Vous êtes sur la page 1sur 29

PROYECTO COORDINACIN TCNICO PEDAGGICA DE EDUCACIN BSICA

PROYECTO COORDINACIN TCNICO PEDAGGICA DE EDUCACIN BSICA

Ante la importancia de lograr avances y generar proceso de transformacin en la educacin de Tamaulipas, es fundamental elaborar un proyecto que organice el conjunto de posibilidades, ideas, creatividades, necesidades y aportaciones de la funcin Tcnico Pedaggico, a travs del cual podamos ir construyendo la calidad educativa; trazando un rumbo orientado bajo un liderazgo acadmico, integrado al trabajo colaborativo, la innovacin y

comprometido con una gestin de calidad educativa; elementos que deben ir ms all de lo conceptual y ubicarse ms en la cotidianeidad de las escuelas, para dar un avance, un cambio de fondo en el sistema educativo y no solo pequeas modificaciones.

Para ello ser necesario, promover algunas acciones para establecer criterios de mejora continua en el esquema de la Educacin Bsica, priorizando la atencin al logro educativo, por lo cual se requiere fortalecer la figura de Supervisin, asesora y acompaamiento de las escuelas de Educacin Bsica.

El presente Manual de Orientaciones al Trabajo Tcnico Pedaggico, tiene como fin principal optimizar los recursos humanos y materiales que estn a nuestro alcance para encauzar una tarea de asesora y seguimiento que apoye el trabajo en el aula y que recupere la figura acadmica de Supervisores, Directores y Asesores Tcnico Pedaggicos, en los centros escolares.

PROYECTO COORDINACIN TCNICO PEDAGGICA DE EDUCACIN BSICA

FUNDAMENTACIN: El Programa Nacional de Educacin (2001-2006) reforma el funcionamiento del sistema educativo para garantizar una poltica centrada en el aula y en la escuela, para cumplir con esto seala como lnea de accin el regular la operacin de los servicios de apoyo tcnico pedaggica, para transformarlos en un servicio especializado y permanente de asesora y acompaamiento acadmico para los maestros y las escuelas, alternativa institucional viable para fortalecer la mejora educativa y la formacin continua de los maestros. As mismo el Objetivo 6 del Programa Sectorial de Educacin, nos indica: Fomentar una gestin escolar e institucional que fortalezca la participacin de los centros escolares en la toma de decisiones, corresponsabilice a los diferentes actores sociales y educativos, y promueva la seguridad de alumnos y profesores, la transparencia y la rendicin de cuentas.

Bajo estos fundamentos la funcin Directiva y los ATP son elementos claves y estratgicos para recoger las necesidades y demandas de apoyo, as como para ofrecer asesora pertinente, oportuna y eficaz a las escuelas de su rea de influencia, es el elemento generador que fortalece desde su mbito de accin, la Asesora Tcnico

Pedaggica como servicio institucional en el mbito escolar, siendo coadyuvante en el logro educativo y la calidad de la educacin.

El trabajo de la Asesora Tcnica Pedaggica, se orienta hacia el logro de una Gestin Escolar Institucional centrada en la actividad pedaggica, que conlleve la atencin a contribuir, a travs del apoyo acadmico del equipo de
3

PROYECTO COORDINACIN TCNICO PEDAGGICA DE EDUCACIN BSICA


supervisin, a encontrar soluciones para los problemas y necesidades identificadas e impulsar y fortalecer la capacidad de directores y docentes para avanzar hacia la mejora constante de la enseanza y el aprendizaje. De igual forma son aspectos prioritarios y fundamentales en la tarea de asesora, el anlisis conjunto de las prcticas docentes, la construccin de formas de organizacin de la enseanza y la evaluacin, mediante el diseo de nuevas estrategias con la participacin activa de los propios docentes, buscando la satisfaccin de los actores en su desempeo, en el marco institucional correspondiente. La Asesora Tcnico Pedaggica, busca brindar acompaamiento a los docentes en la atencin a problemas de aprendizaje, brindar asesora en los procesos de actualizacin y profesionalizacin docente. As mismo integrarse como parte de las instituciones escolares, para desarrollar procesos de mejora continua y permanente. Por otra parte, la tarea que el sistema educativo ha depositado en los equipos de supervisin, esto es, contribuir a generar procesos de evaluacin en las escuelas, sigue vigente. En este sentido, se trata de impulsar procesos que lejos de conceptualizarlos como fiscalizadores, tengan entre sus cometidos dotar a maestros y directores de insumos para distinguir los factores que inciden en los resultados educativos, y contribuir a que los colectivos docentes tomen las decisiones ms oportunas y pertinentes en la bsqueda de mejorar la calidad del aprendizaje. En lneas generales, se trata de optimizar los recursos institucionales para, favorecer el proceso de enseanzaaprendizaje, trabajando con docentes, alumnos y directivos, hacia un proceso que lleve a las instituciones escolares a impactar en el logro educativo.

PROYECTO COORDINACIN TCNICO PEDAGGICA DE EDUCACIN BSICA

OBJETIVO GENERAL: Fortalecer la Asesora Tcnico Pedaggico en los centros escolares, articulados en todos los niveles de educacin bsica, en su funcin de asesora, acompaamiento y seguimiento a las acciones prioritariamente acadmicas que se promuevan desde una Gestin Escolar Directiva, bajo un liderazgo acadmico, propiciando ambientes escolares adecuados para el aprendizaje, destinado a la aplicacin de las propuestas pedaggicas y didcticas contemporneas y la formacin docente acorde a las necesidades actuales de la educacin.

OBJETIVOS ESPECIFICOS: Acompaar la Gestin Escolar en el proceso de construccin de acciones, que contribuyan al mejoramiento de la calidad educativa en las Instituciones Escolares. Articular la funcin de asesora, acompaamiento y supervisin en los niveles de educacin bsica. Asesorar a los docentes en atencin al quehacer pedaggico. Focalizar el trabajo sobre la demanda que presente atencin el proceso de asesoramiento. Acompaar a los docentes en la bsqueda de acciones y estrategias ante la innovacin y cambio educativo. Analizar problemas que requieren atencin grupal o individual para su atencin, asesora y acompaamiento en la bsqueda de soluciones. Focalizar la tarea en Proyectos Especficos que coadyuven a la accin educativa. Fortalecer su presencia como autoridad acadmica ms cercana a la escuela, a travs de su visita permanente.

PROYECTO COORDINACIN TCNICO PEDAGGICA DE EDUCACIN BSICA


Promover el acercamiento institucional a los planteles escolares, lo cual contribuye a crear un ambiente de

vinculacin institucional donde stos se vean a s mismos cercanos a las polticas y metas del sistema educativo a travs del dilogo constante.

PROYECTO COORDINACIN TCNICO PEDAGGICA DE EDUCACIN BSICA

COMPETENCIAS DE LOS DIRECTIVOS Y SUPERVISORES. Conoce el sistema educativo mexicano, su historia y el marco normativo, para contar con los elementos de comprensin de las transformaciones de la educacin bsica y mejorar as la gestin escolar. Incorpora en la gestin institucional la participacin del colectivo escolar y los padres de familia para generar condiciones de corresponsabilidad en la mejora del logro acadmico de los estudiantes. Reflexiona sobre las diferentes dimensiones de la gestin escolar para atender los retos educativos actuales. Promueve la gestin democrtica y la creacin de ambientes de respeto, tolerancia, inclusin, equidad, apego a la legalidad y aprecio por la diversidad, para la promocin de competencias ciudadanas en la comunidad escolar Domina los conocimientos curriculares, los contenidos temticos y encabeza el liderazgo acadmico de la comunidad escolar, propiciando ambientes escolares adecuados para el aprendizaje, para la aplicacin de las propuestas pedaggicas y didcticas contemporneas y la formacin de los maestros de su escuela. Aplica habilidades comunicativas para favorecer el dilogo en la resolucin relaciones interpersonales propicias para el respeto y el aprendizaje colectivo. de conflictos y favorece

Promueve la implementacin de proyectos escolares e involucra al colectivo docente en su diseo, desarrollo y evaluacin continua para la mejora permanente de los aprendizajes de los alumnos. Promueve el uso pedaggico de las tecnologas de la informacin y la comunicacin como parte integral de los procesos educativos y de gestin institucional Planea el desarrollo institucional y escolar atendiendo a resultados de pruebas estandarizadas nacionales e internacionales. Domina una segunda lengua (nacional o extranjera) para mejorar sus competencias profesionales.
7

PROYECTO COORDINACIN TCNICO PEDAGGICA DE EDUCACIN BSICA

COMPETENCIAS DE LOS ASESORES TCNICO-PEDAGGICOS (ATP) Domina los principios y bases filosficas de la educacin en Mxico, as como otros lineamientos de la poltica educativa federal y estatal, para contribuir a la mejora de la prctica docente y la gestin escolar. Entiende los problemas y polticas de la educacin bsica para una visin estratgica del contexto educativo. Conoce a profundidad los Planes y Programas de Estudio, enfoques de enseanza, materiales de apoyo, problemticas de la escuela y recursos con los que cuenta la educacin bsica, en sus sistemas nacional y estatales, para apoyar de manera pertinente a la escuela segn sus necesidades particulares. Colabora en los procesos de formacin de los maestros, a travs de la asesora y el acompaamiento de las escuelas. Desarrolla procesos de asesora acadmica y mejora educativa en los diferentes ambientes escolares. Domina los contenidos de enseanza del currculo y los componentes pedaggicos y didcticos para el desarrollo de las competencias docentes que favorezcan capacidades intelectuales y de pensamiento complejo en los estudiantes. Trabaja de manera colaborativa con otros profesionales de la educacin en distintos contextos, con quienes comparte experiencias y genera nuevos conocimientos para la mejora de las prcticas educativas y el intercambio de informacin sobre buenas prcticas. Apoya a la escuela en la adopcin de las tecnologas de la informacin y la comunicacin con fines pedaggicos, didcticos y de gestin. Promueve procesos de evaluacin diagnstica y permanente atendiendo a los resultados obtenidos por los centros escolares, los estudiantes y los docentes en las pruebas estandarizadas. Domina una segunda lengua (nacional o extranjera), para acceder a nuevos conocimientos transferibles a los docentes y directivos.
8

PROYECTO COORDINACIN TCNICO PEDAGGICA DE EDUCACIN BSICA

COMPETENCIAS DE LOS MAESTROS FRENTE A GRUPO. Domina los contenidos de enseanza del currculo y los componentes pedaggicos y didcticos para el desarrollo de capacidades intelectuales y de pensamiento complejo en los estudiantes de acuerdo con los Planes y Programas de Estudio vigentes para la educacin bsica. Domina los referentes, funciones y estructura de su propia lengua y sus particularidades en cada una de las asignaturas, con lo que favorece las competencias lingsticas y comunicativas en los estudiantes. Identifica sus propios procesos de aprendizaje y los utiliza para fomentar el aprendizaje permanente de los estudiantes (aprender a aprender). Crea ambientes de aprendizaje en las aulas que incentivan la curiosidad, la imaginacin, el gusto por el conocimiento, la creatividad, la autonoma y el pensamiento crtico en los estudiantes mediante la incorporacin de innovaciones educativas, la promocin de prcticas democrticas y el uso de diversos recursos didcticos en sus prcticas de enseanza. Contribuye a la formacin de una ciudadana democrtica, llevando al aula formas de convivencia y de reflexin acordes con los principios y valores de la democracia y los derechos humanos. Atiende de manera adecuada la diversidad cultural y lingstica, estilos de aprendizaje y puntos de partida de los estudiantes de manera que valora la individualidad y potencializa el aprendizaje con sentido en un contexto de inclusin y equidad (crea condiciones para la educacin inclusiva). Contribuye al desarrollo fsico, social y emocional de los estudiantes, reconociendo la importancia de las distintas dimensiones del desarrollo humano, aplicando el mismo principio en su desarrollo personal integral.
9

PROYECTO COORDINACIN TCNICO PEDAGGICA DE EDUCACIN BSICA


Trabaja en forma colaborativa y participa en redes acadmicas de profesionales de la educacin, para el desarrollo de proyectos de innovacin e investigacin educativa tanto en su propia comunidad educativa como en otros contextos y experiencias. Incorpora las tecnologas de la informacin y comunicacin en los procesos de formacin profesional y en las prcticas pedaggicas del aula, que les permita enfrentar los retos de las sociedades del conocimiento. Organiza su propia formacin continua, involucrndose en procesos de desarrollo personal y autoformacin profesional, as como en colectivos docentes de manera permanente, vinculando a sta los desafos que cotidianamente le ofrece su prctica educativa. Domina una segunda lengua (nacional o extranjera), que contribuya a sus posibilidades de desarrollar actitudes y prcticas interculturales.

10

PROYECTO COORDINACIN TCNICO PEDAGGICA DE EDUCACIN BSICA

ACCIONES A REALIZARSE: En tanto la supervisin tiene la funcin de asesora, es fundamental que los integrantes del equipo conozcan y comprendan los principios y bases filosficas de la educacin en Mxico, los planes y programas de estudio vigentes, los enfoques de enseanza y propuestas metodolgicas de las asignaturas, campos o reas del nivel educativo o modalidad, a fin de estar en condiciones de proponer a los directores y docentes estrategias que promuevan una prctica reflexiva sobre los procesos escolares e institucionales y puedan disear propuestas didcticas innovadoras. De la misma manera, el equipo de supervisin ha de generar y manejar estrategias para el uso eficaz de los materiales y recursos didcticos, la creacin de ambientes de aprendizaje, la atencin a la diversidad, as como planificar, dar seguimiento, evaluar y tomar decisiones respecto a los procesos educativos. En consecuencia, el equipo de supervisin requiere de una constante autoformacin y capacitacin para dar respuesta a las necesidades de la prctica directiva y docente; por lo que se propone aprovechar las estrategias de actualizacin y capacitacin que las autoridades educativas ofrecen a travs de su lnea de accin. En consideracin a la necesidad apremiante de fortalecer y proyectar la funcin de asesora se instrumentan tres lneas de accin: a).- La capacitacin, formacin y actualizacin acadmica del ATP y Directivo en los centros escolares. b).- La presencia como autoridad acadmica e institucional del directivo y el Asesor Tcnico Pedaggico en los centros escolares. c).- Articular la funcin de asesora en los niveles de educacin bsica.
11

PROYECTO COORDINACIN TCNICO PEDAGGICA DE EDUCACIN BSICA

Las acciones a realizar en la lnea de: a) Capacitacin, Formacin y Actualizacin acadmica del ATP y Directivo en los centros escolares. ACTIVIDAD OBJETIVO TIEMPO DE EJECUCIN INSTRUMENTACION Y DESARROLLO PRODUCTO ESPERADO

1.Realizar un mapeo en el Estado de Tamaulipas, para identificar los recursos humanos con que se cuenta en la funcin de Asesora Tcnico Pedaggica en los niveles elemental, primaria y secundaria.

Reconocer la poblacin julio- agosto aplicada a la funcin de asesora y valorar las necesidades de los centros escolares.

Referente contextual y estadstico de los recursos humanos aplicados a la funcin de Asesora Tcnica Pedaggica, en el 1.2.- Evaluacin y valoracin de los estado. resultados del instrumento. 1.1- Diseo y elaboracin del instrumento para concentrar la informacin requerida en todos y cada uno de los niveles de educacin bsica.(Anexo 1)

12

PROYECTO COORDINACIN TCNICO PEDAGGICA DE EDUCACIN BSICA


2.-Aplicacin de una encuesta a los Asesores Tcnicos Pedaggicos de Educacin Bsica. Valorar las necesidades acadmicas y profesionales de los Julio-agosto docentes en la funcin, para mayor impacto en el logro educativo. 2.1- Aplicacin de una encuesta directa a los docentes en la funcin de ATP en los niveles y regiones donde se encuentren ubicados.(Anexo 2) Referente contextual sobre el perfil profesional y de desempeo en la funcin de Asesora Tcnica Pedaggica.

2.2.- Evaluacin y valoracin de los resultados del instrumento para el diseo de una lnea de formacin.

3.- Disear una lnea de actualizacin y capacitacin permanente para fortalecer el perfil profesional de la funcin de Asesora.

Fortalecer el liderazgo acadmico y la autoridad Agosto-mayo institucional en los Centros escolares.

Un programa de actualizacin y 3.1.- Reconocer las necesidades profesionalizacin profesionales de los docentes y para desarrollar y/o directivos para promover un programa fortalecer las de actualizacin docente. competencias profesionales en los docentes en la funcin directiva y de asesora.

4.Brindar una capacitacin a Directivos y ATP sobre los diferentes Proyectos Institucionales existentes en Educacin Bsica.

Reconocer la importancia julio-agosto de la figura del ATP y Directivos en la integracin y manejo de los Programas Institucionales en las escuelas de educacin bsica como acciones de impacto en el logro educativo.

4.1. Realizar un foro de presentacin de todos los programas Institucionales, reconociendo sus objetivos, transversalidad, aplicacin, organizacin y aplicacin en los centros escolares.(Anexo 3)

Mayor participacin de los centros escolares en los Programas Institucionales, asumiendo Directivos y ATP, con conocimiento y responsabilidad su funcin de asesora, seguimiento y evaluacin. 13

PROYECTO COORDINACIN TCNICO PEDAGGICA DE EDUCACIN BSICA


5.- Participar en la presentacin de los exmenes Nacionales acordes a la funcin que realizan. Directivos BM8 ATP BF03 Alcanzar la acreditacin Mes de abril de los conocimientos bsicos que se requiere en su funcin directiva y docente. 5.1. Promover la integracin de un crculo de estudio del colegiado de ATP o Directivos, que presentar el examen requerido de acuerdo a su funcin. 5.2. Promover el intercambio de experiencias y conocimientos que fortalezcan el logro en los resultados de su evaluacin. Crculos de estudio en atencin a las necesidades de los ATP Y Directivos. Incremento en la Promocin y Certificacin en los Exmenes Nacionales, de Docentes en la Funcin Directiva y de Asesora.

6.- Realizar un Foro Regional de Directivos y ATP de intercambio conocimientos, acciones innovadoras y experiencias exitosas en su accin de lderes acadmicos en los Centros Escolares.

Compartir e incentivar el Mes de junio liderazgo acadmico de Directivos y ATP para la mejora continua de su funcin en los centros escolares.

Documento Relator que comprenda aportaciones, adecuaciones y resultados del Manual 6.2. Presentacin de una agenda de Operativo de la Tarea Trabajo que contemple espacios de Pedaggica en los discusin y debate para valorar el Centros Escolares. Proyecto de Trabajo realizado durante el ciclo escolar 2011-2012. 6.1. Convocar a un Foro Regional de Liderazgo acadmico de ATP y Directivos para el fortalecimiento de su funcin.

14

PROYECTO COORDINACIN TCNICO PEDAGGICA DE EDUCACIN BSICA

Las acciones a realizar en la lnea de: b) La presencia como autoridad acadmica e institucional del directivo y el Asesor Tcnico Pedaggico en los centros escolares. ACTIVIDAD OBJETIVO TIEMPO EJECUCIN DE INSTRUMENTACION Y DESARROLLO PRODUCTO ESPERADO
Presentacin P.E.T.E Institucional todas escuelas a cargo. del de las su

1.- Participar de forma integrada al colectivo escolar en la elaboracin del P.E.T.E.

Integrar al ATP y Directivo Mes de julio 1.1-El Director y ATP presentarn al Escolar en los procesos agosto colectivo escolar la estructura y propsito de mejora continua de los de la elaboracin del P.E.T.E. en las centros escolares, para escuelas, como un documento Institucional. reconocer las necesidades y fortalezas de los 1.2.-Se dar acompaamiento presencial a mismos. las escuelas en la elaboracin del P.E.T.E.

2.- Realizar ATP y Directivo reuniones de trabajo con el colectivo escolar para la instrumentacin y aplicacin de los proyectos institucionales.

Presentar a todo el Mes colectivo escolar la septiembre finalidad y aplicacin de los proyectos escolares en el trabajo cotidiano del aula.

de 2.1. Presentar en reuniones colegiadas a todo el colectivo escolar, los Proyectos Institucionales a desarrollar durante el ao escolar, los cuales debern integrarse en la organizacin del trabajo en el aula.

Anlisis de la transversalidad para la aplicacin de los Proyectos Institucionales. integrndolos en el Proyecto Institucional de la escuela.

15

PROYECTO COORDINACIN TCNICO PEDAGGICA DE EDUCACIN BSICA


3.-Participar en Reuniones de Asesora y Capacitacin Docente de la RIEB en la escuela primaria. 4.- Realizar ATP y Directivo visitas de acompaamiento a los centros escolares al inicio del ao escolar. Capacitar en las Durante Reuniones de Asesora y escolar. Capacitacin Docente de la RIEB en la escuela primaria a los docentes que lo requieran. el ao 3.1. Integrarse a la capacitacin regional del Capacitacin Centro de Maestros para brindar la asesora docentes. adecuada a los docentes a su cargo. a

Reconocer que los Mes de octubre docentes y los centros escolares presenten buena organizacin escolar y cuenten con los recursos y apoyos necesarios para el desarrollo de la tarea educativa.

Detectar las necesidades y apoyos requeridos para optimizar los recursos en la organizacin 4.2. Realizar un diagnstico inicial sobre escolar de los competencia lectora y clculo mental y centros razonamiento matemtico con una muestra educativos. representativa de la poblacin escolar. (Anexo 5) 4.1-El Supervisor y ATP realizarn una visita a cada uno de los grupos de las escuelas a su cargo, para supervisar materiales, organizacin escolar y trabajo en el aula, sealando indicadores puntuales a valorar.(Anexo 4) 4.3.- Al trmino de la visita presentar un informe detallado al Directivo escolar, precisando en forma conjunta las acciones a realizar para integrar mejores resultados en la organizacin escolar. (Anexo 6)

5.-Analizar ATP y Directivo con el colectivo escolar los resultados de la Prueba Enlace 2011, detectando sus necesidades y

Fortalecer la autoridad Mes institucional y el vnculo de noviembre. corresponsabilidad, con el colectivo escolar para la aplicacin de estrategias y acciones que promuevan la mejora del logro

de 5.1.- Presentar al colectivo escolar de cada centro escolar a su cargo los resultados de logro educativo, alcanzados por la poblacin escolar.

Presentacin de los resultados de la Evaluacin Enlace 2011, focalizando la a 5.2.- Analizar el referente de los resultados atencin y /o obtenidos, detectando las fortalezas y grupos 16

PROYECTO COORDINACIN TCNICO PEDAGGICA DE EDUCACIN BSICA


aspectos fortalecer en trabajo escolar. a educativo. el debilidades que presenta en la evaluacin alumnos de bajo rendimiento. externa cada grupo. (Anexo 9) 5.3. El Director de la escuela dar a conocer a los docentes a su cargo los indicadores de desempeo docente que habr de evaluar durante el ao escolar. (anexo7), el cual entregar a la Supervisin Escolar al trmino del ciclo escolar con la valoracin obtenida.

5.4. As mismo el Supervisor Escolar valorar mediante indicadores de desempeo al Director de la Escuela y ATP de Zona . (anexo 8) instrumentos direccionados como procesos de mejora.

6.-Presentar ATP y Directivo un plan de accin de las escuelas a su cargo, en donde integre estrategias y procesos de mejora acordes a sus necesidades y contexto institucional en referencia a la evaluacin externa.

Fortalecer la accin Mes supervisora como proceso noviembre de mejora continua en los Centros escolares. Priorizando el logro educativo en la competencia lectora, clculo mental y pensamiento cientfico.

de 6.1.-Disear en forma conjunta con el colectivo escolar un plan de accin, atendiendo las necesidades y requerimientos de alumnos, maestros y el Director para establecer un compromiso en su accionar y valoracin en la aplicacin. (Anexo 9)

Presentacin de un Plan de accin para la mejora del Logro Educativo, en las escuelas a su cargo, para Promocionar al 50% de sus alumnos a niveles de logro bueno y excelente en competencia lectora (Espaol y Matemticas).

17

PROYECTO COORDINACIN TCNICO PEDAGGICA DE EDUCACIN BSICA


7.-Elaborar ATP instrumentos de apoyo al trabajo en el aula. Promover el trabajo de Mes de diciembre asesora y acompaamiento de ATP Y Directivos escolares. 7.1.-Presentar el diseo de materiales que contribuyan a la atencin de las necesidades requeridas por los docentes para mejorar el logro educativo con sus alumnos.(tareas escolares, folleto de informacin, temarios de estudio, cuaderno de ejercicios, evaluaciones pre-enlace, confrontaciones acadmicas etc.) Trabajo colaborativo para el logro acadmico, generando productos de impacto en el logro educativo.

8.-Brindar ATP y Directivo asesora y acompaamiento a los docentes en sus requerimientos para el trabajo en el aula.

Integrar colegiados Mes de enero docentes, para intercambiar y promover aprendizajes colectivos sobre estrategias y acciones de trabajo en las asignaturas que el maestro requiera para su quehacer diario en el aula.

8.1- Integrar un colegiado docente por zona Fortalecer el o centro escolar para estudiar los trabajo colegiado contenidos de la asignatura de para promover matemticas, espaol o ciencias que una cultura de aborde el programa escolar. trabajo colaborativo y la 8.2.-Promover el intercambio de estrategias corresponsabilidad y experiencias docentes en el trabajo en el de todo el aula de los contenidos estudiados. colectivo escolar en los resultados acadmicos de las escuelas. 9.1. Realizar una supervisin evaluativa sobre comprensin lectora, clculo mental y razonamiento matemtico en los grupos de 3. a 6. grado (Anexo 10) Supervisar y evaluar los avances registrados en la competencia 9.2. Despus de la valoracin realizada lectora y clculo presentar un informe detallado al Directivo mental. escolar, precisando las acciones a realizar para integrar mejores resultados en la competencia lectora y clculo mental. (Anexo 11) 18

9.- Realizar ATP y Directivo visitas de seguimiento para evaluar resultados y aplicacin de las acciones educativas planeadas en el Proyecto Institucional.

Evaluar las acciones Mes de enero planeadas en el Proyecto Institucional y reconocer su impacto en la organizacin escolar.

PROYECTO COORDINACIN TCNICO PEDAGGICA DE EDUCACIN BSICA


10.- ATP y Directivo Valorar en forma continua y permanente los resultados alcanzados en el logro educativo de los alumnos. Evaluar las acciones Durante todo el 10.1. Realizar un seguimiento de los planeadas en el Proyecto ciclo escolar. resultados de las evaluaciones bimestrales Institucional y reconocer de los grupos de 3. a 6. grado, detectando su impacto en la las asignaturas de menor aprovechamiento, organizacin escolar. para darles una atencin estratgica y mejorar los niveles de logro. Realizar deteccin oportuna de debilidades aspectos fortalecer en grupos en 10.2. Despus de la valoracin realizada se diversas presenta un informe detallado al Directivo asignaturas escolar, precisando las acciones a realizar estudio. para integrar mejores resultados en los niveles de logro. 11.1. Realizar un seguimiento a 1. y 2. grado, para valorar el proceso de la adquisicin de la lectura y el manejo de las operaciones bsicas matemticas.(anexo 10) una las y a los las de

11.- Realizar ATP y Directivo visitas de seguimiento para evaluar resultados en el logro educativo de 1. y 2 grado.

Realizar una evaluacin Mes de abril integral de los logros educativos en todos los grados escolares. Valessio01qmns.com

Detectar en forma oportuna los requerimientos para fortalecer la lecto-escritura y las matemticas 11.2. Despus de la valoracin realizada desde los se presenta un informe detallado al primeros grados Directivo escolar, precisando las acciones a escolares. realizar para integrar mejores resultados en los niveles del logro educativo.( Anexo 11)

12.Integrar un portafolio de evidencias de las actividades realizadas en los grupos escolares en los que llev a cabo su funcin de Asesora y Supervisin.

Promover la cultura de Durante todo el 12.1.- Dimensionar las acciones tcnicorendicin de cuentas en el ciclo escolar. pedaggicas en el trabajo escolar, rubro pedaggico, siendo aportando a travs de su trabajo evidencias, registros Y aportaciones que corresponsable de los logros obtenidos. puedan enriquecer la funcin de asesora y acompaamiento en las escuelas. 12.2.- Evaluar logros y compromisos con el colectivo escolar. Anexo 12

Un documento evaluativo de acciones y apoyo al trabajo de Asesora TcnicoPedaggico.

19

PROYECTO COORDINACIN TCNICO PEDAGGICA DE EDUCACIN BSICA

Las acciones a realizar en la lnea de: c) Articular la funcin de asesora en los niveles de educacin bsica. ACTIVIDAD OBJETIVO TIEMPO DE EJECUCIN.
Tres momentos: Al inicio del ao escolar. Durante el ao escolar. Al final del ao escolar.

INSTRUMENTACION Y DESARROLLO

PRODUCTO ESPERADO
Asumir acuerdos y compromisos sobre los aprendizajes logrados en cada nivel de educacin bsica.

1.- Reconocer el mapa curricular, marco normativo, perfil de egreso, formas de trabajo y evaluacin de los niveles de educacin bsica.

Formar un trayecto educativo continuado, que permita conectar aprendizajes alcanzados en cada nivel con el subsiguiente.

2.- Establecer un colegiado integrado por los niveles de educacin bsica para apoyo y asesora de los Centros Regionales de Educacin en la demanda de los Centros escolares.

Rescatar las Al inicio del ao competencias escolar profesionales de los ATP en los niveles educativos para apoyo a los centros escolares.

1.1. Abrir espacios de consulta. discusin e integracin entre los Directivos y ATP de los diferentes niveles de educacin bsico. 1.2. 1.2.- Realizar un mapeo curricular para articular el logro de contenidos.(lo que se aprende en cada uno de los niveles y a que hay que darle continuidad). Anexo 13 1.3.- Enriquecer la planeacin, formas de trabajo y evaluacin en las instituciones escolares, conociendo la manera como se integran estas fases en los niveles de educacin bsica. 2.1. Establecer una Coordinacin Tcnico Pedaggica en tres regiones del Estado para apoyo al trabajo de seguimiento y asesora al trabajo Pedaggico en la escuela.

Mayor participacin e integracin de los ATP, Jefes de enseanza y la figura de asesora y supervisin en las escuelas.

20

PROYECTO COORDINACIN TCNICO PEDAGGICA DE EDUCACIN BSICA


3.Integrar colegiados de los niveles de educacin bsica en la atencin a la problemtica de la competencia lectora. Establecer indicadores de Mes desempeo a alcanzar en diciembre cada uno de los niveles de educacin bsica para buscar aprendizajes continuados. de 3.1. Establecer de manera puntual indicadores de desempeo a alcanzar en referente a la competencia Lectora en cada uno de los niveles de educacin bsica. Promover ms alumnos a niveles de logro excelente y bueno en la competencia lectora, impactando en los 3.2. Reconocer y desarrollar niveles de logro de aprendizajes esperados en Competencia las diversas Lectora en los niveles de educacin asignaturas. bsica. 4.1.-Abrir espacios de comunicacin entre Directivos y ATP, con conocimiento, disposicin para apoyar crculos de estudio, talleres o manejo de estrategias en torno a problemas de aprendizaje o temas de inters para el docente. Enriquecer el trabajo en el aula, apoyados en la experiencia profesional y el conocimiento de los ATP para dar ms certidumbre en el manejo de los contenidos y su metodologa de la enseanza.

4.Promover la participacin especializada de los ATP en atencin a contenidos especficos que requieran los docentes en el trabajo en el aula.

Fortalecer la cultura de la Mes de enero colaboracin de los equipos de asesores de los niveles de educacin bsica, integrado a las tareas de asesora y apoyo al trabajo del aula

5.Establecer Integrar los niveles de Mes de febrero acciones educacin bsica en articuladas de los actividades conjuntas. niveles de educacin bsica. 6.- Diseo y puesta en funcionamiento de una pgina web que brinde acceso a los equipos de trabajo, en los niveles de educacin bsica.

5.1. Promover actividades, encuentros Competencias acadmicos y/o concursos en espacios alcanzadas ante un aprendizaje de indistintos de los tres niveles. manera diferenciada en los niveles de educacin bsica. Documentos finales agrupados segn las diferentes problemticas y temticas involucradas en el logro educativo, conteniendo las 21

Integrar un foro de Durante el ao 6.1. Realizar una agenda temtica sobre consulta y formacin que escolar. contenidos a abordar en el foro virtual de fundamenten y debate. enriquezcan los procesos 6.2. Incluir en sus aportaciones, de elaboracin de las estrategias, acciones innovadoras, experiencias innovadoras, creativas del abordaje de las temticas y con organizacin de un sus consideraciones de fortaleza para el foro virtual de debate.

PROYECTO COORDINACIN TCNICO PEDAGGICA DE EDUCACIN BSICA


logro educativo. experiencias pedaggicas y los materiales didcticos con capacidad de ser difundidos y aplicados en el conjunto de instituciones escolares y las recomendaciones tericometodolgicas pertinentes para los centros que quieran utilizarlos.

22

PROYECTO COORDINACIN TCNICO PEDAGGICA DE EDUCACIN BSICA

Indicadores a travs de los cuales se va a verificar el logro de los productos/ componentes y fuentes de informacin para verificar las acciones planeadas. a).- La capacitacin, formacin y actualizacin acadmica del ATP y Directivo en los centros escolares
Producto/ componente a.1. Referente contextual y estadstico de los recursos humanos aplicados a la funcin de Asesora Tcnica Pedaggica, en el estado. Indicadores de logro a.1. Datos estadsticos referenciales concentrados por nivel educativo de educacin bsico y regin a que pertenece. Fuente de informacin a.1. Direcciones de Educacin Inicial, Primaria y Secundaria.

a.2. Referente contextual sobre el perfil profesional y de desempeo en la funcin de Asesora Tcnica Pedaggica.

a.2. Estimacin de las necesidades profesionales de ATP y Directivos escolares para cumplir con la funcin de asesora.

a.2. Resultados graficados de la aplicacin de la encuesta del Anexo 2

a.3. Un programa de actualizacin y profesionalizacin para desarrollar y/o fortalecer las competencias profesionales en los docentes en la funcin directiva y de asesora.

a.3. Programa Integral de desarrollo de competencias profesionales de los docentes en la funcin directiva y de asesora.

a.3. Listas de asistencia a las capacitaciones diseadas por Instituciones Educativas o Consultoras Acadmicas.

a.4. Mayor participacin de los centros escolares en los Programas Institucionales, asumiendo Directivos y ATP, con conocimiento y responsabilidad su funcin de asesora,

a.4 Incremento en el nmero de escuelas participantes en los Programas Institucionales.

a.4 Direccin de Programas Transversales.

23

PROYECTO COORDINACIN TCNICO PEDAGGICA DE EDUCACIN BSICA


seguimiento y evaluacin. a.5. Crculos de estudio en atencin a las necesidades de los ATP Y Directivos. a.5. Incremento en la Promocin y Certificacin en los Exmenes Nacionales, de Docentes en la Funcin Directiva y de Asesora. a.6 Participacin Directa y con iniciativa de los actores para mejorar la funcin de asesora TcnicaPedaggica. a.5 Resultados de ENAMS

a.6 Documento Relator que comprenda aportaciones, adecuaciones y resultados del Manual Operativo de la Tarea Pedaggica en los Centros Escolares.

a.6 Mayor participacin e integracin en el aspecto tcnico pedaggico de las escuelas.

b).- La presencia como autoridad acadmica e institucional del directivo y el Asesor Tcnico Pedaggico en los centros escolares.
Producto/ componente b.1. Presentacin del P.E.T.E Institucional de todas las escuelas a su cargo. Indicadores de logro b.1. Incremento en el porcentaje de escuelas participantes en el Programa Escuelas de Calidad en el ciclo 2011-2012 Fuente de informacin b.1. Datos estadsticos, sobre el Reporte de escuelas participantes y no participantes en el Programa. Presentacin del P.E.T.E. de todas las escuelas de educacin bsica. b.2. Reproduccin de documentos tcnicos para las reuniones escolares. Relatora de las reuniones. Reporte de asistencia.

b.2 Anlisis de la transversalidad para la aplicacin de los Proyectos Institucionales, integrndolos en el Proyecto Institucional de la escuela.

b.2. Reuniones con el colectivo escolar de las escuelas a su cargo. Nmero de docentes capacitados en las reuniones escolares.

24

PROYECTO COORDINACIN TCNICO PEDAGGICA DE EDUCACIN BSICA


b.3 Capacitacin a docentes. b.3 Manejo y conocimiento de la RIEB en Educacin Bsica. b.3 Listas de Asistencia. Materiales de apoyo.

b.4 Detectar las necesidades y apoyos requeridos para optimizar los recursos en la organizacin escolar de los centros educativos.

b.4. Mejor organizacin en los centros y grupos, atendiendo las necesidades en recursos y materiales al trabajo escolar. Fundamentacin para la mejora de competencia lectora en los grupos escolares. Fortalecimiento del liderazgo directivo como elemento clave en la transformacin y organizacin de los centros escolares.

b.4. Instrumento de supervisin de las necesidades detectadas en los grupos escolares. (Anexo 4) Instrumento para el Diagnstico inicial sobre competencia lectora en la muestra seleccionada. (Anexo 5) Instrumento de informe para el Directivo Escolar.( Anexo 6)

b.5 Presentacin de los resultados de la Evaluacin Enlace 2011, focalizando la atencin a grupos y /o alumnos de bajo rendimiento.

b.5. Mejora en los resultados del logro educativo en la prueba Enlace 2012 de las escuelas a su cargo.

b.5. Resultados obtenidos Enlace 2011.

en

la

prueba

b.6 Presentacin de un Plan de accin para la mejora del Logro Educativo, en las escuelas a su cargo, para Promocionar al 50% de sus alumnos a niveles de logro bueno y excelente en competencia lectora ( Espaol y Matemticas). b.7 Trabajo colaborativo para el logro acadmico, generando productos de impacto en el logro educativo.

b.6. Incremento de la poblacin escolar en los niveles de logro bueno y excelente, en la evaluacin Enlace 2012.

b.6 Plan de Accin por grupo escolar. Resultados comparativos de la Prueba Enlace 2011 con la evaluacin Enlace 2012. Presentarlo en forma de grficas por escuela. b.7. Instrumentos de apoyo al trabajo en el aula..

b.7. Mejora en los resultados del logro educativo en la prueba Enlace 2012 de las escuelas a su cargo

25

PROYECTO COORDINACIN TCNICO PEDAGGICA DE EDUCACIN BSICA


b.8 Fortalecer el trabajo colegiado para promover una cultura de trabajo colaborativo y la corresponsabilidad de todo el colectivo escolar en los resultados acadmicos de las escuelas. b.9 Supervisar y evaluar los avances registrados en la competencia lectora y clculo mental. b.8. Se fortalece la figura acadmica del Directivo, ATP, Jefes de Enseanza. b.8. Brindar ATP y Directivo asesora y acompaamiento a los docentes en sus requerimientos para el trabajo en el aula.

b.9 Logro de metas y compromisos presentados de manera corresponsable y comprometida del Director, ATP y Maestros

b.9. Documentos de supervisin y seguimiento de las visitas realizadas. Informe presentado a los Directores de las escuelas. Evaluacin de Logros y compromisos alcanzados en las escuelas. b.10. Grficas de resultados evaluaciones bimestrales.

b.10. Realizar una deteccin oportuna de las debilidades y aspectos a fortalecer en los grupos en las diversas asignaturas de estudio.

b.10. Mejora en el logro educativo de los alumnos. Corresponsabilidad de Directivos, ATP y Docentes en los resultados a alcanzar.

de

las

b.11 Detectar en forma oportuna los requerimientos para fortalecer la lecto-escritura y las matemticas desde los primeros grados escolares.

b.11 Mejores niveles de logro en la competencia lectora y el razonamiento matemtico.

b.11 Informe presentado a Directores de las escuelas.

b.12 Un documento evaluativo de acciones y apoyo al trabajo de Asesora Tcnico- Pedaggico.

b.12 El reconocimiento acadmico a Directivos y ATP. Mayor participacin en aspectos TcnicosPedaggicos de la Figura Directiva de las escuelas.

b.12. El portafolio de evidencias de las actividades realizadas en los grupos escolares en los que llev a cabo su funcin de Asesora y Supervisin.

26

PROYECTO COORDINACIN TCNICO PEDAGGICA DE EDUCACIN BSICA


c).- Articular la funcin de asesora en los niveles de educacin bsica.
Producto/ componente c.1. Asumir acuerdos y compromisos sobre los aprendizajes logrados en cada nivel de educacin bsica. Indicadores de logro c.1. El conocimiento articulado de los niveles de educacin bsico, para su atencin, apoyo, seguimiento y supervisin. Fuente de informacin

c.1.
Reuniones de trabajo de los ATP de los niveles de educacin bsica.

c.2. Mayor participacin e integracin de los ATP, Jefes de enseanza y la figura de asesora y supervisin en las escuelas.

c.2. Brindar apoyo y asesora en los Centros Regionales de Educacin en las demandas de los Centros escolares.

c.2. Bitcoras de reuniones y visitas de seguimiento en apoyo y asesora de las escuelas.

c.3. Promover ms alumnos a niveles de logro excelente y bueno en la competencia lectora, impactando en los niveles de logro de las diversas asignaturas. c.4. Enriquecer el trabajo en el aula, apoyados en la experiencia profesional y el conocimiento de los ATP para dar ms certidumbre en el manejo de los contenidos y su metodologa de la enseanza. c.5. Competencias alcanzadas ante un aprendizaje de manera diferenciada en los niveles de educacin bsica.

c.3. Mejora en los niveles de logro en los alumnos de educacin bsica.

c.3. Resultados enlace 2011

c.4. Formacin de crculos de estudio y apoyo en el manejo de conocimientos para los docentes.

c.4.
Dominio de los contenidos especficos que requieran los docentes en el trabajo en el aula.

c.5. Participacin activa de los niveles de educacin bsica integrados en actividades afines.

c.5.
Presentacin del Programa. Evidencia de las actividades realizadas.

27

PROYECTO COORDINACIN TCNICO PEDAGGICA DE EDUCACIN BSICA


c.6. Documentos finales agrupados segn las diferentes problemticas y temticas involucradas en el logro educativo, conteniendo las experiencias pedaggicas y los materiales didcticos con capacidad de ser difundidos y replicados en el conjunto de instituciones escolares y las recomendaciones terico metodolgicas pertinentes para los centros que quieran utilizarlos. c.6. Visita a la pgina web, de los equipos de trabajo, en los niveles de educacin bsica para consulta e intercambio de estrategias y apoyo a la funcin de asesora y supervisin.

c.6.
Diseo y puesta en funcionamiento de una pgina web que brinde acceso a los equipos de trabajo, en los niveles de educacin bsica.

28

PROYECTO COORDINACIN TCNICO PEDAGGICA DE EDUCACIN BSICA

29

Vous aimerez peut-être aussi