Vous êtes sur la page 1sur 16

SISTEMA DE TUBERIAS PARA TRANSPORTE Y DISTRIBUCION DE GAS SOLDADURAS PARA TUBERIA DE GAS SEGN CDIGO ASME B31.

8 - 2010 CAPITULO II

Material preparado por: Ing. William Mendoza CAWI/AWS 98080574 CIV: 202.734

Prohibida la reproduccin de este material por cualquier va, wmendozaws@gmail.com, 0416-3332202 Pgina 1

CODIGO ASME PARA TUBERIA A PRESION B31.8


CONTENIDO:
CAPITULO II SOLDADURAS

820 SOLDADURA..15 821 GENERALIDADES15 822 PREPARACION PARA LA SOLDADURA15 823 CALIFICACION DE PROCEDIMIENTOS DE SOLDADURAS Y DE SOLDADORES 824 PRECALENTAMIENTO...16 825 ALIVIO DE TENSIONES...16 826 ENSAYOS E INSPECCION DE SOLDADURAS...17 827 REPARACION Y REMOCION DE SOLDADURAS DEFECTUOSAS EN TUBERIAS DESEADAS PARA OPERAR AL 20% O MAS DE LA RESISTENCIA MINIMA A LA FLUENCIA ESPECIFICADA.18

Prohibida la reproduccin de este material por cualquier va, wmendozaws@gmail.com, 0416-3332202 Pgina 2

820 SOLDADURA 821 GENERALIDADES 821.1 Requerimientos generales


El presente captulo encara la soldadura de las juntas de tubera, en materiales de acero tanto forjados como fundidos, y cubre las juntas soldadas a tope y soldaduras de filete en tuberas, vlvulas, bridas y accesorios, en ramales de tubera, bridas deslizantes (slip-on), accesorios de soldaduras de enchufe (socket Weld), etc., segn se aplican a gasoductos y conexiones a los aparatos o equipos. Cuando se proveen vlvulas o equipo con los extremos a soldar apropiados para soldarlos directamente en la lnea de la tubera, el diseo, composicin, soldadura, y Procedimientos de alivio de tensiones, deben ser tales que no se tenga por resultado ningn dao significativo por la operacin de soldadura o de alivio de tensiones. El presente Captulo no aplica a la soldadura de costura en la fabricacin de tuberas.

821.2 Procesos de soldadura


La soldadura podr ser efectuada por cualquier proceso o combinacin de procesos que produzcan soldaduras que cumplan con los requerimientos de calificacin de procedimiento del presente Cdigo. Las soldaduras podrn ser realizadas por soldaduras de posicin o soldaduras a gira tubo, o una combinacin de soldadura de posicin y de soldadura a gira tubo.

821.3 Procedimiento de soldadura


Antes de soldar cualquier tubo, componentes de tubera, o equipo relacionado cubierto bajo el presente Cdigo, se debe establecer un procedimiento de soldadura calificado. Cada soldador operador de soldadura, debe ser calificado en la aplicacin del procedimiento establecido antes de efectuar cualquier soldadura en alguna tubera, componentes de tubera o equipo relacionado, instalado en conformidad con este Cdigo.

821.4 Aceptacion de la soldadura


Se debern usar los estndares de aceptabilidad para las soldaduras de sistemas de tubera que operen a niveles de esfuerzos de aro del 20% o ms de la resistencia a la fluencia mnima especificada, segn se establece en API 1104.

821.5 Calificaciones de soldadura


Prohibida la reproduccin de este material por cualquier va, wmendozaws@gmail.com, 0416-3332202 Pgina 3

Toda la soldadura efectuada segn este Cdigo, deber ser realizada bajo un estndar referenciado en los pargrafos 823.1.1 823.2.1, el que resulte aplicable.

821.6 Seguridad en la soldadura


Antes de soldar en o alrededor de una estructura o rea que contenga instalaciones de gas, se deber efectuar una verificacin cuidadosa para determinar la posible presencia de una mezcla de gas combustible. La soldadura solamente deber comenzar cuando se hayan logrado condiciones de seguridad.

821.7 Trminos de Soldadura


Las definiciones pertinentes a la soldadura segn se usan en el presente Cdigo, se hallan en conformidad con las definiciones estndar establecidas por la American Welding Society (Sociedad Americana de Soldadura) y se hallan contenidas en ANSI / AWS A3.0.

822 PREPARACIN PARA SOLDADURA 822.1 Soldaduras de ranura en junta Tope


(a) Algunas preparaciones de extremos a soldar aceptables, se muestran en el Apndice I obligatorio, Fig. 1-4. (b) (b) En el Apndice I obligatorio, Figura 1-5, se muestran las preparaciones de los extremos aceptables para piezas de soldadura de ranuras en juntas a tope, en tramos que tengan ya sea espesores desiguales, o resistencias a la fluencia diferentes, o ambos.

822.2 Soldaduras de Filete (fillet welds)


Las dimensiones mnimas para las soldaduras de filete usadas en accesorios tipo bridas deslizantes (slip-on) y para accesorios tipo enchufe (socket weld), se muestran en el Apndice I obligatorio, Figura 1-6. Dimensiones mnimas similares para soldaduras de filete usadas en conexiones de ramales, se muestran en el Apndice I obligatorio, Figs. 1-1 y 1-2.

822.3 Soldaduras de Sello (seal welds)


Las soldaduras de sello debern ser efectuadas por soldadores calificados. Se permitir la soldadura de sello de juntas roscadas, pero la soldadura de sello no deber ser considerada que contribuya en la resistencia de las juntas.
Prohibida la reproduccin de este material por cualquier va, wmendozaws@gmail.com, 0416-3332202 Pgina 4

823 CALIFICACIN DE PROCEDIMIENTO DE SOLDADURAS Y DE SOLDADORES 823.1 Requerimientos Para Calificar Soldadores en Sistemas de Tuberas Que Operen a Esfuerzos de Aro Menores del 20% de la Resistencia Mnima de Fluencia Especificada
Los soldadores cuyo trabajo se limite a la tubera que opera a niveles de esfuerzo de aro menores del 20% de la resistencia mnima de fluencia especificada, debern estar calificados bajo cualquiera de las referencias dadas en el prrafo 823.2.1, o en conformidad con el Apndice obligatorio G.

823.2 Requerimientos para los Sistemas de Tubera que Operan a Esfuerzos de Aro del 20% o Mayores de la Resistencia Mnima de Fluencia Especificada 823.2.1 Estndares de Calificacin.
Los procedimientos de soldaduras y soldadores que ejecutan trabajos en construcciones nuevas y en tuberas de lneas fuera de servicio deberan ser calificados bajo la seccin IX del Codigo ASME de Calderas y Recipientes a Presin o el API-1104. Para las soldaduras en servicio, los procedimientos de soldadura y soldadores deberan estar calificados bajo el apndice B del API-1104. Los procedimientos calificados bajo el apndice B para cualquier ramal o soldaduras de enchufe son apropiados para reparar deposiciones de soldaduras, es apropiado el procedimiento suministrado para el espesor de pared restante para el cual esta siendo aplicado.

823.2.2 Tuberas de Estaciones de Compresin


Cuando los soldadores calificados bajo API-1104 trabajen en la tubera de estaciones de compresin, sus calificaciones debern estar basadas en los requerimientos de ensayos mecnicos destructivos segn API 1104.

823.2.3. Variables para la Calificacin Separada de Soldadores.


Las referencias que se dan en el Prrafo 823.2.1, contienen secciones tituladas Variables Esenciales, aplicables a la calificacin de soldadores; estas debern ser seguidas, excepto que para el propsito del presente Cdigo, todos los aceros al carbono que tenga un contenido de carbono que no excedan del 0.32% determinado mediante anlisis de calor y un carbono equivalente de (C + Mn) que no exceda un 0.65% determinado mediante anlisis de calor, sean considerados que entran en el
Prohibida la reproduccin de este material por cualquier va, wmendozaws@gmail.com, 0416-3332202 Pgina 5

grupo de materiales P-No. 1. Los aceros aleados que tengan caractersticas de soldabilidad que se demuestre que son similares a estos aceros al carbono, deberan ser soldados, precalentados, y aplicado alivio de tensiones, segn se prescribe aqu para tales aceros al carbono. Pudieran existir diferencias significativas en la resistencia del metal base comprendidos en estos materiales P-No. 1, y aunque no es una variable esencial para la calificacin de soldadores, pudiera requerirse calificaciones separadas de procedimientos, en conformidad con el prrafo 823.2.1.

823.3 Requerimientos de Re-calificacin de Soldadores


Se debern requerir ensayos de re-calificacin de soldadores si es que existe alguna razn especfica para cuestionar la habilidad de un soldador o si es que el soldador no est familiarizado con un proceso de soldadura dado mediante la prctica en los ltimos 6 meses o ms. Todos los soldadores debern ser re-calificados por lo menos una vez cada ao.

823.4 Registros de Calificacin


Los registros de los ensayos que establecen la calificacin de un procedimiento de soldadura debern ser mantenidos durante todo el tiempo en que el procedimiento se halle en uso. La compaa operadora o contratista, deber, durante la construccin correspondiente, mantener un registro de los soldadores calificados, mostrando las fechas y los resultados de las pruebas.

824 PRECALENTAMIENTO 824.1 Aceros al Carbono


El acero al carbono que tenga un contenido de carbono en exceso de 0.32% (anlisis de cucharn), o un carbono equivalente de (C + Mn) en exceso de 0.65% (anlisis de cucharn) deber ser precalentado a la temperatura indicada por el procedimiento de soldadura. Tambin deber requerirse el precalentamiento para aceros que tengan menor contenido de carbono, o carbono equivalentes ms bajos, cuando el procedimiento de soldadura indica aquella composicin qumica, temperatura ambiente y/o temperatura del metal, espesor del material, o la geometra de los extremos a soldar requieran tal tratamiento para producir soldaduras satisfactorias.

824.2 Materiales Dismiles


Cuando se suelden materiales disimiles que tengan diferentes requerimientos de precalentamiento, el material que requiere el mayor precalentamiento deber ser el que mande, es decir el que se use.
Prohibida la reproduccin de este material por cualquier va, wmendozaws@gmail.com, 0416-3332202 Pgina 6

824.3 Metodos Apropiados


El precalentamiento puede ser llevado a cabo por cualquier metodo apropiado, siempre que sea uniforme y que la temperatura no caiga por debajo del mnimo prescrito durante las operaciones propias de soldadura.

824.4 Monitoreo Temporal


Se deber verificar la temperatura de calentamiento, mediante el uso de lpices indicadores de temperatura, pirmetros de termocupla, u otros mtodos apropiados para asegurarse que la temperatura de precalentamiento requerida se obtiene antes de la operacin de soldadura y se mantiene durante la misma.

825 ALIVIO DE TENSIONES 825.1 Aceros al Carbono


Las soldaduras en aceros al carbono que tengan un contenido en exceso de 0.32% (anlisis de cucharn), o un carbono equivalente de (C + Mn) en exceso de 0.65% (anlisis de cucharn) debern recibir un alivio de tensiones, segn se prescribe en el Cdigo ASME BPV, Seccin VIII. El alivio de tensiones podra tambin ser aconsejable para soldaduras en acero que tengan menor contenido de carbono o carbono equivalente, cuando por condiciones adversas se enfre la soldadura muy rpidamente.

825.2 Espesor de Pared


Las soldaduras en todos los aceros al carbono, debern aplicrseles alivio de tensiones cuando el espesor de pared nominal supere 1 de pulgada (32 mm).

825.3 Espesores de Pared Diferentes


Cuando la junta soldada conecte partes que son de diferentes espesores pero de materiales similares, el espesor que se usar al aplicar las reglas de los prrafos 825.1 y 825.2, debern ser: (a) la parte ms gruesa de las dos que se vayan a unir, medida en la junta de la soldadura. (b) el espesor de la tubera de lnea o colector en el caso de conexiones de ramales, bridas deslizantes (slip-on) o accesorios de soldadura de enchufe (socket weld).
Prohibida la reproduccin de este material por cualquier va, wmendozaws@gmail.com, 0416-3332202 Pgina 7

825.4 Materiales Dismiles


Si alguno de los materiales en soldaduras entre materiales distintos, requiere alivio de tensiones, la junta requerir alivio de tensiones.

825.5 Conexiones y Accesorios


Todas las conexiones de soldaduras y accesorios debern aplicrseles alivio de tensiones cuando se requiera que la tubera est libre de tensiones segn las reglas del prrafo 825.3, con las siguientes excepciones: (a) Las soldaduras de filete y de ranura que no tengan ms de pulgada de tamao del lado (cateto) de soldadura de filete que una las conexiones que no sean de un tamao de tubera superior a NPS 2(DN 50). (b) Las soldaduras de filete y de ranura, que no tengan un tamao mayor a 3/8 (10mm) en la ranura, que unan miembros de soporte u otros accesorios sin presin.

825.6 Temperatura de Alivio de Tensiones


(a) El alivio de tensiones deber ser realizado a una temperatura de 1,100 F (593C) o mayores, para aceros al carbono, y de 1,200 F (649C) o mayores para aceros de aleaciones ferrticas. El rango exacto de temperatura deber ser indicado en la especificacin del procedimiento. (b) Cuando el alivio de tensiones se lleve a efecto en una junta entre metales disimiles que tengan diferentes requerimientos de alivio de tensiones, el material que requiere la temperatura mayor de alivio de tensiones, deber ser el que gobierne. (c) Las partes calentadas, deben ser llevadas lentamente a la temperatura requerida, y mantenidas a esa temperatura por un perodo de tiempo proporcional, sobre la base de al menos 1 hora por pulgada (1 hora /25 mm) de espesor de pared de tubera, pero en ningn caso menos de hora, despus se deber permitir que se enfre lentamente y uniformemente.

825.7 Mtodos de Alivio de Tensiones


(a) Calentar la estructura completa, como una sola unidad. (b) Calentar una seccin completa que contenga la soldadura o soldaduras a las que se debe aliviar de tensiones, antes de unirlas o conectarlas a otra seccin de la pieza.
Prohibida la reproduccin de este material por cualquier va, wmendozaws@gmail.com, 0416-3332202 Pgina 8

(c) Calentar una parte de la pieza, calentando lentamente una franja circunferencial que contenga la soldadura en el centro. El ancho de la franja que se calienta a la temperatura requerida, deber ser por lo menos 2 pulgadas (51 mm) mayor que el ancho del refuerzo de la soldadura. Debe tenerse el cuidado de obtener una temperatura uniforme alrededor de la circunferencia completa de la tubera. La temperatura deber disminuir gradualmente hacia afuera desde los bordes de esta franja. (d) Los ramales y otros accesorios soldados para los cuales se requiera el alivio de tensiones, podrn aplicrseles alivio de tensiones localmente, calentando una franja circunferencial alrededor de la tubera en la cual se suelda el ramal o accesorio, con el accesorio en el medio de la franja. El ancho de la franja, deber ser por lo menos 2 pulgadas (51 mm) mayor que el dimetro de la soldadura que une el ramal o accesorio a la lnea principal. Toda la franja entera deber ser llevada a la temperatura requerida y mantenida en esa temperatura durante el tiempo especificado.

825.8 Equipo para Alivio de Tensiones Local


(a) El alivio de tensiones pudiera ser logrado mediante induccin elctrica, resistencia elctrica, quemadores de anillo calentados con combustible, sopletes o antorchas, u otros medios adecuados para calentar, siempre que se logre una temperatura uniforme y que se mantenga la misma durante el alivio de tensiones. (b) La temperatura de alivio de tensiones, deber verificarse mediante el uso de pirmetros termocupla, u otros equipos adecuados, para asegurarse que se haya logrado culminar el ciclo apropiado de alivio de tensiones.

826 REQUERIMIENTOS DE INSPECCION DE SOLDADURA 826.1 Inspeccion Visual


La inspeccion visual de soldadura debe ser conducida por una persona calificada mediante experiencia y entrenamiento apropiado.

826.2 Inspeccin de Soldaduras en Sistema de Tuberas Deseado Para Operar a Niveles de esfuerzo de Aro Menores del 20% de la Resistencia Mnima a la Fluencia Especificada.
La calidad de la soldadura debe ser inspeccionada visualmente partiendo sobre una base de modelo, y soldaduras defectuosas que deben ser reparadas y eliminadas de la linea.

Prohibida la reproduccin de este material por cualquier va, wmendozaws@gmail.com, 0416-3332202 Pgina 9

826.3 La Inspeccin y Ensayos para el Control de Calidad de Soldaduras en Sistemas de Tubera que Tienen el Propsito de Operar a Niveles de Esfuerzos de aro del 20% o Ms de la Resistencia Mnima de Fluencia Especificada.
(a) La calidad de cada soldadura deber ser verificada mediante inspeccin visual. (b) En resumen, un cierto porcentaje de las soldaduras debern ser examinadas completamente por examinacin radiogrfica, ensayo ultrasnico, ensayo por partculas magnticas, u otros metodos comparables y aceptables de ensayos no destructivos. El mtodo Trepanning de ensayo no destructivo esta prohibido. El nmero mnimo siguiente de soldaduras de ranuras en juntas a tope en el campo deberan ser seleccionadas al azar mediante la compaa operante de cada da de construccin para la examinacion. Cada soldadura as seleccionada deber ser examinada sobre su circunferencia completa o adems la longitud equivalente de las soldaduras deben ser examinadas si la compaa operante selecciona para examinar solamente una parte de cada circunferencia. Los mismos porcentajes mnimos debern ser examinados para un extremo doble en la estacin o taller. 10% de soldaduras en Localidades de Clase 1 15% de soldaduras en Localidades de Clase 2 40% de soldaduras en Localidades de Clase 3 75% de soldaduras en Localidades de Clase 4 100% de soldaduras en estaciones de compresin, y en cruces de ros principales o navegables, cruces de autopistas principales, y cruces de ferrovas, si resulta prctico, pero en ningn caso menos del 90%. Todas las uniones de soldaduras que no se sometan a ensayos de presin, debern ser examinadas. (c) Todas las soldaduras que sean inspeccionadas debern cumplir con los estndares de aceptabilidad de API-1104 o deben ser reparadas de manera apropiada y re-inspeccionadas. Los resultados de la inspeccin debern usarse para controlar la calidad de la soldadura. (d) Cuando se emplee la inspeccin radiogrfica, deber seguirse un procedimiento que cumpla con los requerimientos de API -1104. (e) Cuando el tamao de la tubera sea menor a NPS 6(DN 150), o cuando el proyecto de construccin comprenda un nmero limitado de soldaduras que haga imprctica la inspeccin no destructiva, y se tiene el propsito de que la tubera trabaje a niveles de esfuerzos de aro de 40% o menos de la mnima resistencia a la fluencia especificada, las disposiciones, (b), y (c) sealadas antes no sern obligatorias, siempre que las soldaduras sean inspeccionadas visualmente y sean aprobadas por un inspector de soldaduras calificado. (1) (2) (3) (4) (5)

Prohibida la reproduccin de este material por cualquier va, wmendozaws@gmail.com, 0416-3332202 Pgina 10

(f) Adems de los requerimientos de inspeccin no destructiva delineados en las anteriores lneas, la calidad de la soldadura deber ser controlada continuamente mediante personal calificado.

827 REPARACIN O REMOCIN DE SOLDADURAS DEFECTUOSAS EN TUBERA QUE TIENE EL PROPSITO DE OPERAR A NIVELES DE ESFUERZOS DE ARO DE 20% O MAS DE LA MNIMA RESISTENCIA A LA FLUENCIA ESPECIFICADA
Las soldaduras defectuosas debern ser reparadas o removidas. Si se hace una reparacin, deber ser de acuerdo con API-1104. Los soldadores que efecten reparaciones, debern estar calificados de acuerdo con el prrafo 823.2.

Notas generales: (a) Cuando se usa la soldadura en una junta Saddle, esta se debe insertar sobre este tipo de conexin. (b) W1 = 3B/8, pero no menor de . (c) N= 1/16 min., 1/8 mx., a menos que se suelde por atrs o se use lmina de respaldo

Figura I-1: Detalles de soldadura para aberturas sin refuerzo distinto de aquel en la parte superior y las paredes del ramal.

Prohibida la reproduccin de este material por cualquier va, wmendozaws@gmail.com, 0416-3332202 Pgina 11

W1 min.= 3B/8, pero no menor de W2 min. = M/2, pero no menor de W3 min. = M, pero no mayor que H N = 1/16 min., a menos que se suelde por atrs o se use una lamina de respaldo . NOTAS GENERALES: (a) Todas las soldaduras que tengan cateto de igual dimensin, y una garganta mnima= 0.707x cateto (b) Si M en ms grueso que H, el miembro de refuerzo debe ser ahusado decreciente al espesor de la pared del cabezal. (c) Proveer un hueco en el refuerzo para revelar fugas en soldaduras estancas y suministrar ventilacin durante la soldadura y tratamientos trmicos. (ver paragrafo 831.41 (h) )

Figura I-2: Detalles de soldadura para aberturas con refuerzo tipo-localizado.

Prohibida la reproduccin de este material por cualquier va, wmendozaws@gmail.com, 0416-3332202 Pgina 12

Notas: (1) Dado que la presion del fluido se ejerce a ambos lados del metal del tubo debajo de la T, el metal del tubo no suministra refuerzo. (2) Suministrar un hueco en el refuerzo para revelar las fugas en las soldaduras estancas y para suministrar ventilacion durante la soldadura y tratamiento termico. [Ver para 831.4. 1 (h)]. No se requiere para junta tipo T.

Figura I-3: Detalles de soldadura para aberturas con envolvimiento completo de los tipos de refuerzos

Prohibida la reproduccin de este material por cualquier va, wmendozaws@gmail.com, 0416-3332202 Pgina 13

Figura 1-4: Combinacin aceptable de preparacin de bordes de tuberas.

Prohibida la reproduccin de este material por cualquier va, wmendozaws@gmail.com, 0416-3332202 Pgina 14

Figura I-5: Diseo aceptable para espesores de pared desiguales.

Prohibida la reproduccin de este material por cualquier va, wmendozaws@gmail.com, 0416-3332202 Pgina 15

(a) Junta de brida a solape

(b) soldadura de brida a tope

(c) soldadura del frente y de atrs

(d) soldadura de la cara y de atrs

(e) solo soldadura socket

(f) brida socket weld

(g) soldadura de filete convexo

(h) soldadura de filete convexo

Figura I-6: Detalles de accesorios de bridas recomendados

Prohibida la reproduccin de este material por cualquier va, wmendozaws@gmail.com, 0416-3332202 Pgina 16

Vous aimerez peut-être aussi