Vous êtes sur la page 1sur 4

Alberto Fujimori. Su nombre completo: Alberto Kenya Fujimori Fujimori naci el 28 de julio de 1938 en lima, capital del Per.

Sus padres, Naoichi y Mutsue Fujimori, eran de origen japons. Ellos se embarcaron en el puerto de Yokohama (Japn) en 1934. Segn los documentos migratorios, se descarta que Alberto Fujimori haya nacido en Japn. Sus estudios primarios se realizaron en el colegio Nuestra Seora de la Merced y en la escuela pblica La Rectora y su secundaria la curs en la unidad escolar Alfonso Ugarte. En 1956 ingres a la Universidad agraria de La Molina titulndose en 1961. Asimismo, obtuvo el primer puesto de su promocin. Se convirti en un matemtico y comenz a dar clases en la Facultad de Ciencias de la Universidad. Luego estudiara en EEUU, Francia y Blgica. En 1987, se convierte en presidente de la Asamblea Nacional de Rectores. En 1974, contrae matrimonio con Susana Higuchi, teniendo cuatro hijos; pero se separaran en 1998. En 1990, se presenta a las Elecciones Generales teniendo el 29% de los votos totales, quedando detrs de Mario Vargas Llosa (34%) en la primera vuelta. Finalmente, en la segunda vuelta, obtendra la presidencia con el 60% de los sufragios. Por otro lado, podemos decir que el gobierno de Fujimori trajo grandes beneficios al pas. La economa fue ascendiendo y se lograron atrapar a los lderes de los grupos terroristas: Abimael Guzmn, del Sendero Luminoso; y Vctor Polay Campos, del MRTA. Pero Fujimori se vio frente a un grave problema, cuando los militantes del MRTA tomaron la embajada; sin embargo, lo afront y estuvo al mando de las tropas especiales, liberando a 71 de 72 personas secuestradas y acabando con todos los militantes. Por ltimo, el expresidente Alberto Fujimori fue acusado por enriquecimiento ilcito, malversacin de fondos pblicos, incumplimiento de su deber de hacer cumplir las leyes y la Constitucin, usurpacin de funciones y abandono de la funcin pblica. Finalmente, el Congreso lo inhabilit de cualquier encargo pblico durante diez aos. Luego, Alberto Fujimori huira a Japn. Primer gobierno

La reduccin de la inflacin. La reinsercin del Per al sistema financiero internacional. La recuperacin de las reservas internacionales. Las reformas econmicas estructurales que permitieron el retorno del capital extranjero Al pas.

Segundo gobierno:

En 1997 se enfrent al atentado terroristas del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru - MRTA. Ley de Interpretacin Autntica: En el ao 1996 Fujimori inici maniobras legales para presentarse por tercera vez como candidato, desatando la controversia poltica en torno a la Constitucin al promulgar una ley denominada de Interpretacin Autntica de la Constitucin, en la que se facultaba a s mismo para presentarse por tercera vez a la presidencia. Paz con el Ecuador: En el Acta de Brasilia, el Ecuador y el Per aceptan la fijacin de la frontera en un tramo de 78 km en acuerdo a un dictamen de los Garantes del Protocolo de Rio de Janeiro. En un acto simblico, el Per cedi a Ecuador como propiedad privada, es decir, sin ninguna soberana, un kilmetro cuadrado de terreno donde se encuentra Tiwinza. Construccin de escuelas. Dictadura en las elecciones.

Se dio el autogolpe de estado el 5 de Abril en el ao 1992. Se neutraliz, invalid la constitucin del ao 1979. Fujimori no cumpli su promesa electoral y aplic un severo golpe econmico. Se captur al lder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmn, en Septiembre del ao 1992, con el trabajo del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN). Se conform Congreso Constituyente Democrtico (CCD), el cual elabor la Constitucin de 1993, que permita la reeleccin presidencial inmediata para un periodo, a diferencia de la anterior, la cual lo prohiba.

Primer Gobierno La deuda externa del Per surgi a partir del Docenio Militar, ya que los gobernantes de este periodo pidieron prstamos para financiar grandes proyectos, muchos de ellos no rentables. La deuda se fue incrementando a lo largo de los gobiernos peruanos. Durante el gobierno de Alberto Fujimori la deuda externa que tena el pas se haba vuelto mucho ms grande. La deuda externa, al comienzo del gobierno de Alberto Fujimori, era de $19, 200 millones cuando el pas era inelegible.Durante la dcada del 90 se pagaron 15,000 millones de dlares. En conclusin, podemos decir que la deuda externa durante el primer gobierno de Alberto Fujimori subi un 8%. Segundo Gobierno

Principales xitos:

La lucha contra el terrorismo.

En el segundo gobierno de Alberto Fujimori, la deuda ascendera a 25 652 millones de dlares, y dos aos ms tarde subira a 26, 890 millones. Este aumento sera la consecuencia de los incrementos de los pasivos del sector privado y por el significativo incremento de los deudos con el exterior de la banca nacional. Finalmente, podemos decir que al trmino del segundo gobierno de Fujimori la deuda subi un 5.5.%. Poltica El pas le pag a la ex-Unin sovitica la cantidad de 130 millones de rubros, lo equivaldra a 130 millones de dlares y que le deba ms de mil millones de rubros. El ahorro generado por este pago fue aproximadamente de 900 millones de dlares. Actualmente, segn las cifras proyectadas por el Ministerio de Economa y Finanzas, la deuda externa es de 29, 800 millones de dlares. De este total 22,800 dlares son deuda pbica mientras que los 7 000 restantes son de deuda privada externa En lo referente a la educacin pblica el ingeniero Alberto Fujimori le puso importancia tanto que llego a construir 3000 escuelas en todo el Per. Aunque la poltica utilizada por el ingeniero Alberto fujimori era la infraestructura de las escuelas y no el perfeccionamiento de los conocimientos de los diferentes docentes. Las escuelas privadas tuvieron que adecuarse a los mandatos del estado tanto en la educacin como en la infraestructura. Ya que tenan que ensear a los alumnos los temas que les asignaba el estado. El sistema educativo en el Per atraviesa una crisis bastante grave. En las ltimas encuestas, y anlisis comparativos, revelan su escasa relevancia en relacin a las necesidades del pas y al contexto mundial y latinoamericano. Los resultados de la Evaluacin Nacional de Rendimiento Escolar difundidos en Junio de 2002, son dramticos. De un total de 40 mil estudiantes de 1.226 centros educativos pblicos y privados, en las reas de Comunicacin Integral y Matemticas, slo el 11% del alumnado de sexto grado de primaria aprob la prueba de comprensin de textos. En las escuelas estatales lo hizo el 5,8% y en las privadas el 35,8%. Y lo ms grave, slo el 5% del total de alumnos de este grado demostr comprensin de textos e imgenes. En Matemticas los resultados no son mejores. En una prueba para medir el rendimiento en nmeros y numeracin aprob slo un 22% de escolares.En las zonas rurales del pas aparece un mayor dficit todava mayor en las pruebas de aprendizaje. El rendimiento del alumnado de escuelas bilinges, quechuas y aimaras, es alarmante. El 0% de alumnos del sexto grado de primaria ley bien, es decir nadie logr la comprensin de textos en castellano. El 8 de agosto de 1990, apenas iniciado el gobierno de Fujimori, un riguroso paquete de ajustes que, por sus caractersticas, sera enseguida llamado el Fujishock. Con una inflacin mensual que haba sido del 63,2% en julio su ministro de economa, Hurtado Miller, decidi implementar el llamado "mtodo de caja", "por el cual slo se autorizaban desembolsos para gastos si exista

el dinero para hacerlo", teniendo como fin principal la reduccin drstica del dficit fiscal. Otras medidas del Fujishock fueron:

Eliminacin del control de cambios. El tipo de cambio liberado y unificado quedara desde entonces fijado por el mercado. Aumento de la gasolina en 3.000% y eliminacin total de los subsidios para otros bienes y servicios pblicos, cuyos precios quedaron liberados. Liberacin general de precios para toda la economa, salvo para algunos alimentos que quedaron congelados por un perodo muy breve. Fijacin de un arancel mnimo del 10% y mximo del 50% para todos los bienes importados y eliminacin casi completa de las prohibiciones y otras restricciones no arancelarias. Disolucin del Instituto de Comercio Exterior. Aumento del salario mnimo en 300% y otorgamiento de una compensacin extraordinaria del 100% del sueldo del mes de julio. Reforma impositiva: suspensin de todas las exenciones tributarias y aumento del Impuesto General a las Ventas al 14%. Reduccin de los prstamos preferenciales al sector agrcola.

El ajuste, a pesar de su rigor, no funcion de un modo tan armonioso como las autoridades haban pensado. Hubo amplias fluctuaciones en el gasto fiscal, necesidad de nuevos aumentos de precios y salarios y un comportamiento de la inflacin que, si bien favorable en lneas generales, fue bastante errtico y descontrolado. A las 10 y 30 de la noche del domingo 5 de abril de 1992 se interrumpen los programas de televisin y Fujimori anuncia al pas que ha tomado la decisin de disolver el Congreso, el Poder Judicial, el Consejo de la Magistratura y el Ministerio Fiscal, sorprendiendo a los peruanos y a su propio primer ministro Alfonso de los Heros. Era el autogolpe. Esta accin fue concertada con las fuerzas armadas. Con este autogolpe logr:

Disolver el Congreso de la Repblica del Per, convocando a elecciones para un Congreso Constituyente Democrtico, en la cual tuvo una amplia mayora. Su principal funcin fue sancionar la actual Constitucin poltica del Per.

Controlar los tres poderes del estado, asumiendo "poderes de emergencia" y dar normas para combatir con el terrorismo.

y la llegada de observadores a la zona del conflicto. Pero a los dos das, Ecuador efecta un ataque a Tiwinza, Base Sur y Cueva de los Tayos. El 21, las tropas al mando del general Lpez Trigoso avanzan a la toma de Tiwinza. El 23 de febrero, los observadores de los pases garantes viajan al puesto de vigilancia uno. Al da siguiente, mientras el presidente iza la bandera en Cueva de los Tayos, el Ecuador ataca Tiwinza, Base Sur y Cueva de los Tayos desde Cndor Mirador. Para fines de febrero, se firma la Paz de Montevideo. El 2 de marzo, finalmente, el presidente del Comando Conjunto de las FFAA declara el cese de los combates. Esta guerra fue costosa para el pas: fueron invertidos no menos de 500 millones de dlares. Bajo el auspicio de los pases garantes, ambas naciones retiran sus tropas de la zona de operaciones en la cuenca del ro Cenepa y se comprometen a negociar la demarcacin definitiva. Observadores de los pases garantes del Protocolo de Ro de Janeiro se desplazan hasta la zona del conflicto. El 2 de marzo, tras cinco semanas en enfrentamientos y escaramuzas, terminan los combates. Hay numerosos heridos, lisiados y muertos por ambos lados. Muchos jvenes llegados de todas las provincias del Per y del Ecuador, enrolados a sus fuerzas armadas, mueren en combate. Tiwinza, segn la versin oficial de Ecuador, nunca pudo ser recuperada por los peruanos. Se publican algunas historias de herosmo y sangre en este conflicto. Se habl de "patrullas", "comandos", "foes" (fuerzas espaciales) y del empleo de armamentos diversos, entre ellos granadas y minas antipersonales. Una nueva ronda de negociaciones conduce al acuerdo de Brasilia, el 24 de octubre de 1998, firmado por el presidente peruano Alberto Fujimori y su colega ecuatoriano Jamil Mahuad. El accionar de Sendero Luminoso despus de la captura de su mximo lder Abimael Guzmn, en septiembre de 1992, Sendero Luminoso tan slo ha tenido actividad espordica.En octubre de 1993 Abimael Guzmn solicit un acuerdo de paz, negociado con el gobierno de Fujimori. Ello provoc que el partido se dividiese en dos facciones: una partidaria de la conciliacin, y otra opuesta.En el ao 1999, el 14 de julio, fue capturado el sustituto de Guzmn, scar Ramrez Durand, alias Feliciano.El Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) es una agrupacin guerillera-terrorista peruana, en la actualidad casi desarticulada.El accionar del MRTA, fue liderado por Vctor Polay Campos y tras la captura y encarcelamiento de este, por Nstor Cerpa Cartolini hasta su muerte en abril de 1997 durante el asalto a la residencia de la embajada de Japn. Este grupo guerrillero participo el gobierno de Fujimori tomando la embajada de Japn en el Per en 1997, hecho que tuvo como desenlace la muerte de los 14 terroristas, 1 rehn y 2 comandos en el operativo militar llevado a cabo para liberar a los rehenes . La poltica que aplico Fujimnori que Para ello creo el servicio de inteligencia nacional, quien primero logr capturar a Abimael Guzmn, jefe del grupo terrorista Sendero Luminoso, quien pretenda establecer un rgimen maosta en el Per. Tambin se produce en esta poca el asesinado Pedro Huillca Tecse, secretario general de la Confederacin General .

Los tanques de la Divisin Blindada rpidamente se emplazan a lugares estratgicos de la ciudad. Se clausura el Congreso, el Palacio de Justicia, la Contralora General de la Repblica y se ordenaba el arresto domiciliario de los presidentes de ambas cmaras, Felipe Osterling y Roberto Ramrez del Villar, y la persecucin de los dirigentes apristas, principalmente la del ex mandatario Alan Garca, cuya casa era allanada. Fujimori anuncia un gobierno de emergencia y reconstruccin nacional. Lo inaudito es que gran parte del pas aprueba el golpe: por lo menos un 70 por ciento, segn las encuestas. La gente estaba cansada de los polticos y de un Poder Judicial desacreditado. Todos los partidos condenaron el golpe, menos Cambio 90, el partido del presidente. Internacional A nivel internacional, el autogolpe encuentra una oposicin que se tradujo en presiones para la democratizacin del pas, aplicada con la convocatoria a un Congreso Constituyente Democrtico que elabor la actual Constitucin de 1993. No fue igualmente buena la reaccin internacional. Los mercados percibieron este "autogolpe" como un sntoma de debilidad y una promesa de inestabilidad, hubo retiros considerables de moneda extranjera y el PIB, afectado por estos sucesos, descendi ese ao un 2,5%. Los gobiernos del continente, alarmados por lo que poda ser un retroceso hacia formas dictatoriales ya superadas, censuraron o presionaron a Fujimori para que retornara hacia la vigencia plena de la democracia. El gobierno, finalmente, prometi convocar a elecciones para integrar un Congreso Constituyente Democrtico (CCD) que se encargara de redactar una nueva carta fundamental y volver a la normalidad institucional. El 26 de enero de 1995, un puesto de vigilancia peruano, ubicado a 4 kilmetros de la frontera, es atacado por un helicptero ecuatoriano. El ataque es lanzado un da despus del reconocimiento de la vigencia del Protocolo de Ro de Janeiro por el Ecuador. El da 27 segn un comunicado oficial del Comando Conjunto aparecido con posteridad, las tropas peruanas haban recuperado Cueva de los Tayos y al da siguiente haban atacado el puesto ecuatoriano de aprovisionamiento en Coangos. Dos das despus, los combates continan cerca de Tiwinza, donde es derribado un helicptero peruano con cinco tripulantes. Para el 2 de febrero, el presidente del Comando Conjunto peruano anuncia la recuperacin total de Base Sur y el avance de las tropas hacia Tiwinza. Ecuador solicita una tregua, rechazada por el Per. El 14 de febrero, nuestro pas declara un cese de fuego unilateral, una vez anunciada la recuperacin de Tiwinza. Ecuador acept el cese al fuego, no obstante contina con los ataques desde sus bases denominadas Coangos, Banderas y Mirador. El 17 de febrero ambos pases firman la Declaracin de Paz de Itamaraty, donde se establece el retiro de tropas

La corrupcin en el gobierno de Fujimori se hizo muy presente y se dio en todos los 10 aos de su gobierno, junto con el ex-capitn Vladimiro Montesino Torres, quien ya en ese entonces tena un gran poder poltico, militar y econmico, y quien una vez lleg a amenazar con golpe de Estado, con tanto poder que tena y an ms con el cargo de la conduccin del gabinete ministerial, el cual haba sido intercambiado con Fujimori por un sueldo de 30 mil dlares. Pero no tan slo se dedic a robar dinero, sino que tambin se dio el trfico de armas, lo cual se mantena en permanente contacto con Montesinos. Se puede afirmar que la mafia Fujimori Montesinos rob un total de 5 mil millones de dlares, la cual es una suma muy alta que pudo servir mucho al pas, y an ms, de esta cantidad se tuvo que pagar US$ 4,178.00 como devolucin del prstamo que irregularmente recibi del llamado "Banco Nuevo Mundo. El recordado de diversas maneras como el chino: Alberto Fujimori se ha ganado la fama ms deplorable en el Per. Veamos primero los aspectos positivos que tuvo Alberto Fujimori. Mi madre recuerda con gusto algunas cositas que fueron un teln hermoso que jams dej ver el verdadero espectculo que hemos estado. - La construccin de escuelas: Alberto fujimori construy gran cantidad de escuelas por medio de la venta de empresas pblicas facilmente, sin embargo no se preocup por mejorar la calidad de enseanza. Por ejemplo: Si yo le doy una computadora XP a un alumno de inicial y no le explico como usarla; de seguro no la utilizar o se dedicar slo a jugar con ella porque no ha sabido darle provecho. Ahora bien, lo negativo de AlBerto Fujimori es bastante... - Privatizacin: El balance de las privatizaciones es negativo para el pas, pues de los ms de 9 mil millones de dlares que supuestamente debieron ingresar a las arcas fiscales, solo ingresaron ms de 6 mil millones y ahora apenas quedan unos 223 millones segn Javier Diez Canseco en un forum en el que analiz las consecuencias del proceso privatizador iniciado por el gobierno de Alberto Fujimori. Que pas con el resto del dinero? Tambin trajo la desnacionalizacin de nuestra economa, despidos masivos de trabajadores, encarecimiento de los servicios pblicos, abandono del campo, eliminacin de derechos laborables, criminalizacin de la protesta social, aumento de la brecha entre ricos y pobres. El gobierno de Fujimori se le acredita haber logrado restaurar la estabilidad macroeconmica de Per y restaurar la paz y seguridad interna despus del colapso durante los ltimos aos de la presidencia de Alan Garca a finales de la dcada de 1980.

Sin embargo ha sido criticado fuertemente por su particular estilo de gobierno, siendo calificado como autoritario, en especial despus del llamado Autogolpe de 1992. En 1997 enfrent la llamada Crisis de los Rehenes cuando catorce terroristas del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru - MRTA. Durante los ltimos meses del ao 2000, Fujimori fue acorralado por una serie de escndalos en su gobierno. Durante esas fechas, sali del Per en calidad de presidente para asistir a la convencin de la APEC, fugando del pas de Trabajadores del Pru (CGTP).

Vous aimerez peut-être aussi