Vous êtes sur la page 1sur 11

Ingeniera Mecnica Sede Temuco - 2012

INFORME TRATAMIENTOS TRMICOS

Nombre Alumno : David Urrutia Jessica Tramolao Fecha de Entrega: 05 - diciembre - 2012 Docente : Sr. Fernando Aravena

Ingeniera Mecnica Sede Temuco - 2012

INTRODUCCIN

El presente informe entrega informacin relacionada con diferentes tipos de tratamientos trmicos que permiten una gran variedad de usos y utilidades, tanto a bajas como a altas temperaturas, as como tambin el alivio de los tratamientos trmicos del acero y su aplicabilidad en diferentes reas de la vida diaria. Todos los procesos que esto involucra nos llevan a tener materiales ms duros y resistentes para nuestras necesidades, entregando mayor calidad a los trabajos en q se apliquen.

Ingeniera Mecnica Sede Temuco - 2012 Definicin y Funcin

Proceso que comprende el calentamiento de los metales o las aleaciones en estado slido a temperaturas definidas, seguido de un enfriamiento a las velocidades adecuadas con el fin de mejorar sus propiedades fsicas y mecnicas, modificando la estructura microscpica de los aceros. Antes del tratamiento trmico, la mayora de los aceros son una mezcla de tres sustancias: ferrita, perlita y cementita. Con un tratamiento trmico no se modifica la composicin qumica , slo los factores estructurales y como consecuencia de esto las propiedades mecnicas del acero.

Ingeniera Mecnica Sede Temuco - 2012

Tratamientos trmicos a baja temperatura

Los tratamientos trmicos utilizan variadas temperaturas dependiendo del tipo de proceso que se quiera realizar con el acero, lo cual determinar la cantidad de grados celsius con los que se quiera trabajar, usando as las bajas temperaturas para alcanzar un nivel de enfriado adecuado para los diferentes procesos que se quieran lograr.

Al empezar algn tratamiento trmico se debe iniciar ala temperatura ambiente la cual tampoco se deben introducir piezas de ms de 200 mm de espesor o dimetro en hornos cuya temperatura sea superior a 300 grados. La elevacin de temperatura debe ser uniforme en toda la pieza y se logra aumentando la temperatura lo ms lentamente posible, y como mnimo debe de ser un minuto por un milmetro de espesor o dimetro de la pieza.

Ingeniera Mecnica Sede Temuco - 2012

Alivio de tensiones en los tratamientos trmicos

Cuando un acero se templa se endurece, pero al mismo Tiempo se producen modificaciones bruscas en su estructura cristalina, lo cual genera tensiones internas en el material, para eliminar dichas tensiones se procede al tratamiento trmico llamado revenido, utilizado para disminuir ligeramente los efectos del temple, conservando parte de la dureza y aumentar la tenacidad. Generalmente los mtodos para el alivio de las tensiones residuales se pueden clasificar en dos grandes grupos: a)....Por va trmica b)....Por va mecnica a. Alivio de tensiones por va trmica: Este tratamiento, ampliamente utilizado en la industria, consiste en calentar los conjuntos soldados hasta una temperatura inferior a la de transformacin y mantenerlos en ella un tiempo suficientemente largo como para que se uniforme en toda la pieza y puedan efectuarse los reacondicionamientos dimensionales necesarios para establecer el estado de equilibrio a los nuevos valores de la tensin de fluencia correspondiente a dicha temperatura. Las temperaturas empleadas para el tratamiento trmico de alivio de tensiones son normalmente de alrededor de 600C para los aceros estructurales comunes y pueden llegar a 700/750C en aceros de alta aleacin a base de molibdeno.

Ingeniera Mecnica Sede Temuco - 2012

Tratamientos trmicos a altas temperaturas

El tratamiento trmico en el material es un paso fundamental para que pueda alcanzar las propiedades mecnicas para las cuales est creado. Este tipo de procesos consisten en el calentamiento de un metal en su estado slido para cambiar sus propiedades fsicas. Cada temperatura mxima es indicada en las especificaciones del tratamiento trmico que se va aplicar. Al sobrepasar la temperatura mxima se corre el riesgo de aumentar el grado de la pieza. Si la elevacin de la temperatura sobrepasa el lmite cercano al punto de fusin los metales quedan con una estructura frgil debido a la fusin de las impurezas que rodea los granos. El metal que se dice que es quemado es imposible regenerarlo por ningn tratamiento. Las temperaturas para el acero al carbono son de 1.260 a 1.350 grados segn sea el contenido de carbono.

Ingeniera Mecnica Sede Temuco - 2012

Austenizacin

La austenizacin es un proceso que ocurre en el acero, en el cual, a una determinada temperatura, se forma austenita. Esto es deseable, porque la austenita, al ser enfriada rpidamente genera martensita, que es el cristal que da al acero la mxima resistencia posible.

Ingeniera Mecnica Sede Temuco - 2012

Recocido

El recocido es un tratamiento trmico cuya finalidad es el ablandamiento, consiste en calentar el metal hasta una determinada temperatura para despus dejar que se enfre lentamente, finalizando el proceso cuando el metal alcanza la temperatura ambiente. El objeto del tratamiento trmico denominado recocido es destruir sus estados anormales de los metales y aleaciones. As como ablandarlos para poder trabajarlos. A una temperatura adecuada y duracin determinada seguido de un enfriamiento lento de la pieza tratada. Se puede entender el recocido como el calentamiento del acero por encima de las temperaturas de transformacin, seguida de un enfriamiento lento, obteniendo como resultado un equilibrio estructural y de fase en los granos del metal.

Dependiendo del porcentaje de carbono, luego del recocido se puede obtener diversas estructuras como ferrita+cementita, perlita, y/o perlita + cementita. El fin ltimo del recocido del acero tiene baja dureza y resistencia.

Ingeniera Mecnica Sede Temuco - 2012

Normalizado

Se hace como preparacin de la pieza para el temple, con esto se consigue una estructura perltica con el grano ms fino y ms uniforme que la estructura previa al tratamiento, consiguiendo un acero ms tenaz. Un tratamiento trmico en el cual las aleaciones porosas se calientan hasta aproximadamente 100F sobre el rango crtico, sosteniendo esa temperatura por el tiempo requerido, y enfrindola a la temperatura del medio ambiente. Se realiza calentando el acero a una temperatura unos 50C superior a la crtica y una vez austenizado se deja enfriar al aire tranquilo. La velocidad de enfriamiento es ms lenta que en el temple y ms rpida que en recocido. Con este tratamiento se consigue afinar y homogeneizar la estructura.

Ingeniera Mecnica Sede Temuco - 2012

Bonificado

Se llama as al acero templado y luego revenido, lo que consiste en calentar al acero despus de normalizado o templado, a una temperatura inferior al punto crtico, seguido de un enfriamiento controlado que puede ser rpido cuando se pretenden resultados altos en tenacidad, o lento, para reducir al mximo las tensiones trmicas que pueden generar deformaciones. Este proceso busca conseguir aceros de alta tenacidad y elevada resistencia mecnica. Consiste en el calentamiento del metal y un revenido que busca alcanzar la mayor tenacidad a costa de la disminucin de la dureza del acero.

Ingeniera Mecnica Sede Temuco - 2012

CONCLUSIN En resumen los tratamientos trmicos permiten la adquisicin de diferentes propiedades y cualidades en el acero que nos entregan un producto de mejor calidad para el uso en las diferentes reas en las que se utilizarn los productos derivados del acero. De este modo se puede lograr obtener mejores resultados en el mbito de la construccin y la ingeniera, aplicando el tratamiento ms recomendado segn las necesidades del usuario.

Vous aimerez peut-être aussi