Vous êtes sur la page 1sur 6

ANGULO. Es la abertura comprendida entre dos semirrectas (rayos) que convergen en un punto comun llamado vrtice.

Las semirrectas que lo forman son los lados del vrtice (A y B) y el punto comn de ambos es el vrtice (0). Para indicar un ngulo se utilizan los smbolos seguido de una letra griega: Tambien se utilizan tres letras, las de los lados y la del vrtice, esta ltima debe quedar en medio de las otras dos: AOB. CLASES DE ANGULOS I POR SU MEDIDA: ANGULOS AGUDOS Aquellos que miden menos de 90

ANGULOS RECTOS Aquellos que miden 90

ANGULOS OBTUSOS Aquellos que miden ms de 90 y menos de 180

ANGULO LLANO Mide 180

ANGULO ENTRANTE Mide ms de 180 y menos de 360

ANGULO PERIGONAL Mide 360

II POR SU FORMA ADYACENTES Son los que tienen un lado en comn

OPUESTOS POR EL VRTICE Tienen un vrtice comn y los lados de uno son la prolongacin de los lados del otro.

III. POR LA SUMA DE LAS MEDIDAS ANGULOS COMPLEMENTARIOS Son aquellos cuya suma es igual a 90

ANGULOS SUPLEMENTARIOS Suman 180

PUNTO Lugar en el plano que no tiene largo ni ancho. Es la interseccin entre dos lneas. PUNTOS COLINEALES Son puntos localizados en la misma recta PUNTOS COPLANARES Son puntos localizados en el mismo plano LINEA Distancia entre dos puntos. Una sucesin de puntos. Recta cuando van en el mismo sentido y Curva cuando van en diferente sentido. SEMIRRECTA (RAYO) Tiene un orgen y solo puede prolongarse hacia un lado SEGMENTO DE RECTA Est limitado por dos puntos. Trozo de lnea delimitado. RECTAS INTERSECANTES SECANTE (la que corta) Son aquellas que se intersectan entre ellas, tienen un punto en comn

RECTAS CONCURRENTES Son 3 o ms rectas con un punto en comn

RECTAS PERPENDICULARES Dos rectas se intersecan entre si y forman ngulos de 90

RECTAS PARALELAS Aquellas que en el mismo plano por ms que se proyectan nunca se intersecan. RECTAS OBLICUAS Rectas que al intersecarse forman ngulos diferentes de 90

SISTEMA CIRCULAR Y SEXAGESIMAL SISTEMA SEXAGESIMAL El sistema sexagesimal est basado en un crculo dividido en 360 partes iguales llamadas grados que a su vez se dividen en 60 partes cada uno llamadas minutos, que a su vez se dividen en 60 segundos 1=60 1=60 1=360 SISTEMA CIRCULAR O CICLICO La unidad de medida es el radin. RADIN: Es el ngulo cuyos lados comprenden un arco cuya longitud es igual al radio de la circunferencia. 1 radin=5718 Se establece la relacin entre el grado sexagesimal y el radin:

S R = 180

TRIANGULOS El triangulo es una superficie plana limitada por tres rectas que se interceptan dos a dos en tres puntos llamados vrtices. El tringulo es el polgono con el menor nmero de lados, tiene tres lados, tres ngulos y tres vrtices. El smbolo se usa para designar un tringulo y para el plural s; para nombrarlo se usan las letras de sus vrtices o bien un nmero romano colocado en el interior del tringulo. Por ejemplo, el tringulo de la figura se designa por KLM, su vrtices son K, L y M, sus lados son KL, LM, y KM, y se representa por KLM o I

K
CLASIFICACIN DE TRINGULOS SEGN SUS LADOS EQUILATERO Tiene sus tres lados iguales

ISOSCELES Tiene, por lo menos, dos lados iguales. Los lados iguales forman un ngulo al que se opone un lado llamado base. El ngulo opuesto a la base se llama ngulo del vrtice.

ESCALENO No tiene lados iguales

SEGN SUS NGULOS ACUTNGULO Tiene sus tres ngulos agudos.

RECTNGULO Tiene un ngulo recto. Los lados que forman el ngulo recto se llaman catetos y el lado opuesto a dicho ngulo se llama hipotenusa.

OBTUSNGULO Tiene un ngulo obtuso.

RECTAS Y PUNTOS NOTABLES DEL TRINGULO En todo tringulo podemos observar y trazar algunas rectas y puntos que por sus propiedades y caractersticas resultan importantes, stas son: MEDIANA Es al segmento trazado desde un vrtice hasta el punto medio del lado opuesto. BARICENTRO Es el punto donde se cortan las medianas y es el centro de gravedad del tringulo. MEDIATRIZ Es la perpendicular trazada en el punto medio de cada lado del tringulo. CIRCUNCENTRO. Es el punto donde se cortan las mediatrices y es tambin el centro de la circunferencia circunscrita al tringulo BISECTRIZ Es la recta que divide un ngulo en dos partes iguales INCENTRO. Es el punto donde se interceptan las tres bisectrices y es tambin el centro de la circunferencia inscrita en el tringulo ALTURA Es la perpendicular trazada desde un vrtice al lado opuesto o a la prolongacin de ste. ORTOCENTRO Es el punto donde se intersecan las tres alturas. En todo tringulo el baricentro, circuncentro y ortocentro estn alineados, es decir, son puntos colineales que forman parte de la llamada recta de Euler.

ANGULOS FORMADOS POR DOS RECTAS PARALELAS AL SER CORTADAS POR UNA SECANTE Se la llama secante a la lina transversal que corta a dos o ms rectas. Dos rectas paralelas cortadas por una secante forman ocho ngulos que se designana como sigue:

ANGULOS EXTERNOS: ngulos situados fuera de la banda comprendida entre las rectas paralelas. ANGULOS INTERNOS: ngulos situados en la banda comprendida entre las rectas paralelas ANGULOS ALTERNOS INTERNOS: pares de ngulos internos no adyacentes ANGULOS ALTERNOS EXTERNOS: pares de ngulos externos no adyacentes localizados en distinto semiplano respecto a la secante. ANGULOS CONJUGADOS INTERNOS: pares de ngulos internos localizados en un mismo semiplano con respecto a la secante. ANGULOS CONJUGADOS EXTERNOS: pares de ngulos externos situados en un mismo semiplano respecto a la secante. ANGULOS CORRESPONDIENTES: pares de ngulos no adyacentes situados en un mismo semiplano con respecto a la secante; uno es interior y el otro es exterior.

Vous aimerez peut-être aussi