Vous êtes sur la page 1sur 10

Act.

5: Quiz 1 Revisin del intento 1


Comenzado el: mircoles, 27 de marzo de 2013, 15:41 Completado el: mircoles, 27 de marzo de 2013, 16:26 Tiempo empleado: 45 minutos 39 segundos Puntuacin bruta: 13/15 (87 %) Calificacin: de un mximo de Comentario - Buen resultado
Continuar

1 Puntos: 1 La Sociologa es la ciencia que estudia el desarrollo de los fenmenos, de la sociedad humana y su interaccin basado en normas y leyes del desarrollo social. Se reconoce como fundador de esta ciencia especifica del estudio de la sociedad al siguiente autor: Seleccione una respuesta.
a. Augusto Comte. b. Talcott Parsons. c. Camilo Torres. d. Marine Weber. Correcto

Correcto
Puntos para este envo: 1/1.

2 Puntos: 1 Esta pregunta consta de una afirmacin y una razn unidas por la palabra porqu. Usted debe examinar la veracidad de cada proposicin y la relacin terica que las une. Sociolgicamente nos referimos al concepto de socializacin cuando los nios desarrollan una conciencia de las normas y

valores y adquieren un sentido definido del Yo, PORQUE se desarrolla un proceso mediante el cual el individuo adopta los elementos socioculturales de su medio ambiente y los integra a su personalidad para adaptarse a la sociedad. Seleccione una respuesta.

a. la afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALS

b. La afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicac la afirmacin.

c. La afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADER

d. La afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn no es una expli de la afirmacin.

Incorrecto
Puntos para este envo: 0/1.

3 Puntos: 1
Esta pregunta se desarrolla en torno a un enunciado, problema o contexto, frente al cual, usted debe seleccionar aquella opcin que responda correctamente al tem planteado. Los estados nacionales, se definen a partir de caractersticas como la presencia de una democracia basada en la participacin, la representacin de los grupos sociales a travs de partidos polticos, dentro del contexto del capitalismo. ste corresponde a un planteamiento de Norbert Elias. De acuerdo a los anterior, se podra decir que:

Seleccione una respuesta.


a. olombia no tiene democracia pero si se basa en el capitalismo. b. Colombia no obedece a la explicacin de Estado Nacional de Elias. c. Colombia no es un estado.

d. Colombia es una configuracin del estado nacional Colombia es un estado nacion de Elias. de las caractersticas expuesta

Correcto
Puntos para este envo: 1/1.

4 Puntos: 1 Esta pregunta consta de una tesis y dos postulados. Usted deber escoger la opcin que corresponda de acuerdo a las alternativas que encuentra en las respuestas. TESIS: El socilogo explica la realidad a partir de los hechos observados en la sociedad, los interpreta y analiza para poder plantear las pautas y normas sociales establecidas y por establecer de acuerdo con la dinmica de la sociedad. POSTULADO I: La observacin de la realidad y su interpretacin permiten establecer leyes que rigen la sociedad y generar teora POSTULADO II: La teora sociolgica parte del estudio de la personalidad de los individuos, su comportamiento y sus desviaciones de conducta. Seleccione una respuesta.
a. De la tesis se deducen los postulados I y II. b. De la tesis se deduce el postulado I.

Correcto!!! El segundo postulado sociolgicas.

c. Ninguno de los postulados se deduce de la tesis. d. De la tesis slo se deduce el postulado II.

Correcto
Puntos para este envo: 1/1.

El comportamiento de los seres humanos no es el objeto de estudio de la sociologa sino de la psicologa. La sociologa tiene como objeto de estudio todos los fenmenos sociales a partir de la observacin. 5 Puntos: 1 En el texto La tica Protestante y el Espritu del Capitalismo Max Weber dice los siguiente: Una ojeada a las estadsticas sobre las profesiones en un pas confesionalmente mixto suele

mostrar un fenmeno con, relativamente, escasas excepciones y desviaciones, que ha sido comentado apasionadamente, en repetidas ocasiones, en la prensa y en la bibliografa catlica y en los congresos catlicos de Alemania de los ltimo aos: el carcter preponderantemente protestante tanto del empresariado y de los capitalistas como de los niveles superiores y cualificados de los obreros, en concreto del personal con formacin tcnica o comercial superior de las empresas modernas. De acuerdo con el texto anterior el autor quiere significar que: Seleccione una respuesta.
a. El capitalismo es una mezcla de religin y de negocios en la que participan los catlicos. b. Los catlicos son muy estudiosos del capital y de las formas como circula por lo cual logran posiciones econmicas significativas. c. El capitalismo se desarroll sin tener en cuenta los procesos de conciencia y auto conciencia de la religin. d. Existen evidencias significativas en el sentido de que Correcto los protestantes tienen mejores posciones en el empresariado y en los cargos de poder, es decir, mejores condiciones econmicas que los catlicos.

Correcto
Puntos para este envo: 1/1.

6 Puntos: 1 Para Durkheim, los objetos sociales observados poseen caractersticas naturales que determinan lo que hace el observador al describir y clasificar; Por tanto: Seleccione una respuesta.
a. El investigador debe partir de su conocimiento subjetivo para analizar los datos observados para asegurarse de que sus anlisis tienen su sello personal. b. La sociedad se puede interpretar a partir de las historias que

relatan los oradores en cada poca. c. El Socilogo construye teora observando sistemticamente Correcto las caractersticas externas visibles en la conducta social humana. d. Los hechos sociales no son independientes del pensamiento de quienes los investigan.

Correcto
Puntos para este envo: 1/1.

7 Puntos: 1 De acuerdo a las etapas de la Sociologa relacione la propuesta terica con su respectivo autor teniendo en cuenta el componente cronolgico.
La sociedad se presenta a travs de estructuras formales que regulan el comportamiento social. No es posible alcanzar un conocimiento de realidades que estn ms all de lo dado, de lo positivo, y niega que la filosofa pueda dar informacin acerca del mundo. Parte de los sentimientos, creencias y valores de cada uno de los individuos y es contrario a las teoras que parten de la realidad objetiva. Considera a la sociedad como una totalidad marcada por el equilibrio donde los individuos tienen roles y funciones

Incorrecto
Puntos para este envo: 0/1.

8 Puntos: 1 Para Comte la Sociologa (que en un principio llam Fsica Social) es la ciencia terica abstracta de los fenmenos sociales. En 1822, cuando l y Saint- Simon concibieron la necesidad de esta nueva ciencia, escribi: Poseemos ahora una fsica celeste, una fsica terrestre, ya mecnica o qumica, una fsica vegetal y una fsica animal; todava necesitamos una ms y la ltima, la fsica social, para completar el sistema de nuestro conocimiento de la naturaleza. Se entiende por fsica social la ciencia que tiene por objeto estudiar los fenmenos sociales considerados con el mismo espritu que los astronmicos, los fsicos, los qumicos, o los fisiolgicos, es decir, sujetos a leyes naturales invariables,

cuyo descubrimiento es el objeto especial de la investigacin. De acuerdo a lo anterior, podemos inferir que para Comte la Sociologa se caracteriza como una ciencia que: Seleccione al menos una respuesta.
a. Considera que existen leyes sociales anlogas a las establecidas en las ciencias naturales. b. Tiene como objeto particular y concreto de estudio los fenmenos sociales. c. Utiliza los mismos mtodos de las ciencias exactas. d. Descubre que el desarrollo de la sociedad depende del proceso histrico del hombre No es cierto Correcto Correcto

Correcto
Puntos para este envo: 1/1.

La sociologa propuesta por Comte nace desde la necesidad de crear una ciencia que explique los fenmenos sociales a partir del descubrimiento de las leyes naturales invariantes que rigen el orden de lo social. 9 Puntos: 1 Seale la opcin que corresponde al objeto de la Sociologa como ciencia. Seleccione una respuesta.
a. El anlisis de las relaciones individuales para determinar el comportamiento de los sujetos ante cualquier dificultad. b. La interaccin entre dos o mas individuos en una sociedad determinada. c. El anlisis estadstico de los fenmenos que se dan en espacios de mercadeo social. d. La forma como la sociedad se comunica a travs de las nuevas tecnologas y como a partir de esto se generan procesos de entendimiento social. Correcto

Correcto
Puntos para este envo: 1/1.

10

Puntos: 1
Esta pregunta se desarrolla en torno a un enunciado, problema o contexto, frente al cual, usted debe seleccionar aquella opcin que responda correctamente al tem planteado. El estudio de la sociologa en Colombia se determino por las acciones o las omisiones del estado frente a problemticas sociales como la violencia, la escasa accin comunal, la necesidad de una reforma agraria, la pobreza urbana, la escasa educacin y la falta o malas condiciones del trabajo. Razn por la cual, los profesionales de la sociologa optaron por una respuesta armada (Camilo Torres) o por una resistencia civil pacfica (Fals Borda). Teniendo en cuenta lo anterior se puede explicar que la sociologa en Colombia ha jugado un papel de:

Seleccione una respuesta.


a. Militante e Insurgente que busca solamente la solucin armada a los conflictos. b. Pacfico que busca solamente la comprensin y transformacin de las realidades.

c. Busca la comprensin del estado nacional colombiano con el Muy bien, es el apo fin de buscar soluciones y transformar las realidades para dar sus inicios solucin a las problemticas sociales. d. Estudiar al estado colombiano desde sus fortalezas y debilidades con el fin de armar una revolucin poltica en el pas.

Correcto
Puntos para este envo: 1/1.

11 Puntos: 1 Relacione cada socilogo con su respectivo postulado.


Sus anlisis giran en torno a la vida cotidiana y a la aceleracin de los cambios sociales bajo las marcas de la globalizacin y la induccin del individualismo. Considera que todas las sociedades se mueven a travs de una ley denominada la dialctica y de la lucha entre las clases sociales. Habla de la violencia simblica y obra est dominada por un anlisis sociolgico de los mecanismos de reproduccin de jerarquas sociales. Reflexiona sobre el carcter de lo pblico y lo privado. Se centr en la relacin entre poder, comportamiento, la emocin y conocimiento.

Correcto
Puntos para este envo: 1/1.

12 Puntos: 1 Segn la teora de desarrollo de Max Neef (1986), los recursos no convencionales o inmanentes, son aquellos que no se agotan cuando se utilizan, sino que se multiplican e incrementan cuando se usan razonablemente. Seale cual de los siguientes no es un recurso inmanente: Seleccione una respuesta.
a. La cultura organizativa y la capacidad de autogestin. b. La energa solidaria y la capacidad de ayuda mutua y cooperacin. c. El dinero, la produccin mercantil y la generacin de utilidades. d. La conciencia social y la identidad cultural. Correcto

Correcto
Puntos para este envo: 1/1.

13 Puntos: 1 Esta pregunta se desarrolla en torno a un enunciado, problema o contexto, frente al cual, usted debe seleccionar aquella opcin que responda correctamente al tem planteado.
Karl Marx, propuso una explicacin de las dinmicas de las sociedades a partir de las contradicciones o dialcticas entre los dueos de los medios de produccin (burgueses) y los que carecen de ellos (proletarios). De esta forma, las sociedades han pasado dialcticamente de una sociedad primitiva, a una feudal, capitalista, socialista para llegar a una comunista. Colombia es un pas moderno, definido a partir de la propuesta de la constitucin poltica de 1991 y el auge de las industrias del caf, de las flores, del petrleo, entre otras. Presentan grupos sociales con altos niveles de pobreza, de exclusin social y de violencia en comparacin a grupos empresariales y pertencientes a las lites polticas tradicionales. Segn la definicin de Colombia, se puede determinar que el pas se encuentra en una sociedad:

Seleccione una respuesta.


a. Primitiva. b. Comunista. c. Socialista. d. Capitalista.

Muy bien es la respu

Correcto
Puntos para este envo: 1/1.

14 Puntos: 1 Para Pierre Bourdeau la violencia simblica se utiliza para describir racional en donde el "dominador" ejerce un modo de violencia indirecta y no fsicamente directa en contra de los "dominados", los cuales la evidencian o son inconscientes de dichas prcticas en su contra. Dichas prcticas, son parte de estrategias construidas socialmente en el contexto de esquemas asimetricos de poder. Con base en este texto se podra entender que: Seleccione una respuesta.
a. La violencia simblica es cuando todos definimos lo que un smbolo debe generar y si algn miembro no lo acepta se ejerce una violencia de facto para que sea as asimilado y pueda decodificar los signos sociales y vivir en esta comunidad. b. La violencia simblica, es una violencia invisible que es ejercida a travs de los caminos simblicos y del conocimiento, o mejor desde el desconocimiento. Lo simblico es lo ms naturalizado, es decir que no lo cuestionamos y es en lo simblico donde radica la violencia simblica. c. La violencia simblica, es una violencia que es ejercida a travs de un lenguaje simblico que parte del conocimiento y se desarrolla como simbolo social. d. La violencia simblica, es una violencia que est enmarcada en el cuestionamiento diario que hacemos a los procesos simblicos, a los procesos del lenguaje, a esa institucionalidad que se realiza desde los medios de Correcto

comunicacin, la familia y la iglesia. La violencia simblica es el proceso de conocimiento que tenemos de la realidad.

Correcto
Puntos para este envo: 1/1.

15 Puntos: 1
Esta pregunta se desarrolla en torno a un enunciado, problema o contexto, frente al cual, usted debe seleccionar aquella opcin que responda correctamente al tem planteado. Norbert Elias, aporta para la sociologa la teora figuracional, y dentro de sta el planteamiento de la larga duracin que hace referencia a que los comportamientos, las costumbres, las normas o las formas actuales de ver la realidad tienen que ver con los aprendizajes que han dejado las generaciones pasadas. Es decir, que el hombre y las sociedades son construcciones histricas. Teniendo en cuenta lo anterior, un ejemplo del planteamiento de larga duracin podra ser:

Seleccione una respuesta.


a. La presencia de las culturas urbanas en Colombia. b. Las cirugas estticas. c. La violencia en Colombia. d. El uso del pircing en los jvenes.

Muy bien es la respues

Correcto
Puntos para este envo: 1/1.
Continuar

Vous aimerez peut-être aussi