Vous êtes sur la page 1sur 6

Bases Biolgicas del Comportamiento Humano Control Motor Central

CONTROL MOTOR CENTRAL Una serie de estudios y observaciones permitieron definir el papel que regiones especficas de la corteza cerebral, jugaban en la regulacin de las actividades motoras. Adems, se encontr que esas regiones presentan una organizacin somato tpica donde estaban representados los diferentes msculos del cuerpo (representacin motora). La idea de un control motor cortical ha sido confirmada y caracterizada con precisin cada vez mayor. El control es contra lateral y existen varias regiones de la corteza cerebral que participan en el. Adems en esta funcin, la corteza interacta con regiones subcorticales del cerebro, el cerebelo y con la medula espinal. Este complejo sistema interacciones pueden actuar los distintos reguladores de la musculatura esqueltica, incluyendo a la corteza. La corteza ejerce su control a travs de las vas nerviosas que se inician ella pero cuyas caracterizacin, definicin y clasificacin ha sido compleja. Segn su origen y ubicacin y trayectoria de los axones motores en la medula espinal, se han distinguido una va piramidal y una extra piramidal. La va piramidal esta formada por axones de las neuronas piramidales fundamentalmente del rea motora cortical que, en su trayecto la medula espinal (fibras cortico-espinales) se unen a nivel del bulbo raqudeo constituyendo en ese punto las llamadas pirmides. En esta estructural, un 75% de las fibras de esta va cruzan al lado opuesto (decusacin de las pirmides). Despus del cruce, los axones descienden por la sustancia blanca de la medula formando un cordn nervioso, el tracto cortico-espinal lateral. Esta va cortico-espinal es la va piramidal cruzada. Un 25% de los axones no cruzan a ese nivel, constituyendo la via piramidal directa, parte de la cual desciende por la medula espinal formando parte de los tractos cortico-espinal anterior. El resto va por el tracto lateral. Sin embargo, ellos tambin cruzan mas debajo de modo que toda la va piramidal es cruzada. A medida que los axones de la va cortico-espinal descienden por la medula, la mayora de ellas hacen sinapsis con Interneuronas que son las que inervan a las Motoneuronas. El control motor voluntario: se ubica en la circunvolucin que esta por delante del surco de rolando o central, (circunvoluciones prerrolandico o pre central), desde en donde surge la va piramidal. En ella esta representado el hemicuerpo opuesto con la representaciones de las piernas en la parte mas medial y la cara en la parte mas lateral, cerca de la fisura de Silvio. Una lesin de esta corteza produce la perdida del movimiento voluntario del hemicuerpo opuesto, lo que se llama hemiparesia (parcial) o hemiplejia (total).

Bases Biolgicas del Comportamiento Humano Control Motor Central

Dada la extensin de la corteza motora, es posible que una determinada lesin comprometa solo parcialmente, provocando una perdida de fuerza de diferente intensidad en cara, brazo y pierna. Al verse liberadas de la influencia de la va piramidal las extremidades presentan un aumento del tono y liberadas de la influencia de la va piramidal las extremidades presentan un aumento del tono y de los reflejos. Al estimular mecnicamente la planta del pie en casos de lesin de estas vas, el dedo mayor se mueve hacia arriba (en lugar de hacerlo hacia abajo), lo que se llama signo de Babinski. La va extra piramidal esta constituida por los axones que forman parte de una va piramidal y que descienden desde el encfalo a la medula espinal donde inervan a las Motoneuronas. Esta va tambin es cruzada, pero en su trayectoria descendente sus axones emiten colaterales que inervan a neuronas que se encuentran en diferentes ncleos y rganos como el cerebelo, los ganglios basales, la formacin reticular, el ncleo rojo y el tlamo. Dos vas extra piramidales importantes son: El tracto rubro-espinal, que va desde el ncleo rojo a la medula espinal. El tracto retculo-espinal, que va desde la formacin reticular hasta le medula espinal.

La estimulacin de las Motoneuronas alfa, por axones de los tractos piramidales provoca la concentracin de grupos musculares de las manos y de los pies. En cambio, al estimular a los tractos extra piramidales se observan movimientos ms generales y automticos.

REFLEJO: Son respuestas automticas, rpidas y predecibles frente a cambios en el ambiente y que ayuda a mantener las condiciones del medio interno del organismo dentro de parmetros normales. IMPORTANCIA: Son muy importantes ya que constituyen uno de los principales mecanismos de defensa de los seres vivos y accin de los reflejos, este puede llevar a cabo una serie de actividades que no implica un control voluntario y son vitales para el buen funcionamiento del organismo por ejemplo la tos, el estornudo, la respiracin, los movimientos cardiacos , el parpadeo, etc. Los reflejos existentes al nacer y comunes a todos los hombres se llaman reflejos heredados, otros adquiridos como resultado de la experiencia se conoce como reflejo condicionado.

Bases Biolgicas del Comportamiento Humano Control Motor Central

TIPO DE REFLEJOS: A) REFLEJOS SUPERFICIALES : cutneo o membranoso a) Reflejo Membranoso:

Reflejo corneal: El roce con la crnea con una hila de


algodn produce el cierre de los prpados, siendo la va aferente el trigmino y la eferente el facial. Es un reflejo consensual, por lo que la estimulacin en un lado debe producir el cierre de los prpados en ambos lados. Esto puede utilizarse para distinguir si la lesin afecta a la va aferente o a la eferente.

Reflejo nasal

Reflejo farngeo: La estimulacin de la mucosa farngea produce


elevacin del paladar blando. La va aferente es el glosofarngeo y la eferente es el vago.

Reflejo Uvular (campanilla de la lengua)

Bases Biolgicas del Comportamiento Humano Control Motor Central

b) Reflejo Cutneo

Reflejo interescapural Reflejo abdominal superior o inferior: Raspando a un lado del


abdomen, se produce contraccin de los msculos abdominales de ese lado y desviacin del ombligo hacia ese lado. Desaparece en las lesiones de la va corticoespinal.

Reflejo cremasterico: Con el paciente de pie, frotar suavemente hacia arriba la cara interna del muslo, cerca del escroto, con un alfiler. Realizar la maniobra se observar ligera elevacin del testculo ipsilateral. Reflejo glteo: Reflejo anal

B) REFLEJOS PROFUNDOS O MIOTATICOS: Reflejo mandibular Reflejo visicipital Reflejo tricipital Reflejo de la mueca Reflejo rotuliano: Se aplica un golpe seco con el martillo de reflejos en el tendn debajo de la rtula, y la respuesta es una extensin de la pierna. Desaparece con las lesiones de la mdula espinal en los segmentos L3 a L4, y se vuelve hiperactivo en las lesiones de la va corticoespinal por encima de ese nivel.

Bases Biolgicas del Comportamiento Humano Control Motor Central

Reflejo del tendn de Aquiles: Consiste en que un golpe en el tendn aquleo produce una flexin plantar del pie.

C) REFLEJOS VISERALES U ORGANICOS: Reflejo pupilar: Se ilumina cada ojo y se observa contraccin de la pupila. Es un reflejo consensual, la iluminacin de un ojo causa contraccin de la pupila en ambos ojos.

Bases Biolgicas del Comportamiento Humano Control Motor Central

Reflejo a la luz Reflejo consensual a la luz Reflejo de acomodamiento Reflejo Vesical cavernosa Reflejo masivo Reflejo Silvio espinal Reflejo parpadeo de descarte: la persona parpadea los ojos al contacto o cuando aparece sbitamente una fuente de luz brillante

a. Con un martillo de reflejos golpear en forma suave y repetida entre los ojos del paciente. Al principio el paciente parpadeara pero pronto se habr adaptado. b. Con "liberacin frontal" (prdida de la inhibicin normal del lbulo frontal), el parpadeo persiste sin que ocurra adaptacin. Reflejo circular garotidio Reflejo patolgico o anormales:

Son aquellos reflejos que solo pueden ser despertados en condiciones anormales y cuya presencia indica la existencia de una interferencia orgnica en la funcin del sistema nervioso. Reflejo de Babinski:

La estimulacin de la planta del pie extiende el dedo gordo, generalmente asociado a un movimiento de abanico de los dems dedos (abduccin y ligera flexin). No siempre es obvio, es decir, a veces la respuesta es ambigua o indiferente. En su expresin ms patolgica se produce la triple retirada: extensin del 1 dedo, flexin de rodilla y flexin de cadera. Si no se obtiene. una respuesta, intentar otras maniobras.

Vous aimerez peut-être aussi