Vous êtes sur la page 1sur 5

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL RMULO GALLEGOS

CUADRO COMPARATIVO DE LOS ANTECEDENTES DE LOS CONSEJOS COMUNALES

ASOCIACIONES DE VECINOS
LEY ORGNICA DEL PODER PBLICO MUNICIPAL (L.O.P.P.M) 2005. Se rega por los propios estatutos desarrollados en el seno de cada Asociacin de Vecinos y de manera referencial por la Ley Orgnica del Poder Pblico Municipal publicada en Gaceta Oficial N 38.204 del 08/06/05. Objeto: desarrollar los principios constitucionales, relativos al Poder Pblico Municipal, su autonoma, organizacin y funcionamiento, gobierno, administracin y control, para el efectivo ejercicio de la participacin protagnica del pueblo en los asuntos propios de la vida local, conforme a los valores de la democracia participativa, la corresponsabilidad social, la planificacin, la descentralizacin y la transferencia a las comunidades y grupos vecinales organizados. Definicin: El Municipio constituye la unidad poltica primaria de la organizacin nacional de la Repblica, goza de personalidad jurdica y ejerce sus competencias de manera autnoma, conforme a la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela y la ley. Sus actuaciones incorporarn la participacin ciudadana de manera efectiva, suficiente y oportuna, en la definicin y ejecucin de la gestin pblica y en el control y evaluacin de sus resultados. Esta Ley no define a las Asociaciones de Vecinos. Estructura: se estructura en 7 ttulos, los cuales desarrollan un total de 210 artculos, con un aparte para una Disposicin Derogatoria, otro para Disposiciones Transitorias y un ltimo para Disposiciones Finales.

CONSEJOS COMUNALES
LEY DE CONSEJOS COMUNALES (L.C.C) 2006. Se regan por las disposiciones contenidas en la Ley de los Consejos Comunales, publicada en Gaceta Oficial N 5.806 Ext. De fecha 10/04/06.

LEY ORGNICA DE LOS CONSEJOS COMUNALES (L.O.C.C) 2009. Se rige por las disposiciones de la Ley Orgnica de los Consejos Comunales, publicada en Gaceta Oficial N 39.335 de fecha 28/12/09. Objeto: regular la constitucin, conformacin, organizacin y funcionamiento de los consejos comunales como una instancia de participacin para el ejercicio directo de la soberana popular y su relacin con los rganos y entes del Poder Pblico para la formulacin, ejecucin, control y evaluacin de las polticas pblicas, as como los planes y proyectos vinculados al desarrollo comunitario.

Objeto: crear, desarrollar y regular conformacin, integracin, organizacin funcionamiento de los consejos comunales y relacin con los rganos del Estado, para formulacin, ejecucin, control y evaluacin de polticas pblicas.

la y su la las

Definicin: Los consejos comunales en el marco constitucional de la democracia participativa y protagnica, son instancia de participacin, articulacin e integracin entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y los ciudadanos y ciudadanas, que permiten al pueblo organizado ejercer directamente la gestin de las polticas pblicas y proyectos orientados a responder a las y de las comunidades en la construccin de una sociedad de equidad y justicia social.

Estructura: destaca una estructura que se corresponde con nueve (9) captulos, treinta y tres (33) artculos y (3) tres disposiciones, transitorias y una (1) derogatoria.

Definicin: Los consejos comunales en el marco constitucional de la democracia participativa y protagnica, son instancias de participacin, articulacin e integracin entre los ciudadanos, ciudadanas y las diversas organizaciones comunitarias, movimientos sociales y populares, que permiten al pueblo organizado ejercer el gobierno comunitario y la gestin directa de las polticas pblicas y proyectos orientados a responder a las necesidades, potencialidades y aspiraciones de las comunidades, en la construccin del nuevo modelo de sociedad socialista de igualdad, equidad y justicia social. Estructura: se estructura en siete (07) captulos divididos en sesenta y un (61) artculos, nueve (9) disposiciones transitorias, una (1) disposicin derogatoria y una (1) final. Los siete (07) captulos se estructuran de la siguiente manera: Disposiciones

Generales, Constitucin del Consejo Comunal, Organizacin del Consejo Comunal, Revocatoria en el Consejo Comunal, Ciclo Comunal Como Proceso de Participacin Popular, Gestin y Administracin de los Recursos de los Consejos Comunales, Relacin de los Consejos Comunales con los rganos y Entes del Poder Pblico, Disposicin Derogatoria, Disposiciones Transitorias y Disposicin Final. Orgnica: la Ley del Poder Pblico Municipal es orgnica, y ello implica que muchas otras formas y espacios de participacin ciudadana siguen vigentes y no estn necesariamente supeditados a los consejos comunales. No Orgnica: no estableca los pasos para la revocatoria de voceros y le daba caractersticas de cooperativas a los bancos comunales los cuales funcionaban desarticulados de los dems comits de trabajo. Orgnica: la nueva Ley es orgnica, lo cual implica que de ella pueden derivar otras leyes y que est vigente por encima de otras leyes que no tengan ese carcter.

Tena una estructuracin de comisiones en el cual no garantizaba las informaciones y procedimientos comunitarios de su conformacin, como lo son el equipo promotor, la comisin electoral permanente lo cual la actual le otorga un carcter permanente que consagra la posibilidad de revocatoria del mandato a los voceros entre otros. NO APLICA

Reestructuracin de algunas comisiones del proceso de constitucin del consejo comunal, para garantizar las informaciones y los procedimientos comunitarios que garantizan su conformacin, all encontramos: El equipo promotor (Arts. 5, 6, 7 y 9), como instancia encargada de convocar, conducir y organizar la Asamblea Constitutiva Comunitaria la Comisin electoral permanente, instancia del consejo comunal encargada de organizar y conducir de forma permanente, los procesos de eleccin o revocatoria de los voceros o voceras del consejo comunal y las consultas sobre aspectos relevantes de la vida comunitaria, ambas con funciones especficas y diferentes. (Arts. 9, 15, 15.11, 23, 36, 37 y 41). Le otorga carcter permanente a la comisin electoral y consagra la posibilidad de la revocatoria del mandato a los voceros.

No presentaba las condiciones y procedimientos Nuevas condiciones de registro, con la presentacin para el registro de un consejo comunal, lo cual en la del acta constitutiva y los estatutos del consejo presente se le da una figura jurdica. comunal, a partir de un procedimiento con pasos detallados, al fortalecer la figura jurdica del consejo comunal, y garantizando su reconocimiento comunitario y oficial. (Arts. 10, 17, 18 y Disp. Trans. Segunda y Novena).

CUADRO COMPARATIVO DE LOS ANTECEDENTES DE LOS CONSEJOS COMUNALES

ASOCIACIONES DE VECINOS
Son agrupaciones de personas que conviven en un mismo mbito o sector de la comunidad, los cuales se organizan legal y legtimamente con el fin de ocuparse de sus intereses y problemas comunes. Crean mecanismos para dirigirse a las distintas instancias del gobierno local (Alcaldas, Consejo Municipal, Jefatura, etc.) formulando sus planteamientos y cooperando con dichos organismos en pro del mejoramiento de los servicios y dems asuntos comunitarios.

CONSEJOS COMUNALES
Organizacin de la comunidad donde el mismo pueblo es quien formula, ejecuta, controla y evala las polticas pblicas, asumiendo as, el ejercicio real del poder popular, es decir, poniendo en prctica las decisiones adoptadas por la comunidad. Se crean reas de trabajo en relacin con las particularidades de la comunidad, para la solucin de problemas conjuntamente con los rganos y entes del Poder Pblico en la formulacin, ejecucin, control y evaluacin de las polticas pblicas, as como los planes y proyectos vinculados al desarrollo de la comunidad. Permiten al pueblo organizado ejercer el gobierno comunitario y la gestin directa de las polticas pblicas y proyectos orientados a responder a las necesidades, potencialidades y aspiracin de las comunidades, en la construccin del nuevo modelo de sociedad socialista de igualdad, equidad y justicia social.

Permiten la preservacin y el mejoramiento de la calidad de vida de sus integrantes, fomentar la solidaridad y amistad entre los vecinos, promover proyectos (vivienda, consumo, produccin) y acciones que mejoren el sector donde se vive, promover programas de capacitacin y formacin a los vecinos, incentivar acciones culturales, cvicas y deportivas, intervenir en nombre de la comunidad ante organismos locales, regionales, o nacionales. El Acta Constitutiva de las asociaciones de vecinos debe contener la declaratoria de voluntad de los vecinos, la identificacin de sus miembros, la fecha de creacin, el nombre de la Asociacin y la direccin.

El acta constitutiva del consejo comunal contendr el nombre del consejo comunal mbito geogrfico con su ubicacin y linderos, fecha, lugar y hora de la asamblea constitutiva comunitaria, conforme con la convocatoria realizada, identificacin con nombre, cedula de identidad y firmas de los y las participantes en la asamblea constitutiva comunitaria, resultados del proceso de eleccin de los voceros o voceras para las unidades del consejo comunal, identificacin por cada una de las unidades de los voceros o voceras electos o electas con sus respectivos suplentes.

Vous aimerez peut-être aussi