiantes autorizados recibirn un correo electrnico con la CONTRASEA ICFES, la cual tambin se puede conocer a travs de la pgina www.saberpro.unal.edu.co digitando nombre de usuario SIA y PIN. En ltima instancia la podrn consultar con los Coordinadores del proceso SABER PRO para cada Programa Curricular. Si algn estudiante no tiene acceso a su contrasea el lunes 18 de marzo de 2013, debe comunicarse con el Coordinador del proceso SABER PRO para su Programa Curricular o con la Direccin Acadmica de su sede para reportar la situacin y recibir ayuda oportunamente.


5. Estudiantes. REGISTRO ANTE EL ICFES En cuanto el estudiante obtiene la contrasea, debe: (1) Ingresar a la pgina www.icfesinteractivo.gov.co / Examen de Estado de Calidad de la Educacin Superior / REGISTRO y seleccionar la opcin ESTUDIANTE. (2) Digitar nmero de documento de identidad y CONTRASEA ICFES. (3) Leer cuidadosamente las preguntas y responder completamente el formulario que all se despliega. (3) Verificar que la informacin digitada sea correcta. Puede revisar y corregir cuantas veces lo requiera antes de enviar la informacin all consignada. El registro lo puede realizar desde el momento en que conozca su contrasea ICFES hasta el viernes 22 de marzo de 2013. NO CONVIENE DEJARLO PARA LTIMO MOMENTO pues el sistema del ICFES puede congestionarse y presentar dificultades que le impidan registrarse. Una vez enviada esta informacin no es posible hacer modificaciones en el sistema. Revise hasta estar seguro. Vuelva a revisar. Piense en qu lugar del pas se encontrar el domingo 16 de junio de 2013, para seleccionar correctamente el departamento y la ciudad de presentacin del SABER PRO. (4) Enviar la informacin digitada para dar por terminado el registro. (5) Al finalizar adecuadamente el registro, el ICFES arroja un nmero de transaccin. Imprima el aviso con el nmero de la transaccin exitosa. Si no aparece el nmero de transaccin, el registro tuvo algn inconveniente y debe volver a intentarlo hasta que la transaccin sea reportada por el ICFES como exitosa.


6. Estudiantes. DESCARGAR CITACIN AL EXAMEN SABER PRO. El viernes 7 de junio de 2013 el ICFES publicar las citaciones al examen para que todos los estudiantes conozcan el sitio y la hora en la que deben presentar las pruebas. Los estudiantes que realizaron el registro ante el ICFES deben ingresar a la pgina www.icfesinteractivo.gov.co / Examen de Estado de Calidad de la Educacin Superior / CITACION / con su nmero de documento de identidad y descargar su citacin.

7. Estudiantes. PRESENTACIN DEL EXAMEN DE CALIDAD DE LA EDUCACIN SUPERIOR SABER PRO. Los estudiantes citados deben presentarse el domingo 16 de junio de 2013 en el lugar y a las horas que aparecen en la CITACIN del ICFES y con los implementos que all se indican: documento de identidad, lpiz de mina negra No. 2, tajalpiz y borrador. Es indispensable presentar el original del documento de identificacin (Tarjeta de Identidad, Cdula de Ciudadana, Cdula de Extranjera, Pasaporte o Contrasea de Registradura) como requisito para poder presentar la prueba. No se permite el ingreso de celulares, buscapersonas, audfonos o cualquier otro medio de comunicacin al sitio de aplicacin. No lleve armas, hojas, cuadernos, libros, revistas, mapas, calculadora, equipos electrnicos, maletines, etc. Verifique oportunamente la ubicacin del sitio donde presentar su examen. El da de la prueba no se permite el ingreso de personas que se retrasen. Los estudiantes que asisten a todas las sesiones para las cuales fueron citados, reciben la CERTIFICACIN de parte del ICFES. Cuando un estudiante citado no presenta la prueba completa, no se le certifica ni se hace la devolucin del valor pagado por su inscripcin porque el dinero ya fue transferido al ICFES. 8. Estudiantes y Coordinadores del proceso SABER PRO para cada programa. CONSULTA DE RESULTADOS Los resultados de estas pruebas podrn consultarse en la pgina www.icfesinteractivo.gov.co a partir del 13 de septiembre de 2013 segn la programacin del ICFES. Para cualquier aclaracin acerca del procedimiento descrito en este instructivo, favor comunicarse con: UN Sede Bogot: Oscar Hernn Vquiro Guerrero saberpro_bog@unal.edu.co al telfono 3165000 extensiones 18091-18368 UN Sede Manizales: Gloria Elena Perdomo Rengifo, diracade_man@unal.edu.co al telfono 8879300 extensin 50442 UN Sede Medelln: Diana Milena Osorno Alzate, aseacad_med@unal.edu.co al telfono 4309000 extensin 49665 UN Sede Palmira: Ana Milena Molina Olaya, diracademica_pal@unal.edu.co al telfono 2868888 extensin 35102 UN Nivel nacional: Ins Elvira Botero Salazar ieboteros@unal.edu.co al telfono (1)3165000 extensin 18047

Vous aimerez peut-être aussi