Vous êtes sur la page 1sur 18

SISTEMA CIRCULATORIO

Conjunto de conductos por los que circula la sangre, est formado por el corazn y los vasos sanguneos. El transporte de la sangre se da a travs de: 1. ARTERIAS: son los vasos gruesos y flexibles que nacen en los ventrculos, llevan la sangre desde el corazn a los rganos. en circulacin mayor posee sangre oxigenada y en circulacin menor es sangre con CO2. Las arterias poseen 3 capas: a. Capa interna: capa mucosa b. Capa media: capa muscular (fibras musculares lisas y fibras elsticas) c. Capa externa: capa elstica. * La resistencia y flexibilidad de la arteria se debe a que recibe directamente la fuerza de la contraccin cardiaca. 2. VENAS: es un vaso sanguneo que conduce la sangre de los capilares al corazn. Hay mayor cantidad de venas que arterias. Las venas se localizan mas superficialmente. Posee 2 capas: a. Capa interna o endotelial b. Capa externa o adventicia * Las venas tienen una pared ms delgada que las arterias, debido al menor espesor de la capa muscular. 3. CAPILARES: es el ms pequeo de los vasos sanguneos. a. Capilar Venoso: encargado de llevar la sangre desoxigenada al corazn por medio de las vnulas donde se encuentran con las venas, para que luego est la bombee a las distintas partes del cuerpo. b. Capilar Arterial: encargado de procesar la sangre para luego pasarla al capilar venoso. * Los capilares solo poseen una capa formada por clulas endoteliales.

CIRCULACION MENOR (PULMONAR)


Se inicia en el ventrculo derecho, donde la sangre sale por un vaso llamado tronco pulmonar, que posteriormente se divide en 2 arterias pulmonares (derecha e izquierda), las cuales llevan sangre desoxigenada hacia los pulmones. En los pulmones, las arterias pulmonares se transforman en arteriolas y luego en capilares y llegan a los sacos alveolares del pulmn, donde se realiza el intercambio gaseoso, llamado hematosis, donde la sangre que vena desoxigenada se oxigena. La sangre oxigenada debe devolverse al corazn y lo hace a travs de un sistema de vasos llamados venas pulmonares (2 derechas y 2 izquierdas), que desembocan en el atrio izquierdo del corazn.

CIRCULACION MAYOR (SISTEMICA)


La sangre oxigenada pasa del atrio izquierdo al ventrculo izquierdo, para luego salir por la arteria aorta, que se ramifica en otras arterias que llevan la sangre al cuerpo. Cuando la sangre llega a los tejidos del cuerpo, ingresa a las clulas y les entrega el oxigeno y los nutrientes, y se encarga de sacar el CO2, lo que la convierte en sangre desoxigenada. Esta sangre desoxigenada se dirige al corazn, al atrio derecho, a travs de 2 vasos llamados venas cavas superior o inferior. En condiciones normales la sangre del lado derecho nunca se mezcla con la del lado izquierdo, esto solo ocurre el periodo fetal.

RuLO!

CIRCULACION FETAL
La circulacin en el feto es diferente, porque en este no hay funcionamiento del pulmn, y el oxigeno se obtiene del cordn umbilical, que se relacin la con la placenta. Como no es necesario que la sangre llegue a los pulmones existe un agujero entre ambos atrios del corazn, el cual se llama Agujero Oval, el cual deja pasar la sangre del ventrculo derecho al izquierdo. Una pequea cantidad de sangre pasa al ventrculo derecho y es enviada a los pulmones, pero no con el objetivo de producir un intercambio gaseoso, sino que para irrigar el pulmn como tejido. La mayor parte de la sangre pasa del atrio derecho al izquierdo y luego al ventrculo izquierdo, para luego ser distribuida por la arteria aorta hacia todos los tejidos del feto. Cuando la aorta llega al hgado este la conecta con las arterias y venas umbilicales, que conforman el cordn umbilical. En el caso de la circulacin fetal se dan las siguientes relaciones: la vena umbilical lleva sangre oxigenada y la arteria umbilical sangre desoxigenada. Al momento del nacimiento ocurre lo siguiente: Primero se realizar el corte del cordn umbilical y se cierra este conducto. Luego la presin que ejerce la aorta sobre el conducto cerrado produce un aumento de la presin del ventrculo izquierdo, y como consecuencia tambin en el atrio izquierdo, a causa de esto la membrana del agujero oval se adosa, cerrndolo. A esto se agrega la presin ejercida por los pulmones al empezar a respirar. El agujero oval se cierra completa y permanentemente al cabo de unos meses. El vestigio que deja el cordn umbilical se transforma en el ligamento redondo del hgado (vena umbilical). PRESION ARTERIAL Es la resistencia que ofrecen las arterias al paso de la sangre o la presin que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias. Lo normal es entre 120 mmHg de presin sistlica y 80 mmHg de presin diastlica. Presin sistlica: corresponde al valor mximo de la tensin arterial en sstole, cuando el corazn bombea la sangre del ventrculo izquierdo. Presin diastlica: corresponde al valor mnimo de la tensin arterial cuando el corazn est en distole, o sea el corazn se relaja y se dilata para llenarse de sangre. Hipertensin arterial: es el aumento de la presin arterial, ya sea de la sistlica o diastlica. Hipotensin arterial: es la disminucin de la presin arterial, por debajo de los lmites normales.

FRECUENCIA CARDIACA Son los latidos del corazn en un minuto. El promedio de una persona sedentaria es de 70-80 lat/min. Cuando la frecuencia cardiaca esta anormalmente acelerada (por encima de los 100 lat/min.) se llama taquicardia. Cuando es menor a 60 lat/min. corresponde a una bradicardia. Los recin nacidos y nios presentan mayor frecuencia cardiaca. RN (120-160), nios (90-140)

RuLO!

CORAZN
El corazn cumple la funcin de enviar sangre a los tejidos para oxigenarlos y nutrirlos. Est relacionado directamente con el sistema respiratorio, por eso se habla de un sistema cardiorespiratorio. El corazn manda la sangre a travs del cuerpo por medio de los vasos sanguneos. PARTES DEL CORAZON ATRIOS: cavidades superiores., una derecha y otra izquierda, antiguamente llamadas aurculas. VENTRICULOS: cavidades inferiores, una derecha y otra izquierda. UBICACIN DEL CORAZON El corazn se encuentra en el trax, en un sector denominado mediastino, el cual se divide en sectores: Mediastino Superior: o Lmite superior: de C7 a la incisura esternal y borde la 1 costilla. o Lmite inferior: del cuerpo de T4 al Angulo esternal Mediastino Inferior: o Lmite superior: del ngulo esternal al cuerpo de T4 o Lmite inferior: proceso xifoides T12 Mediastino Anterior: o Desde el pericardio hasta la cara posterior del esternn. En este sector encontramos un vestigio de una glndula llamada timo, presente solo en la infancia. Mediastino Posterior: o Desde el pericardio hasta el cuerpo de las ltimas 8 vertebras torcicas (T4 T12). Mediastino Medio: o Regin comprendida entre el mediastino anterior y posterior.

* El corazn se ubica en el mediastino inferior medio. DISPOSICION DEL CORAZON El corazn se dispone oblicuo hacia ventral y hacia caudal y de derecha a izquierda. Ms orientado hacia el lado izquierdo. La ubicacin del corazn vara de acuerdo a la posicin del individuo y a su contextura fsica. En nios y gordos esta mas horizontal y en flacos esta mas vertical. PROYECCION DEL CORAZON (3150 5622) El 3150 corresponde al lado derecho: o Borde superior del 3 cartlago costal, a 1 cm. del borde esternal. o 5 articulacin condroesternal, a 0 cm. del borde esternal, o sea coincide con el borde esternal. El 5622 corresponde al lado izquierdo o 5 espacio intercostal, a 6 cm. del borde esternal. o 2 espacio intercostal, a 2 cm. del borde esternal. RELACIONES DEL CORAZON A VENTRAL: el timo (o su vestigio), el esternn y los cartlagos costales. A CAUDAL: diafragma, hgado, estmago, rgano esplnico (bazo). A LATERAL: los pulmones, nervio frnico. A DORSAL: arteria aorta descendente, esfago, venas cigo y hemicigo, ganglios del SN simptico, cuerpos de T4-T8. A CEFALICO: trquea, bifurcacin traqueal, esfago, arco artico, aorta descendente, arteria pulmonar (tronco), vena cava superior, cadena de nervios simpticos.

RuLO!

CONFIGURACION EXTERNA DEL CORAZON


El corazn tiene una forma piramidal y posee: BASE: orientada hacia dorsal y ceflico. VERTICE (APEX): orientado a caudal y ventral. CARAS: o Anterior o esternocostal (condroesternal) o Inferior o diafragmtica o Lateral o pulmonar (izq. mas pequea) BORDES: entre las caras SURCOS: proyeccin externa de los tabiques que dividen las cmaras. o Atrioventricular derecho o Atrioventricular izquierdo o Interventricular (ant post) o Interatrial ATRIOS: derecho izquierdo VENTRICULOS: derecho izquierdo VASOS: o Atrio derecho: vena cava superior e inferior o Ventrculo derecho: tronco pulmonar (arterias pulmonares) o Atrio izquierdo: venas pulmonares ( 4 superior der izq e inferior der izq) o Ventrculo izquierdo: arteria aorta AURICULAS (OREJUELAS): vestigio de una cavidad presente en el inicio del corazn. Existe una derecha y una izquierda.

* El pex del corazn corresponde al ventrculo izquierdo

CONFIGURACION INTERNA DEL CORAZON:


El corazn tiene 4 cavidades divididas por tabiques (septos), que reciben sus nombres de acuerdo a las cavidades que dividen: Tabique atrioventricular (derecho e izquierdo) Tabique interatrial Tabique interventricular El grosor de las paredes del ventrculo izquierdo es mayor, ya que necesita ms fuerza para enviar la sangre a todo el cuerpo. En general las paredes de los ventrculos son ms gruesas que las de los atrios. El corazn presenta diferentes Capas: Endocardio: capa interna, tiene contacto directo con la sangre de las cmaras. Epicardio: capa externa, capa serosa y fibrosa. Miocardio: capa muscular que se encuentra entre el endocardio y el epicardio. Es un musculo involuntario, estriado, de contraccin fuerte y resistencia a la fatiga, es de color rojo debido a la presencia de mitocondrias. * Ductus Arterial (ligamento arterioso): es un ligamento que une la aorta con el tronco pulmonar. ATRIO DERECHO: posee: Abertura de la vena cava superior e inferior Abertura u orificio del seno coronario, la cual drena la sangre impura al corazn. Fosa oval (vestigio del foramen oval), posee un borde llamado limbo oval. * Las paredes de los atrios son lisas, pero encontramos un sector que no lo es, que corresponde a las aurculas, que presentan elementos musculares en forma de trabculas, que se denominan msculos pectinados y su funcin es facilita la contraccin de los atrios.
RuLO!

ATRIO IZQUIERDO Membrana oval 4 orificios correspondientes a las venas pulmonares. VALVULAS ATRIOVENTRICULARES Regulan el paso de sangre de atrios a ventrculos. Son 2, una derecha y otra izquierda, y poseen: OSTIUM: espacio presente en el tabique atrioventricular. ANILLO FIBROSO: Recubre al ostium y lo asla de la parte muscular. VALVAS: elementos de tejido fibroso que se disponen a partir del anillo fibroso. Tiene una forma triangular con su base hacia el anillo y su vrtice hacia el ventrculo. Las vlvulas atrioventriculares se denominan segn el numero de valvas que presenten: o Vlvula tricspide (derecha): 3 valvas o Vlvula bicspide o mitral (izquierda): 2 valvas CUERDAS TENDINOSAS: se encuentran fijando las valvas al ventrculo, anclndolas a un elemento muscular, los msculos papilares. MUSCULOS PAPILARES: msculos ubicados en las paredes de los ventrculos, dan anclaje a las cuerdas tendinosas y cumplen la funcin de regular la apertura de las vlvulas, actan de la siguiente forma: o Cuando la sangre pasa del atrio al ventrculo, las vlvulas tienen que estar abiertas y los musculos papilares relajados. Con esto las vlvulas se abren por el aumento de presin. o Cuando se produce una sstole ventricular las vlvulas deben estar cerradas, para que la sangre no se devuelva al atrio, entonces los msculos papilares se contraen para que las vlvulas no se abran en sentido contrario por aumento de la presin. * Los msculos papilares cierran las vlvulas para que no se produzca un soplo. Cuando las vlvulas fallan pueden ser reemplazadas por elementos artificiales, a travs de una intervencin llamada valvuloplastia. TRABECULAS MUSCULARES: en las paredes de los ventrculos tambin encontramos elementos musculares muy definidos, conocidos como trabculas musculares. Existen 3 tipos de trabculas musculares: o De 1 orden: msculos papilares o De 2 orden: son pequeos, pero se anclan a las cuerdas tendinosas. o De 3 orden: msculos muy pequeos que no se anclan a las cuerdas tendinosas.

VALVULAS DE LOS VASOS Es un sistema de vlvulas presentes en el tronco pulmonar y aorta, estas se llaman vlvulas Semilunares o Sigmoideas y tienen forma de saco, son 3 y recorren la circunferencia del vaso. * En la arteria Aorta se da un caso especial, 2 de sus vlvulas presentan agujeros, que corresponde a los orgenes de las arterias coronarias. Las vlvulas presentan: Ndulo: una especie de botn donde se adosan las vlvulas Lnula: es el canasto o saco de la vlvula. Seno artico: interior del saco Funcionamiento: estas vlvulas deben estar abiertas en la sstole ventricular, y esto sucede por la presin que ejerce el ventrculo y la sangre sobre los sacos que se encuentran con su fondo hacia el corazn y sus cavidades hacia el vaso, es por esto que ceden y dejan pasar la sangre. En la distole la sangre tiende a devolverse y llena las cavidades de estos sacos, por lo que las vlvulas se cierran. En la arteria aorta, la sangre se devuelve y llena los sacos de las vlvulas semilunares y una porcin de sangre sale por los 2 orificios y pasan a las arterias coronarias. En una sstole (contraccin del corazn): la vlvula artioventricular se cierra y la vlvula sigmoidea se abre. En una distole (relajacin del corazn): la vlvula artioventricular se abre y la vlvula sigmoidea se cierra.

RuLO!

SISTEMA DE PROTECCION DEL CORAZON


Presenta 3 componentes: OSEO: trax (parrilla costal) formada por esternn, vertebras torcicas, cartlagos costales y costillas. LIQUIDO: corresponde al lquido pericrdico que circula dentro de unas hojas serosas. MEMBRANAS: esto corresponde a un sistema de membranas de proteccin llamada pericardio.

PERICARDIO: Envuelve al corazn y al origen de los grandes vasos, en donde se adhiere. Se divide en:
Pericardio Fibroso: capa externa del pericardio, muy resistente Pericardio Seroso: o Seroso parietal: se una la pared interna del pericardio fibroso o Seroso visceral: se une directamente al corazn. Espacio pericrdico: entre la hoja parietal y visceral del pericardio seroso, donde se encuentra el lquido pericrdico.

SISTEMA CARDIONECTOR O DE AUTOMATISMO CARDIACO


Controla la cantidad de latidos del corazn en un tiempo determinado. Es automtico y es realizado a travs de un sistema de transmisin de impulsos que comienza en el atrio derecho y se expande por todo el corazn. Este sistema no es visible anatmicamente. Sistema de conduccin elctrica Nodo Sinoatrial (SA): grupo especializado de clulas musculares que tienen una descarga de 70-80 lat/min. Es conocido como el marcapasos del corazn. Se ubica en las cercanas de la desembocadura de la vena cava superior (atrio derecho). Est conectado con el nodo Atrioventricular. Nodo Atrioventricular (AV): se encuentra en las cercanas del tabique atrioventricular derecho, cerca del seno coronario y desembocadura de la vena cava inferior. Este grupo de clulas tiene una descarga ms baja que el nodo SA, entre 30-40 lat/min. Fibras de Bachman: encargada de comunicar los nodos entre s. Fascculo Atrioventricular o Haz de His: se encuentra en el tabique atrioventricular. Se encarga de distribuir el impulso por todo el corazn. Cuando llega al tabique interventricular se divide en 2 (estructura conocida como Haz de His) y se dispone por las paredes de los ventrculos. Fibras de Purkinje o Plexo Subendocrdico: ramificaciones mltiples del fascculo atrioventricular, se dispone por debajo del endocardio, entre este y el miocardio. Su funcin es inervar todo el corazn. PATOLOGAS CARDIACAS Septum: Pueden existir comunicaciones anormales entre 2 tabiques, por ejemplo un septum ventricular, si no est cerrado el tabique interventricular. Tambin sucede si no se cierra el formen oval, se puede presentar en la infancia, con esto los nios tienen un color azulado, se fatigan fcilmente. En estos casos se debe cerrar quirrgicamente el orificio. Infarto: generalmente se presenta sintomatologa en la parte izquierda del cuerpo. Se produce cuando no se irriga el corazn y se genera una necrosis. Esto conlleva a un paro cardiaco. Paro Cardiaco: es cuando el corazn deja de latir. Hermopericardia: cuando se llena con sangre el espacio correspondiente al lquido pericrdico. Se puede producir por un golpe fuerte en esta regin que produzca ruptura de vasos. En estos casos hay que extraer la sangre con agujas, ya que el lquido no permite la expansin y los latidos normales del corazn. Obstruccin Arterial: cuando una arteria se tapa con un ateroma por acumulacin de grasa (ateroesclerosis), dificultando el paso de sangre y obligando al corazn a aumentar la presin arterial. Puede producir un infarto. Se corrige con una angioplastia, inflando un globo dentro de la arteria para remover el ateroma; con medicamentos o haciendo un by pass. By pass coronario: es un puente, sacado de una vena o arteria, cuando hay una obstruccin total del vaso. Marcapasos: aparato que produce descargas para controlar la contraccin muscular. Valvuloplastia: cambio de una vlvula defectuosa por una artificial.

RuLO!

ARTERIAS Y VENAS CORONARIAS


Son las encargadas de irrigar al corazn. Reciben este nombre porque rodean al corazn formando una especie de corona. La sangre que contiene el corazn no irriga a su tejido, por eso necesita de los vasos coronarios. ARTERIAS CORONARIAS Tienen su origen en la arteria aorta ascendente, exactamente por encima de la vlvula semilunar aortica (senos articos). * La arterias en general van a presentar ramas Colaterales (C) y ramas Terminales (T). ARTERIA CORONARIA DERECHA Recorre el surco atrioventricular anterior derecho. En su recorrido enva ramificaciones llamadas arterias colaterales (C), hacia el ventrculo derecho, una de ellas es: (C) Arteria Marginal derecha: ms larga que las otras, se dispone por la pared lateral del ventrculo derecho. La arteria coronaria derecha sigue su recorrido, dirigindose a posterior donde se bifurca en: (T) Arteria Atrioventricular posterior izquierda: se ubica en el surco atrioventricular posterior izquierdo, donde luego se anastomosa con una arteria proveniente del lado izquierdo (A. Circunfleja). (T) Arteria Interventricular posterior: esta arteria como tal solo llega un poco ms abajo de la parte media del surco interventricular posterior, donde se anastomosa con la arteria interventricular anterior. ARTERIA CORONARIA IZQUIERDA Tiene su origen en el seno artico izquierdo. Tiene un corto recorrido como tal, pero es la que mas irriga. Se bifurca dando origen a: (T) Arteria Interventricular anterior: recorre todo el surco interventricular anterior, hasta pasar por posterior, donde se une con la arteria interventricular posterior. Esta arteria a lo largo de su recorrido enva varias colaterales encargadas principalmente de irrigar el ventrculo izquierdo. (T) Arteria Circunfleja: recorre el surco atrioventricular anterior izquierdo enviando varias colaterales, para luego pasar a posterior y anastomosarse con la arteria atrioventricular posterior izquierda. o (C)Arteria marginal izquierda: porcin lateral del ventrculo izquierdo. VENAS CORONARIAS Encargadas del retorno venosos. Todas confluyen en un solo sector llamado seno coronario. Seno Coronario: es una gran dilatacin ubicada en el surco atrioventricular posterior izquierdo, sirve como confluyente de todas las venas coronarias. Recibe sangre desoxigenada y la lleva al atrio derecho. Vena Cardiaca Magna (mayor): se origina en el tabique interventricular anterior para luego dirigirse al surco atrioventricular izquierdo y desembocar en el seno coronario. Vena Cardiaca Parva (menor): tiene como origen la pared lateral del ventrculo derecho, de aqu sube para recorrer el surco atrioventricular posterior derecho, hasta desembocar en el seno coronario. Vena Cardiaca Media: recorre el surco interventricular posterior, para luego desembocar en el seno coronario.

RuLO!

SISTEMA ARTERIAL
TRONCO PULMONAR: Se inicia en el ventrculo derecho, mide aproximadamente 5 cm., y sufre una bifurcacin: (T) Arterias Pulmonares: una izquierda y otra derecha, que se dirigen a los pulmones. Portan sangre con alto contenido de CO2, que es intercambiado por O2 cuando llega los alveolos pulmonares. ARTERIA AORTA: emerge del ventrculo izquierdo y se encarga de irrigar el cuerpo. En su inicio presenta las primeras colaterales. (C) Arterias Coronarias: una derecha y otra izquierda, irrigan al corazn. Luego la aorta toma una orientacin hacia la parte superior derecha, para luego dirigirse a la parte posterior izquierda, a este cambio de direccin se le llama arco artico, y este termina al pasar a dorsal del corazn donde se llama aorta torxica o descendente (terminal de arco artico). ARCO AORTICO (C) A. Subclavia Izquierda: se dispone para la irrigacin de todo el miembro superior izquierdo. Se ubica a caudal de la clavcula. (C) A. Cartida Comn Izquierda: se distribuye por el cuello y cabeza, por el lado izquierdo, por superficial y profundo. (C) Tronco Braquioceflico: mide 2-3 cm, al terminar da origen a 2 arterias terminales: o (T) A. Subclavia Derecha o (T) A. Cartida Comn Derecha ARTERIA CAROTIDA COMUN: avanza por el sector anterolateral del cuello, profundo al musculo esternocleidomastoideo, en su borde medial. No presenta ramas colaterales. Al llegar a la altura de la tiroides se bifurca, dando 2 terminales: (T) A. Cartida Interna: tiene una posicin posterior, se dirige al conducto carotideo (base crneo). Est destinada a la irrigacin de los elementos del interior del crneo. No da colaterales. (T) A. Cartida Externa: tiene una posicin anterior y da ramas que se distribuyen por el cuello y cabeza. ARTERIA CAROTIDA EXTERNA: (T) Arteria Maxilar: toma una direccin hacia anterior, a la altura del cndilo de la mandbula. (T) Arteria Temporal Superficial: toma una posicin ms ceflica y se distribuye por la regin temporal (sector muscular, cutneo y seo)
Posterior

Medial

Anterior

(C) A. Occipital: se distribuye por la parte inferior del vientre posterior del musculo digstrico. Irriga todos los elementos de la regin occipital. (C) A. Auricular Posterior: a ceflico del vientre posterior del digstrico, se distribuye por toda la regin auricular y mastoidea. (C) A. Farngea Ascendente: se dispone hacia medial, luego asciende para dirigirse a la parte profunda del cuello y cabeza, se distribuye por la faringe, laringe, cavidad oral y nasal. Irriga las amgdalas. (C) A. Tiroidea Superior: es la ms inferior de las dispuestas hacia anterior. Irriga la glndula tiroides. (C) A. Lingual: orientada hacia anterior y medial. Se introduce por el piso de la cavidad oral para irrigar la lengua. (C) A. Facial: de un calibre ms grande y de trayecto ms largo, da ramas colaterales y terminales que se distribuyen por toda la parte externa de la cara. o (T) A. Angular: llega hasta el ngulo medial del ojo, donde realiza una anastomosis con ramas de la A. Cartida Interna.

ARTERIA CAROTIDA INTERNA: est dispuesta por dentro del crneo donde da numerosas ramas que irrigan esta zona. Tambin da ramas que toman una disposicin externa: (C) A. Supraorbitaria: se hace exterior por el foramen supraorbitario. Realiza una anastomosis con la arteria temporal superficial.
RuLO!

ARTERIA SUBCLAVIA: termina en el borde lateral de la 1 costilla, donde comienza la arteria axilar. (T) Arteria axilar: final de la arteria subclavia (C) Tronco Tirocervical: nace antes que la arteria subclavia se introduzca en el espacio entre el escaleno anterior y medio. Da las siguientes terminales: o (T) A. Tiroidea Inferior: irriga la glndula tiroides por su parte inferior. Posee una colateral: (C) A. Cervical Ascendente. o (T) A. Transversa del Cuello. o (T) A. Supraescapular: pasa ceflico al ligamento transverso escapular superior y se distribuye por el musculo supraespinoso, para luego dirigirse hacia la incisura escapular inferior y llegar al musculo infraespinoso. (C) A. Torxica Interna: se origina en la porcin preescalnica. Desciende por la pared anterior del trax, e irriga a las arterias pericardacas. (C) A. Vertebral: irriga parte importante de los elementos de la cavidad craneal por posterior. Sube atravesando los formenes transversos de C1 a C6. Al llegar al atlas se dirige hacia anterior y medial, entrando por el foramen Magno del occipital, anastomosndose con la arteria vertebral del lado contrario formando la arteria basilar. o (T) A. Basilar: se origina dentro del crneo, por la unin de las arterias vertebrales izquierda y derecha. Irriga el cerebelo, lbulo occipital, bulbo raqudeo, entre otros. (C) Tronco Costocervical: o (T) A. Intercostal Suprema: toma una direccin a caudal y se interna en el 1 y 2 espacio intercostal (por posterior). o (T) A. Cervical Profunda: se dirige hacia ceflico, a dorsal de los procesos transversos, e irriga los msculos de ese sector. (C) A. Escapular Dorsal: se va hacia posterior e irriga a todos los msculos que estn en la parte dorsal de la escpula.

ARTERIA AXILAR: termina al abandonar el borde inferior del musculo subescapular o borde externo del pectoral mayor (borde inferior del teres mayor). (T) A. Braquial (Humeral): se dispone por el tabique intermuscular del brazo. (C) A. Torxica Superior: origen previo al musculo pectoral menor. Irriga los 2 primeros espacios intercostales. (C) A. Toracoacromial: tiene un corto trayecto, luego da ramas: acromial, deltoidea, clavicular y pectoral mayor y menor. (C) A. Subescapular: tiene un calibre grueso. Irriga musculo subescapular. Tiene 2 terminales: o (T) A. Circunfleja Escapular: se va hacia posterior y se anastomosa con la arteria Supraescapular. Atraviesa el trgono omotricipital. o (T) A. Toracodorsal: contina en camino descendente. Irriga el latissimo del dorso y al serrato mayor. (C) A. Circunflejas Humerales (anterior y posterior): las ms bajas, rodean el cuello quirrgico del hmero. La posterior es de mayor calibre y atraviesa el cuadrado humerotricipital, para luego unirse con la anterior. Tambin da ramas que se distribuyen por la articulacin acromioclavicular y glenohumeral, irriga la cabeza del hmero y el deltoides. (C) A. Torxica Lateral.

RuLO!

ARTERIA BRAQUIAL (HUMERAL): avanza por el tabique intermuscular medial del brazo y al llegar al 1/3 inferior de la regin braquial abandona el tabique intermuscular para dirigirse hacia anterior y ocupar la fosa cubital (por medial). Termina a la altura de la articulacin humero-radio-ulnar (radioulnar superior). Irriga a los msculos bceps y braquial. (C) A. Braquial Profunda: es la ms alta. Se va por el canal del nervio radial y pasa por el trgono humero tricipital. Avanza junto al nervio radial. Irriga el trceps. o (T) A. Colateral Radial: se dirige hacia la regin del codo, pasando a ventral del epicndilo lateral. o (T) A. Colateral Media: se dirige a la parte posterior y media del codo. (C) A. Colateral Ulnar Superior: va hacia la parte dorsal del epicndilo medial del hmero. (C) A. Colateral Ulnar Inferior: tambin se dirige al codo, pero se va por la parte anterior del epicndilo medial del hmero. (T) A. Radial: se distribuye por la parte lateral del brazo. (T) A. Ulnar: se distribuye por la parte medial del brazo. * El pulso de la arteria braquial se puede tomar en la fosa cubital o en el 1/3 inferior de la regin braquial, a nivel del tabique intermuscular. ANTEBRAZO: a nivel de la articulacin humero radio ulnar (radioulnar superior) la arteria braquial se divide en la arteria radial y ulnar. ARTERIA RADIAL (C) A. Recurrente Radial: se devuelve al codo, pasando por la parte ventral del epicndilo lateral del hmero y se anastomosa con la arteria colateral radial. ARTERIA ULNAR (C) A. Recurrente Ulnar Anterior: se devuelve al codo, es ms proximal y se dirige a ventral del epicndilo medial y se anastomosa con la arteria colateral ulnar inferior. (C) A. Recurrente Ulnar Posterior: nace aproximadamente 1 cm. ms abajo que la recurrente ulnar anterior, pasa a dorsal del epicndilo medial y se anastomosa con la arteria colateral ulnar superior. (C) A. Intersea Comn: es un pequeo tronco que se bifurca en 2 ramas o (T) A. Intersea Anterior: se dispone a ventral de la membrana ligamentosa intersea. o (T) A. Intersea Posterior: se dispone a dorsal de la membrana ligamentosa intersea. (C) A. Recurrente Intersea: se devuelve al codo, al sector lateral y dorsal, para luego anastomosarse con la arteria colateral media. MUECA ARTERIA RADIAL: En el antebrazo irriga distintas zonas por medio de numerosas ramas colaterales. Tiene una disposicin profunda en los compartimientos musculares y al llegar a la mueca por lateral se hace superficial a nivel del canal del pulso, entre el tendn del flexor radial del carpo y el braquioradial. ARTERIA ULNAR: El pulso de esta arteria se puede palpar a nivel de la mueca por medial, entre el tendn del flexor ulnar del carpo y los flexores superficiales de los dedos.

RuLO!

MANO POR PALMAR ARTERIA ULNAR: baja por el borde medial. Se encuentra profunda a la fascia palmar, pero superficial a los tendones del antebrazo. En la zona carpiana enva una rama que forma el arco palmar superficial y otra rama profunda (rama palmar profunda) que pasa por el canal del nervio ulnar o de Guyon (entre el hamulus de hamatal y pisiforme) y finalmente se une con el arco palmar profundo. (T) Arco Palmar Superficial: en la palma de la mano da una vuelta en sector cercano a las cabezas de los metacarpianos (difisis de los metacarpos). o (C) A. Digitales Palmares Comunes: 4 vasos dispuestos entre metarcarpianos y falanges proximales del 2 al 5 dedo, por medial y palmar. A nivel de las falanges proximales se divide en: (T) A. Digitales Palmares Propias: a partir de los espacios interdigitales de los dedos 2 al 5. Se van por sus bordes laterales y mediales (en el 2 dedo solo por medial), alcanzando tambin por dorsal las falanges media y distal. ARTERIA RADIAL: Al llegar a la mano, antes de terminar, emite una rama colateral hacia anterior y una hacia posterior. (C) Ramo Anastomtico de la A. Radial o Rama Palmar Superficial de la A. Radial: vaso corto que se anastomosa con el arco palmar superficial (Arteria Ulnar). Una vez que la arteria radial pasa por la mueca, rodea el proceso estiloides radial y se dirige a posterior donde se hace profunda en la tabaquera anatmica, donde gira y rodea la base del 1 metacarpiano y se va hacia profundo de la regin palmar, donde da su rama terminal: (T) Arco Palmar Profundo: aproximadamente a nivel de la base de los metacarpianos. Se anastomosa con una pequea rama de la arteria ulnar, la rama palmar profunda de la arteria ulnar. Irriga elementos profundos de la palma de la mano. o (C) A. Interseas (metacarpianas) Palmares: salen del arco palmar profundo y se anastomosan con las A. Digitales Palmares Comunes. (C) A. Principal del Pulgar: dispuesta en el 1 espacio interseo. Irriga 100% el pulgar y el borde lateral del 2 dedo. Se divide en 2: o (T) A. Digitales Palmares Propias del Pulgar: de van por los bordes medial y lateral del pulgar. o (T). A. Colateral Radial del ndice: se va por el borde lateral del 2 dedo.

MANO POR DORSAL (C) Arco Carpiano Dorsal: se va por el dorso de la mano, a nivel de la base de los metacarpianos. o (C) A. Metacarpianas (interseas) Dorsales: se mete entre los espacios de los metacarpianos. Posteriormente se bifurcan en: (T) A. Digitales Dorsales Propias: Nacen al llegar al origen de los dedos. Se van por sus bordes radiales y ulnares por dorsal, pero solo llegan a las falanges proximales y medias.

RuLO!

ARTERIA AORTA TORAXICA O DESCENDENTE: es el terminal del arco artico y comienza cuando este se dispone hacia caudal y dorsal. Posterior al corazn la aorta descendente da una serie de ramas colaterales y terminales: (T) A. Aorta Abdominal: comienza cuando la aorta perfora el hiato artico del diafragma, a nivel de T12. A. Parietales: dispuestas para la irrigacin de los elementos presentes en las paredes y el piso de la cavidad torxica, son las siguientes: o (C) A. Intercostales (11) o (C) A. Subcostal (1) o (C) A. Frnicas o Diagramticas Superiores. A. Viscerales: destinadas a irrigar las vsceras del trax, son las siguientes: o (C) A. Esofgicas o (C) A. Traqueales o (C) A. Bronquiales * (C) A. Pericrdicas: derivan de la A. Torxica Interna.

ARTERIA AORTA ABDOMINAL: nace cuando la aorta torxica atraciesa el hiato artico del diafragma. La arteria aorta abdominal est dispuesta en la pared posterior de la cavidad abdominal, a ventral de los cuerpos de las vertebras lumbares. Termina a nivel de L4 dando sus ramos terminales: (T) A. Iliacas Comunes (T) A. Sacra Media: es una vaso pequeo que se dispone en la parte medioanterior del hueso sacro. A. Parietales: en las paredes de la cavidad abdominal. Son las siguientes: o (C) A. Lumbares: dispuestas en los elementos vertebrales de la parte abdominal. Son 5 arterias a cada lado (derizq), que se reparten por el sector ms posterior de la cavidad abdominal, para luego dirigirse hacia anterior. o (C) A. Frnicas o Diagramticas Inferiores: dispuestas por la parte inferior del diafragma, que pasara a ser el techo de la cavidad abdominal. A. Viscerales: destinadas a irrigar las vsceras del abdomen, son las siguientes: o (C) Tronco Celaco: tronco de 2 cm. que da ramas para una serie de vsceras dispuestas en el compartimiento superior de la cavidad abdominal: (T) A. Heptica Comn: irriga el hgado. (T) A. Gstrica Izquierda: irriga el estomago. (T) A. Esplnica: hacia el lado izquierdo. Irriga el bazo y para llegar a l debe pasar por el borde superior del pncreas, que tambin es irrigado por la arteria esplnica. o (C) A. Mesentrica Superior: vaso largo orientado hacia el lado derecho. Irriga una gran cantidad de elementos, por ejemplo: Irriga el 100% del intestino delgado. Mitad derecha del intestino grueso (ciego, apndice, colon ascendente, mitad derecha del colon transverso).

RuLO!

o o o

La arteria mesentrica superior se ubica ceflico al duodeno, por lo que al aumentar la presin sangunea se puede presentar problemas a nivel digestivo. (C) A. Mesentrica Inferior: ms caudal que la superior y de menor calibre. Ubicada hacia el lado izquierdo. Irriga la mitad izquierda del intestino grueso (C) A. Renales: una izquierda y otra derecha. Irrigan los riones (la derecha es ms larga porque esta la vena cava inferior a la derecha) (C) A. Testiculares u Ovricas: irrigan las gnadas. Las gnadas tienen un origen embrionario en la parte alta y posterior de la pared abdominal, por eso las arterias tienen un origen en ese sector.

ARTERIA ILIACA COMUN: existe una derecha y una izquierda, se originan a partir de L4. No tienen arterias colaterales, pero si 2 terminales que se encuentran a nivel de la articulacin sacroilaca: (T) A. Iliaca Externa: irriga mayoritariamente las EE.II. y parte de la pared abdominal. (T) A. Iliaca Interna: irriga los elementos endoplvicos y exoplvicos. ARTERIA ILIACA INTERNA: tiene ramas parietales y viscerales: A. Parietales: o (C) A. Glutea Superior e Inferior o (C) A. Sacras Laterales o (C) A. Pudenda Interna: irriga los genitales externos masculino y femenino. A. Viscerales: o (C) A. Vesicales o (C) A. Rectales o (C) A. Prostticas o (C) A. Uterinas o (C) A. Vaginales

ARTERIA ILIACA EXTERNA: (C) A. Epigstrica Inferior: pequeos vasos que se devuelven hacia la pared abdominal. (C) A. Circunfleja Iliaca Profunda y Superficial: vasos que se devuelven a la pared abdominal. (C) A. Pudendas Externas: pequeos vasos que se devuelven a la pared abdominal. (T) A. Femoral: se origina cuando la arteria iliaca externa pasa profunda al ligamento inguinal. ARTERIA FEMORAL: Termina al llegar al 1/3 inferior del muslo por medial, donde atraviesa el anillo fibroso del aductor mayor (hiato del aductor) y pasa a la regin popltea. (T) A. Popltea (C) A. Femoral Profunda: de calibre muy grueso, similar a la arteria femoral. Irriga a los msculos pectneo, aductores y cudriceps. o (C) A. Circunflejas Femorales: una posterior (medial) y una anterior (lateral), rodean la parte proximal del fmur (cabeza, cuello anatmico y quirrgico). La epfisis proximal del fmur por anterior y posterior. o (C) Rama Descendente de la A. Femoral Profunda: se dirige a la parte posterior y lateral, hacia la rodilla, rodendola. (C) A. Genicular Descendente (descendente de la rodilla): ms baja, irriga la rodilla y se dirige por su parte medial. Se divide en ramas dorsales (safena) y ventrales (articular).

RuLO!

ARTERIA POPLITEA Se inicia en el anillo del aductor mayor (hiato aductor). Recorre la regin popltea llegando a la parte ms inferior, donde se hace profunda a travs del arco fibroso del sleo, donde da sus 2 ramas terminales: (T) A. Tibial Posterior: sigue por el compartimento posterior. (T) A. Tibial Anterior: atraviesa la membrana ligamentosa intersea y pasa al compartimento anterior. (C) A. Geniculares Superiores (lateral y medial): encargadas de irrigar la rodilla por posterior en su parte superior. Tambin llamadas arterias superior medial y lateral de la rodilla. (C) A. Geniculares Inferiores (lateral y medial): irrigan la parte inferior de la rodilla por posterior. * Las ramas geniculares laterales se anastomosan con la rama descendente de la arteria femoral profunda y las ramas geniculares mediales con la arteria genicular descendente. ARTERIA TIBIAL POSTERIOR Nace de la arteria popltea, se va por la parte posterior de la tibia, profunda, y al llegar a la parte inferior pasa dorsal al malolo tibial (donde se toma el pulso). Irriga los msculos profundos y superficiales de la parte posterior de la pierna (sleo, gastrocnemios, poplteo, plantar, tibial posterior, flexor largo de los dedos, flexor largo del hallux). (C) A. Fibular: de menor calibre pero muy importante. Se va hacia lateral y recorre la cara posterior de la fbula (msculos fibular largo y corto). Una vez que la arteria tibial posterior pasa dorsal al malolo tibial, se va a la planta del pie, donde da sus 3 ramas terminales: (T) Ramas Calcneas: se distribuye por el calcneo en su parte plantar. (T) A. Plantar Medial: se dirige a la planta del pie por su regin medial. (T) A. Plantar Lateral: se va a la planta del pie por lateral. Arco Plantar Profundo: se forma de la anastomosis de la arteria plantar medial y lateral. De este arco emergen las siguientes arterias: o (C) A. Digitales plantares comunes: surgen del arco plantar profundo. Tambin llamadas arterias metatarsianas plantares. o (T) A. Digitales plantares propias: bifurcacin de las arterias digitales plantares comunes, se van a cada uno de los dedos, por lateral y medial, y a travs de ramas alcanzan la regin dorsal de las falanges media y distal.

ARTERIA TIBIAL ANTERIOR Profunda a los compartimentos musculares anterior y medio, a los cuales irriga (tibial anterior, extensor largo de los dedos, extensor largo del hallux, tercer fibular). Cuando llega a la parte ms inferior pasa profunda al retinculo extensor, y al atravesarlo da su arteria terminal: (T) A. Dorsal del pie (Pedia): pasa a lateral del extensor largo del hallux. Al aproximarse a la base de los metatarsianos da su rama terminal, el arco dorsal del pie. Arco dorsal del pie (arteria arqueada): se forma a la altura de la base de los metatarsianos por dorsal, da sus ramas colaterales: o (C) A. Digitales dorsales comunes: tambin llamadas arterias metatarsianas dorsales. Se van por los espacios entre los metatarsianos, al aproximarse a la articulacin metatarsofalangica se bifurcan: o (T) A. Digitales dorsales propias: se van por lateral y medial de los dedos. Llegan hasta la falange media por dorsal.

RuLO!

PULSOS ARTERIALES A. Temporal Superficial (proceso cigomtico del temporal) A. Facial (1/3 medio del cuerpo de la mandbula) A. Cartida comn (medial al ECM) A. Subclavia (1/3 medio regin supraclavicular) A. Braquial (tabique intermuscular medial del brazo) A. Radial (canal del pulso entre braquioradial y flexor radial del carpo) A. Ulnar (entre tendones del flexor ulnar del carpo y flexores superficiales de los dedos) A. Principe o principal del pulgar (comprimiendo el dedo contra una superficie) A. Femoral (trgono femoral y fosa popltea) A. Tibial posterior (parte dorsal del malolo tibial) A. Pedia o dorsal del pie (tendn del tibial anterior y extensor largo del hallux)

RuLO!

SISTEMA VENOSO
Los vasos venosos van generalmente acompaando a los vasos arteriales, en la misma posicin. En algunos casos a cada una de las arterias la van acompaado 2 venas, de un calibre pequeo, denominadas venas satlites, y que reciben los mismos nombres de los elementos arteriales, por ejemplo la arteria braquial va a tener satlites llamadas venas braquiales. Pero hay venas que por su trascendencia tienen nombres propios: VENAS YUGULARES Vena Yugular Interna: de un gran calibre. Adems de cabeza y cuello por su parte externa, drena todos los elementos enceflicos. Es profunda al ECM y medial a l, y acompaa a la arteria cartida comn. Las venas que drenan tienen el mismo nombre de la arteria que las acompaa. Vena Yugular Externa: estn en el origen de la cabeza y cuello, de menor calibre, superficial al musculo ECM y platisma. Drenan los elementos de la parte superficial del cuello. Se anastomosa con la vena yugular interna o vena yugular anterior. Vena Yugular Anterior: puede drenar a la vena yugular interna o como variante anatmica a la vena subclavia. Vena Yugular Posterior: es igual a la vena yugular anterior. VENA YUGULAR INTERNA Confluyen con la sangre venosa que proviene de las EE.SS. a travs la vena subclavia (las venas de EE.SS. llevan los mismo nombres que los elementos arteriales). Esta unin forma el tronco venoso braquioceflico. TRONCO VENOSO BRAQUIOCEFLICO: el izquierdo es ms largo porque debe alcanzar el atrio derecho del corazn. Luego los 2 troncos derecho e izquierdo se juntan formando un gran vaso venoso llamado vena cava superior. VENA CAVA SUPERIOR: llega al atrio derecho. VENAS EE.SS. Arco venoso (mano), venas radiales, venas ulnares, vena braquial, vena axilar y vena subclavia. VENAS EE.II. Vena tibial anterior, vena tibial posterior, vena popltea, vena femoral, vena iliaca externa, vena iliaca interna, vena iliaca comn. VENA CAVA INFERIOR Est ubicada en el abdomen, acompaando a la arteria aorta abdominal, atraviesa el diafragma (hiato cavo T8) para reunir la sangre venosa de la parte baja del cuerpo, EE.II, pelvis y abdomen, y llevarla al atrio derecho. Acompaando a la vena cava inferior tendrn que haber: Venas renales Venas testiculares u ovricas * Vena testicular izquierda: en vez de llegar a la vena cava inferior, drena a nivel de la vena renal izquierda y de esa manera tambin puede drenar en la vena cava inferior. A la vena cava inferior no van a llegar las venas mesentricas superior e inferior, vena gstrica, vena esplnica. Cada una de estas venas del aparato gstrico confluyen en un gran vaso venoso que recolecta la sangre venosa del aparato digestivo, trasnportando sangre con alto contenido de CO2, nutrientes absorbidos en las paredes del

RuLO!

estomago e instestino delgado y grueso. Este vaso confluyente se incorpora al hgado llamndose Vena Porta Heptica. Esta vena incorpora los nutrientes en el hgado, donde se van a almacenar o metabolizar ciertos elementos para situaciones que requieran de un gasto energtico a futuro. El CO2 sigue avanzando y a partir del hgado se van a formar las venas suprahepaticas, que se incorporan a la vena cava inferior para llevar el CO2 al atrio derecho.

A NIVEL DEL TORAX: VENAS INTERCOSTALES Son las venas que acompaan a las arterias intercostales y drenan a la vena cava superior. VENAS INTERCOSTALES DERECHAS Venas cigos: gran vaso venoso que sube por el costado derecho de las vertebras torxicas y que va verticalmente recolectando la sangre venosa de las venas intercostales derechas. Al llegar a su punto ms alto (altura de la vena cava superior) hace un cambio de direccin, de la parte ms posterior se va a la parte ms anterior, formando un arco alrededor del bronquio derecho, llamado arco de la vena cigos, para finalmente drenar su sangre a la vena cava superior. VENAS INTERCOSTALES IZQUIERDAS Vena Hemicigos: de la 7 vena intercostal a caudal, es la mitad de la vena cigos derecha, y lo que hace generalmente es conectarse al lado derecho y drenarse en la vena cigos derecha. Venas Hemicigos accesoria: de la 6 vena intercostal a superior, esta vena se puede unir a la vena hemicigos y as drenar en la vena cigos, o drenar directamente en la vena cigos, o bien puede no existir la vena hemicigos accesoria.

RETORNO VENOSO SUPERFICIAL


Es profundo a la piel, pero superficial a la fascia muscular, es fcil de apreciar por la parte externa y recorre todo el cuerpo. MIEMBRO SUPERIOR Red Venosa Dorsal: en el dorso de la mano, se junta con las venas de la palma de la mano. Aqu comienza el retorno venoso. Vena Ceflica: avanza por el borde lateral del antebrazo, pasa por el pliegue del codo y sigue por lateral pasando por el tabique intermuscular lateral del brazo, y en su parte ms alta avanza por un surco entre el deltoides y el pectoral, el surco deltopectoral, para luego profundizarse en el trgono deltopectoral (deltoides, pectoral mayor y clavcula). Llegando finalmente a la vena subclavia o en la ltima porcin de la vena axilar. Vena Baslica: dispuesta por la parte medial del antebrazo, pasa por el tabique intermuscular medial del brazo y a la altura del 1/3 medio del brazo por medial perfora la fascia muscular y se profundiza, para drenar finalmente en la vena axilar (a veces vena braquial). Vena Mediana (intermedia): se dirige por la parte media y anterior del antebrazo. En la regin del pliegue de codo se bifurca para comunicarse con la vena ceflica y baslica, a travs de la: o Vena mediana ceflica. o Vena mediana baslica.

RuLO!

MIEMBRO INFERIOR Red venosa dorsal del pie: desde esta red se inician la vena safena magna y parva. Vena Safena Magna (mayor): avanza por ventral al malolo medial, luego por el sector medial de la pierna, pasa ligeramente dorsal a la rodilla, y en el muslo acompaa el trayecto del musculo sartorio. Al llegar a la parte alta se profundiza por el trgono femoral, para drenar en la vena femoral. Vena Safena Parva (menor): pasa dorsal al malolo lateral, se dirige hacia arriba por la parte media de la pierna por posterior (entre los gastrocnemios) y a travs del arco safeno poplteo, se profundiza en la regin popltea, drenando en la vena popltea.

RuLO!

Vous aimerez peut-être aussi