Vous êtes sur la page 1sur 12

L

inc es

genieria Civil Universidad Arquitectura Estudios Derecho Trabajo Deportes Desicin Ingenieria de Sistemas Estr Idiomas Administracin Aptitudes Contabilidad Interes Administracin de Turismo Oportunidad laboral Medicina centes Programas Academicos Ingenieria Mecanica Intercambio Pedagogia Recopilar informacin Ingenieria Electri Visitar las Universidades Ciencias de los Alimentos Solicitud de Ingreso Ingenieria Industrial Psicologa Literatura Trabajo Social Ciencias Biolgicas Administracin de Negocios Internacionales Auditoria Empresarial y del Sector Pblico conoma Internacional Nutricin Lingstica Comunicacin Socia Danza Microbiologa y Parasitologa Ingenieria Civ Universidad Arquitectura Estudios Derecho Trabajo Deportes Desicin Ingenieria de Sistemas Estrs Idiomas Administracin Aptitudes Contabilidad Interes Administracin de Turismo Oportunidad laboral Medicina Docentes rogramas Academicos Ingenieria Mecanica Intercambio Pedagogia Recopilar informacin Ingenieria Electrica Visita Universidades Ciencias de los Alimentos Solicitud de Ingreso Ingenieria Industrial Psicologa Literatura Trabajo Socia Ciencias Biolgicas Administracin de Negocios Internacionales Auditoria Empresarial y del Sector Pblico Economa rnacional Nutricin Lingstica Comunicacin Socia Danza Microbiologa y Parasitologa Ingenieria Civil Universid Arquitectura Estudios Derecho Trabajo Deportes Desicin Ingenieria de Sistemas Estrs Idiomas Administracin Aptitudes Contabilidad Interes Administracin de Turismo Oportunidad laboral Medicina Docentes Programas emicos Ingenieria Mecanica Intercambio Pedagogia Recopilar informacin Ingenieria Electrica Visitar las Universid ncias de los Alimentos Solicitud de Ingreso Ingenieria Industrial Psicologa Literatura Trabajo Social Ciencias Biolg dministracin de Negocios Internacionales Auditoria Empresarial y del Sector Pblico Economa Internacional Nutricin stica Comunicacin Socia Danza Microbiologa y Parasitologa Ingenieria Civil Ingenieria Civil Universidad Arquite os Derecho Trabajo Deportes Desicin Ingenieria de Sistemas Estrs Idiomas Administracin Aptitudes Contab nteres Administracin de Turismo Oportunidad laboral Medicina Docentes Programas Academicos Ingenieria Mecani ntercambio Pedagogia Recopilar informacin Ingenieria Electrica Visitar las Universidades Ciencias de los Alimentos Ingreso Ingenieria Industrial Psicologa Literatura Trabajo Social Ciencias Biolgicas Administracin de Negocios Inte Auditoria Empresarial y del Sector Pblico

NO. 7

AO 2013

AHORA QU SIGUE DESPUS DE CECYTE BC?

Adrin Flores Ledesma


DIRECTOR GENERAL DEL CECYTE BC

Toma la mejor decisin


En esta ocasin te invito a leer el nuevo nmero de la revista Linces, en la cual encontrars temas de gran inters para t y tus compaeros, ponindote al da en las actividades que el colegio realiza para beneficio de todos los que formamos parte de la gran familia CECYTE BC. Felicito a nuestros alumnos que estn prximos a egresar, sabemos que para elegir la carrera a la que te vas a dedicar profesionalmente es una decisin que no se debe tomar a la ligera, por ello en este espacio podrs encontrar informacin valiosa para que tengas una idea clara sobre qu elementos tomar en cuenta para identificar tu perfil vocacional. En nuestro reportaje central te presentamos sugerencias tiles para que tomes la mejor opcin al elegir en qu institucin educativa realizar tus estudios superiores, la informacin que logres obtener de cada una de las universidades es fundamental para tomar una decisin certera y conformar tu plan de vida. Estamos muy contentos por que 6,389 linces van a egresar de nuestras aulas y estoy seguro que encontrarn un espacio en donde desarrollarse, ya sea continuando sus estudios superiores o incorporndose al mercado laboral en alguna empresa de nuestra Baja California. Aprovecho este espacio para felicitar a los jvenes deportistas pertenecientes al colegio, que nos representarn en la prxima Olimpiada Nacional, estoy seguro que nos ofrecern una destacada actuacin y le brindarn muchas alegras a nuestro estado. Los invitamos para que con toda la Actitud Lince, acudan a las sedes de la Olimpiada Nacional y apoyen a nuestros atletas que van por el primer lugar en el medallero nacional.

Jess Ramn Salazar Trillas


DIRECTOR ACADMICO

Ricardo Vargas Ramrez


DIRECTOR DE ADMINISTRACIN Y FINANZAS

Olga Patricia Romero Czares


DIRECTORA DE PLANEACIN

Jorge Ernesto Torres Moreno


DIRECTOR DE VINCULACIN

es s

Karla Alejandra Gutirrez Corral


JEFA DEL DEPARTAMENTO DE COMUNICACIN SOCIAL

Paulina L. Rodrguez Chvez

ura COORDINADORA DE REVISTA dad Denise Hinojosa Rodrguez


DISEO Y FORMACIN

Ana Silvia Saldaa Murillo acionales Germn Bracamontes Figueroa


REDACCIN

Jorge Castillo Gonzlez Edgar Cruz Mrquez


FOTOGRAFA OFICINAS DE LA DIRECCIN GENERAL Av. Panam No. 199 Esq. Buenos Aires Col. Cuauhtmoc Sur Mexicali, B.C. C.P. 21200 Telfonos: 01 (686) 905 5600 al 03

Correo Electrnico: comunicacion@cecytebc.edu.mx Pgina Web: www.cecytebc.edu.mx RGANO INFORMATIVO DEL COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTFICOS Y TECNOLGICOS DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA.

Lic. Adrin Flores Ledesma


DIRECTOR GENERAL CECYTE BC

Esta vez hicimos un recorrido por el CECYTE BC donde nuestra cmara Lince capt a:

a s te
!

vimos!

Con excelente actitud captamos a los jvenes Efrn Hernn Len Robles Estefani Mart Brenda Peraza Thania Rivera Julio Bez, de segundo semestre de Administracin del CECYTE BC Plantel Cachanilla - Tijuana, B.C.

En el Expo Ambiente nos encontramos a Gloria Leticia Venegas Martnez Lizeth Campos Sarabia Pamela Ramos Guardado Diana Laura Gonzlez Rocha del Plantel Bellavista - Mexicali, B.C.

Magali Morales Diana Hernndez Luis Ramrez, durante la Feria del Empleo que realiz el Plantel Cachanilla Tijuana, B.C.

Yuliana Prez Claudia Romero Victoria Reyes Leslie Ramrez Daniela Prez. posaron para la cmara Lince, alumnas de cuarto semestre de administracin Plantel Zona Ro - Tijuana B.C.

Muy animados estuvieron Ricardo Alonso Hernndez Alba Carlos Alberto Aguirre Serrano Jess Felipe Lpez Mercado.

Jos Ramn Castro Mrquez Andrs Alberto Len Ramrez Erick Rafael Beltrn Flix Amadeo Snchez Jacobo Jos Manuel Garca Jurez del Plantel Portales estuvieron apoyando como guas en la Expo Ambiental, Mexicali, B.C.

linces...

marca cecyte
CECYTE BC presente en Expo Prepas BC
Como cada ao, el CECYTE BC participa en el evento Expo Prepas, en esta ocasin, edicin 2013, cuya finalidad es que los estudiantes de tercero de secundaria conozcan el modelo educativo del Colegio, por lo que en el mdulo de atencin se brind orientacin y asesora sobre el proceso de ingreso a nivel medio superior, el cual inicia a partir del 26 de abril y hasta el 9 de mayo del ao en curso donde los jvenes podrn comenzar a solicitar las fichas va internet en www.educacionbc.edu.mx

con

Mexicali, B.C.

Promueve cultura a favor del medio amiente


Estudiantes de los planteles Compuertas y Xochimilco participaron en la Feria Expo ambiente 2013que promueve la Secretaria de Proteccin al Ambiente, donde los estudiantes fueron expositores de productos ecolgicos como la Miel CECYTE BC, la cual se produce en el Apiario de Compuertas; mientras que el Plantel Xochimilco exhibi atuendos elaborados con material reciclado como peridicos y plsticos.

Mexicali, B.C.

Mexicali, B.C.

Escuela inteligente Plantel Zona Ro


La comunidad educativa del CECYTE BC, Plantel Zona Ro ha logrado con sus acciones a favor del medio ambiente convertirse en Escuela Inteligente, recibiendo el tercer bandern verde por parte del Programa Bioregional de Educacin Ambiental (PROBEA). Para hacerse acreedores del tercer bandern, los estudiantes promovieron entre sus compaeros una campaa de ahorro de luz, mediante plticas en cada grupo, con el personal directivo, de intendencia, administrativo y docente.

Tijuana, B.C.

4...linces

Tips para ingresar a la Universidad


Si vas a presentar examen de admisin en alguna Institucin Educativa es importante que sepas alimentarte adecuadamente. El Lince Sano te da los siguientes consejos La noche previa al examen: Consume alimentos que te ayuden a concentrarte como las nueces, las pecanas* y la avena porque tienen buena cantidad de magnesio. Evita ingerir alimentos con alto contenido de cafena como las gaseosas o el caf, pues te traern problemas para concentrarte. La maana del Examen de Admisin: Alimntate con pasas o cualquier otra fruta seca pues contienen azcar y muchas fibras. Te ayudarn mantener una energa sostenible. No es recomendable que consumas alimentos con alto nivel de azcar, como los cereales de colores. Tampoco productos que tengan lactosa, pues te pueden generar malestares estomacales. Prepara todas las cosas que tienes que llevar, es decir, borrador, el carnet, etc., olvdate de los libros te recomendamos no repasar; Si no lo aprendiste, la sugerencia es que ya no lo hagas, va a haber una confusin, y sobre todo descansa duerme bien una noche antes para que asistas lo mas relajado posible. Estamos seguros que, si sigues estos prcticos pasos seguro ingresars a la Universidad!

lince es
Para m, el orgullo de ser lince es demostrar, no nada ms a nivel estatal, sino nacional, la calidad de estudio que imparte este Colegio

Ser

Alberto Barba Balleza

Plantel Xochimilco - Mexicali, B.C.

Ser lince es un orgullo por la calidad de estudios que imparte el plantel y todo su personal capacitado para desarrollar el conocimiento de los alumnos

Jos Luis Nez Gastelum


Plantel Xochimilco - Mexicali, B.C.

"Estudiar en CECYTEBC es un privilegio y orgullo porque es una institucin bien posicionada. Ayuda a la bsqueda de universidades y ver nuevos horizontes"

Rafael Carlos Cervantes Luna


Plantel La Presa - Tijuana B.C

* Pecana: es un tipo de nuez americana, ms alargada que la comn, con la cscara ms lisa y con una mayor proporcin de fruto.

"Estudiar en CECYTE BC significa una posibilidad de superacin y continuar mis estudios universitarios. Los maestros estn muy capacitados y nos ayudan a buscar nuestra vocacin"

Sharon Lpez Resendiz


Plantel La Presa - Tijuna B.C

linces...

nota principal

Ahora qu sigue despus de CECYTE BC?


7.- Solicitar la entrada a las universidades que te han gustado tras las visitas, toca hacer la lista definitiva de universidades y solicitar la admisin. 8.- Elegir entre las universidades que te han admitido si has seguido todos los pasos, lo ms probable que ya tengas una eleccin acertada y favorable de la universidad que ms se acomoda a tus intereses.

Elegir una unversidad en dnde continuar tus estudios Te cuesta trabajo?. Tomar la decisin correcta genera estrs, es por ello que en este nmero te hacemos algunas recomendaciones para que este proceso sea ms sencillo, slo sigue estos ocho pasos: 1.- Determina qu carrera o carreras te gustara estudiar y en dnde. Esto es una decisin personal. Algunos factores que debes tener en cuenta son tus intereses y aptitudes, tus ideas sobre el tipo de trabajo que te gustara hacer despus de los estudios y las oportunidades laborales que pueden tener determinados estudios. 2.- Identifica los criterios que quieres usar para considerar las universidades. Tienes que empezar por hacer una seleccin de las universidades en las que te gustara estudiar, considerando que cuenten con la carrera o carreras que quieres estudiar, la dificultad de acceso, el costo, prestigio de la universidad, los docentes,ubicacin y los programas acadmicos y de intercambio. 3.- Hacer una lista larga de universidades que te pueden interesar. Una vez tengas alguna idea bsica de los criterios que son importantes para t, puedes empezar a preparar una lista preliminar de universidades que te pueden interesar. 4.- Recoger informacin ms detallada sobre cada universidad en tu lista, una manera muy sencilla es visitando las pginas de internet de cada una. 5.- Aplicar el criterio del paso 2 para acortar tu lista de universidades. Con la informacin que has recopilado en el paso 4 y los criterios que elegiste en el paso 2 puedes repasar tu lista de universidades y hacer una segunda lista, esto con la finalidad de acortar tu selecin. 6.- Visitar las universidades de tu relacin. En este punto estamos listos para realizar una recorrido fsico por los campus que ms nos interesan.

6...linces

nota principal
Cmo defino mi vocacin?
Parece una pregunta muy sencilla, lo cierto es que la eleccin de una carrera es una de las decisiones ms importantes a las que se enfrentan los jvenes al egresar de la preparatoria, por eso aqu te proponemos algunos tips para que los consideres: Toma en cuenta tus intereses; Lo primero es preguntarte qu es lo que te interesa aprender y con qu actividades disfrutas ms. Por ejemplo, me gusta hacer deporte, la mente humana, etc. Ya que definas qu actividades te gustan y se relacionan contigo, puedes empatarlos con una profesin que ser el objeto de estudio. El objeto de estudio lo puedes definir con las profesiones que te interesan, pensando en la actividad concreta que realizaras en el futuro. Por ejemplo, trabajar con el cuerpo humano, con animales etc. Es importante que tambin definas la accin que quieres realizar con ese objeto de estudio: Investigar, vender, construir, explorar, entretener, crear, defender, servir. Por ltimo infrmate sobre el contenido y malla curricular de las carreras para ver si son lo que imaginas y sobre sus perspectivas laborales como son el campo laboral y los ingresos promedios.

linces...

cecyte sustentable

CECYTE Compuertas promotor de Cultura Ambiental


cosechado por los alumnos, quienes antes de comenzar con este proceso reciben una capacitacin de manera extracurricular. Esta labor ha resultado muy gratificante ya que algunos de nuestros egresados han comenzado su propio negocio, convirtiendo en generandores de empleos y desarrollo econmico en nuestra regin. Estos proyectos se presentaron en la Expo Ambiente 2013, que es un evento promovido por la secretaria de Proteccin al Ambiente (SEPOA) y rene las propuestas ms innovadoras, as como los esfuerzos por promover una cultura de respeto al medio ambiente entre los jvenes.

El Plantel Compuertas del CECYTE BC actualmente trabaja con varios proyectos ecolgicos con la finalidad de que los alumnos se involucren con el medio ambiente. Francisco Ignacio Montijo, Subdirector del Plantel, coment que entre los ms destacados se encuentran el apiario y el vivero, los cuales desarrollan productos naturales para beneficio de la comunidad. En el caso del vivero, el ingeniero Montijo seal que este logro se dio mediante un convenio con la CONAFOR, dicha unidad pertenece a la SAGARPA, el cual establece que el Colegio donar 50 mil plantas al ao para reforestar espacios en todo el Estado. rboles como el Olivo Negro, Mezquite, Pirul, Acacia y Fresno, son los que ms se producen en el vivero del CECYTE BC Compuertas, que dicho sea de paso, es el principal abastecedor de plantas para forestacin, refiri el funcionario. La distribucin se efecta en todos los planteles y grupos del Colegio de nuestro Estado, los cuales suman en total 41 espacios educativos. Por otro lado, destac que la miel producida en el apiario que lleva el nombre de Miel CECYTE se comercializa y las ganancias que se obtienen se utilizan para financiar un fondo de becas para los alumnos del plantel que solicitan este recurso. La miel de nuestro apiario se produce en 18 colmenas, localizadas en el valle de Mexicali; este producto es

Ahora que vas emprender un nuevo reto en la universidades te sugerimos visites estas pginas en la web y elijas la mejor opcin.
Universidad Autnoma de Baja California: www.uabc.mx Universidad Politcnica de Baja California: www.upbc.edu.mx Universidad Pedaggica Nacional (Mexicali): www.upn.mx Instituto Tecnolgico de Mexicali: www.itmexicali.edu.mx Universidad Xochicalco: www.xochicalco.edu.mx Centro de Enseanza Tcnica y Superior: www.cetys.mx Universidad Tecnolgica de Tijuana (UTT): www.uttijuana.edu.mx Universidad de Estudios Avanzados (Antes UNIVER): www.unea.edu.mx Instituto Tecnolgico de Tijuana: www.tec.edu.mx CESUN Universidad: www.cesun.edu.mx Universidad Iberoamericana: www.tij.uia.mx

8...linces

cultura y
Grupo de Danza

deporte

Estudiantes del plantel Cachanilla integran el grupo de danza folklrica que participa principalmente en los eventos cvicos de la escuela, como por ejemplo las asambleas. La danza es una de las manifestaciones artsticas de mayor antigedad en nuestro pas que resalta el movimiento corporal y la msica tradicional mexicana.

orgullo cecyte

Comparten lectura
Los alumnos del Plantel CECYTE Cachanilla recibieron la visita de personal de la biblioteca municipal con quienes llevaron a cabo una actividad creativa, a partir de la lectura de un libro de poemas de autores mexicanos. Tras compartirlo en equipo, plasmaron en pantalones y con distintos materiales (listones, hilos, brillos, botones) su impresin sobre lo que leyeron.

linces...

orgullo cecyte

Seleccionados Nacionales del CECYTE BC, Xochimilco


Seleccionada Nacional : Andrea Lucia Maloc Plantel : Xochimilco Disciplina: Atletismo Pista 100, 200 y 400 mts. Semestre: Segundo Carrera: Mantenimiento 5 nacionales de primera fuerza 2008, 2009, 2010, 2011, 2012; 2 mundiales juveniles Nueva York 2008, Suiza 2009, 1 centroamericano en Brasil 2010, juegos panamericanos Y de Guadalajara 2011.

Te presentamos a los Seleccionados Nacionales del CECYTE BC, Xochimilco quienes participarn Olimpiada Nacional 2013, la cual tiene como sede a nuestro estado y se esperan alrededor de 30 mil visitantes para Mayo de 2013.

Seleccionado Nacional : Abner Palafox Alcntar Plantel : Xochimilco Disciplina: Atletismo, Lanzamiento de Bala y Disco Semestre: Segundo Carrera: Turismo Ha participado en las Olimpiadas Nacionales 2006, 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012.

Omar Ramrez Ramrez Xochimilco Basquetbol Segundo Mantenimiento En su haber se encuentra la Olimpiada Nacional 2012, Copa Telmex Njera Nacional 2011. Paricipar en la Olimpiada Nacional 2013

Seleccionado Nacional : Plantel : Disciplina: Semestre: Carrera:

Seleccionado Nacional : Alberto Barba Balleza Plantel : Xochimilco Disciplina: Tae kwon Do Semestre: Cuarto Carrera: Mantenimiento Nacional Junior 2012 Puebla, Copa Telmex 2012 Quertaro, Regionales en Sinaloa, Sonora, BCS, estatales en Tijuana y Ensenada.

10...linces

la
David Hernndez Meza
1.- Tres palabras que describan tu forma de ser: 2.- Qu te gusta hace en tu tiempo libre? 3.- Cul es tu comida favorita? 4.- Tienes Mascotas? 5.- Qu tipo de msica escuchas?

mira

en

Subdirector de CECYTE BC, Plantel Zona Ro

Dinmico, alegre y sano Divertirme Italiana

Si. Dos perros cruza schnauzer y poodle

6.- Qu te hace feliz? 7.- Qu te enoja?

Alternativa, indie, espaol, brasilea, ingls y francesa Hacer feliz a alguien La falta de responsabilidad

8.-Tu color preferido es:

9.-De nio A qu te gustaba jugar? 10.- Cul es tu pelcula preferida? 11.- Prcticas algn deporte? 12.- Si tuviera la oportunidad de cambiar algo de tu Ciudad Qu cambiaras? Define con una palabra que significa para ti: Amistad: Compartir Vida: Disfrutar Trabajo: Desarrollo Valores: Esencia

Azul

Playmvil

Pride and Prejudice Frontenis

Orden y limpieza

Pas: Raz Dinero: Un medio

agenda lince...
29 Abril 02 Mayo 03 Mayo 06 Mayo 09 Mayo 10 Mayo 15 Mayo Segunda Oportunidad para la evaluacin parcial Suspensin de Clases Dia del Trabajo Suspensin de Clases Dia de la Batalla de Puebla Entrega de Boletas Suspensin de Clases Da de las madres Suspensin de Clases Da de las maestro

linces...

11

Ahora qu sigue despus de CECYTE BC?

Vous aimerez peut-être aussi