Vous êtes sur la page 1sur 3

Ganar el grado, una tarea de padres e hijos

Una alimentacin deficiente, as como padecimientos fsicos suelen ser alguna de las dificultades que contribuyen al bajo rendimiento escolar y la falta de atencin en clase. Con el inicio del ciclo lectivo es necesario encontrar un mtodo que ayude a organizar el tiempo de estudio para ganar con facilidad los cursos y llegar a los finales sin preocupaciones, o peor, con el ao perdido. En la actualidad reprobar el ciclo no solo se trata de clases, tambin est la prdida de dinero por parte de los padres y los daos emocionales que los nios puedan tener al cargar su culpa, frustracin y depresin. Si bien es cierto que no se trata de una situacin agradable, la mejor forma de lidiar con la prdida del ao es platicando sobre las dificultades que se presentaron y trabajar en una solucin en conjunto. A decir de Fernanda Morataya, antes de gritar y regaar es mejor escuchar lo que los nios tienen que decir y tomar en serio cuando se quejan de alguna dolencia fsica, pues es algo con lo que generalmente no jugar, por ejemplo si dicen no ver o escuchar bien, lo mejor es buscar ayuda profesional. Luisa Fernanda Lpez comenta que es importante que cualquier accin que se tome para asegurar el xito acadmico se inicie con el propio ciclo lectivo, pues muchos padres cuando ya no hay nada que rescatar. La responsabilidad de ganar o perder el grado no corresponde solo a los nios, pues es deber de los padres y educadores identificar los conflictos que afectar el rendimiento escolar y trabajar en conjunto para encontrar la solucin, esto para ayudar acadmicamente al estudiante y reforzar su autoestima para hacerlo un profesional responsable de ayuda a la sociedad.

ACCIN POSITIVA

No hay una frmula mgica que evite que los nios pierdan el ao, pero si existen algunos consejos que ayudan a evitar esta situacin. Aqu estn algunos: SEA EJEMPLO Si el nio ve en sus padres falta de responsabilidad o actitudes violentas es seguro que lo aplicar a sus actividades diarias. Si los padres reflejan angustia, estrs o fracaso, los nios harn lo mismo. CUIDADO CON LOS CAMBIOS Un cambio de escuela es algo que no se debe tomar a la ligera, pues no todos los nios tienen la misma facilidad de congeniar con nuevos compaeros. Cuando se pierde el grado no es la solucin al problema. HABLE CON EL NIO Conocer sobre lo que piensa el nio sobre su situacin en la escuela le ayudar a encontrar una mejor solucin. Cuando el estudiante reflexiona tiende a entender mejor la causa de sus problemas. NO INSULTE Los calificativos ofensivos agravan la situacin. Aparte que hieren la autoestima, hacen que el nio se sienta incapaz de superar las dificultades, incluso llegan a formar la personalidad ya en la edad adulta. VISITE LA ESCUELA Comparta sus percepciones con los profesores y verifique si ellos tambin las notan. No espere que las libretas de calificaciones describan el comportamiento y desarrollo de sus hijos en la escuela.

BUSQUE SOLUCIONES Y NO MAS PROBLEMAS Cuando tienden a agravarse los problemas en lugar de buscar soluciones lo ms probable es que no se logre nada constructivo.

IDENTIFIQUE LAS DIFICULTADES La mejor forma de identificar las debilidades educativas es preguntando. Un nio siempre responder con sinceridad por aquellas cosas que no le agradan. Es importante que los padres no hagan las tareas por los nios, pues se trata de ayudar y no de perjudicar. EXPLIQUE LOS DEBERES Y OBLIGACIONES Con sinceridad y firmeza explique al nio que su nico deber es ganar sus cursos y eso no se discute. Exprese que su educacin es importante y que esta significa tiempo y dinero de la familia.

NO PRESIONE DEMASIADO Aunque perder el ao es algo negativo, algunas veces repetir es una buena oportunidad para mejorar, lo importante no es abusar de esta situacin pues ocasionar un rezago poco saludable en el nio.
(Suplemento especial, PRENSA LIBRE, GUATEMALA, 22 DE ENERO DE 2013)

Vous aimerez peut-être aussi