Vous êtes sur la page 1sur 3

CAPTULO 9

1. Qu elementos de un sistema informtico se contemplan dentro de la ofimtica? Aplicaciones especficas para la gestin de tareas como son: Hojas de clculo, procesadores de texto: herramientas para la gestin de documentos, como control de expedientes o sistemas de almacenamiento ptico de informacin: agendas y bases de datos personales; sistemas de trabajo en grupo como correo electrnico o el control de flujo de trabajo, etc. 2. Explique el paradigma del escritorio virtual. El paradigma del escritorio virtual tiene la idea de un nico panel representado por la pantalla el computador, que sustituye la mesa de trabajo tradicional. Y donde se encuentren disponibles todas las herramientas necesarias para desarrollar las actividades del oficinista.

3. Qu distingue la auditoria de ofimtica de los otros entornos informticos? La distribucin de las aplicaciones por los diferentes departamentos de la organizacin en lugar de encontrarse en una nica ubicacin centralizada, y El traslado de la responsabilidad sobre serios controles de los sistemas de informacin a usuarios finales no dedicados profesionalmente a la informtica que pueden no comprender de un modo adecuado la importancia de los mismos y la forma de realizarlos.

4. Analice las repercusiones de tener en una empresa un inventario poco fiable bajo las perspectivas de la economa, la eficacia y la eficiencia. Un inventario poco fiable puede repercutir en el balance de la organizacin posibilitando que no se detecten sustracciones de equipamiento informtico o de licencias de programas contratados.

5. Cmo debera ser un procedimiento para la realizacin de cambios de versiones de paquetes ofimticos? El equipo auditor determinar la existencia de procedimientos formalmente establecidos para la autorizacin, aprobacin, adquisicin de nuevas aplicaciones y cambios de versiones. As mismo comprobar que las aplicaciones instaladas y los cambios de versiones han seguido todos los trmites exigidos en el procedimiento establecido. Tambin se ocupar de determinar si se ha analizado los problemas de integracin, y las incompatibilidades que pueden plantear los nuevos productos previamente a su implantacin.

6. Calcule el costo real de un computador personal para una empresa (tenga en cuenta el hardware, software, mantenimiento, formacin, etc.) Computadora Personal: Licencia De Office 2010 Professional: Antivirus (Mcaffe x un ao): Mantenimiento y formacin: Total: $ 800,00 $ 270,00 $ 100,00 $ 200,00 $1370,00

7. Qu mecanismos de seguridad de los que conoce se pueden aplicar a los computadores personales? Determinar si existen garantas suficientes para proteger los accesos no autorizados a la informacin reservada e integridad de las mismas. Evaluar la calidad de las aplicaciones de entorno ofimtico, desarrollada por personal de la propia organizacin. Evaluar la correccin de procedimientos existentes para la realizacin de los cambios de versiones y aplicaciones. Determinar si el procedimiento de generacin de las copias de respaldo es fiable y garantiza la recuperacin de la informacin en caso de necesidad. Determinar el grado de exposicin ante la posibilidad de intrusin de virus.

8. Escriba un procedimiento para la utilizacin de equipos ofimticos que pueda ser entendido por usuarios finales. El equipo auditor determinar la existencia de un plan de formacin para garantizar que todo el personal conoce los productos que tiene que utilizar, incluyendo las nuevas aplicaciones y las versiones instaladas. Tambin comprobar que tras la realizacin de los cursos se aplica algn mecanismo para determinar el aprovechamiento conseguido por los alumnos, y si se entrega a los usuarios documentacin bsica de la operativa del producto, o si se puede acceder a ella fcilmente en caso de necesidad. 9. Analice las principales "vacunas" existentes en el mercado contra virus que afecten a computadores personales. Se pueden encontrar varias decenas de vacunas en las pginas de los propios programas antivirus, como Kaspersky, McAffe, Avira Antivir, Avast Virus Cleaner, Norton o Panda, Microsoft Security Essentials, Nod 32, entre otros. En el caso de los programas espas, se puede recurrir a Ad-Aware, una herramienta gratuita en su versin bsica y que permitir al usuario deshacerse de estos programas que consumen recursos del ordenador y enlentecen al procesador. Estos programas eliminan algunos virus en caso de que el ordenador se encuentre infectado. Las vacunas antivirus escanean el disco duro en busca de virus concretos que pueda presentar el ordenador. Cuando los localizan, los tratan de eliminar o los ponen en cuarentena para que no den ms problemas. 10. Qu consideraciones al entorno ofimtico se encuentran en la LOPD? Determinar si en el entorno ofimtico se producen situaciones que puedan suponer infracciones a lo dispuesto en la ley orgnica 51/1999, de proteccin de datos de carcter personal (LOPD). Determinar si en el entorno ofimtico se producen situaciones que puedan suponer infracciones a lo dispuesto en el real decreto legislativo 1/1996, del 12/04, sobre la propiedad intelectual.

Vous aimerez peut-être aussi