Vous êtes sur la page 1sur 7

Temas:

Sensacin, Percepcin, Alerta y Atencin, Estimulo, Sentidos de la Piel, Sentidos Qumicos, Sentido Vestibular y Kinestsico, Fenmenos Perceptuales y Factores que Influyen.

Materia:

Psicologa

Nombre:
Mara del Carmen Hdez. Tejeda

Semestre:
6 B

Maestra:
Rosario Clemente Morales.

Escuela:

TELEBACHILLERATO Juchique de Ferrer, ver.

Fecha:
19 de Marzo de 2013

INTRODUCCION
En el presente ensayo hablaremos de los temas mas comunes de la Psicologa y que se encuentran es nuestras vida a diario, como por ejemplo: Lo que hacemos es detectar la energa fsica del ambiente que nos rodea y codificarla en seales de tipo nervioso. A este proceso lo denominamos: SENSACIN; Percepcin, Alerta y Atencin, Estimulo, Sentidos de la Piel, Sentidos Qumicos, Sentido Vestibular y Cenestsico, Fenmenos Perceptuales y Factores que Influyen. Es algo muy comn en los seres humanos ya que con ellos podemos sentir o percibir algn suceso que nos ocasionemos por medio de las cosas que nos rodean. En el prrafo anterior se hace mencin de algunos temas de la Psicologa, que mas adelante hablaremos sobre sus relaciones entre ellas, adems de poder explicarles como funciona cada una de ellas en el ambiente de la vida.

La sensacin, tambin conocida como procesamiento sensorial, es la recepcin de estmulos mediante los organismo sensoriales. El psiclogo Carl Jung en su libro Tipos psicolgicos propuso la existencia de cuatro funciones principales en la consciencia entre las cuales se encuentra la funcin sensacin. Las tres funciones restantes son el Pensamiento, la Intuicin y el Sentimiento, estas cuatro son modificadas por dos actitudes principales: Introversin y Extraversin. A partir de esta teora se desarrolla mas tarde el indicador Myers-Briggs que cuenta con 16 combinaciones tipolgicas de las cuales cuatro son de tipo sensacin ejemplo; ISTJ; Introvertido, Sensacin, Pensamiento (Thinking), Calificador (o Judging), ESTP; Extravertido, Sensacin, Pensamiento (Thinking), Perceptivo;Etc. As mismo es como esta lleva de la mamo a otras como lo que es la percepcin que obedece a lo0s estmulos cerebrales logrados a travs de 5 sentidos, vista, olfato, tacto, auditivo, gusto, de los cuales dan una realidad fsica del medio ambiente, la naturaleza de la percepcin es el primer proceso cognitivo, que a travs de cual los sujetos captan informacin del entorno, la razo de esta informacin es que usa la que esta implcita en las energas que llegan a los sistemas sensoriales y que permiten al individuo animal incluyendo al hmbre formar una representacin de la realidad de su entorno. La luz por ejemplo codifica la informacin sobre la distribucin de la materia-energa en el espacio-tiempo, permitiendo una representacin de los objetos en el espacio, su movimiento y la emisin de energa luminosa. Tambin la alerta y la atencin, hace referencia a una situacin de vigilancia o atencin, un estado o una seal de alerta es un aviso para que se extremen las precauciones o se incremente la vigilancia. De igual forma, alguien que est alerta es una persona que se encuentra atenta a ciertas cuestiones. Por ejemplo: Tienes que estar alerta a los jugadores que atacan por tu sector, ya que nos pueden hacer dao, Juan debe estar alerta y no distraerse para evitar que ingresen ladrones al predio. Alerta tambin puede ser el periodo previo a un desastre previsto. Ante un inminente ataque o un prximo fenmeno meteorolgico, las autoridades tienen la posibilidad de establecer distintos estados de conduccin para que la gente acte en consecuencia. Existe el estado de prealerta, el de alerta y el de alarma, que se decreta cuando el desastre ya est ocurriendo.

En este sentido, el alerta avisara que se acerca un peligro, de forma tal que la poblacin pueda resguardarse o dirigirse a cumplir con sus obligaciones en caso de emergencia. La atencin por su parte en el punto de vista de la psicologa, la atencin no es un concepto nico, sino el nombre atribuido a una variedad de fenmenos. Tradicionalmente, se ha considerado de dos maneras distintas, aunque relacionadas. Por una parte, la atencin como una cualidad de la percepcin hace referencia a la funcin de la atencin como filtro de los estmulos ambientales, decidiendo cules son los estmulos ms relevantes y dndoles prioridad por medio de la concentracin de la actividad psquica sobre el objetivo, para un procesamiento ms profundo en la conciencia. Por otro lado, la atencin es entendida como el mecanismo que controla y regula los procesos cognitivos; desde el aprendizaje por condicionamiento hasta el razonamiento complejo. En muchos casos acta de manera inconsciente iniciado en el hemisferio cerebral izquierdo y es mantenida en el hemisferio derecho. El estar atento ("poner atencin" o "prestar atencin") tampoco es un comportamiento nico del ser humano. Para ello un estmulo es un factor externo o interno capaz de provocar una reaccin positiva o negativa en una clula u organismo. En el caso de los estmulos externos, puede tratarse de cambios fsicos, qumicos, mecnicos o de otra ndole que pueden excitar a los receptores, los cuales pueden transmiten esta percepcin al sistema nervioso de los seres vivos, constituyen una informacin y desencadenan en ellos una respuesta. Los estmulos que llegan a los seres vivos son muy variados, pero a pesar de su diversidad todos se caracterizan por ser especficos, es decir, que cada estimulo solo puede ser recogido por un rgano especial, el receptor, o por tener una determinada intensidad o umbral para que sean capaces de estimular adecuadamente a los rganos receptores, y al ser captados constituyan una informacin para los seres vivos. Y para los estmulos tambin es considerado que los sentidos de la piel como qumicos estn en buen funcionamiento como Son aquellos sentidos, que para que se pueda percibir el estmulo, tiene que existir una reaccin qumica entre las molculas del estmulo y los receptores (clulas gustativas). Los receptores de este sentido, son denominados quimiorreceptores.

En esta clasificacin de los sentidos, podemos encontrar al gusto, el olfato y la sensibilidad qumica comn. En los sentidos qumicos, la transduccin de los estmulos, conlleva a la activacin de los receptores de membrana que desencadenan un segundo mensaje intracelular. El sentido kinestsico est basado en neuronas receptoras de los msculos y articulaciones que bsicamente trabajan sobre el principio mecnico de distorsin. Algunos de esos receptores son clulas ciliadas; otros son husos que empiezan a disparar cuando se estiran. Y el sentido vestibular te dice donde est arriba, cmo esta tu cuerpo en relacin a arriba, y cmo tu cuerpo est movindose en el espacio. Las sensaciones est basadas en clulas ciliadas. En el odo interno, hay una configuracin especial de tres canales semicirculares alrededor de un rea central. En los canales semicirculares, el movimiento del fluido cuando giras causa que grumos gelatinosos llamados cpulas se unan unos a otros, lo que causa que las clulas ciliadas se unan tambin. Los tres canales estn orientados aproximadamente 90 uno de los otros, y eso te hace tener informacin del giro en las tres dimensiones. El sentido vestibular tambin est conectado a partes del cerebro que te dicen cuando es tiempo de vomitar. Esto es la causa del mareo por movimiento. Si giras mucho y luego paras de repente, la sensacin se mantiene durante un poco, y te parece que aun sigues girando, pero en la direccin contraria. Tu cerebro puede tratar de compensar esto, y te haga caer o al menos sentirte mareado. Tambin puedes confundir estos canales cuando te duchas y entra agua fra o caliente en tu odo. Los cambios de temperatura pueden causar que los fluidos se muevan y sientas como que giran, y entonces puedes sentirte mareado.

Las dos reas centrales de este rgano tambin tienen clulas ciliadas, Las clulas ciliadas estn incrustadas en grumos gelatinosos llamados mculas, los cuales los llevaran en una direccin u otra, dependiendo de si estas boca arriba, inclinado hacia un lado u otro, o haciendo el pino. La inclinacin de las clulas ciliadas de nuevo enva seales al cerebro que las interpreta como corresponde.

CONCLUSION
Para dar por terminado estos temas es importante saber los conocimientos sobre esto, ya que son tan importantes en la actualidad como ya antes mencionamos algunas de las caractersticas y situaciones de cada uno de ellos, me he tomado la molestia de investigar un poco mas para darles a conocer y por supuesto tambin transmitirles ese informacin como se debe. Es por ello que en el desarrollo esperamos a ver tenido los elementos necesarios para poder decirles que todos estas ramas tienen sus propias propiedad pero as mismo una con otra se llevan para que nuestro organismo o el de los dems funciona como debe ser el todos los sentidos as sean exteriores o interiores.

Vous aimerez peut-être aussi