Vous êtes sur la page 1sur 14

Universidad Nacional de Salta Fac. Cs. Exactas Dpto.

de Informtica Ctedra: Investigacin Operativa

GRAFOS
Introduccin La teora de redes est claramente relacionada con la teora de Programacin Lineal. La representacin de un problema mediante redes, facilita el anlisis del mismo ya que el modelo y la solucin se representan en forma visual. Este modelo visual, con frecuencia es ms fcil de formular que el equivalente en forma algebraica. El modelo de una red tiene la misma estructura que las redes comunes que conocemos, por ejemplo, redes de caminos que conectan localidades, redes de tubera que conectan instalaciones de agua y gas, redes de distribucin de energa elctrica, redes de computadoras, etc. Tambin se pueden modelizar mediante una red problemas que no tienen una apariencia notoria de red, por ejemplo, asignacin de trabajos a empleados, problemas de inversiones, problemas de inventario, problemas de transporte, etc. Definiciones Red o Grafo de orden n: Se define una red, o grafo, mediante dos conjuntos G = {V,A}. Los elementos del conjunto V representan los nodos (o vrtices) del grafo y los del conjunto A , que son pares ordenados de nodos, representan los arcos (aristas o ramas) del grafo. En otras palabras, el conjunto A es un conjunto de relaciones entre los nodos. Asociada a cada red se tiene un flujo de algn tipo (por ejemplo: flujo de combustible en una red de oleoducto y el trfico en una red de transporte). En general, el flujo en un arco est limitado por su capacidad. Red Orientada: es una red en la cual los arcos son orientados, es decir permiten un flujo positivo en una sola direccin. Arco (arista): un arco es un par ordenado de nodos y representa una direccin posible de movimiento entre dos nodos. Si un grafo contiene el arco (i,j), significa que es posible pasar del nodo i al nodo j. Representacin sagital de una red orientada

Esta red orientada , compuesta de 4 nodos y 6 arcos se describe: N = {1,2,3,4} A = {(1,3),(1,4),(3,4),(4,2),(2,4),(2,1)} Representacin Matricial de una Red Una red est definida por una matriz cuadrada, llamada matriz de adyacencia de los nodos, tal que aij = 1 0, segn el nodo i est relacionado o no con el nodo j. Para el ejemplo anterior:

Red No Orientada: En las redes no orientadas, el par ordenado de nodos (ni,nj) es sinnimo del par (nj,ni). Es decir, si ni est relacionado con nj, entonces nj est relacionado con ni. Tambin, si aij = 1 entonces aji = 1. En la representacin sagital las aristas no tienen orientacin, y la matriz representativa es simtrica.

Cadena (redes no orientadas): es una sucesin de arcos, en la cual cada arco tiene exactamente un vrtice en comn con el arco anterior. Ejemplo: (1,3)-(4,3)-(4,5) Ciclo (red no orientada): es una cadena que conecta un nodo consigo mismo, el primer nodo coincide con
1

Universidad Nacional de Salta Fac. Cs. Exactas Dpto. de Informtica Ctedra: Investigacin Operativa

el ltimo. Ejemplo: (1,3)-(3,4)-(4,5)-(5,1) Ruta o camino (red orientada): es una sucesin de arcos en la cual el nodo final de cada arco es igual al inicial del siguiente. Ejemplo: (1,3)-(3,4)-(4,2), esta secuencia de arcos representa un camino para viajar del nodo 1 al nodo 2. Circuito (red orientada): es una ruta cerrada (nodo inicial coincide con el nodo final) en una red orientada. Ejemplo: en la red anterior, un circuito es (1,4)-(4,2)-(2,1). La siguiente red no tiene circuito.

Red Conexa (red no orientada) : Una red es conexa si dados dos nodos cualesquiera de ella, tal que ni nj, existe una cadena que los une. Red Fuertemente Conexa (red orientada) : Una red orientada es fuertemente conexa si dados dos nodos cualesquiera de ella, tal que ni nj, existe un camino que los une. Red Mtrica o Ponderada: cuando a cada arco, o arista, se le asocia un nmero real llamado peso, el cual representa un concepto fsico o econmico del problema.

Sub-Red: Cuando de una red, orientada o no, se eliminan nodos y todos los arcos que convergen a ellos.

Red Parcial: Cuando en una red, orientada o no, se eliminan arcos pero no los nodos.

Relacin de Orden entre los nodos de una red Orientada Dado la red G = {V,A}, y siendo ni, nj dos elementos cualesquiera de V, el nodo ni antecede (o precede, o es ascendiente) al nodo nj si: a) ni nj b) Existe un camino con origen en ni y nodo final nj. En este caso escribimos ni < nj Tambin se dice que el nodo nj es el siguiente o descendiente de ni , (ni > nj). Propiedades de la relacin de Orden entre los nodos de una red 1. Reflexiva: ni <=ni 2. Transitiva: si ni <= nj y nj <= nk ni <= nk 3. Relacin de equivalencia: si ni <=nj y nj <=ni ni nj rboles Definicin 1: Un grafo no dirigido G = {V,A}, es un rbol si es conexo y no tiene ciclos. Definicin 2: Un G es un grafo dirigido es un rbol dirigido, si el grafo no dirigido asociado a G es un rbol.

Universidad Nacional de Salta Fac. Cs. Exactas Dpto. de Informtica Ctedra: Investigacin Operativa

Este grafo es un rbol ya que su grafo asociado no dirigido es un rbol Propiedades 1- En cualquier rbol G = {V,A}, si V tiene n nodos, entonces el conjunto A tiene (n-1) aristas. 2- Si en un rbol se suprime una arista, el grafo deja de ser conexo y se divide en dos grafos conexos que son rboles. 3- Si en un rbol G se incorpora una arista entre dos nodos no adyacentes, se crea un ciclo. rbol parcial de una red: De un grafo conexo se puede obtener un "rbol parcial" eliminando aristas, pero no nodos, de tal manera que el grafo siga siendo conexo.

Problema del rbol de Extensin Mnima De un grafo G = {V,A} conexo y ponderado, se puede obtener un rbol parcial de costo mnimo, o sea, se puede encontrar la ruta mnima que une todos los nodos de un grafo. Algoritmo constructivo: Este algoritmo constructivo o voraz, va construyendo paso a paso la solucin obteniendo el mejor resultado local, en cada iteracin, hasta llegar a obtener la solucin mnima global. Sea C un conjunto vaco y C' el conjunto de todos los nodos de la red. Seleccionar cualquier nodo de la red (C'), incorporarlo a C y eliminarlo de C'. Seleccionar de C', el nodo ms cercano al que se encuentra en C, incorporarlo en este conjunto formando un conjunto conectado, y eliminarlo de C'. Repetir Seleccionar del conjunto C' el nodo ms cercano a cualquiera de los nodos de C y que forme un conjunto conectado en C. El nodo seleccionado se elimina de C'. Hasta que C' = Un empate puede romperse arbitrariamente. Estos empates muestran que existen soluciones alternativas. En trminos generales, el algoritmo consiste en seleccionar sistemticamente el nodo que determine la arista con el menor peso e ir formando el rbol parcial mnimo hasta incorporar (n-1) aristas. Ejemplo: Se desea crear una red de camino pavimentado. Debido a las limitaciones presupuestarias, la cantidad de kilmetros de caminos debe ser el mnimo absoluto que permita la conexin directa e indirecta del trfico entre las diferentes localidades. Esta situacin se puede representar por un grafo donde las localidades son los nodos y los caminos las aristas. Debido a que existen diferentes posibilidades, se puede aplicar el algoritmo del rbol de extensin mnima para determinar las conexiones adecuadas.

Universidad Nacional de Salta Fac. Cs. Exactas Dpto. de Informtica Ctedra: Investigacin Operativa

Como todos los nodos estn conectados, el algoritmo finaliza. La longitud mnima es de 16 km. En la ltima iteracin, existe un empate para conectar el nodo 3, ya que a ste se lo puede conectar con el nodo 1 o con el 4, obteniendo la misma distancia mnima. Este empate se rompe arbitrariamente. Problema de la Ruta ms Corta A diferencia del problema de rbol mnimo, en este problema se debe determinar la ruta ms corta, en una red ponderada, entre un nodo origen y un nodo final, sin pasar necesariamente por todos los nodos del grafo. Algoritmo de Dijkstra: Este algoritmo determina la ruta ms corta desde un nodo origen a todos los dems nodos del grafo. El algoritmo usa un procedimiento de rotulacin o etiquetas "temporales" y "permanentes" para los nodos. Ambas etiquetas tienen el formato [d,n], donde d es la distancia ms corta disponible hasta el momento para un nodo y n es el nodo inmediato precedente al cual la distancia es igual a d. El algoritmo comienza con el nodo origen, al cual se le asocia la etiqueta permanente [0,-]. Luego, considera todos los nodos que se pueden alcanzar directamente desde l, etiquetndolos temporalmente como [di,ni]. De estas etiquetas temporales, se selecciona como siguiente etiqueta permanente, a aquella que tenga el menor valor de di, (los empates se rompen arbitrariamente). El proceso se repite a partir del ltimo nodo designado permanente. Una etiqueta temporal para un nodo slo se puede cambiar si se lo puede etiquetar a partir de otro nodo y la nueva etiqueta tiene una distancia menor. Ejemplo: Dado el grafo siguiente, determinar la ruta ms corta desde el nodo 1 hasta el nodo 2 y desde el nodo 1 hasta el nodo 5.

Aplicacin del algoritmo de Dijkstra para el ejemplo anterior: Iteracin 0: Etiquetar el nodo 1 como [0,-] Iteracin 1: Etiquetar temporalmente los nodos 2 y 3 (son los nicos nodos que se pueden alcanzar desde el nodo 1). Las etiquetas temporales son: [0+100,1] para el nodo 2 y [0+30,1] para el nodo 3. Seleccionar el nodo a etiquetar en forma permanente, eligiendo la menor distancia de las etiquetas temporales. Para el ejemplo, mnimo{100,30} = 30, por lo tanto, la etiqueta temporal del nodo 3 pasa a ser permanente. Iteracin 2: Los nodos 4 y 5 son los nicos que se pueden alcanzar desde el ltimo nodo rotulado en forma permanente, o sea desde el nodo 3. Las etiquetas temporales para estos nodos son: [30+10,3] y [30+60,3] respectivamente (o bien, [40,3] y [90,3]). Seleccionar el nodo a etiquetar en forma permanente. Para el ejemplo, los nodos con etiquetas temporales son 2,4 y 5, por lo tanto, mnimo{100,40,90} = 40, lo que indica que la etiqueta temporal del nodo 4 pasa a ser permanente. Iteracin 3: A partir del nodo 4, rotular el nodo 2 con la etiqueta temporal [40+15,4] = [55,4]. Esta nueva etiqueta reemplaza a la anterior, ya que la distancia es menor. Tambin, rotular el nodo 5 con la etiqueta temporal [40+50,4] = [90,4].
4

Universidad Nacional de Salta Fac. Cs. Exactas Dpto. de Informtica Ctedra: Investigacin Operativa

Seleccionar el nodo a etiquetar en forma permanente. Para el ejemplo, los nodos con etiquetas temporales son el 2 y el 5, por lo tanto, mnimo{55,90} = 55, lo que indica que la etiqueta temporal del nodo 2 pasa a ser permanente. Iteracin 4: En este momento el nodo 5 tiene dos etiquetas temporales [90,3] y [90,4]. Cualquiera de ellas pasa a ser permanente y el proceso finaliza. La solucin de la distancia ms corta est indicada en la grfica anterior. Problema de Flujo Mximo En este tipo de problemas existe un nico nodo fuente (origen) y un nico nodo destino (nodo de salida). El problema consiste en encontrar la mxima cantidad de flujo total (datos, combustible, trnsito, etc.) que pueda circular por la red en una unidad de tiempo. La cantidad de flujo por unidad de tiempo en cada arco est limitada por restricciones de capacidad. Por ejemplo la velocidad de transferencia de datos, dimetro del oleoducto, etc. En los nodos no se especifican capacidades de flujo, pero si deben cumplir con la siguiente relacin de equilibrio: Flujo que Sale del nodo = Flujo que Entra al nodo Siendo el nodo 1 la fuente y el nodo n el destino, el modelo matemtico es:

Las Variables xij denotan el flujo por unidad de tiempo que cruza el nodo (i,j) Funcin objetivo: f , indica el flujo total a travs de la red por unidad de tiempo. En las Restricciones: la sumatoria
xji
j

xij
j

es el flujo total de salida en el nodo i (para todo i)

es el flujo total de entrada en el nodo i (para todo i)

Las uij indican la capacidad, en flujo por unidad de tiempo, que cruzan los distintos arcos. Algoritmo para resolver problemas de flujo mximo Repetir Encontrar cualquier recorrido de la fuente al destino que tenga capacidad de flujo positivo. Seleccionar del recorrido encontrado, el arco con menor capacidad de flujo cmin e incrementar en esta cantidad el flujo total existente a travs de la red sobre este recorrido. Disminuir en cmin, las capacidades en direccin del flujo en cada arco, en la cantidad cmin. Luego aumentar las capacidades en la direccin opuesta en cmin para todos los arcos del recorrido. Hasta que no exista un recorrido con capacidad de flujo positivo. Ejemplo: Planeacin de desarrollo urbano Se desea coordinar la construccin de un nuevo sistema de vas subterrneas con el departamento de mantenimiento de autopistas. Debido a esta nueva construccin, se a planeado una red de rutas alternas para desviar del trnsito. Los diferentes lmites de velocidad y las vas de trnsito producen diversas capacidades de flujo en los distintos arcos de la red propuesta. El nodo 1 designa el principio de la desviacin del transito y el nodo 6 el final. Adems, como la capacidad de flujo depende de la direccin de cada arco, las capacidades positivas de los arcos (i,j) indican la cantidad de vehculos por hora en la direccin i j , mientras que una cantidad igual a cero en el mismo arco, indica un flujo nulo en la direccin j i. Determinar el mximo nmero de vehculos por hora que pueden transitar a travs de la red de desviacin propuesta.

Universidad Nacional de Salta Fac. Cs. Exactas Dpto. de Informtica Ctedra: Investigacin Operativa

Iteracin 1: Comenzado arbitrariamente con el recorrido 1356, el cmin = 2 , correspondiente al arco (5,6). Luego, se reducen las capacidades en la direccin del flujo en 2 unidades y las capacidades en la direccin opuesta se incrementan en 2 unidades. Como el arco (5,6) tiene capacidad nula en la direccin 56, el recorrido 1356 tiene ahora capacidad nula. Las flechas que conducen al nodo 1 indica un flujo de 2 unidades en total que ingresa a la red y la que sale del nodo 6 indica el flujo que sale de la red. Es decir, tenemos en esta iteracin 2000 vehculos circulando en la red. Como hay recorridos, desde la fuente al destino, con capacidad positiva, se debe continuar con las iteraciones. Iteracin 2: Elegimos arbitrariamente el recorrido con capacidad positiva 1 246 y el cmin = 4, correspondiente al arco (1,2). El flujo de la red actualizada es de 6 unidades. Es decir, tenemos en esta iteracin 6000 vehculos circulando en la red. Como hay recorridos desde la fuente al destino, con capacidad positiva, se debe continuar con las iteraciones.

Iteracin 3: Elegimos el recorrido 13246, el cmin = 2. El flujo de la red actualizada es de 8 unidades. Es decir, tenemos en esta iteracin 8000 vehculos circulando en la red. Como los dos arcos que llegan al nodo 6 tienen capacidad nula, no hay recorridos desde la fuente al destino con capacidad positiva, por lo tanto el algoritmo finaliza y se ha encontrado el flujo mximo de la red. Este flujo mximo indica que circulan 8000 vehculos por hora en toda la red propuesta.

Regla para determinar el flujo total de cada arco : Si la capacidad final es menor que la capacidad inicial, se calcula la diferencia y esta es la cantidad de flujo que cruza el arco. En el ejemplo, el arco (3,5) tiene una capacidad inicial de 4 en el sentido 3 5 y 0 en el sentido 5 3, mientras que la capacidad final es 2 en ambos sentidos. Puesto que la capacidad final en la direccin 3 5 es 2 unidades menos que la capacidad inicial de la misma, la diferencia 4 - 2 = 2 es el flujo final sobre ese arco y va en la direccin 35. Aplicando esta regla en todos los arcos, llegamos a la siguiente red de flujo mximo:

Universidad Nacional de Salta Fac. Cs. Exactas Dpto. de Informtica Ctedra: Investigacin Operativa

Programacin de Proyectos Un proyecto define una combinacin de actividades relacionadas entre si, que deben ejecutarse en un cierto orden antes que el proyecto completo pueda terminarse. Estas actividades estn relacionadas en un orden lgico, de tal manera que algunas de ellas no pueden comenzar hasta que otras se hayan terminado. Una actividad, generalmente puede interpretarse como un trabajo que requiere tiempo y recursos para su terminacin. Los mtodos de administracin de proyectos han evolucionado en las ltimas dcadas, gracias al desarrollo de dos tcnicas analticas para la planeacin, programacin y control de proyectos. Estas tcnicas son: CPM, "Mtodo del Camino Crtico", desarrollada en 1956 por E. I. Dupont de Nemours & Company para administrar proyectos en los que el tiempo requerido para completar las tareas individuales se conoca con relativa certeza (tiempos determinados). PERT, "Tcnica de Revisin y Evaluacin de Proyectos" , desarrollada en 1958 por una consultora para la Marina de Estados Unidos, con el fin de programar las actividades de investigacin y desarrollo para el programa de misiles Polaris, en el cual el tiempo requerido para completar muchas de las tareas involucradas era incierto (probable).

Ambos tcnicas, CPM y PERT, estn bsicamente orientadas a determinar un programa de tiempo para desarrollar un proyecto. A pesar que los dos mtodos fueron desarrollados casi en forma independiente, la nica diferencia importante que tienen es la estimacin de los tiempos para las actividades. En CPM se suponen tiempos determinsticos, o sea se conocen con certeza, mientras que para aplicar PERT los tiempos que se manejan son probabilsticos. Algunas Aplicaciones Planeacin del mantenimiento e instalacin de un sistema de cmputos Programacin de la mudanza de instalaciones de una organizacin Desarrollo de un sistema de cmputo Preparacin de propuestas y presupuestos Diseo y distribucin de un nuevo producto al mercado Programacin del proyecto de construccin de un edificio

Etapas bsicas a tener en cuenta en la programacin de proyectos En todo proyecto se debe tener en cuenta las siguientes etapas: Etapa de Planeacin: En esta etapa se descompone el proyecto en actividades distintas. Se construye una red orientada donde cada arco representa una actividad y la red completa muestra una representacin grfica de la interdependencia de las actividades del proyecto. Etapa de Programacin: Luego de formular la red del proyecto se debe construir un diagrama de tiempo que muestre el tiempos de inicio y fin de cada actividad, as como su relacin con otras actividades. Adems, la programacin debe sealar las actividades crticas (en funcin del tiempo) que requieren atencin especial para poder finalizar el proyecto en el tiempo establecido y tambin debe mostrar el tiempo de holgura de las actividades no crticas. Etapa de Control: En este punto se utilizan los diagramas definidos en las etapas anteriores para realizar informes peridicos del progreso del proyecto, con el fin de realizar ajustes en el proyecto en marcha, y si es necesario, definir un nuevo programa para la parte restante de ejecutar. Representacin de un proyecto mediante una red

Universidad Nacional de Salta Fac. Cs. Exactas Dpto. de Informtica Ctedra: Investigacin Operativa

La programacin de un proyecto se puede representar mediante un grafo orientado, conexo, sin circuitos y ponderado.

Actividades: Los arcos dirigidos representan las tareas o actividades A(i,j), y el sentido de los mismos, indica el avance del proyecto. Acontecimiento o Evento: Cada nodo del grafo representa un evento, o sea el instante en que termina una actividad y se inicia la/s siguiente/s. Las actividades que se originan un cierto evento, no pueden comenzar hasta que las actividades que concluyen en el mismo evento hayan terminado. Tiempos: El peso asociados a cada arco, representa el tiempo t(i,j) necesario para que cada actividad A(i,j) pueda ser realizada normalmente.

Reglas para construir una red de proyecto: 1. Siempre debe existir un nodo sin antecedente y un nodo sin descendiente. 2. Cada actividad debe estar representada por un nico arco. 3. Dos actividades diferentes no pueden identificarse por los mismos eventos de inicio y finalizacin. De ocurrir esto, se debe agregar una "actividad ficticia" asocindole un tiempo nulo. Ejemplo:

Incorrecto

Correcto

4. Se debe asegurar la relacin de precedencia entre las actividades. Para ello, hay que tener en cuenta, para cada actividad, cuales terminan inmediatamente antes de que comience otra; que actividad debe continuar; cuales actividades deben realizarse simultneamente. Ejemplo: Proyecto de SaltaSoft Salta Soft acaba de firmar un contrato con un programador para desarrollar y comercializar un nuevo juego de estrategia para PC. El directorio de Salta Soft, desea conocer la fecha ms temprana de conclusin de este proyecto. Para ello ha determinado, como se muestra en la tabla, ocho tareas, la precedencia entre ellas y ha estimado, por experiencias pasadas en proyectos similares, el tiempo que lleva realizar cada una.

Trazado de la red del proyecto

Las actividades F1y F2 son actividades ficticias y se utilizan para establecer relaciones de precedencia. Administracin de proyectos usando tiempos determinsticos: Mtodo del camino crtico (CPM)
8

Universidad Nacional de Salta Fac. Cs. Exactas Dpto. de Informtica Ctedra: Investigacin Operativa

Lo que interesa en todo proyecto es determinar la fecha de terminacin del mismo y cuales son las actividades que necesitan un mayor control. Calculo del tiempo de terminacin de un proyecto Para determinar el tiempo de terminacin ms corto de todo proyecto, se procede sistemticamente determinando los siguientes tiempos para cada actividad: a) Tiempo de realizacin ms prximo de un acontecimiento, t(i) El tiempo ms prximo de un acontecimiento i es el momento ms temprano en el cual puede ocurrir. t(i) = mx [t(a) + t(a,i)] donde a: indica un nodo antecesor t(a): representa el tiempo ms prximo del nodo antecesor inmediato al nodo i t(a,i): representa el tiempo normal de ejecucin de la actividad A(a,i). Por convencin, t(1) = 0. El tiempo de finalizacin ms prximo de todo el proyecto est dado por el tiempo ms prximo del ltimo acontecimiento.

De esta tabla, podemos determinar el tiempo de ejecucin ms prximo para todo el proyecto. Este tiempo coincide con el tiempo de realizacin ms prxima del ltimo acontecimiento, o sea 55 semanas. Esta informacin permite armar presupuestos y programar el personal a cargo de realizar las actividades. b) Tiempo de realizacin ms tardo de un acontecimiento, t*(i) Tambin llamado "fecha lmite" o "tiempo tardo del evento", indica el momento ms tarde en el cual puede ocurrir el evento i sin retrasar el tiempo de terminacin del proyecto. Los clculos comienzan a partir del nodo final, el cual, por convencin tiene un tiempo t*(n) = t(n), hasta llegar al nodo inicial, el cual, tambin por convencin tiene un tiempo t*(1) = t(1) = 0. Siendo d un nodo descendiente inmediato del nodo i, t*(i) = mn[ t*(d) - t(i,d)]

Calculados los tiempos t(i) y t*(i), es posible calcular los tiempos de retraso de los acontecimientos. O sea la cantidad de tiempo que un acontecimiento puede demorarse sin afectar la conclusin del proyecto y de esta manera identificar los acontecimientos crticos. Acontecimiento crtico

Universidad Nacional de Salta Fac. Cs. Exactas Dpto. de Informtica Ctedra: Investigacin Operativa

Un acontecimiento i se llama crtico cuando t(i) = t*(i), o sea que este acontecimiento se debe realizar exactamente en las fechas establecidas. En el ejemplo, los acontecimientos 0,1,3,5,6 y 7 son crticos, ya que, en estos casos, t(i) = t*(i). Intervalo de Flotamiento (Holgura) de un evento A(i) Otra manera de identificar los acontecimientos crticos es determinando las holguras correspondientes H(A(i)) = t*(i) - t(i) Como t(i) <= t*(i) H(A(i)) >= 0. Cuando la holgura de un evento es nula, entonces se trata de un acontecimiento crtico. Holgura de una actividad A(i,j) - Actividad crtica En todo proyecto existen actividades que son crticas en el sentido que un retraso en cualquiera de ellas ocasionan una demora en todo el proyecto. Esta demora puede ocasionar costos adicionales, ingresos perdidos y/o incumplimiento de las obligaciones contractuales. Para determinar las actividades crticas A(i,j) se deben tener en cuenta los tiempos t(i), t*(j) y t(i,j) a fin de determinar la holgura correspondiente. H(A(i,j)) = t*(j) - (t(i) + t(i,j)) Si la holgura H(A(i,j)) de la actividad es nula, significa que la actividad A(i,j) es crtica. Ruta crtica Una ruta crtica determina la duracin total de un proyecto y es una trayectoria a travs de la red tal que las actividades sobre ella tienen holgura cero, o sea, son actividades crticas. Si las actividades que integran esta ruta crtica demoran en ejecutarse, entonces el proyecto ntegro se demorar. Por lo tanto, estas actividades crticas son las que deben mantenerse estrictamente programadas y controladas para evitar el retraso de finalizacin del proyecto. La determinacin de una ruta crtica tambin permite investigar el efecto de posibles mejoras en el plan de ejecucin, y determinar en que actividades se debe realizar un esfuerzo especial a fin de mantener el programa. En general, puede haber varias rutas crticas en un proyecto.

Interpretacin geomtrica

Las actividades no crticas pueden iniciarse despus de t(i) pero finalizar antes de t*(j).
10

Universidad Nacional de Salta Fac. Cs. Exactas Dpto. de Informtica Ctedra: Investigacin Operativa

Tiempo Flotante Libre de la actividad A(i,j) Se define: FLA(i,j) = t(j) - t(i) - t(i,j) Como H(A(i,j)) = t*(j) - t(i) - t(i,j) H(A(i,j)) - FLA(i,j) = t*(j) - t(j) >= 0 por lo tanto: H(A(i,j)) >= FLA(i,j) Administracin de proyectos usando tiempos Probabilsticos: Mtodo PERT En general, en todo proyecto los tiempos asignados a las actividades no se conocen con certeza. Existe una considerable incertidumbre acerca de cual ser el tiempo, ya que en realidad es una variable aleatoria que tiene una cierta distribucin de probabilidad. Para salvar este problema, el mtodo PERT emplea una frmula especial para estimar el tiempo de una actividad. Para ello, se requiere disponer de datos histricos, o bien, de alguien que conozca bien la actividad en cuestin y pueda producir tres estimaciones de esta variable aleatoria que es el tiempo: 1. Tiempo optimista (denotado por a): es el tiempo mnimo, tiempo improbable pero posible si todo marchar a la perfeccin. En trminos estadsticos, es esencialmente una estimacin de la cota inferior de la distribucin de probabilidad para el tiempo de la actividad. 2. Tiempo ms probable (denotado por m): es el tiempo normal que podra consumir la actividad (el tiempo que se necesita en circunstancias ptimas). Hablando en trminos estadsticos, es una estimacin de la moda (el punto ms alto) de la distribucin de probabilidad para el tiempo de la actividad. 3. Tiempo pesimista (denotado por b): es el tiempo mximo, tiempo improbable pero posible si todo marcha mal. En trminos estadsticos, es una estimacin de la cota superior de la distribucin de probabilidad. La amplitud o rango especificado por las estimaciones optimista y pesimista (a y b) debe encerrar toda estimacin posible de la duracin de la actividad. La estimacin ms probable m no necesita coincidir con el punto medio de [a,b]. Debido a estas propiedades, se tiene que el tiempo de duracin de una actividad sesgue una "distribucin beta unimodal".

En una distribucin beta, las estimaciones de los tiempos a, b y m, se combinan para obtener el "valor esperado" (media), y la "desviacin estndar" del tiempo de terminacin de una actividad. Clculo de la media , te: El punto medio (a + b)/2 se supone que tiene una ponderacin de la mitad de la del punto m ms probable. Por lo tanto te es la media aritmtica de (a + b)/2 y 2m , o sea:

te es el tiempo esperado de una actividad. Clculo de la varianza y desvo estndar: La amplitud (a,b) se supone que abarca alrededor de 6 desviaciones estndares de la distribucin, ya que alrededor de 90% o ms de cualquier funcin de densidad de probabilidad est dentro de 3 desviaciones estndares de su media. Aplicando momento de segundo orden:

Probabilidad de terminar el proyecto dentro del programa El hecho de que los tiempos de las actividades sean variables aleatorias, implica que el tiempo de conclusin del proyecto sea tambin una variable aleatoria. En general resulta til conocer la probabilidad que el proyecto termine dentro de un tiempo especificado. Despus de calcular el valor esperado te estimado, la varianza y el desvo estndar para cada uno de los tiempos de las actividades, se necesitan tres suposiciones adicionales para calcular la probabilidad de completar el proyecto dentro del programa: 1. Una suposicin es que los tiempos de las actividades son estadsticamente independientes. 2. Una segunda es que la ruta crtica (en trminos de tiempo esperado) siempre requiere un tiempo total ms largo que el de cualquier otra ruta. Esto implica que el tiempo esperado y la varianza del proyecto son
11

Universidad Nacional de Salta Fac. Cs. Exactas Dpto. de Informtica Ctedra: Investigacin Operativa

la suma de los tiempos esperados y las varianzas (respectivamente) de los tiempos para las actividades sobre la ruta crtica. 3. La tercera suposicin es que el tiempo del proyecto tiene una "distribucin normal". Esto se justifica aplicando el Teorema del Lmite Central, que a grandes rasgos establece que la suma de n (n suficientemente grande) variables aleatorias independientes tiene una distribucin aproximada a la normal. Con estos supuestos, y calculadas la media te, la varianza s2 y el desvo estndar s, resulta directo hallar la probabilidad de que el tiempo de proyecto sea menor que el tiempo programado par su terminacin, o bien, calcular con qu probabilidad se puede terminar en una fecha dada. Ejemplo: El directorio de una empresa ha puesto un tiempo inflexible de 22 semanas para la mudanza que se debe realizar de algunas de sus instalaciones. El traslado es difcil de coordinar porque abarca muchas divisiones diferentes dentro de la empresa. Bienes races debe elegir uno de tres locales para oficina disponibles. Personal tiene que determinar cuntos empleados se mudarn y cuntos de ellos debern ser entrenados. El grupo de sistemas y la oficina del tesoro debe organizar e instrumentar los procedimientos operativos y los arreglos financieros para la nueva operacin. Los arquitectos tienen que disear el espacio interior y vigilar las estructuras mejoradas necesarias. Cada uno de los lugares que el directorio est considerando es un edificio existente con la cantidad adecuada de espacios abiertos. Sin embargo, debe preverse todo, la divisin de oficinas, las computadoras, etc. Como hay interdependencia de actividades, no se puede empezar algunas partes de la accin sino hasta que se hayan completados otras. La tabla siguiente muestra la lista de las actividades, sus precedencias y la estimacin de los tiempos de ejecucin.

Red de proyectos

A partir de estos tiempos de terminacin esperados para cada actividad, se puede calcular el tiempo de terminacin ms temprano esperado del proyecto completo de igual manera que se trabaj con tiempos determinsticos utilizando CPM, o sea, determinando: Fecha ms prxima para cada acontecimiento A(i): te(i) = mx.(te(a) + te(a,i)) , te(a) = tiempo del nodo antecesor al nodo i Fecha ms tarda para cada acontecimiento A(i):
12

Universidad Nacional de Salta Fac. Cs. Exactas Dpto. de Informtica Ctedra: Investigacin Operativa

te*(i) = min.(te(d) - te(i,d)) , te(d) = tiempo del nodo descendiente al nodo i Holgura de un acontecimiento A(i): H(A(i)) = te*(i) - te(i) Holgura de una actividad A(i,j): H(A(i,j)) = te*(j) - te(i) - te(i,j) Para este ejemplo, las actividades crticas son B, C, D, E, J y el "tiempo de terminacin esperado" del proyecto es de 20 semanas, (esto no garantiza que en realidad se finalice el proyecto en las 20 semanas). En general resulta til conocer la probabilidad de que el proyecto termine dentro de un tiempo especificado. Por ejemplo, al directorio de la empresa se puede plantear las siguientes preguntas: a) Cul es la probabilidad de que la mudanza se realice dentro de las 22 semanas?. b) Cul es la ltima fecha de terminacin en la cual se tiene una confianza del 95% de cumplir con la mudanza?. Para responder estas cuestiones, se debe tener en cuenta que: Siendo los tiempos de las actividades independientes, la variable aleatoria T tiene una distribucin aproximada a la normal, por lo tanto, hay que convertir T a la variable aleatoria normal estandarizada y luego encontrar la Prob{T <= 22} a partir de la tabla de probabilidad acumulada. O sea, siendo T = 22 el tiempo total de duracin de las actividades de la ruta crtica, se debe encontrar la Prob{T <= 22}. Como la varianza del tiempo total a lo largo de la ruta critica es igual a la suma de las varianzas de las
2 actividades criticas, (T ) =

( A (i, j))
2 R .C

y el desvo estndar es

(T ) =

( A (i, j)) R .C

entonces : 2(T) = 2 (B) + 2 (C) + 2 (D) + 2 (E) + 2 (J) = 1 + 1/9 + 4/9 + 4 + 1/4 2 (T) = 51/4 (T) = 3.57 Calculadas las varianzas y el desvo, se puede convertir T, en una variable aleatoria normal estandarizada de la forma habitual. Esto es:

(T Media ) DesvioEs tan dar Como el tiempo esperado de terminacin (Media) es 20 semanas y el desvo estndar ( ) es 3.57, entonces Z = ( 22 20)/3.57 = 0.56 Z=

Con este valor, se consulta la tabla, y se encuentra que hay un 71% de probabilidad de que el proyecto se complete en menos de 22 semanas. Esto responde a la primer pregunta Para responder la segunda pregunta, se necesita determinar el valor de Z donde el rea bajo la distribucin normal que se encuentre a la izquierda de Z sea de 0.95. Luego, con este valor se calcula T = (Z * Desvo estndar + Media ). De la tabla resulta Z = 1.65 , entonces T = 1.65 * 3.57 + 20 = 25.89. O sea, el proyecto se termina en casi 26 semanas con un 95% de confianza.

Resumen: El procedimiento de estimacin PERT usa la estimacin pesimista, la ms probable y la optimista del tiempo de las actividades para obtener el valor esperado y la desviacin tpica de cada actividad. Con estos datos se puede: 1. Calcular la ruta crtica 2. Calcular el tiempo mnimo esperado en el que se puede concluir el proyecto. 3. Determinar las holguras. 4. Calcular la probabilidad de que la ruta crtica termine en una fecha dada. Si el proyecto no puede ser concluido en la fecha deseada, debe ser refinado, ya sea mediante: 1. Anlisis estratgico, en el que la red del proyecto se modifique introduciendo nuevas actividades o cambiando las relaciones entre las existentes, o
13

Universidad Nacional de Salta Fac. Cs. Exactas Dpto. de Informtica Ctedra: Investigacin Operativa

2. Anlisis tctico, en el que se cambien los tiempos de las actividades mediante la aplicacin de recursos adicionales. Se advierte que mediante PERT se puede realizar un monitoreo del progreso del proyecto, ya que se puede comparar los tiempos efectivos de las actividades conforme ocurran, con los que se usaron en la etapa de planeacin. Por ejemplo, si la actividad C se ejecuta en 6 o 7 semanas en vez de las 5 programadas, el responsable de realizar la mudanza sabra que el plan est fuera de tiempo y que debe asignar ms recursos a algunas otras actividades de la ruta crtica, con el fin de acortar el tiempo de esas actividades y tener la esperanza de alcanzar la meta global formulada. Eleccin entre PERT y CPM La eleccin entre esta dos tcnicas de planeacin y control de proyectos, depende fundamentalmente del tipo de proyecto y de los objetivos gerenciales fijados. PERT es apropiado cuando se maneja mucha incertidumbre al predecir los tiempos de las actividades. CPM resulta muy apropiado cuando se pueden predecir bien los tiempos (quizs en base a la experiencia) y cuando es importante planear una combinacin apropiada entre el tiempo y el costo del proyecto. La diferencia entre las versiones actuales de PERT y CPM no son tan marcadas, ya que muchas versiones de PERT permiten emplear una sola estimacin (la ms probable) para cada actividad.

14

Vous aimerez peut-être aussi