Vous êtes sur la page 1sur 2

SIGNIFICADO DE LOS NAHUALESBatzSimboliza el tiempo desenrollado, la evolucin y la vida humana.

Representada el cordn umbilical, el principio de la vida, eltiempo infinito de la inteligencia y la sabidura; tambinsimboliza los fenmenos csmicos, la sabidura original.ESimboliza el camino del destino, el gua, el que nos lleva a un punto objetivo y preciso, la bsqueda de la realizacin de todaslas situaciones, aspectos y manifestaciones de la vidaAjSignifica el caaveral, la abundancia, la unidad, el poder, las sietevirtudes del poder divino, la clarividencia, las palabras sagradas,el amor a la humanidad, la telepata, las seales del cuerpo, lossueos inesperados.IxSignifica el jaguar o el tigre, la energa femenina y la energafelina. Representa a la mujer y al altar maya. Es la energa que protege a los cerros, planicies y montaas.TzikinSignifica pjaro guardin, la libertad, el mensajero, el tesoro, lasuerte y el dinero. Este el mejor da para el amor, para pedir abundancia material y espiritual, tanto en lo particular como en locomunitario

AjmaqSignifica el perdn y el pecado, representa lo ms oscuro de lanoche y el primer rayo de luz. Es tierra, espritu de los abuelos ysabidura ancestral. Es la conciencia planetaria y la energaexterior. NojSimboliza el movimiento del cielo y la tierra, cueva o caverna,masa, poder de la inteligencia o sabidura; tambin las ideas y pensamientos, cerebro, movimiento y terremoto. Propicio para pedir claridad y decisiones justas.TijaxSignifica el cuchillo de obsidiana, el cuchillo de doble filo, lafuerza y el poder del guerrero, lo drstico, el sufrimiento, lasrevelaciones por medio de imgenes fugaces, el poder del trueno,el rayo.KawoqSignifica la fuerza de la unin, conciencia expansiva, desarrollodel plan csmico, crecimiento, fertilidad, energa para laabundancia material y espiritual. Simboliza a la mujer, la esposa,la Sagrada Vara espiritual.AjpuDa de la grandeza, de la fuerza de la vida. Fuerza regenerativadel ciclo de la vida. Son los grandes cazadores, seguros ycerteros. Este da es apto para obtener la certeza, seguridad,valor y energa para vencer los obstculo ImoxSignifica la esencia de nuestra conciencia, de nuestra mente. Ellado izquierdo, la parte sutil del ser humano, la sensibilidad, loinusual, lo excntrico, el lagarto o cocodrilo de los ros. Esespritu de la lluviaIqSimboliza el espritu vital, el relmpago, la tempestad, lascorrientes de aire, la limpieza y la pureza del cristal. Este danaci el viento y as se origin la vida. Es el purificador delcuerpo, de la mente y del espritu, hlito de la vidaAqabalSignifica el amanecer y el atardecer, la luz y la oscuridad. Es elsigno de la renovacin, de las oportunidades, la dualidad. Esteda es para pedir claridad, nuevas oportunidades, renovar la viday pedir estabilidad.KatSignifica red para pescar y para guardar mazorcas; tambinsimboliza los enredos y problemas. Da propicio para desenredar un problema o asunto y pedir por la abundancia.KanSignifica serpiente emplumada Ququmatz. Es el movimiento,creador y formador del universo, la evolucin humana, eldesarrollo espiritual, la justicia, la verdad, la inteligencia y la paz.

KameSignifica muerte, es lo nico seguro y certero: todos nacemos yun da volveremos al origen. La muerte para el mundo Maya esuna energa benfica. Da especial para tener contacto con losancestros.KejSignifica venado. Son los cuatro pilares que sostienen el cielo yla tierra, cuatro puntos cardinales, los cuatro caminos. Es elconocimiento del poder a travs de la existencia fsica. Laarmona es la mayor fuerza de este signo.QanilSignifica germen, semilla, vida y creacin. Creacin del universoen especial de la vida, de la Madre Naturaleza. Es un da para pedir por la vida y la germinacin; para inicial, reiniciar oreconquistar algo perdido.TojSignifica Tojil, deidad del Sol, pago, ofrenda o multa. Es elfuego del espritu del Ajaw. Nivelacin con la justicia, la vida yla esperanza. Da para pagar por nuestras vidas, los beneficios y para liberarnos de lo negativo.TziSignifica perro, secretario, escritura, justicia, autoridad, guardinde la ley material y espiritual. Representa la fidelidad, el orden yla exactitud. Nawal de la sexualidad y de la piedra del Sol. Da para pedir por los problemas legales.

Vous aimerez peut-être aussi