Vous êtes sur la page 1sur 14

Volcn de Agua

El volcn de Agua, tambin conocido como Hunahp por los mayas, es un volcn inactivo situado en el departamento de Sacatepquez en Guatemala, a pocos kilmetros de la ciudad colonial de Antigua Guatemala. Alcanza una altitud de 3.765 msnm y su ltima erupcin data del Holoceno. En las faldas del volcn hay cultivos de caf ms arriba cultivos de maz y cerca de la cima hay bosque virgen. En la cima se pueden hallar concentraciones de agua, en el rea de concavidad del crter, y repetidores de telecomunicaciones. La poblacin ms cercana a la cumbre es el pueblo de Santa Mara de Jess, hasta donde llega la carretera, y de donde generalmente se inicia la ascensin. Para llegar a la cima existen veredas.

Volcn de Alzatate
El volcn Alzatate es un cono de escoria ubicado en el municipio de San Carlos Alzatate, departamento de Jalapa, Guatemala. Tiene una altura de 2.045 msnm. El bosque que est en la cima del volcn es bastante cerrado, pero en algunas partes se puede gozar del paisaje. En un lado se puede observar el valle del municipio de Monjas y en el otro la Montaa de Santa Mara Xalapn que pertenece al municipio de Jalapa. Este volcn es visible desde la carretera que conduce del municipio de Jalapa al de Monjas. Tiene una cima redonda parecida a la de un helado, cubierta de un bosque de conferas.

Volcn Amayo
Desde el volcn Amayo, situado en Guatemala, es posible observar todo el valle de lado a lado y los pequeos volcanes del departamento de Jutiapa.

Volcn de Atitln
El Volcn de Atitln es un estratovolcn ubicado al lado sur de la caldera del lago de Atitln en Guatemala. Con ms de una docena de erupciones registradas entre 1469 y 1853, la fecha de su erupcin ms reciente, el volcn ha tenido una actividad volcnica relativamente elevada.2 El Atitln es parte del Arco Volcnico Centroamericano, una cadena de volcanes que se extiende a lo largo del literal occidental de Amrica Central, y que se form por la subduccin de la Placa de Cocos debajo de la placa del Caribe. Estos volcanes son parte del Cinturn de Fuego del Pacfico. A pocos kilmetros al norte del Atitln se encuentra el Volcn Tolimn. El Volcn de San Pedro se sita al noroeste del Volcn Atitln.

Volcn de Cerro Quemado


El Volcn Cerro Quemado -tambin conocido como volcn Almolonga o La Muela - es un estratovolcn andestico en el departamento de Quetzaltenango en Guatemala. El volcn est ubicado cerca del poblado de Almolonga, al sur de Quetzaltenango, la segunda ciudad ms grande de Guatemala. El volcn se sita a lo largo de la zona de falla de Zunil y cuenta con una caldera central rodeada de varios domos de lava dactica y rioltica. Cerro Quemado es el ms joven y el mayor domo de dicho complejo de domos volcnicos, y es el nico que ha entrado en erupcin (1818). Las vertientes norte y este del Cerro Quemado tienen aguas termales. Desde la cumbre se puede apreciar el valle de Quetzaltenango y se observan los volcanes Santa Mara y Siete Orejas, entre otros.

Volcn de Chicabal
El volcn Chicabal es un rea protegida situada en el municipio de San Martn Sacatepquez, departamento de Quetzaltenango. Conforme se desciende al crter se observa una laguna de color verde esmeralda rodeada de bosques, y cubierta usualmente despus del medio da por una densa niebla que se retira espordicamente. Es uno de los muchos bosques nubosos que aun conserva Guatemala. El volcn y la laguna de Chicabal son el centro de la cosmovisin Mam (pueblo maya). Segn la cultura local, el volcn y la laguna situada en su crter, estn protegidos por los nahuales (representaciones de elementos de la naturaleza), seres espirituales que protegen a las personas desde su nacimiento. En lengua Mam, "Chicabal" significa "Agua de espritu

dulce". En sus aguas es frecuentemente observado un fenmeno sin igual, en el cual la niebla ingresa al crter donde reposan las aguas de la laguna, se acerca a la superficie de la laguna y como si un espritu bebiera, posteriormente se retira, "escapando" del crter. Desde su mirador pueden observarse los volcanes Tacan y Tajumulco, en San Marcos.

Volcn Chingo
Chingo es un volcn de 1.775 msnm que marca la frontera entre Guatemala y El Salvador. Se sita en los municipios de Atescatempa y Jerz, departamento de Jutiapa, Guatemala, y el municipio de Chalchuapa, departamento de Santa Ana, El Salvador. Est cubierto de bosques y maleza, pero para para marcar la divisin entre los dos pases, las inmediaciones del crter se mantienen recortadas. En la cima hay un monumento que marca la frontera entre Guatemala y El Salvador.

Es un cono bien formado, del que no tiene registradas erupciones en siglos recientes y que por eso se conoci durante mucho tiempo como Cerro Chingo.

En el volcn puede observar parte de El Salvador, el Lago de Gija que tambin es fronterizo, la costa sur y algunos volcanes del oriente del pas tales como el Volcn Suchitn.

Volcn de Quemada

Cruz

El Volcn de Cruz Quemada es un volcn situado en Guatemala, de 1690 metros de altitud situado en el municipio de Santa Mara Ixhuatn en el departamento de Santa Rosa.

Volcn de Culma
El Volcn de Culma es un cono de escoria en el sur de Guatemala. Est ubicado a 3 km al este de la cabecera departamental de Jutiapa. Con sus 1.027 msnm1 es el volcn ms pequeo de los 32 volcanes que reconoce el Diccionario Geogrfico de Guatemala. Su cumbre est cubierta de matorrales y se encuentra a la orilla de la Carretera Centroamericana 1.

Volcn de Cuxliquel
Conforme se inicia el ascenso se observan plantaciones de trigo y en la cumbre se ve el filn de Nahual que va al Volcn Zunil. Tambin se divisan los volcanes Cerro Quemado y Santa Mara de Quetzaltenango. En la cumbre se encuentra un "quemadero", lugar en donde los indgenas realizan sus rituales sagrados y queman copal, pom, azcar y candelas, entre otras cosas (se recomienda respetar este lugar porque es sagrado para los indgenas k'iche's).

Volcn de Fuego
El volcn de Fuego es un estratovolcn situado entre los departamentos de Sacatepquez, Escuintla y Chimaltenango, al centro-sur de Guatemala. El volcn de Fuego es uno de los ms impresionantes de Centroamrica. Sus erupciones son violentas, y probablemente es el volcn ms activo desde la Conquista, a tal extremo que se afirma que el conquistador

Pedro de Alvarado pudo verlo en erupcin en el ao de 1524, segn el mismo lo report en epstolas. Su nombre indgena es "Chi'gag", que se traducira del idioma cakchiquel al espaol como "donde est el fuego". El Volcn de Fuego tiene una altura de 3763 msnm. Prcticamente se encuentra descubierto de vegetacin ms arriba de los 1300 metros, donde bsicamente slo puede encontrarse lava. El volcn de Fuego tiene la forma de un cono que se alarga considerablemente hacia el sur, formando el pie de monte hacia la costa sur. Debajo de l se constituye una meseta orogrfica de mltiples caractristicas geolgicas.

Volcn de Ipala
El Volcn Ipala es un estratovolcn ubicado en el departamento de Chiquimula, Guatemala. Tiene una altitud de 1650 msnm y en su cumbre tiene un crter con un diametro de 1.000 metros. A unos 150 metros por debajo del borde del crter se extiende una laguna. El volcn Ipala es parte de una concentracin de pequeos estratovolcanes y conos de ceniza en el sur-oriente de Guatemala. Hace miles de aos el domo del volcn colaps y provoc una explosin piroclstica, dejando un amplio crter que a travs de los aos form una laguna conocida como laguna de Ipala. El volcn es de rpido ascenso. Al iniciar la caminata y si est despejado, puede observar el Volcn Suchitn, el tercer volcn ms alto de oriente y el ms vistoso. Y al llegar observar una laguna de color verde que es el crter del volcn.

Volcn Moyuta
El volcn Moyuta est ubicado en el municipio de Moyuta, departamento de Jutiapa (Guatemala) y tiene una altura de 1,662 metros.1 El nombre Moyuta viene del nhuatl y quiere decir "lugar en donde abundan los mosquitos". En las faldas de este volcn se cultiva caf y el ascenso se hace a travs de las plantaciones. La cumbre de este volcn est cubierta con cafetales. Sin embargo, en algunas partes puede observar parte del valle de

Moyuta y el Ocano Pacfico. Pero, en muchas ocasiones, no observa nada porque la cumbre est cubierta con niebla.

Volcn de Pacaya
El Pacaya es un volcn activo ubicado en el municipio de San Vicente Pacaya del Departamento de Escuintla, Amatitln y Villa Canales del Departamento de Guatemala, que hizo erupcin por primera vez hace miles de aos, y ha tenido al menos 23 erupciones desde la poca de colonizacin espaola de Amrica en Guatemala.1 Despus de estar dormido durante un siglo, hizo erupcin violentamente en 1965 y desde entonces ha estado en constante actividad eruptiva. Mucha de su actividad es del tipo estromboliano y ocasionalmente pliniano.1 En 2005 fue declarado Parque Nacional y es un lugar de atraccin turstica extranjera y nacional. Est localizado a 47.5 km al sur de la Ciudad de Guatemala, puede visitarse desde la ciudad de Antigua Guatemala o la ciudad de Guatemala misma. Es uno de los volcanes de ms recomendados por su fcil ascenso y hermosa vista.

Volcn San Pedro (Guatemala)


El volcn San Pedro es un estratovolcn ubicado al lado suroeste de la caldera del lago de Atitln en Guatemala. Tiene una altitud de 3.020 msnm. La villa de San Pedro La Laguna se encuentra al pie del volcn. El volcn San Pedro es parte del Arco Volcnico Centroamericano, una cadena de volcanes que se extiende a lo largo del litoral occidental de Amrica Central, y que se form por la subduccin de la

Placa de Cocos debajo de la placa del Caribe. Estos volcanes son parte del Cinturn de Fuego del Pacfico. A pocos kilmetros al sureste del San Pedro se encuentra el Volcn Atitln y el Volcn Tolimn.

Volcn Santa Mara


l volcn Santa Mara es un gran volcn activo en la zona montaosa del oeste de Guatemala, cerca de la ciudad de Quetzaltenango. Su erupcin en 1902 fue una de las tres ms grandes erupciones del siglo XX y la tercera erupcin ms grande de ese ao, despus del Monte Pele en Martinica y La Soufrire en San Vicente. Fue tambin una de las cinco ms grandes erupciones de los ltimos 200 aos (y probablemente 300).1 La erupcin de 1902 dispar la mayor parte de la ladera de una montaa de 3.772 m de altitud. Unos 5,5 km cbicos de material volcnico fue expulsado durante la erupcin de 19 das, y la columna de ceniza alcanz una altura de hasta 28 km. La erupcin devast las zonas circundantes.

Volcn Santiaguito
El volcn Santiaguito se encuentra en el departamento de Quetzaltenango, en el altiplano occidental de Guatemala a 2550 msnm de altitud. Localizado a 11 km de la ciudad de Quetzaltenango, es visitado por muchos turistas y montaistas locales que se ven atrados por la aventura que representa observar sus explosiones y admirar un paisaje hostil, en comparacin con el resto de volcanes de Guatemala.

Entre las peculiaridades del este volcn figura su ubicacin, adherido a las faldas del volcn Santa Mara. Tambin se distingue por su nacimiento a principios del siglo XX, provocado por una erupcin en el ya mencionado volcn Santa Mara.

Volcn Siete Orejas


El Volcn Siete Orejas es un estratovolcn ubicado en la Sierra Madre de Guatemala. El volcn tiene siete picos en torno a un gran crter cuya vertiente sur parece haber colapsado. Los picos ms altos se encuentran en el lado noroeste y tienen una elevacin de 3.370 msnm2 y 3157 msnm.3 El volcn Siete Orejas es parte del Arco Volcnico Centroamericano, una cadena de volcanes que se extiende a lo largo del literal occidental de Amrica Central, y que se form por la subduccin de la Placa de Cocos debajo de la placa del Caribe.

Volcn Tacan
El Tacan es un volcn de Amrica Central, que se ubica en el lmite entre Guatemala y Mxico.1 Es un estratovolcn activo, estromboliano, que se eleva hasta los 4.092 metros sobre el nivel del mar. Se localiza en San Marcos, Guatemala; al noroeste de la Ciudad de Tapachula, Chiapas en Mxico. Segundo pico ms alto de Guatemala, es raro que se cubra de nieve, sus laderas presentan un bosque muy frondoso tambin es el lmite natural con Guatemala. El volcn est constituido por rocas de andesita de hiperstena y augita, y se eleva sobre un basamento de rocas volcnicas del Terciario y rocas gneas de composicin granticodiortica. En el flanco O-SO, se localiza una zona de fumarolas, con temperaturas variables entre los 82 y 94C. Adems, entre las elevaciones de 1.500 y 2.100 msnm se localizan manantiales termales con temperaturas que varan de 40 a 55C, en el lugar conocido como Agua Caliente. Se reconocen perodos de explosiones freticas y fumarlicas en 1855, 1878, 1903, 19491951, y 1986.

Volcn Tahual
El Volcn Tahual es un estratovolcn ubicado en departamento de Jalapa, en el sur de Guatemala. Est situado a 6 km al sur de Monjas y tiene una altitud de 1.716 msnm. La cumbre del volcn es cubierta de bosque y cortada por un largo crter de erosin que se extiende en direccin del noreste hasta la base del volcn. Al norte del volcn se encuentra la laguna de Hoyo, un lago de crter, y unos kilmetros al sureste la caldera de Retana.2

Volcn Tajumulco
Tajumulco es el volcn ms alto de Guatemala y Centroamrica, posee 4.220 metros de altura y se encuentra muerto o extinto, lo cual significa que carece de actividad. Se localiza en el departamento de San Marcos, en el municipio de Tajumulco, en el Occidente del pas. Del Volcn Tajumulco se tiene varios reportes histricos de erupciones volcnicas, pero ninguna ha sido confirmada de ser verdadera erupcin. El Volcn Tajumulco fue declarado como rea protegida en 1956, cubriendo un rea de 4,472 hectreas.

Volcn Tecuamburro
El Volcn Tecuamburro es un estratovolcn ubicado en departamento de Santa Rosa, en el suroriente de Guatemala. Est situado a 10 km al norte de Guazacapn y tiene una altitud de 1.840 msnm. El Tecuamburro es un estratovolcn andestico que se form aproximadamente hace 38,000 aos en el interior de una caldera en forma de herradura formada por un fallo estructural en un segundo. Al norte del volcn se encuentra la Laguna Ixpaco, un lago de crter.

Volcn Tolimn
El volcn Tolimn es un estratovolcn de Guatemala situado a orillas del lago de Atitln. El volcn tiene una altura de 3.158 m (10.361 pies) y se form cerca de la margen sur de la caldera Atitln III que data del Pleistoceno. La cumbre del volcn tiene un crter poco profundo, y sus faldas estn cubiertos con antiguos flujos de lava que surgieron de ventiladeros en los flancos del volcn. Un domo de lava parastico conocido como Cerro de Oro, se form en la vertiente norte del volcn y hizo erupcin hace algunos miles de aos.

Volcn Acatenango
El Acatenango es un estratovolcano de Guatemala, en cercanas de la ciudad de Antigua en el municipio de Acatenango (Chimaltenango). El volcn tiene dos picos, el Pico Mayor y Yepocapa (3.880 msnm), que tambin es conocido como Tres Hermanas. Acatenango se encuentra unido a volcn de Fuego, y la unin de ambos, es conocida como La Horqueta. El macizo de Fuego-Acatenango comprende una cadena montaosa de cinco o ms volcanes de direccin norte-sur en forma perpendicular al arco centroamericano de Guatemala. Entre los principales se encuentran Antiguo Acatenango, Yepocapa, Pico Mayor de Acatenango, Meseta y Volcn de Fuego. El volcanismo en sta regin se extiende por ms de 200.000 aos. Muchos de los cuales entran en actividad constantemente. Este conjunto de volcanes alcanzan una altura de 3.500 msnm, por encima de la costa del Pacfico al sur del pas; y por arriba de los 2.000 msnm encima de las tierras altas guatemaltecas, al norte. Comprende remanentes de mltiples centros de erupcin, que peridicamente colapsan y producen enormes avalanchas de ruinas. La mayor de estas avalanchas se ha extendido por 50 km desde su inicio, cubriendo ms de 300 km. El

volcn tiene un enorme potencial para producir avalanchas que pueden anegar grandes reas de la costa del pacfico. En la regin aledaa a los volcanes viven ms de 100.000 personas que estn fuertemente expuestas a estos riesgos. Las nicas erupciones histricamente conocidas ocurrieron en el siglo XX, entre los aos 1924 y 1927, al norte de la cima del "Pico Mayor" y, nuevamente en diciembre de 1972 entre Yepocapa y Pico Mayor.

Volcn Ixtepeque
El volcn Ixtepeque es un estratovolcn extinto, localizado en el sur de Guatemala. Est conformado de varios domos de lava rioltica y conos de ceniza basltica.1 Su nombre deriva del idioma nhuatl y significa obsidiana. Ixtepeque fue una de las ms importantes fuentes de obsidiana en la Mesoamrica precolombina.

Volcn Suchitn
El volcn Suchitn es uno de los volcanes del oriente de Guatemala. Se encuentra en el municipio de Asuncin Mita en el departamento de Jutiapa. Tiene una altura de 2.042 msnm y en la cima se puede observar rboles cubiertos de todo tipo de musgos y de variedades de orqudeas. Desde la cima se pueden apreciar los Municipios de: el Progreso, Jutiapa, Asuncin Mita, Monjas y Jalapa. Tambin pueden verse desde la cima la laguna de Atescatempa, la Laguna de Retana y la lago de Gija. La parte ms alta del Volcn Suchitn es conocida como "La Piedrona", siendo una formacin rocosa de aproximadamente 25 - 30 m de altura; y en la cima tiene un dimetro de aproximadamente 3 m por 4 m . En los alrededores del Volcn se encuentran las aldeas y caseros, Suchitn (al pie del Volcn), el Limn, Horcones y La cuesta del Guayabo. Bibliografia http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Volcanes_de_Guatemala

LEGISLACIN

GUATEMALTECA

ANTI

RUIDO

Con base en el Artculo 253 de la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala, se aprob el decreto COM-2-2012 con el cual se regula la utilizacin de equipos de sonido y megfonos expuestos al pblico en el municipio de Guatemala. Una ley de similares caractersticas fue promulgada recientemente tambin en el municipio de la Antigua Guatemala. El principal objetivo de este reglamento es la regulacin de la contaminacin auditiva. Segn la normativa, establecer horarios y parmetros mximos de hasta 65 decibeles (dBA) entre las 6:01 a las 22:00 horas; y de 40 decibeles dBA entre las 22:00 y 06:00 horas. Esto incluye automviles que utilicen equipos de sonido con intensidades altas, los cuales no podrn superar los 80 dBA. Como consecuencia, los establecimientos que infrinjan esta normativa de ley sern sancionados de acuerdo con el Cdigo Municipal. Las bocinas en vehculos usados para promociones no pueden superar los 80 dB. Los establecimientos abiertos al pblico que infrinjan esa norma podrn ser cerrados con orden del Juzgado Municipal. Los megfonos o equipos expuestos al pblico podrn ser sellados, consignados o retirados por la misma va. Lo autorizado por la comuna es un promedio estndar. Con eso aseguran que no haya contaminacin por ruido, y mucho menos dao auditivo en las personas. 40 dB puede ser algo bajo para muchas personas, sobre todo porque estn acostumbradas a escuchar a niveles muy altos. La Organizacin Mundial de la Salud define en 65 dB el nivel de tolerancia. Entidades como National Institute for Occupational Safety and Health sugieren una exposicin mxima de 85 dB por un perodo de ocho horas. Niveles ms altos o tiempo ms prolongado producirn daos auditivos permanentes. Las gobernaciones departamentales autorizaban las licencias a los establecimientos abiertos al pblico, pero con la reformas al Cdigo Municipal en el 2010, la potestad se les transfiri a las comunas.

Los anteriores niveles permitidos a los comercios en la capital eran de 60 dB, de 12 a 14 y de 18 a 24 horas. La multa era de Q2 mil. http://www.buenastareas.com/ensayos/Legislaci%C3%B3n-Anti-Ruido-EnGuatemala/5136640.html

Vous aimerez peut-être aussi