Vous êtes sur la page 1sur 4

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Superior Universidad Nacional Experimental Rafael Mara

Baralt. Programa: Ingeniera y Tecnologa Proyecto: Ingeniera de Gas Ctedra: Qumica (Laboratorio)

Realizado por:
Bez Adrin, CI: 21.356.939 Delgado Nathaly, CI: 24.931.717 Gmez Rubn, CI: 20.920.753 Gonzlez Danniel, CI: 24.362.723

PROFESOR: Roland Navas

Los Puertos de Altagracia, Marzo del 2012

Definicin del pH

El pH, es una medida de la acidez o alcalinidad de una disolucin. El pH indica la concentracin de iones hidronio [H3O+] presentes en determinadas sustancias. La sigla significa "potencial de hidrgeno".

Importancia del pH

El pH es una de las mediciones ms comunes de laboratorio porque muchos procesos qumicos dependen del pH. Con frecuencia, la velocidad o el ritmo de las reacciones qumicas pueden ser alterados significativamente por el pH de la solucin. La solubilidad de muchos agentes qumicos en solucin y su disponibilidad biolgica dependen del pH. Usualmente la qumica fisiolgica de los organismos vivos tiene lmites muy especficos de pH. En nuestras vidas modernas, prcticamente se ha probado en algn momento el pH de todo lo que usamos, es decir, en algn punto se efecta una medicin del pH del agua del grifo con la que nos cepillamos los dientes, el papel sobre el que escribimos, los alimentos que comemos o las medicinas que tomamos, por citar los ejemplos ms evidentes.

Medida del pH

El valor del pH se puede medir de dos formas muy conocidas, como lo son:

Mtodo de Comparacin: Puede medir de forma aproximada el pH de una disolucin empleando indicadores, cidos o bases dbiles que presentan diferente color segn el pH. Generalmente se emplea papel indicador, que se trata de papel impregnado de una mezcla de indicadores cualitativos para la determinacin del pH. El papel de litmus o papel tornasol es el indicador mejor conocido. Otros indicadores usuales son la fenolftalena y el naranja de metilo.

Mtodo del PH-metro: Indica el valor del pH de forma precisa mediante un potencimetro, tambin conocido como pH-metro, un instrumento que mide la diferencia de potencial entre dos electrodos: un electrodo de referencia (generalmente de plata/cloruro de plata) y un electrodo de vidrio que es sensible al ion de hidrgeno, una vez utilizado el pH-metro para medir alguna sustancias, para volverlo a utilizar, se debe graduar el pH-metro, y limpiar el electrodo, con agua destilada, y los desechos de la sustancia anterior, se almacenan en embases para desechos.

Comparaciones entre ambos mtodos:

1.) El PH-metro es un mtodo que indica el valor del pH de forma muy precisa, mientras que el mtodo de comparacin, solo da una pequea aproximacin, aunque ambos son confiables. 2.) El PH-metro es muy sofisticado, un aparato nuevo, mientras que el mtodo de comparacin, es un poco antiguo. 3.) El PH-metro es muy exacto mientras que el mtodo de comparacin no da exactitud

Escala de medicin
La determinacin del pH es uno de los procedimientos analticos ms importantes y ms usados en ciencias tales como qumica, bioqumica y la qumica de suelos. El pH determina muchas caractersticas notables de la estructura y actividad de las biomacromolculas y, por tanto, del comportamiento de clulas y organismos.

Al medir el pH podremos notar de qu tipo de acido, o base estamos tratando, por ejemplo:

cidos Fuertes: 0 5.5 Dbiles: 5.5 6.5

Bases Fuertes: 9.5 14 Dbiles: 7.1 9.5

Tambin cuando el pH es 7 entonces estamos hablando de un pH Neutro, ni es un acido, ni es una base.

Vous aimerez peut-être aussi