Vous êtes sur la page 1sur 2

Suelo: Concepto, Funciones, Formacin e Importancia Concepto: El suelo es la capa superficial de la corteza terrestre, que se desarrolla por la accin

del agua, el aire y los organismos vivos y muertos. El resultado es un medio estable, con propiedades fsicas y qumicas dadas principalmente por la naturaleza de la roca madre. Los suelos pueden ser considerados ecosistemas con sus comunidades y biotopos propios, a los que ingresa energa, que proviene mayoritariamente de las comunidades epigeas, y donde la materia se recicla. Funciones del Suelo Funcin biolgica: son el soporte de una biodiversidad muy grande de microorganismos, responsables, entre otras funciones, de reciclar la materia orgnica, intervenir en la nutricin de las plantas superiores y mantener la agregacin de partculas. Funcin alimentaria: es el substrato de la vegetacin terrestre, natural o cultivada, que provee la mayor parte de los alimentos para el hombre y los otros animales. Funcin de filtro: su porosidad permite la circulacin de agua y gases, aptitud que aprovecha el hombre para depurar aguas sucias. Funcin soporte: sobre los suelos se construyen las viviendas y caminos del hombre. Formacin del Suelo La formacin del Suelo es un proceso en el que las rocas se dividen en partculas menores mezclndose con materia orgnica en descomposicin. El lecho rocoso empieza a deshacerse por los ciclos de hielo-deshielo, por la lluvia y por otras fuerzas del entorno: 1. El lecho de roca madre se descompone cada vez en partculas menores. 2. Los organismos de la zona contribuyen a la formacin del suelo desintegrndolo cuando viven en l y aadiendo materia orgnica tras su muerte. Al desarrollarse el suelo, se forman capas llamadas horizontes. 3. El horizonte A, ms prximo a la superficie, suele ser ms rico en materia orgnica, mientras que el horizonte C contiene ms minerales y sigue parecindose a la roca madre. Con el tiempo, el suelo puede llegar a

sustentar una cobertura gruesa de vegetacin reciclando sus recursos de forma efectiva 4. Cuando el suelo es maduro suele contener un horizonte B, donde se almacenan los minerales lixiviados.

Importancia del suelo El suelo tiene gran importancia porque interviene en el ciclo del agua y los ciclos de los elementos y en l tienen lugar gran parte de las transformaciones de la energa y de la materia de los ecosistemas. Adems, como su regeneracin es muy lenta, el suelo debe considerarse como un recurso no renovable y cada vez ms escaso, debido a que est sometido a constantes procesos de degradacin y destruccin.

Glosario BIOTOPO. BIOTOPE. Espacio ocupado por una biocenosis; dentro de su mbito pueden identificarse varios tipos diferentes de hbitats, los que tienen, por tanto, una connotacin espacial mas restringida. BIOCENOSIS. BIOCOENOSIS. Trmino acuado por Mbius (1877) para las comunidades de plantas y animales combinadas en una unidad identificable en el tiempo y el espacio. LIXIVIACIN. LEACHING. Proceso de lavado natural de las plantas y el suelo. Cuando la lluvia cae, el agua precipitada disuelve el polvo y, en general, los minerales solubles que existen sobre las plantas y el suelo, y los llevan a depositarse a las partes planas.

Vous aimerez peut-être aussi