Vous êtes sur la page 1sur 29

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONOMICAS, CONTABLES Y FINANCIERAS

ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS SISTEMAS DE INFORMACION II EJEMPLOS DE SISTEMAS DE INFORMACION PARA MICROEMPRESAS

PROFESOR

: JUAN ALBERTO SEMINARIO

ALUMNO(S)

: VALERIE MORALES OLIVERA

CICLO

: VIII

FECHA

: 31/05/2012

TACNA-PERU 2012

COMERCIO INTERNACIONAL Y ADUANERO

INDICE Introduccin.... pg. Comercio Internacional... pg. Causas del Comercio internacional.. pg. Origen del Comercio Internacional.. pg. Las Barreras al Comercio Internacionales pg. Instrumentos de Fomento a la Exportacin pg. El Financiamiento y la Asistencia Internacional pg. Factores del Desarrollo Econmico.. pg. Organismos Internacionales pg. Acuerdos Comerciales. pg. Comercio Internacional y el Per pg. Conclusin... pg. Bibliografa... pg. 3 4 4 5 5 6 7 8 10 13 16 29 29

UAP

Pgina 2

COMERCIO INTERNACIONAL Y ADUANERO

INTRODUCCIN La importancia del buen desempeo de las relaciones internacionales en el desarrollo, poltico, comercial, cultural a nivel mundial es primordial hoy da para el logro del desarrollo integral de las naciones. No hay una sola nacin que pueda considerarse autosuficiente as misma y que no necesite del concurso y apoyo de los dems pases, aun las naciones ms ricas necesitan recursos de los cuales carecen y que por medio de las negociaciones y acuerdos mundiales suplen sus necesidades y carencias en otras zonas.

Las condiciones climatolgicas propias de cada nacin la hacen intercambiar con zonas donde producen bienes necesarios para la supervivencia y desarrollo de reas vitales entre naciones. El desarrollo del comercio internacional hace que los pases prosperen, al aprovechar

sus activos producen mejor, y luego intercambian con otros pases lo que a su vez ellos producen mejor. En el presente trabajo desarrollaremos el comercio Internacional: Definicin, causas, origen, ventajas, Organismos, financiamiento internacional etc., as como los principales acuerdos mundiales que rigen el Comercio Internacional.

UAP

Pgina 3

COMERCIO INTERNACIONAL Y ADUANERO

COMERCIO INTERNACIONAL Al analizar la economa debemos de revisar la dimensin que trasciende las fronteras de un pas, es decir, la que aborda los problemas econmicos con fines internacionales.

La importancia que tienen las relaciones internacionales en el campo comercial, poltico o cultural ha alcanzado, a nivel mundial, un profundo significado, a tal grado que no se puede hablar tan slo intercambio de bienes sino de programas de integracin.

La economa internacional plantea el estudio de los problemas que plantean las transacciones econmicas internacionales, por ende cuando hablamos de economa internacional es vincular con los factores del comercio internacional. Comercio internacional es el intercambio de bienes econmicos que se efecta entre los habitantes de dos o ms naciones, de tal manera, que se d origen a salidas de mercanca de un pas (exportaciones) entradas de mercancas (importaciones) procedentes de otros pases. Los datos demuestran que existe una relacin estadstica indudable entre un comercio ms libre y el crecimiento econmico. La teora econmica seala convincentes razones para esa relacin. Todos los pases, incluidos los ms pobres, tienen activos -humanos, industriales, naturales y financieros- que pueden emplear para producir bienes y servicios para sus mercados internos o para competir en el exterior. La economa nos ensea que podemos beneficiarnos cuando esas mercancas y servicios se comercializan. Dicho simplemente, el principio de la "ventaja comparativa" significa que los pases prosperan, en primer lugar, aprovechando sus activos para concentrarse en lo que pueden producir mejor, y despus intercambiando estos productos por los productos que otros pases producen mejor. CAUSAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL

El comercio internacional obedece a dos causas: 1. Distribucin irregular de los recursos econmicos 2. Diferencia de precios, la cual a su vez se debe a la posibilidad de producir bienes de acuerdo con las necesidades y gustos del consumidor.

UAP

Pgina 4

COMERCIO INTERNACIONAL Y ADUANERO

ORIGEN DEL COMERCIO INTERNACIONAL El origen se encuentra en el intercambio de riquezas o productos de pases tropicales por productos de zonas templadas o fras. Conforme se fueron sucediendo las mejoras en el sistema de transporte y los efectos del industrialismo fueron mayores, el comercio internacional fue cada vez mayor debido al incremento de las corrientes de capital y servicios en las zonas mas atrasadas en su desarrollo. VENTAJAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL EL comercio internacional permite una mayor movilidad de los factores de produccin entre pases, dejando como consecuencia las siguientes ventajas: 1. Cada pas se especializa en aquellos productos donde tienen una mayor eficiencia lo cual le permite utilizar mejor sus recursos productivos y elevar el nivel de vida de sus trabajadores. 2. Los precios tienden a ser ms estables. 3. Hace posible que un pas importe aquellos bienes cuya produccin interna no es suficiente y no sean producidos. 4. Hace posible la oferta de productos que exceden el consumo a otros pases, en otros mercados. ( Exportaciones) 5. Equilibrio entre la escasez y el exceso. 6. Los movimientos de entrada y salida de mercancas dan paso a la balanza en el mercado internacional. 7. Por medio de la balanza de pago se informa que tipos de transacciones internacionales han llevado a cabo los residentes de una nacin en un perodo dado. LAS BARRERAS AL COMERCIO INTERNACIONAL Para corregir los desequilibrios de la balanza de pagos, los gobiernos tratarn, lgicamente, de fomentar las exportaciones. Pero para ello, en algunos casos, se sentirn tentados a utilizar medidas perjudiciales para el resto de los pases, por lo que pueden provocar reacciones indeseables. Adems, siempre est la tentacin de establecer barreras a las importaciones. HAY VARIOS TIPOS DE BARRERAS A LAS IMPORTACIONES.

UAP

Pgina 5

COMERCIO INTERNACIONAL Y ADUANERO

Los contingentes son barreras cuantitativas: el gobierno establece un lmite a la cantidad de producto otorgando licencias de importacin de forma restringida.

Los aranceles son barreras impositivas: el gobierno establece una tasa aduanera provocando una subida en el precio de venta interior del producto importado con lo que su demanda disminuir. Las barreras administrativas son muy diversas, desde trmites aduaneros complejos que retrasan y encarecen los movimientos de mercancas, hasta sofisticadas normas sanitarias y de calidad que, al ser diferentes de las del resto del mundo, impidan la venta en el interior a los productos que no hayan sido fabricados expresamente para el pas.

Los acuerdos internacionales para derribar estas barreras no servirn de nada si no hay una voluntad liberalizadora clara y firme. La imaginacin de los dirigentes polticos podr siempre descubrir nuevos mtodos "no prohibidos" de dificultar las importaciones. La barrera ms reciente y sofisticada de las ideadas hasta ahora son las auto restricciones concertadas como las acordadas entre los Estados Unidos y el Japn en virtud de las cuales ste ltimo pas limita voluntariamente la cantidad de productos que enva a los americanos. LOS INSTRUMENTOS DE FOMENTO A LA EXPORTACIN SON DE VARIOS TIPOS: COMERCIALES, FINANCIEROS Y FISCALES. Los gobiernos prestan apoyo comercial a sus exportadores ofrecindoles facilidades administrativas, servicios de informacin y asesoramiento e incluso promocionando directamente los productos originados en el pas mediante publicidad, exposiciones y ferias internacionales. Las ayudas financieras a la exportacin son principalmente los prstamos y crditos a la exportacin, frecuentemente con tipos de inters muy bajos, y los seguros gubernamentales que cubren los riesgos empresariales incluso el riesgo derivado de perturbaciones polticas o blicas. Entre las ayudas financieras hay que incluir las medidas de tipo monetario que actan sobre el tipo de cambio haciendo que los productos nacionales resultan ms baratos en el extranjero. Los instrumentos fiscales consisten en las desgravaciones fiscales, la devolucin de impuestos y las subvenciones directas. Estos instrumentos son los menos aceptados internacionalmente ya que pueden conducir a situaciones de dumping, a que el producto se venda en el extranjero a un precio inferior al nacional e incluso a precios inferiores a su coste.

En los ltimos aos se han multiplicado las denuncias contra el dumping ecolgico y social. Se denomina dumping ecolgico a las exportaciones a precios artificialmente bajos que se consiguen con mtodos productivos muy contaminantes y perjudiciales para el medio ambiente. Se UAP Pgina 6

COMERCIO INTERNACIONAL Y ADUANERO

denomina dumping social a las exportaciones a precios artificialmente bajos que se consiguen mediante trabajadores mal pagados o esclavizados, trabajo infantil, trabajo de presos, etc. Si no existieran barreras a las importaciones ni ayudas artificiales a las exportaciones, los movimientos internacionales de bienes y servicios se produciran exclusivamente por razones de precio y calidad. Esa es, en el fondo, la nica forma sostenible de mejorar la posicin internacional y la relacin real de intercambio de un pas: conseguir producir con mayor eficacia, ms calidad, a menor coste. Y para ello lo que hay que hacer es mejorar la organizacin productiva, la formacin de los trabajadores y la tecnologa. EL FINANCIAMIENTO Y LA ASISTENCIA INTERNACIONAL El objetivo ms importante de todo pas es impulsar el bienestar econmico y social mediante la adecuada canalizacin del capital a aquellas inversiones que arrojen el mximo de rendimiento.

Esto se refiere tanto al financiamiento interno como el internacional, tambin a niveles pblico, que toma en cuenta el aspecto econmico, pero ms en especial los aspectos pblicos y sociales como a niveles privados que la atencin se fija ms en el terreno econmico.

Los problemas de asistencia internacional van ms all del terreno econmico, pues involucran tambin cambios sociales y de mentalidad, capaz de promover un avance en la sociedad moderna.

Los movimientos de capital a nivel mundial han crecido a un ritmo inusual a comienzos de la dcada de los 90, aunque siempre han estado presentes en el esquema de endeudamiento internacional representados en crditos y prstamos internacionales, estos han ido perdiendo fuerza, cediendo importancia a la Inversin Extranjera Directa (IED) que lidera hoy la tendencia cada vez ms fuerte de la Globalizacin econmica, esta trae consigo, la liberalizacin del comercio, la inversin, la desregulacin de los mercados y un papel cada vez mas predominante del sector privado en cabeza de las Empresas Transnacionales, frente a una presencia aun ms reducida del Estado.

La inversin extranjera directa se ha convertido, en la fuerza pujante para regiones como Amrica Latina, pues le ha brindado apoyo en su proceso de reestructuracin econmica, ha UAP Pgina 7

COMERCIO INTERNACIONAL Y ADUANERO

contribuido en la adopcin de nuevas tecnologas y formas de produccin y le ha regalado un mayor crecimiento Econmico.

Por supuesto la incidencia no siempre es positiva, pero si depende mucho de los factores y polticas de manejo que los pases receptores pretendan darle a esta forma de financiamiento internacional y a las pretensiones que tengan las Empresas Transnacionales que no siempre actan a favor del progreso mundial. GLOBALIZACIN E INVERSIN EXTRANJERA La dinmica dominante en este fin de siglo es la Globalizacin financiera, que tiene un pensamiento nico determinado por dos conceptos : mercado y neoliberalismo , es decir, se busca que los mercados mundiales se vayan integrando a travs de la liberalizacin y la desregulacin para facilitar los flujos continuos de capitales. En los inicios de la Globalizacin, nace un nuevo modelo de desarrollo que encuentra en el capital internacional su manera de financiacin y que se fortalece por la libre circulacin de flujos internacionales de capital.

El subdesarrollo que basa su presencia en los bajos niveles de ahorro interno y en la dbil conformacin de un stock de capital, ve con esperanza estos flujos internacionales de capital, como el camino hacia el desarrollo tan esperado y anhelado. La Globalizacin ha favorecido enormemente la estructura de la inversin extranjera directa pues permite la liberalizacin de los movimientos de capital y la internacionalizacin de la produccin, una de las caractersticas esenciales para la presencia de las Empresas Transnacionales que son los actores del Nuevo Orden Econmico Internacional. FACTORES DEL DESARROLLO ECONMICO Las cuatro fuerzas bsicas del desarrollo: poblacin, capital, tecnologa y recursos

naturales constituyen, en su conjunto, el equilibrio para impulsar el crecimiento econmico de un pas que busca colocarse entre los adelantados. A menudo se indica que un rpido crecimiento demogrfico significa una inevitable reduccin en el incremento del bienestar de la poblacin. As, en una nacin cuya economa en que la tasa de crecimiento del ingreso no supere a la de la poblacin, sta absorber el producto adicional. Es UAP Pgina 8

COMERCIO INTERNACIONAL Y ADUANERO

decir, que el consumo crece ms de prisa que la inversin. El factor poblacin no slo importa en cuanto al nmero, sino tambin en cuanto a los elementos psicolgicos, sociales y religiosos, los cuales o frenan o impulsan el desarrollo. Otro factor es el capital. La formacin de capital representa un camino recto hacia el progreso. Sin embargo, la falta de capital y lo reducido del mercado, lleva a los pases subdesarrollados a un crculo vicioso que puede ocasionar el estancamiento de sus economas. Para elevar la condicin del desarrollo en pases atrasados es necesario elevar la tasa de inversin bruta; mejorar la dotacin de capital en la esfera productiva; y, elevar las tasas de ahorro interno. En cuanto a la tecnologa, fuerza bsica del desarrollo, est ligada inseparablemente a los recursos naturales. Ambas caminan en el mismo sentido, ayudndose. As, se tiene que muchos de los recursos naturales, o bien los transforma la tecnologa, o los sustituye, segn el caso. El peligro que puede representar la tecnologa como soporte en la explotacin o transformacin de los recursos naturales, se representa cuando aquella es imitada y no adaptada a las necesidades y posibilidades de la poblacin a quien prestar apoyo. Los pases en desarrollo, y en particular los planes de mejoramiento destinados al aprovechamiento de los recursos naturales con la ayuda de la tecnologa, debern elaborarse para resolver los problemas que los lleven al progreso sin afectar los patrones de vida, difciles de desarraigar en poco tiempo. Para ayudar a los pases menos desarrollados se fund el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial que son instituciones internacionales que prestan dinero para proyectos de desarrollo. Junto a muchos efectos positivos estos prstamos han provocado algunos negativos. Por ejemplo, la deuda internacional de muchos pases pobres es hoy da tan enorme que deben dedicar gran parte de los rendimientos de su economa a pagar simplemente los intereses de lo que deben.

Desarrollo econmico.- Hasta hace unos aos, se ha entendido desarrollo como el progreso econmico y social de los pueblos. Por esos decimos que un pas est desarrollado cuando produce muchos bienes y esto se mide con el Producto Nacional Bruto, PNB. El progreso econmico y social ha supuesto grandes avances en la humanidad, pero tambin ha trado importantes problemas: impactos ambientales, agotamiento de recursos, unificacin cultural, etc.

UAP

Pgina 9

COMERCIO INTERNACIONAL Y ADUANERO

ORGANISMOS INTERNACIONALES BANCO MUNDIAL Fundado en 1944, el Grupo del Banco Mundial se compone de cinco instituciones afiliadas. Su misin es combatir la pobreza para obtener resultados duraderos y ayudar a la gente a ayudarse a s misma y al medio ambiente que la rodea, suministrando recursos, entregando conocimientos, creando capacidad y forjando asociaciones en los sectores pblicos y privado. Con sede en la ciudad de Washington, el Banco tiene oficinas en 100 pases, y cuenta con 8.168 empleados en la sede y 2.545 en el exterior. James D. Wolfensohn es el Presidente de las cinco instituciones del Grupo del Banco Mundial.

Para todos sus clientes, el Banco subraya la necesidad de:


Invertir en las personas, especialmente a travs de servicios bsicos de salud y educacin Concentrarse en el desarrollo social, la inclusin, la gestin de gobierno y el fortalecimiento institucional como elementos fundamentales para reducir la pobreza

Reforzar la capacidad de los gobiernos de suministrar servicios de buena calidad, en forma eficiente y transparente

Proteger el medio ambiente Prestar apoyo al sector privado y alentar su desarrollo Promover reformas orientadas a la creacin de un entorno macroeconmico estable, propicio para las inversiones y la planificacin a largo plazo

Las agencias afiliadas son tres: AIF: Asociacin Internacional de Fomento. Creada en 1960. Objetivo. Dirigido a prestar ayuda a los pases en desarrollo ms pobres. Tiene un periodo de gracia de 10 aos. Miembros: Todos los pases CFI: miembros del Corporacin BIRF pueden ser miembro de AIF.

Financiera

Internacional.

OMIGI: Organismo Multilateral de Garanta de Inversiones. Creada en 1988. Objeto: Fomentar las inversiones directas en los pases en desarrollo atenuando las barreras de carcter no comercial que obstaculizan dicha inversin. Asesora a los Gobiernos para promover las inversiones extranjeras. Al 31 de mayo de 1995, 128 pases eran miembro. El Banco Mundial, pone nfasis en UAP Pgina 10

COMERCIO INTERNACIONAL Y ADUANERO

las reformas econmicas estructurales. La razn, es que estn convencidos que la piedra angular del desarrollo sostenible y reduccin de la pobreza, es redefinir el rol del Estado y promover la competencia y los mecanismos de mercado. El Banco Mundial est ayudando a los pases a reforzar y mantener las condiciones fundamentales que necesitan para atraer inversiones privadas y retenerlas. Con el apoyo del Banco Mundial financiero y no financiero - los gobiernos estn reformando sus economas en general y fortaleciendo los sistemas bancarios. Estn invirtiendo en recursos humanos, infraestructura y proteccin ambiental, lo que intensifica el atractivo y la productividad de la inversin privada. Mediante las garantas del Banco Mundial y el seguro contra riesgos polticos del OMGI, y en asociacin con las inversiones en capital accionario de la CFI, los inversionistas estn reduciendo al mnimo sus riesgos y hallando la tranquilidad necesaria para invertir en pases en desarrollo y en pases en transicin hacia economas de mercado.

A medida que avanzamos hacia el nuevo milenio, el Banco se ha embarcado en un pacto estratgico con sus clientes y accionistas con vistas a mejorar la calidad de su asistencia, lo que se traducir en:

Ayudar a los pases ms pobres a reducir su carga de la deuda a fin de que puedan financiar iniciativas de desarrollo en lugar de pagos de intereses

Ayudar a combatir la corrupcin que debilita el crecimiento econmico Ayudar a los pases en desarrollo a adquirir conocimientos y adoptar tecnologas de comunicacin modernos para que puedan ser ms competitivos

Fortalecer y reformar los sistemas bancarios y los sectores financieros que ayudaran a evitar futuras crisis similares a las de Mxico en 1994-95 y de Asia oriental en 1997-98

Satisfacer las necesidades futuras de alimentos de una poblacin en expansin y prestar ms atencin al desarrollo agrcola y rural

Asegurarse de que el desarrollo concuerde con las necesidades sociales y culturales de los beneficiarios.

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL Se trata de una institucin de cooperacin en la cual han ingresado voluntariamente una gran cantidad de pases porque reconocen las ventajas de poder consultar con los dems pases en

UAP

Pgina 11

COMERCIO INTERNACIONAL Y ADUANERO

el foro del fondo a fin de mantener un sistema estable de compra y venta de sus respectivas monedas. Los pases miembros del fondo estn convencidos de que, en lugar de mantener en secreto las medidas de poltica econmica que pretenden adoptar y que pueden incidir sobre el libre cambio de una moneda por otra, es en beneficio de todos mantener informados a los dems pases. Tambin consideran que una modificacin de las medidas polticas, cuando los dems pases coinciden en que esto beneficia a todos, fomenta el crecimiento del comercio internacional y genera ms empleos mejor remunerados, en una economa mundial en expansin. El fondo concede prstamos a las naciones miembros que tienen dificultades para cumplir con sus obligaciones financieras externas, pero slo a condicin de que emprendan reformas econmicas capaces de eliminar dichas dificultades, por su propio bien y el de todos los dems. Objetivos del Fondo Monetario: La Carta Constituyente del FMI le asigna los siguientes fines:

Promover la cooperacin monetaria internacional Facilitar la expansin y crecimiento equilibrado del comercio internacional Promover la estabilidad en los intercambios de divisas Facilitar el establecimiento de un sistema multilateral de pagos Realizar prstamos ocasionales a los miembros que tengan dificultades en su balanza de pagos Acortar la duracin y disminuir el grado de desequilibrio en las balanzas de pagos de los miembros.

Operaciones del Fondo Monetario: Al ingresar como miembro, todo pas queda obligado a mantener informado a los dems del rgimen mediante el cual se establecer el valor de su moneda en relacin con los dems pases, a abstenerse de imponer restricciones al cambio de su moneda por moneda extranjera y a adoptar polticas econmicas capaces de incrementar en forma ordenada y constructiva su propia riqueza nacional la de todos los pases miembros. Asistencia Financiera del Fondo Monetario: El Fondo slo otorga prstamos a los pases miembros con problemas de pagos, es decir que no reciben la cantidad suficiente de divisas para pagar lo que adquieren en el extranjero. UAP Pgina 12

COMERCIO INTERNACIONAL Y ADUANERO

Estos pases, pueden gastar ms de lo que reciben y compensar la diferencia durante un tiempo por medio de prstamos hasta que se agota el crdito, cosa que siempre sucede, tarde o temprano. Cuando esto ocurre, el pas debe enfrentarse a una realidad desagradable, y uno de los aspectos ms frecuentes de esa realidad es la prdida del poder adquisitivo de su moneda y una contraccin forzosa de las importaciones. El pas que se encuentra en esta situacin puede recurrir al fondo para que le preste, durante un tiempo determinado, la cantidad suficiente de divisas para corregir los errores econmicos que haya cometido, siempre con miras a que estabilice su moneda y mejore su comercio exterior. ACUERDOS COMERCIALES Mercado Comn Del Sur (Mercosur) Las races del MERCOSUR son los acuerdos firmados entre Argentina y Brasil en la declaracin de Iguaz en 1985 donde se expresaban fortalecer las intenciones de enfrentar y en forma la

coordinada problemas comunes,

los sistemas democrticos

reducir

confianza poltica y tensiones militares mutuas. Este intento fue implementado mediante el Programa de Integracin y Cooperacin Econmica (PICE), donde las asimetras en el terreno econmico fueron superadas por las coincidencias de orden poltico. La fase de integracin se consolid en 1998 con la firma del Tratado de Integracin Cooperacin

y Desarrollo cuyo objetivo planteaba la creacin de un rea econmica comn en un perodo de diez aos; tambin se incluyeron temas tales como: armonizacin de polticas sectoriales y la necesidad de coordinar polticas monetarias, fiscales, cambiarias y de capital. Tratado De Asuncin Se crea en 1991 conforme con los pases de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay (estados partes) que constituiran el denominado Mercado comn del Sur, (MERCOSUR), que debera quedar constituido a partir del 31 de diciembre de 1994. El MERCOSUR constituira una unin aduanera que 1Libre circulacin de bienes, servicios y factores productivos entre permitira: los pases.

El establecimiento de un arancel comn y la adopcin de una poltica comercial comn. 2- La coordinacin de polticas macroeconmicas y sectoriales entre los estados partes. 3- El compromiso de los estados Partes de armonizar sus legislaciones, para lograr el fortalecimiento del proceso de integracin. UAP Pgina 13

COMERCIO INTERNACIONAL Y ADUANERO

El consejo del mercado comn (cmc) Le corresponde la conduccin poltica y la adopcin de decisiones destinada a asegurar el cumplimiento de los objetivos establecidos por el tratado de asuncin. Est integrado por los ministros de relaciones exteriores y los ministros de economa de los estados partes. El grupo mercado comn (gmc) Es el rgano ejecutivo del MERCOSUR, y goza de facultad de iniciativa. Sus

principales funciones consisten en: velar por el cumplimiento del Tratado; tomar las providencias necesarias para dar cumplimiento a las decisiones adoptadas por el Consejo; proponer medidas concretas tendientes a la aplicacin del Programa de Liberacin Comercial, la coordinacin de polticas macroeconmicas y a la negociacin de acuerdos frente a terceros; finar

programas de trabajo que aseguren al avance hacia la constitucin del Mercado Comn; tomar medidas orgnicas, presupuestarias y administrativas dentro de su competencia; y negociar y firmar acuerdos con terceros, por delegacin expresa del CMC. La comisin de comercio del Mercosur (ccm) rgano encargado de asistir al grupo mercado comn, le compete velar por la aplicacin de los instrumentos de poltica comercial comn acordados por los estados partes para el funcionamiento de la unin aduanera, as como efectuar el seguimiento y revisar los temas y materias relacionadas con las polticas comerciales comunes, con el comercio intre Mercosur y con terceros pases. Comisin parlamentaria conjunta (cpc) rgano representativo de los poderes legislativos de los estados partes, est integrada por igual nmero de parlamentarios representantes de los estados partes, ocho diputados y ocho senadores, designados por los respectivos poderes legislativos.

Sus principales atribuciones consisten en solicitar a los poderes ejecutivos la informacin sobre el Mercosur que considere necesaria, as como sugerir medidas que posibiliten el cumplimiento de los objetos del tratado.

La importancia internacional de Mercosur depende , por un lado, de la medida en que logre formular una poltica externa comn y ejecutarla satisfactoriamente; por el otro lado, esta importancia depender de la alternativa de orden mundial que llegue a prevalecer. Al igual que en UAP Pgina 14

COMERCIO INTERNACIONAL Y ADUANERO

el caso de la unin europea, la importancia internacional de Mercosur depende de la medida en que logre un consenso interno en materia de poltica exterior. Mercosur cuenta, para tal efecto, con condiciones ms favorables que la unin europea. Con dos idiomas que permiten un entendimiento recproco directo y sin intereses externos conflictivos, Mercosur rene todas las condiciones para formular y ejecutar una poltica externa comn. Comunidad del Caribe (CARICOM) Organizacin establecida para promover la unidad regional y coordinar la poltica econmica y exterior en el Caribe. Fundada el 4 de julio de 1973 por el Tratado de Chaguaramas (Venezuela), la CARICOM sustituy a la Asociacin Caribea de Libre Mercado, que haba sido creada en 1965. Los miembros de plenos derechos son: Santa Luca, san Vicente y las Granadinas y Trinidad y Tobago. Las Islas Vrgenes britnicas y las Islas Turks y Caicos son miembros asociados. LIBRE COMERCIO O PROTECCIONISMO Los intereses comerciales ahora se basaban sobre todo en las mayores facilidades para la importacin y exportacin. Pero mientras la exportacin era favorable al desarrollo rural. la libre introduccin de mercaderas opona un obstculo insalvable al desarrollo

y mantenimiento de las industrias nacionales los gobiernos centrales tuvieron conciencia del problema e intentaron elevar los aranceles aduaneros a la importacin para proteger los productos nacionales, pero esta poltica escollo el clamor de los comerciantes ingleses. Consecuencia de esta presin y de la falta de unidad y criterio de los escasos industriales para defender el proteccionismo, habra de ser el triunfo del sistema de libre cambio, que fue mas una consecuencia de las circunstancias y condicionamientos exteriores que el resultado de una adhesin doctrinaria.

Las necesidades de la guerra origino fabricas de plvora, fusiles y caones en la modesta escala en que se desarrollaba la guerra misma, pero mucho mas importante es que agravo la escasez de mano de obra por el reclutamiento de hombres libres y por la manumisin de esclavos por el servicio de guerra. Tambin la guerra insuma casi todos los capitales disponibles. Los impuestos llegaron a niveles desconocidos en la poca hispnica, los emprstitos se sucedan y se satisfacan de manera mas o menos compulsiva y las contribuciones forzosas desarticularon mas de una empresa comercial o un establecimiento rural. El problema de las cargas impositivas se constituyo en uno de los grandes temas econmicos de la poca, sin que la realidad trajese

UAP

Pgina 15

COMERCIO INTERNACIONAL Y ADUANERO

ninguna

solucin.

Hacia 1817 la labor de los saladeros haba provocado alza en el precio de los vacunos y haba disminuido la hacienda destinada a los mataderos de abasto. El director Pueyrredon ordeno el cierre transitorio de los saladeros para asegurar el abasto de la poblacin aun al riesgo de poner en peligro la nica industria agropecuaria que haba tomado cuerpo en el pas. La medida no produjo frutos porque proveedores y matarifes mantuvieron los precios altos. Poco despus los saladeros eran autorizados a reanudar su labor. NOTICIAS COMERCIO INTERNACIONAL Y EL PER

Al parecer los ltimos gobiernos de nuestro pas aprendieron que uno de los principales mecanismos para generar mayor inversin, empleo, ingreso y por consiguiente bienestar, es el de abrir el comercio. Qu quiere decir esto? Liberar los aranceles total o parcialmente con el fin de que nuestros socios comerciales tambin lo hagan. Existen diversas teoras que sustentan que si la apertura comercial es respetada por las partes, en la mayora de los casos estas generarn mayor bienestar. En el caso del Per, al ser considerada una economa pequea, la apertura al comercio mundial significar en trminos generales, que en el corto plazo tengamos un men de precios ms bajos que nos beneficiar como consumidores; en el mediano y largo plazo el fortalecimiento de las industrias peruanas debido al incremento de su competitividad, adems de ingreso de mayores divisas, acceso a mejor tecnologa, mayor infraestructura, etc. Sin embargo, no todo es color de rosa, existen ciertos costos como por ejemplo: la desaparicin de ciertas industrias nacionales dbiles y con estructuras de costos poco competitivas, el dumping1, regmenes de origen diversos, competencia desleal, discriminacin de la industria extranjera, menor recaudacin aduanera, etc. En los prximos prrafos analizaremos el caso concerniente al Per y cules son las acciones realizadas para lidiar con esto. Para tenerlo en cuenta, es importante mencionar, que el Per histricamente fue un pas que mantuvo niveles altos de su estructura arancelaria de los productos tradicionales en aras de fomentar un modelo de industrializacin por medio de la sustitucin de importaciones2 (ISI), modelo que no solo fracas, sino que increment la pobreza, hubo corrupcin generalizada, aument el desempleo y la ineficacia de la asignacin de los recursos. Es decir, nos sali el tiro por la culata. Entre otras cosas, nuestra balanza comercial3 histricamente fue negativa (salvo los ltimos aos), y en comparacin de otros pases, como nuestro vecino del sur, que s abri su comercio, el crecimiento de nuestro ingreso per cpita prcticamente estuvo estancado. Sin embargo, es de suma importancia mencionar que en el contexto de los ltimos aos previos a la ltima crisis financiera mundial, la demanda creciente por metales hicieron que los precios de UAP Pgina 16

COMERCIO INTERNACIONAL Y ADUANERO

los mismos se vean incrementados, aspecto que marc un hito en el incremento significativo de las exportaciones peruanas de metales (tanto por volumen, como por precio), hecho de gran importancia debido a que la estructura exportadora y productiva del Per registran a la industria minera como la principal (estas representan ms de la mitad de las exportaciones totales). Por lo que a partir del ao 2004 con el boom minero, la historia es otra, nuestra balanza comercial se pone azul y el crecimiento del PBI se vuelve significativo. Por otro lado, en el libro Tratado de libre comercio con los Estados Unidos: Una Oportunidad para crecer sostenidamente el economista Eduardo Morn hace evidencia de una correlacin elevada entre el grado de apertura comercial (medido como la suma de las exportaciones mas las importaciones como porcentaje del PBI) y el PBI per cpita, para Per, Mxico, Portugal y Chile, demostrando de esta manera, que el hecho de estar cerrados fue uno de los causantes principales de nuestro estancamiento por muchos aos. El comercio pues, en una economa en desarrollo como la peruana, generar ingreso de divisas con las exportaciones, que servirn para la generacin de mayor empleo, y con ello mejores ingresos. Como podemos intuir, con mayor dinero disponible en los bolsillos, nuestra capacidad de consumo se incrementar, contribuyendo con otros negocios que prosperarn, a la vez la gente que ahora tiene ms dinero usar ms taxis (por poner un ejemplo), y los taxistas con ms clientes obtendrn mayores ingresos, lo que permitir que acceda a mejores colegios para sus hijos y mejor alimentacin para su familia. Por otro lado, con la mayor competencia por la entrada de productos importados libres de aranceles, los medicamentos tendern a tener precios menores y con ello mayor acceso a medicamentos para gente de bajos recursos (y podramos poner mas casos). Ahora, si con el decremento de los precios alguna empresa peruana sale perjudicada porque su estructura de costos no le permite competir en igual condicin, ese ser un problema a corto plazo, sin embargo, en el siguiente prrafo analizaremos 2 posibles soluciones. Qu hacer con las industrias perjudicadas? una solucin poco sostenible, pero que podra ser sustentada y aceptada para los pases en vas de desarrollo tan solo de manera temporal es el del subsidio a dicha industria en el pas pequeo, sin embargo, reitero que esta medida solo puede ser de carcter temporal ya que la organizacin mundial del Comercio la prohbe (Adems que a la otra parte no le conviene y podra aplicarla tambin y crearse un crculo vicioso). Otra solucin, ms viable y que se aplica en la mayora de acuerdos que conciernen a una economa grande con una en desarrollo (Por ejemplo: Estados Unidos con Per), es la del desgravamen gradual, esto quiere decir que se acuerda la liberacin del arancel de una determinada partida, pero el Pas en desarrollo se compromete a liberar ese arancel de manera gradual, en el periodo del proceso de liberacin dicha industria deber trabajar para hacerse ms competitiva, en dicho proceso el gobierno puede contribuir invirtiendo en infraestructura, capacitacin, brindando facilidades para el acceso a mejores tecnologas, etc. Cabe mencionar que productos sensibles, como el pisco peruano, son negociados de manera especial, y en muchos casos, el derecho de su comercializacin es exclusiva para el Pas que la

UAP

Pgina 17

COMERCIO INTERNACIONAL Y ADUANERO

produce. En cada negociacin las partes interesadas dan un tratamiento especial a los productos sensibles. Otro aspecto importante de los pactos bilaterales, es el referente al de otras cooperaciones, por ejemplo uno de los objetivos de Estados Unidos en su pacto bilateral con Per es el de erradicar los cultivos ilegales de coca, de la misma manera, el SGP-Droga de la Unin Europea para con los pases andinos, condicionan las preferencias arancelarias al nivel de erradicacin de comercializacin y produccin de drogas. Algunos acpites que generalmente son incluidos en el momento de la negociacin son: Regmenes de origen, Solucin de conflictos, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Compras estatales, etc. Algunos datos: Los principales socios comerciales por la parte de las exportaciones del Per el 2008 fueron: Estados Unidos (17,9%), China (12,2%), Suiza (11,2%) y Canad (6,1%), y las importaciones provinieron principalmente de: Estados Unidos (18,7%), China(13%), Brasil(8,1%) y Argentina(5,3%)4. Algunos productos que el Per podra explotar son los relacionados a las especies marinas para el consumo humano, el turismo de aventura, yerbas y cultivos de la selva, maca, etc. Conociendo la riqueza y la diversidad de nuestro Pas, esta lista nos podra demandar muchsimo ms espacio. Acuerdo de Libre Comercio: Per-MERCOSUR El Per y el Mercado Comn del Sur, Mercosur, firmaron un acuerdo de libre comercio destinado a fortalecer la integracin regional. Brasil es un miembro pleno del Mercosur, junto con Argentina, Paraguay y Uruguay. Esos pases tambin firmaron el acuerdo que otorga a Per acceso libre de aranceles a una variedad de artculos de cada una de esas naciones. El acuerdo transforma a Per en miembro asociado del Mercosur, al igual que Bolivia y Chile. El Mercosur representa un mercado consumidor de 236 millones de personas y un Producto Interno Bruto combinado. En este acuerdo se ha establecido la aplicacin de salvaguardias excepcionales en caso de que Argentina y Brasil aumenten sus exportaciones agrcolas hacia el Per, mientras que Uruguay y Paraguay se regirn por salvaguardias generales. En la prctica, esto constituye un mecanismo de proteccin para los productores locales . De acuerdo con lo suscrito, se ha dado un plazo de 15 aos para que se llegue a un acuerdo de libre comercio con Argentina y Brasil, y de 13 aos con Uruguay y Paraguay. En este lapso, un total de seis mil productos del Mercosur debern ingresar al Per sin pagar aranceles. El acuerdo de libre comercio con el Mercosur tendr vigencia a partir del 1 de noviembre del 2003, aunque en la prctica este convenio rige desde enero del 2004. Per y Su Participacin en la Cooperacin Econmica Del Asia-Pacifico (Apec)

UAP

Pgina 18

COMERCIO INTERNACIONAL Y ADUANERO

APEC (Asia-Pacific Economic Cooperation, en espaol Cooperacin Econmica del Asia-Pacfico) es un foro multilateral creado en 1989, que trata temas relacionados con el intercambio comercial, coordinacin econmica y cooperacin entre sus integrantes. Como mecanismo de cooperacin y concertacin econmica est orientado a la promocin y facilitacin del comercio, las inversiones, la cooperacin econmica y tcnica y al desarrollo econmico regional de los pases y territorios de la cuenca del Ocano Pacfico. La suma del Producto Nacional Bruto de las 21 economas que conforman el APEC equivale al 56 por ciento de la produccin mundial, en tanto que en su conjunto representan el 46 por ciento del comercio global. La APEC no tiene un tratado formal, sus decisiones se toman por consenso y funciona con base en declaraciones no vinculantes. Tiene una Secretara General, con sede en Singapur, que es la encargada de coordinar el apoyo tcnico y de consultora. Per es miembro de APEC. Cada ao uno de los pases miembros es husped de la reunin anual de la APEC. La cumbre del ao 2008 se realizar en Per. Tratado De Libre Comercio Per-Tailandia El Tratado de Libre Comercio Per - Tailandia es un acuerdo comercial firmado el 8 de noviembre del 2005 en Bangkok, Tailandia por el Ministro de Relaciones Exteriores del Per Oscar Martua y el Primer Ministro de Tailandia Thaksin Shinawatra. El Per pretende con este tratado tener una puerta de entrada al comercio en el Asia. Este tratado fue suscrito durante la Cumbre de la APEC. Per se convirti en el primer pas latinoamericano en suscribir un Tratado de Libre Comercio con Tailandia. La firma del mismo, llev a que Per est prximo a un TLC con Singapur, China y Japn. Segn la presidencia del Per, est proyectado que este tratado genere 500 millones de dlares adicionales y 300 mil puestos de trabajo. El TLC comprende al 75% de productos peruanos, con excepcin de productos sensibles como el azcar, el arroz, el pollo y el cemento; los cuales podrn ingresar libres de aranceles. Tratado de Libre Comercio Per-Chile El Tratado de Libre Comercio Per - Chile es un acuerdo comercial firmado el 22 de agosto de 2006 en Lima, Per, siendo el representante de Chile, su Ministro de Relaciones Exteriores Alejandro Fox ley. Este Acuerdo reemplaza el texto, anexos y protocolos del Acuerdo de Complementacin Econmica N 38 (registrado en ALADI como AAP.CE N 38), que haba sido firmado el 22 de junio de 1998 y entrado en vigencia el 1ro de julio de 1998. El acuerdo es un gran avance en las relaciones entre ambos pases, debilitadas durante los gobiernos de Alejandro Toledo en Per y Ricardo Lagos en Chile. En julio de 2006, los nuevos Presidentes Alan Garca y Michelle Bachelet, acordaron impulsar sus relaciones econmicas con la firma de un acuerdo comercial. El Tratado entrara en vigencia cuando el Congreso Nacional de Chile lo ratifique. Tratado de Libre Comercio Per-EE.UU El Per, al igual que otros pases de la regin andina (Colombia y Ecuador) ha negociado, desde mayo del 2004, un Acuerdo de Promocin Comercial Per - Estados Unidos, ms conocido como Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos de Amrica (EE.UU.). Este TLC reemplaza a UAP Pgina 19

COMERCIO INTERNACIONAL Y ADUANERO

la Ley de Promocin Comercial Andina y Erradicacin de Drogas (ATPDEA), la cual fue dada en el mes de octubre de 2002, y tiene una vigencia hasta diciembre de 2007. Es por esto que el estado peruano se vio en la necesidad de llegar a la firma de un Tratado Comercial lo antes posible dado los beneficios exportadores que la Ley antes mencionada ha trado al pas. Este Tratado de Libre Comercio Per-Estados Unidos, es un acuerdo comercial de carcter vinculante y cuyos objetivos son el eliminar obstculos al intercambio comercial, consolidar el acceso a bienes y servicios y favorecer la captacin de inversin privada. Incorpora, adems de temas comerciales, temas econmicos, institucionales, de propiedad intelectual, laborales y medio-ambientales, contrataciones pblicas, servicios, polticas de competencia y solucin de controversias, entre otros. Fue suscrito el da 8 de diciembre del 2005 en Washington D.C., EE.UU. El 29 de junio de 2006 fue ratificado por el Per. Aun no ha sido ratificado por el congreso de los Estados Unidos de Amrica. Temas contenidos en el Acuerdo de Promocin Comercial Per - Estados Unidos:

Acceso a mercados textiles Acceso a mercados de agricultura Medidas sanitarias y fitosanitarias Administracin aduanera Reglas de Origen Servicios financieros Contratos de distribucin Telecomunicaciones Comercio Electrnico Inversin Propiedad intelectual Competencia Compras del Estado Barreras tcnicas Salvaguardias Solucin de controversias Transparencia Asuntos institucionales Asuntos laborales Asuntos ambientalistas Fortalecimiento comercial

Temas sensibles en agricultura: Ofensivos

Acceso al mercado norteamericano

Defensivos UAP Pgina 20

COMERCIO INTERNACIONAL Y ADUANERO

Tratamiento de las ayudas internas Vigencia de la Franja de Precios Plazos de desgravacin Agropecuaria.

Los temores del sector agrcola: Los subsidios agrcolas: Segn el MINCETUR, slo dos (2) de los siete (7) productos importados subsidiados provienen mayoritariamente de Estados Unidos: algodn: 73% y Trigo: 61%; mientras que: 65% de arroz (Uruguay), 35% de azcar (Bolivia), 75% de lcteos (Bolivia) 30% de carnes (Argentina) y 75% maz amarillo (Argentina). Futuros Tratados de Libre de Comercio: Tratado de libre comercio Per - Mxico. Es un acuerdo comercial sobre el cual los respectivos gobiernos de Mxico y Per tienen inters de suscribir en un futuro. Aunque por el momento se le conoce con dicho nombre, lo que actualmente negocia la gestin de la Ministra peruana Mercedes Aroz es la ampliacin del Acuerdo de Complementacin Econmica (ACE) N 8 para que abarque temas de reduccin de aranceles a los productos agropecuarios, proteccin a las inversiones y derechos de propiedad intelectual, fundamentalmente. El acuerdo comenz a negociarse durante los gobiernos de Alberto Fujimori por Per y Ernesto Zedillo por Mxico en 1996, terminando en el 2000 como Acuerdo de Complementacin Econmica (ACE) N 8. A la fecha (30.08.2007), el gobierno mexicano ha manifestado su inters por un TLC futuro, pero no ha respondido sobre la solicitud peruana de ampliar las reas a negociar. Asimismo, algunos analistas peruanos, y polticos, temen que en la negociacin de la ampliacin del ACE y de un TLC pueda afectar el reconocimiento del Pisco como denominacin de origen peruana, ya que recientemente Mxico sostuvo que el Pisco podra ser peruano o chileno. Tratado de libre comercio Per - China La economa china mantiene el crecimiento sostenido ms alto del mundo de los ltimos 15 aos con una tasa promedio de 9.9%. China se ha convertido en un gran mercado potencial para las exportaciones de todo tipo de productos. Por su ubicacin, el Per puede constituirse como la puerta de acceso de China al mercado sudamericano. Segn informacin del diario oficial chino un Tratado de Libre Comercio entre Per y China podra ser firmado en noviembre del 2008, cuando se celebre la cumbre del Foro de Cooperacin Econmica de Asia Pacfico (APEC) en Per. China es el segundo socio comercial del Per, despus de Estados Unidos, siendo el segundo destino de las exportaciones peruanas. En el 2006 el comercio entre Per-China alcanz los US$ 3.920 millones, 35.8% mayor a la del 2005. De los cuales, US$ 2.910 millones corresponden a exportaciones peruanas y US$ 1.010 millones a importaciones desde China. Entre los principales productos que le exportamos a China tenemos: Harina, polvo y "pellets" de pescado: US$ 595 millones; Cobre, zinc, molibdeno, plomo y sus concentrados: US$ 1006 millones; Preparaciones y conservas de moluscos: US$ 20 millones; y, Aceites crudos de petrleo: US$ 18 millones. Los productos que tienen potencial para exportarlos al mercado chino: Productos Agropecuarios: UAP Pgina 21

COMERCIO INTERNACIONAL Y ADUANERO

Uva, Mango, Ctricos, Maz morado, Antocianina de maz morado, Maz gigante del Cuzco, Man tostado, Frijol, Nueces, Frutas frescas, Maca, etc.; Minero: Cobre, Hierro, Zinc, Molibdeno, Plomo; Pesqueros: Productos congelados (pota gigante, merluza, anguila, jurel, locos, pez cinta, conchas de abanico). Productos pesqueros secos (aletas de tiburn, pepinos de mar, etc); Construccin: Mrmol y traventino; Forestal: Maderas para pisos y otros productos forestales; Textil: Top de alpaca y lanas, Hilados de algodn. Los Productos que podemos importar de China:. Los productos que actualmente tienen mas demanda de China son: Electrodomsticos; Mquinas para el procesamiento de datos; Motocicletas; Partes y accesorios de maquinaria; Aparatos de telecomunicacin; Unidades de Memoria; Textiles; Neumticos para autos y camiones; y, Videocmaras. Las Oportunidades de inversin se pueden desarrollar: Sector petroqumico: inversionistas chinos han manifestado inters por participar en la exploracin y explotacin de hidrocarburos en el Per. Motocicletas y electrodomsticos: empresas fabricantes estn interesadas en desarrollar sus centros de operaciones en el Per para abastecer al mercado latinoamericano. Recursos Forestales: Los recursos forestales en la selva amaznica constituyen otro sector interesante a explotar para abastecer de maderas para pisos a la pujante industria de la construccin china. Tratado de libre comercio con la Unin Europea Desde noviembre 2006 comenzaron las negociaciones formales para la firma de Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la Comunidad Andina (CAN) y la Unin Europea. Una de las principales conclusiones de la Reunin Mixta CAN-Unin Europea, que se realiz en Bruselas el ao 2006, fue precisamente el establecimiento de una comisin Ad Hoc, cuya tarea fue evaluar durante los prximos meses el estado situacional de la integracin andina. A la Unin Europea no le interesa iniciar un proceso de negociacin comercial de manera bilateral sino en bloques o grupo de pases. Lasseales recibidas de los europeos son sumamente favorables pues existe la voluntad de avanzar por la va de la negociacin bloque a bloque y se trata de un proceso que debe concretarse en el ao 2007. Se vienen tratando diversos temas pendientes, entre los que figuran las dificultades que tienen algunos de los productos peruanos para ingresar al mercado de la Unin Europea. Se est insistiendo que se levanten las restricciones impuestas a la harina de pescado. Respecto al Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG), las ventajas contenidas en este esquema promotor de la Unin Europea sern ampliadas con el establecimiento del SPG Plus que entrara en vigencia aproximadamente en abril de este ao. El Per califica para continuar siendo beneficiario de este sistema, no obstante, habr un perodo de transicin pero sin baches debido a que no hay ninguna amenaza para los productos peruanos. Tambin se ha solicitado ampliar el acceso al mercado europeo de las mandarinas y similar tratamiento se est solicitando para los ctricos. De otro lado, la realizacin de un estudio sectorial sobre los efectos del TLC con Estados UAP Pgina 22

COMERCIO INTERNACIONAL Y ADUANERO

Unidos en el mbito laboral puede ser un esfuerzo complementario. Cabe sealar que el Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo anunci que prximamente se iniciar dos nuevos estudios sobre el impacto laboral del TLC con Estados Unidos en los sectores agrario y textil. El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo ha realizado grandes estudios macro sobre los efectos del TLC. En el tema laboral se considera que se pueden generar hasta 130 mil puestos de trabajo. Tratados de libre comercio y crecimiento econmico Estudios realizados por reconocidos especialistas demuestran que el slo hecho de liberalizar el comercio con Estados Unidos tendr efectos positivos sobre el crecimiento y la creacin de puestos de trabajo en todos los sectores econmicos del Per. El estudio Evaluacin del impacto del TLC con EEUU, elaborado por Eduardo Morn, economista del Centro de Investigacin de la Universidad del Pacfico en marzo de 2005, establece que habra un incremento de hasta 4.59% en el PBI. Es importante notar que estos resultados no consideran el potencial efecto de una reduccin significativa del riesgo pas, lo cual abarata el endeudamiento externo, y por ende tiene un efecto positivo sobre el consumo y el producto. Tratados de libre comercio y generacin de empleo La Oficina General de Estudios Econmicos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) estima que, slo como consecuencia de la firma del TLC con Estados Unidos, el nmero de empleos en el sector exportador aumentara en 123 mil, los que se sumaran a los alrededor de 1 milln 200 mil puestos de trabajo actualmente vinculados en forma directa e indirecta al sector exportador. Sin embargo, los estimados de creacin de nuevos puestos de trabajo pueden ser sustancialmente mayores cuando se incorpora el efecto de las inversiones, que puede implicar no slo la expansin de las actuales industrias sino la aparicin de nuevas. Esta perspectiva se torna an ms optimista si se toma en cuenta que el TLC adems comprende aspectos como facilitacin aduanera, inversiones, servicios y otros que mejorarn el entorno para el desarrollo de nuevos negocios. El empleo se incrementar con el TLC en tanto que har permanentes y ampliarn los beneficios del ATPDEA para los productos peruanos, lo que ser decisivo en el mantenimiento de un entorno econmico virtuoso y estable. As, el estudio Impactos Sectoriales y Regionales de la Ley de Preferencias Arancelarias y de Erradicacin de Drogas - ATPDEA, realizado por Roberto Abusada, Sara Taboada y Jorge F. Chvez en el 2004, concluye que el empleo asociado a las exportaciones bajo los beneficios del ATPDEA ocup a 194.1 miles de personas de manera directa y 550 mil personas de manera indirecta en el 2003. De acuerdo al incremento real de las exportaciones dadas el 2004, se puede estimar que estas magnitudes se incrementan positivamente. Probablemente el empleo vinculado a todas las exportaciones peruanas a Estados Unidos -es decir, estn o no bajo el ATPDEA- supera fcilmente el milln de personas y con el TLC podra bordear el milln y cuarto. Tratados de libre comercio y consumidores As como las exportaciones son positivas, las importaciones tambin lo son. En efecto, el ingreso gradual de bienes estadounidenses libres de pago de aranceles, o impuestos de entrada al pas, UAP Pgina 23

COMERCIO INTERNACIONAL Y ADUANERO

beneficiar directamente a los consumidores, quienes tendrn mayor variedad de productos a su disposicin, a precios competitivos y con estndares de calidad internacional. Adems, la industria nacional podr adquirir insumos, maquinaria y equipos que el Per no produce a precios ms bajos, lo que contribuir a su modernizacin y a la reduccin de los costos y los precios. Del mismo modo, como resultado de una mayor competencia en el mercado, los servicios tambin tendern a mejorar, sobre todo aquellos que forman parte de la negociacin del TLC, como telecomunicaciones y servicios financieros. Tratados de libre comercio y sector agrcola El mercado de Estados Unidos es el principal importador de productos agrcolas del mundo. El alto nivel de ingresos de su poblacin, su diversidad tnica y los cambios demogrficos que se proyectan en los prximos aos constituyen un gran potencial para las exportaciones agrcolas. Asimismo, la diversidad de climas y pisos ecolgicos con que cuenta el Per, la contraestacin, el efecto invernadero de nuestra costa y la disponibilidad de tierras para desarrollo agrcola nos ofrecen las mejores condiciones para replicar casos de xito como la exportacin de esprragos y pprika, en los que somos los lderes mundiales. Hoy, nicamente los 10 primeros productos de agro-exportacin generan 50 mil empleos y siguen creciendo a toda velocidad. Pero adems tenemos cientos de productos con potencial para ser exportados. Un TLC no es slo para exportar lo que ya le vendemos, sino para vender nuevos productos que tambin generen empleo. Segn informacin del Instituto Nacional de Estadstica, en el 2004 fuimos el primer pas del mundo en crecimiento agro-exportador y ahora exportamos 67 nuevos productos agrcolas, como los frijoles, el cacao en grano, la chirimoya, el limn, las lentejas, las habas y las rosas frescas. Con un TLC podemos mantener este impulso y asegurar un crecimiento permanente. De las 2 millones 800 mil hectreas cultivables que hay en total en el Per, slo entre 150 mil y 200 mil hectreas estn destinadas a la exportacin. Un TLC nos da la oportunidad de mejorar esta situacin, ya que permitir que los agricultores que no estn dedicados a la exportacin y venden, por ejemplo, frutas y hortalizas a los mercados mayoristas de las ciudades, tambin puedan vender sus productos en Estados Unidos, que es el mercado ms grande del mundo. Muchos de estos productos que an no exportamos tienen gran demanda en el extranjero y representaran importantes ganancias para los productores que se dediquen a ellos. El sector agrcola es un sector que ganar con el TLC. Atender el exigente mercado estadounidense requiere el cumplimiento de un conjunto de normas sanitarias y fitosanitarias, as como una serie de medidas y requerimientos tcnicos que constituyen obstculos para el ingreso de nuestros productos. A travs del TLC se vienen negociando estos temas, de tal manera que se logre un mejor entendimiento entre las instituciones pblicas encargadas de velar por el cumplimiento de estas medidas, mayor informacin y asistencia tcnica para el productor peruano, facilitndose el acceso real de nuestros productos agrcolas a EEUU. Por otro lado, inhibirnos de suscribir un TLC o aplicar altos aranceles a los productos del exterior no proteger a nuestra agricultura, porque existen productos similares que ingresan a travs de otros pases que no tienen subsidios pero son ms competitivos. De los llamados productos sensibles (azcar, carnes, arroz, trigo, algodn, maz y leche), solamente tres (algodn, maz y trigo) podran verse realmente afectados por la entrada de UAP Pgina 24

COMERCIO INTERNACIONAL Y ADUANERO

productos importados de Estados Unidos. A los productores que se dedican a estos cultivos el Estado los proteger a travs de diversos mecanismos para que el TLC no los perjudique. Uno de estos mecanismos es la imposicin de salvaguardias especiales para restringir su ingreso en caso de un incremento sbito de las importaciones o por una cada de los precios internacionales. Adems, el TLC contemplar plazos ms largos para la eliminacin de aranceles a la importacin de esos productos. Finalmente, el Estado establecer mecanismos de reconversin y compensacin directa, que se aplicarn al menos a los productos sensibles que, como el algodn, el maz y posiblemente el trigo, forman parte de una cadena exportadora en la que se unen la agricultura y la industria. As se buscar mejorar la competitividad de los agricultores al brindarle una plataforma de servicios que refuerce el apoyo estatal en aspectos tecnolgicos, sanitarios y de asistencia comercial. Comercio y defensa de la propiedad intelectual La negociacin sobre propiedad intelectual en el TLC abarca temas como marcas de fbrica y propiedad industrial, nombres de dominio en Internet, indicaciones geogrficas, derechos de autor y derechos conexos, proteccin de seales codificadas, patentes, acceso a los recursos genticos y proteccin de la biodiversidad y de los conocimientos tradicionales. La negociacin del TLC busca lograr un equilibrio entre los derechos de los titulares de propiedad intelectual y los de los consumidores. En este sentido, Per, Colombia y Ecuador han reafirmado su compromiso de proteger y preservar en forma irrestricta el derecho fundamental de las personas de acceder a la salud. Para este propsito han acordado mantener la posicin de no adoptar compromisos adicionales a los de la OMC que pudieran traducirse en incrementos de los plazos de proteccin a las patentes, patentamiento de procedimientos quirrgicos y de plantas, protecciones innecesarias a los datos de prueba, requerimientos onerosos para las licencias obligatorias e incorporacin de patentes de segundo uso. La proteccin de la diversidad biolgica de recursos naturales del pas y de los conocimientos ancestrales de las culturas andinas y amaznicas tambin forman parte de los objetivos primordiales del equipo negociador peruano del TLC. As, a iniciativa del Per, el bloque de pases andinos incluy este tema como uno de los objetivos prioritarios en las rondas de conversaciones con Estados Unidos. Lo que se busca es que se valoren los conocimientos nativos sobre el uso de cientos de especies naturales (utilizadas para elaborar alimentos, abono, condimentos, bebidas, artesanas, vestidos, fibras, utensilios y medicinas), y que stos, a su vez, generen beneficios econmicos para las poblaciones y, en particular, para las distintas etnias del Per que los han resguardado a lo largo del tiempo. La idea de la propuesta peruana es contribuir a despertar un enorme capital cultural y natural, que actualmente no cuenta con un sistema de proteccin internacionalmente reconocido. Tratados de Libre Comercio y las medianas, pequeas y micro empresas (mipymes). Grandes posibilidades se abren para las micro, pequeas y medianas empresas (MIPYMES) del Per con el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. La oportunidad de desarrollarse a partir de su integracin al comercio internacional se presenta como alternativa real y concreta para este sector empresarial, tanto en lo que se refiere al desarrollo de las pequeas empresas de UAP Pgina 25

COMERCIO INTERNACIONAL Y ADUANERO

manera individual como a su realizacin como integrantes de cadenas productivas. Sea que exporten directamente o en asociacin con otras pequeas empresas, o sea que participen como proveedoras de empresas exportadoras, la integracin en cadenas productivas ofrece a las pequeas empresas la posibilidad de articularse con una mayor oferta de exportacin y con procesos empresariales ms avanzados, que hacen posible el acceso a crdito, tecnologa, capacitacin y, en general, servicios propios de un mercado desarrollado. Para hacer realidad esa importante transformacin, se requiere desplegar esfuerzos para impulsar esquemas de asociatividad y de reconversin de las MIPYMES. Justamente en esa direccin van las acciones realizadas en la Ronda de Guayaquil (Quinta Ronda de Negociaciones) para identificar 12 perfiles regionales andinos de asociatividad, cuyas versiones revisadas fueron presentadas a la Mesa de Fortalecimiento de Capacidades Comerciales durante la Ronda de Tucson (Sexta Ronda). Y en esa direccin van, tambin, los planteamientos para la creacin de un fondo de reconversin para las MIPYMES, as como la promocin del establecimiento de franquicias de MIPYMES andinas con firmas norteamericanas y el acceso al mercado estadounidense a travs de las compras estatales. El reto de adecuarse a las exigencias y estndares del mercado mundial para ingresar a, travs del Tratado de Libre Comercio, en las mejores condiciones al mercado ms comprador del mundo, ha sido asumido con mucha expectativa por los gremios de MIPYMES que participan de las negociaciones en la Sala Adjunta a travs de sus representantes. Tratados de libre comercio y exportaciones El mercado de Estados Unidos es importante para el Per no slo por el tamao de su poblacin (285 millones de personas) o por su gran poder adquisitivo (35.000 dlares anuales por habitante), sino tambin por la complementariedad existente entre las economas de ambos pases. Debido a ello, y a la enorme diversidad del potencial productivo del Per, existen oportunidades para los distintos sectores econmicos a lo largo y ancho del pas. Hay que considerar que slo 32 grupos de productos tienen un nivel de exportacin a EEUU superior a 5 millones de dlares y la mayor parte de ellos todava tiene un techo para crecer. Entre ellos se encuentran esprragos, mangos, cebollas, algunos productos maderables, turbinas a gas y ciertos conductores elctricos, el cemento, algunas especies de pescado congelado y diversas confecciones. Asimismo, existen 71 grupos de productos que tienen niveles de exportacin de entre 1 y 5 millones de dlares, y poseen tambin un gran potencial de desarrollo y pueden seguir ampliando sus exportaciones a Estados Unidos, cubriendo nuevos segmentos de mercados, as como nuevas reas geogrficas que no estn siendo suficientemente atendidas. Entre ellos se hallan pltanos, nueces, uvas, maderas tropicales, partes de bombas, tableros de acero para cocinas, piedras de decoracin, cemento clinker, cido brico, confecciones y textiles. Pero donde el Per cuenta con el mayor potencial por desarrollar es en los productos relativamente nuevos de exportacin, conformados por ms de 280 grupos de productos, que actualmente se exportan en montos menores a 1 milln de dlares. En este ltimo grupo estn lechugas, salsas condimentadas, ajos, algunos cereales, maz dulce, especies, productos de limpieza, productos orgnicos, impresiones, maderas en diversos estados de manufactura, conductores elctricos, muebles de metal, herramientas, tuberas de metal, partes y piezas para automviles, sulfuros, vidrios, sanitarios de baos, abrasivos, arcillas, botellas de vidrio, peces ornamentales vivos, cangrejos, UAP Pgina 26

COMERCIO INTERNACIONAL Y ADUANERO

truchas, filetes de pescado, moluscos diversos, cosmticos, fertilizantes orgnicos, sulfatos y boratos, prendas interiores de mujer, confecciones y textiles, entre otros. Tratados de Libre Comercio y biodiversidad. La negociacin del TLC en materia de medio ambiente est dirigida a lograr el equilibrio en la implementacin de la normativa nacional, para que no se levanten obstculos al comercio y que, al mismo tiempo, cumplan su cometido de conservar el medio ambiente. Por primera vez en una negociacin comercial internacional, la negociacin del TLC con Estados Unidos incluye el tema del medio ambiente, el cual est estrechamente vinculado con la proteccin de nuestra biodiversidad y con los compromisos especficos de la legislacin ambiental de cada pas. No se trata de que una parte imponga su legislacin a la otra, sino de que ambas cumplan con su propia legislacin. El Per tiene una legislacin a favor de procesos productivos eco-eficientes, cuenta con normas ambientales en beneficio de la eficiencia y competitividad. No obstante, el reto para el Per en materia de proteccin ambiental implica mejorar nuestras leyes y polticas, as como la capacidad de gestin del Estado peruano. En este sentido el TLC representa una oportunidad nica para: (i) introducir las reformas institucionales necesarias para mejorar el sistema de gestin ambiental, (ii) contar con reglas claras y predecibles que garanticen el apoyo mutuo entre normas comerciales y ambientales, (iii) ayuda de programas de cooperacin financiados por los estadounidenses. Estos elementos son necesarios tanto para asegurar el uso adecuado de nuestra biodiversidad como para incentivar inversiones en actividades medio ambientales. Tratados de Libre Comercio y mercado farmacutico. Cualquier TLC que firme nuestro pas, va a tener un impacto en el mercado farmacutico, toda vez que la mayor cantidad de medicinas no se producen en nuestro pas. En el caso particular del TLC con los Estados Unidos, se podran imponer nuevas condiciones como: la prolongacin del tiempo de proteccin por demoras en el otorgamiento de la patente o del Registro Sanitario; segundos usos; aumento del espectro de patentabilidad (utilizacin de criterios laxos de patentamiento); proteccin de datos de prueba; restricciones al uso de la Denominacin Comn Internacional (DCI), limitaciones al derecho de otorgar licencias obligatorias y/o importaciones paralelas, entre otros. Estos eventos retrasarn el ingreso al mercado de productos de menor precio, se renuncia a instrumentos con los que el Estado puede responder o limitar el potencial abuso de las empresas farmacuticas, como consecuencia de la posicin monoplica de sus productos en los submercados teraputicos. En el marco de los efectos econmicos, se tiene que los principales efectos del captulo de propiedad intelectual del TLC con Estados Unidos recaran sobre los precios, el acceso a los medicamentos, los gastos de bolsillo y los presupuestos institucionales del Ministerio de Salud, ESSALUD, Hospitales de la Fuerzas Armadas y otros centros mdicos del Estado. En el caso del efecto sobre los precios, se considera como supuesto que el efecto del TLC es continuo y que cada ao 12 molculas estaran pidiendo proteccin de datos. El resultado de esta simulacin por 31 aos implica que durante el primer ao los precios podrn aumentar en 9.6%, los medicamentos originales aumentaran en 12.5%, los genricos de marca en 4.3% y los genricos UAP Pgina 27

COMERCIO INTERNACIONAL Y ADUANERO

DCI en 0.7%. Se estima que los aos donde se producirn los mayores efectos sern entre el 2011 y el 2017 (aos 6 y 13 despus de la entrada en vigencia del sistema de proteccin de datos de prueba), en los que se generaran aumentos de precios entre un 53% y un 100%; en el caso de los medicamentos originales los precios aumentaran entre 72% y 132% segn el Ministerio de Salud.

CONCLUSION

UAP

Pgina 28

COMERCIO INTERNACIONAL Y ADUANERO

El comercio internacional es una vocacin real en la participan todos las economas nacionales e internacionales. En las condiciones actuales de globalizacin neoliberal se acenta la participacin desigual de los pases, donde los del Tercer Mundo han quedado en condiciones desventajosas, del cual no pueden dejar de prescindir, ya que del comercio exterior obtienen la mayor parte de sus ingresos. En este contexto los mercados estn dominados por los grandes centros de la economa mundial de los pases capitalistas desarrollados, los cuales imponen una poltica comercial ajustada a sus intereses con un fuerte proteccionismo. El Per debe mantener su tendencia a negociar y liberar sus aranceles, gozar de un compromiso de gobernabilidad y estabilidad legal, ofrecer y garantizar un trato igualitario para las industrias locales y extranjeras, invertir en infraestructura fsica (carreteras, puertos, colegios), y por supuesto seguir negociando con los principales socios comerciales.

BIBLIOGRAFIA http://www.monografias.com/trabajos10/cominte/cominte.shtml http://www.monografias.com/trabajos13/comer/comer2.shtml http://www.monografias.com/trabajos60/acuerdos-tlc-peru/acuerdos-tlc-peru2.shtml

UAP

Pgina 29

Vous aimerez peut-être aussi