Vous êtes sur la page 1sur 4

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE COMALCALCO

MTF-1013 Electrnica Digital


Tarea Unidad 6 y 7
Profesor Titular: Ing. Miguel Antonio Caraveo Cacep David Gustavo Snchez Crdoba TE100148, Delmer Crdova Garca TE100111 ABSTRACT - This essay will define the concepts of a hardware description language, a GAL and FPGA. He spoke of some configurations to generate pulses, counters, registers and application in memory registers. . circuito mediante un conjunto de instrucciones de alto nivel de abstraccin para que el programa de sntesis genere (ensamble) un circuito que pueda ser implementado fsicamente.

I.

RESUMEN

En este ensayo se definirn los conceptos de un lenguaje de descripcin de hardware, una GAL y un FPGA. Se hablara de algunas configuraciones para la generacin de pulsos, de contadores, registros y su aplicacin en registros de memoria.

Una GAL es un dispositivo semiconductor que contiene bloques de lgica cuya interconexin y funcionalidad puede ser configurada mediante un lenguaje de descripcin especializado, permitiendo implementar cualquier expresin en suma de productos con un nmero de variables definidas. Un GAL en su forma bsica es un PLD con una matriz AND reprogramable, una matriz OR fija y una lgica de salida programable mediante una macrocelda. Esta estructura permite implementar cualquier funcin lgica como suma de productos con un nmero de trminos definido. En los PLDs no reprogramables la sntesis de las ecuaciones lgicas se realiza mediante quema de fusibles en cada punto de interseccin de los pines de entrada con las compuertas. En el caso de un GAL es bsicamente la misma idea pero en vez de estar formada por una red de conductores ordenados en filas y columnas en las que en cada punto de interseccin hay un fusible, el fusible se reemplaza por una celda CMOS elctricamente borrable (EECMOS).

II.

PALABRAS CLAVE

HDL, GAL, FPGA, CONTADOR, REGISTRO, PULSADORES, MEMORIA, LENGUAJE

III.

Lenguaje de Descripcin DE Hardware, GAL y FPGA

Los lenguajes de descripcin de hardware (HDLs) son utilizados para describir la arquitectura y comportamiento de un sistema electrnico los cuales fueron desarrollados para trabajar con diseos complejos Comparando un HDL con los lenguajes para el desarrollo de software vemos que en un lenguaje de este tipo de programa que se encuentra en un lenguaje de alto nivel necesita ser ensamblado a cdigo mquina (compuertas y conexiones) para poder ser interpretado por el procesador. De igual manera el objetivo de un HDL es describir un

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE COMALCALCO Una FPGA es un dispositivo semiconductor que contiene bloques de lgica cuya interconexin y funcionalidad puede ser configurada 'in situ' mediante un lenguaje de descripcin especializado. La lgica programable puede reproducir desde funciones tan sencillas como las llevadas a cabo por una puerta lgica o un sistema combinacional hasta complejos sistemas en un chip. Las FPGAs se utilizan en aplicaciones similares a los ASICs sin embargo son ms lentas, tienen un mayor consumo de potencia y no pueden abarcar sistemas tan complejos como ellos. A pesar de esto, las FPGAs tienen las ventajas de ser reprogramables (lo que aade una enorme flexibilidad al flujo de diseo), sus costes de desarrollo y adquisicin son mucho menores para pequeas cantidades de dispositivos y el tiempo de desarrollo es tambin menor. Ciertos fabricantes cuentan con FPGAs que slo se pueden programar una vez, por lo que sus ventajas e inconvenientes se encuentran a medio camino entre los ASICs y las FPGAs reprogramables. Segn la forma en que conmutan los biestables, podemos hablar de contadores sncronos (todos los biestables conmutan a la vez, con una seal de reloj comn) o asncronos (el reloj no es comn y los biestables conmutan uno tras otro). Segn el sentido de la cuenta, se distinguen en ascendentes, descendentes y UP-DOWN (ascendentes o descendentes segn la seal de control). Segn la cantidad de nmeros que pueden contar, se puede hablar de contadores binarios de n bits (cuentan todos los nmeros posibles de n bits, desde 0 hasta ), contadores BCD (cuentan del 0 al 9) y contadores Mdulo N (cuentan desde el 0 hasta el N-cuarto. El nmero mximo de estados por los que pasa un contador se denomina mdulo del contador. Este nmero viene determinado por la expresin 2^n donde n indica el nmero de bits del contador. Ejemplo, un contador de mdulo 4 pasa por 4 estados, y contara del 0 al 3. Si necesitamos un contador con un mdulo distinto de 2^n, lo que haremos es aadir un circuito combinacional. Aplicaiones Algunas aplicaciones de los contadores ebn la electrnica son: Contaje de objetos y sucesos Divisin de frecuencias y ampliacin de perodos Medida de tiempos Multiplexado temporal: reparto de tiempos Medida de frecuencias

IV.

Contador, aplicaciones

registro

CONTADORES En electrnica digital, Un contador es un circuito secuencial construido a partir de biestables y puertas lgicas capaz de realizar el cmputo de los impulsos que recibe en la entrada destinada a tal efecto, almacenar datos o actuar como divisor de frecuencia. Habitualmente, el cmputo se realiza en un cdigo binario, que con frecuencia ser el binario natural o el BCD natural (contador de dcadas).

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE COMALCALCO REGISTROS Los registros son circuitos secuenciales conectados por una serie de biestables conectados en cascada. Tienen diversas aplicaciones prcticas como: Transmitir y recibir datos en serie y en paralelo. Conversin de datos en formato serie y paralelo y viceversa. Almacenamiento de informacin (memoria) Figura 1. Esquema de un registro de desplazamiento formado por flip-flops APLICACIONES MEMORIAS DE REGISTROS EN

Registro de desplazamiento. Podemos decir que un registro de desplazamiento es una aplicacin de los flipflop. Un registro de desplazamiento consiste en una cadena de flip-flop conectados de modo que permitan una sucesin de desplazamiento por pasos del dato de entrada hasta la salida.

En arquitectura de ordenadores, un registro es una memoria de alta velocidad y poca capacidad, integrada en el microprocesador, que permite guardar transitoriamente y acceder a valores muy usados, generalmente en operaciones matemticas. Los registros estn en la cumbre de la jerarqua de memoria, y son la manera ms rpida que tiene el sistema de almacenar datos. Los registros se miden generalmente por el nmero de bits que almacenan; por ejemplo, un "registro de 8 bits" o un "registro de 32 bits". El trmino es usado generalmente para referirse al grupo de registros que pueden ser directamente indexados como operandos de una instruccin, como est definido en el conjunto de instrucciones. Sin embargo, los microprocesadores tienen adems muchos otros registros que son usados con un propsito especfico, como el contador de programa. Por ejemplo, en la arquitectura IA32, el conjunto de instrucciones define 8 registros de 32 bits.

Una particularidad de los registros de desplazamiento es que todos los flip-flop tienen la entrada de reloj en comn, con lo que se activa o desactiva al mismo tiempo, como se puede ver en el circuito mostrado a la derecha. Si a la entrada de datos del circuito mencionado, ponemos un nivel lgico 1, al llegar el flanco de subida de la seal de reloj, el dato aparecer en la salida FF1, despus del retraso de propagacin que se genera, del orden de los nanosegundos, algunas veces se debe tener en cuenta. Con el siguiente impulso de seal de reloj, el FF2 recibir dicho dato de la salida del FF1, entre tanto el FF1 puede recibir un nuevo dato, con el cual quedar cargado este registro FF1. (Figura 1)

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE COMALCALCO

V.

Generacin de Pulsos

Los generadores de pulsos son instrumentos diseados para producir un tren peridico de pulsos de igual amplitud (Figura 2a). En ellos, la duracin del tiempo de encendido puede ser independiente del tiempo entre pulsos. Sin embargo el tren de pulsos tiene la propiedad de estar encendido el 50% del tiempo y apagado el otro 50% del tiempo, a la onda se le llama onda cuadrada (Figura 2b). Se puede considerar que los generadores de onda cuadrada son una clase especial de generador de pulsos.

alcanza el ciclo mximo de trabajo de un generador de pulsos, la forma de onda se hace irregular o ya no aumenta el ancho de pulso.

VI.

CONCLUSIONES

En el mundo de la electrnica siempre hay nuevas innovaciones por lo cual nunca se deja aprender en este campo y como la electrnica es parte de mi formacin como ingeniero mecatrnico me doy cuenta de que el uso de contadores y registros los he utilizado siempre al utilizar una calculadora, tomar apuntes de clases , llevar el control de mis calificaciones etc. Pero es sorprendente saber que a nivel electrnico se pueden realizar todas estas actividades por medio de flip- flops y compuertas digitales y sabiendo como utilizarlos se pueden ir comprendiendo e inclusive descubrir maneras nuevas para el almacenamiento de datos que nos ha sido tan til a lo largo de los ltimos aos ya que sin los registros y contadores no hubiese sido posible crear el invento ms til de la humanidad, la computadora.

Figura 2.- a) Tren de pulsos. b) Tiempo de encendido y de apagado en un pulso.

VII.

BIBLIOGRAFA

[1]http://itscelectronica.foroactivo.com/t196

Los generadores de pulsos estn diseados para producir pulsos que se aproximen tanto como sea posible a los pulsos ideales. Los pulsos de alta calidad aseguran que cualquier distorsin en el pulso de salida de un circuito de prueba se debe nicamente al circuito de prueba. La amplitud, el ancho de pulso y el periodo de los pulsos generados son con frecuencia ajustables en varios rangos. El ciclo de trabajo tambin se puede ajustar; pero si la potencia contenida en cada pulso es grande, el ciclo mximo de trabajo se deber mantener pequeo. Cuando se

-actividad-5-unidad-5-y-unidad-6

Vous aimerez peut-être aussi