Vous êtes sur la page 1sur 6

M.A.

Irene Ruiz Godoy 1

Jean Piaget (1896-1980), fue un psiclogo, filsofo y bilogo suizo de fama internacional por sus estudios sobre el desarrollo del pensamiento infantil. La habilidad de Piaget para escuchar a los nios, as como el inters que mostr por el patrn que seguan sus equivocaciones, reflejan una autntica decisin de aceptar a los nios como son. Los errores infantiles constituyen en realidad pasos naturales para el conocimiento (pg. 55). Diriga sus interrogaciones a develar los procesos de pensamiento que originaban las respuestas del nio, la clave del mtodo de la entrevista de Piaget es la flexibilidad para adaptar cada pregunta al nio en forma personal. (Labinowicz, 1998). Segn Klingler y Vadillo, (2000), Piaget se dedic a investigar cmo se forma la mente y se concentr en el estudio del desarrollo cognitivo. Pretenda explicar el origen del conocimiento (epistemologa gentica) y su teora dio la base para el surgimiento de una multitud de investigaciones y postulados sobre el conocimiento. Fue un constructivista, pues crey que los seres humanos van construyendo su propio conocimiento. Propuso que el desarrollo cognitivo sucede en forma semejante al desenvolvimiento de un argumento lgico: paso a paso, en una secuencia de etapas y subetapas. Para l las estructuras cognitivas del nio son como un juego de premisas lgicas. El nio pequeo utiliza la experiencia para realizar deducciones de sus premisas y crea otras no conocidas que resultan nuevas estructuras lgicas, a partir de las cuales realiza deducciones que no existan en su experiencia. El desarrollo cognitivo, implica la construccin del conocimiento. Woolfolk, (2010), seala que como resultado de sus primeras investigaciones biolgicas, Piaget concluy que todas las especies heredan dos tendencias bsicas o funciones invariantes: la organizacin y la adaptacin. La organizacin es fundamental para cualquier organismo y representa la tendencia de ste para arreglar sus partes y procesos en un sistema coherente. La adaptacin es la tendencia del organismo a asimilar los nutrientes de su entorno y a modificarse internamente para poder ajustarse al ambiente.

__________________________
1

Este texto fue elaborado para el Programa de Formacin y Actualizacin de Educadores en Servicio de Colegios de Guatemala, Universidad Rafael Landvar. Guatemala, marzo de 2010. La autora, posee el Tcnico Universitario en Problemas de Aprendizaje y Orientacin Escolar, es Licenciada en Psicologa Educativa, y tiene una Maestra en Educacin y Aprendizaje por la Universidad Rafael Landivar, de la Ciudad de Guatemala.

Piaget denomin a estas estructuras esquemas y en su teora, son los bloques bsicos de construccin del pensamiento, sistemas organizados de acciones, percepciones, pensamientos o experiencias que permiten hacer representaciones mentales. En la medida en que se organizan los procesos de pensamiento y se desarrollan nuevos esquemas, la conducta se hace ms compleja y se adapta mejor al ambiente. En la adaptacin participan dos procesos bsicos: la asimilacin y la acomodacin. La asimilacin tiene lugar cuando se utilizan los esquemas que se poseen para dar sentido a los acontecimientos del mundo; incluye el intento de entender algo nuevo y de ajustarlo a lo que ya se conoce. La acomodacin ocurre cuando una persona debe cambiar los esquemas que posee para responder a una nueva situacin. Si no es posible ajustar los datos a ninguno de los esquemas, entonces hay que establecer estructuras ms apropiadas. De acuerdo con Piaget, la organizacin, la asimilacin y la acomodacin pueden verse como una especie de acto complejo, estos cambios en el pensamiento tienen lugar mediante el proceso de equilibrio o bsqueda de balance. El proceso de equilibrio mental se lleva a cabo si al aplicar un esquema en particular a un acontecimiento o a una situacin, el esquema funciona; pero si el esquema no produce un resultado satisfactorio, entonces hay un desequilibrio, hay sentimiento de incomodidad y ste motiva a buscar una solucin mediante la asimilacin y la acomodacin, con lo que el pensamiento cambia y avanza. Segn Piaget, el progreso de las estructuras cognitivas se basa en una tendencia al equilibrio entre los dos procesos; es importante entender que slo del desequilibrio entre dos procesos surgen el aprendizaje y el cambio cognitivo. Durante el desequilibrio, cuando el nio empieza a sentir las contradicciones en s razonamiento, parece haber una ruptura en las estructuras estables intelectuales existentes, seguido de reorganizaciones en los patrones del pensamiento hacia nuevas estructuras.

La enseanza requiere algo ms que hablarles a los nios. Segn la teora de Piaget, los procesos de equilibracin de experiencias discordantes entre ideas, predicciones y resultados, ya sea sintetizados y ordenados como en la exploracin o experimentados ocasionalmente en la vida real, constituyen factores importantes en la adquisicin del conocimiento; son las bases de un aprendizaje verdadero. Labinowicz, 1998, pg. 57

Etapas del desarrollo cognitivo propuestas por Piaget


Piaget propuso cuatro etapas de desarrollo cognitivo de los nios conforme crecen y consideraba que todos pasbamos por los cuatro perodos exactamente en el mismo orden. Cada etapa se asocia con ciertas edades y caractersticas de pensamiento. Pero, tambin observ que las personas muestran niveles de pensamiento diferentes para resolver determinados problemas y un nivel diferente para otros. Por lo que la edad de un estudiante no garantiza saber cmo pensar.

Etapa

Edad aproximada 0 a 2 aos

Caractersticas Inicia con la coordinacin de movimientos fsicos, prerepresentacional y pre- verbal. El pensamiento implica ver, escuchar, mover, tocar, saborear. Empieza a hacer uso de la imitacin, la memoria y el pensamiento (percepciones propias). Empieza a reconocer que los objetos no dejan de existir cuando son ocultados (permanencia del objeto). Pasa de las acciones reflejas a la actividad dirigida a metas (acciones dirigidas a metas). Desarrolla gradualmente el uso del lenguaje y la capacidad para pensar de forma simblica (funcin simblica). Utiliza la funcin semitica, como capacidad de usar smbolos, lenguaje, imgenes, signos o gestos, para representar mentalmente acciones u objetos. Es capaz de pensar lgicamente en operaciones unidireccionales, se le dificulta pensar en retrospectiva o invertir pasos (lgica unidireccional). Le resulta difcil considerar el punto de vista de otra persona y suponen que los dems experimentan el mundo de la manera en que uno lo hace (egocentrismo). Le falta algunos conceptos de organizacin como espacio, causalidad, cantidad, tiempo. Puede imitar un acto complicado aunque carezca de un modelo que le corresponda (imitacin diferida) Puede representar una accin por medio de un gesto o de un objeto, como andar a caballo montado en una escoba (juego simblico). No entiende lo que es el futuro, ni presentan la conservacin de la idea de cantidad. Usa el monlogo colectivo como forma de hablar en que los nios de un grupo se expresan, pero en realidad no interactan ni se comunican. 3

Sensoriomotora (Relativo a los sentidos y a la actividad motora)

2 a 7 aos Preoperacional (Capacidad de representar los objetos y los acontecimientos mediante el pensamiento y el lenguaje prelgico)

7 a 11 aos

Operaciones concretas (Tareas mentales vinculadas a objetos y situaciones concretas).

Es capaz de resolver problemas concretos de manera prctica y con el reconocimiento de la estabilidad lgica del mundo fsico. Entiende las leyes de la conservacin, estableciendo que algunas caractersticas de un objeto permanecern iguales a pesar de los cambios en su apariencia y es capaz de clasificar y establecer series. Entiende la reversibilidad, que se refiere al pensamiento hacia atrs, del final al inicio. Clasifican y perciben que los eventos externos tienen causas externas (clasificacin en donde agrupan los objetos en categoras). Pueden arreglar los objetos en un orden secuenciado de acuerdo a un aspecto, como el tamao, el peso, el volumen (seriacin). Alcanzan el dominio completo de la identidad, donde el estudiante sabe que si nada se agrega y nada se elimina, el material sigue siendo el mismo. Es capaz de resolver problemas abstractos de manera lgica (lgica proposicional). El pensamiento se hace ms cientfico. Maneja el razonamiento hipottico-deductivo, como estrategia de solucin de problemas, identificando todos los factores que influyen en un problema para luego deducir y evaluar sistemticamente las soluciones concretas. Desarrolla inters por los temas sociales. Desarrolla operaciones basadas en representaciones.

11 a 15 aos Operaciones formales (Tareas mentales que comprenden el pensamiento abstracto y la coordinacin de diversas variables).

El conocimiento lgico-matemtico es el que no existe por si mismo en la realidad (en los objetos). La fuente de este razonamiento est en el sujeto y ste la construye por abstraccin reflexiva. De hecho se deriva de la coordinacin de las acciones que realiza el sujeto con los objetos. El ejemplo ms tpico es el nmero, si nosotros vemos tres objetos frente a nosotros en ningn lado vemos el "tres", ste es ms bien producto de una abstraccin de las coordinaciones de acciones que el sujeto ha realizado, cuando se ha enfrentado a situaciones donde se encuentren tres objetos. El conocimiento lgico-matemtico es el que construye el nio al relacionar las experiencias obtenidas en la manipulacin de los objetos. Por ejemplo, el nio diferencia entre un objeto de textura spera con uno de textura lisa y establece que son diferentes. El conocimiento lgico-matemtico "surge de una abstraccin reflexiva", ya que este conocimiento no es observable y es el nio quien lo construye en su mente a travs de las relaciones con los objetos, desarrollndose siempre de lo ms simple a lo ms complejo, teniendo como particularidad que el conocimiento adquirido una vez procesado no se olvida, ya que la experiencia no proviene de los

objetos, sino de su accin sobre los mismos. De all que este conocimiento posea caractersticas propias que lo diferencian de otros conocimientos. Las operaciones lgico matemticas, antes de ser una actitud puramente intelectual, requiere en el preescolar la construccin de estructuras internas y del manejo de ciertas nociones que son, ante todo, producto de la accin y relacin del nio con objetos y sujetos y que a partir de una reflexin le permiten adquirir las nociones fundamentales de clasificacin, seriacin y la nocin de nmero. El adulto que acompaa al nio en su proceso de aprendizaje debe planificar la didctica de procesos que le permitan interaccionar con objetos reales, que sean parte de su realidad: personas, juguetes, ropa, animales, plantas, etc.

El pensamiento lgico matemtico comprende:

Clasificacin: constituye una serie de relaciones mentales en funcin de las cuales los objetos se
renen por semejanzas, se separan por diferencias, se define la pertenencia del objeto a una clase y se incluyen en ella subclases. En conclusin las relaciones que se establecen son las semejanzas, diferencias, pertenencias (relacin entre un elemento y la clase a la que pertenece) e inclusiones (relacin entre una subclase y la clase de la que forma parte).

Seriacin: Es una operacin lgica que a partir de un sistema de referencias, permite establecer
relaciones comparativas entre los elementos de un conjunto, y ordenarlos segn sus diferencias, ya sea en forma decreciente o creciente, o inclusin de clase.

Nmero: es un concepto lgico de naturaleza distinta al conocimiento fsico o social, ya que no


se extraer directamente de las propiedades fsicas de los objetos, sino que se construye a travs de un proceso de abstraccin reflexiva de las relaciones entre los conjuntos que expresan nmero. Segn Piaget, la formacin del concepto de nmero es el resultado de las operaciones lgicas como la clasificacin y la seriacin; por ejemplo, cuando agrupamos determinado nmero de objetos o lo ordenamos en serie. Las operaciones mentales slo pueden tener lugar cuando se logra la nocin de correspondencia uno a uno, la conservacin de la cantidad y la equivalencia, trmino a trmino.

El conocimiento social, puede ser dividido en convencional y no convencional. El social convencional, es producto del consenso de un grupo social y la fuente de este conocimiento est en los otros (amigos, padres, maestros, etc.). Algunos ejemplos seran: que los domingos no se va a la escuela, que no hay que hacer ruido en un examen, etc. El conocimiento social no convencional, sera aquel referido a nociones o representaciones sociales y que es construido y apropiado por el sujeto. Ejemplos de este tipo seran: nocin de rico-pobre, nocin de ganancia, nocin de trabajo, representacin de autoridad, etc. El conocimiento social es un conocimiento arbitrario, basado en el consenso social. Es el conocimiento que adquiere el nio al relacionarse con otros nios o con el docente en su relacin nionio y nio-adulto. Este conocimiento se logra al fomentar la interaccin grupal. 5

Los tres tipos de conocimiento interactan entre, s y segn Piaget, el lgico-matemtico (armazones del sistema cognitivo: estructuras y esquemas), juega un papel preponderante en tanto que sin l los conocimientos fsico y social no se podran incorporar o asimilar. Hay que sealar que, de acuerdo con Piaget, el razonamiento lgico-matemtico no puede ser enseado, sino que a medida que el nio tiene contacto con los objetos del medio (conocimiento fsico) y comparte sus experiencias con otras personas (conocimiento social), mejor ser la estructuracin del conocimiento lgico-matemtico.

Referencias bibliogrficas Klingler, C. y Vadillo, G. (2000). Psicologa Cognitiva. Estrategias en la prctica docente. Mxico: McGrawHill. Labinowicz, E. (1998). Introduccin a Piaget. Pensamiento, aprendizaje, enseanza. Mxico: Fondo Educativo Interamericano. Woolfolk, A. (2010). Psicologa Educativa. (11 edicin). Mxico: Pearson.

Vous aimerez peut-être aussi