Vous êtes sur la page 1sur 14

Muchos de nosotros que trabajamos en el Area de Sistemas o que somos apasionados por la tecnología siempre estamos probando e instalando nuevo software. Esto requiere, bien que tengamos una PC donde podamos hacer nuestras pruebas o espacio libre en nuestro disco duro para instalar en este el sistema operativo que estemos probando e investigando. Esto constituye un problema, ya sea por el espacio limitado en nuestra PC o por el riesgo de que en las pruebas pueda colapsar nuestra computadora. En lugar de todo lo anteriormente descrito, existe una forma más sencilla de probar nuevo software, la cuál es instalando una "PC Virtual" en nuestro computador. Existen varios programas para hacer esto, pero uno de los más recomendados es el VMWare (Microsoft también tiene su propio programa, el Virtual PC, que si no mal recuerdo es de pago) , software que te permite virtualizar una PC dentro de computador, es decir ¡creas una computadora dentro de otra y gratis!.

VMware-workstation es un programa de virtualización. Con este programa podremos instalar varios sistemas operativos de forma virtual en nuestros ordenadores. con el que podremos probar o testear sistemas operativos diferentes al nuestro sin modificar nada en nuestro sistema.

Muchas veces queremos por ejemplo pasarnos a Linux pero no nos atrevemos ya que no sabemos si seremos capaces de hacer funcionar ese sistema operativo.

Con VMware-workstation este problema queda resuelto ya que podremos probar tantos sistemas operativos como queramos. Este programa es shareware pero tenemos 30 días para probarlo sin limitaciones y tan solo nos pide que nos registremos para poder descargarlo. Como siempre recomendamos la descarga desde su Web http://www.vmware.com/

VMware-workstation es compatible con Win98/98SE/Me/2000/XP/Vista y se puede instalar en sistemas de 64 bits , también hay una versión para Linux

En softzone tenéis manuales de otros programas para crear maquinas virtuales que son VirtualBox y Virtual PC a los cuales accederéis pulsando en los siguientes enlaces

Empezemos con las capturas de pantalla.

Registrándose en la web de VMWare para poder descargar el software

1.- Debemos ir a la web de VMWare

(http://downloads.vmware.com/d/info/desktop_downloads/vmware_workstation/7_0)

donde debemos registrarnos en esta web (todo es free!). Debemos dar click en botón "Download Now", para empezar a descargar el software.

1.- Debemos ir a la web de VMWare ( http://downloads.vmware.com/d/info/desktop_downloads/vmware_workstation/7_0 ) donde debemos registrarnos en esta

2.- Como somos nuevos usuarios, nos pide que nos registremos llenando un formulario. Para ello hacemos click en el botón "Register".

1.- Debemos ir a la web de VMWare ( http://downloads.vmware.com/d/info/desktop_downloads/vmware_workstation/7_0 ) donde debemos registrarnos en esta

3.- Llenando el Formulario.

4.- Una vez que llenes el formulario y des click en el botón "Continue" que está

4.- Una vez que llenes el formulario y des click en el botón "Continue" que está al final del formulario, será enviado a tu mail una "número de serie" que es el que vas a usar al momento de instalar el software.

4.- Una vez que llenes el formulario y des click en el botón "Continue" que está

5.- En la web se mostrará la siguiente pantalla para que escojas la versión del VMWare que corresponda a tu sistema Operativo (acá esta,mos trabajando con Windows XP).

4.- Una vez que llenes el formulario y des click en el botón "Continue" que está

Instalando el VMWare

INSTALACION

EN ESTA PARTE DEL TUTORIAL NO PONDRE CAPTURAS, YA QUE LA INSTALACIÓN ES COMO EN TODOS LOS PROGRAMAS, SIMPLEMENTE SEGUIR EL ASISTENTE. CON LA ÚNICA DIFERENCIA QUE DEBEREMOS METER EL NÚMERO DE SERIE QUE NOS DAN AL HACER EL REGISTRO EN SU PAGINA WEB.

USO DEL PROGRAMA

Al abrir el programa veremos la pantalla donde tendremos que aceptar el contrato de licencia tal y como muestra la siguiente imagen.

INSTALACION EN ESTA PARTE DEL TUTORIAL NO PONDRE CAPTURAS, YA QUE LA INSTALACIÓN ES COMO EN

Una vez aceptemos el contrato de licencia nos mostrara la ventana principal del programa, la cual nos mostrara tres opciones principales tal y como muestra la siguiente imagen, que son:

NEW VIRTUAL MACHINE: esta sera la opcion que utilizaremos en este manual ya que es la

NEW VIRTUAL MACHINE: esta sera la opcion que utilizaremos en este manual ya que es la encargada de crear nuetra maquina virtual.

NEW TEAM: con esta opcion agregamos maquinas virtuales a nuestra red de area privada.

OPEN EXISTING VM OR TEAM: abre equipos virtuales existentes.

CREAR UNA MAQUINA VIRTUAL

Lo primero que haremos será crear una nueva maquina virtual, para ello pulsaremos en la opción NEW VIRTUAL MACHINE y se abrirá un asistente. Tan solo tendremos que pulsar en siguiente para continuar.

En este paso nos pregunta si queremos crear nuestra maquina con unas opciones preestablecidas (Typical) o

En este paso nos pregunta si queremos crear nuestra maquina con unas opciones preestablecidas (Typical) o si por el contrario somos nosotros quienes configuremos esas opciones (Custom) . Escoremos la opción (typical) para que sea VMware quien establezca la configuración y pulsaremos en siguiente para continuar.

En este paso nos pregunta si queremos crear nuestra maquina con unas opciones preestablecidas (Typical) o

La siguiente ventana nos pregunta cual es el sistema operativo que vamos a cargar en nuestra maquina virtual, yo he elegido Windows xp professional , una vez elegido pulsamos en siguiente para continuar.

La siguiente ventana nos pregunta cual es el sistema operativo que vamos a cargar en nuestra

Ahora elegiremos el nombre y la ubicación donde guardara la maquina virtual,

La siguiente ventana nos pregunta cual es el sistema operativo que vamos a cargar en nuestra

Pulsando en la pestaña que dice Browse se nos abrirá una ventana donde navegaremos por el disco duro para buscar la carpeta en la que guardaremos nuestra maquina virtual una vez elegida pulsamos en siguiente para continuar.

Pulsando en la pestaña que dice Browse se nos abrirá una ventana donde navegaremos por el

En la ventana que nos abre nos muestra las siguientes opciones.

Pulsando en la pestaña que dice Browse se nos abrirá una ventana donde navegaremos por el

Use bridged networking dar el sistema operativo de clientes de acceso directo a una red Ethernet externa.

Use network address translation (NAT) , dar los clientes del sistema operativo el acceso al computador central a través de un módem o conexión externa de red utilizando la dirección IP.

use host only networking , conectar el sistema operativo a una red privada.

do not use a network connection , no utilizar una conexión de red.

Elegimos la última opción ya que no la vamos a conectar a la red y pulsamos en siguiente para continuar. Ahora tendremos que elegir la capacidad de nuestra maquina virtual Y nos muestra 2 opciones que son:

allocate all disk space now destinar la totalidad de espacio en disco ahora

split disk into 2 GB files disco dividido en 2 GB

Yo, he dejado desmarcadas las opciones , una vez hecho esto pulsamos en finalizar.

Use network address translation (NAT) , dar los clientes del sistema operativo el acceso al computador

Si todo ha salido bien nos mostrara una ventana indicando que la maquina virtual a sido creada.

INSTALAR UN SISTEMA VIRTUAL Esta es la ventana principal de VMware Workstation Ahora vamos a instalar

INSTALAR UN SISTEMA VIRTUAL

Esta es la ventana principal de VMware Workstation

INSTALAR UN SISTEMA VIRTUAL Esta es la ventana principal de VMware Workstation Ahora vamos a instalar

Ahora vamos a instalar el sistema operativo, tan solo tendremos que meter el CD con el sistema operativo en la unidad óptica y pulsar en start this virtual machine , ahora instalara Windows xp de forma virtual .

Pongo una capturas del proceso de instalacion

Pongo una capturas del proceso de instalacion

Una vez finalizada la instalación ya tendremos un sistema operativo instalado de forma virtual en nuestro ordenador.

Espero que este tutorial sea de ayuda. Para cualquier duda, visita nuestro Foro Software.

* Lectura recomendada:

8.- Empieza la creación de la máquina virtual.

Una vez finalizada la instalación ya tendremos un sistema operativo instalado de forma virtual en nuestroForo Software. * Lectura recomendada :  VirtualBox: Instala un sistema operativo sin modificar tu sistemaVirtual PC : Crea ordenadores virtuales con VirtualPCCrossLoop: Ofrecer/Recibir Asistencia Remota sin abrir puertosHerramientas del sistema 8.- Empieza la creación de la máquina virtual. 9.- Cuando termine de crearse la máquina virtual "Ubuntu", se verá en el programa unos iconos como los de la figura de abajo. Para empezar a instalar el "Ubuntu", ponemos el CD de Ubuntu en la lectora y damos click en el Comando "Start this Virtual Machine" (esta junto a la flecha verde). De inmediato empezara a instalar el Ubuntu. Algunas personas (incluida yo) creen que una vez que hayan hecho estos pasos el sistema operativo escogido ya estará instalado. Pues no es así. Todos los pasos anteriormente descritos son para crear la PC virtual y preparar el software para el S.O. que usaremos . Es decir ahora tenemos que empezar a instalar el Sistema elegido (en este ejemplo el Ubuntu) como lo haríamos en una PC normal. Ya la instalación del Sistema Operativo es otro tema que no compete a este manual. " id="pdf-obj-12-36" src="pdf-obj-12-36.jpg">

9.- Cuando termine de crearse la máquina virtual "Ubuntu", se verá en el programa unos iconos como los de la figura de abajo. Para empezar a instalar el "Ubuntu", ponemos el CD de Ubuntu en la lectora y damos click en el Comando "Start this Virtual Machine" (esta junto a la flecha verde). De inmediato empezara a instalar el Ubuntu.

Una vez finalizada la instalación ya tendremos un sistema operativo instalado de forma virtual en nuestroForo Software. * Lectura recomendada :  VirtualBox: Instala un sistema operativo sin modificar tu sistemaVirtual PC : Crea ordenadores virtuales con VirtualPCCrossLoop: Ofrecer/Recibir Asistencia Remota sin abrir puertosHerramientas del sistema 8.- Empieza la creación de la máquina virtual. 9.- Cuando termine de crearse la máquina virtual "Ubuntu", se verá en el programa unos iconos como los de la figura de abajo. Para empezar a instalar el "Ubuntu", ponemos el CD de Ubuntu en la lectora y damos click en el Comando "Start this Virtual Machine" (esta junto a la flecha verde). De inmediato empezara a instalar el Ubuntu. Algunas personas (incluida yo) creen que una vez que hayan hecho estos pasos el sistema operativo escogido ya estará instalado. Pues no es así. Todos los pasos anteriormente descritos son para crear la PC virtual y preparar el software para el S.O. que usaremos . Es decir ahora tenemos que empezar a instalar el Sistema elegido (en este ejemplo el Ubuntu) como lo haríamos en una PC normal. Ya la instalación del Sistema Operativo es otro tema que no compete a este manual. " id="pdf-obj-12-40" src="pdf-obj-12-40.jpg">

Algunas personas (incluida yo) creen que una vez que hayan hecho estos pasos el

sistema operativo escogido

ya estará instalado.

Pues

no

es

así.

Todos los pasos

anteriormente descritos son para crear la PC virtual y preparar el software para el S.O. que usaremos. Es decir ahora tenemos que empezar a instalar el Sistema elegido (en este ejemplo el Ubuntu) como lo haríamos en una PC normal. Ya la instalación del Sistema Operativo es otro tema que no compete a este manual.

Para entrar dentro de la PC virtual ( el puntero del mouse ) hay que hacer

Para entrar dentro de la PC virtual (el puntero del mouse) hay que hacer click dentro de la pantalla que corresponda al Sistema Operativo que estemos instalando (en palabras sencillas, si tomamos como ejemplo la foto de arriba, deberíamos hacer click en la pantalla negra de instalación del Ubuntu). Una vez dentro de la PC Virtual ya podemos empezar a instalar y movernos entre las difrentes opciones. Para salir de la PC Virtual presionamos CTRL + ALT y el puntero del mouse volverá al Windows XP (es decir saldrá de la PC Virtual).