Vous êtes sur la page 1sur 21

Proyecto enfocado a: HERRERIA Ingeniera en Desarrollo e Innovacin Empresarial

DIASGNOSTICO

HISTORIA DE LA EMPRESA
La herrera Santero fue creada en 2008 por una idea que surgi del Sr. Carlos Santero. Est ubicada en Tlajomulco de Ziga, en la calle Aldama N43-g, con la finalidad de satisfacer la gran demanda que exista en los clientes, ya que por la zona en ese entonces no se contaba con una gran competencia de herreras, pero si una gran demanda de compradores, por los diversos fraccionamientos que se construyeron y los consumidores tenan muy pocas alternativas para realizar sus compras, por lo cual no se percataban que el material que les manejaran fuera de la mejor calidad (siendo este chino o de segunda mano), y la mayora de la veces tampoco con un buen servicio. Con esta razn y pensando en los principales necesidades del cliente se toma la iniciativa de establecer una herrera que brindara confianza en ellos pero sobre todo que ofreciera calidad y el servicio a precios accesibles. Esta empresa va dirigida a las personas con diversas necesidades, las cuales varan desde puertas, ventanas para la vivienda as como un juego completo de protecciones, a su vez maneja los que son pasamanos, canceles, portones etc.

MISIN
Ser una empresa reconocida en la zona con la finalidad de satisfacer las necesidades de los clientes, por la calidad en los trabajos y los mejores precios.

VISIN
Convertirnos en una empresa lder, siempre comprometidos en brindar el mejor servicio a nuestros clientes, destacando la eficiencia en todos los trabajos y caracterizados por la puntualidad en la entrega de pedidos.

VALORES

o Calidad: destacando que somos una empresa comprometida en ofrecer el mejor producto. o Responsabilidad: Se trata de uno de los valores que permiten mantener el orden y demuestran el compromiso con las propias decisiones y las consecuencias. o Honestidad: brindando siempre esa confianza a nuestros clientes y destacando que es lo que nos caracteriza. o Compromiso: tomando la iniciativa al 100%, en todas nuestras responsabilidades.

OBJETIVOS
Incrementar el ndice de satisfaccin de los clientes. Incrementar la eficiencia con la finalidad de brindar el mejor servicio. Mejora continua en la calidad de los productos. Mejorar las relaciones laborales empleador-trabajador. Siempre mantener la buena imagen de la empresa ante nuestros clientes.

Fortalecernos frente a la competencia.

GIRO: Herrera general.

POLTICAS:
Realizar todo trabajo con calidad y excelencia. Atender al cliente es responsabilidad de todos los integrantes de la empresa. Todos los integrantes de la empresa deben mantener un comportamiento tico. Desterrar toda forma de paternalismo, favoritismo cumpliendo el reglamento vigente. Impulsar el desarrollo de las habilidades. Realizar evaluaciones peridicas a todos los procesos de la empresa. Preservar el entorno ambiental y seguridad. El cumplimiento de los requisitos legales, normativos y reglamentarios aplicables. El cuidado del medio ambiente. La mejora continua en nuestro sistema de administracin mediante el establecimiento y revisin de los objetivos. El cumplimiento de los requerimientos de nuestros clientes para lograr su total satisfaccin.

REGLAMENTO:
REGLAMENTO INTERIOR DE TRABAJO DE LA EMPRESA (HERRERIA SANTERO) Captulo I

mbito de aplicacin

1. Estn sujetos al presente Reglamento, todas las personas que desempeen cualquier trabajo subordinado a favor de la empresa. 2. El presente Reglamento es de observancia obligatoria tanto para la empresa como para los trabajadores a su servicio incluyendo, desde luego, a todos los trabajadores que ingresen con posterioridad a la fecha de depsito del mismo. 3. El personal de la empresa est obligado a cumplir tambin con las disposiciones de orden tcnico y administrativo que dicte la misma, las cuales les sern dadas a conocer a travs de los medios adecuados para el caso. Captulo II Ingreso a la empresa 4. En los casos en que sea necesario que el trabajador obtenga aprobacin expresa de las autoridades para desempear el trabajo contratado, ser requisito indispensable que presente dentro de los (3) das siguientes a su ingreso, las licencias, autorizaciones o documentos respectivos; de no hacerlo en dichos trminos, se suspender la relacin laboral hasta su presentacin, otorgndose una prrroga por igual perodo a su vencimiento, previo a la terminacin de la relacin laboral por inhabilidad manifiesta para desempear el trabajo. Captulo III Organizacin del personal 5. Los trabajadores se clasifican de acuerdo con la duracin del contrato en: Trabajadores permanentes: aquellos cuya relacin de trabajo tiene el carcter de tiempo indeterminado conforme al contrato individual o colectivo de trabajo. Trabajadores temporales: aquellos que han sido contratados para la ejecucin de trabajos temporales o transitorios, ya sea por obra o por tiempo determinado, considerndose en este caso los contratos como terminados y sin responsabilidad para la empresa, al modificarse o concluir los objetivos que motivaron su celebracin. Captulo IV Lugar y tiempo de trabajo 6. Los trabajadores iniciarn y terminarn sus labores en los lugares que la empresa les designe y debern atender a cualquier otra actividad conexa a su ocupacin principal.

7. Al iniciarse la jornada de trabajo diariamente, los trabajadores debern checar su tarjeta de asistencia y de inmediato procedern a instalarse en los lugares de trabajo. 8. En los das y horas que se establezcan para la limpieza del rea de trabajo, maquinaria, aparatos e instrumentos de trabajo o por cualquier otra causa, en los que el trabajador no se pueda dedicar a las labores que habitualmente desempea, la empresa tiene el derecho de utilizar sus servicios y el trabajador el deber de prestarlos, en cualquier otra labor compatible que se le asigne, sin menoscabo de la retribucin de su categora. Al terminar esta circunstancia extraordinaria, el trabajador regresar a su puesto habitual. Captulo V Jornada de trabajo 9. La jornada semanal de trabajo ser de (48) horas tratndose del turno diurno. El horario u horarios que regirn en los distintos departamentos de la empresa ser de (8:00 AM) a las (18:00 PM), con una hora para tomar alimentos. 10. Los alimentos sern tomados por los trabajadores fuera del centro de trabajo, por lo que dicho perodo queda fuera de la jornada laboral. 11. El horario sealado podr ser modificado a peticin de la empresa y por necesidades de la misma, previo convenio con los trabajadores. 12. Los trabajadores, sin excepcin alguna, debern estar en sus lugares de operacin e iniciar sus labores exactamente a la hora sealada en el artculo 10; sin embargo, se contar con una tolerancia de 5 MINUTOS, pasados los cuales se considerar como retardo al inicio de labores. 13. Cuando por requerimiento justificado de la empresa sea necesario prolongar la jornada, los trabajadores requeridos continuarn en el desempeo de sus labores, previa autorizacin por escrito de la empresa. 14. Los trabajadores ejecutarn su trabajo con la intensidad, cuidado y esmero apropiados en los trminos convenidos. Captulo VI Das de descanso y vacaciones 15. La empresa conceder a sus trabajadores un da de descanso, por cada seis das de trabajo. Cuando no laboren durante los seis das hbiles, la empresa cubrir una sexta parte del salario, multiplicado por los das de la semana que se hubieren laborado. 16. Son das de descanso obligatorio con goce ntegro de salario, los siguientes: 1. de enero, 20 de noviembre, Primer lunes de febrero, en 1. de diciembre de cada seis aos, conmemoracin del 5 de cuando corresponda la transmisin febrero, del Poder Ejecutivo Federal, y Tercer lunes del mes de 25 de diciembre de cada ao. marzo, en conmemoracin

del 21 de marzo, 1 de mayo,

El que determinen las leyes federales y locales electorales, en caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral

16 de septiembre,

17. La empresa conceder a sus trabajadores vacaciones anuales conforme al artculo 76 de la ley, en la inteligencia de que tales das sern pagados con salario ntegro, ms el (25)% adicional por concepto de prima vacacional. 18. La forma de disfrutarlas sern en dos perodos anuales, considerando prioritariamente al personal que tenga derecho a ms de seis das en el ao, debiendo presentar su solicitud al jefe inmediato, por lo menos con (30) das de anticipacin. 19. Para el cmputo de las vacaciones del personal se incluirn nicamente los das laborables, entendindose como tales los que no estn incluidos en el descanso semanal, ni los das de descanso sealados en el artculo 19 de este reglamento. Captulo VII Permisos 20. Los trabajadores estn obligados a solicitar los permisos para faltar a sus labores, por escrito dirigido a su jefe inmediato. 21. Toda falta no amparada con autorizacin escrita, se computar como injustificada. 22. Son consideradas faltas justificadas, sin el requisito del permiso autorizado por escrito, las que obedezcan a caso fortuito o fuerza mayor debidamente comprobada. La comprobacin de la justificacin deber ser hecha por el trabajador dentro de las (72) horas siguientes al inicio de la jornada a la cual no asisti. 23. El trabajador que necesite retirarse de la empresa durante la jornada de trabajo por enfermedad, razones personales o extraordinarias, deber solicitar el permiso a su jefe inmediato, quien le entregar la autorizacin correspondiente por escrito. Captulo VIII Lugar y das de pago 24. Los salarios de los trabajadores sern cubiertos en el lugar donde se presten los servicios, y dentro de las horas de trabajo. 25. Si por ausencia del trabajador hubiere necesidad de que otra persona cobre su salario, sta deber presentar carta poder otorgada por el trabajador ausente y suscrita por dos testigos. 26. Todos los trabajadores estn obligados a firmar los recibos de pago, listas de raya o cualquier documento que exija la empresa como comprobante del pago de los salarios. La negativa del trabajador a otorgar la firma de

dichos documentos, relevar a la empresa de entregar los salarios respectivos. 27. Para los efectos del pago de vacaciones, la empresa pagar a los trabajadores los salarios correspondientes al perodo respectivo, el da anterior al inicio de su disfrute. Captulo IX Medidas de higiene y seguridad 28. La empresa establecer las medidas de higiene y seguridad que determine la Ley Federal del Trabajo, el Reglamento Federal de Seguridad e Higiene en el Trabajo, las Normas Oficiales Mexicanas referidas a la actividad de la empresa, las adicionales que estime convenientes, y las que las autoridades competentes les sealen. 29. Para verificar el cumplimiento de las obligaciones que en este captulo se establecen, se constituir en la empresa una Comisin Mixta Permanente de Higiene y Seguridad, compuesta por igual nmero de representantes de los trabajadores y de la empresa, y cuyas funciones se desempearn dentro de las horas de trabajo sin menoscabo de su sueldo, debiendo reunirse el primer viernes de cada mes. 30. El personal se abstendr de realizar todo acto que pueda poner en peligro su propia seguridad, la de sus compaeros o las de la negociacin. 31. Por ningn motivo, los trabajadores durante los perodos de incapacidades temporales mdicas, ni las trabajadoras durante las incapacidades pre y postnatales debern presentarse en los centros de trabajo, salvo para la entrega de los certificados correspondientes expedidos por el IMSS. 32. Cuando el trabajador sufra un accidente de trabajo, deber dar aviso inmediato al jefe directo y al jefe de personal, a fin de que se adopten con toda urgencia las medidas pertinentes. 33. En cada uno de los departamentos existir un botiqun de emergencia con todos los implementos y tiles necesarios para la atencin de los trabajadores que, en caso de accidente o enfermedad, requieran de un auxilio inmediato. 34. Para evitar accidentes de trabajo, los trabajadores debern observar las siguientes reglas: Seguirn con todo cuidado y esmero las instrucciones que dicte la empresa respecto a la ejecucin de sus trabajos, previsin de riesgos y observancia de medidas de cualquier ndole encaminadas a tal efecto. Usarn en todo caso el equipo e instrumentos de proteccin personales que sean necesarios en el desempeo de su trabajo. Queda estrictamente prohibido correr o fumar dentro del centro de trabajo. 35. Cuando algn trabajador contraiga alguna enfermedad contagiosa, ste o cualquier otro trabajador de la empresa que tuviere conocimiento del hecho, estn obligados a dar de inmediato aviso a su jefe inmediato, a fin de que el trabajador enfermo pueda ser examinado por los mdicos del IMSS.

De acuerdo con el dictamen mdico, la empresa deber tomar las medidas que sean necesarias para evitar el contagio de la enfermedad.

Captulo X Medidas disciplinarias 36. Son causas de rescisin del contrato de trabajo, las sealadas en la Ley Federal del Trabajo. 37. Todas las faltas que impliquen incumplimiento de este Reglamento, a la Ley Federal del Trabajo, o al contrato de trabajo, que no ameriten la rescisin del contrato, sern sancionadas por la empresa con suspensin de labores hasta por ocho das. El Departamento de Personal en cada caso har las investigaciones correspondientes, escuchando siempre al trabajador, y como regla general notificar las normas disciplinarias por escrito. 38. Sanciones por ausencias injustificadas en perodos de 30 das: una ausencia: suspensin por un da, sin goce de sueldo. dos ausencias: suspensin por tres das, sin goce de sueldo. tres ausencias: suspensin por cinco das, sin goce de sueldo. cuatro ausencias: rescisin de contrato. 39. Retardos injustificados en un perodo de 30 das: un retardo: amonestacin. dos retardos: suspensin de un da, sin goce de sueldo. ms de tres retardos: suspensin por dos das, sin goce de sueldo. ms de cinco retardos: suspensin de cuatro das, sin goce de sueldo. ms de ocho retardos: suspensin de cinco a ocho das, sin goce de sueldo, de acuerdo con la reincidencia del trabajador. 40. El tiempo no laborado por retardos, se descontar del sueldo del trabajador. 41. Los trabajadores que abandonen injustificadamente su lugar de trabajo con anticipacin a la hora de la salida, sern sancionados con una amonestacin o hasta con un da de suspensin, sin goce de sueldo, dependiendo de las consecuencias de su abandono en las actividades, la que adems podra dar como resultado una causal de rescisin, en caso de causar un grave dao al patrimonio de la empresa. 42. Cualquier otra infraccin a las disposiciones del presente reglamento ser sancionada con una amonestacin o con un da de suspensin de actividades, bajo el descuento salarial correspondiente, segn la gravedad de la infraccin.

Transitorios Primero. La Comisin Mixta para la elaboracin del presente documento deber depositar el presente documento en la Junta de Conciliacin y Arbitraje, dentro de los (90) das siguientes a su firma. Segundo. El presente Reglamento deber ser distribuido a todos los trabajadores que actualmente laboren en la empresa y a los que ingresen con posterioridad. Tercero. Su vigencia iniciar a partir del da siguiente en que sea depositado ante la Junta de Conciliacin y Arbitraje. Cuarto. Este Reglamento no podr ser modificado sino de comn acuerdo entre empresa y trabajadores, notificando los cambios a la Junta respectiva, as como a todos los trabajadores de la organizacin. Tlajomulco de Ziga, Jalisco, __ de ______ de _____.
Por la Empresa Por los Trabajadores

________________________ (Paulina Zulema Garcia Zaragoza)

____________________________ (Nombre del representante)

ORGANIGRAMA

DIAGNSTICO DE ADMINISTRACIN
Fortalezas ( F ) 1.- Caractersticas especiales del producto que se oferta. 2.- Cualidades del servicio que se considera de alto nivel. 3.- Clientes nuevos. 4.-Introduccin a mercados. 5.- Materia prima de alta calidad. Estrategias ( FO ) 1.- Atencin personalizada. 2.- Bsqueda de mejor material. 3.-Prospectar en nuevos fraccionamientos 4.-Darle a conocer al cliente la calidad de los materiales utilizados. Debilidades ( D ) 1.- Falta de capacitacin. 2.- Competencia en precios. 3.- Gran competencia en el mercado. 4.-No se cuenta con terminal para pagos con tarjeta. 5.- No se cuenta con una pgina en internet.

MATRIZ FODA

Oportunidades ( O ) 1.- Mercado mal atendido. 2.-Necesidades del producto. 3.- Crecimiento de la poblacin en Tlajomulco. 4.- Darnos a conocer con nuevos proveedores 5.- Se manejan diseos innovadores y realizamos cualquier tipo de trabajo en herrera. Amenazas ( A ) 1.- Competencia directa muy agresiva. 2.- Competencia de productos similares. 3.- Inestabilidad del Mercado Nacional. 4.-Tendencias desfavorables en el mercado. 5.- El aumento constante de la materia prima ocasiona el incremento del paquete. 6.- Que los clientes cancelen en ltimo momento.

Estrategias ( DO ) 1.- Posicionamiento como la mejor opcin ofreciendo paquetes a precio accesible. 2.- Aumento de publicidad en la zona. 3.-Realizar un block o cuentas en redes sociales. 4.- Alianza con algn banco para contar con terminal bancaria

Estrategias ( FA ) 1.-El estar siempre a la vanguardia en diseos nuevos, esto nos otorga una diferenciacin ante la competencia. 2.-Hacerle saber al cliente que somos la mejor opcin para la seguridad de su vivienda. 3.-El estar adquiriendo constantemente nuevos clientes, nos otorga similitud en creacin de diseos por los clientes, por lo tanto aumenta nuestra cartera de diseos. 4.-El ofrecer trabajos con insumos de la mejor calidad, nos otorga la diferenciacin ante productos similares que se encuentren en el mercado.

Estrategias ( DA ) 1.-Debilitar a la competencia con la creacin de una block o mediante redes sociales, otorgando toda informacin en el momento adecuado a toda persona que as lo requiera. 2.-Ajustar el precio con el cliente, dar plazos ms largos. 3.-Actualizacion del catlogo vanguardista. 4.-Debido a la gran competencia y por ser directa, se ataca con la creacin de un logo el cual est presente de una forma muy discreta en cada uno de nuestros trabajos.

SUGERENCIAS DE MEJORA:
FO 1: Es atencin al cliente, pero hecha de forma ms directa, personalizada, que el cliente sepa que esta siendo escuchado por una persona. Dndole "un valor agregado saber cul es el diseo que ms le agrada y hacer el trabajo dndole siempre la razn al cliente. FO 2: Bsqueda de mejor material, esta se realizara cotizando con diferentes proveedores evaluando las caractersticas del material adquirido tanto en pinturas como soldadura, PTR, tubular, soleras etc. FO 3: Prospectar en nuevos fraccionamientos. Despus del primer contacto el vendedor hablara con el prospecto por telfono, o sea buscara la forma de entablar una conversacin personal con el prospecto para resolver sus dudas respecto al servicio y as convencerle de que somos su mejor opcin . FO 4: Darle a conocer al cliente la calidad de los materiales utilizados. Por ejemplo la resistencia y durabilidad del material que elija. Por ejemplo: al cliente le interesa ver resultados, nosotros le mostraremos un lbum donde hay fotos de trabajos terminados, de DO 1.- Posicionamiento como la mejor opcin ofreciendo paquetes a precio accesible. DO 2.- Aumento de publicidad en la zona, con reparto de tarjetas de presentacin y lonas en puntos de afluencia en los fraccionamientos. DO 3.-Realizar un block o cuentas en redes sociales que son de bajo costo pero acercan a clientes potenciales. DO 4.- Alianza con algn banco para contar con terminal bancaria. FA 1.-El estar siempre a la vanguardia en diseos nuevos, esto nos otorga una diferenciacin ante la competencia. FA 2.-Hacerle saber al cliente que somos la mejor opcin para la seguridad de su vivienda.

FA 3.-El estar adquiriendo constantemente nuevos clientes, nos otorga similitud en creacin de diseos por los clientes, por lo tanto aumenta nuestra cartera de diseos. FA 4.-El ofrecer trabajos con insumos de la mejor calidad, nos otorga la diferenciacin ante productos similares que se encuentren en el mercado y hacerle saber al cliente cuales son las materias primas utilizadas.

DA 1.-Debilitar a la competencia con la creacin de una block o mediante redes sociales, otorgando toda informacin en el momento adecuado a toda persona que as lo requiera, esto nos mantendr a la vanguardia con los clientes. DA 2.-Ajustar el precio con el cliente, dando plazos de pago ms prolongados por ejemplo aumentar a 15 das el plazo de pago. DA 3.-Actualizacion constante del catlogo vanguardista. DA 4.-Debido a la gran competencia y por ser directa, se ataca con la creacin de un logo el cual est presente de una forma muy discreta en cada uno de nuestros trabajos, esto nos permitir tener una diferenciacin de nuestros competidores.

DIAGNSTICO DE FINANZAS

MATRIZ FODA

Oportunidades ( O ) 1.-Diversos crditos pymes. 2.-Cartera amplia de proveedores. 3.-Creditos hipotecarios. Amenazas ( A ) 1.-No contar con un respaldo econmico suficiente en bancos. 2.- No hay primas de seguros. 3.- Nivel de precios.

Fortalezas ( F ) 1.-Se cuenta con maquinaria y equipo necesario. 2.-Los trabajos son cobrados en un 50% al realizar el pedido. 3.- No se debe a proveedores. 4.-La cuenta de papelera y tiles no es elevada. 5.- Solo se debe a un proveedor a crdito. Estrategias ( FO ) 1.- Mantener las cuentas de pasivo estables. 2.- Continuar cobrando los trabajos en un 50 % al realizar el pedido. Estrategias ( FA ) 1.- Aprovechar que no se tienen cuentas elevadas ahorrando en bancos generando de esta manera un respaldo. 2.- Adquirir seguro vs Robos y accidentes.

Debilidades ( D ) 1.-No se cuenta con socios. 2.-No se cuenta con prstamos. 3.- No se cuenta con establecimiento propio. 4.-No contar con el equipo de transporte suficiente. 5.- No existe la cuenta de clientes ya que no se venden mercancas a crdito. 6.-No existen cuentas pagadas por anticipado. Estrategias ( DO ) 1.- Adquirir un socio. 2.- Solicitar un crdito hipotecario o pyme, para adquirir equipo de transporte. Estrategias ( DA ) 1.-Vender mercanca a crdito 2.-Pagar por anticipado mnimo la renta del establecimiento.

SUGERENCIAS DE MEJORA:
FO1.- Mantener las cuentas de pasivo estables. FO2.- Continuar cobrando los trabajos en un 50 % al realizar el pedido.

DO1.- Aprovechar que no se tienen cuentas elevadas ahorrando en bancos generando de esta manera un respaldo. DO2.- Adquirir seguro vs Robos y accidentes.

FA1.- Adquirir un socio para poder acumular una mayor capital o inversin. FA2.- Solicitar un crdito pyme, aprovechando que muchos de ellos son a fondo perdido, para adquirir equipo de transporte y as ser ms eficientes.

DA1.-Vender mercanca a crdito permite retener el pago de un producto o servicio. La tarjeta de crdito se est convirtiendo en el mtodo de pago ms usual en Internet, gracias a que suele incluir seguros que la protege de usos fraudulentos y esto brinda mayor seguridad para que los clientes realicen sus pagos. DA2.-Pagar por anticipado mnimo la renta del establecimiento, ya que representa una erogacin en el negocio.

DIAGNSTICO DE CALIDAD
Fortalezas ( F ) 1.- De 5 competidores solo se encuentran certificados 2. 2.- Entregar los trabajados dentro del estndar de 8dias siguientes a la realizacin del pedido. 4.-Se cuenta con el equipo de maquinaria adecuado. 5.- No se acepta material de segunda mano, pedacera o producto chino. 6.- No hay mermas. Estrategias ( FO ) 1.- Contratar a personal capacitado que de consultora sobre esta certificacin. 2.- Aclararle al cliente los beneficios de su garanta. 3.- Elaboracin de Criterios de seleccin de proveedores. Estrategias ( FA ) 1.- Elaboracin de formatos para la recepcin de materiales. 2.- Formato para la seleccin de maquinaria. Debilidades ( D ) 1.- No se cuenta con ninguna certificacin de calidad. 2.- No se cuenta con un manual de calidad. 3.- Falta de capacitacin en procesos. 4.-Falta revisin contina de polticas de calidad. Para su misma actualizacin. 5.-Falta implementacin de Sistema ARCPC.

MATRIZ FODA

Oportunidades ( O ) 1.- Adquirir certificaciones de calidad ISO 9000. 2.- Elaboracin de un manual de calidad. 3.- Garanta por escrito. 4.-Contar con proveedores que estn certificados. Amenazas ( A ) 1.- No existen formatos para la recepcin de materiales. 3.- Disminucin de la calidad de los materiales por parte de los proveedores. 4.-Falta de formato de seleccin de proveedores.

Estrategias ( DO ) 1.- Anlisis de riesgos potenciales. 2.- Elaboracin del manual de calidad. 3.- Revisin peridica de polticas de calidad.

Estrategias ( DA ) 1.-Politicas de calidad, que incluyan la seleccin de proveedores. 2.-Actualizacion y capacitacin a empleados respecto a procesos y mejora de la calidad.

SUGERENCIAS DE MEJORA:
Estrategias (FO) 1.- Contratar a personal capacitado que de consultora sobre esta certificacin, (ISO 9000), para de esta manera identificar que puntos deben mejorarse para proceder con una certificacin. 2.- Aclararle al cliente los beneficios de su garanta, por escrito especificndole vigencia, material que se esta utilizando, restricciones y respaldo. Esto asegura el nivel de compromiso con el cliente. 3.- Elaboracin de Criterios de seleccin de proveedores, Al evaluar la calidad del producto, debemos tomar en cuenta los materiales o componentes del producto, sus caractersticas, sus atributos, su durabilidad, etc. Estrategias (DO) 1.- Anlisis de riesgos potenciales y control de puntos crticos (ARCPC) Estos procesos, son los que ayudaran a tener bajo control la totalidad del proceso productivo: ingreso de las materias primas, documentacin, proceso de elaboracin, almacenamiento, transporte y distribucin. 2.- Elaboracin del manual de calidad, lo antes posible. 3.- Revisin peridica de polticas de calidad, para la actualizacin y mejora continua. Estrategias (FA) 1.- Elaboracin de formatos para la recepcin de materiales, incorporando una seccin para registrar los problemas que puedan haberse detectado durante los procesos de inspeccin. 2.- Formato para la seleccin de maquinaria, la persona que recibe debe estar enterado de todo lo que va a recibir, partiendo de una observacin de detalles mnimos de lo que contiene, incluye el estado en que se encuentra el equipo cuando se recibe.

Estrategias (DA) 1.-Politicas de calidad, que incluyan la seleccin de proveedores. 2.-Actualizacion y capacitacin a empleados respecto a procesos y mejora de la calidad.

Vous aimerez peut-être aussi