Vous êtes sur la page 1sur 5

Bandera de Per

La bandera Nacional del Per, es el mximo smbolo de este pas. Identifica al Per y lo distingue de los dems pases. Est compuesto por tres franjas verticales de igual ancho, siendo las bandas extremas de color rojo y la intermedia blanca. El dia de la Bandera es celebrado el 7 de junio, en conmemoracin al aniversario de la Batalla de Arica.

Historia
Bandera Propuesta

Bandera Propuesta del Per En 1820, durante el periodo de emancipacin, un voluntario marino ingles que desembarc con San Martn en Paracas enarbol en la ciudad de Tacna la primera bandera que busc representar al Per. Esta bandera se perdi pero qued su descripcin: era azul marino con un sol dorado en su interior. No es oficial, pero se podra decir que al Almirante Miller, se le ocurri, que el fondo podra ser el color "representativo del mar"; pero no se equivoc, pues el mar, siempre estuvo presente en el desarrollo de las altas culturas peruanas.

Primera Bandera

Primera Bandera del Per

Fue creada por el General Jos de San Martn y decretada el 21 de octubre de 1820 en Pisco con lo siguiente: Se decreta adoptar por Bandera Nacional del pas, una seda o lienzo de ocho pies de largo y seis de ancho, dividida por lneas diagonales en cuatro campos, blancos los dos extremos superior e inferior, y encarnados los laterales; con una corona de laurel ovalada y dentro de ella un sol, saliendo por detrs de sierras escarpadas que se elevan sobre un mar tranquilo . No se sabe a ciencia cierta el origen de la bandera, pero hay algunas especulaciones. Una tradicin literaria, escrita en 1917 por Abraham Valdelomar, cuenta que el general Jos de San Martn, habiendo desembarcado en las costas del sur de Pisco, se habra inspirado en los colores de las parihuanas, unos flamencos rojiblancos. Los historiadores de la temprana Repblica Peruana, dan un explicacin diferente: la bandera peruana tiene los colores rojo y blanco porque Jos de San Martn tom el rojo de la chilena y blanco, de la argentina en reconocimiento de que el Ejrcito Libertador estaba formado por hombres de ambas naciones.

[escribe] Segunda Bandera

Segunda Bandera del Per Por decreto dado en Lima el 15 de marzo de 1822, por el Supremo Delegado, marqus de Torre Tagle, se modifica la Bandera Nacional establecida en Pisco, disponindose: La Bandera Nacional del Per se compondr de una franja blanca transversal entre dos encarnadas de la misma anchura, con un sol tambin encarnado sobre la franja blanca La modificacin efectuada, responda, segn Torre Tagle, entre otras cosas, a los inconvenientes que demandaba "la construccin" de la anterior bandera. En los campos de batalla surgi un inconveniente: el parecido con el pabelln espaol dificultaba la diferenciacin de los ejrcitos, lo que provoc un nuevo cambio de la bandera.

Tercera Bandera

Tercera Bandera del Per. El 31 de mayo de 1822,por decreto dado en Lima, el marqus de Torre Tagle, modifica el diseo de la ensea patria al darse cuenta de los problemas que causaba sus recientes modificaciones, disponindose: La Bandera Nacional del Per, ser de tres listas verticales o perpendiculares, la del centro blanca, y la de los extremos encarnadas con un sol sobre la lista blanca. Jos de Tagle le haba dado a la bandera nacional un carcter provisional, considerando que el momento que vivan no era el apropiado para dictar normas de carcter definitivo. As, opt por darle otro diseo a la bandera peruana en virtud de que sta se confunda a lo lejos con la de los espaoles.

Cuarta Bandera
El 25 de febrero de 1825, durante el gobierno de Simn Bolvar, el Congreso Constituyente cambi el diseo de la bandera mediante la promulgacin de la ley de smbolos patrios. El decreto daba la siguiente descripcion: El Pabelln y Bandera Nacional se compondr de tres franjas verticales, las dos extremas encarnadas, y la intermedia blanca, en cuyo centro se colocar el escudo de las armas con su timbre, abrazado aqul por la parte inferior de una palma a la derecha y una rama de laurel a la izquierda entrelazadas. De esta manera, la bandera queda constituida por les tres bandas vertical de color rojo los extremos y blanco la central, con el escudo de armas al centro de la banda media. El escudo estaba compuesto de tres campos que representan los tres reinos de la naturaleza, presentes en el territorio peruano. El reino animal, es representado por la Vicua, el reino vegetal es representado al lado derecho por el

rbol de la quina, y debajo de los campos anteriores sobre fondo rojo, el reino mineral es representado por la cornucopia de la abundancia. Adems, tena por timbre una corona y estaba abrazado desde su parte inferior por una palma a la derecha y una rama de laurel a la izquierda.

Bandera de 1950

Bandera Nacional del Per El 31 de marzo de 1950, el Presidente de la Junta Militar Manuel Odra modific la bandera a su actual forma, es decir, quitndole el Escudo del centro. El cambio se debio a que algunas instituciones, confeccionaban la Bandera sin el Escudo en el centro, ademas para hacer mas facil su confeccion. Ese mismo dia, en el mismo decreto se establecia la creacion de La Bandera de Guerra y del Pabellon Nacional

Variantes de la Bandera
Pabelln Nacional

Pabellon Nacional del Per El Pabelln Nacional es la bandera del Estado peruano. Consta de la bandera nacional con el Escudo de Armas en el centro. Hasta 1950, bandera y pabellon se confeccionaban iguales, pero con la modificacin de Manuel Odra, el Pabellon se convirtio en la bandera estatal.

Bandera de Guerra

Bandera de Guerra del Per. La Bandera de Guerra es el emblema nacional de modelo nico que se entrega a las Fuerzas Armadas y Polica Nacional para ceremonias, paradas, desfiles y para distinguirlas cuando estn activas, est compuesta por la bandera nacional con el Escudo Nacional en el centro. Cada unidad porta como estandarte esta bandera con el nombre de su unidad en letras doradas en forma de arco debajo del Escudo Nacional. En casos de conflictos blicos o acciones armadas, nuestras instituciones militares y policiales portan la Bandera de Guerra.

Estandarte Nacional
El Estandarte Nacional, es la versin porttil del Pabellon Nacional, para ser usado sin ondear en el interior de edificios. Tiene un formato ms pequeo (1,40 x 0,93 m) y en ocasiones con el escudo ladeado 45 de forma que sea visible en reposo sobre el asta y con una banda o cordn inferior que impide que ondee.

Vous aimerez peut-être aussi