Vous êtes sur la page 1sur 22

Instituto Universitario Politcnico Santiago Mario Extension C.O.L.

-Cabimas

INTRODUCCIN AL LENGUAJE DE PROGRAMACIN C++


Fundamentos Bsicos

Ingeniera de Sistemas Lenguaje de Programacin I

Lcda. Toyo, R. Josmary A.

Lenguaje de Programacin I LENGUAJE C++ 1. Definicin: Es un poderoso lenguaje que comenz a desarrollarse en 1980 por B. Stroustup, inicialmente era una mejora de C con Clase que proviene de Lenguaje C. Se comienza a utilizar en 1983 y n 1987 la ATT lo estandariza para Estados Unidos y no es sino hasta 1989 que se comienza a utilizar en el mundo entero con la estandarizacin ANSI y posteriormente la ISO. La expresin "C++" significa "incremento de C" y se refiere a que C++ es una extensin de C. La intencin de su creacin fue el extender al exitoso lenguaje de programacin C con mecanismos que permitan la manipulacin de objetos. 2. Caractersticas del Lenguaje C++ Portabilidad: Un cdigo escrito en C++ puede ser compilado en casi todo tipo de ordenadores y sistemas operativos sin hacer apenas cambios. Brevedad: El cdigo escrito en C++ es muy corto en comparacin con otros lenguajes, sobretodo porque en este lenguaje es preferible el uso de caracteres especiales que las "palabras clave". Programacin modular: Un cuerpo de aplicacin en C++ puede estar hecho con varios ficheros de cdigo fuente que son compilados por separado y despus unidos. Adems, esta caracterstica permite unir cdigo en C++ con cdigo producido en otros lenguajes de programacin como Ensamblador o el propio C Velocidad: El cdigo resultante de una compilacin en C++ es muy eficiente, gracias a su capacidad de actuar como lenguaje de alto y bajo nivel y a la reducida medida del lenguaje. Se distingue entre maysculas y minsculas. Palabras clave: siempre en minsculas. Lenguaje estructurado pero no estrictamente estructurado en bloques (no se pueden definir funciones dentro de otras funciones). Todas las sentencias y declaracin de variables terminan en punto y coma. 3. Estructura General de un Programa en C++ Un programa en C consta de una o ms funciones, las cuales estn compuestas de diversas sentencias o instrucciones. Una sentencia indica una accin a realizar por parte del programa. Una funcin no es ms que (por ahora) un nombre con el que englobamos a las sentencias que posee a fin de poder invocarlas mediante dicho nombre. La idea es: Directivas del preprocesador Cuerpo del programa (Sentencias e instrucciones)

#include <stdio.h> int main() { printf("Hola mundo"); return 0; }

Ficheros de Cabecera (Librerias) Funcin principal Main()

Flujo de salida

Lenguaje de Programacin I En el programa anterior ocurre lo siguiente: (1) La lnea include permite utilizar funciones de la librera stdio.h que es la que permite leer y escribir datos por la consola del Sistema Operativo (2) La funcin main es la funcin cuyas instrucciones se ejecutan en cuanto el programa inicia su proceso. (3) La instruccin printf( "Hola mundo") es la encargada de escribir el texto "Hola mundo" por pantalla (4) La instruccin return 0 finaliza el programa e indica (con el valor cero) que la finalizacin ha sido correcta. a) Directivas del preprocesador Los compiladores de C++ proporcionan bibliotecas de funciones. Cada biblioteca de funciones tiene asociada un archivo de definicin que se denomina cabecera. Para utilizar algo de una biblioteca en un programa, hay que colocar al principio del programa una directiva de preprocesamiento seguida de la cabecera de la biblioteca entre ngulos.
Instrucciones al compilador antes de que se compile el programa principal

#include <stdio.h>

Las directivas ms usuales son: # include # define

Indica al compilador que lea las directivas antes de compilar la funcin principal

La directiva include permite indicar un archivo de cabecera en el que estar incluida la funcin que utilizamos. En el lenguaje C ++ estndar los archivos de cabecera tienen extensin h. Los archivos de cabecera son los que permiten utilizar funciones externas (o libreras) en nuestro programa. Una de las libreras ms utilizadas en los programas, es la que permite leer y escribir en la consola del Sistema Operativo. En el caso de C esta librera est disponible en la cabecera stdio.h El preprocesador es un programa en C++ considerado como un editor de texto inteligente que consta de directivas (instrucciones al compilador antes de que se compile el programa principal). Las dos directivas ms usadas son #include y #define. Su lnea no termina en punto y coma (;) porque no es una sentencia, su mayor uso es el de incluir archivos de cabecera. Junto con los compiladores de C y C++, se incluyen ciertos ficheros llamados libreras. Las libreras contienen el cdigo objeto de muchos programas que permiten

Lenguaje de Programacin I hacer cosas comunes, como leer el teclado, escribir en la pantalla, manejar nmeros, realizar funciones matemticas, etc. Las libreras estn clasificadas por el tipo de trabajos que hacen, hay libreras de entrada y salida, matemticas, de manejo de memoria, de manejo de textos, etc. Hay un conjunto de libreras muy especiales, que se incluyen con todos los compiladores de C y de C++. Son las libreras ANSI o estndar. Pero tambin hay libreras no estndar, y dentro de estas las hay pblicas y comerciales. En ste curso slo usaremos libreras ANSI. A continuacin se resumen las dos libreras ms usadas en c++:.

Librera Iostream.h: es una directiva que define el flujo de datos o canal de entrada y salida Stdio.h: permite enviar y recibir caracteres y cadenas desde los dispositivos de entrada y salida

Funciones cout cin cerr cilog gets() printf() scanf() puts()

Descripcin Canal de salida estndar Canal de entrada estndar Canal de salida de errores Canal de salida de anotaciones o diario. Lee y guarda una cadena introducida por teclado. Escribe en la salida estndar con formato. Lee de la salida estndar con formato. Escribe una cadena y salto de linea.

Uso de las funciones matemticas

stdlib.h string.h math.h conio.h iostream.h type.h


Funciones de clasificacin de caracteres

Uso de las funciones de cadena

Lenguaje de Programacin I

b. Funcin principal main () Este es el punto de entrada al programa. Es una funcin que tiene mayor rango o efecto que las otras funciones y se estructura as: main () { sentencias } Un programa en C++ puede tener solo una funcin main (), adems de una coleccin de funciones. Estas funciones son subprogramas que devuelven un nico valor, un conjunto de valores o realiza alguna tarea especfica con E/S. La funcin main es la funcin cuyas instrucciones se ejecutan en cuanto el programa inicia su proceso. c. Funciones definidas por el usuario La declaracin de funcin indica al compilador el nombre de la funcin por el que ser invocada en el programa. Si la funcin no se define, el compilador informa error. La estructura se presenta asi: Tipo_retorno nombre_funcin (lista de parmetros) { sentencias } d. Sentencias Los programas en C se basan en sentencias las cuales siempre se incluyen dentro de una funcin. En el caso de crear un programa ejecutable, esas sentencias estn dentro de la funcin main. Ahora bien al escribir sentencias hay que tener en cuenta las siguientes normas: (1) Toda sentencia en C termina con el smbolo "punto y coma" (;) (2) Los bloques de sentencia empiezan y terminan delimitados con el smbolo de llave ({ y }). As {significa inicio y } significa fin (3) En C hay distincin entre maysculas y minsculas. No es lo mismo main que MAIN. Todas las palabras claves de C estn en minsculas. Los nombres que pongamos nosotros tambin conviene ponerles e. Comentarios del programa Es cualquier informacin que se aade al archivo fuente para proporciona documentacin de cualquier tipo. Estos son ignorados por el compilador. Para escribirlos se usa /*comentario*/ // comentario /* Esto es un comentario el compilador har caso omiso de este texto*/

Lenguaje de Programacin I

Ejemplo: #include <iostream.h> /* podemos hacer comentarios que ocupen varias lneas */ int main() { int x, y; int aux; // ste es un comentario de una sola lnea cin >> x >> y; ... return 0; } Podemos escribir los comentarios de dos formas diferentes

f. Palabras reservadas Se llaman as a palabras que en C++ tienen un significado concreto para los compiladores. No se pueden por tanto usar esas palabras para poner nombre a variables o a funciones. La lista de palabras reservadas del C++ es sta:

g. Identificadores Son los nombres que damos a las variables y a las funciones de C++. Lgicamente no pueden coincidir con las palabras reservadas. Adems puesto que C++ distingue entre las maysculas y las minsculas, hay que tener cuidado de usar siempre las minsculas y maysculas de la misma forma (es decir, nombre, Nombre y NOMBRE son tres identificadores distintos). El lmite de tamao de un identificador es de 32 caracteres (aunque algunos compiladores permiten ms tamao). Adems hay que tener en cuenta que los identificadores deben de cumplir estas reglas: Deben comenzar por una letra o por el signo de subrayado (aunque comenzar por subrayado se suele reservar para identificadores de funciones especiales del sistema). Slo se admiten letras del abecedario ingls, no se admite ni la ni la tilde ni la diresis, nmeros y el carcter de subrayado.

Lenguaje de Programacin I

h. Tipos de datos El tipo de dato determina la naturaleza del valor que puede tomar una variable. Un tipo de dato define un dominio de valores y las operaciones que se pueden realizar con stos valores. C++ dispone de unos cuantos tipos de datos predefinidos (simples) y permite al programador crear otros tipos de datos. Tipo de datos bsicos int ( Nmeros enteros ) float ( Nmeros reales ) double ( Nmeros reales ms grandes que float ) bool ( Valores lgicos ) char ( Caracteres y cualquier cantidad de 8 bits ) void ( Nada. Sirve para indicar que una funcin no devuelve valores)

Tipo char enum int short int unsigned int long float double long double void near pointer far pointer Tipos enteros:

Tamao (bits) Precisin Rango de valores: 8 16 16 16 16 32 32 64 80 . 16 16 . . . . . . . . -128 a 127 0 a 255 -32,768 a 32,767 -32,768 a 32,767 -32,768 a 32,767 0 a 65,535 -2,147'483,648 a 2,147'483,647 0 a 4,294'967,295

unsigned char 8

unsigned long 32

7 dgitos 3.4E-38 a 3.4E+38 15 digitos 1.7E-308 a 1.7E+308 19 digitos 3.4E-4932 a 3.4E+3932 . . . . Direcciones de memoria Direcciones de memoria

Los tipos char e int sirven para almacenar enteros y tambin valen para almacenar caracteres. Normalmente los nmeros se almacenan en el tipo int y los caracteres en el tipo char; pero la realidad es que cualquier carcter puede ser representado como nmero (ese nmero indica el cdigo en la tabla ASCII).

Lenguaje de Programacin I

Tipos decimales En C++ los nmeros decimales se representan con los tipos float y double. La diferencia no solo est en que en el double quepan nmeros ms altos, sino en la precisin. Ambos tipos son de coma flotante. En este estilo de almacenar nmeros decimales, la precisin es limitada. Cuntos ms bits se destinen a la precisin, ms preciso ser el nmero. Por eso es ms conveniente usar el tipo doubl aunque ocupe ms memoria. Tipos lgicos En C estndar el uso de valores lgicos se hace mediante los tipos enteros. Cualquier valor distinto de cero (normalmente se usa el uno) significa verdadero y el valor cero significa falso. Es decir en el cdigo: int x=1; Se puede entender que x vale 1 o que x es verdadera. Ejemplo: int x=(18>6); printf("%d",x); /*Escribe 1, es decir verdadero */ En C++ se aadi el tipo bool (booleano o lgico) para representar valores lgicos, las variables bool pueden asociarse a los nmeros cero y uno, o mejor a las palabras true (verdadero) y false (falso). Ejemplo: bool b=true; //Eso es el equivalente C++ del C int b=1; i. Calificadores de tipo A los tipos anteriores se les puede aadir una serie de modificadores para que esos tipos varen su funcionamiento. Esos modificadores se colocan por delante del tipo en cuestin. Son: signed: Le indica a la variable que va a llevar signo. Unsigned: le indica a la variable que no va a llevar signo. Short: rango de valores en formato corto (limitado). Long: rango de valores en formato largo (ampliado).

Lenguaje de Programacin I

j. Las Variables Una variable es un tipo de dato, referenciado mediante un identificador (que es el nombre de la variable). Su contenido podr ser modificado a lo largo del programa. Una variable solo puede pertenecer a un tipo de dato. Para poder utilizar una variable, primero tiene que ser declarada. En C++, sta declaracin puede situarse en cualquier parte del programa: Dependiendo de dnde se definan, tenemos varios tipos:

Variables globales Variables locales Parmetros

La declaracin de una variable consiste en escribir una sentencia que proporciona informacin al compilador de C++. El compilador reserva un espacio de almacenamiento en memoria. Los nombres de las variables se suelen escribir en minsculas. El procedimiento para declarar una variable:

<tipo_de_dato> <nombre_de_variable> ;

Int x;

Lenguaje de Programacin I Es posible inicializar y declarar ms de una variable del mismo tipo de la misma sentencia:

<tipo_de_dato> <lista de variables> ;


Asignando valores <tipo_de_dato> <nombre_de_variable> = valor;

char x,y,z;

long int i =10, j,


k=0;

Es posible inicializar y declarar ms de una variable del mismo tipo en la misma sentencia: <tipo_de_dato><nombre1>,<nombre2>=<valor>,<nombre3>=<valor>,<nom bre4>

int num1=4,num2,num3=6;

Ejemplo: /* uso de las variables*/ #include <stdio.h> main() /*suma dos valores*/ { int num1=4,num2,num3=6; printf(El valor de num1 es %d,num1); printf(El valor de num3 es %d,num3); num2=num1+num3; printf(num1 + num3 = %d,num2); }

Dnde se declaran las variables? Las variables pueden ser de dos tipos segn el lugar en que las declaremos: globales o locales. Declaraciones locales Son variables locales aquellas que estn declaradas dentro de las funciones o de los bloques. La variable local se declara despus del main (), solo existe dentro de la funcin donde vaya a ser utilizada y se destruye al finalizar dicha funcin. Declaraciones Globales La variable global se declara antes del main(). Puede ser utilizada en cualquier parte del programa y se destruye al finalizar este.

Lenguaje de Programacin I

La zona de declaraciones globales de un programa puede incluir declaraciones de variables y declaraciones de funciones (prototipos).

Ejemplo: /* Declaracin de variables*/ #include <stdio.h> Int a; main() /*muestra dos valores*/ { int b=4; printf(b es local y vale %d,b); a=5; printf(\n a es global y vale %d,a); }

Cul es la variable local y la global? ___________________________________________________________________

Lenguaje de Programacin I k. Constantes Una constante es una variable cuyo valor no puede ser modificado. Los nombres de las constantes se suelen escribir en maysculas. 1. Constantes declaradas const La palabra reservada const es un calificador de tipo variable e indica que el valor de variable no se puede modificar.

const <tipo_de_dato> <nombre_de_constante> = <valor> ;


Ejemplos:

const int DIAS = 7; const char VACIO = ; const char PORCENTAJE = % ; ...

Si se intenta modificar una variable definida con const, se produce error.

2. Constantes definidas Se declaran mediante la directiva #define

#define <nombre_de_constante> <valor>


Ejemplos: No se especifica el tipo de dato

#define pi 3.14 #define fin F ...

No aparece ; al final de la sentencia No aparece el smbolo =

Lenguaje de Programacin I

Ejemplo de declaracin de constantes: Ejemplo: /* uso de las constantes*/ #include <stdio.h> #define pi 3.1416 main() /* Calcula el perimetro */ { int r; printf("Introduce el radio: "); scanf("%d",&r); printf("El perimetro es: %f",2*pi*r); }

l. Operadores en C++ Se trata de uno de los puntos fuertes de este lenguaje que permite especificar expresiones muy complejas gracias a estos operadores. Operadores aritmticos Permiten realizar clculos matemticos. Son Binarios y Unarios: + * / % Suma Resta Producto Divisin resto (mdulo)

Binarios

++ --

Incremento Decremento

Unarios

La suma, resta, multiplicacin y divisin son las operaciones normales. Slo hay que tener cuidado en que el resultado de aplicar estas operaciones puede ser un nmero que tenga un tipo diferente de la variable en la que se pretende almacenar el resultado. El signo -tambin sirve para cambiar de signo (-a es el resultado de multiplicar a la variable a por -1). El incremento (++), sirve para aadir uno a la variable a la que se aplica. Es decir x++ es lo mismo que x=x+1. El decremento funciona igual pero restando uno. Se puede utilizar por delante (preincremento) o por detrs (postincremento) de la variable a la que se aplica (x++ ++x). Esto ltimo tiene connotaciones.

Lenguaje de Programacin I

Sintaxis de los operadores:

<Variable><Operador><Variable>
Ejemplo: /* Uso de los operadores aritmticos */ #include <stdio.h> main() /* Realiza varias operaciones */ { int a=1,b=2,c=3,r; r=a+b; printf("%d + %d = %d\n",a,b,r); r=c-a; printf("%d - %d = %d\n",c,a,r); b++; printf("b + 1 = %d",b); } Operadores Relacionales Son operadores que sirven para realizar comparaciones. El resultado de estos es verdadero o falso (uno o cero). Los operadores son:

Ejemplo: /* Uso de los operadores relacionales. */ #include <stdio.h> main() /* Compara dos numeros entre ellos */ { int a,b; printf("Introduce el valor de A: "); scanf("%d",&a); printf("Introduce el valor de B: "); scanf("%d",&b); if(a>b) printf("A es mayor que B"); else if(a<b) printf("B es mayor que A"); else printf("A y B son iguales"); }

Lenguaje de Programacin I

Operadores lgicos Permiten agrupar expresiones lgicas. Las expresiones lgicas son todas aquellas expresiones que obtienen como resultado verdadero o falso. Estos operadores unen estas expresiones devolviendo tambin verdadero o falso. Son:

Por ejemplo: (18>6) && (20<30) devuelve verdadero (1) ya que la primera expresin (18>6) es verdadera y la segunda (20<30) tambin. El operador Y (&&) devuelve verdadero cuando las dos expresiones son verdaderas. El operador O (||) devuelve verdadero cuando cualquiera de las dos es verdadera. Finalmente el operador NO (!) invierte la lgica de la expresin que le sigue; si la expresin siguiente es verdadera devuelve falso y viceversa. Por ejemplo !(18>15) devuelve falso (0).

Ejemplo: /* Uso de los operadores logicos AND,OR,NOT. */ #include <stdio.h> main() /* Compara un numero introducido */ { int numero; printf("Introduce un numero: "); scanf("%d",&numero); if(!(numero>=0)) printf("El numero es negativo"); else if((numero<=100)&&(numero>=25)) printf("El numero esta entre 25 y 100"); else if((numero<25)||(numero>100)) printf("El numero no esta entre 25 y 100"); }

Operadores de asignacin La mayora de los operadores binarios explicados en el capitulo anterior tienen su correspondiente operador de asignacin:

Lenguaje de Programacin I

Con estos operadores de pueden escribir, de forma mas breve expresiones del tipo: N=n+3 se puede escribir n+=3 K=k*(x-2) lo podemos sustituir por k*=x-2 m. Jerarqua de los operadores. Las operaciones con mayor precedencia se realizan antes que las de menor precedencia. Si en una operacin encontramos signos del mismo nivel de precedencia, dicha operacin se realiza de izquierda a derecha.

PRECEDENCIA ( ) [ ] -> . ++ -- ! sizeof (tipo) + (unario) - (unario) * (indir) & (direccin) * + < <= == && || ?: = += -= *= /= , (operador coma) / > != >= %

ASOCIATIVIDAD Izda. a dcha. dcha. a izda. Izda. a dcha. Izda. a dcha. Izda. a dcha. Izda. a dcha. Izda. a dcha. Izda. a dcha. dcha. a izda. dcha. a izda. Izda. a dcha.

n. Entrada y Salida por consola Es conveniente conocer al menos las funciones printf y scanf que permiten entradas y salidas de datos de forma muy interesante. Funcin printf La funcin printf permite escribir datos en la consola de salida (en la pantalla). Si lo que se desea sacar es un texto literal se utiliza de esta manera: printf(Hola);

Lenguaje de Programacin I Lgicamente a veces se necesitan sacar el contenido de las variables en la salida. Para ello dentro del texto que se desea mostrar se utilizan unas indicaciones de formato, las cuales se indican con el signo% seguido de una letra minscula. Por ejemplo:

Ejemplo: int edad=18; ... printf(Tengo %d aos,edad); /*escribe tengo 18 aos*/

El cdigo %d sirve para recoger el valor de la variable que se indique entendiendo que esa variable tiene valores enteros. Esa variable va separada del texto por una coma. Si se usan ms variables o valores, stos se separan con comas entre s. Ejemplo: int edad=18, edadFutura=19; printf(Tengo %d aos, el ao que viene %d,edad,edadFutura); /*Escribe: Tengo 18 aos, el ao que viene 19 */ Adems del cdigo %d, hay otros comandos de formatos que se pueden utilizar: Cdigo Comando Sirve para: %d %u %ld %p %f %e %c %s %x %o entero entero sin signo entero largo valor de apuntador nmero de punto flotante nmero de punto flotante en valor exponencial carcter cadena de caracteres entero en formato hexadecimal entero en formato octal

Lenguaje de Programacin I Funcin scanf Esta funcin es similar a la anterior. Slo que sta sirve para leer datos. Posee al menos dos parmetros, el primero es una cadena que indica el formato de la lectura, el segundo (y siguientes) son las zonas de memoria en las que se almacenar el resultado. Por ejemplo, para leer un nmero entero por el teclado y guardarlo en una variable de tipo int llamada a, se hara: scanf(%d,&a); El smbolo &a, sirve para tomar la direccin de memoria de la variable a. Esto significa que a contendr el valor ledo por el teclado. Este otro ejemplo: scanf(%d %f,&a,&b);

Lee dos nmeros por teclado. El usuario tendr que colocar un espacio entre cada nmero. El primero se almacenar en a y el segundo (decimal) en b. Otro ejemplo: scanf(%d,%d,&a,&b);

o. Secuencias de escape C++ utiliza secuencias de escape para visualizar caracteres que no estn por los smbolos tradicionales. Una secuencia de escape siempre representa a un carcter del ASCII. Dichos caracteres se pueden clasificar en: Grficos (se corresponden con los smbolos ms usados para escribir por los humanos). No grficos (representan a acciones, como por ejemplo, mover el cursor de la pantalla al principio de la lnea siguiente). La forma ms sencilla de escribir una secuencia de escape es con el carcter barra invertida (\), seguido de un carcter especial. Por tanto, cuando en la cadena de control de la funcin printf se escriba una secuencia de escape, o bien se mostrar un carcter grfico por pantalla, o bien se realizar una accin. Por ahora, no es necesario conocer todas las secuencias de escape que existen en lenguaje C, pero s, algunas de las ms utilizadas:

Lenguaje de Programacin I

Secuencias de escape: \n \b \t \v \\ \' \ \o salto de lnea retroceso tabulacin horizontal tabulacin vertical contrabarra apstrofe comillas dobles fin de una cadena de caracteres

En general, cuando se disea el algoritmo de un programa, el programador no se preocupa del lugar exacto de la pantalla en donde van a aparecer los datos de salida del programa, ya que, este aspecto suele concretarse en la codificacin. En Windows, la patanlla (de la consola) est compuesta por 25 filas (lneas) y 80 columnas, es decir, en pantalla se pueden visualizar 2000 caracteres a la vez (25*80). Normalmente, al ejecutar un programa escrito en lenguaje C, el cursor se posiciona (por defecto) en la primera columna de la primera fila. _ (cursor) A partir de esa posicin, se mostrarn por pantalla los datos de salida de dicho programa. Ejemplo 1: Si se escribe #include <stdio.h> int main() { printf( "uno dos tres" ); return 0; } Tal cual est escrita la funcin printf, por pantalla se ver el texto "uno dos tres" pegado a la esquina superior izquierda de la misma. uno dos tres

Lenguaje de Programacin I Hasta ahora, no nos hemos preocupado del lugar exacto de la pantalla donde queremos que se muestren los datos de salida. Sin embargo, si deseamos visualizar dicho texto en otro lugar de la pantalla, por ejemplo, en la segunda lnea: uno dos tres Esto se puede conseguir haciendo uso de la secuencia de escape nueva lnea (\n). printf( "\nuno dos tres" ); Partiendo de que, inicialmente, el cursor se encuentre en la primera columna de la primera fila, es decir, en la esquina superior izquierda de la pantalla, la secuencia de escape nueva lnea (\n) lo mover al principio de la segunda fila y, a continuacin, se escribir el texto "uno dos tres". Obsrvese que, los caracteres que forman la secuencia de escape, (\) y (n), no aparecen en pantalla. La instruccin anterior hace lo mismo que las dos siguientes:

printf( "\n" ); printf( "uno dos tres" ); Ejemplo 2: Si por pantalla se quiere ver uno dos tres Hay que escribir printf( "uno\ndos\ntres" ); El proceso de ejecucin de esta instruccin es el siguiente: justo en la esquina superior izquierda de la pantalla (primera lnea) se muestra el texto "uno". Despus, una secuencia de escape nueva lnea (\n) mueve el cursor al principio de la lnea siguiente (segunda lnea), en donde se visualiza el texto "dos". Posteriormente, otra secuencia de escape nueva lnea (\n) vuelve a mover el cursor al principio de la lnea siguiente (tercera lnea) y, finalmente, se muestra el texto "tres" La instruccin anterior es equivalente a: printf( "uno" ); printf( "\ndos" ); printf( "\ntres" ); Igualmente, se podra escribir printf( "uno\n" ); printf( "dos\n" ); printf( "tres" );

Lenguaje de Programacin I

Ejemplo 3: Para visualizar uno dos tres se puede escribir printf( "\n uno dos tres" ); Ejemplo 4: Y para mostrar uno dos tres

escribiremos, por ejemplo,

printf( "\n uno\n dos\n tres" );

La secuencia de escape tabulador horizontal (\t) mueve el cursor a la posicin siguiente del tabulador horizontal de la pantalla. Entre cada posicin hay ocho caracteres, por tanto, dichas posiciones estn en las columnas 1, 9, 17, 25, 33, 41, 49, 57, 65 y 73. Ejemplo 5: De la instruccin se obtiene por pantalla diez veinte treinta printf( "diez\tveinte\ttreinta" );

Obsrvese que, la d (de diez), la v (de veinte) y la primera t (de treinta) estn en las posiciones del tabulador horizontal 1, 9 y 17, respectivamente. Grficamente, representando los espacios en blanco mediante guiones (-), en pantalla se muestra: diez----veinte--treinta Entre el carcter d (de diez) y la v (de veinte) hay exactamente ocho caracteres (la v no se cuenta), al igual que entre la v (de veinte) y la primera t (de treinta). Las secuencias de escape comilla doble (\") y barra invertida (\\) sirven para mostrar por la pantalla los caracteres comilla doble (") y barra invertida (\), respectivamente. Ejemplo 6: Al escribir printf( "\n\t\t7 de julio \"San Fermin\"" );

En la segunda lnea de la pantalla se mostrar, a partir de la tercera posicin del tabulador horizontal (columna 17), el mensaje: "7 de julio "San Fermin"" 7 de julio "San Fermin"

Lenguaje de Programacin I

Escribe los resultados en pantalla del siguiente ejemplo: Ejemplo: /* Uso de las secuencias de escape */ #include <stdio.h> main() /* Escribe diversas sec. de escape */ { printf("Me llamo \"Nemo\" el grande"); printf("\nDireccin: C\\ Mayor 25"); printf("\nHa salido la letra \'L\'"); printf("\n\tEsto ha sido todo"); }

Vous aimerez peut-être aussi