Vous êtes sur la page 1sur 3

Clulas del cordn umbilical

Las clulas madre del cordn umbilical se consideran como clulas madre adultas. stas son clulas hematopoyticas; crean clulas de la sangre y del sistema inmunolgico. Son mucho ms fciles de obtenerse en comparacin con las clulas de la mdula sea. A pesar de que las clulas de la mdula sea actan ms rpido que las clulas del cordn umbilical, las clulas del cordn umbilical no necesitan una compatibilidad al 100% con el paciente. En cambio las clulas de la mdula sea s. Otras ventajas de las clulas de cordn umbilical son que su extraccin no es dolorosa, se pueden usar con otros miembros de la familia sin ningn problema y son inmunolgicamente inmaduras, es por esto que no necesitan una compatibilidad al 100% con el paciente.17

Clulas madre del lquido amnitico


Gracias a los ltimos avances cientficos se demostr que el lquido amnitico contiene clulas de tejidos embrionarios y extraembrionarios diferenciadas y no diferenciadas derivadas del ectodermo, del mesodermo y del endodermo. La tipologa y las caractersticas de las clulas del lquido amnitico varan segn el momento de la gestacin y en funcin de la existencia de posibles patologas fetales. Recientemente, se ha tenido constancia de experimentos que demuestran la presencia de clulas madre fetales mesenquimales con potencial diferenciador hacia elementos celulares derivados de tres hojas embrionarias, por ejemplo. Las clulas madre de lquido amnitico se expanden fcilmente en cultivo, mantienen la estabilidad gentica y se pueden inducir a la diferenciacin (estudios de Paolo De Coppi, Antony Atala, Giuseppe Simoni etc) tambin en clulas hematopoytica. Por eso representan una nueva fuente de clulas que podra tener mltiples aplicaciones en ingeniera de los tejidos y en la terapia celular, sobre todo para el tratamiento de anomalas congnitas en el periodo perinatal. Las clulas madre de lquido amnitico no presentan controversia tica y pueden conservarse para uso propio.

Tratamientos con clulas madre


El cientfico japons Shinya Yamanaka, galardonado con el Premio Nobel de Medicina de 2012, advirti en declaraciones a los periodistas de los "enormes"

riesgos de ciertas "terapias con clulas madre" que no han sido ensayadas y que estn siendo ofrecidas en las clnicas y hospitales de un nmero creciente de pases.18 Las clulas madre podran tener multitud de usos clnicos y podran ser empleadas en medicina regenerativa, inmunoterapia y terapia gnica. De hecho en animales se han obtenido grandes xitos con el empleo de clulas madre para tratar enfermedades hematolgicas, diabetes de tipo 1, prkinson, destruccin neuronal e infartos. Pero aun para el 2012 no existen estudios concluyentes en humanos y la Agencia Espaola del Medicamento, dependiente del Ministerio de Sanidad adverti en octubre de 2012 sobre el riesgo de su uso indiscriminado.19 20 Algunos descubrimientos mdicos permiten creer que los tratamientos con clulas madre pueden curar enfermedades y aliviar el dolor. Existen algunos tratamientos con clulas madre, pero la mayora todava se encuentran en una etapa experimental. Investigaciones mdicas anticipan que un da con el uso de la tecnologa, derivada de investigaciones para las clulas madre adultas y embrionarias, se podr tratar el cncer, diabetes, lesiones de la espina dorsal y daos en los msculos, entre otras enfermedades. Muchos tratamientos prometedores para enfermedades graves han sido aplicados usando clulas madre adultas. La ventaja de las clulas madre adultas sobre las embrionarias es que no hay problema en que sean rechazadas, porque normalmente las clulas madre son extradas del paciente. Todava existe un gran problema tanto cientfico como tico sobre esto. En los ltimos aos se est investigando en la proliferacin in vitro de las clulas madre de cordn umbilical para aumentar el nmero de clulas madre y cubrir la necesidad para un trasplante. Estos estudios son muy prometedores y pueden permitir en un futuro utilizar clulas madre de cordn umbilical en terapia gnica: podemos as tratar enfermedades causadas por la deficiencia o defecto de un determinado gen. Introduciendo un determinado gen en la proliferacin de las clulas madre in vitro y trasplantar tales clulas en el paciente receptor. El uso de otros tipos de clulas como portadores de genes buenos en pacientes con enfermedades causadas por deficiencias o dficits genticos, se est experimentando clnicamente.

Tratamientos del cncer

Recientemente han sido utilizadas las clulas madre encontradas en la sangre del cordn umbilical para tratar pacientes con cncer. Durante la quimioterapia, la mayora de las clulas en crecimiento mueren por los agentes cito txicos. El efecto secundario de la quimioterapia es lo que los trasplantes de clulas madre tratan de revertir; la sustancia que se encuentra sana dentro del hueso del paciente, el tutano, es remplazada por aquellas perdidas en el tratamiento. En todos los actuales tratamientos que usan clulas madre, obtener clulas madre de un donante con el mismo tipo de sangre es preferible a que usar las del paciente mismo. Solo si (siempre como ltimo recurso y si no se encontr un donante con el mismo tipo de sangre) es necesario para el paciente usar su propias clulas madre y si el paciente no tiene guardada su propia coleccin de clulas madre (sangre del cordn umbilical), entonces la sustancia contenedora en los huesos ser removida antes de la quimioterapia, y re inyectada despus.

Vous aimerez peut-être aussi