Vous êtes sur la page 1sur 6

Primeros auxilios: La vida en tus manos

El aumento del nivel de vida en las ltimas dcadas y el avance de la medicina tanto en el campo tecnolgico como en el conceptual y prctico, ha significado una disminucin considerable de la mortalidad adulta e infantil. Esto a su vez, ha desembocado en que los accidentes de todo tipo sean la principal causa de la mortandad entre los jvenes de mediana edad, por lo cual es muy comn ver en las noticias, escuchar en la radio o a veces presenciar los accidentes que se van sucediendo en la cotidianeidad de nuestras vidas; y solo basta con que las cifras de mortalidad sigan aumentando tristemente, para darse cuenta que una vida que corre peligro o en ocasiones se pierde, puede ser salvada con tan solo una reaccin rpida y efectiva a la situacin. La salud es una prioridad de la sociedad, que involucra a todos y cada unos de los seres humanos, ya que constantemente las personas estn expuestas a todo tipo de riesgos qumicos, biolgicos, fsicos, etc. De los cuales puede sufrir alguna alteracin directa o indirecta de su salud. Un accidente puede repercutir tanto en el plano fsico como psquico, puede reducir la calidad de vida, producir incapacidad, o a veces hasta la muerte. La Organizacin Mundial de la Salud (OMS), define a un accidente como una situacin predecible, es decir que dentro de lo imprevista que pueda llegar a ser la misma, de alguna manera se puede evitar que siga agravndose si se cuenta con las nociones bsicas de lo que son primeros auxilios. Los primeros auxilios son medidas teraputicas pensadas para socorrer a las personas que por algn motivo se hallan en una situacin de emergencia, hasta la llegada de la ayuda sanitaria correspondiente. Los mismos se basan en la realizacin de maniobras fundamentales que variarn segn las necesidades de la vctima y los conocimientos del socorrista. Sin embargo, por ms significativo que resulte el hecho de aplicar los primeros auxilios, se debe tener en cuenta que no cualquier persona est habilitada para realizarlos, ya sea porque no se encuentra capacitada sobre los mismos, como tambin puede ser que este imposibilitado debido a su propia salud. En otros casos, el mismo estremecimiento que se vive en ese momento es el desencadenante de un estado de shock tanto de la vctima como del posible socorrista. Saber que hacer es tan importante como saber que no hacer, ya que una maniobra mal aplicada podra perjudicar al ya lesionado. Cada tcnica debe ser

realizada con efectividad, es por eso que todo lo que se haga, debe ser de manera tranquila y pensando cada uno de los movimientos que se vayan a emplear. Para empezar, lo primero que hay que hacer es siempre conservar la calma y no desesperarse, ya que eso solo podra empeorar la situacin. Con esto se logra tranquilizar a la vctima y brindarle confianza. Luego se debe realizar una rpida evaluacin de lo que est sucediendo, del lugar donde se encuentran, y por sobre todo avistar a todas las vctimas. Esto quiere decir que el socorrista no debe, en su intento por ayudar, atinar a socorrer a la primer victima que localice. Debe procurar que no haya heridos ms graves y que necesiten una atencin ms inmediata. Una vez hecho esto, se procede a la aplicacin del sistema P.A.S. El sistema P.A.S. est formado por las iniciales de tres actuaciones secuenciales que se deben aplicar y tener muy presentes, porque son aquellas las que permitirn comenzar con la ayuda. Cada una de las letras que conforman esta sigla, cuentan con un significado que permite apreciar gran parte de lo que son los primeros auxilios. La P de PROTEGER, ya que antes de de actuar debemos tener la seguridad de que tanto el accidentado como la persona que lo est atendiendo estn fuera de cualquier otro peligro. Esto quiere decir que si se est ante una situacin de emergencia, se debe procurar que nada pueda agravar an ms el escenario. Pero es muy importante saber que solo si es de extrema necesidad, se debe trasladar a otro sitio al accidentado, de no ser as, el mismo no debe ser movido. La A de AVISAR, es decir informar al servicio mdico correspondiente sobre lo que est sucediendo. Este es un factor de suma importancia, ya que el socorrista debe ser lo ms claro y especfico posible. De lo que el describa, depender tanto la calidad como la cantidad de medios humanos y materiales que ah les lleguen. La S de SOCORRER, esta es la finalidad principal de los primeros auxilios. Es decir, cuando el socorrista procede a actuar sobre el accidentado pensando en utilizar las medidas adecuadas para cada caso y teniendo en cuenta que con lo que est realizando debe ser con el fin de intentar evitar o disminuir el riesgo de complicaciones que se puedan presentar posteriores al accidente. En s, la funcin del socorrista no es la de suplantar a los servicios mdicos correspondientes, sino la de prevenir que la victima agrave su estado y as mantener el control de la situacin.

Hoy en da los accidentes de todo tipo se suceden en cantidades innumerables y es por eso que las personas deberan darle ms importancia a difundir sobre los conocimientos de la salud. Esto mismo podra ser una medida preventiva para poder batallar las tasas de mortalidad que da a da, aumentan sin control. Auxiliar inmediatamente a una persona accidentada podra salvarle la vida en cualquier circunstancia, es por eso que se debera poner ms empeo en fomentar sobre la educacin en el tema de la salud desde la temprana edad. Este es un tema de considerable importancia y por tanto debe estar presente en los conocimientos bsicos que en la vida diaria las personas adquieren. Si la sociedad en su gran mayora tuviera la nocin bsica de los primeros auxilios, podran llegar a la conclusin y darse cuenta de que solo con sus manos, pueden salvar una o ms vidas.

Los primeros auxilios varan segn las necesidades de la vctima y segn los conocimientos del socorrista. Saber lo que no se debe hacer es tan importante como saber qu hacer, porque una

medida teraputica mal aplicada puede producir complicaciones graves. Se basa en la realizacin de Los medios de reanimacin de que disponen los centros sanitarios son cada vez ms sofisticados pero esos primeros momentos despus del accidente, lejos del centro hospitalario, son decisivos para su evolucin posterior. Por ello es fundamental que la sociedad posea conocimientos para saber actuar en esos instantes, para realizar esos primeros auxilios. En alguna ocasin, o tal vez en ninguna, nos encontraremos con una situacin que amerite el uso de estas tcnicas y en ese momento lo mejor es estar preparado, para no ser invadidos por la sensacin de impotencia por no poder actuar en el momento. Fomentar la capacidad de superar la impotencia y saber cmo proceder pueden suponer la diferencia entre la vida y la muerte , entre una situacin de invalidez temporal o permanente, o tambin entre una recuperacin rpida y una larga convalecencia en el hospital

La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) define a un accidente como una circunstancia predecible es decir, que lo ve como algo que se pudo o se puede evitar, teniendo nociones bsicas sobre el procedimiento a llevarse a cabo, dependiendo del escenario.
El accidente como un suceso previsible y es que los accidentes en la mayor parte de los casos ocurren debido a factores que podran haber sido controlados con medidas de prevencin, las cuales hay que tener en cuenta y fomentarlas, pero una vez que ocurren, los primeros auxilios aplicados con rapidez son determinantes para reducir las consecuencias y en ocasiones salvar vidas. De vez en cuando nos encontramos en situaciones en las que tenemos que aplicarlos, la mayora de las veces son leves (heridas, contusiones...) pero es posible, no se sabe lo que nos depara el futuro, que nos encontremos ante situaciones de vida o muerte donde los conocimientos sobre el tema pueden salvar nuestra propia vida o la de los dems y la sensacin de impotencia por no poder actuar llegado el momento puede ser dramtica.
En el marco de la educacin para la salud es necesario que cada individuo posea conocimientos para aplicar los primeros auxilios, los cuales son maniobras determinantes en la evolucin posterior de un accidente. La salud debe ser responsabilidad de todos y por lo tanto toda la sociedad debe implicarse en su prevencin y mantenimiento. . La profundizacin en este tema merece la pena, puede llegar a ser determinante incluso para salvar vidas.

En la actualidad, ha resonado en reiteradas ocasiones, la importancia del saber accionar ante una situacin de emergencia.

Un aumento la actualidad, que la mayora de los casos de muertes, accidentes o


La salud es una prioridad en la sociedad ya que el ser humano est sometido a gran cantidad de riesgos qumicos, fsicos, elctricos, biolgicos, mecnicos y humanos, que pueden alterar su salud. La educacin para la salud es uno de los denominados temas transversales que deben incluirse en todas las reas; es un proceso social para que los individuos tomen medidas en defensa de la salud individual y colectiva. Se trata de que la poblacin se interese por la salud para que participe en su

mejora y tenga cierta autonoma respecto a ella. La salud debe ser responsabilidad de todos y por lo tanto toda la sociedad debe implicarse en su prevencin y mantenimiento.

Vous aimerez peut-être aussi