Vous êtes sur la page 1sur 63

DEDICATORIA

A TODOS LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA DE INGENIERIA DE MINAS QUE SE ESFUERZAN DIA A DIA POR SER LOS MEJORES.

INTRODUCCION
El presente trabajo pretende ser un instrumento al servicio de los alumnos es conveniente el conocimiento de los trminos empleados en la mina en donde se exigen el conocimiento previo de la terminologa especial y propia de la minera, as como de sus procesos productivos. Podemos encontrar un sinfn de trminos, en este trabajo estan plasmados los principales trminos mineros. Conocer los trminos que se usan en la mina es muy importante ya que nos estaremos familiarizando con ellos para no tener ningn problema cuando salgamos al campo de trabajo.

OBJETIVOS

Conocer los diferentes trminos que se emplean en la mina. Diferenciar cada concepto y ponerlo en prctica. Analizar y discutir los diferentes trminos en clase. Aprender tales trminos para no tener problemas en el desenvolvimiento del trabajo.

GLOSARIO DE TRMINOLOGIA MINERA

A
ABANDONO: Causal de extincin de los derechos mineros. Se configura cuando se incumplen las normas del procedimiento minero. ABARROTE: Llenar de tosca lugares de la mina en los cuales han suspendido trabajos. ABRASIN: Erosin causada sobre el mineral por las bolas de acero de los molinos. ACARREAR: Llevar el mineral o desmonte a un lugar prximo, distante de 15 a 50 mts. Desplazado sobre rieles con equipos para acarreo como la pala neumtica y la wincha de arrastre. Corresponde al sistema de minera convencional. El acarreo es parte de la extraccin del mineral. ACCESO: Entrada horizontal directa o curva de la mina que comunica un nivel con otro o una ventana con una labor principal o de seccin. AFLORAMIENTO: Minerales o rocas que se encuentra en la superficie plenamente visibles. AGLOMERACIN: Agrupar, cohesionar partculas minerales con adicin o no de compuestos denominados aglomerantes (cal, cemento, arcilla, etc.). AGLOMERADO: Brecha volcnica compuesta totalmente de fragmentos de rocas volcnicas. AGUA DE DRENAJE DE LA MINA: Aguas freticas que se bombean a la superficie de las minas. Generalmente, el agua drenada requiere tratamiento hasta alcanzar un tenor neutro antes de liberarla al ambiente natural.

ALARGADOR: Componente de una trefilera de varillas cilndricas utilizadas en la perforacin con herramienta de diamante, es montado con diamantes y colocado entre la broca de diamante y el tornillo del banco de barrilete de muestras con la finalidad de mantener el dimetro de la perforacin ALEACIN: Combinacin fsica de dos o ms metales, generalmente para obtener propiedades mejoradas, por ejemplo el bronce es una aleacin de cobre y estao. ALIMENTAR: Entregar el mineral en bruto a la planta para su posterior tratamiento. ALTA LEY: Mineral rico. Se refiere a un minado selectivo del mejor mineral en un depsito. ALTA CALIDAD: Mineral rico. Se refiere a la minera selectiva del mejor mineral existente en un depsito. ALTERACIN: Cualquier cambio fsico o qumico que las rocas y minerales sufren despus de su formacin. Cambio ms gradual y localizado que la metamorfosis. ALTO HORNO: Horno de reaccin donde se funden cargas mixtas de minerales de hierro, flujos y materiales combustibles, inyectando chorro de aire caliente y aire enriquecido con oxgeno para reducir qumicamente los minerales al estado metlico. El mineral de hierro es exclusivamente procesado en este tipo de horno. AMALGAMA: Es la aleacin de mercurio con oro o plata. Al entrar en contacto el mineral, las partculas de mercurio se adhieren con el oro o plata y forman una masa plstica de la cual se puede separar el oro por medio de una destilacin o el quemado directo.

AURFERO: Material que contiene oro. ALTURA DEL BANCO " K,(METROS): Es la diferencia vertical entre el rea superior horizontal y el rea inferior. ALUVIN: Depsitos frescos de sedimento asentado es el fondo de un ro, reas de inundacin, lago o en la base de las laderas de una montaa. ALZA: Taladro perforado en la parte superior de cara libre, en un ciclo de perforacin o en un frente que se va a volar. ANCLAJES DE ROCA: Acto de apoyar aperturas con pernos de acero anclados en hoyos perforados especialmente con este fin. ANFO: Acrnico de (ammonium nitrate and fuel oil) nitrato de amonio y leo combustible, mezcla utilizada en muchas minas como agente detonador. ANOMALA: Cualquier desvo de una formacin geolgica regular capaz de indicar la presencia de mineralizacin en una capa rocosa subyacente. En geofsica y geoqumica rea donde la propiedad que est siendo medida es significativamente mayor o menor que el rea Ms amplia circundante. ANTICLINAL: Arco o pliegue de las capas de roca con forma de cresta de ola, contrariamente al sinclinal, que es semejante al seno de una ola ANTRACITA: Carbn de piedra duro y negro que contiene un alto porcentaje de carbn fijo y un bajo porcentaje de materia voltil. ARCILLA: Material finamente granulado que se compone de silicatos de aluminio hidratados. AGRUPAMIENTO: Reunin de dos o ms concesiones mineras de la misma clase o naturaleza, pertenecientes a un mismo titular, que forman Unidades Econmicas

Administrativas constituidas mediante Resolucin de la Direccin General de Minera. AGUAS CIDAS: Aguas contaminadas con residuos del mineral procedentes de la mina hacia el ambiente, las cuales son tratadas con microorganismos que transforman estas aguas nocivas en aguas limpias que sirven para la agricultura y la ganadera AGUA DE BARRIDO: Sustancia lquida, juntada de las lluvias, que se emplea para la perforacin en el interior de la mina. AGUA DULCE: Agua poco cargada de sales minerales, principalmente alcalino terrosas. AGUA DURA: Agua cargada de sales alcalino-terrosas. AGUA REGIA: Nombre con que se conoce a una combinacin de tres partes de cido clorhdrico y una de cido ntrico, que ataca el oro. El oro no es atacado por los cidos ntrico y clorhdrico individualmente. AGUA MADRE: Agua que se desprende de los cristales o estalactitas. AIRE COMPRIMIDO: Sustancia gaseosa que al comprimirse mediante las mquinas compresoras se transforma en energa mecnica que se utiliza para trabajar con las mquinas perforadoras. ANTIDUMPING: Mtodo que consiste en vender en el extranjero a precios superiores a los nacionales, entonces, realiza el dumping en su propio pas. En el Antidumping, la demanda del extranjero es menos elstica que la nacional, ya sea porque la competencia en el extranjero sea menor, o por cualquier otra razn. APERTURAR: Abrir galeras, con perforacin, voladura y acarreo. APILAR: Formar pila o montn de los minerales.

APRON FEEDER: Depsito de metal, fijo, cuadrangular, con capacidad para ochenta toneladas, donde se almacena el mineral trado de la mina a la Planta, para su procesamiento. Sin. Tolva de Carga ARRANQUE: Parte del sistema de voladura con un conjunto de taladros o perforados para obtener la cara libre e ir haciendo el forado hasta obtener la medida necesaria en un frente. ARRANQUE QUEMADO: Conjunto de cinco taladros o perforados que se hace en una voladura, cuatro de ellos llenos de explosivos y uno vaco que se denomina maricn. ARRANQUE POR REALCE: Conjunto de taladros que se hacen en una voladura, de abajo hacia arriba en el frente de una galera. ARRASTRE: Accin de transportar el mineral. ARENA: rido fino, natural o triturado pequesimo que sirve como uno de los elementos del chocreteo ARENAS AURFERAS: Arenas formadas por erosin de yacimientos aurferos, transportadas por corrientes de agua, generalmente depositadas en los lechos y terrazas de los ros. Contienen partculas de oro libre. ATACAR: Hace actuar sobre un mineral ciertos reactivos qumicos, con el objeto de obtener elementos en solucin. ATACAR: Accin de comprimir el explosivo en el taladro con el atacador para que la explosin tenga mayor poder de rompimiento. Sin. Taconear. // Destreza para explotar rpidamente el mineral. // Reiniciar una labor que anteriormente se haba suspendido.

ATACADOR: Varilla recta de eucalipto que usa el disparador para rellenar el hueco donde est el cartucho. Varilla de madera de dimetro ligeramente inferior al del hueco taladrado, que se utiliza para introducir en los huecos de la roca los cartuchos de explosivos. AVANZAR: Ir hacia adelante en las labores, generalmente en las galeras. Cuando se adelanta en un tramo se llama avance; a veces se avanza cien metros en el da, entonces se llama avance de cien metros. AYUDANTE: Obrero que est aprendiendo a trabajar en la mina bajo las orientaciones de un maestro que tiene por lo menos dos a tres aprendices que le sirven de apoyo.

B
BACHE: Hueco que se observa en las rampas por efecto de las lluvias. BANCO: Los recortes horizontales del piso a lo largo de los cuales se realiza el minado en una mina de tajo abierto. A medida que la mina progresa hacia niveles ms bajos, se deja bancos de seguridad en las paredes para que capturen cualquier roca que caiga desde arriba. BANCO: Mineral grande, pesado, cuadrangular, producto de una mala voladura. Para poder transportarlo se tiene que hacer una sobre voladura, o sea, cachorrear. BALASTRO (BALASTO): Piedra dura y machacada que sirve de base a las vas del ferrocarril o las carreteras. Miden entre 4 y 10 cm. BALANZA: Aparato mecnico de metal, en forma rectangular, que ocupa un rea de doce metros cuadrados y dos metros de profundidad, con capacidad de

medicin para sesenta toneladas de mineral que se extrae de la mina con destino a la Planta concentradora. BALANCERO: Trabajador que manipula la balanza para pesar el mineral que sale de la mina y entra a la Planta concentradora. Pesa los camiones que transporta el mineral, para pagar al dueo del volquete por su servicio. BALDE: Depsito de metal, movible, ancho, con capacidad para cuatro toneladas de mineral y que constituye parte del Pique. El mineral se transporta a la superficie por medio de unas pequeas ruedas que se fijan al Pique y en balancn con otro igual por medio de la wincha. BALSA: Hueco que se hace en el suelo de las galeras para introducir el ajuste de los cuadros de madera destinados al sostenimiento del techo de la mina, cuando el terreno es muy deleznable. BARRA: Herramienta de acero, que mide dos, cuatro o seis pulgadas de largo, para perforadoras chicas; y ocho, doce o catorce pulgadas, para perforadoras grandes que se utilizan para hacer taladros en rocas duras. Lleva una broca en uno de sus extremos. BARRENO: Herramienta de acero, accesorio de la perforadora, preparada con una cabeza cuadrada en un extremo, que puede ser de dos y hasta de catorce pulgadas de largo y se utiliza para hacer taladros en rocas deleznables BARRENAR: Perforar la tosca y/o carbn para colocar explosivos. BARRETERO: Operario que extrae el carbn del frente (es uno de los trabajos ms pesados y peligrosos). BARRETILLA: Herramienta manual, de fierro acerado de un metro ochenta de largo con dos pulgadas de dimetro, en uno de cuyos extremos tiene un pico de

loro y en el otro, una asa de seguridad; sirve para desquinchar rocas sueltas despus de una voladura o para preparar techos en un lugar donde se va a reiniciar una labor. Estas herramientas se hacen con las mechas de los barrenos que ya no sirven en el taller de Maestranza. BATEA: Recipiente metlico en forma de cacerola que se usa para lavar cascajo y arena, o muestras de roca molida, a fin de separar el oro y otros metales preciosos. BATERA DE LMPARA: Objeto rectangular de veinte por quince centmetros con dos orejitas en la parte superior para pasar la correa portalmparas donde lleva energa elctrica para el funcionamiento de la lmpara que se coloca sobre el casco, a fin de que el minero pueda ver dentro de la mina. BATEROS: Mineros artesanales que utilizan como herramientas de trabajos las bateas, el pico y la pala, generalmente para extraer oro. BATOLITO: Masa muy extensa y profunda de roca gnea, con la parte superior en forma de bveda, cristalizada bajo de la superficie, pudiendo quedar expuesta debido a la erosin de las rocas que la cubren. Las masas pequeas de rocas gneas son protuberancias de roca gnea o masa de roca gnea intrusiva. BENEFICIO: Conjunto de procesos fsicos, qumicos y/o fsico qumico que se realizan para extraer o concentrar las partes valiosas de un agregado de minerales. y/o para purificar, fundir o refinar metales comprende preparacin mecnica, metalrgica y refinacin. BENTONITA: Arcilla con gran capacidad para absorber agua e hincharse. BLACKJACK: Trmino usado por los minera para indicar la esfalerita o blenda.

BARRENO O BARRETA: Herramienta usada por el barretero para picar el carbn o la tosca en el frente de la mina. BLOCK: Lonja de mineral, parte de la veta que ha sido dividida para conocer su tonelaje; ste se obtiene con el largo, el ancho, la altura, la ley y el peso especfico que tiene cada block. A cada block se coloca nombres con letras maysculas, block A y B en el primer nivel, block C y D en el segundo nivel. BODEGA: Hueco dejado al sacar el carbn, destinado a recibir la tosca. BODEGA: Establecimiento grande que se ubica en la superficie de la mina y tambin en el interior de la misma. Sirve para guardar los explosivos, maderas, clavos, caos, etc. Los bodegueros se encargan de administrar las bodegas. BODEGUERO: Operario que administra la bodega que se encuentra dentro o fuera de la mina. BOLSONADA: La parte ms rica y rentable del mineral. BOLSONADA DE AGUA: Una cantidad de este lquido que se empoza en las entradas, especialmente en las rampas. BOMBA: Mquina elctrica que sirve para expulsar el agua que hay en el interior de la mina hacia las pozas que se ubican en la superficie y que ocupa un rea de dos metros de largo por uno y medio de ancho y sesenta centmetros de alto En pocas de lluvia, la bomba funciona durante las veinticuatro horas del da BOMBERO: Obrero que drena el agua de las lluvias filtradas a la mina extrayndola por medio de bombas succionadoras hacia las pozas instaladas en la superficie.

BOMBEAR: Extraer agua mediante bombas y red de tuberas, de niveles inferiores a niveles superiores. Se bombea el agua las veinticuatro horas del da cuando la lluvia es constante e inunda la mina. BOTADERO: Una pila de roca o mineral rotos en la superficie de la tierra. BOOSTER: Explosivo potente con pentolita, de alta densidad, velocidad y presin de detonacin que se usa en voladuras de taladros de diferentes dimetros. BRONCE: Tosca dura, mineralizada inserta en el carbn. As se dice "El carbn trae mucho bronce". BLISTER: Son metales con mayor grado de pureza que los concentrados pero menor que los refinados, aproximadamente de 98. % a 99% de pureza. BOCAMINA: Boca o entrada de una mina, usndose sobre todo en plural bocaminas. BROCA: Extremidad cortante de un taladro, generalmente hecha de un material muy duro, como diamante industrial o carburo de tungsteno. BUSCONEO: Accin de buscar con cuidado las pequeas vetas ricas en mineral que a veces pasan desapercibidas en las excavaciones mineras. BURRO: Carro plano con cuatro orejas o estacas destinado a transportar madera al interior de la mina. BY PASS: Entrada estrecha, horizontal que se hace como un desvo en una Misma labor y as evitar el pase por una zona deleznable o fallada para evitar accidentes de trabajo.

CABECEAR: Mezclar un mineral de baja ley con otro de alta ley para que se estandarice el mineral con la ley de corte. CABLE CARRIL: Medio de transporte, generalmente para minerales o concentrados, constituido por uno o ms cables tendidos entre dos puntos elevados sobre los que se mueve una vagoneta. CACHIMBO: Sobrenombre con que se designa a los ingenieros que por primera vez realizan prctica en las labores de la mina. CACHORREAR: Hacer uno o ms taladros sobre los bancos, que han resultado de una mala voladura, para acarrear el mineral ms fcilmente. CAGADA: Montculo de mineral rentable o no que se forma en el muro de la galera por desprendimiento del techo o de las paredes. CAJA: Mineral que se encuentra a los costados de la veta. CAJA TECHO: Mineral que se encuentra arriba de la veta. CAJA PISO: Mineral que se encuentra debajo de la veta. CALCREO: Depsito sedimentario estratificado que consiste, principalmente, en carbonato de calcio. CALCINAR: Proceso de calentamiento de un mineral o concentrado para la eliminacin de compuestos voltiles como el azufre o su pre tratamiento para un proceso posterior. CALESA: Aparato de madera, en forma de carruaje, que sirve para transportar hacia el interior de la mina los alimentos de los obreros. CALENDARIO DE OPERACIONES: Documento en que se especifica las actividades necesarias para poner en produccin una mina, con indicacin de sus secuencias, duracin y monto de inversiones requerido. Programa anual de la

actividad minera en el que se indican los objetivos a alcanzar durante el ao, tales como la construccin de un Pique, una chimenea, una ventana o una galera. Todos los mineros en general realizan la calendarizacin. CALICATA: Sondeo superficial para reconocer estructuras. CMARA: Recipiente construido de cemento, subterrneo, de forma rectangular de diez metros de ancho por quince de largo y siete de profundidad. Sirve para acumular el agua que se filtra en la mina de fallas subterrneas y por gravedad hasta llegar al depsito. Se construye en el nivel ms bajo de la mina. CAMPAMENTO BASE: Centro de operaciones desde donde se dirige cualquier actividad de exploracin de minerales. CAMPAMENTO MINERO: Sitio que se acondiciona eventualmente cerca de una mina para que vivan los trabajadores mientras se labora en ella. All se encuentra la mina propiamente dicha, con sus diferentes servicios: Planta, Contabilidad, Almacn, Servicio Social, Hospital y Colegio. CAMPANEADO: Atorado, Se dice as a la chimenea atorada por el mineral, que al descender por gravedad se atasca en alguna parte de la chimenea. CANALETA: Conducto o cuenca para transportar pulpa, agua o mineral en polvo bien molido. CANCHA DE MINERAL: Espacio en un rea de mil metros cuadrados en la superficie y sirve para depositar all el mineral que traen los volquetes del interior de la mina. CANCHA DE DESMONTE: Lugar descampado amplio en la superficie y donde se deposita el mineral sin valor que se extrae del interior de la mina.

CANON: Prestacin pecuniaria peridica que grava una licencia y otorgamiento de derechos mineros o un disfrute en el dominio pblico, regulado en minera segn el rea otorgada, sean estas explotadas o no. CAPATAZ: Jefe de cuadrilla de obreros. Persona que adquiere el puesto por su experiencia en el trabajo minero ms que por su profesin. Se encarga de vigilar a los obreros para que cumplan su funcin o trabajo que ha sido encomendado por los ingenieros; se dice que es la mano derecha del ingeniero Jefe de Guardia. CAPITN: Jefe de la mina. Se encarga de la explotacin de la mina, vigila el avance de los trabajos, el buen funcionamiento de los equipos mecnicos; controla los costos de produccin y administracin de contratas. Entra dos o tres veces por semana al socavn. CARA LIBRE: Se llama cara libre de labor a una zona o roca que se quiere volar, a cada uno de los lados que estn en contacto con el aire, segn un cubo imaginario tomado para comparacin. Hueco hecho en medio de un frente que sirve de escape a las ondas expansivas de una voladura. CARGA CIRCULANTE: Pedazos grandes de mineral que retoman al fondo de un circuito cerrado de molienda, antes de entrar a la etapa siguiente del tratamiento. CARBN DE ALTA: Carbn de mejor calidad. CARBN DE LA DOBLE: carbn de menor calidad. CARRILANO: Trabajador minero dedicado a la instalacin y mantenimiento de rieles, cambios, guardarieles, etc. CARTUCHO: Casco de papel que contiene fulminante al que se adhiere una mecha para el encendido.

CARPINTERO: Trabajador que se encarga de hacer todos los trabajos en madera, por ejemplo, preparacin de maderos para los trabajos de sostenimiento cochecitos bomba, etc. CASA FUERZA: Lugar donde se encuentran los generadores que proporcionan la energa elctrica para las actividades mineras. CASA WINCHA: Espacio donde se encuentran dos gigantescos carretes que tiran las jaulas y los baldes para el transporte del personal, materiales y el mineral rentable. Estos carretes son partes de la mquina llamada Pique: una parte de ellas se encuentra en la superficie de la mina, a la altura de la bocamina y, la otra, se encuentra en el nivel ms bajo de la misma. En este sitio hay dos cabinas, una para cada carrete CASPA: Oxido que se desprende del cobre. CASCO: Parte de la vestimenta del minero, de plstico duro, de forma craneal y de distintos colores; protege la cabeza de los trabajadores de la mina. Sin. Protector. El color de los cascos diferencian el rango: los supervisores utilizan el blanco los obreros, el verde los trabajadores de contrata, el azul los mecnicos elctricos y los planteros, el amarillo los electricistas, el rojo los trabajadores de construccin civil, el marrn

CATASTRO

MINERO:

Registro

de

los

derechos

mineros,

establecido

metdicamente para estructurar su informacin, en cuanto a su ubicacin, de manera ordenada, global y con certeza. CATEADOR: Se llama a quien hace catas en busca de minerales. Y se aplica tambin al martillo usado por los mineros para partir las rocas que van a examinar. CATEAR: Buscar, examinar, explorar los terrenos en busca de minerales. CEBADERO: Abertura por la que se introduce el mineral en el horno. CEBO: Gua o manguera fanel unida al fulminante, envueltos en un cartucho para la detonacin convencional y fanel. Sin. Dinamita. Vase detonacin convencional y fanel. CENIZA: Residuo inorgnico que permanece despus de la ignicin del carbn. CIANURACIN: Procedimiento de captacin del oro durante el cual los materiales molidos son tratados por una solucin de cianuro. CICLO DE MINADO: Conjunto de fases elementales entre las que se consideran: la perforacin, voladura, extraccin y relleno. CICLO DE PERFORACIN: Acciones sucesivas con las que se realiza un taladro en dos o ms minutos. CINTA REFLECTIVA: Tirillas de tela especial que reflejan visiblemente la luz en la Oscuridad y van pegadas al mameluco. Se las utilizan para que el minero sea visible a grandes distancias y evitar accidentes personales. COBRE AMPOLLOSO: Una forma cruda de cobre (ensayado del 98% al 99% aproximadamente) producida en una fundicin que requiere mayor refinacin antes de utilizarse para propsitos industriales. El nombre se deriva de las

grandes ampollas que se forman en la superficie vaciada como resultado de la liberacin de dixido de azufre y de otros gases. COCHE BOMBA: Carretilla pequea hecha a de madera por la parte delantera. Sirve para plastear colocando la dinamita dentro de este denominado coche bomba. CDIGO DE CAMPANA: Un golpe, parar. Dos golpes, tirar, izar. Tres golpes, arriar. Cuatro golpes, auxilio. Cinco golpes, accidente. Seis golpes, mecnico. COMER: Sacar el mineral indiscriminadamente sin cumplir el plan de minado y sin dejar nada de mineral matando la mina. COMUNICAR: Unir un frente con un tajeo o una ventana con otro frente, para explorar o explotar el mineral. COMBA: Herramienta de percusin compuesta de una cabeza pesada de madera unida a un mango, la cual sirve para encarrilar los rieles. CONVOY: Conjunto de pequeos carruajes mineros, entrelazados entre s y trados por una locomotora COMPRESOR: Aparato mecnico cuadrangular, de metal, que se utiliza para comprimir el volumen de aire y expelerlo con presin fortsima, generando mayor energa. CONCENTRACIN: El proceso por el cual el mineral se separa en concentrados de metal y material de desecho a travs de procesos como el chancado, la molienda y la flotacin. Los concentrados se envan a una fundicin. CONCENTRADO: Un producto intermedio fino y polvoriento del proceso de molienda formado por la separacin de un metal valioso del desperdicio.

CONCENTRADORA: Las instalaciones en las que se procesa el mineral para separar los minerales de la roca madre. CONCENTRADOS DE COBRE: Un producto de la concentradora que contiene usualmente 20 a 30% de cobre. Es la materia prima para la fundicin. CONTRATISTA: Personal que se encarga de administrar la contrata, es decir, pequeas empresas que se encargan de un determinado trabajo. CONTRAPESO: Herramienta de hierro en forma cuadrangular que pesa cuatro toneladas y hace equilibrio con la jaula en el Pique o Master Shaft. CONECTADOR: Material de plstico, impermeable que facilita la conexin y el contacto apropiado entre la manguera fanel y el cordn detonante de la lnea troncal respectiva con la finalidad de conseguir una iniciacin ptima del sistema de voladura. El color del conector permite identificar el perodo de retardo: rojo para la escala de perodo corto y azul para la escala de perodo largo. CONECTADOR SIMPLE: Dispositivo de plstico especialmente diseado para facilitar la conexin y el contacto apropiado entre la manguera fanel y el cordn detonante de las rocas taladradas que se han de volar. La manguera fanel se activa preferentemente con el cordn detonante 3P o 5P. CONECTADOR MLTIPLE: Dispositivo de plstico, en forma de U, con dos uas de seguridad en ambos extremos que se fijan a la manguera fanel para la voladura. CONECTADOR MLTIPLE-CORDN DETONANTE: Aparato tipo fanel y retardo tipo hueso que se utiliza para demorar la detonacin fanel. CONECTADOR MLTIPLE-MECHA RPIDA: Aparato que se utiliza en la detonacin convencional para poner en comunicacin el fuego del disparo.

CORDN DETONANTE: Accesorio no elctrico para voladura hecho de material plstico, largo, impermeable, que lleva por dentro hilos de algodn y un bao de Elvax, que le da ms resistencia en la absorcin, traccin e impermeabilidad, al momento de iniciar la explosin. COORDENADAS UTM: Coordenadas Planas Universales y Transversas de Mercator. Coordenadas planas, empleadas por el Instituto Geogrfico Nacional en la Carga Nacional. CORTAR: Encontrar una veta o una galera de mineral rentable. CORTE Y RELLENO: Un mtodo de excavacin de material y mineral en un escaln y su reemplazo con material de desecho o relaves provenientes de una concentradora. CORTINA: Cuadrado rellenado de madera que sirve para tapar un labor que se va aguardar por un tiempo. CORREA PORTALMPARA: Correa larga y gruesa donde se coloca el cargador que posteriormente dar energa a la lmpara que se lleva sobre el casco. CORRER: Avanzar, abrir rpidamente, una labor horizontal o verticalmente. CORONA: Techo de una galera, tajeo o labor; tiene la forma de un arco con un ngulo de ciento ochenta grados; cuando no es muy estable se la enmadera. COSTO: Precio de la explotacin del mineral en la mina. El trabajo de la mina es como cualquiera de otra empresa y tiene sus costos. COSTO DE ADMINISTRACIN: Inversin o gasto total referido a gastos administrativos dentro y fuera del campamento minero. COSTO DE OPERACIN: Inversin de dinero para sacar una tonelada de mineral en la mina o campamento minero.

COSTO DE PERFORACIN: Inversin de dinero en soles o dlares por metro perforado de un taladro. Se toman en cuenta los siguientes elementos: costo de la broca, metros perforados, velocidad de penetracin (mts/hr) y costo de perforadora ($/hr). COSTO DE PERFORADORA: Inversin de dinero para costear el uso de la perforadora por horas cronolgicas. COTA: Altura con referencia al nivel del mar, de acuerdo al cual se establece los niveles en la mina. CRIBING: Taconear los troncos sobre el enmaderado para sostener el techo de la mina. Tambin puede ser enmaderar con troncos alrededor de la chimenea por dentro. CRIBA: Instrumento de diferentes tamaos manual o aparato mecnico utilizado para clasificar partculas. CUADRADORES: Conjunto de taladros que se hacen al costado de la cara libre en un tipo de arranque para la voladura de un frente e ir hacindolo cada vez ms grande. CUADRO: Cuadrado formado por tres palos; dos a los costados y uno en la parte superior llamado sombrero, el que sirve para unir a los dos primeros, el cual se usa para el trabajo de sostenimiento en zonas deslizables. CUADRO DE ACCIDENTES: Registro de accidentes personales habidos mensualmente en el campamento minero, sean stos leves o fatales. CUBICAR: Modo de calcular cunto de mineral se obtiene en una jornada. CUBOS: Medida convencional para calcular todo lo que sale de una voladura, para saber el volumen del mineral rentable y del desmonte.

CUBILES: Carros de metal adaptados para tumbarse con facilidad para ambos lados. CUCHARA: Medida equivalente a un lampn del pailover o del scoop que se utiliza para limpiar o acarrear el mineral. CUCHARILLA: Barra pequea de acero, aplanada por un lado y curvada por el otro que sirve para extraer pedazos de roca que quedan dentro de un taladro. CUERPO: Forma vertical del mineral que se encuentra en el subsuelo, en extensiones grandes de seis a quince metros de ancho, indefinidos y voluminosos. CUERPO DE MINERAL: Una concentracin natural de material valioso que se puede extraer y vender con una ganancia. CLIVAJE: Es la propiedad fsica ms importante que tienen los minerales, segn la cual stos se separan en lminas paralelas, siguiendo la direccin de caras cristalinas. Esta propiedad tambin es conocida con el nombre de EXFOLIACION. CUNETA: Son aquellos que llevan las aguas a las bombas principales de las salas de bombas. CUOTA: Cantidad relativa de mineral en toneladas que se debe entregar en un da, en una semana o en un mes. CRUCERO: Labor en una abertura principal, horizontal, casi siempre tiene una longitud de cien a doscientos metros; se avanza por el desmonte como una labor de exploracin.

CH
CHAQUETA: Nombre con el que, de ordinario, se conoce a los forros de las chancadoras y molinos son intercambiables y algunas reversibles, de superficie

corrugado o lisa. Estn fabricados de acero al cromo o al manganeso, para hacerlos ms resistentes y se sujetan directamente a la mandbula o paredes internas del molino. CHANCADORA: Mquina grande de metal, grande, de forma cnica que sirve para triturar los minerales en primera fase. Se instala a continuacin del Apron Feeder CHIMENEA: Una excavacin vertical o inclinada en la roca para propsitos de proporcionar acceso a un cuerpo de mineral. Generalmente est equipada con un huinche en la parte superior que se hace descender y que eleva algn aparato para transportar a los trabajadores y los materiales. CHIMENEA DE RELLENO: Hueco por donde entra el relleno de materiales de la mina para ejecutar las tareas de explotacin. CHIMENEA DE SERVICIOS: Pasaje por donde se traslada los materiales tales como madera, soga, cemento, mangueras, y tambin por donde drena el agua del interior de la mina. CHIMENEA DE VENTILACIN:Conducto que une varios niveles, permite el pasaje del aire y la ventilacin de la mina. CHIMENERO: Operario que perfora y dispara en chimeneas. CHISPEAR: Caer pequeisimas rocas del techo de la mina que se interpreta como posible accidente. CHOCRETERO: Del ingls shoot. Trabajador que se encarga mediante una mquina de echar cemento a toda la capa de terreno deleznable que necesita sostenimiento.

CHOCRETEAR:Del ingls shootcrete. Labor de sostenimiento. Se prepara concreto con cemento blanco, arena y agua; esto se echa con fuerza, por medio de una mquina, al techo de la labor que necesite sostenimiento. Previamente se coloca una malla de fierro. Generalmente se construye este tipo de sostenimiento en las rampas. CHOTANA: Barretilla de dos puntas, una de ellas curva, utilizada para deshinchar, generalmente de 6 pies con dimetro de 7/8 de pulgada CHUTE O ECHADERO: En la explotacin de una mina se hace necesario movilizar frecuentemente grandes cantidades de mineral y relleno, todo este material se hace pasar a travs de unas labores que se llaman echaderos o chutes y consisten en chimeneas verticales o inclinadas que se comunican a los niveles inferiores que terminan en un dispositivo para el carguo del material a los carros. Un buen chute, debe reunir los siguientes requisitos: una duracin de por lo menos la del tajeo en que se halla, tendencia mnima a obstruirse, bajo costo de construccin y, que sea adecuado a las condiciones de explotacin del tajeo. CHUTEAR: Consiste en descargar el mineral de las tolvas para colocarlos en los carritos mineros que lo llevan a la Planta. Sin. Jalar.

D
DEPSITO: Un cuerpo mineralizado que se ha delimitado fsicamente con suficiente perforacin, excavacin de zanjas y/o trabajos subterrneos y que se ha encontrado contiene una ley promedio suficiente de metal o metales para garantizar la exploracin y/o los gastos de desarrollo. Un depsito como ste no

califica como un cuerpo de mineral comercialmente minable, ni como uno que contenga reservas de mineral, hasta que se hayan resuelto los factores legales, tcnicos y econmicos finales. DEPSITO DE COBRE PORFIRTICO: Un depsito de baja ley de gran tonelaje diseminado en el que el mineral de cobre se presenta como granos discretos y pequeas venas en todo un gran volumen en roca. DEPSITO MINERAL: Concentracin natural de material valioso que puede ser extrado y vendido con una ganancia. DEPSITO MINERAL O MATERIAL MINERALIZADO: Un cuerpo mineralizado subterrneo que ha sido interceptado por un nmero suficiente de huecos de perforacin espaciados estrechamente y/o muestreo subterrneo para sustentar un tonelaje o ley de mineral suficientes como para garantizar la futura exploracin o desarrollo. Los depsitos minerales o los materiales mineralizados no califican como una reserva de mineral minable comercial (las reservas probables o probadas), tal como se describe de acuerdo con las normas de la Comisin, hasta que se concluya un estudio de factibilidad integral econmico, tcnico y legal en base a los resultados de las pruebas. DEPSITO MARGINAL: Yacimiento de mnimo aprovechamiento. DEPSITOS PRIMARIOS: Minerales depositados en la mina durante el perodo original (o en los perodo originales) de metalizacin, diferentes a los que se depositan como resultado de alteracin o de la intemperie. DESANCHE: Mtodo de retirar mineral para formar una cavidad o cmara subterrnea en un depsito de filones estrechos, primero es dinamitada la roca de respaldo a un lado del filn y despus el mineral.

DESARROLLO: Es la operacin que se realiza para hacer posible la explotacin del mineral contenido en un yacimiento. DESQUINCHAR: Accin de forzar el desprendimiento de rocas sueltas, especialmente en el techo de las labores mineras subterrneas, utilizando una barretilla, para evitar accidentes. DEDRITUS: Fragmento de mineral que sale de las perforaciones. DETONACIN: Iniciacin no elctrica de una voladura. DETONACION CONVENCIONAL: Iniciacin no elctrica en donde se utilizan: mecha, gua, conector y fulminante. No es muy rpida ni segura. DETONACION FANEL: Iniciacin no elctrica en donde se utilizan: manguera, cordn detonante, conector y fulminante. Es segura, rpida y sincronizada. DIABASE: Roca gnea bsica comn normalmente encontrada en diques o en filones capas (sills). DIQUE: Cuerpo extenso, relativamente estrecho, de roca gnea, en estado fundido, intrusivo en una fisura de rocas ms viejas. DINAMITA: Explosivo que sirve para hacer la voladura. Tiene ms poder rompedor que el ANFO. DINAMITA PURULENTA: Explosivo de alto empuje, para rocas de dureza suave e intermedias. Se usa preferentemente en zonas secas o de poca presencia de agua. Sensible al fulminante simple. DINAMITA GELATINOSA: Sustancia qumica de alta velocidad de detonacin y excelente resistencia al agua, para rocas de dureza intermedia, altas y muy altas en todo tipo de trabajo. Se utiliza para activar el ANFO. Sensible al fulminante.

DINAMITA SEMIGELATINOSA: Explosivo de buena resistencia ante el agua, para rocas de dureza intermedia y alta en todo tipo de trabajo. Para activar se combina con ANFO. Sensible al fulminante simple. DINA: Camin mediano con asientos posteriores tipo vagn, que sirve para transportar a los obreros hacia el interior de la mina por la rampa dejndolos en distintos niveles. DISEMINADO: Cuerpo de mineral que aparece en forma de hilos que atraviesan la roca en todas direcciones, o bien como puntos o motas de mineral en la roca matriz. Los cuerpos diseminados generalmente son de baja ley y tienen grandes tonelajes en grandes extensiones. DISPARADOR: Encargado de efectuar el disparo o detonacin de la dinamita.

E
EL ATACADO: Es usado en la parte sin carga superior del taladro y consiste de arena seca, detrito o similares. El propsito del atacado es, por ejemplo, evitar que al momento de la detonacin los gases de dirijan hacia arriba arrastrando partculas de roca alrededor del collar (boca) del taladro. ECHADERO DE DESMONTE: Espacio parecido a una chimenea en el cual se bota el desmonte. ECHADERO DE MINERAL: Espacio parecido a la chimenea que se prepara en los tajeos, en veta angosta o de bajo tonelaje; de lo contrario se hace un espacio grande; tiene poca duracin, generalmente es de arriba hacia abajo y, en medio

de la labor, sirve para extraer el mineral de un tajeo a un nivel principal. Sin. Ore Pass. ESTOCADA: Tajo de exploracin y desarrollo, en un subnivel de uno a dos metros de altura, con una longitud de cinco a veinte metros que se hace en el techo o piso de una galera para observar si hay mineral o definir hasta dnde se encuentra. La estocada puede ser en mineral o en desmonte. ENTIBAR: Apuntalar con maderas las galeras, con fines de sostenimiento, a medida que se va extrayendo el mineral. ENTIBO: Madero que en las minas se emplea para entibar. ENMADERAR: Sostenimiento de los lugares que tienen roca deslizables mediante cuadros o cuartones de madera, dentro de la mina, por razones de seguridad. Tambin se hacen coche-bombas de madera y todo lo que sea conveniente de madera para las obras de explotacin minera. ESTAJAR: Volver a dar a una galera su primitiva seccin despus de haberla perdido por un tirn o por haberse roto algunos cuadros, es decir, volver a instalar el sostenimiento. ENMADERADOR: Trabajador que se encarga de colocar maderas trabajadas en los sitios de la mina que necesitan sostenimiento. ENMALLAR: Hacer redes de acero para el sostenimiento de las rocas que estn por caerse. Se las adhiere al techo de la mina con splicets por seguridad. EQUIPO: Conjunto de maquinarias mecnicas y elctricas, que sirven para realizar la explotacin del mineral. EQUIPO CONVENCIONAL: Maquinaria compuesta de locomotora, coches mineros, wincha de arrastre y perforadoras, que trabajan sobre rieles.

EQUIPO TRACKLES: Maquinaria que se desplaza sobre ruedas, como el scoop, el teletrn y el volquete. ERRTICO: Comportamiento no estable del contenido de un metal en una muestra mineral, muy aplicado a los contenidos de oro. ESCLUSAS: Son medios de aislacin de incendios subterrneos. Tiene como fin crear una depresin en la corriente entrante cerca de los objetos de cierre, y en la corriente saliente una compulsin, por lo que se corta de un canal de ventilacin, unido al ventilador aspirante o impelente. ESCUPERO: Trabajador que acarrea el mineral o desmonte de una voladura a un echadero o chimenea de extraccin. ESPESADOR: Tanque redondo y grande que se usa en las minas para separar slidos y lquidos el tanque deja transbordar un fluido claro y las partculas gruesas y pesadas se hunden. ESTACIN: Lugar amplio que est ubicado en los niveles de una mina considerados importantes, donde se detiene la jaula para transportar personal, equipos, materiales, etc. ESTACIN DE CARGA: Ensanche de un pozo hecho para almacenar y manipular el equipo y para cavar galeras a determinada elevacin. ESTALLADURA DE ROCA: Liberacin violenta de energa que resulta de una falla repentina de la pared o de los pilares de la mina como consecuencia del peso o presin de las rocas circundantes. ESTANQUE DE RESIDUOS: Expresin rasa que es usada para confirmar los residuos y tiene por funcin bsica dar tiempo suficiente para que los metales

pesados sedimenten o para que el cianuro sea destruido antes que el agua sea descargada en el tanque de drenaje. ETIQUETA: Papel pequeo, amarillo, unido a la manguera fanel, indicando el nmero de serie y el tiempo de retardo de cada perodo: rojo para la escala de perodo corto y azul para la escala de perodo largo. EXPLORACIN: Actividad minera tendiente a demostrar las dimensiones, posicin, caractersticas mineralgicas, reservas y valores de los yacimientos mineros. (TUO). EXPLOTACIN: Desarrollo de las operaciones mineras en s, de un yacimiento dado. EXPLOSIVO: Sustancia qumica que explota al contacto del fuego, sirve para hacer la voladura.

F
FRANJA: En las masas mineralizadas de gran potencia y extensin superficial, el mineral se arranca por secciones horizontales que se denominan fajas o franjas. Una franja puede tener un espesor de 1.8 a 8 metros. FACTOR DE ROCA: Nmero de metros cbicos de un tipo particular de roca necesario para formar una tonelada de material. Una tonelada de mineral de alto tenor de silicio puede ocupar 0.40 metros cbicos, mientras que una tonelada de mineral de sulfuro denso puede ocupar apenas 0.25 metros cbicos. FALLA: Resquebrajadura en la corteza terrestre por fuerzas tectnicas, que separaron a la roca las fallas pueden extenderse por muchos kilmetros o tener

apenas algunos centmetros de longitud anlogamente, el movimiento o desplazamiento a lo largo de la falla puede variar enormemente. FANEL FULMINANTE: Sistema integrado bsicamente de tres componentes principales: manguera FANEL, fulminante de retardo y etiqueta. En este sistema existen elementos de conexin utilizados para poner en contacto las mangueras FANEL con los accesorios que van a activar el sistema, facilitando la operacin FISURA: Grieta, rotura o fractura extensa en una roca. FLOTACIN: Proceso de mineralizacin por el cual se inducen partculas minerales para que se adhieran a burbujas y floten, mientras que otras son inducidas a hundirse obteniendo as la concentracin y separacin de los minerales de valor. FINO LAVADO: Mineral natural de hierro sometido a un proceso de trituracin y lavado (+ 100 Mallas X 10 mm). FINO SECO: Productos de una tercera etapa de trituracin y posterior secado y clasificacin por tamao, que oscilan entre 0 y 10 mm con una humedad de 4 a 5 %. FRANQUEAR: Dar a una galera una seccin mayor de la original. FRENTE: Parte delantera de una galera o crucero, equivalente a una seccin de ciertas medidas que se ha de volar para avanzar la labor de extraccin. FRONTN: Frentes de mineral muy grandes que se encuentran principalmente en los tajeos. FULMINANTE: cido voltil que forma sales muy explosivas en un pequeo tubo de plstico y sirve para iniciar a la dinamita con emulsiones encartuchadas a travs de un cordn detonante.

FLUSHIP: Programa mensual de procesamiento de todo el mineral que se encuentra en la Planta.

G
GALENA: Mineral de sulfuro de plomo, es un mineral comn de plomo. GALERA DE ACCESO: Galera horizontal abierta al extremo de una montaa o colina para permitir el acceso al yacimiento. Generalmente es conocida como tnel. GALERA: Abertura principal de preparacin, que se hace horizontalmente en un frente y se avanza en direccin al mineral para extraerlo y analizar su buena o baja ley. Cuando se empieza la galera se realiza la labor de exploracin; cuando se encuentra el mineral, la labor de explotacin GAMA: Unidad de medida de intensidad magntica. GANGA: Material intil que envuelve y acompaa a los minerales. Compuesto por slice, almina, xidos de calcio y otros materiales durante el proceso de fusin constituyen la escoria, material estril que se desecha. GIBA: Herramienta de fierro acerado en forma de protuberancia que se coloca en el riel a fin de que los carritos mineros suban por all sobre la quinta rueda abriendo automticamente la tolva para dejar caer el mineral que se transporta desde la mina hasta el Apron Feeder. GRADO DE COMPACTACIN DE LA CARGA DE FONDO (KG/DM3): Es el peso del volumen del explosivo en el fondo de la carga. GRAVA: Materiales sueltos de tamaos variables formados por partculas cuyo dimetro es superior a los dos milmetros.

GRUESO SECO: Mineral natural sometido a proceso de trituracin cuyo tamao oscila entre 10 mm y 30 mm, clasificado y con 4 a 5% de humedad. GUANTES: Parte de la vestimenta del minero, de cuero grueso, tosco, que tiene forma de mano y sirve para protegerla. // De jebe, lo utilizan los electricistas para evitar accidentes causados por la energa elctrica. GUARDIA: Locucin Estar de guardia .Tiempo en que se cumplen las labores en el interior de la mina. En la guardia de da, se realizan los trabajos desde las seis de la maana hasta las seis de la tarde, y en la guardia de noche, desde las seis de la tarde hasta las seis de la maana del da siguiente. GUAS: Rieles de madera instalados a lo largo de las paredes de un pozo para dirigir o guiar la jaula o transporte. GUA: Material plstico, largo, impermeable que lleva por dentro plvora y sirve de accesorio para voladura. Se usa como conductor del chispeo hasta el cebo en la detonacin convencional. Sin. Mecha de seguridad.

H
HERRAMIENTA DE DIAMANTE PARA PERFORACIN: Tipo de herramienta de diamante giratoria para perforacin de rocas en la cual el corte es realizado por abrasin y no por percusin. La broca cortante es montada con diamantes y acoplada a la extremidad de varillas cilndricas largas y huecas, a travs de las cuales se bombea agua hacia la faz que ser cortada. La broca corta un ncleo de roca que es recuperado en forma de fajas cilndricas y largas de 2 o ms centmetros de dimetro.

HORSE/MASA DE ROCA: Masa de roca intil que intercepta un filn o cuerpo mineral. HUMO: Producto gaseoso, que se desprende de la combustin incompleta, compuesto de vapor de agua y cido carbnico que llevan carbn en polvo, producido en la mina por las voladuras; de no haber buena ventilacin la gente podra morir por asfixia.

I
INCLINACIN: Angulo de inclinacin de un filn, estructura o capa rocosa con el plano horizontal, medido en ngulo recto con la direccin del filn. INCLINADO: Abertura ancha parecida a la chimenea, inclinada horizontalmente por donde pasan los cables de acero que hacen funcionar la jaula y los baldes del Pique. INCLINACIN DE TALADRO: Los taladros en un banco pueden ser perforados verticalmente o inclinados. Cuanto ms se inclinen los taladros, menos constriccin tendrn ya que el ngulo de deflexin en el fondo aumenta con el incremento de inclinacin. INFILTRACIN: Trmino de hidrologa, movimiento de agua de la superficie al interior del suelo. Infiltracin es igual a la precipitacin total menos la prdida debido a la intercepcin por la vegetacin, retencin en las depresiones sobre la superficie terrestre, evaporacin de las superficies hmedas y escorrenta. IZAR: Transportar mineral y personal por medio del Pique Maestro el cual se produce cuando el mineral es transportado por medio de baldes y el izaje del personal por medio de jaulas movidas por el tablero del sistema elctrico.

J
JAULA: Ascensor que se usa para ascender y descender a los piques. Es un compartimiento metlico especial, como la de un ascensor, que se desliza por las guas de madera del pique y est suspendido por un cable de acero accionado desde la casa de winche, se emplea para subir o bajar a los niveles transportando personal, equipos, materiales, etc. JEFE DE GUARDIA: Persona que se encarga de la explotacin del mineral durante el da o durante la noche. Su funcin es asistir al Jefe de seccin. JEFE DE SECCIN: Persona encargada de ver la explotacin del mineral en una zona de la mina y de controlar la ley requerida del mineral durante el mes. JUMBO CARGADOR: Equipo mecnico formado por un jumbo y un sistema de carga y transporte con una polea situada en el extremo del brazo central.

L
LABOR EN ESCALONES: Excavacin en una mina en la cual el mineral est siendo o fue extrado. LABOR GENERAL: Es toda labor minera que presta servicios auxiliares, tales como ventilacin, desage, izaje o extraccin a dos o ms concesiones de distintos concesionarios. LABOREO: Son los diversos mtodos de extraer minerales, se diferencian segn el sistema de arranque y la configuracin del espacio vaco dejado por la explotacin. LAMA: Cieno blando y suelto, pero pegajoso con contenidos metlicos mnimos. Igual que Lodo.

Laque: Zona donde abundan cristales de cuarzo. Trmino utilizado en la zona de


Pasto Bueno, La Libertad. LASCA: Forma larga y plana de fragmentos rocosos o piedras desprendidas. LGAMO: Cieno, lodo o barro pegajoso. Parte arcillosa de la tierra de labor. LENTE: Trmino usado generalmente para describir el cuerpo mineral que es grueso en el centro y que se afina hacia los extremos. LENTICULAR: Depsito que tiene la forma aproximada de lentes doblemente convexos. LEY: Es el contenido de un elemento valioso en una unidad de peso de la roca. La ley mineral es el promedio de peso equivalente de la sustancia mineral o del compuesto qumico, referido a una unidad de peso o de medidas, es decir es una medida cuantitativa de lo que existe aprovechable en la roca al momento de extraerlo, es decir un porcentaje de lo que realmente va a dejar ganancia o rentabilidad en su extraccin. LEY: Es el parmetro que expresa la calidad de un mineral, un concentrado, o cualquier producto que contenga especies metlicas. Normalmente la ley se expresa en porcentajes cuando' se trata de metales bsicos Onzas por tonelada corta (oz./TC) o onzas por tonelada mtrica (oz./TM) o gr./TM cuando se trata de oro, plata u otro metal precioso. Es importante recordar que la ley expresa la cantidad de un metal (%Cu, oz. Ag/tcs). LIMPIEZA DE LA GALERA: Acto de retirar pedazos sueltos de roca del techo y de las paredes de una galera subterrnea generalmente es realizada con una

barra de des incrustacin manual o con un martillo picador montado al brazo de la gra. LNEA DIVISORIA: Lnea de referencia marcada en una propiedad, con estacas de madera o cemento, para realizar un levantamiento y mapeo. LIMO O CIENO: Material descargado de una refinera luego de que se ha recuperado los minerales valiosos primarios. Los limos o cienos pueden contener ciertas cantidades de oro y plata LONGITUD DEL TALADRO "H",(METROS): Es el largo del hueco perforado, el mismo que por una causa de la inclinacin y la sobre perforacin, ser ms largo que la altura del banco. LODO: fragmentos de piedra proveniente del corte con herramientas de diamante para perforacin en un agujero abierto en la roca a veces son usados para anlisis.

M
MAESTRANZA: Taller en que se encuentran la Mecnica y los Trackles. All se brinda mantenimiento a los equipos livianos y pesados de la mina. MALLA DE PERFORACIN: Suma de todas los taladros que se hacen en un frente para lograr una abertura. MAMELUCO: Vestimenta del minero, de tela gruesa, consta de una sola pieza y cubre todo el cuerpo, incluyendo las extremidades, abierto adelante, tiene seis bolsillos grandes distribuidos atrs y adelante, bastante ancho y siempre de color azul acero.

MANTO: Forma horizontal del mineral que se encuentra en el subsuelo con un ngulo de treinta grados, poca altura y mucha extensin. MATERIAL EXCAVADO: material o roca que fueron disgregados por detonacin. MATRZ: Material que est contenido en la roca o en la ganga y contiene minerales. MARICN: Perforacin dentro de la cara libre por donde van a desplazarse las ondas expansivas de la detonacin que se hace en el arranque. Esta perforacin siempre se deja vaca. MERCANTIL: Bodega en donde se vende todo lo necesario para el mantenimiento de una familia, como verduras, comestibles, ropa, plastiquera, zapatos, ollas, escobas, agua pura, etc. Se vende al contado y a crdito. METAL BASE: Cualquiera de los metales no preciosos (cobre, plomo, zinc, nquel y otros). METAL NATIVO: Metal que se presenta en forma pura en la naturaleza. METAL REFRACTARIO: Mineral que resiste a la accin de agentes qumicos en los procesos de tratamiento normal, que puede requerir disolucin a presin u otros medios para recuperar totalmente los minerales preciosos. METALES REFINADOS: Son metales completamente puros que han pasado por todo el proceso de refinacin. METALURGIA: Proceso utilizado para extraer metales desde los respectivos minerales. METAMORFOSIS: Proceso por medio del cual se modifica la forma o estructura de las rocas por el calor y la presin.

M. DE AVANCE l. m. Tcnicas que se emplean en el avance de las galeras o tneles. Se perfora un frente, se vuela y se va haciendo un tnel. M. DE CALDERA: Procedimiento que se emplea para profundizar

descendentemente en la mina. Haciendo pozos, como aquel donde se ubica el Pique Maestro. M. DEL INGENIERO: Aplicacin del mtodo cientfico a la solucin de numerosos y variados desafos que plantea el desarrollo en la explotacin minera. M. DE CMARA VACA SOSTENIDA: Modo de conservar mediante un sostenimiento artificial sistemtico, sin relleno ni hundimiento, el vaco creado por extraccin del mineral. M. DE EXPLOTACIN POR CMARA-ALMACN: Procedimiento que consiste en dejar en el mismo sitio una parte del mineral desprendido para que sirva de piso de los trabajadores mineros. M. DE EXPLOTACIN POR CMARA HUNDIDA: Modo de hundir por voladura el mineral o desmonte para su extraccin. M. POR CMARA RELLENADA: Conjunto de acciones destinadas a rellenar el vaco creado por la explotacin del mineral, desmonte o material estril para mantener los pisos y continuar el tajeo siguiente. POR CMARA VACA l. m. Tcnica empleada para conservar el vaco creado por la explotacin del mineral sin relleno, ni hundimiento, sin sostenimiento artificial o con sostenimiento sistemtico. M. DE REALCE: Procedimiento ascendente para abrir pozos trabajando de abajo hacia arriba con ayuda de plataformas trepadoras, andamiajes, etc. El material volado cae por gravedad al nivel principal de donde se transporta en volquetes.

MENA: Se denomina as a toda acumulacin de mineral con contenido valioso recuperable por algn proceso metalrgico. MERMA: Se refiere a las prdidas de concentrados de minerales, metales, etc., por manipulacin y transporte a lo que se agrega el porcentaje de humedad. En la prctica, se considera aceptable una merma del orden del 4 por ciento. METAL: Cuerpo simple, dotado de un brillo particular llamado brillo metlico, buen conductor, en general, del calor y de la electricidad, y que posee adems la propiedad de dar, en combinacin con el oxgeno, por lo menos un xido bsico. MINA: Yacimiento de donde se extrae el mineral rentable mediante un sistema productivo. La extraccin se efecta por etapas: primero se hace exploraciones, luego perforaciones diamantinas y, si se encuentra mineral, se procede a hacer una mina. Se construye una galera principal con una entrada que se llama bocamina. MINA A TAJO ABIERTO: Mina en donde el mineral se expone a la vista en la superficie de las rocas o cerros. MINA SUBTERRNEA: Sitio en que se trabaja con equipo rudimentario o artesanal como carretillas, lampa, pico, perforadoras chicas, etc. Sin. Socavn. MINA TRACKLES: Subterrneo donde se trabaja con maquinaria pesada o maquinaria sobre ruedas como scoops, jumbos, wincha de arrastre, volquetes, etc. Sin. mina subterrnea mecanizada. MINERAL PROBABLE: Es aquel cuya continuidad puede inferirse con algn riesgo, en base a las caractersticas geolgicas conocidas de un yacimiento.

MINERAL PROBADO: Es aquel que como consecuencia de las labores realizadas, de los muestreos obtenidos y de las caractersticas geolgicas conocidas, no prev riesgo de la discontinuidad. MINERAL: Es todo compuesto qumico inorgnico, que tiene propiedades particulares en cuyo origen no han intervenido los seres orgnicos, y se encuentran en lo interior o en la superficie de la tierra, tales como metales, piedras, etc. MINERA: Actividad desarrollada por el hombre para la extraccin de productos minerales que se encuentran en la corteza terrestre y que tienen algn valor econmico. MINERALOGA: Ciencia que se ocupa de la descripcin y el anlisis de los minerales, sus propiedades fsicas y qumicas, su forma, composicin, origen, yacimientos estudia asimismo las leyes que determinan dichas caractersticas. MINA DE SUPERFICIE: Mina a cielo abierto, casi siempre de carbn, que se mina retirando la sobrecarga, raspando la capa de carbn y despus mojando la sobrecarga. MINADO: Perforacin, disparo, ventilacin, desate, limpieza y relleno. MINERAL DE REPOSICIN: Mineral formado por un proceso en el cual ciertos minerales entraron en solucin y fueron llevados a gran distancia, mientras los minerales preciosos contenidos en la solucin se depositaron en lugar de los que fueron retirados. MINERAL METLICO DE FRESADO (CONCENTRADO): Mineral metlico que contiene mineral de alto valor en cantidad suficiente para ser tratado en el proceso de fresado.

MINERAL METLICO DISEMINADO: Contienen partculas pequeas de metales valiosos y se esparce en forma ms o menos uniforme en todo el material de ganga, es diferente al mineral metlico macizo, en el cual los minerales valiosos existen en forma casi slida con muy poco material residual. MINERAL METLICO EN ESTADO NATURAL: Trmino vago que es usado para indicar un mineral de calidad media. MINERAL METLICO: Mezcla de minerales y ganga de la cual es posible extraer y vender con ganancia al menos uno de los metales contenidos en l. Minerales industriales: Minerales no metlicos y no combustibles utilizados en su estado natural en la industria qumica y manufacturera, estos minerales requieren cierto beneficio antes de su uso. MOLIENDA: Etapa de reduccin de tamao posterior al chancado que utiliza los equipos denominados molinos (estructuras giratorias continuas). MOTORISTA: Obrero que se encarga del acarreo o conduccin del mineral por medio de locomotora. Tambin transporta al personal. MUESTRA: Porcin pequea de roca o de depsito mineral, retirada de modo tal que el contenido de metal puede ser determinado por ensayo. MUESTRA DE MATERIAL EXCAVADO: Trozo de mineral representativo retirado de un apiamiento de material excavado, con el fin de determinar su calidad.
MUESTRA DE TECHO: Fragmentos de rocas extradas de la capa del techo de una

galera subterrnea, para determinar el grado de calidad del mineral. MUESTRA DEL DIQUE: Minerales extrados de las columnas de las vigas de la mina para determinar el contenido del metal.

MUESTRA EN BRUTO: Muestra grande de mineralizacin, generalmente centenas de toneladas seleccionadas exponiendo el yacimiento en potencial. Se utiliza para determinar las caractersticas metalrgicas. MUESTRA FORTUITA: Muestra retirada al azar para analizar si la roca contiene elementos valiosos. MUESTRA FRAGMENTADA: Mtodo de calco de la exposicin de una roca expuesta, donde se rompe una serie regular de astillas de la roca a o largo de una lnea transversal, a la faz de sta. MUESTREO: Seleccin de una parte fraccionada, sin embargo, muy

representativa de un depsito mineral para someterlo a anlisis.

N
NIVEL: Galeras horizontales de un frente de trabajo existente en una mina es usual trabajar las minas desde un pozo, estableciendo niveles a intervalos regulares, generalmente con una separacin de 50 metros o ms. NIVEL: Labor de acceso y de preparacin para trabajar en el cuerpo. Se hace siempre a unos metros sobre el nivel principal, para extraer el mineral. Su salida es por el nivel principal y para corto tiempo de funcionamiento. Sin. Sub nivel, nivel secundario. NIVEL INFERIOR: Plano de acceso a las diferentes labores de la mina. Conforman el cincuenta por ciento del total de los niveles de una mina hacia abajo. NIVEL PRINCIPAL: Tpico que est comunicado al Pique y tiene una bocamina.

NIVEL SUPERIOR: Espacio de acceso a los diferentes ambientes de trabajo de lamina. Conforman el cincuenta por ciento del total de los niveles de una mina hacia arriba.

O
OFICIAR: Envo de un documento oficial por la autoridad minera a una entidad del sector pblico o privado, solicitando informacin determinada de cuyo informe depender la tramitacin de un derecho minero. ORO EN BARRA (DORE BAR): El producto final vendible de una mina de oro. En general consiste en oro y plata ORO FINO: La ley es la proporcin de oro o plata, barras y lingotes de oro, expresada en partes por mil. Por ejemplo, oro ley 925 indica que hay 925 partes de 1000 92.5%. Una onza ley es una onza troy de 99.5% de oro y 0.5% de plata. OROVISIBL E: Oro nativo que se percibe a simple vista. ORO REFOGADO: Oro metlico resultado de la eliminacin del mercurio de una amalgama por accin del fuego, empleado generalmente sopletes. OXIDACIN: Reaccin qumica provocada por la exposicin al oxgeno modificando la composicin qumica de un mineral.

P
PEDIDO LMITE: Peticin efectuada por el cliente a un corredor, para comprar o vender acciones por un precio especificado o mejor. PEPITA: Masa pequea de metal precioso encontrada libremente en la naturaleza.

PERFORACIN DIRECCIONAL: Mtodo de perforacin utilizando estabilizadores y cuas para dirigir la orientacin del hoyo. PERFORADORA: Agujereador hidrulico para perforar las rocas formando agujeros de dimetro pequeo destinados a la detonacin o a la instalacin de pernos de anclaje para la roca. PERFORACIN DIAMANTINA: Ejecucin de taladros largos donde se explora para encontrar mineral y explotarlo posteriormente. PERFORACIN GIRATORIA: Mquina que perfora hoyos girando un calibrador tubular y rgido de varillas cilndricas, el cual est conectado a una broca. Usualmente, es utilizada para perforar barrenos de dimetro grande en las minas a cielo abierto. PERFORACIN ESPECFICA FACTOR DE PERFORACIN (M/M3): Es la expresin usada para el nmero de metros que deben ser perforados por m3 de roca volada. PERNO DE ANCLAJE: Barra de acero que se introduce en la roca perforada por un taladro para sujetar y evitar desprendimientos de las piedras. PERNO DE EXPANSIN: Herramienta de fierro al clavo, con una terminacin redonda, la que se abre como una rosa por uno de sus extremos de superficie. PIQUE: Mquina circular de metal, con un radio de dos metros cincuenta y cuatrocientos cincuenta metros de altura, formando cuatro compartimientos: dos para la jaula con su contrapeso y dos para los baldes. Puede tener instalaciones externas o internas y sirve para transportar mineral, personal y comunicar por todos los niveles. Sin. Master Shaft.

PLACER: Minerales pesados en forma de granos, placas o pepas de diferentes formas y tamaos, que estn depositados en las arenas, lechos de los ros o fondos marinos o valles glaciales. POLVO: En las minas se denomina polvo al material slido finamente fragmentado, que se encuentran en suspensin en el ambiente. Es de composicin y concentracin diversa, siendo generado en mayor o menor grado durante las operaciones mineras constituye un peligro para la salud del trabajador expuesto al aire contaminado, produce una serie de enfermedades conocidas con el trmino genrico de neumoconiosis. POLVORN: Lugar en donde se almacenan explosivos bajo la responsabilidad del bodeguero PROSPECCIN: investigacin que se realiza para determinar reas de posible mineralizacin, por medio de indicaciones qumicas y fsicas, medidas con instrumentos y tcnicas de precisin. (TUO). PORTAL: Entrada a galera o tnel situado en la superficie. POZO CIEGO: Pozo situado en el interior de la mina. POZO DE CHIMENEA: Mina de superficie, abierta a la luz del da como una cantera. Tambin es conocida como mina a cielo abierto. PULPA: Mezcla compuesta del 70% de relave y del 30% de agua que se utiliza para el relleno hidrulico. PLANCHN: Bloque muy grande de mineral que cae imprevistamente causando, a veces, accidentes personales.

QUEBRADORA DE QUIJADA: Mquina que utiliza placas de acero para romper las rocas. QUEBRADORA DE CONO: Mquina que tritura el mineral entre un cono de trituracin montado en forma excntrica y un cono truncado fijo llamado tazn. Tiene mayor capacidad que la quebradora de quijada.

R
RAMPA: Acceso principal de un nivel a otro, que requiere primero un proyecto o diseo, luego se ejecuta por voladura. Se construye con el material extrado: piedras y desmonte; aparte de tener ancho y alto, tiene gradiente y forma espiralada. Sirve de camino para transportar el mineral en volquetes y, a los mineros, hacia la superficie. Se hace slo en minas mecanizadas. RASTRAS: Conjunto de taladros que se hace en la parte inferior de la cara libre en la voladura de un frente. RECUPERACIN: Porcentaje del metal valioso en el mineral que se recupera por tratamiento metalrgico. RECHAZAR: Decisin de la autoridad minera que niega el ingreso a trmite del petitorio que omite identificar la cuadrculas solicitadas o tambin cuando no se presentan los recibos de pago del derecho. RECURSO DE REVISIN: Medio impugnatorio mediante el cual el interesado solicita que se anule o revoque una resolucin emitida por el Jefe del R.P.M. o por el Jefe de Concesiones Mineras. La instancia administrativa que resuelve dicho recurso, es el Consejo de Minera.

REFINACIN: Proceso para purificar los metales de los productos obtenidos en los procedimientos metalrgicos anteriores. En los casos en que de un proceso metalrgico se obtiene directamente metales purificados, la autoridad minera calificar en cada caso si el proceso es de refinacin o de metalurgia. REGISTRO: Proceso de registrar las observaciones geolgicas de perforacin, podra ser impreso en papel, o grabado en disco de computadora. RELACIN DE RESIDUO: Relacin entre el nmero de toneladas retiradas como desecho y el nmero de toneladas de mineral retiradas de una mina a cielo abierto. RELAVE: Material estril que se obtiene durante el proceso de flotacin de los minerales. RELLENO: Desecho de roca utilizado para rellenar el vaci que se forma al extraer un cuerpo mineral. REMONTAJE: Elevacin o abertura corta situada encima de una galera de avance con la finalidad de extraer el mineral de una ladera o permitir acceso a la mina. RESPIRADOR: Complemento de la vestimenta del minero; objeto pequeo de plstico en forma de nariz que se lleva colgada al cuello por una cinta gruesa para protegerse del polvo de la mina. Los mineros que no suelen usarlo padecen tempranamente de silicosis. RESBALADERO: Abertura hecha generalmente de madera y equipada con una puerta por la cual el mineral es retirado de un saln elevado haca los carritos de la mina.

RESERVA DETONADA: Cantidad de mineral de una mina que fue fragmentada por detonacin, pero an no transportado hacia la superficie. RESERVAS INDICADAS PARA PERFORACIN: Se refiere a la cantidad y a la calidad de un yacimiento mineral sugeridas en forma de agujeros hechos con mecha y separados por espacios grandes es necesario investigar en mayor profundidad antes de poder clasificar las reservas como problemas o probadas. RESIDUOS (ESCORIA): Material rechazado de la mina despus de la extraccin de la mayor parte de los minerales valiosos. RESPALDO BAJO: Pared o roca situada debajo de un filn o de una estructura de mineral. RETIRAR LA COBERTURA: Retirar la piedra en exceso intil que va siendo depositada en un yacimiento, dejndola preparada para mineralizacin a cielo abierto. ROCAS DE RESPALDO: Unidades rocosas situadas a ambos lados de un yacimiento. Rocas del techo y las del piso de yacimiento. ROCAS ENCAJANTES: Rocas que rodean un depsito de mineral. RETARDO: Elemento de plstico para la voladura, el que se encuentra en el interior del fulminante y sirve para retardar la detonacin en intervalos de tiempo; est compuesto por un protector de plstico moldeado adecuadamente dentro del cual va ensamblado una cpsula de aluminio que contiene el elemento de retardo y un explosivo brizante. En ambos extremos del plstico hay dispositivos que permiten ubicar el cordn detonante en forma de U el cual est fijado por sus respectivas cuas de seguridad. Se utiliza para retardar la iniciacin de los taladros en la voladura.

RELLENO: Mezcla de tierra, arena y piedras, la que sirve de soporte para rellenar los tajeos explotados, a fin de evitar el hundimiento y otros efectos tectnicos. Se transporta por tuberas hacia las labores gracias a un sistema de bombeo. RELLENO HIDRULICO: Mezcla de relaves granulados con agua y cemento que se utiliza en minas mecanizadas. RASTRILLO: Herramienta de fierro en cuyo pequeo transversal van unidos unos dientes gruesos de acero manipulados por un mango y sirve para arrastrar el mineral o desmonte en pequeas cantidades. RELAVE: Concentrado de mineral no rentable depositado en la cancha de desechos y que, a veces, se utiliza como parte del relleno hidrulico. Sin. Escoria.

S
SPRAY: Pequeo envase de forma circular que contiene un preparado qumico de color rojo que sirve para hacer marcas y avisos. SECCIN: Ambiente en que se divide la mina para su mejor funcionamiento. Hay seccin planta, mina y maestranza. // Sin. Frente. SOCAVN: Mina subterrnea. SHIEL: Mquina usada para excavar un tnel el en la tierra o en la roca, utilizando medios mecnicos en lugar de perforacin o detonacin. SINGENTICO: Trmino usado para indicar cuando se form la mineralizacin en un depsito con las rocas huspedes o rocas encajantes, en las cuales el mineral es encontrado. En este caso, la mineralizacin se form al mismo tiempo que las rocas huspedes o rocas encajantes (el opuesto es epigentico).

SINTER: Partculas de hierro muy finas que fueron tratadas con calor para alimentar al alto horno. SILO: Depsito subterrneo de cemento donde se guarda el relleno hidrulico que se expulsa por medio de bombas a los tajeos para rellenar los huecos que deja la extraccin del mineral. Sin. Acumulador. SISTEMAS ESPECIALIZADOS: Software que reducen al mnimo los proceso de razonamiento de un especialista humano. SLASH: Proceso de detonar la roca partiendo de un costado de una galera subterrnea a fin de ensanchar la galera. SOMBRERO DE HIERRO: Revestimiento o mancha oxidada de color del hierro que se ve en un depsito mineral, generalmente formado por oxidacin o modificacin de sulfatos de hierro. SONDEO: Reconocimiento, ensayos, mapeamiento, perforacin con la sonda, y otros trabajos necesarios en la bsqueda de un mineral. SOSTENER: Hacer una labor de sostenimiento en rocas deleznables, la cual puede ser de tres tipos: enmallado, enmaderado y chocreteado. SOSTENIMIENTO CON MADERA: El sostenimiento con madera tiene por objeto mantener abiertas las labores mineras durante la explotacin, compensando el equilibrio inestable de las masas de roca que soporta. CUADROS DE MADERA: Son un tipo de estructura de Sostenimiento de acuerdo al tipo de terreno y a condiciones especiales de cada Mina. Se utilizan en labores horizontales e inclinadas. Su dimensin est de acuerdo al diseo de la labor. TIPOS DE CUADROS DE MADERA:

CUADRO RECTO Son usados cuando la mayor presin procede del techo, estn compuestos por tres piezas, un sombrero y dos postes, asegurados con bloques y cuas, en donde los postes forman un angulo de 90 con el sombrero. CUADROS CONICOS Son usados cuando la mayor presin procede de los hastales, la diferencia con los cuadros rectos, solo radica en el hecho de que los cuadros cnicos se reduce la longitud del sombrero , inclinando los postes del tal manera de formar un Angulo de 78 a 82, respecto al piso, quedando el cuadrado de forma trapezoidal. CUADROS COJOS Estos estn compuestos por solo un poste y un sombrero, se utilizan en vetas angostas menores de 3 m de potencia, su uso permite ganar espacio de trabajo pueden ser verticales o inclinados, segn el buzamiento de la estructura mineralizada, estos cuadros deben adecuarse a la forma de la excavacin para que cada elemento trabaje de acuerdo a las presiones ejercidas por el terreno. ELEMENTOS DE UN CUADRO: -TIRANTES-SOMBRERO-POSTES-SOLERA STOCK DE MATERIA PRIMA: Mineral fragmentado y amontonado en la superficie a la espera del tratamiento o del embarque. SOBREPERFORACIN "U",(METROS): Es el exceso de longitud de un taladro, situado bajo el fondo terico del banco.

SUBNIVEL: Nivel u horizonte de trabajo situado entre los niveles de trabajo principales. SUBPRODUCTO: Metal o producto mineral secundario recuperado en el proceso de molienda. SUSTANCIA.MINERAL: econmicamente explotable. Clases: Metlicos y no Metlicos. SUPERINTENDENTE: Persona con mxima autoridad que ve toda la mina interna y todo el campamento minero; se encarga de que funcionen todas las cosas satisfactoriamente.

T
TAJO: Lugar de donde se extrae o se explota el mineral. Se extrae el mineral de la galera, un sitio definido, generalmente 30 metros ms o menos de mineral rentable. TAJEAR: Extraer mineral de un tajo. TALADRO: Perforacin de 1.50 a 1.80 m. de profundidad que se hace en un frente para rellenarlo de anfo o dinamita a fin de realizar una voladura. De acuerdo a su ubicacin se denomina alza, rastra y arranque. Hay varios tipos de taladro: taladros verticales, taladros de realce de corona TALUD DETRTICO: Montn o pila de roca o mineral fragmentado y colocado en la superficie. TALUS: Montn de fragmentos de piedras de tamao medio encontrado en la base de un despeadero o de una montaa. TAPAODOS: Objeto de forma craneal, con dos pequeos tapones de jebe a los

costados, para proteger los odos de los trabajadores, de los ruidos fuertes causados por las voladuras que se producen en la mina. TARJETA DE LA OPERACIN: Una forma en que se resumen la secuencia de operaciones, el tiempo asignado y las herramientas especiales que se requieren para fabricar una pieza. TECHO: Techo o bveda de una galera subterrnea. TIRO: Excavacin vertical o inclinada ejecutada en la roca con la finalidad de permitir el acceso a un yacimiento. Normalmente es equipado con una malacate en la parte superior que baja y levanta un dispositivo para transportar los mineros y los materiales. TIMBRERO DE JAULA: Trabajador que transporta al personal minero sobre la jaula a los distintos niveles de la mina a modo de ascensorista. Hace este trabajo conjuntamente con el winchero manejando un tablero electrnico de timbres. TIMBRERO: Trabajador que despacha el mineral o desmonte juntamente con el winchero por medio de baldes disponibles de la mina. El transporte de mineral se realiza a travs de un aparato electrnico de timbres. TITULAR DE DERECHO MINERO: toda persona que obtiene una resolucin favorable de Ministerio de Energa y Minas o de la Direccin General de Minera, para realizar operaciones mineras conforme a la Ley de Minera vigente. TOBERA: Abertura por donde se inyecta el aire en un horno o forja. Parte de un motor de reaccin que sirve para la expansin del gas de combustin. TRUEQUE: Finanzas o provisiones de alimento u otras necesidades entregadas a un minero o catador de minas, a cambio de una participacin en cualquier descubrimiento realizado.

TRANSPORTAR: Conducir el mineral rentable o el desmonte de la mina a la Planta o Cancha por medio de camiones y volquetes. Sin. Arrastre. TRANSPORTISTA: Operario que conduce los volquetes, transportando mineral o desmonte al apron feeder o las respectivas canchas. TELETRANISTA: Operario que se encarga de manejar el teletrn acarreando mineral a largas o a cortas distancias. TOLVA: Caja grande, ancha, de forma esfrica, con la terminacin cnica en la parte superior y tiene una capacidad de seiscientos toneladas en la cual se almacena mineral para el proceso de chancado. TOLVA DE BOLSILLO: Depsito de metal o de madera en forma cuadrangular, con una compuerta y capacidad para ciento cincuenta metros cbicos. Sirve para controlar manual o elctricamente el chuteo del mineral por medio de pequeos carros mineros o volquetes. Sin. Chut. TOLVA DE FINOS: Depsito de metal, donde guarda el mineral que ha sido chancado por segunda vez. TOLVA DE GRUESOS: Depsito de metal, donde se almacena el mineral despus del primer chancado. TOLVIN: Urna grande de metal, de forma cuadrangular, con una compuerta movible y capacidad para media tonelada de mineral. En ella se deposita el excedente de mineral cuando se llenan las tolvas durante el procesamiento del mineral. TNEL: Galera subterrnea grande abierta artificialmente a travs de un monte, por debajo de un ro u otro obstculo.

TUBERO: Obrero que se encarga de colocar las tuberas en la mina, necesarias para expulsar el agua y permitir el paso del aire. TUBO: Conducto cilndrico de material plstico, abierto por ambos extremos TUBO DE BOMBEO: Pieza hueca, de forma cilndrica y material de plstico, muy resistente, de ocho pulgadas cada uno; unidos entre s forman las tuberas para impeler el agua hacia la superficie de las minas. TUBO DE PERFORADORA: Conducto cilndrico de material de plstico resistente, de cuatro pulgadas de dimetro que conduce aire comprimido a la mquina de perforacin. TRITURACIN f. Accin de fragmentar del mineral en bruto por medio de la chancadora y molinos en la Planta Concentradora. TONELAJE: Volumen de la roca quebrada por el peso especfico del mineral, con el propsito de ver cuntas toneladas de mineral tiene un lugar explorado.

U
U.E.A. Son las siglas de Unidad Econmica Administrativa. El agrupamiento de concesiones mineras constituye una unidad econmica administrativa.

V
VALOR SIN CORTE: Valor real del ensayo de una muestra, contrariamente al valor neto, que fue deducido por alguna frmula arbitraria. VALOR BRUTO: Valor terico de mineral determinado por la simple aplicacin del resultado del ensayo del metal (o metales) y del precio actual del mercado, representa el valor total de los metales contenidos en el mineral antes de descontarse los costos de dilucin, prdidas, recuperacin en la molienda,

mineralizacin, fusin y otros solamente debe ser utilizado con cautela y despus de una consideracin bien analizada. VAGN: Carruaje grande de tren, hecho que se conduce sobre rieles, con la energa elctrica de Trolley y sirve para transportar al personal minero desde la superficie hacia la estacin del Pique. VETA: Masa tubular de material mineral, depositada en fisuras, grietas o hendiduras de un cuerpo rocoso, y de composicin distinta a la sustancia en que est incrustada. VESTUARIO DEL PERSONAL: Edificio especial que es construido en el lugar de la mina y sirve para que los mineros se cambien de ropa en ingls se suele llamar dry. VIGA: Obrero que se sita en lugares estratgicos de paso de personas o de vehculos con el fin de impedir el trnsito cuando se va a producir una voladura. VOLCADOS: Lechos sedimentarios que fueron deformados de tal modo que los lechos ms antiguos estn por encima de los lechos ms recientes. VOLADURA DE BANCOS: La voladura de bancos es el mtodo predominante, tanto para minas a cielo abierto, as como tambin para los diferentes trabajos de ingeniera civil. Adems es aplicado, aunque en menor proporcin, en trabajos subterrneos. VULCANOGNICO: Trmino utilizado para indicar el origen volcnico de la formacin de minerales.

WINCHA: Mquina compuesta de un motor, dos tamboras enrolladas con cable grueso de una pulgada, constituye parte del Pique y sirve para el izaje de personal, mineral o desmonte WINCHA DE ARRASTRE: Mquina que con una cuchara, desdentada, sirve para sacar mineral o desmonte a cortas distancias. Generalmente los trabajadores las bautizan con nombres de mujeres, por ej. La Teresita . WINCHERO: Operario que trabaja conjuntamente con el timbrero de jaula, manipulando el tablero elctronico para subir o bajar la wincha.

X
XENFILO: Fragmento de roca de composicin diferente a la composicin de la roca encajante, que es una roca gnea.

Y
YACIMIENTO: Es un lugar donde se encuentra un fsil o un mineral. Normalmente se restringe al sentido de yacimiento, identificndolo con el yacimiento metalfero entendiendo por ello toda acumulacin o concentracin de una o ms substancias tiles que pueden ser explotadas econmicamente. YUMBERO m. Del ingls jumbo. Operario que maneja el jumbo con la perforadora en las labores que se realizan en el interior de la mina. YESO: Roca sedimentaria consistente en sulfato de calcio hidratado.

Z
ZANJA: Excavacin larga y estrecha realizada en la sobrecarga u obtenida por detonacin de la roca para exponer un filn u otra estructura. ZONA DE OXIDACIN: Parte superior de un yacimiento que fue oxidada.

CONCLUSIONES

Al trmino del trabajo el alumno estar en condiciones de responder cualquier duda acerca del tema. Se podr realizar la exposicin del tema sin ningn inconveniente.

El desenvolvimiento en el campo laboral ser menos dificultoso. En el trabajo de campo es muy necesario el uso de distintos trminos mineros y este trabajo nos ayudara a poder reconocerlos.

BIBLIOGRAFIA

http://www.southernperu.com/ESP/opinte/Pages/PGGl osario.aspx http://minasdeperu.com/diccionario-minero.htm http://www.sonami.cl/index.php?option=com_glossary &task=list&glossid=1&letter=D&Itemid=80 Estudios mineros del Per: manual de minera

ANEXOS

CUADROS DE MADERA

BOCAMINA

CANCHA DE RELAVE

EXPLOSIVOS

Vous aimerez peut-être aussi