Vous êtes sur la page 1sur 22

Curso de rehabilitacin estructural de edificios patrimoniales

Impartido por Rubn Rocha Martnez


1er da. Introduccin.
El presente curso pretende ser una gua o notas de trabajo referentes a los elementos estructurales as como la restauracin, rehabilitacin o consolidacin. La bsqueda de la estabilidad estructural como medio de consolidacin y elaboracin y los elementos de relacin entre forma y estructura, esto mediante el empleo de mtodos numricos y grficos. Una de las directrices que se deben de comprender al realizar un trabajo de intervencin a edificios patrimoniales es la de reanimar a los mismos para poder otorgarles una nueva vida o prolongar en la medida de lo posible la misma empleando tcnicas de intervencin y conservacin arquitectnica teniendo el entendimiento de que la tcnica constructiva es la esencia arquitectnica (apegndose acierta manera a lo postulado por Vitrubio). A nivel de los parmetros que se podran considerar como ejemplo de canones empleados en siglo XVI fueron los de simetra entre elementos, esto a su vez otorgaba estabilidad estructural al tener la coincidencia en elementos estructurales, sin embargo al analizar los elementos en tiempos modernos se debe de abordar a los mismos tomando como punto final el investigar las causas de origen de las patologas y deterioros de los edificios para poder proceder a una correcta intervencin ya sea mediante la rehabilitacin, intervencin o consolidacin de los elementos. Sin embargo para poder abordar a los mismos se debe de entender y conocer los factores estructurales que rigen los comportamientos estructurales de los mismos, como una directriz de los mismos se puede tomar el comportamiento plstico como un elemento de la resistencia estructural en los edificios e intervenir a los mismos de ser necesario con sistemas constructivos compatibles con las fabricas y sistemas originales.

Elementos estticos representativos


En el caso de la arquitectura novohispana la cual tuvo 400 aos tuvo sistemas constructivos que la definieron, como es el caso del arco mamposteado o el arco perpiao, al igual que el incremento o decremento en las alturas (escala si se gusta aplicar este concepto) de las construcciones en este caso el ejemplo esta en la catedral de Oaxaca la cual tiene poca altura para evitar el incremento oscilatorio del edificio en caso de movimientos ssmicos en suelo rgido o duro (en este tipo de suelo se presentan movimientos trepidatorios). Sin embargo tomando como ejemplo las pirmides de Teotihuacn se debe considerar para su estudio los siguientes factores: - Su ubicacin y disposicin espacial. - Sus caractersticas generales (medidas, contexto, caractersticas de entorno). - Su proceso constructivo (los procesos realizados para construirlo, en este caso la conformacin de su relleno, el confinado del mismo mediante muros o elementos de contencin (o zampeado) y el refinamiento del mismo as como la incorporacin de elementos visuales.

En este caso en especifico se pueden determinar elementos tales como el relleno elaborado de tezontle tierra - cal, la teorizacin del abandono o ruina del sitio por la deforestacin, significados de construccin emplazamiento y uso entre otros.

Antecedentes.
Al analizar un edificio e intentar determinar las causas del deterioro estructural del mismo se deben de considerar diversos factores que afectan a las construcciones y comprender su impacto sobre el elemento a analizar, un ejemplo de esto es: - Alteraciones sobre las edificaciones (tomar en cuenta que en muchos casos estas alteraciones disminuyen su equilibrio, estabilidad, funcin, traza espacial y volumetra en algunos casos).

Catedral Distrito Federal. Por lo tanto es necesario una gua tcnica para abordar estas problemticas para tener una secuencia de pasos a seguir partiendo del deterioro de la estructura hasta llegar al proyecto tcnico para recuperar la estabilidad de un inmueble patrimonial, este tomara como punto de partida que las bases estn condicionadas por las caractersticas histricas y constructivas de la estructura daada.

Casa de Cortes actualmente Monte de Piedad.

Posteriormente se procede a determinar el estado del edificio por medio de recoleccin de datos mediante croquis, bitcoras y clculos.

*Para mayor informacin del tema revisar el libro los sismos en Mxico.

*Uno de los ejemplos que se pueden aplicar en este punto es el hecho de que el dao o falla de la infraestructura afecta directamente a la supraestructura.

Cimentacin.
Algunos de los ejemplos en los cuales se comienza el anlisis de una construccin por sus cimientos es el caso de los edificios ubicados en lo que sera la zona centro del Distrito Federal, en este caso se notan tcnicas es las cuales mas all de iniciar con la cimentacin se empleaba el mejoramiento del suelo por medio de aguadas de cal o una cimentacin especial como era el caso del estacado1 para ofrecer un soporte en suelo estable, posteriormente se proceda a elaborar los elementos verticales, con rellenos y posteriormente confinarlos y zampearlos.

Diagrama de predimensionamiento de cimentacin.


1

El estacado funciona como un pilote de friccin.

Diagrama de sistema constructivo de pirmides prehispnicas.

Arcos.
Un arco usualmente requiere de una cimbra o cercha y funcionan a compresin, el pre dimensionamiento del mismo puede ser calculado por medio de la consideracin de los materiales que sern usados para fabricar el mismo, la proporcin entre el largo y ancho de las construcciones recientes es de 1:2 o 1:25 mientras que en el pasado estas eran 1:4 o 1:5 y usualmente el espesor estaba en directa proporcin con la altura en las mayora de los casos este era al menos 1/10 de la altura en espesor.

Diagrama de funcionamiento de arcos.

Arcos y bvedas.
Usualmente el peralte es inversamente proporcional al espesor y empuje, usualmente este ltimo se desplaza a el tercio medio de la base del contrafuerte o base, en estos la composicin y caractersticas de la cimentacin son muy importantes ya que las fuerzas transmitidas en los elementos son desplazadas hasta la cimentacin.

Diagramas de tipos bvedas. En estos casos usualmente se empleaba cimentaciones continuas o piedraplen (usualmente de .90 a 1.20 cm), se sustitua o mejoraba suelo (rellenos de arcilla volcnica ligera), en muchos casos logrando un suelo estable pero no homogneo como es el caso de la catedral del Distrito Federal, en estos la volumetra de los elementos era la esencia del diseo estructural y en muchos casos espacial, por lo tanto la determinacin de la geometra venia antes del calculo matemtico.

Diagrama de Cimentacin. Real fbrica de tabaco o Ciudadela

2 Da.
Recuento de la metodologa expuesta hasta el momento: - Vigencia estructural - Documentacin integral del mismo - Registro fiel del mismo considerando las fabricas originales y tcnicas constructivas - Bsqueda y sealamiento de daos - Diagnostico de los mismos y determinaci n del origen de estas patologas

Predimensionamiento de los elementos.


El diagrama y formulas requeridas para determinar las dimensiones de los elementos es obtenido mediante la formulacin de equivalencia entre diferentes caractersticas y factores del elemento.2

Diagrama de predimencionamiento. Algunos ejemplos de estos sistemas pueden ser observados en las primeras capillas de Veracruz o la capilla mayor de Cholula (la cual tiene esquema espacial de mezquita). Estos elementos de armaduras de madera funcionan a compresi n y presentan un menor peso que el de las bvedas, sin embargo estas presentaban problemas en cuanto a durabilidad, de mantenimiento o riesgos (muchas armaduras de madera se destruyeron en incendios), otro ejemplo era la viguer a franciscana las cuales presentaban claros entre 20 a 15 metros con relaciones entre su claro y peralte en contraste con sus similares prehispnicos con dimensiones mas conservadoras en comparacin con sus homnimas occidentales, este el el caso de vigas con secci n 1:1 en comparacin con las secciones 1:2, ambas considerando la separacin entre vigas el peralte de la viga. La separacin de estas en entrepisos es muy corta con base en la secuencia de espacios o elementos de vinculaci n.

Las primeras capillas solan iniciar con una cubierta de madera inicial mente solo unidas por nudos o empalmes, seguida por techos a 2 aguas (armaduras de madera o par y nudillo) y finalizando en bvedas.
2

Diagrama de cubierta. Por lo tanto el procedimiento empleado para las construcciones de este periodo es: Piedraplen, mejoramiento o rellenos (cimentacin) Muros de Carga Consolidacin de elementos horizontales (incluyendo el empotrado de vigas para recibir cubiertas) Muros divisorios3 y elementos especficos de organizacin espacial (elementos accesorios)

Diagrama de conformacin de cimentaciones.

Los muros divisorios usualmente contaban con un espesor en funcin de la altura del mismo, usualmente con las siguientes relaciones h/10 o h/8 en planta baja.
3

Diagrama de conformacin de muros. En cuanto a las vigueras algunos factores a considerar son el hecho que el empotrado de las vigas debe ser al menos el peralte de la viga, es decir el dimensionamiento es el claro + el empotre de la misma (con el condicionamiento de tener ya habilitada la viga de arrastre o solera de repartici n, la cual usualmente es una viga acostada o un doble poln); para posteriormente consolidar las separaciones entre las vigas mediante un encorazado (relleno entre vigas) ya sea con enladrillado, relleno o ajuste de piezas para lograr un correcto relleno por presin y finalmente consolidar la cubierta por medio de fondos de tejamanil, enladrillados, entortados o forjados de madera para recibir el relleno de la cubierta.

Diagramas realizados en el curso por el expositor sobre apoyos verticales.

En el caso de las iglesias las torres se hacan primero o comienzan con respecto a los dems elementos, este proceso se iniciaba en el bside y concluida en el acceso al templo.

En el caso de muros con diferentes secciones al elevarse se continuaba tomando como elemento base la altura del elemento, es decir se considera al elemento que se encuentra en planta alta como otro elemento y al realizar el clculo del mismo la seccin o dimensiones de este pueden disminuir.

Diagramas de dimensionamiento de muros.

Diseo Estructural del siglo XIX


El diseo estructural del siglo XIX tiene como elemento fundamental al acero y los nuevos procesos constructivos y su incorporacin con procesos anteriores como lo son el terrapln y principios de mejoramiento del suelo mediante la incorporacin o sustitucin de elementos antiguos por nuevos (adems de la inclusin de maquinarias y otros factores).

Lamina en la cual se muestra la fabrica de un elemento nuevo.

Deterioros
Los deterioros en las construcciones pueden tener dos tipos de factores, estos son:

Factores extrnsecos (No inherentes al diseo constructivo y estructural del edificio histrico) Sismos Vientos (Huracanes) Alteracin del esquema urbano Eventos sociales violentos (guerras, manifestaciones) Usos alterantes de la capacidad estructural Construccin agresiva de volumetras sin valor histrico Vibraciones

Factores intrnsecos (Provenientes de errores visibles sobre la edificacin) Mano de obra, poco hbil Procedimientos constructivos, carentes de tcnica Materiales deficientes Suelos sin capacidad de resistencia (arcillas expansivas) Rellenos poco compactados Construcciones anteriores

Por lo tanto los tipos de deterioro estructural pueden ser: Colapso parcial o total de las volumetras Desplomes Hundimientos Emersiones (abufamientos) Grietas Flechas de entrepisos

El deterioro de los elementos relacionados con el subsuelo pueden ser ocasionados por: Deformacin del por prdida de cohesividad del terreno. Hundimientos Deslizamientos Sismo (este determinado tanto por la regionalizaci n ssmica y los tipos de sismos dependiendo del tipo de suelo existente)

Los tipos de suelo que pueden determinar el tipo de movimientos s smicos (exceptuando los enjambres ssmicos que tienen otras caractersticas4 , usualmente los comportamientos de los sismos con respecto al tipo de suelo son: Suelo firme (baja compresibilidad - estable) trepidatorio (movimiento en vertical). Suelo Intermedio. Suelo suave (alta compresibilidad - inestable) oscilatorio (movimiento horizontal).

4 Un enjambre ssmico es la ocurrencia de un conjunto de eventos ssmicos en un rea especfica durante un periodo de tiempo relativamente corto. El perodo de tiempo utilizado para definir el enjambre en s vara, aunque el Servicio Geolgico de los Estados Unidos seala que un evento puede darse en el orden de das, semanas o incluso meses. Se diferencian de los terremotos que suceden con una serie de rplicas, pues no se observa un nico terremoto en la secuencia de sismos que pueda ser definido como el movimiento principal. Los enjambres ssmicos suceden, normalmente, antes de la erupcin de un volcn.

Estos datos se pueden obtener por los mapas geotcnicos y los clculos para los mismos requieren emplear el coeficiente ssmico el cual es un porcentaje del peso total de un edificio el cual se determina en funcin al topo de suelo en el que esta desplantado el edificio, este coeficiente este cuenta con cm/s2 y es considerado como la aceleracin del suelo entre la aceleracin de la gravedad5.

Notas hechas durante el curso por el expositor. En general los comportamientos de los tipos de suelo con respecto a los movimientos son: Suelo Blando alrededor de 2 seg. Suelo Medio alrededor de 1.5 seg. Suelo Firme alrededor de 0.855 seg.

Esquematizacin de los datos. El resultado de este debe ser mayor o menor que el sismo ya que de coincidir se producira un efecto de resonancia el cual retroalimentara el movimiento del sismo ampliando o extendiendo el periodo de movimiento.
5

3er Da.
Ejercicio en un edificio (templo) realizado durante el curso. 6

*Como datos se menciono como se mejoraba el suelo usando aguadas de cal con las siguientes caractersticas:

Terreno blando rgido Mezcla cal arena 1:2. Terreno duro Flexible Mezcla cal arena 1:6.

Los volmenes son considerados como slidos para el clculo aunque se puede determinar solo el peso del volumen sustrayendo los vacios y se nota que a menos altura y m s rea se tiene una mayor capacidad de disipacin.
6

Y como la ampliacin de la base en funcin a la disipacin necesaria y refuerzo durante el esfuerzo cortante se ve reflejado directamente en las caracter sticas de la cimentacin (profundidad de empotre y seccin de las mismas) o elementos de refuerzo como contrafuertes o pilastras7 los que en casos de sismo reforzaran la estructura ampliando las secciones de elementos de carga y reas de descarga del edificio, estos en cuanto a caractersticas tenan separaciones entre ellos usualmente no menores a 8 o 10 varas 8.

Diagrama de distribucin de empuje y dimensionamiento. Esto tuvo una gran aplicacin cuando el Concilio de Trento mediante la reforma protestante el catolicismo para a requerir elementos perdurables en sus templos, por lo tanto remplazar las armaduras de madera por bvedas, sin embargo este cambio hizo que fueran necesarios refuerzo y contrafuertes en muchos de los templos construidos (el refuerzo de muros por medio de sillares perpia os9), el promedio en peso de los sistemas constructivos es el siguiente: Peso de armadura de madera 120 a 160 kg/m2 Peso de bveda 240 a 360 kg/m2

Cabe destacar tambin el uso de columnas huecas las cuales posteriormente era rellenado el ncleo.

Diagrama hecho en el curso de columnas con ncleos rellenos. Las pilastras usualmente se empleaba en conjunto con las armaduras de madera. Una vara = entre .75 y .90. 9 Def. Perpiao: Piedra o sillar que atraviesa toda la pared u ocupa todo el espesor del muro.
7 8

Deterioro en Cimentacin
Los deterioros comunes en las cimentaciones son ocasionados por: Asentamientos de Sobrecargas WE y Ws. Fallas por flexin, cortante o torsin. Sistema constructivo deficiente desde su origen (mortero, deficiente cuatrapeo, base escasa), (piedra de baja resistencia en piedraplen, falla del tablestacado). Falla de rellenos y/o consolidaciones.

Diagrama de falla en cimentacin.

Deterioro en apoyos (muros).


Los deterioros comunes en los muros son: Grietas verticales. Grietas horizontales. Grietas diagonales (en uno o dos sentidos). Desplomes y flambeos (hundimientos o movimientos). Abombamiento en muros (asentamientos). Grietas en junta de mortero (Continua, discontinua). Grietas por sillares, tabique. Grietas en juntas de diferentes materiales (juntas frias). Seccin escada del elemento constructivo

Diagramas de grietas.

Deterioro en apoyos (columnas).


Los deterioros comunes en las columnas son: Grietas horizontales Grietas verticales Grietas diagonales Desplomes Fractura en capiteles y basas Deterioro por agentes biolgicos, qumicos y sociales

Deterioro en apoyos (arcos).

Diagramas de deterioro en columnas.

Los deterioros comunes en arcos son: Fracturas. Desprendimiento de dovelas (usualmente por perdida de peso y acci n de compresin). Flexin dovelado Falla de Jambas Erosin

Diagramas de deterioros en arcos.

Deterioro en elementos de cubierta.


Los deterioros comunes en entrepisos son: Flexin, cortante o torsin en vigas de madera Empotres en mal estado Juntas o empalmes fallados Tablas y/o enladrillado, agrietado y/o fallado Deterioro por agentes qumicos y biolgicos Flexin cortante o torsin en viguetas acero Empotres, juntas o empalmes fallados Bovedilla de zinc deteriorada Flexin, cortante o torsin en elementos de concreto reforzado colocados posteriormente

Diagramas de deterioro en cubiertas. Los deterioros comunes en azoteas (cpulas y bvedas) son: Agrietamiento en casquete esfrico (horizontal y/o vertical) Agrietamiento en tambor Deformaciones de cpula y tambor Agrietamiento en linternilla Fallas en arcos o Fallas de cinchados Agrietamiento en superficie Agrietamiento en muros, arcos de carga

Deterioro en bvedas.
El deterioro en bvedas puede ser intervenido mediante la recuperacin de la geometra en caso de tener hundimientos por medio de la intervencin en cimentacin o muros, sin embargo las afectaciones en bvedas o cpulas usualmente pueden ser tratadas mediante la reintegraci n de los elementos, es decir en caso de tener grietas o separaciones en bvedas es posible tratar estos deterioros mediante el cocido de bvedas para crear un nuevo elemento que ligue a los elementos que se separaron, en algunos casos incluso logrando compensar un desnivel entre las secciones del mismo.

Ejemplos de deterioro e intervencin correctiva.

4 Da.
Preguntas de liga: Qu hacer en caso de que elementos vegetales (tales como amates) se integren a las construcciones? En la mayora de los casos es mejor dejar a estos elementos que se han integrado a las edificaciones continuar en las edificaciones en caso de que presenten una buena interaccin simbitica ya que al retirar estos elementos se pueden ocasionar daos mayores a la misma, es decir estos elementos al estar embebidos en la construccin pasan a realizar una funcin de soporte o elemento cohesivo de la construccin, se debe tener una idea amplia sobre la integraci n del diseo ambiental, la interaccin e incorporacin del entorno y el paisaje con las construcciones. Un caso similar que ocurre al retirar elementos es el caso de los dinteles los cuales al res sustrados ocasionaban fallas en los vanos ya que al extraerlos se eliminaba la par bola de carga (usualmente de 45 a 60) que estos realizaban.

Rehabilitacin estructural.
Actividades de rehabilitacin estructural. Consolidacin de emergencia apuntalamientos y liberaciones de elementos que sobrecargan al edificio (elementos accesorios como tapancos o ampliaciones). Existen los siguientes tipos de consolidacin: Consolidaciones por reintegracin Son las operaciones constructivas que tienen por objeto colocar los mismos o semejantes, materiales y procedimientos constructivos existentes en la estructura deteriorada. La anastilosis es la reintegraci n total o parcial, de materiales y procedimientos constructivos encontrados al pie de la obra colapsada. Consolidacin por integracin. Conjunto de operaciones cuya finalidad es recuperar la funci n de los componentes estructurales, al utilizar procedimientos y materiales contemporneos.

Diagrama de ejemplos en sobrecarga de construcciones.

Subsuelo.
Intervencin mediante el mejoramiento del suelo por medio de aguadas de cal en cilindros con perforaciones10 (funcionando como pilotes de control/punta), para rehabilitaci n o restitucin del suelo.

Diagrama de inyeccin de aguadas de cal.

Cimentaciones.
En el caso de cimentaciones una de los deterioros ms comunes son los desplomes, los cuales usualmente son originados por deterioro en las cimentaciones.

Diagramas ampliados de cimentaciones.

10

No emplear en caso de contar con un suelo expansivo.

Muros.
La intervencin mas usual en muros es el apuntalamiento de los mismos, cabe destacar que el apuntalamiento nunca debe de ser directamente en la superficie del mismo y que puede haber penetraci n de los elementos de apuntalamiento en el muro o incluso da os por contacto, se comento un sistema de sujecin por medio de tensores desde el interior del edificio.

Diagramas de apuntalamientos.

En el caso de reintegracin de elementos se puede recurrir al uso de cocido de muros (o costura de muro) o grapas.

Diagramas y ejemplos de intervencin.

Arcos.
El apuntalado en arcos debe de ser mediante una cercha para mantener el funcionamiento del elemento y no daarlo ms con el apuntalamiento directo.

Diagramas de apuntalamiento de arcos y ejemplo de los mismos.

Columnas.
En columnas aplica el mismo punto que en arcos y el apuntalamiento y rehabilitaci n, restitucin o consolidacin son la base de los mismos.

Diagramas de apuntalado de columnas.

Entrepisos.
En cuanto a entrepisos los procesos adems del apuntalamiento contemplan las restituciones o consolidacin de los sistemas por los medios que sean necesarios (en algunos casos incluso por medios modernos como los sistemas de vigueta y bovedilla aunque es recomendable usar elementos de liga entre sistemas constructivos como emplear elementos como ladrillo para funcionar como elemento transitorio entre ambos sistemas constructivos).

Diagrama de intervencin y ejemplo de intervencin con vigueta y bovedilla.

En el caso de bvedas o cpulas se deben analizar las grietas o deterioro de las mismas, en la mayor a de los casos con arcos, se emplean las inyecciones, cocidos, amarres, o la inclusi n de soportes o mallas que ayuden a los elementos en tensin y compresin11.

Diagrama y ejemplo de intervencin.

Conclusiones.
Las conclusiones del curso fueron abordadas junto con la presentaci n de los siguientes ejemplos de dictmenes estructurales: Santa Clara, Ciudad de Mxico. San Cristbal de las Casas, Chiapas. Bonampak, Chiapas. La torre y la tumba de Pakal. Antigua casa del Marqus del Apartado. Monte Albn, Oaxaca. Yaxchiln, Chiapas.

En estos se mostro la manera en que los conocimientos explicados durante l curso fueron aplicados as como la manera en que todas las variables presentadas son incluidas en el anlisis de los edificios para la elaboracin de un correcto diagnostico dictamen, as como la inclusin de las normas y disposiciones que los dueos y responsables de los edificios histricos deben de seguir.12

Se hablo de las restituciones de pretiles. Para informacin de la bibliografa empleada en el curso consultar la presentacin mostrada en el curso.
11 12

Vous aimerez peut-être aussi