Vous êtes sur la page 1sur 2

UNIVERSIDAD ANDINA NESTOR CACERES VELASQUEZ FACULTAD DE INGENIERIA Y CIENCIAS PURAS CAP.

DE INGENIERIA CIVIL

GUIA DE MECANICA DE SUELOS I ING. Supo Pacori. Wilfredo David. PRESENTADO POR: Cardea Justo .Robingson David

PRACTICA N 1: MUESTREO DE SUELOS INALTERADOS Muestras en bloque. Muestreo en calicata y muestras cilndricas No contamos con moldes de muestras cilndricas con bordes afilados. No se usa los guantes. Aplicamos la parafina sumergindola sin el uso de la brocha. No asemos el uso de la tela de algodn, aserrn, paja hmeda y papel parafinado. Se excluye el recubrimiento mnimo de 3mm de espesor mnimo de parafina. Para impermeabilizar la muestra no envolvemos con algodn sino con cina adhesiva. PRCTICA N 2: CONTENIDO DE HUMEDAD No contamos con recipientes resistentes ala corrosin (hermticos) No contamos con un desecador silica gel o fosfato. La temperatura del horno: 100c.no es confiable con el uso de materiales como es yeso. Tiempo de la muestra en el horno: Lo normal es de 12 - 16 horas en arenas 4 horas con un horno de tiro forzado. No usamos los guantes ni tenazas para retirar la muestra del horno. Todos los recipientes y sus tapas deberan ser enumerados segn su uso. Antes de colocar un espcimen hmedo en el horno es preferible sacar los que estn secos ya que podran absorber la humedad de este. PRACTICA No. 3: ANLISIS GRANULOMETRICO DE LOS SUELOS (METODO MECANICO). (ASTM D-422; AASHT0 T 27-88) Si quedan partculas apresadas en la malla se retiran y juntan con lo retenido en el tamiz. Si el material contiene partculas finas plsticas la muestra debe ser disgregada antes del tamizado. Los tamices deben ser inspeccionados antes de su uso. PRACTICA No. 4 DETERMINACION DE LOS LIMITES DE CONSISTENCIA O DE ATTERBERG DE LOS SUELOS.(ASTM D 4318 , AASHTO T 89-90 y T 90-87) DETERMINACIN DE LIMITE LIQUIDO (L.L.) Utilizacin de una vasija de 115 mm de dimetro. Mzclese con 15 20 ml de agua destilada y solo se incrementa de 1 -3 ml para la siguiente prueba.
Elaborado por: Marvin Blanco Rodrguez e Ivn Matus Lazo

Pesar la muestra ya enfriada antes de que absorba la humedad higroscpica. En el mtodo de un punto requiere una consistencia entre 20 30 golpes. El excesivo secado o inadecuada mezclado causa variaciones. DETERMINACIN DE LIMITE PLASTICO (L.P.) No contamos con Vidrios de reloj para determinacin de humedades Cuando el lmite plstico resulte igual o mayor al lmite lquido el IP se toma como NP. DETERMINACIN DEL LIMITE DE CONTRACCIN (L.C). Lo que no usamos i/o utilizamos 1. Cpsula de evaporacin de porcelana de 115 mm y 150 mm de dimetro para mezclar. 2. Probeta con capacidad de 25 ml y graduada a cada 0.2 ml. 3. Guantes de asbesto y caucho. 4. Las muestras deben ser bien mezcladas y tener un periodo de curado. 5. En la MC se calcula tambin el L.C ,LA RAZON DE CONTRACCION, CONTRACCION LINEAL , PESO ESPECIFICO APROXIMADO Suelos con L.C menor a 5%; Suelos con L.C. entre 5% y 10%; Suelos con L.C. entre 10% y 15%; Suelos con L.C. mayor 15%; suelos buenos. suelos regulares. suelos pobres. suelos muy pobres.

PRACTICA No. 4 ENSAYE DE COMPACTACION DE SUELOS METODO PROCTOR MODIFICADO AASHTO STANDARD Y AASHTO modificado
(http://www.galeon.com/geomecanica/cap14.pdf)

La energa especfica de compactacin para el ensayo AASHTO STANDARD es de 6 Kg.cm/cm3 y para el AASHTO modificado es de 27,2 Kg.cm/cm3. Es conveniente engrasar las paredes internas del molde y extensin para facilitar las Operaciones de extraccin y alterar as lo menos posible las muestras compactadas. Para el clculo de la humedad no es necesario llevar la probeta entera a estufa, bastara una porcin de ella, si los pesafiltros no fuesen de gran dimensin. Penetrmetro Proctor. Herramienta que se hinca a mano. Se trata de una aguja o varilla con un dispositivo para medir la fuerza requerida (en libras), para que la penetre (variable en tamao y forma) profundice en el suelo 3por lo general. VARIABLES DEL PROCESO. Son 3: Suelo, mtodo y energa: a. Suelo: Puede ser granular (friccionante) o fino (cohesivo) b. Mtodo de compactacin: En campo (rodillos); en laboratorio (varios). c. Energa: Energa especfica, temperatura y humedad.

Elaborado por: Marvin Blanco Rodrguez e Ivn Matus Lazo

Vous aimerez peut-être aussi