Vous êtes sur la page 1sur 7

Anlisis Del Articulo 2 De La Crbv En el 2, lo que se consagra es que Venezuela es un Estado democrtico y en lo que se refiere a que es social de Derecho

lo que quiere decir es que el Derecho y la justicia de la cual se habla son para la sociedad, de la sociedad y por la sociedad. Bsicamente expresa que para Venezuela los valores principales son la vida, la justicia, la libertad, el respeto a los derechos humanos por encima de cualquier cosa y la posibilidad de divergencia o pluralidad poltica. Artculo 2. Venezuela se constituye en un Estado democrtico y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurdico y de su actuacin, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la tica y el pluralismo poltico. Artculo 6. El gobierno de la Repblica Bolivariana de Venezuela y de las entidades polticas que la componen es y ser siempre democrtico, participativo, electivo, descentralizado, alternativo, responsable, pluralista y de mandatos revocables. Gobierno democrtico y descentralizado. Este articulo fortalece las bases y valores supremos del estado que lo hace democrtico, participativo (en donde el pueblo toma parte vida activa en la vida social) descentralizado traspasa facultades de los estados Artculo 26. Toda persona tiene derecho de acceso a los rganos de administracin de justicia para hacer valer sus derechos e intereses, incluso los colectivos o difusos, a la tutela efectiva de los mismos y a obtener con prontitud la decisin correspondiente. El Estado garantizar una justicia gratuita, accesible, imparcial, idnea, transparente, autnoma, independiente, responsable, equitativa y expedita, sin dilaciones indebidas, sin formalismos o reposiciones intiles. Son colectivos y difusos porque no est definido en la constitucin como tal y no pertenece a una persona determinada sino que son parte del colectivo social como el derecho a no respirar la contaminacin en las ciudades. Artculo 51. Toda persona tiene el derecho de representar o dirigir peticiones ante cualquier autoridad, funcionario pblico o funcionaria pblica sobre los asuntos que sean de la competencia de stos o stas, y de obtener oportuna y adecuada respuesta. Quienes violen este derecho sern sancionados o sancionadas conforme a la ley, pudiendo ser destituidos o destituidas del cargo respectivo.

Artculo 62. Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos pblicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas. Artculo 75. El Estado proteger a las familias como asociacin natural de la sociedad y como el espacio fundamental para el desarrollo integral de las personas. Las relaciones familiares se basan en la igualdad de derechos y deberes, la solidaridad, el esfuerzo comn, la comprensin mutua y el respeto recproco entre sus integrantes. El Estado garantizar proteccin a la madre, al padre o a quienes ejerzan la jefatura de la familia. (Se establece que la proteccin de la familia por parte del estado es esencial, por considerar que es la clula fundamental de la sociedad permitiendo la inyeccin que puede impartir valores indispensables en la formacin de la misma Artculo 115. Se garantiza el derecho de propiedad. Toda persona tiene derecho al uso, goce, disfrute y disposicin de sus bienes. La propiedad estar sometida a las contribuciones, restricciones y obligaciones que establezca la ley con fines de utilidad pblica o de inters general. Slo por causa de utilidad pblica o inters social, mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnizacin, podr ser declarada la expropiacin de cualquier clase de bienes. Artculo 178. Son de la competencia del Municipio el gobierno y administracin de sus intereses y la gestin de las materias que le asigne esta Constitucin y las leyes nacionales, en cuanto concierne a la vida local, en especial la ordenacin y promocin del desarrollo econmico y social, la dotacin y prestacin de los servicios pblicos domiciliarios, la aplicacin de la poltica referente a la materia inquilinaria con criterios de equidad, justicia y contenido de inters social, de conformidad con la delegacin prevista en la ley que rige la materia, la promocin de la participacin, y el mejoramiento, en general, de las condiciones de vida de la comunidad, en las siguientes reas: 1. Ordenacin territorial y urbanstica; patrimonio histrico; vivienda de inters social; turismo local; parques y jardines, plazas, balnearios y otros sitios de recreacin; arquitectura civil, nomenclatura y ornato pblico. 2. Vialidad urbana; circulacin y ordenacin del trnsito de vehculos y personas en las vas municipales; servicios de transporte pblico urbano de pasajeros y pasajeras. 3. Espectculos pblicos y publicidad comercial, en cuanto concierne a los intereses y fines especficos municipales. 4. Proteccin del ambiente y cooperacin con el saneamiento ambiental; aseo urbano y domiciliario, comprendidos los servicios de limpieza, de recoleccin y tratamiento de residuos y proteccin civil.

5. Salubridad y atencin primaria en salud, servicios de proteccin a la primera y segunda infancia, a la adolescencia y a la tercera edad; educacin preescolar, servicios de integracin familiar de la persona con discapacidad al desarrollo comunitario, actividades e instalaciones culturales y deportivas; servicios de prevencin y proteccin, vigilancia y control de los bienes y las actividades relativas a las materias de la competencia municipal. 6. Servicio de agua potable, electricidad y gas domstico, alcantarillado, canalizacin y disposicin de aguas servidas; cementerios y servicios funerarios. 7. Justicia de paz, prevencin y proteccin vecinal y servicios de polica municipal, conforme a la legislacin nacional aplicable. 8. Las dems que le atribuyan esta Constitucin y la ley.

Las actuaciones que corresponden al Municipio en la materia de su competencia no menoscaban las competencias nacionales o estadales que se definan en la ley conforme a esta Constitucin. Artculo 181. Los ejidos son inalienables e imprescriptibles. Slo podrn enajenarse previo cumplimiento de las formalidades previstas en las ordenanzas municipales y en los supuestos que las mismas sealen, conforme a esta Constitucin y la legislacin que se dicte para desarrollar sus principios. Los terrenos situados dentro del rea urbana de las poblaciones del Municipio, carentes de dueo o duea, son ejidos, sin menoscabo de legtimos derechos de terceros, vlidamente constituidos. Igualmente, se constituyen en ejidos las tierras baldas ubicadas en el rea urbana. Quedarn exceptuadas las tierras correspondientes a las comunidades y pueblos indgenas. La ley establecer la conversin en ejidos de otras tierras pblicas. Artculo 182. Se crea el Consejo Local de Planificacin Pblica, presidido por el Alcalde o Alcaldesa e integrado por los concejales y concejalas, los Presidentes o Presidentas de la Juntas Parroquiales y representantes de organizaciones vecinales y otras de la sociedad organizada, de conformidad con las disposiciones que establezca la ley.

Artculo 184. La ley crear mecanismos abiertos y flexibles para que los Estados y los Municipios descentralicen y transfieran a las comunidades y grupos vecinales organizados los servicios que stos gestionen previa demostracin de su capacidad para prestarlos, promoviendo: 2. ordinal segundo La participacin de las comunidades y de ciudadanos o ciudadanas, a travs de las asociaciones vecinales y organizaciones no

gubernamentales, en la formulacin de propuestas de inversin ante las autoridades estadales y municipales encargadas de la elaboracin de los respectivos planes de inversin, as como en la ejecucin, evaluacin y control de obras, programas sociales y servicios pblicos en su jurisdiccin.

Articulo 25 de leritaup Objeto Articulo 1. El presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley, tiene por objeto regular el proceso de la tenencia de la tierra en posesin de la poblacin en los asentamientos urbanos o periurbanos consolidados, para el debido otorgamiento de los ttulos de adjudicacin en propiedad de las tierras pblicas y privadas, con el fin de contribuir a la satisfaccin progresiva del derecho humano a la tierra a una vivienda digna y su hbitat sustentable y sostenible. Atribuciones y funciones Artculo 17. Corresponde a los Comit de Tierras Urbanas: 1. Impulsar y coadyuvar en el proceso de regularizacin integral de la tenencia de la tierra urbana o periurbana, ya sea por prescripcin adquisitiva especial o por adjudicacin en propiedad, bajo los principios del Estado democrtico, social, de derecho y de justicia. 2. Ejecutar las acciones necesarias en funcin de los intereses de la comunidad para que se reconozca la propiedad social, familiar, comunal o colectiva, de conformidad con lo establecido en el presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley. 3. Adelantar todas las acciones necesarias para el avance del proceso de regularizacin de la tenencia de la tierra en los asentamientos urbanos o periurbanos, conforme a lo establecido en el presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley. 4.Elaborar el catastro popular conjuntamente con las familias de la comunidad, pudiendo solicitar el acompaamiento del Instituto Nacional de Tierras Urbanas u Oficina Municipal, segn fuere el caso. 5.Promover y ejecutar las decisiones aprobadas por la comunidad en materia de regularizacin y reordenamiento de las tierras urbanas o periurbanas, bajo los principios de la democracia y mantenerla informada permanentemente. 6.Crear comisiones auxiliares que faciliten la ejecucin eficaz y eficiente de sus funciones.

7.Proponer las poligonales de los asentamientos urbanos o periurbanos dentro de los mbitos geogrficos que no solapen o se sobrepongan a las poligonales de otros Comit de Tierras contiguos vlidamente constituidos. 8.Elaborar con la participacin de la comunidad la Carta del Barrio. 9.Elaborar el registro inicial de parcelas y usos de los asentamientos urbanos o periurbanos. 10.Elaborar el registro inicial de propietarios o propietarias y poseedores o poseedoras de parcelas, viviendas y edificaciones en los asentamientos urbanos o periurbanos, en coordinacin con los rganos competentes. 11. Realizar el censo de familias que estn en condicin de:

a) Damnificados por prdida total de sus viviendas a consecuencia de catstrofes. b)Familias en condicin de riesgo calificadas por las autoridades de proteccin civil. c)Familias en condicin de hacinamiento, arrimadas, nuevas parejas sin constituirse en familia, familia en condicin de arrendada. d)Familias que ocupan viviendas ubicadas en reas destinadas a corredores de servicios pblicos, tales como acueductos, redes de electricidad, gasoductos, oleoductos, redes de aguas servidas, carreteras, as como reas destinadas para infraestructuras, servicios, reas de recreacin y otras que determinen los planes de reordenamiento urbano. 12. Certificar la informacin recaudada y analizada sobre la situacin de la propiedad y tenencia de las parcelas de la poligonal respectiva. 13.Promover la creacin de Comit de tierras urbanas, as como de instancias de articulacin comunal, locales, regionales y nacionales, siempre conservando el carcter democrtico en la toma de decisiones y acuerdos, para la satisfaccin de sus necesidades de vivienda y hbitat dentro de la poligonal de la comunidad o en otros terrenos ubicados en la misma parroquia, municipio o estado.

14. Elaborar el plan de ordenamiento urbano bsico de los asentamientos urbanos o periurbanos consolidados, en coordinacin con los rganos competentes. 15. Coordinar con el Instituto Nacional y dems organismos competentes las acciones conducentes a la regularizacin de la tenencia de la tierra.

16. Participar coordinadamente con el Instituto Nacional u Oficina Municipal, en el proceso de formacin, ejecucin y control de las polticas pblicas en materia de tierras, vivienda y hbitat en los asentamientos urbanos o periurbanos consolidados. 17. Proponer las reas no modificables en el ordenamiento bsico comunal a ser suscrito y aprobado por la comunidad. 18. Proponer las reas vecinales o comunales destinadas al uso pblico, tales como plazas, veredas, caminos, desages, depsitos de basura, reas de recreacin, cultura y deporte, produccin colectiva, nuevas viviendas, previa aprobacin por la asamblea de ciudadanos y ciudadanas de la comunidad. 19. Realizar todas las consultas que fueren necesarias para mantener informada a la comunidad de los asentamientos urbanos o periurbanos consolidados. 20. Presentar la documentacin necesaria ante los organismos competentes a los fines de la regularizacin de la tenencia de la tierra urbana o periurbana. 21. Estimular la creacin de ciudades comunales en el mbito de los asentamientos urbanos o periurbanos consolidados. 22. Designar de su seno los voceros y voceros al Consejo Comunal, previa aprobacin de la asamblea de ciudadanos y ciudadanas. 23. Participar conjuntamente con otros comits u organizaciones comunales de base, en la planificacin y ejecucin de planes y proyectos de transformacin fsica de su asentamiento, de manera autogestionaria o cogestionaria, segn lo establecido en el Decreto con Rango y Fuerza de Ley del Rgimen Prestacional de Vivienda y Hbitat. 24. Cumplir funciones de contralora social en coordinacin con otras organizaciones de base con respecto a las polticas pblicas relacionadas con los asentamientos urbanos o periurbanos consolidados.

Ordenacin de la ocupacin Artculo 25. La ordenacin de la ocupacin de la tierra est vinculada con los planes integrales de cogestin urbana o periurbana y reordenamiento territorial, dentro de la visin integral de tenencia de la tierra, riesgo natural, usos, infraestructura, servicios, sustentabilidad y equidad del asentamiento.

SNAOI (SISTEMA NACIONAL DE ACOMPAAMIENTO DE ORIENTACION E INVESTIGACION)

Proyecto I: (anlisis social de la justicia) interrelacionar con los miembros de la comunidad para darnos una idea de cmo interacta la justicia en el pueblo venezolano, utilizando tcnicas de investigacin (cualitativas- cuantitativa y datos estadsticos) Proyecto II. (Conflicto social y ordenamiento jurdico) Fundamento epistemolgico del anlisis de coyuntura, diagnostico sobre grupos sociales de los que participan en la comunidad, normas de convivencias, estudios de las diferentes teoras sobre el conflicto social. Luego de hacer el diagnostico y aplicando el derecho en el mbito jurdico como norma de convivencia contribuimos a resolver el conflicto de mayor incidencia en dicha comunidad como lo es la titularidad de la tierra Proyecto III. (Ciudadana e igualdad real) A partir de la observacin de la sociedad y sus necesidades elaborar propuestas que contribuyan a conseguir la igualdad y justicia social, el estudio de los derechos humanos en la constitucin aplicar el mtodo hermenutico que son las tcnicas de investigacin jurdica La constitucin establece la proteccin de los derechos humanos, el derecho a la propiedad y la satisfaccin de sus necesidades a travs de sus propuestas y as alcanzar la suprema felicidad Proyecto IV justicia comunitaria) Fundamento de la planificacin. Elaboracin de diagnostico y polticas pblicas incentivar la prctica jurdica mediante la asesora directa, mediante el trabajo de insercin definir estrategias que conlleven a solventar el conflicto en las zonas urbanas y definiendo estrategias para evaluar la consecucin del proyecto

Vous aimerez peut-être aussi